Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
+30
Glòria
odisea
lupita17179
Fenix
Pacha
MamádeVegayCarla
septentrionis
Quima
marialu74
StrawberryFields
Sakura
Noa
Hello
Aliera
maria.floresgo
chesereturns
yolanda 2
Désirée Sanz
lylianita
Atenea
Bird
H2O
mamadezoeyjoan
crisyvictoria
Alfonsina
ammarmat
Diaya
SAMAR
Mafimalva
Alines
34 participantes
Página 3 de 15.
Página 3 de 15. • 1, 2, 3, 4 ... 9 ... 15
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Que gusto leer estas noticias Almu! Por eso siempre hay que tener presente que así como nosotros, ellos tienen sus días buenos, sus días malos y los otros innombrables (yo estoy pasando por una semana en que ni yo misma me aguanto, estoy enferma, con los niños enfermos, mal anochada y con millon de pendientes en el trabajo).
Por eso lo importante de saber contenerlos, apoyarlos, como ustedes lo hicieron y seguir pa´lante creciendo todos y respetando el ritmo de la gatita
Me alegro infinito!!!!
Por eso lo importante de saber contenerlos, apoyarlos, como ustedes lo hicieron y seguir pa´lante creciendo todos y respetando el ritmo de la gatita
Me alegro infinito!!!!
Invitado- Invitado
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Qué bien, Alnu.
Nosotros por aquí seguimos más o menos igual, hoy a Analía le han dado una gominola por buen comportamiento, pero sigue llorando todos los días para ir al cole.
Nosotros por aquí seguimos más o menos igual, hoy a Analía le han dado una gominola por buen comportamiento, pero sigue llorando todos los días para ir al cole.
Invitado- Invitado
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Qué bueno Almu, me alegro mucho.
Besos!
Besos!
Alfonsina- Nivel Experto
- Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Puntos : 10905
Fecha de inscripción : 11/12/2008
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almudena,
me alegro mucho. Sólo quería decirte también que le echaras un vistazo a este enlace que te dejo ( http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/la-superdotacion-nios-con-altas-capacidades/index.php ) por si tu amiga Neus pudiera tener razón; te lo digo porque muchas veces los casos de niños AC, y en especial las niñas, no son detectados porque saben pasar desapercibidas, digamos que ocultan sus capacidades para tratar de integrarse en el grupo o, cuando menos, pasar desapercibidos.
Un abrazo.
Atenea- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Puntos : 8993
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Aquí estamos sin señales de Raquel. Cada vez tengo más claro que el origen actual de las rabietas de Inés hay que buscarlo en la escuela. El otro día dibujó un dragón (animales que le encantan) que sacaba fuego por su boca y quemaba una casa. Cuando le pregunté el sentido del dibujo, me explicó que la casa era un colegio, pero cuando ya no hay niños ni profesores, y que el dragón la destruía. Que cada cual saque conclusiones, pero las mías son claras.
Hemos pasado días muy buenos sin apenas amagos de enfados desde que en la "encerrona" que le hicieron mi marido dejó clara nuestra postura (esperar a Raquel y a la consulta del CSMIJ).
Ayer estuvo a punto de desatarse una tormenta pero la capeamos. Cuando llegué a casa, Inés estaba viendo Fantasía de Walt Disney. Fue verme e iniciarse el aire que traía la tormenta. Me preguntó si en este DVD era donde salía la nave espacial. Lo cierto es que aún no recordando bien la mezcla musical y de imágenes de tal DVD, intenté aplacar su incipiente enojo. "No recuerdo, cariño. A lo mejor sí." Pero estaba claro que Inés no daba puntada sin hilo, porque empezó a cambiarle la cara y ya gritando soltó "NO, en este DVD NOOOO !!!! Me has mentido, mami".
El aguacero estaba a punto de descargar, pero yo me armé del impermeable capaz de desvanecer la tormenta tropical más atroz ( ¡Jejejeje!!! permitidme el desahogo literario ). Le solté que no podía mirarla porque los ojos me dolían de verla tan triste (y mientras, la miraba de reojo ) Y le pregunté si quería mimitos de mamá. Que estaba dispuesta a comérmela enterita si dejaba de llorar. Y como por arte de magia, la tormenta escampó . ¡Qué curioso! De fondo se oía reir a un angelito...
Tras el breve episodio le pregunté qué le había pasado en el cole y me contó que su amigo I había jugado a que todo el patio era su casa y que la quería echar porque ella sólo quería jugar a ser dragón. Y que cuando I no quiere ser su amigo juega a matar al dragón (como San Jorge, imagino) y que no deja que ella juegue con otros niños. Vamos, que aunque ella es la que acaba empujando/pegando/mordiendo/arañando está claro que la relación con I es algo tormentosa, por seguir con el símil climatológico. Hasta ahí, cosas de críos. El problema es que es posible que mi hija no vea la justicia en ser ella la única perjudicada (aún reconociendo que ella es la que agrede físicamente) de cara a los adultos.
Sabiendo como sé lo mucho que Inés solicita la atención de los adultos y lo mal que lleva ser reprendida, entiendo que las palabras "Mami, es que en el cole te echo mucho de menos" adquieren otra dimensión.
Por cierto, Atenea, he recordado que Inés a menudo incide en " Mami, es que yo no soy normal. No soy como los demás" . Y yo lo interpretaba desde una perspectiva distinta a la que tú y Neus me habéis sugerido...Desde el principio de su escolarización se nos incide en su vena artística, creativa e imaginativa. En la última reunión su maestra me comentó que , si teníamos prevista otra extraescolar, dibujo sería una posibilidad. ¡A ver si al final los tiros van a ir por ahí!
Hemos pasado días muy buenos sin apenas amagos de enfados desde que en la "encerrona" que le hicieron mi marido dejó clara nuestra postura (esperar a Raquel y a la consulta del CSMIJ).
Ayer estuvo a punto de desatarse una tormenta pero la capeamos. Cuando llegué a casa, Inés estaba viendo Fantasía de Walt Disney. Fue verme e iniciarse el aire que traía la tormenta. Me preguntó si en este DVD era donde salía la nave espacial. Lo cierto es que aún no recordando bien la mezcla musical y de imágenes de tal DVD, intenté aplacar su incipiente enojo. "No recuerdo, cariño. A lo mejor sí." Pero estaba claro que Inés no daba puntada sin hilo, porque empezó a cambiarle la cara y ya gritando soltó "NO, en este DVD NOOOO !!!! Me has mentido, mami".
El aguacero estaba a punto de descargar, pero yo me armé del impermeable capaz de desvanecer la tormenta tropical más atroz ( ¡Jejejeje!!! permitidme el desahogo literario ). Le solté que no podía mirarla porque los ojos me dolían de verla tan triste (y mientras, la miraba de reojo ) Y le pregunté si quería mimitos de mamá. Que estaba dispuesta a comérmela enterita si dejaba de llorar. Y como por arte de magia, la tormenta escampó . ¡Qué curioso! De fondo se oía reir a un angelito...
Tras el breve episodio le pregunté qué le había pasado en el cole y me contó que su amigo I había jugado a que todo el patio era su casa y que la quería echar porque ella sólo quería jugar a ser dragón. Y que cuando I no quiere ser su amigo juega a matar al dragón (como San Jorge, imagino) y que no deja que ella juegue con otros niños. Vamos, que aunque ella es la que acaba empujando/pegando/mordiendo/arañando está claro que la relación con I es algo tormentosa, por seguir con el símil climatológico. Hasta ahí, cosas de críos. El problema es que es posible que mi hija no vea la justicia en ser ella la única perjudicada (aún reconociendo que ella es la que agrede físicamente) de cara a los adultos.
Sabiendo como sé lo mucho que Inés solicita la atención de los adultos y lo mal que lleva ser reprendida, entiendo que las palabras "Mami, es que en el cole te echo mucho de menos" adquieren otra dimensión.
Por cierto, Atenea, he recordado que Inés a menudo incide en " Mami, es que yo no soy normal. No soy como los demás" . Y yo lo interpretaba desde una perspectiva distinta a la que tú y Neus me habéis sugerido...Desde el principio de su escolarización se nos incide en su vena artística, creativa e imaginativa. En la última reunión su maestra me comentó que , si teníamos prevista otra extraescolar, dibujo sería una posibilidad. ¡A ver si al final los tiros van a ir por ahí!
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Voy como una moto, estudiando y sin tiempo de nada, pero me alegro que Inés vaya un poco mejor y que vosotros sepais capear el temporal
Besitos lácteos al cuadrado
Besitos lácteos al cuadrado
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
- Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 50
Puntos : 12276
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Ains Almu! Yo con S que es mucho mas "tranquila" que Ines me veo capeando tormentas a diario, más desde que estoy a jornada completa Y pues que te voy a decir, que cuando la tormenta no se desata y solo llovizna yo me siento requete PODEROSA!!! jjjj
Animos y que pronto regrese Raquel!!!!!!!!!
Morí de amor...De fondo se oía reir a un angelito..
Animos y que pronto regrese Raquel!!!!!!!!!
Invitado- Invitado
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almudena,
todo lo que has contado hoy de Inés, me ha pasado igual con mi bajito. Cuanto peor está en el cole, más falto de contención está en casa. La escena del DVD la he tenido calcada varias veces en casa, con la única diferencia de que cuando el bajito está en plena rabieta, odia que lo abracen, aunque a veces, si lo pillo a tiempo -si empieza la escena con el papá, la cosa suele acabar peor la mayor parte de las veces-, nos resultan las cosquillas y el humor.
Y sí, seguro que Inés no ve la justicia en que siendo ella provocada, acabe por ser reprendida cuando responde. Los niños AC suelen tener un agudo sentido de la justicia. Como ya he contado, cuando a mi hijo lo defendió un compañero de una agresión y acabó castigado, el bajito mayor estuvo tremendamente disgustado durante bastante tiempo. "Ama, eso no es justo, no es justo..." es algo que se repite en casa desde hace tiempo y sobre lo que ha tenido conversaciones con D., una nena de 10 años con la que suele jugar (se buscan el uno al otro).
Mi hijo me repite también que en el cole me echa mucho de menos y en el cole también lo dice. MF, la profesora de apoyo, me lo ha contado varias veces: "Me ha dicho que es que no sabe cuándo vas a venir a buscarle, que no sabe qué hora es -no les permiten llevar relojes-, y que él te echa mucho de menos. Es como un viejito." Busca, al igual que Inés, aprobación y atención de los adultos y, en general, le veo más a gusto en compañía de adultos o niños mayores que con los niños de su edad.
En cuanto a lo que te dice de que ella es diferente, los niños AC se sienten diferentes desde muy pronto, como te habrá contado Neus. Manejar la diferencia no es siempre fácil siendo adulto, así que con su edad...
No sé, Almudena, ya te digo que cuando te he leído hablando de Inés, algo me ha sonado siempre muy conocido. Si Neus también te lo dice, ya sabes, cuando el río suena...
Espero que Raquel vuelva pronto porque está claro que ha sabido conectar con Inés y ha logrado que se sienta a gusto con ella en el cole. Ojalá mi bajito consiga en primaria (creo que el año que viene sigue con la misma en P5 y tampoco me disgusta) alguien con quien consiga conectar.
Un fuerte abrazo.
todo lo que has contado hoy de Inés, me ha pasado igual con mi bajito. Cuanto peor está en el cole, más falto de contención está en casa. La escena del DVD la he tenido calcada varias veces en casa, con la única diferencia de que cuando el bajito está en plena rabieta, odia que lo abracen, aunque a veces, si lo pillo a tiempo -si empieza la escena con el papá, la cosa suele acabar peor la mayor parte de las veces-, nos resultan las cosquillas y el humor.
Y sí, seguro que Inés no ve la justicia en que siendo ella provocada, acabe por ser reprendida cuando responde. Los niños AC suelen tener un agudo sentido de la justicia. Como ya he contado, cuando a mi hijo lo defendió un compañero de una agresión y acabó castigado, el bajito mayor estuvo tremendamente disgustado durante bastante tiempo. "Ama, eso no es justo, no es justo..." es algo que se repite en casa desde hace tiempo y sobre lo que ha tenido conversaciones con D., una nena de 10 años con la que suele jugar (se buscan el uno al otro).
Mi hijo me repite también que en el cole me echa mucho de menos y en el cole también lo dice. MF, la profesora de apoyo, me lo ha contado varias veces: "Me ha dicho que es que no sabe cuándo vas a venir a buscarle, que no sabe qué hora es -no les permiten llevar relojes-, y que él te echa mucho de menos. Es como un viejito." Busca, al igual que Inés, aprobación y atención de los adultos y, en general, le veo más a gusto en compañía de adultos o niños mayores que con los niños de su edad.
En cuanto a lo que te dice de que ella es diferente, los niños AC se sienten diferentes desde muy pronto, como te habrá contado Neus. Manejar la diferencia no es siempre fácil siendo adulto, así que con su edad...
No sé, Almudena, ya te digo que cuando te he leído hablando de Inés, algo me ha sonado siempre muy conocido. Si Neus también te lo dice, ya sabes, cuando el río suena...
Espero que Raquel vuelva pronto porque está claro que ha sabido conectar con Inés y ha logrado que se sienta a gusto con ella en el cole. Ojalá mi bajito consiga en primaria (creo que el año que viene sigue con la misma en P5 y tampoco me disgusta) alguien con quien consiga conectar.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Atenea el Miér 15 Mayo 2013, 04:31, editado 1 vez (Razón : Corrección errores)
Atenea- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Puntos : 8993
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
¡Hola!
Toca actualizar el post...Inés se ha ido portando razonablemente bien (para los parámetros que se manejan como normales). Desde la "encerrona" no hubo más comunicación con la substituta ni para bien ni para mal.
Raquel regresó el 20 de mayo (el lunes pasado hizo pues una semana)y ese mismo día mi marido le pidió una cita.
Inés se olvidó 2 días la agenda en clase y cuando la trajo de nuevo le recordé a Raquel nuestra intención de citarnos con ella y le indiqué qué único día no me convenía. En eso estábamos ya a jueves. El viernes pasado Raquel me citaba para este próximo jueves...
Bueno, pues ayer al ir a recoger a Inés se nos informa de las novedades. Novedades que debieron serle comunicadas a Raquel ayer mismo, puesto que si no, no hubiese sugerido ya quedar conmigo este jueves...
Resulta que Raquel le explica a mi esposo que uno de los días en que ella aún no estaba, la profesora de apoyo observó algo (sin especificar el qué) y a raíz de eso estuvo un día la psicopedagoga tomando notas y que sería conveniente quedar todos para tratar el tema, y que la psicopedagoga sólo puede el lunes que viene a las 9.00.
Tras esto, mi esposo se mostró indignado, pero no con ella sino con la situación. Porque resulta curioso que, mientras se le ha explicado todo esto a Raquel, no se le ha comentado la "reunión" en la que mi esposo fue el que se mostró sorprendido de que , si lo veían algo tan grave, no hubiesen acudido ya a los servicios psicológicos del propio centro. Vamos, que de casual, la visita de la psico tenía bien poco. Además, ¿cómo se explica que la profesora de apoyo que debe ser la misma todo el curso vea ahora algo que no había visto en todo el año?
Como pienso expresarle el jueves a Raquel, o aquí alguien está sacando las cosas de madre o bien están poniendo en entre dicho su labor como docente.... Porque si en mi última reunión con ella ( en febrero) Inés estaba evolucionando mucho mejor...¿qué ha pasado ahora? ¿Qué su opinión no es válida? ¿Qué quien la conoce desde que se inició su escolarización no ha visto algo que otras en mes y medio sí?
¿Por qué, si se me ha informado de cada mordisco/arañazo /golpe que ha propinado mi hija, sin embargo no me dicen nada cuando la visita la psico?
Y...¿Por qué han tardado una semana en informar a su maestra de esto? Porque Raquel no hubiese quedado conmigo el viernes pasado para vernos este jueves si el lunes me tiene que comunicar lo de la psico. O se hubiese esperado o me hubiese dado hora directamente para tratarlo con la psico.
No me gusta que a Raquel no le hayan puesto al corriente de, por ejemplo, el enfado de mi esposo por la encerrona. Parece que aquí sólo explican lo que quieren. Y me niego desde ya a que empiecen a etiquetar a Inés como problema.
Por el momento, hoy le he escrito en la agenda que, de momento, prefiero mantener la cita del jueves. Le explico que espero que comprenda que, para nosotros, el referente único de la escuela es ella y que como tal es el criterio de ella el que valoramos.
Me esperaré a hablar con ella a ver cómo respira, pero me da que fue un error no quejarnos de lo sucedido en ese momento. No sé si quedaré o no con la psicopedagoga, porque la verdad es que no entiendo muy bien a qué vienen las prisas cuando en 2 semanas empieza el horario intensivo y en otras 2 más se acaban las clases. Me preocupa salir de esa reunión con un informe para presentar al CSMIJ. Porque, teniendo en cuenta que fuimos nosotros quienes de manera independiente pedimos opinión a su pediatra, mi intención es que allí la evalúen en función de nuestras apreciaciones y no mediatizados por un informe al que van a hacer más caso por provenir de alguien del ramo.
Tenía la intención (antes) de ir a la reunión con Raquel y dejar que todo fluyera. Pero ahora me pregunto si no será mejor llevar notas preparadas con los puntos y puntualizaciones que no debo olvidar.
Gracias por vuestras opiniones, aunque me queda apenas un día para recibirlas.
Toca actualizar el post...Inés se ha ido portando razonablemente bien (para los parámetros que se manejan como normales). Desde la "encerrona" no hubo más comunicación con la substituta ni para bien ni para mal.
Raquel regresó el 20 de mayo (el lunes pasado hizo pues una semana)y ese mismo día mi marido le pidió una cita.
Inés se olvidó 2 días la agenda en clase y cuando la trajo de nuevo le recordé a Raquel nuestra intención de citarnos con ella y le indiqué qué único día no me convenía. En eso estábamos ya a jueves. El viernes pasado Raquel me citaba para este próximo jueves...
Bueno, pues ayer al ir a recoger a Inés se nos informa de las novedades. Novedades que debieron serle comunicadas a Raquel ayer mismo, puesto que si no, no hubiese sugerido ya quedar conmigo este jueves...
Resulta que Raquel le explica a mi esposo que uno de los días en que ella aún no estaba, la profesora de apoyo observó algo (sin especificar el qué) y a raíz de eso estuvo un día la psicopedagoga tomando notas y que sería conveniente quedar todos para tratar el tema, y que la psicopedagoga sólo puede el lunes que viene a las 9.00.
Tras esto, mi esposo se mostró indignado, pero no con ella sino con la situación. Porque resulta curioso que, mientras se le ha explicado todo esto a Raquel, no se le ha comentado la "reunión" en la que mi esposo fue el que se mostró sorprendido de que , si lo veían algo tan grave, no hubiesen acudido ya a los servicios psicológicos del propio centro. Vamos, que de casual, la visita de la psico tenía bien poco. Además, ¿cómo se explica que la profesora de apoyo que debe ser la misma todo el curso vea ahora algo que no había visto en todo el año?
Como pienso expresarle el jueves a Raquel, o aquí alguien está sacando las cosas de madre o bien están poniendo en entre dicho su labor como docente.... Porque si en mi última reunión con ella ( en febrero) Inés estaba evolucionando mucho mejor...¿qué ha pasado ahora? ¿Qué su opinión no es válida? ¿Qué quien la conoce desde que se inició su escolarización no ha visto algo que otras en mes y medio sí?
¿Por qué, si se me ha informado de cada mordisco/arañazo /golpe que ha propinado mi hija, sin embargo no me dicen nada cuando la visita la psico?
Y...¿Por qué han tardado una semana en informar a su maestra de esto? Porque Raquel no hubiese quedado conmigo el viernes pasado para vernos este jueves si el lunes me tiene que comunicar lo de la psico. O se hubiese esperado o me hubiese dado hora directamente para tratarlo con la psico.
No me gusta que a Raquel no le hayan puesto al corriente de, por ejemplo, el enfado de mi esposo por la encerrona. Parece que aquí sólo explican lo que quieren. Y me niego desde ya a que empiecen a etiquetar a Inés como problema.
Por el momento, hoy le he escrito en la agenda que, de momento, prefiero mantener la cita del jueves. Le explico que espero que comprenda que, para nosotros, el referente único de la escuela es ella y que como tal es el criterio de ella el que valoramos.
Me esperaré a hablar con ella a ver cómo respira, pero me da que fue un error no quejarnos de lo sucedido en ese momento. No sé si quedaré o no con la psicopedagoga, porque la verdad es que no entiendo muy bien a qué vienen las prisas cuando en 2 semanas empieza el horario intensivo y en otras 2 más se acaban las clases. Me preocupa salir de esa reunión con un informe para presentar al CSMIJ. Porque, teniendo en cuenta que fuimos nosotros quienes de manera independiente pedimos opinión a su pediatra, mi intención es que allí la evalúen en función de nuestras apreciaciones y no mediatizados por un informe al que van a hacer más caso por provenir de alguien del ramo.
Tenía la intención (antes) de ir a la reunión con Raquel y dejar que todo fluyera. Pero ahora me pregunto si no será mejor llevar notas preparadas con los puntos y puntualizaciones que no debo olvidar.
Gracias por vuestras opiniones, aunque me queda apenas un día para recibirlas.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Bufff Almudena, aunque esto sea una cita pactada suena a una nueva encerrona en toda regla, osea, que yo sí que te aconsejo que prepares en un papelito todo lo que creas conveniente tratar con la profesora para no olvidarte de las cosas importantes.
Seguiremos al corriente de todo, ya nos contarás
Seguiremos al corriente de todo, ya nos contarás
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
- Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 50
Puntos : 12276
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almu:
Siento mucho esto. Ten en cuenta que una cosa no quita la otra. Puedes dejar fluir la reunión, pero llevándote una lista de todo lo que no quieres olvidarte de decir.
Un abrazo y ya nos contarás.
Siento mucho esto. Ten en cuenta que una cosa no quita la otra. Puedes dejar fluir la reunión, pero llevándote una lista de todo lo que no quieres olvidarte de decir.
Un abrazo y ya nos contarás.
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
ay Almu, esto si que parece de novela...
De lo que puedo leer entre líneas, el estado ejerce un fuerte control sobre los profesores, porque si no no entiendo bien el porqué de los útlimos acontecimientos.
Me encanta leer que no permitirás que etiqueten a tu hija como un problema, sabes que en la escuela que va a ir Savannah en septiembre nos explicaban que, así como hay niños cooperativos en las tareas diarias (los que mal llamamos como "dóciles" y "obedientes" o "buenos"), hay otros que son cooperativos para traer equilibrio (los que mal llamamos "problema"), que si todos fuesen iguales, el sistema educativo no estuviera colapsado, y que en cualquiera de los dos casos, cuando un niño está enfermo, triste, pegón o alterado, el origen de su comportamiento y la búsqueda de las soluciones se las debe buscar en los padres o en el profesorado, que así lo ven ellos porque los niños al estar en plena formación mal podrían encontrar el camino solos, madurar, mejorar o como se lo quiera ver, sin el apoyo de padres y maestros, eso sí, que desde cuando ya pueden hablar la clave está en establecer los mecanismos adecuados de comunicación, principalmente por el niño ya que al ayudarle al niño a mostrar sus emociones o miedos, es más facil detectar que es lo que le está molestando y atacar al síntoma.
Yo te diría que con Raquel te abras y le expliques claramente tu preocupación de que tu niña sea exluida o etiquetada, separada de sus compañeros o mal vista por todo el resto de los profesores. Que le cuentes lo que pasó con el papá de I.
Te deseo toda la suerte del mundo y me quedo al pendiente.
De lo que puedo leer entre líneas, el estado ejerce un fuerte control sobre los profesores, porque si no no entiendo bien el porqué de los útlimos acontecimientos.
Me encanta leer que no permitirás que etiqueten a tu hija como un problema, sabes que en la escuela que va a ir Savannah en septiembre nos explicaban que, así como hay niños cooperativos en las tareas diarias (los que mal llamamos como "dóciles" y "obedientes" o "buenos"), hay otros que son cooperativos para traer equilibrio (los que mal llamamos "problema"), que si todos fuesen iguales, el sistema educativo no estuviera colapsado, y que en cualquiera de los dos casos, cuando un niño está enfermo, triste, pegón o alterado, el origen de su comportamiento y la búsqueda de las soluciones se las debe buscar en los padres o en el profesorado, que así lo ven ellos porque los niños al estar en plena formación mal podrían encontrar el camino solos, madurar, mejorar o como se lo quiera ver, sin el apoyo de padres y maestros, eso sí, que desde cuando ya pueden hablar la clave está en establecer los mecanismos adecuados de comunicación, principalmente por el niño ya que al ayudarle al niño a mostrar sus emociones o miedos, es más facil detectar que es lo que le está molestando y atacar al síntoma.
Yo te diría que con Raquel te abras y le expliques claramente tu preocupación de que tu niña sea exluida o etiquetada, separada de sus compañeros o mal vista por todo el resto de los profesores. Que le cuentes lo que pasó con el papá de I.
Te deseo toda la suerte del mundo y me quedo al pendiente.
Invitado- Invitado
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almu, no creo que salgas de la reunión con un informe, nosotros llevamos varias entrevistas con la psicopedagoga y aún la tienen que seguir evaluando.
Invitado- Invitado
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Mayra , mejor así. Pero es que primero me veré a solas con la maestra y ya si acaso quedaré con la psico para el lunes.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hola, siento mucho estar tan desconectada, pero no doy para más.
El caso de tu niña, me recuerda al de un niño, que tengo en mi gabinete desde hace tres años. Cuando comenzó conmigo, académicamente iba muy mal, a lo que había que sumar, agresividad, cambios de humor, "déficit de atención" y una supuesta hiperactividad.
Erróneamente, se le diagnostica un TDAH, se le droga y el niño, en vez de niño, parece un robot, zumbado todo el día.
Digo erróneamente, porque tres años después, la orientadora, recuerda que en infantil le había pasado unos test donde claramente, el niño, tenía un CI por encima de la media, es decir, una AC.
Patético....
Suerte en la reunión, estaré pendiente.
El caso de tu niña, me recuerda al de un niño, que tengo en mi gabinete desde hace tres años. Cuando comenzó conmigo, académicamente iba muy mal, a lo que había que sumar, agresividad, cambios de humor, "déficit de atención" y una supuesta hiperactividad.
Erróneamente, se le diagnostica un TDAH, se le droga y el niño, en vez de niño, parece un robot, zumbado todo el día.
Digo erróneamente, porque tres años después, la orientadora, recuerda que en infantil le había pasado unos test donde claramente, el niño, tenía un CI por encima de la media, es decir, una AC.
Patético....
Suerte en la reunión, estaré pendiente.
SAMAR- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Puntos : 8016
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almudena,
lo siento mucho. Yo sí que iría con la lista, independientemente de que luego la necesites o no.
Un fuerte abrazo.
lo siento mucho. Yo sí que iría con la lista, independientemente de que luego la necesites o no.
Un fuerte abrazo.
Atenea- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Puntos : 8993
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Gracias, chicas. Iré con la lista. Esta tarde la confeccionaré. SAMAR , A tenea y mi amiga Neus ya me han sugerido el tema de la AC. Y empiezo a creer que el tema va por ahí. Y ayer me llamron para darme la visita del CSMIJ : el 5 de agosto.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
A punto de entrar a reunirme con la maestra, acompañada de mi lista...
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Deseando saber que todo va a salir bien, ainsss, que intriga y nerviosAlines escribió:A punto de entrar a reunirme con la maestra, acompañada de mi lista...
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
- Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 50
Puntos : 12276
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Quedamos a la espera de las novedades. Un abrazo!
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Chicas, estoy a punto de salir del curro y falta por venir una visita que siempre se retrasa. No sé si tendré tiempo de contar todo, así que si veis que lo dejo a medias ya lo editaré luego,¿ok?.
Pues ha ido bien. Me llevé mi lista, pero sólo tuve que consultarla una vez de lo mucho que llevaba ensayada la conversación. Os lo transcribo tipo diálogo:
- (Raquel): ¡Hola!
- (Yo): ¡Hola! ¿Qué tal tú pie? ( bla, bla, bla, cortesías varias y respuesta a mi pregunta)
- (R) : Bueno, dime.
-(Y) : Pues primero decirte que para nosotros la referencia de la escuela eres tú. Eres la persona con la que hemos tratado siempre y no conocemos a nadie más. Ni directora, ni profesoras de apoyo... Tú eres quien conoce a Inés y, por tanto, la única opinión que ahora mismo valoramos. Por eso, si no te importa, me gustaría saber qué información manejas tú respecto a lo que sucede.
-(R) : Bueno, a mí me han explicado que hubo un par de incidentes. Uno en el que estaba implicada A, porque al parecer tú le habías prestado una goma del pelo e Inés insistía en que era suya, que se la devolviese y que si no tendría que cortarle el pelo. Y que Inés se enfadó mucho. Y la otra, un día que quería poner la bata en la percha y se le caía, se fue poniendo nerviosa y acabó pegando a 2 profesoras. Que a raíz de eso se lo habían comunicado a mi marido interesándose por cómo llevábamos lo del CSMIJ y que a partir de ahí parecía que estábamos muy molestos. Y que un día, la profesora de apoyo había visto algo y habían pedido a la psico que viniese a verla en uno de los días más movidos de Inés y de ahí que el lunes nos dijese de quedar con ella todos juntos.
(Continuará...)
Pues ha ido bien. Me llevé mi lista, pero sólo tuve que consultarla una vez de lo mucho que llevaba ensayada la conversación. Os lo transcribo tipo diálogo:
- (Raquel): ¡Hola!
- (Yo): ¡Hola! ¿Qué tal tú pie? ( bla, bla, bla, cortesías varias y respuesta a mi pregunta)
- (R) : Bueno, dime.
-(Y) : Pues primero decirte que para nosotros la referencia de la escuela eres tú. Eres la persona con la que hemos tratado siempre y no conocemos a nadie más. Ni directora, ni profesoras de apoyo... Tú eres quien conoce a Inés y, por tanto, la única opinión que ahora mismo valoramos. Por eso, si no te importa, me gustaría saber qué información manejas tú respecto a lo que sucede.
-(R) : Bueno, a mí me han explicado que hubo un par de incidentes. Uno en el que estaba implicada A, porque al parecer tú le habías prestado una goma del pelo e Inés insistía en que era suya, que se la devolviese y que si no tendría que cortarle el pelo. Y que Inés se enfadó mucho. Y la otra, un día que quería poner la bata en la percha y se le caía, se fue poniendo nerviosa y acabó pegando a 2 profesoras. Que a raíz de eso se lo habían comunicado a mi marido interesándose por cómo llevábamos lo del CSMIJ y que a partir de ahí parecía que estábamos muy molestos. Y que un día, la profesora de apoyo había visto algo y habían pedido a la psico que viniese a verla en uno de los días más movidos de Inés y de ahí que el lunes nos dijese de quedar con ella todos juntos.
(Continuará...)
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Jolines, que intriga
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
- Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 50
Puntos : 12276
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Alines escribió:Chicas, estoy a punto de salir del curro y falta por venir una visita que siempre se retrasa. No sé si tendré tiempo de contar todo, así que si veis que lo dejo a medias ya lo editaré luego,¿ok?.
Pues ha ido bien. Me llevé mi lista, pero sólo tuve que consultarla una vez de lo mucho que llevaba ensayada la conversación. Os lo transcribo tipo diálogo:
- (Raquel): ¡Hola!
- (Yo): ¡Hola! ¿Qué tal tú pie? ( bla, bla, bla, cortesías varias y respuesta a mi pregunta)
- (R) : Bueno, dime.
-(Y) : Pues primero decirte que para nosotros la referencia de la escuela eres tú. Eres la persona con la que hemos tratado siempre y no conocemos a nadie más. Ni directora, ni profesoras de apoyo... Tú eres quien conoce a Inés y, por tanto, la única opinión que ahora mismo valoramos. Por eso, si no te importa, me gustaría saber qué información manejas tú respecto a lo que sucede.
-(R) : Bueno, a mí me han explicado que hubo un par de incidentes. Uno en el que estaba implicada A, porque al parecer tú le habías prestado una goma del pelo e Inés insistía en que era suya, que se la devolviese y que si no tendría que cortarle el pelo. Y que Inés se enfadó mucho. Y la otra, un día que quería poner la bata en la percha y se le caía, se fue poniendo nerviosa y acabó pegando a 2 profesoras. Que a raíz de eso se lo habían comunicado a mi marido interesándose por cómo llevábamos lo del CSMIJ y que a partir de ahí parecía que estábamos muy molestos. Y que un día, la profesora de apoyo había visto algo y habían pedido a la psico que viniese a verla en uno de los días más movidos de Inés y de ahí que el lunes nos dijese de quedar con ella todos juntos.
(Continuará...)
Me autocito y continúo.
Después de que Raquel me expusiese la información que ella tenía le dije:
-(Y): Bueno, ahora quiero explicarte yo cómo lo hemos vivido todo y nuestra impresión. La verdad no estará de nuestro lado al 100% pero tampoco del otro. Así que creo que es mejor que tú conozcas los hechos cronológicamente y tal y como nosotros los hemos percibido.
Para empezar, decirte que apenas tú te fuiste, Inés estuvo 2 semanas enferma, con vómitos y diarreas y entrando y saliendo del cole de forma intermitente. En medio de ese proceso, las monitoras de comedor nos hicieron llegar una nota en la que nos comunicaban que había mordido a un niño y no era la primera vez.
Cuando tuvimos la última visita con la pediatra (que e nueva y no conoce a Inés) , le llevamos la nota y ella sin darle mucha importancia, nos derivó al CSMIJ. Le comunicamos a tu substituta nuestro desacuerdo con que delante de Inés le dijesen a I que no jugase con ella porque mordía :hoy no se juega con los niños de carácter fuerte, mañana con los gorditos, pasado con los que llevan gafas...y si estamos educando para la integración, pasa porque todos los niños sepan que hay distintos tipos de caracteres y aprendan a defenderse emocionalmente de ellos y con contención física en caso necesario.
Así mismo le informamos de nuestra petición para el CSMIJ y a partir de ahí parece que abrimos la caja de Pandora. Porque al poco, al acabar una clase tu substituta se dirigió a mi esposo preguntándole de parte de la dirección en qué punto llevábamos lo del CSMIJ e instándonos a hacerlo por privado por si era necesario un tratamiento... Y eso nos molestó.
Primero, porque desde la escuela nadie nos había instado a ello, así que las prisas no se entendían. Y en segundo lugar, porque la palabra tratamiento ya implicaba el modo en que ella veía a la niña.
Ella nos decía que había presentado un cuadro de enfado porque una niña le había quitado una goma del pelo (ahora sé que era a Ainara y sé que era porque yo le había prestado una de sus gomitas para que su madre le hiciese una coleta) y que se había dirigido con palabras impropias de su edad (aquí le expliqué a Raquel lo de "que le corten la cabeza" de la reina de corazones de Alicia en el país de las Maravillas). Comunicamos que no pensábamos ir por la privada y que el CSMIJ nos daría hora para el verano.
El siguiente episodio fue el del día que quiso colocar la bata y no podía, y que acabó pegando a ambas profesoras y siendo retirada del aula por la directora (que también es de educación infantil). Y aquí nos enfadó muchísimo el episodio de la reunión improvisada a puerta cerrada con ambas maestras agredidas. En primer lugar por cerrar la puerta, y en segundo lugar porque para comunicar esto bastaba una persona y pocas palabras, y el hecho de cerrar la puerta dejando a los niños sin vigilancia sonaba a que la maestra substituta buscaba apoyo porque se sentía incómoda con Javier.
-(R): Bueno, a mí me contaron que lo hicieron porque como parecía que la relación estaba tirante no querían que pensasen que era cosa de la substituta, sino que también otra maestra lo había vivido...
-(Y): Ya, Raquel, pero es que a tu otra compañera le llegó ya una niña muy alterada, y tú ya conoces a Inés.
-(R): (Sonrisa aquiescente)
-(Y): Y luego sólo nos faltaba que al salir no pudiesen asegurar al 100% dónde estaba Inés. Porque si tan importante es lo que quieren comunicar, se cita con tiempo. Porque una cosa es esperar un momentito y otra una reunión. Hay que tener en cuenta que la abuela está esperando para merendar con Inés y se puede preocupar al ver que no llegan...Y ya no estás en la mejor disposición.
Y Javi les dijo que muy bien, que ya se lo habían dicho. Que qué más querían. Que nosotros sólo veíamos que ellas iban por un lado y tú por otro. Que en tu criterio Inés estaba mejorando y para ellas parecía un problema tan grave que nos instaban a tomar medidas inmediatas. Les preguntó que si se habían leído tus informes...¡Oye! se los hubiesen leído bastaba con decirlo. Si no contestan...
Y al final mi esposo les dijo que si tan importante y grave era, que pusiesen en marcha los mecanismos del propio colegio.
Y, casualmente, después de esa reunión, la profesora de apoyo...¿por cierto, es nueva o es la de todo el curso?
-(R): No, es la de todo el curso. Pero ella trabaja con los niños con problemas fuera del aula. Pero si ese día no tenía una clase libre, lo mismo se quedó y vio algo en Inés y por eso llamaron a la psicopedagoga...
-(Y): Bueno, pues eso implica por una lado que lo vieron un problema grave. Y mirándolo desde otra perspectiva...A ver, entiéndeme que no lo pienso :¿Acaso tú eres tan incompetente como para no ver en 2 cursos lo que otros ven en 2 meses?
-(R): (Sonrisa)
-(Y): A ver, a mí, entre la opinión de quienes no conocen a Inés y la tuya, que la conoces desde que entró en el colegio, me quedo con la tuya. Porque, además, si yo en tus informes viese una niña que no conozco...Pero tú sabes que nosotros te hemos admitido siempre cómo es Inés y tú has demostrado conocerla, respetarla y apreciarla.
Y es curioso que , no estando tú, mi hija llore para entrar al cole y que dibuje dragones que queman colegios. (Sonrisa de Raquel). Vamos , que el problema ¿dónde está?
-(R): En la escuela.
-(Y):Y además, de la misma manera que me han informado de cada empujón o mordisco que Inés ha dado, podían haber hecho lo mismo cuando viene a evaluarla una psicopedagoga.
Y voy a decirte que yo ya sabía que había pasado algo, porque Inés de repente pasó 2 días maravillosos sin una sola rabieta. Y desde ese momento no se nos comunica nada más.
(Continuará)
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Madre mía...qué conversación tan apasionante...
Me da la sensación de que conseguiste acabar de llevártela a tu terreno...pero nos dejas aquí intrigadas de saber cómo finalizó la conversación. Cuando tengas un rato, cuéntanoslo, por fa.
Un besazo.
Me da la sensación de que conseguiste acabar de llevártela a tu terreno...pero nos dejas aquí intrigadas de saber cómo finalizó la conversación. Cuando tengas un rato, cuéntanoslo, por fa.
Un besazo.
Página 3 de 15. • 1, 2, 3, 4 ... 9 ... 15
Temas similares
» A pesar del NO, sigue mordiendo...
» TEA sin diagnostico
» Mi hijo tiene Sindrome de Tourette y transtornos asociados
» Tenemos diagnóstico
» Estoy preocupada
» TEA sin diagnostico
» Mi hijo tiene Sindrome de Tourette y transtornos asociados
» Tenemos diagnóstico
» Estoy preocupada
Página 3 de 15.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.