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Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

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Mensaje  Alines Mar 04 Feb 2014, 23:48

Hellen, el cuestionario es básicamente el mismo. Lo copio a continuación y detallo mis respuestas.


Parrilla de valoración para detectar alumnos con altas capacidades de 5 a 8 años

Marca con una cruz el valor correspondiente para cada indicador entre les 4 posibilidades:

1 = nunca 2 = casi nunca 3 = a menudo 4 = siempre o casi siempre


INDICADORES VALORACIÓN

1 Muestra curiosidad por saber de todo. 1 2 3 4
Porque no puedo puntuar con menos si tengo que ser honesta

2 Sobresale en el grupo porque comprende las explicaciones con rapidez. 1 2 3 4
Porque no creo que sea de las últimas, pero prefiero tirar hacia abajo.

3 Su comprensión tiende a ser global. 1 2 3 4
Porque no entiendo bien qué quiere decir...

4 Es persistente en les tareas iniciadas hasta que les acaba. 1 2 3 4
Contesto así porque si la tarea le importa un bledo pasa un montón

5 La memoria y la retentiva son inusuales. 1 2 3 4

6 Tiene un vocabulario rico y fluido para su edad. 1 2 3 4
Ahí no hay discusión

7 No ha recibido estimulación precoz. 1 2 3 4

8 Se muestra impaciente para conseguir una meta. 1 2 3 4
Desconoce el significado de la palabra paciencia

9 Es muy maduro/a para su edad. 1 2 3 4
Vamos a basarnos en los problemillas de relación con otros niños.

10 Da respuestas sorprendentes e inesperadas. 1 2 3 4
Tiraremos a lo bajo de nuevo.

11 Es uno de los primeros en acabar los trabajos en su clase. 1 2 3 4
La última no va a ser..

12 Sorprende con preguntas que nadie espera. 1 2 3 4

13 Se molesta cuando la interrumpen en un trabajo. 1 2 3 4
No puedo responder otra cosa.

14 Es muy sensible ante el fracaso o la incomprensión. 1 2 3 4
Por eso estamos como estamos...

15 Tiene habilidades artísticas especiales. 1 2 3 4
No nos pasaremos.

16 Tiene habilidades especiales en alguna área motora. 1 2 3 4

17 Su motricidad es excelente. 1 2 3 4
No tengo ni idea de cómo es en realidad, pero torpe tampoco parece ser.

18 Se relaciona bien con los adultos. 1 2 3 4

19 Le gusta relacionarse con alumnos más grandes que ella. 1 2 3 4

20 Explica muy bien historietas y cuentos. 1 2 3 4
Es un hacha en ese aspecto.

21 Muestra una actitud activa ante el aprendizaje. 1 2 3 4
Es que depende si le interesa o no.

22 Tiene largos periodos de concentración en aquello que le motiva. 1 2 3 4

23 Se observa creatividad e imaginación en sus producciones. 1 2 3 4

24 Tiene gran información de temas complejos para su edad. 1 2 3 4
Puntúo hacia abajo.

25 Hace transferencias o encuentra relaciones entre las cosas con facilidad. 1 2 3 4

Puntuación total
Extraido de Estrategias de intervención con alumnado de necesidades educativas especiales para altas capacidades, dentro de la escuela
inclusiva, trabajo elaborado por M. Teresa Gómez Masdevall en el marco de la licencia de estudios retribuida concedida
por el Departamento de Enseñanza del curso 2008-09. La autora de esta tabla es Luz Pérez (2005).18
LAS ALTAS CAPACIDADES: DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN EL ÀMBITO EDUCATIVO
Criterio de valoración
Si la puntuación obtenida es superior a 60 puntos es conveniente que un especialista confirme las altas capacidades.

Pues puntuando a la baja me salen 61. Y creo que algunas he tirado muy a la baja...
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Mensaje  SAMAR Miér 05 Feb 2014, 01:11

Hola, es curioso he hecho el test basándose en Marco y me ha dado por encima de 70, jajajaja, sin embargo no creo que mi enano tenga una alta capacidad. Me imagino que para saberlo les pasarán un tipo de prueba más concluyente, tipo WISC.

Ojalá deis pronto con la causa y podáis centraros en ella.
Un besito. Suerte.

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Mensaje  Alfonsina Miér 05 Feb 2014, 01:18

Hola Almu, a mí también me da por encima de 60 (74), y también tratando de tirar a la baja. Evité la puntuación más alta en casi todo.

Creo que hay todos los niños son inteligentes, con diferentes personalidades y habilidades , ¿quién no ha sorprendido con respuestas inesperadas?

Lamentablemente la escuela estandariza no sólo en saberes sino en actitudes y comportamiento.

En el curso de B. el último año, convivían niños que sabían leer y escribir, con otros que no reconocían su nombre por escrito. Es triste que vaya tan en suerte que nuestros hijos puedan ser felices o no en la escuela.

Después sigo, un abrazo, Romina
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Mensaje  Alines Miér 05 Feb 2014, 01:33

Por eso os decía que no sabía qué interpretación hacer. De hecho, yo le veo a I. capacidades interpretativas, pero no creo que a nivel académico vayan a tener eso en cuenta...
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Mensaje  mamadezoeyjoan Miér 05 Feb 2014, 11:29

Yo creo que I,  es una personita muy creativa, pero mucho, y como a cualquier persona creativa no le gustan los limites y se defiende contra ellos como una forma de expresar su libertad (obviamente dentro de los marcos de una niña de 5 años).

¿Se podría llamar AACC? Sí, seguramente.
¿Se podría llamar talento innato o don? Sí, también.

La diferencia radica en el enfoque que tu le des, no en el nombre de cómo describirlo. Si lo llamas talento o don, seguramente usarás todo lo que haga falta para fomentarlo, en cambio si lo llamas AACC buscarás la manera de hacerla que encaje en la sociedad y no se sienta discriminada por ello.

Yo me inclino por que tiene un talento, un don de la interpretación y la creatividad que si le preguntarás a su profesor de teatro te lo confirmaría sin dudarlo, en cambio si se lo preguntarás a su maestra sustituta del año pasado, confirmaría que lo que ella tiene es un problema de adaptación.

A mi me gusta lo que dijo hace muchos años A. Einstein: " Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido. " , y lamentablemente, el colegio juzga a todos los niños como si tuvieran una misma habilidad.

Yo creo que I, si fuera a una escuela tipo Waldorf no tendría los problemas que tiene, porque se sentiría en su espacio, pero  el sist. educativo tradicional le provoca  una "rabia" contenida que explota a la primera de cambio.

No es fácil, no lo dudo, y seguro que es como tirar de una carro cuesta arriba y que no puedes parar porque sabes que se cae, sin embargo por momentos, te encantaría poder bajar los brazos y descansar. Que todo fuera tan fácil, que tu niña "fuera como los otros" y que criarla fueran sólo momentos mágicos o que simplemente aceptara un no por respuesta.

Te entiendo amiga, y aunque no puedo darte ningún consejo porque toco el tema absolutamente de oído, dejame decirte que lo estás haciendo extraordinariamente bien, que eres una mamá admirable y va a llegar el día cuando I, ya grande, te diga orgullosa: GRACIAS POR TODO,  MAMÁ.

Un abrazo
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Mensaje  Noa Miér 05 Feb 2014, 12:51

Hola Almudena.
Disculpa que no me podido leer todo el post, solo lo he ojeado un poco por encima, pero necesito contestarte porque me he visto muy reflejada en la personalidad Inés durante mi infancia.
Yo desde muy pequeña tenía muy baja tolerancia a la frustración, la rabia y la impotencia. Me pasé mi niñez mordiendo a mi hermano mayor, y en mi família se optó por reprimir mi rabia. Que pasó?
Pues que con 5,6,7 años y en adelante empecé a merderme a mí mísma, me estuve autolesionando hasta prácticamente la adolescencia, me mordía hasta hacerme sangre en la mano, lo recuerdo perfectamente.
Tener baja tolerancia a la frustración tiene sus partes positivas de cara a la edad adulta, si se ha sido capaz de canalizar el sentimiento, claro!

Nunca me dí por vencida, porque si quería algo hacía todo lo posible por conseguirlo, ahora trabajando mucho, solamente tuve que comprender que todo requiere constancia y trabajo, eso es algo que lo va a ir aprendiendo con el tiempo.
Siempre destaqué en todo lo artístico, interpretativo y corporal y era capaz de pasarme horas haciendo algo que me motivara, (sigo siendo un cero a la izquierda con los números) por lo que mis padres optaron por apuntarme a hacer deporte para descargar toda la energía contenida en forma de rabia.
El deporte me ayudó a aprender lo que és constancia y disciplina, la rabia que surgía cuando no lo lograba, pues la descargaba corriendo más, nadando más o con cualquier desahogo físico.

Yo fuí "difícil" para mis padres, pero ahora soy artista, vivo de mi creatividad, y sigo teniendo baja tolerancia a la frustración, pero es una herramienta que utilizo para autosuperarme y considero que es uno de mis puntos fuertes.
Eres una buena madre, juntas lograreis dar con el modo de canalizar el caracter de I., siempre encontrarás profesores que no lo entiendan, pero tú eres el pilar más importante para ella, cree en su creatividad, en su fuerza de carácter, en sualta energía, porque ella es así y es un "don".

Todo conlleva un sacrificio, quizás si potencias algo que le motive de verdad puede aprender a canalizar la rabia y convertirla en sacrifico.
Ya sé que es muy fácil decirlo desde fuera, pero yo ahora yo agradezco inmensamente a mis padres el esfuerzo que hicieron en su día luchando a contracorriente por potenciar mis puntos fuertes y no tratndo de reprimirlos, pero es una lucha a largo plazo y exige mucha paciencia por vuestra parte.

Solo te mando ánimo, fuerza y mucho sentido del humor, estoy segura que juntas podreis con todo, eres una gran madre y al final tiene sus recompensas (yo no he salido tan mal al fin y al cabo!)
Un beso.
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Mensaje  Alines Miér 05 Feb 2014, 17:00

Chicas, como siempre me siento muy apoyada por vuestras palabras. La verdad es que ayer lo hablaba con mi marido: a la psicopedagoga del CSMIJ parecía que lo único que le preocupaba era que la personalidad de Inés fuese a perjudicarla en las relaciones personales con amigos y profesores. Que es importante, no lo niego, pero yo no quiero que me ayude a meterla en el redil. Quiero que me guíe para que mi hija siga siendo ella misma, pero puliendo aquello que socialmente pudiera llevarla a una estigmatización. No quiero cortarle las alas, sino que vuele sin chocarse ella y sin hacer chocar a los demás.

Noa, le enseñaré tu escrito a mí marido. Creo que le vendrá bien.
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Mensaje  Bird Miér 05 Feb 2014, 18:31

Qué bonito lo que has escrito, Noa, y qué bonito has contado lo que quieres para tu hija, Almudena. No esoty particiando en el hilo porque me queda grande, pero lo estoy leyendo, y quería mandaros un beso a todas, y a I.
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Mensaje  Sakura Miér 05 Feb 2014, 18:41

Interesante. Yo tampoco he intervenido porque mi experiencia al respecto es casi nula, pero os leo que siempre se aprende mucho de vosotras.

Espero encuentres la manera de canalizar esa energía que tiene tu pequeña (no bloquearla, ni esconderla, sino transformarla en algo que os pueda ser beneficioso a todos).

Besos.
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Mensaje  Atenea Miér 05 Feb 2014, 19:55


Hola,

ayer intenté tres veces contestar y entre idas y venidas a atender al bajito menor y otras historias, perdí la respuesta todas ellas; a ver si ahora lo consigo.

A mí no me sorprende que a varias os den esos resultados. Siempre he sospechado que hay más niños AACC en MI; en mi opinión, que merezca la pena llevarlos a valorar o no depende de muchas cuestiones. Por ejemplo, con un niño que con 4 años se aburre en el cole y con un montón de agresiones en su haber (lo que es bastante habitual entre los niños AACC) y sin mejores opciones a la hora de cambiar de cole (además de algunas cuestiones más), puede ser de lo poco que a una madre le quede por probar para tratar de buscar soluciones.

SAMAR escribió:Me imagino que para saberlo les pasarán un tipo de prueba más concluyente, tipo WISC.

S., los test de CI concluyentes tampoco son, que fallan más que una escopeta de feria -aunque por algún sitio hay que empezar-, además de que según los especialistas en AACC, hay que valorar no sólo el CI sino también otra serie de cuestiones. De hecho, es posible diagnosticar AACC incluso al margen de los resultados de los test de CI.

Alfonsina escribió:Creo que hay todos los niños son inteligentes, con diferentes personalidades y habilidades , ¿quién no ha sorprendido con respuestas inesperadas?

Lamentablemente la escuela estandariza no sólo en saberes sino en actitudes y comportamiento.

R., yo creo como tú que todas las personas tienen inteligencia, pero en el caso de ese test en cuestión creo que se refiere más a que ésa sea la tónica habitual en el niño, no sólo a algunas salidas de ese tipo de las que todos los padres recuerdan alguna. En cuanto a la escuela, completamente de acuerdo.

mamadezoe escribió:Si lo llamas talento o don, seguramente usarás todo lo que haga falta para fomentarlo, en cambio si lo llamas AACC buscarás la manera de hacerla que encaje en la sociedad y no se sienta discriminada por ello.

Verito, me ha gustado mucho tu respuesta y estoy de acuerdo con ella, salvo en esto; a ver si consigo explicarme que hoy no tengo buen día. Efectivamente, yo también pienso que no se trata tanto del nombre que le pongas sino de cómo lo enfoques, pero no estoy de acuerdo en que según como lo llames, se busque o fomentarlo o que encaje en la sociedad sin que se sienta discriminada, sino que la cuestión fundamental en el caso de los niños AACC (bueno, y en el de todos los niños), en mi opinión, es fomentar sus capacidades -sean éstas del tipo que sean- y que encuentren su lugar en la sociedad sin dejar de ser ellos mismos.

Y bueno, por otro lado, tampoco veo cuál es el problema en llamar a las cosas por su nombre, salvo por cómo lo percibe la sociedad en general -y en ese sentido se es más tolerante con los que tienen talento o un don que con un niño con AACC- aunque, de todas maneras, aún de muy pequeños, los niños reconocen al "diferente" por mucho que no sepan ponerle nombre a la diferencia y aunque los adultos ni siquiera reparen en esas diferencias.

Alines escribió:La verdad es que ayer lo hablaba con mi marido: a la psicopedagoga del CSMIJ parecía que lo único que le preocupaba era que la personalidad de Inés fuese a perjudicarla en las relaciones personales con amigos y profesores. Que es importante, no lo niego, pero yo no quiero que me ayude a meterla en el redil. Quiero que me guíe para que mi hija siga siendo ella misma, pero puliendo aquello que socialmente pudiera llevarla a una estigmatización. No quiero cortarle las alas, sino que vuele sin chocarse ella y sin hacer chocar a los demás.

Bueno, Almudena, no sé cómo lo enfocó ella y te advierto de antemano que yo soy de tu misma opinión y deseo también lo mismo que tú has expresado para mi hijo, pero lo que es una verdad innegable es que por muchas razones muchos de los niños AACC suelen tener problemas en sus relaciones con los demás y, en ese sentido, sí que es deseable al menos una cierta adaptación (aprendizaje de habilidades sociales) porque el mundo no se va a parar para adaptarse a ellos -básicamente lo que has dicho tú pero expresado de otra manera-.

Noa, muchas gracias por tu testimonio.

Un abrazo a todas.
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Mensaje  SAMAR Jue 06 Feb 2014, 00:22

Atenea como ya sabéis muchas aquí, yo soy CONTRARIA a las pruebas estandarizadas. Puse el WISC porque es el instrumento de evaluación más utilizado en las escuelas para medir el CI y, por tanto, saber si el peque tiene una alta capacidad. El WISC evalúa varias áreas relacionadas con la inteligencia. Y, desafortunadamente para poder "etiquetar" a un niño de AACC hay que pasar un test. El cuestionario es el paso previo para "sospechar" de una alta capacidad o sobre dotación.

Y, coincido con Verito, seguramente Ines, en una escuela menos estandarizada, estaría mejor.

Besos.

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Mensaje  chesereturns Jue 06 Feb 2014, 00:26

Si, todos los niños diferentes en escuelas no estandarizadas estarían mejor, el problema es que los coles son los que son, los recursos son limitados y es lo que hay.
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Mensaje  SAMAR Jue 06 Feb 2014, 00:30

Pues habrá que formar a los docentes.... Reciclar a la vieja escuela y que la nueva venga con ideas frescas!.

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Mensaje  Désirée Sanz Jue 06 Feb 2014, 00:52

Hola guapa. Me he perdido prácticamente todo el hilo...si te soy sincera no lo he leído entero, pero ya veo que estás buscando ayuda, pasando tests a la nena y viendo cómo tienes en casa a una adolescente rebelde de 5 años con cualidades interpretativas, eso sí, muy buenas  Guiño 

No me veo con capacidad de ayudarte, pero veo que hay muchas mamis de foro que están involucradas en tu caso y que tienen conocimientos y experiencias sobre el tema. Ojalá pronto no sólo haya un diagnóstico claro, sino también pautas para que la convivencia sea más fácil y mejor para toda la familia.

Intentaré estar pendiente de lo que vayas contando. Un abrazo.

PDA: Atenea, si tardas en publicar un mensaje, el foro por seguridad te cierra la sesión y pierdes el texto. A todas las que vayáis a escribir un texto más o menos largo o a redactarlo despacio o por partes, os aconsejo ir seleccionándolo y copiándolo para no perderlo... que da mucha rabiaaaa...
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Mensaje  Atenea Jue 06 Feb 2014, 00:57



Sandra, me consta que eres contraria a ellas  Feliz . Lo decía porque ninguna mamá que recalara por aqui pensara que el resultado de los tests es concluyente. Y sí, Inés estaría mejor en otro tipo de escuela, absolutamente todos los niños -no sólo los que tienen "etiqueta", sea ésta de la clase que sea- estarían mejor en otro tipo de escuela. Y Mayra, yo no creo que sea tanto cuestión de recursos (sí de la optimización de los mismos y de ser más creativos, salvando el tema de más especialistas en los centros -logopedas, psicólogos, etc.-) como de formación de los docentes.

Un abrazo a todas
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Mensaje  chesereturns Jue 06 Feb 2014, 01:08

Atenea no me refería a los recursos del colegio, me refería a los recursos de las familias para cambiar de colegio (negativa del niño, logística, económicos, etc.)
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Mensaje  Atenea Jue 06 Feb 2014, 02:01


Désirée, no había leído la postdata  Vergonzoso  (bajito menor llorando periódicamente cada dos por tres). Mil gracias, no sabía que se cerraba por seguridad: normalmente suelo copiar el texto antes de enviar cuando la respuesta es larga pero una de las veces no lo hice, otra me dió problemas otra pestaña que tenía abierta y se me cerraron todas y la tercera ya supuse que habría algún leprechaun haciendo de las suyas y como me caía de sueño, me fui a dormir un rato.

Mayra, lo siento, había entendido mal y tienes razón, hay algunos que son difíciles de salvar y hay que limitarse a encontrar la mejor manera de lidiar con lo que hay.

Un abrazo.
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Mensaje  crisyvictoria Jue 06 Feb 2014, 08:17

Chicas, sigo este tema y aunque no escribo mucho por falta de tiempo quería aportar mi experiencia personal, que de poco valdrá por el nivel educativo al que se refiere, pero un poco para que veais como están las cosas.

Las que me teneis por face leeis últimamente mis quejas y mi indignación sobre como se están desarrollando mis estudios, salvando las enormes distancias que supone tener a una niña en infantil o en los primeros cursos de primaria con lo que yo estoy estudiando, que es un ciclo formativo de grado superior, deciros que el sistema ahora mismo hace aguas por todos los lados.

En mi instituto la enseñanza a distancia este año se aleja mucho de lo que se puede llamar "de calidad", el primer curso de todos, hace dos años fue el mejor con mucha diferencia, era el primer año de la implantación de aquellas enseñanzas, pagamos algunas novatadas, pero teníamos a unos docentes excelentes e implicados.

Yo el problema este año lo veo básicamente en los docentes, excepto dos excepciones contadas su nivel de implicación es nefasta, no se conectan a la plataforma digital, contestan las dudas de los foros con un mes de retraso, cuando tenemos que ir al insti a las prácticas el trato es como si estuvieran con niños de la eso, cuando allí todos somos licenciados, gente trabajadora y personas que por motivos personales cursan a distancia porque no disponemos de tiempo para asistir a las clases del presencial.

Ellos lo achacan a la crisis, a la falta de presupuesto, pero sin embargo, aunque es verdad que este año en el laboratorio falta un poco de material volumétrico (vasos de precipitados y matraces) sí que nos están dando fotocopias (el primer año no había presupuesto para ello) y sí que estamos usando reactivos y materiales que se han comprado nuevos y que antes no había, osea, que dinero sí que hay.

El grado de implicación de estos docentes en este curso es nefasto y nos acarrea a los alumnos unos problemas y una tensión insufrible. Hacen cosas que rozan con la ilegalidad, dignas de salir corriendo a la inspección y poner una denuncia en la consejería de educación: Cambios de horarios de prácticas preestablecidos desde el principio del curso a donde a ellos les ha convenido alegando razones de tiempo y espacio (cuando todos los planing están ya preescritos de antemano a primeros de curso). Incluso cambios de fechas de exámenes (totalmente censurables) y sin hablar de que no nos corrigen las tareas, no nos devuelven los feedback de los online para saber donde tenemos los fallos, etc, etc, y un larguísimo etc.

Los alumnos estamos obligados a cumplir los horarios de entrega y todos los plazos y ellos se los saltan a la torera, nos cambian las prácticas una semana después de haberlas realizado y mil cosas más, y si eso pasa en un instituto de secundaria, en unas enseñanzas a distancia regladas desde el Ministerio (Madrid) y con unos alumnos que en muchos casos somos licenciados imaginaros lo que puede ser en un colegio, con niños pequeños y sin vocación ninguna por enseñar (van sólo buscando la manera de que llegues al examen sin tener ni idea porque ellos no te resuelven las dudas, para poder suspenderte) y lo peor de todo, es que alguno todavía se atreve a responderte que alucina contigo porque no vienes al instituto a preguntarles las dudas, y a ti se te queda cara de imbécil y te da hasta vergüenza recordarle a ese profesor en cuestión que por eso estás haciendo los estudios a distancia, porque no tienes posibilidades de ir allí a verles a ellos la cara, y además, que le preguntante esa duda hace un mes a través de la plataforma digital y dicho teacher no ha tenido la decencia de entrar a la misma, leer la duda, y molestarse en coger un teclado para contestarte (aunque sólo sea por educación  Muy mal )

En fin, que en esas estamos. Y perdonarme por el rollo porque ando últimamente bastante quemada con este asunto y a 15 días vista del primer examen y de una maratón a la que voy a llegar más muerta que viva.

Volviendo al tema de los colegios, y de como están los colegios. Yo tuve una tutoría con la profesora de inglés de V. hace ya un par de semanas, sin tener tiempo me molesté en perder mi tiempo para mostrarle a la teacher de V. mis preocupaciones sobre su asignatura, las dificultades que veo que tiene la niña y su falta de interés repentina. Pues bien, me prometió unos materiales complementarios para trabajar un poco el inglés en casa y ya sabeis la respuesta, todavía sigo esperando, ¿que tendré que hacer? ¿ir detrás de ella para que me entregue esos materiales? ¿recordárselo? ¿se le habrá olvidado? Muy mal Muy mal Muy mal Muy mal 

Sin comentarios, el sistema no funciona, empezando desde las altas esferas, y si tienes la suerte de encontrar un par de profesores implicados pues ole tu suerte porque las cosas están como están y se eternizan para responderte las dudas, perdón por el rollo, la verdad, es más un desahogo que otra cosa.

Besitos lácteos al cuadrado

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Mensaje  chesereturns Jue 06 Feb 2014, 10:29

Ay, los teacher, no me hables Cris.

Cuando logré hablar con la teacher de mi hija, aparte de decirme que se distrae me dijo que para clases de inglés sólo tendría que haber 7 niños. Yo me quedé con cara de imbécil y estuve para decirle que quiere que haga yo? voy y cuido a los otros 11 para que ella de 7?

Después es la pescadilla que se muerde la cola, la tutora dice que las asignaturas que ella no da que las quejas a los otros maestros y los otros maestros dicen que todo filtrado por la tutora.

Yo voy a intentar hablar con la de idioma a primeros de marzo osea que omenzaré a correr detrás de ella a mediados de febrero.

Y lo peor que todo lo público hace aguas, no sólo la educación.
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Mensaje  Atenea Jue 06 Feb 2014, 11:27




Cris, siento que estéis así. Yo voy a romper una lanza en favor de lo público y voy a decir que funciona muy bien para la situación en la que estamos, al menos donde vivo yo. Me consta además que aunque ha habido grandes recortes, se ha apostado por mantener un nivel de calidad más que aceptable en sanidad, educación y bienestar social y, en lo posible, por racionalizar y optimizar el gasto; también es cierto que con la colaboración y el esfuerzo de los profesionales. Que hay cosas a mejorar también es cierto pero para lo que leo y contáis de otros lugares, no nos podemos quejar. Hace nada operaron a mi bajito menor: yo no noté nada a pesar del comentario de alguna enfermera y nos atendieron fenomenal tanto en el hospital como después con un sangrado que tuvo y en urgencias cuando hemos acudido.

En cuanto al colegio, yo de las cosas que contáis, para ser honesta, tampoco puedo quejarme: hasta la fecha me han dado cita cuando la he pedido sin tener que perseguir a nadie. Yo de lo único que me quejo es de la falta de sensibilidad y de empatía hacia el niño pero esto ya va con la persona y esta profesora me temo que es "de la vieja escuela" (aunque muchas de las madres están encantadas con eso) a pesar del sistema que se ha implantado en el centro.

Un abrazo.
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Mensaje  chesereturns Jue 06 Feb 2014, 11:38

Aquí en Oviedo en cuánto a educación si lo gestiona el ayuntamiento va medianamente bien, sobretodo el tema de becas de comedor y de libros de texto pero la gestión de becas por parte del Principado es un desastre.

Una de las cosas que llevo mal de la escuela pública es que no esté implementado el uso de internet para mejorar el feedback entre las familias y es una de las cosas que posiblemente de cara a secundaria nos haga optar por un concertado. En el concertado que tengo cerca de casa, todos los días los padres tienen un informe de lo que han hecho los niños así no hay sorpresas con las notas. Por supuesto las notas para los profes las mandan a través de internet. Para mí esto sería lo ideal ya que para mi mandar una nota a través de A. es correr el riesgo de que no la entregue, primero porque se le olvida debido al TDAH y segundo porque ya empieza a tener picardía. Además creo que si se potenciara la comunicación a través de internet se ahorraría mucho dinero en fotocopias.
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Mensaje  mamadezoeyjoan Vie 07 Feb 2014, 23:41

Atenea:

Estoy de acuerdo contigo en que no tiene nada de malo llamar a las cosas por su nombre y mi humilde opinión era únicamente con respecto a Ines. No puedo hablar sobre los niños con AACC porque desconozco el tema y seria presuntuoso por mi parte intentar hacerlo. Siento haber sonado que hablaba en general porque como tu dices, cada niño es único.



Un abrazo!
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Mensaje  mamadezoeyjoan Sáb 08 Feb 2014, 00:01

Almu:

Tienes alguna posibilidad de buscar una escuela tipo Waldorf para Ines? A lo mejor tienen becas o encuentras la manera de poder costearla. Te digo esto porque pensando en ti, me acorde de esta historia que habia leido.

Es la historia de Gillian Lynne la coreografa de Cats y el Fantasma de la opera, que la cuenta Sir Ken Robinson en su libro epifania:


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“Cuando iba a la escuela, era un verdadero desastre, Eran los años 30´s y la escuela escribió a sus padres: ´creemos que Gillian tiene un transtorno del aprendizaje´, no se podía concentrar, se movía nerviosamente. Fue a ver a un especialista. Era una habitación con paneles de roble y allí llegó con su mamá  y la sentaron en una silla en el fondo y estuvo allí por 20 minutos, mientras ese hombre hablaba con su madre sobre todos los problemas que Gillian tenía en la escuela, porque molestaba a la gente, la tarea no estaba a tiempo y demás.
 
La niñita de 8 años esperaba bastante intimidada. Al final, el doctor fue a sentarse junto a Gillian y dijo: ´Gillian, escuché todo lo que tu madre me dijo y necesito hablar en privado con ella´ Su mamá dijo: ´espera aquí, regresaremos, no nos tardaremos mucho´y se fueron y la dejaron, pero al salir de la sala, él encendió la radio que tenía sobre el escritorio. Y cuando salieron, él le dijo a su madre: ´sólo quédese aquí y obsérvela´ Y en el momento que salieron, ella cuenta que se paró y comenzó a moverse siguiendo la música. Y ellos la observaron por unos minutos hasta que el doctor se volvió a su madre y le dijo: ´señora Lynne, no está enferma, es una bailarina. Llévela a una escuela de danza´.
 
La mamá de Gillian lo hizo y fue maravilloso. La hoy coreógrafa dice: ´entramos a esa habitación y estaba llena de gente como yo, gente que no se podía estar quieta. Gente que tenía que moverse para pensar. Practicaban ballet, tap, jazz…moderna, contemporánea´. Eventualmente audicionó para la Royal Ballet School, se volvió solista, tuvo una carrera maravillosa en el royal ballet. Eventualmente se graduó, fundó su propia empresa : ´la compañía de danza Gillian Lynne´, conoció a Andrew Lloyd Weber, ha sido responsable de algunos de los musicales más exitosos de la historia, le ha dado placer a millones y ahora es multimillonaria”….. 


A mi me pareció asombroso y me hizo acordar a I. y también pensar que probablemente hoy lamentablemente muchas bailarinas están (mal) diagnosticadas con TDA/H





Un abrazo!
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Mensaje  Aliera Sáb 08 Feb 2014, 01:36

No me he leído todo el post, pero te mando mucho ánimo, ojalá todo se solucione.

Si te puedo decir que nosotros los problemas de relación de nuestra peque con los demás, se suavizaron bastante en el cole nuevo "metodología de trabajo por rincones", pero la joyita tiene genio y pretende manipularnos a todos, hoy ni cuento la cantidad de veces que la he regañado, y agota.

Así que te mando mucha paciencia y mucho, pero muchísmo ánimo. Y si la vas a llevar por privado, quizás mejor una psicopedagoga infantil con experiencia en vez de simplemente una psicóloga.
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Mensaje  Atenea Sáb 08 Feb 2014, 05:45

mamadezoe escribió:Atenea:

Estoy de acuerdo contigo en que no tiene nada de malo llamar a las cosas por su nombre y mi humilde opinión era únicamente con respecto a Ines. No puedo hablar sobre los niños con AACC porque desconozco el tema y seria presuntuoso por mi parte intentar hacerlo. Siento haber sonado que hablaba en general porque como tu dices, cada niño es único.



Un abrazo!

Verito, ¡no has sonado presuntuosa en absoluto (espero no haber sonado así yo)! Y para mí es siempre un placer leerte  Muy Feliz  , es sólo que en eso no estoy de acuerdo contigo. Espero no haber sonado a la defensiva tampoco yo.

¡Un abrazo grande!
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