Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
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Alines
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Pues fíjate qué casualidad Almudena, volvemos de estar un par de días en la playa y por el comportamiento de Andrea un papi llegó a preguntarme (sin conocernos de nada) si la niña era hiperactivaAlines escribió:Mayra, gracias. Yo jamás pensé que Inés fuese hiperactiva, pero me preocupaba que otros contemplasen esa posibilidad.
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Cris,¿hablamos de Andrea? ¿de un bebé? ¿en qué mundo vivimos? Aquí los únicos cuerdos son los locos bajitos...
Alines- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Pues sí hija, sí, fíjate. Andrea, mi pequeña chicho terremoto tachada de hiperactiva a sus 17 mesecillos por un completo desconocido que la vio corretear por la orilla y jugar como loca en el aguaAlines escribió:Cris,¿hablamos de Andrea? ¿de un bebé? ¿en qué mundo vivimos? Aquí los únicos cuerdos son los locos bajitos...
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Cris, sinceramente creo que la gente no tiene ni idea de lo que es la hiperactividad y por eso se usa el término tan a la ligera.
La hiperactividad engloba muchísimas cosas aparte de un excesivo movimiento.
La hiperactividad engloba muchísimas cosas aparte de un excesivo movimiento.
chesereturns- Nivel 3
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Me parece muy positiva la reunión que has tenido con el psicologo, es un gran paso ya, que estén dispuestos a entender el caracter de la niña.
Respecto al cole, pues no opino, pienso al igual que Mayra, que es mucha casualidad que todos nuestros niños hayan mejorado al terminar el colegio. Yo vivo como milagroso el no tener ya rabietas, que menudo año, así que se ve que no eran cosas de la edad, sino del colegio.
Nosotros este año afrontamos un cambio de cole, a uno más respestuoso, y espero que le vaya bien. No es el que yo había puesto en primera opción, pero si el segundo, y también está bastante bien. Además abogan mucho por la relación padres-maestros y los padres participan en ciertas actividades con los niños.
No se, ya se verá como se nos dá.
Os deseo mucha suerte a vosotros con el comienzo de curso, ojalá I. de con un profe empático, que sepa entenderla.
Yo tengo muy claro que todo esto, tiene su base en profesores que no se moletan en intentar entenderles.
Porque le pese a quien le pese, la de maestro no es una profesión cualquiera, por mucho que lo digan, es una profesión que debería ser vocacional, y en la que debería primar la actitud positiva y abierta.
Respecto al cole, pues no opino, pienso al igual que Mayra, que es mucha casualidad que todos nuestros niños hayan mejorado al terminar el colegio. Yo vivo como milagroso el no tener ya rabietas, que menudo año, así que se ve que no eran cosas de la edad, sino del colegio.
Nosotros este año afrontamos un cambio de cole, a uno más respestuoso, y espero que le vaya bien. No es el que yo había puesto en primera opción, pero si el segundo, y también está bastante bien. Además abogan mucho por la relación padres-maestros y los padres participan en ciertas actividades con los niños.
No se, ya se verá como se nos dá.
Os deseo mucha suerte a vosotros con el comienzo de curso, ojalá I. de con un profe empático, que sepa entenderla.
Yo tengo muy claro que todo esto, tiene su base en profesores que no se moletan en intentar entenderles.
Porque le pese a quien le pese, la de maestro no es una profesión cualquiera, por mucho que lo digan, es una profesión que debería ser vocacional, y en la que debería primar la actitud positiva y abierta.
Aliera- Nivel 3
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almudena, gracias por la aclaración. La verdad es que no lo entendía porque, aparte del cansancio por la hora que era, creo que es la primera vez que oigo que no hay necesidad de que nadie te derive de nuevo al especialista (salvo en el caso del neumólogo, que allí siempre me han dicho que ante un empeoramiento repentino llame inmediatamente).
Mayra, tienes razón, en general de la hiperactividad no se sabe mucho en la calle; tampoco me parece raro: ocurre con muchísimas otras patologías y enfermedades. Ya sabes que muchas veces la gente hablamos por no callar. Ánimo, que seguro que con la terapia vereis pronto grandes avances.
Cris, yo ya he perdido la cuenta de las veces que me han dicho que yo no me debo aburrir nunca (con los dos y cuando sólo tenía a mi bajito mayor).
E., ánimo, seguro que a todos les irá mejor el año que viene.
Un fuerte abrazo a todas.
Mayra, tienes razón, en general de la hiperactividad no se sabe mucho en la calle; tampoco me parece raro: ocurre con muchísimas otras patologías y enfermedades. Ya sabes que muchas veces la gente hablamos por no callar. Ánimo, que seguro que con la terapia vereis pronto grandes avances.
Cris, yo ya he perdido la cuenta de las veces que me han dicho que yo no me debo aburrir nunca (con los dos y cuando sólo tenía a mi bajito mayor).
E., ánimo, seguro que a todos les irá mejor el año que viene.
Un fuerte abrazo a todas.
Atenea- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
¡Hola a tod@s! Hoy hemos tenido la segunda visita al CSMIJ. La anterior fue una especie de pre-evaluación para ver si se trataba de algo grave. En esta nos ha atendido una chica que me ha parecido muy competente.
Al final opté por hacerme la despistada en la escuela: si ellos no se ponían en contacto conmigo para comunicarme lo que la psicopedagoga valoró a finales del curso pasado, yo no iba a mover el tema. Y así quedó la cosa.
Nadie se comunicó con nosotros y en realidad yo prefería ir por libre, sin mediatizar.
Hemos estado unos 45 minutos, y en verdad no sabría decir en qué se ha ido tanto tiempo. Ella observaba a Inés y sus respuestas . Le ha pedido que dibujase mientras hablábamos y me ha preguntado/afirmado si era una niña muy invasiva. Resultaba evidente, porque no paraba de interrumpirnos mientras intentábamos hablar.
Hemos hablado de lo difícil que resulta ejercer la autoridad con ella, porque siempre te lleva al límite. Te obliga a ejercer medidas mucho más drásticas de lo que nos gustaría, porque no importa cuántas veces le expliques algo o cómo se lo expliques, que si no le parece, hace como si oyese llover.
De momento tenemos dos citas para que ella esté a solas con I, y luego una tercera en la que estaremos sólo los padres.
Ya os iré contando.
Al final opté por hacerme la despistada en la escuela: si ellos no se ponían en contacto conmigo para comunicarme lo que la psicopedagoga valoró a finales del curso pasado, yo no iba a mover el tema. Y así quedó la cosa.
Nadie se comunicó con nosotros y en realidad yo prefería ir por libre, sin mediatizar.
Hemos estado unos 45 minutos, y en verdad no sabría decir en qué se ha ido tanto tiempo. Ella observaba a Inés y sus respuestas . Le ha pedido que dibujase mientras hablábamos y me ha preguntado/afirmado si era una niña muy invasiva. Resultaba evidente, porque no paraba de interrumpirnos mientras intentábamos hablar.
Hemos hablado de lo difícil que resulta ejercer la autoridad con ella, porque siempre te lleva al límite. Te obliga a ejercer medidas mucho más drásticas de lo que nos gustaría, porque no importa cuántas veces le expliques algo o cómo se lo expliques, que si no le parece, hace como si oyese llover.
De momento tenemos dos citas para que ella esté a solas con I, y luego una tercera en la que estaremos sólo los padres.
Ya os iré contando.
Alines- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Bueno, pues seguiremos al tanto
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almudena,
qué bueno saber de ti, se te echa de menos por el foro. Me alegro de que la profesional que os ha tocado en suerte te haya gustado.
Un abrazo y sigo pendiente.
Atenea- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Gracias! Yo también encuentro a faltar el foro, pero es porque desde fel móvil me peleo con las teclas. En breve la jefa pondrá un portátil fijo en el curro y volveré a entrar.
Alines- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almu:
Me alegro que te haya gustado la profesional porque es lo más importante, de otra manera te hubiera sido difícil respetar su criterio y opiniones, y hubieras sentido que perdías el tiempo.
También me alegro por tu talentosa princesa, porque tiene unos padres que hacen todo lo posible por comprenderla y ayudarla en su desarrollo, y eso es digno de reconocer.
Estoy completamente de acuerdo en mantener al colegio de "lado" si no es necesario ni imprescindible, porque ya se demostró que a veces los malentendidos son peores que las omisiones de información.
Sigue estando con su profe empatica este año?
Un abrazo!
Me alegro que te haya gustado la profesional porque es lo más importante, de otra manera te hubiera sido difícil respetar su criterio y opiniones, y hubieras sentido que perdías el tiempo.
También me alegro por tu talentosa princesa, porque tiene unos padres que hacen todo lo posible por comprenderla y ayudarla en su desarrollo, y eso es digno de reconocer.
Estoy completamente de acuerdo en mantener al colegio de "lado" si no es necesario ni imprescindible, porque ya se demostró que a veces los malentendidos son peores que las omisiones de información.
Sigue estando con su profe empatica este año?
Un abrazo!
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Gracias, Verito! Pues este año no tiene a la misma profe, pero ella está contenta. Para el 28 de este mes me he pedido cita para conocerla y comentar temas de aprendizaje.
Alines- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Qué bueno Almu que esté contenta! Y más con la experiencia del cambio de profesora del año pasado.
La ventaja que tenemos en el cole de Zoe es que en infantil tienen los 3 años a la misma maestra y ya la consideran como parte de la familia:D
Un abrazo y seguiré tus novedades.
La ventaja que tenemos en el cole de Zoe es que en infantil tienen los 3 años a la misma maestra y ya la consideran como parte de la familia:D
Un abrazo y seguiré tus novedades.
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Chicas, hace tiempo que no actualizo el post y a raíz de la visita de mañana, ya tocaba. Yo creo que el comportamiento ha cambiado ligeramente. Se lo piensa más antes de alzar la mano o morder...y hasta la semana pasada las agresiones en el entorno escolar eran cero. Pero nuevamente tuvimos un episodio protagonizado por el mismo niño con el que hay relación de "amor-odio" esta semana pasada. Por lo que Inés explica, el chaval la chincha y la mía pierde los estribos.
En casa tenemos dificultades a la hora de mantener o fijar los límites. Por ejemplo, le indicas que tiene que recoger sus juguetes y ella te exige que le ayudes, y si le dices que no puedes porque estás haciendo otra cosa, monta en cólera. Y entonces si que ya te ves obligada a no ceder...
Ya he dicho en alguna ocasión que tengo la sensación de tener en casa una adolescente de 5 años, porque en ocasiones te contesta con un descaro similar al de mi sobrina de 12...
Hice e hice hacer a mi entorno algunos de los test de screening para AACC, y aunque ignoro la fiabilidad, siempre sale que deberíamos consultarlo con profesionales. Sé que las AACC actualmente no hacen referencia exclusiva a la superdotación multifactorial, y aunque eso explicaría en gran medida muchas de las dificultades a las que nos enfrentamos en la educación de nuestra hija, no sé si realmente plantearlo mañana. No quiero parecer presuntuosa, no sé si me explico. Y aunque una clienta que es psicóloga infantil me dijo claramente (sin saber ella nada de mis dificultades) a raíz de explicarle yo algunas conductas de Inés, que tengo una niña con una capacidad superior a la media...me cuesta plantearlo como una posibilidad. Y sé que en parte es porque caigo en un error habitual de nuestra sociedad. Inés posee creatividad y talento artístico, tanto interpretativo cómo gráfico, y eso no "vende" tanto como ser un hacha de los números.
Añado además de que carezco de bases comparativas, ya que por poner un ejemplo, Inés pasó de "qué rollo las letras" antes de Navidad a, de repente, como si hubieses encendido un interruptor, leer casi de corrido. A mí me ha sorprendido la rapidez, pero está claro que no ha aprendido sola como la hija de mi amiga que es AACC. Y los números tampoco es lo suyo. La encuentro una niña muy dispersa actualmente, cuando antes de entrar al colegio no lo era.
Recuerdo ir explicándole con tres años en el coche camino de casa de los abuelos la circulación mayor y la menor a petición de ella, y me hacía repetirlo hasta que se lo sabía ella. Pero ahora, a veces se colapsa porque no recuerda una palabra en un momento dado y se enfada si tú no la adivinas...
No és que desee que Inés tenga AACC. Es que de no ser eso, algo pasa o algo estamos haciendo mal.
En casa tenemos dificultades a la hora de mantener o fijar los límites. Por ejemplo, le indicas que tiene que recoger sus juguetes y ella te exige que le ayudes, y si le dices que no puedes porque estás haciendo otra cosa, monta en cólera. Y entonces si que ya te ves obligada a no ceder...
Ya he dicho en alguna ocasión que tengo la sensación de tener en casa una adolescente de 5 años, porque en ocasiones te contesta con un descaro similar al de mi sobrina de 12...
Hice e hice hacer a mi entorno algunos de los test de screening para AACC, y aunque ignoro la fiabilidad, siempre sale que deberíamos consultarlo con profesionales. Sé que las AACC actualmente no hacen referencia exclusiva a la superdotación multifactorial, y aunque eso explicaría en gran medida muchas de las dificultades a las que nos enfrentamos en la educación de nuestra hija, no sé si realmente plantearlo mañana. No quiero parecer presuntuosa, no sé si me explico. Y aunque una clienta que es psicóloga infantil me dijo claramente (sin saber ella nada de mis dificultades) a raíz de explicarle yo algunas conductas de Inés, que tengo una niña con una capacidad superior a la media...me cuesta plantearlo como una posibilidad. Y sé que en parte es porque caigo en un error habitual de nuestra sociedad. Inés posee creatividad y talento artístico, tanto interpretativo cómo gráfico, y eso no "vende" tanto como ser un hacha de los números.
Añado además de que carezco de bases comparativas, ya que por poner un ejemplo, Inés pasó de "qué rollo las letras" antes de Navidad a, de repente, como si hubieses encendido un interruptor, leer casi de corrido. A mí me ha sorprendido la rapidez, pero está claro que no ha aprendido sola como la hija de mi amiga que es AACC. Y los números tampoco es lo suyo. La encuentro una niña muy dispersa actualmente, cuando antes de entrar al colegio no lo era.
Recuerdo ir explicándole con tres años en el coche camino de casa de los abuelos la circulación mayor y la menor a petición de ella, y me hacía repetirlo hasta que se lo sabía ella. Pero ahora, a veces se colapsa porque no recuerda una palabra en un momento dado y se enfada si tú no la adivinas...
No és que desee que Inés tenga AACC. Es que de no ser eso, algo pasa o algo estamos haciendo mal.
Alines- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Y el TDAH queda totalmente descartado? Lo digo porque AA CC y TDAH a veces van de la mano.
chesereturns- Nivel 3
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hice e hice hacer a mi entorno algunos de los test de screening para AACC, y aunque ignoro la fiabilidad, siempre sale que deberíamos consultarlo con profesionales.
Si quieres Almu, envíame los links y yo los respondo. B. tiene una forma de ser muy diferente a la de I. y quizás te sirva como parámetro, una descripción subjetiva de mi parte, más el resultado del test.
Con las respuestas adolescentes, la otra vez vi a mi sobrino, de 5 también, una respuesta a su madre que me dejó alucinada, muy adolescente. Y en cuestiones de crianza te diré que nada que ver, son supernanny de manual. Evidentemente la personalidad del niño va cruzada por muchos factores, y no todos están bajo nuestro control, o al menos no somos capaces de manejar todos los hilos.
ya nos contarás qué te dicen.
un abrazo, Romina
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almudena,
ya sé que me repito más que el ajo pero siempre que te leo hablar de Inés, me suena tanto cuanto cuentas. Sí que es cierto que es una edad tremendamente difícil, como dice Romina: no por nada se le llama a esta etapa "la pequeña adolescencia".
Supongo que la cita habrá sido ya, así que no te voy a ayudar mucho pero yo sí lo plantearía. Entiendo lo que dices de parecer presuntuosa porque yo he tenido esa sensación también de que es así como lo percibían cuando he pedido ayuda y no conocían al niño (su antigüa pediatra, en cambio, que lo conocía muy bien, me contestó con un "¡Claro! Si es que tiene que estar de aburrido en clase..." cuando le conté que desde que empezó el cole con 4 años el niño decía que se aburría y su maestra me contaba que estaba muchos ratos ausente). En fin, yo puse en la balanza el que me creyeran presuntuosa -y se pusieran a la defensiva, como así ocurrió- y el de que me/le prestaran ayuda con su desarrollo al bajito mayor y es obvio qué pesó más.
Alines escribió:Añado además de que carezco de bases comparativas, ya que por poner un ejemplo, Inés pasó de "qué rollo las letras" antes de Navidad a, de repente, como si hubieses encendido un interruptor, leer casi de corrido. A mí me ha sorprendido la rapidez, pero está claro que no ha aprendido sola como la hija de mi amiga que es AACC. Y los números tampoco es lo suyo. La encuentro una niña muy dispersa actualmente, cuando antes de entrar al colegio no lo era.
Almudena, no todos los niños AACC son iguales; tienen algunas características comunes pero no tienen por qué parecerse uno a otro más de lo que lo harían dos niños normotípicos entre sí. Su personalidad es tan única como la de cualquiera de los demás, pero sí hay cosas que hacen sospechar y no por nada te han salido que consultéis con un especialista los tests que habéis contestado y te han dicho ya varias personas con conocimientos que la lleves a valorar.
No necesariamente los niños AACC aprenden solos a leer o a contar: en esos casos es fácil reconocerlos, está claro, pero hay niños -la mayoría- que no lo hacen y no por ello dejan de ser AACC. Las personas AACC son estadísticamente como un 2,5% de la población (algunos autores hablan de un porcentaje incluso mayor que rondaría incluso el 5%). ¿Dónde están todos esos niños?
Lo que cuentas de la palabra que no recuerda y de que estalla cuando tú no consigues adivinarla puede deberse a que los niños AACC persiguen la verdad y la exactitud y, al no lograrlo, estallen por no poder manejar la frustración que eso les produce (además de que a esta edad son como pequeñas bombas de relojería andantes por el proceso que les corresponde por su edad física). Anteayer evitamos una "catástrofe" cuando al preguntarme por el dinosaurio que yo le había contado que había sobrevivido (y tras apuntarme él que era uno que vivía en una única isla en respuesta a mi pregunta de si se refería a las aves), recordé que habíamos hablado en una ocasión del dragón de Komodo. Se fue más feliz que una perdiz a contarle a su padre pero, en otros casos en que no he conseguido averigüar a qué se refería, hemos tenido explosión emocional que nada tiene que envidiar a una reacción nuclear.
No sé, Almudena, pero si parece un tigre, se comporta como un tigre, come lo mismo que un tigre... ¡lo más probable es que sea un tigre!
Un abrazo y ya nos contarás.
Atenea- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Chicas, la visita ha sido esta tarde, hace excasamente 2 horas y media. Y la sensación que me he llevado es cuanto menos ambigua.
La sesión se ha iniciado preguntándonos a papi y a mí cómo veíamos a Inés. Hemos explicado que en la escuela parecía ir mejorando hasta el episodio con su amigo la semana pasada. Ha preguntado cosas de los primeros meses de Inés, del embarazo, de si alguien de nuestra familia o nosotros de peques habíamos sido como ella...
Pero lo que no nos ha gustado ha sido que nos ha dicho que el colegio había contactado con ella. Y no nos ha gustado porque hace dos semanas, en la reunión que tuve con su maestra le pedí que indagara qué observaciones había hecho la psicopedagoga para poder comunicarlas al CSMIJ... Y parece que han preferido pasar de los progenitores porque, palabras textuales, "entre colegas se habla el mismo idioma". Así que, parece ser que los padres no tenemos derecho a saber.
Nos ha indicado que Inés es una niña de alto tono que siempre quiere tener el control de todo, y que presenta cierta rigidez...El problema és que ahora desconocemos si estás impresiones son previas a la conversación "coleguil".
Sí que ha habido un momento que ha dicho que " Inés es una niña muy inteligente. No le he hecho ningún test pero está claro que es una niña que presta atención y muestra interés." Pero como hemos visto que no incidía en ello, de momento hemos preferido esperar a ver qué nos decía. Y al final, es que no nos ha dicho nada.
Que quizás la inflexibilidad y la falta de control de sus emociones cuando se frustra puedan darle problemas al relacionarse con los demás y que ahora aún es moldeable y se pueden mejorar esos aspectos.
Que le pongamos límites claros ( ¡ cómo si no lo hiciésemos ya!). Y abogaba por el uso de la indiferencia cuando entre en un estado de oposición hacia nosotros. Le hemos explicado que entonces Inés recurre a la agresión y su respuesta ha sido que le tenemos que repetir que sabemos que está enfadada pero que eso es lo que le toca ahora, estar enfadada...
De momento tiene otra visita en marzo, y me temo que así se va a eternizar el tema. Y lo de las AACC, como no saque yo el tema me parece que ni se contempla. Y que si no fuese por mi amiga Neus y su hija Natalia y por los comentarios de Atenea aquí en MI, quizás ni yo misma me atrevería a pensarlo.
Mayra, de TDHA no nos han mentado nada. Lo cierto es que Inés se puede pasar horas muertas haciendo algo si ése algo le gusta...
Atenea, lo que has explicado del nombre del dinosaurio y tu peque es clavadito a lo que me pasa a mí con Inés. Pero clavadito, clavadito.
En realidad, lo que me gustaría es poder hacerle un dichoso test a Inés y así poder ir con los resultados la próxima vez si es que la cosa va por ahí. Pero en Internet encuentras tantas cosas que no sabes si tienen algún tipo de validez. De hecho, el cuestionario que le hice a Inés fue éste :
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sees/web/diagnosticos.htm
Las preguntas que en teoria debiera responder su maestra, las contesté tirando a la puntuación baja, pero aún así salia más de 60. Pero ya digo que desconozco qué validez pudiera tener y como está hecho para ser respondido en parte por el personal docente, no me resulta válido para presentarlo como prueba...
La sesión se ha iniciado preguntándonos a papi y a mí cómo veíamos a Inés. Hemos explicado que en la escuela parecía ir mejorando hasta el episodio con su amigo la semana pasada. Ha preguntado cosas de los primeros meses de Inés, del embarazo, de si alguien de nuestra familia o nosotros de peques habíamos sido como ella...
Pero lo que no nos ha gustado ha sido que nos ha dicho que el colegio había contactado con ella. Y no nos ha gustado porque hace dos semanas, en la reunión que tuve con su maestra le pedí que indagara qué observaciones había hecho la psicopedagoga para poder comunicarlas al CSMIJ... Y parece que han preferido pasar de los progenitores porque, palabras textuales, "entre colegas se habla el mismo idioma". Así que, parece ser que los padres no tenemos derecho a saber.
Nos ha indicado que Inés es una niña de alto tono que siempre quiere tener el control de todo, y que presenta cierta rigidez...El problema és que ahora desconocemos si estás impresiones son previas a la conversación "coleguil".
Sí que ha habido un momento que ha dicho que " Inés es una niña muy inteligente. No le he hecho ningún test pero está claro que es una niña que presta atención y muestra interés." Pero como hemos visto que no incidía en ello, de momento hemos preferido esperar a ver qué nos decía. Y al final, es que no nos ha dicho nada.
Que quizás la inflexibilidad y la falta de control de sus emociones cuando se frustra puedan darle problemas al relacionarse con los demás y que ahora aún es moldeable y se pueden mejorar esos aspectos.
Que le pongamos límites claros ( ¡ cómo si no lo hiciésemos ya!). Y abogaba por el uso de la indiferencia cuando entre en un estado de oposición hacia nosotros. Le hemos explicado que entonces Inés recurre a la agresión y su respuesta ha sido que le tenemos que repetir que sabemos que está enfadada pero que eso es lo que le toca ahora, estar enfadada...
De momento tiene otra visita en marzo, y me temo que así se va a eternizar el tema. Y lo de las AACC, como no saque yo el tema me parece que ni se contempla. Y que si no fuese por mi amiga Neus y su hija Natalia y por los comentarios de Atenea aquí en MI, quizás ni yo misma me atrevería a pensarlo.
Mayra, de TDHA no nos han mentado nada. Lo cierto es que Inés se puede pasar horas muertas haciendo algo si ése algo le gusta...
Atenea, lo que has explicado del nombre del dinosaurio y tu peque es clavadito a lo que me pasa a mí con Inés. Pero clavadito, clavadito.
En realidad, lo que me gustaría es poder hacerle un dichoso test a Inés y así poder ir con los resultados la próxima vez si es que la cosa va por ahí. Pero en Internet encuentras tantas cosas que no sabes si tienen algún tipo de validez. De hecho, el cuestionario que le hice a Inés fue éste :
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/sees/web/diagnosticos.htm
Las preguntas que en teoria debiera responder su maestra, las contesté tirando a la puntuación baja, pero aún así salia más de 60. Pero ya digo que desconozco qué validez pudiera tener y como está hecho para ser respondido en parte por el personal docente, no me resulta válido para presentarlo como prueba...
Última edición por Alines el Miér 02 Abr 2014, 16:27, editado 1 vez
Alines- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Llegados a este punto yo sigo diciendo que es aconsejable acudir a un gabinete privado. A nosotros no nos resolvió pero si que nos ayudó.
Lamentablemente esto es un dejavu de lo que yo viví, a nosotras la psicóloga de la seguridad social nos dio el alta, diciendo que había que trabajar con los padres y lo más grande es que en neuropeduatría no han ni mirado los informes de la psico de la Seguridad Social.
Almu, los niños hiperactivos pueden aislarse totalmente del mundo si algo les gusta.
Lamentablemente esto es un dejavu de lo que yo viví, a nosotras la psicóloga de la seguridad social nos dio el alta, diciendo que había que trabajar con los padres y lo más grande es que en neuropeduatría no han ni mirado los informes de la psico de la Seguridad Social.
Almu, los niños hiperactivos pueden aislarse totalmente del mundo si algo les gusta.
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Mayra, lo del psicólogo privado no lo descartamos. De hecho tengo una clienta que es psicóloga infantil. Lo de la hiperactividad no lo veo. No me lo parece. Y del mismo modo que tú sí lo veías en tu peque, yo en Inés percibo otras cosas. Percibo que no se pliega a lo que la sociedad le exige: obediencia, disciplina, docilidad...Percibo que no entiende que el mundo no esté a su servicio. Pero no la veo especialmente inquieta ni movida. Si que es cierto que tiene muchísimo fuelle, pero a veces es en modo tranquilo, como escuchar cuentos. Puede pasarse una hora entera escuchando cuentos. El problema es cuando quieres parar de contarlos.
Alines- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hola,
hasta ahora creo que he participado nada o poco en este hilo, pero es que.... me cuesta horrores comentar temas relacionados con el colegio!!! a veces estallaría en contra del colegio o algunas maestras y algunas veces me molestan algunos comentarios hacia ellos y me quedo como a la defensiva y en fin... que acabo no diciendo nada.
A parte de que a veces lo que me pasa es que prefiero no opinar porque a veces "tiramos hacia lo nuestro" y vemos cosas donde no las hay o que se yo, que prefiero no meter la pata.
Esta vez tampoco entro para opinar ni nada, simplemente para ofrecerte información. Conozco un centro privado que estudia alumnos con AACC, es muy especializado y tratan con niños desde muy pequeños hasta mayores.
En el colegio no voy defendiéndolo a capa y espada más que nada porqué es privado y creo que ha de primar el servicio público y desde la escuela debemos ofrecer un buen servicio y atención a todos los alumnos, pero.... si es que te interesa tirar por lo privado me lo dices y te mando un privado. A tener en cuenta: no es en Barcelona sino en Girona.
Si te interesa... ya sabes.
A parte por si no has encontrado esta información, está hecho por el departament d'ensenyament, es una guía para la detección y atención de niños con AACC, hay algunos apartados que te pueden ser de interés (sobretodo la parte de valoración de alumnos de 3 a 4 años y de 5 a y tal vez el apartado de "per saber-ne més" (para saber más): http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Departament/Publicacions/Col_leccions/Materials_atencio_diversitat/Altes_capacitats/Altes_capacitats.pdf
hasta ahora creo que he participado nada o poco en este hilo, pero es que.... me cuesta horrores comentar temas relacionados con el colegio!!! a veces estallaría en contra del colegio o algunas maestras y algunas veces me molestan algunos comentarios hacia ellos y me quedo como a la defensiva y en fin... que acabo no diciendo nada.
A parte de que a veces lo que me pasa es que prefiero no opinar porque a veces "tiramos hacia lo nuestro" y vemos cosas donde no las hay o que se yo, que prefiero no meter la pata.
Esta vez tampoco entro para opinar ni nada, simplemente para ofrecerte información. Conozco un centro privado que estudia alumnos con AACC, es muy especializado y tratan con niños desde muy pequeños hasta mayores.
En el colegio no voy defendiéndolo a capa y espada más que nada porqué es privado y creo que ha de primar el servicio público y desde la escuela debemos ofrecer un buen servicio y atención a todos los alumnos, pero.... si es que te interesa tirar por lo privado me lo dices y te mando un privado. A tener en cuenta: no es en Barcelona sino en Girona.
Si te interesa... ya sabes.
A parte por si no has encontrado esta información, está hecho por el departament d'ensenyament, es una guía para la detección y atención de niños con AACC, hay algunos apartados que te pueden ser de interés (sobretodo la parte de valoración de alumnos de 3 a 4 años y de 5 a y tal vez el apartado de "per saber-ne més" (para saber más): http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Departament/Publicacions/Col_leccions/Materials_atencio_diversitat/Altes_capacitats/Altes_capacitats.pdf
Hello- Nivel 1
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almu tengo que enviarte un privado, espero poder por la noche.
chesereturns- Nivel 3
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almu, luego te envío más información que me ha llegado esta semana pero no he tenido tiempo de mandarte y comentamos. No me extiendo ahora porque es momento cena, cuento y a dormir (y estoy sola), pero luego vuelvo.
Hellen, yo te agradecería enormemente que te pasaras por este y por otros temas para dar tu opinión, tanto si es para darnos la razón como si no, siempre y cuando encuentres fuerzas y no te sientas mal al hacerlo, claro. A mí al menos, la visión desde el otro lado me vendría muy bien porque a la profesora de mi bajito, sólo la he sentido cercana cuando le conté el episodio más grave de acoso escolar que ha sufrido el peque. El resto del tiempo está a la defensiva y no entiendo por qué ; no le llega ni que me haga cargo de sus dificultades, ni que le dé la razón cuando la tiene, ni que le haya demostrado que estoy dispuesta a colaborar, ni nada de nada... También es cierto que es otro tipo de profesora, más de la "vieja escuela", poco empática en general, y aún menos con mi bajito en particular. Con otro maestro de otro centro, en cambio, estuve charlando en torno a este tema y le agradecí enormemente, además de otras cuestiones, que reconociera motu propio que, en general, los maestros no sabían tanto sobre estos temas como sería deseable.
Un abrazo.
Atenea- Nivel 5
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Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hellen a mí también me vendría bien que te pasarás de hecho te eché en falta. La tutora y la directora de A. este año si están implicadas, la ponen delante, le preguntan, etc. per el año pasado ya sabes cómo fue.
Un abrazo.
Un abrazo.
chesereturns- Nivel 3
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