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Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

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Mensaje  Hello Mar 08 Sep 2015, 17:06

Almu, respondo rapido porque estoy desde el movil.
La comunicacion entre CSMIJ-colegio puede que no sea del todo fluida, ya que el CSMIJ depende del departamento de salud y tienen todo el tema de confidencialidad, no deja de ser un centro medico. A pesar de ello a veces si hay intercambio de algunas informaciones mediante el EAP.
Mira, si tienes dudas sobre si informar al colegio o no..... pues no les informes si tampoco estas muy conforme con lo que te han dicho.

Un abrazo!!
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Mensaje  Alines Mar 08 Sep 2015, 17:21

Helena, valoro en mucho tus opiniones. No es que no piense que I no tenga TND porque yo misma encontré estas siglas buscando explicaciones. Pero creo que en media hora cada dos meses, como bien dices, algo se puede escapar. Que sea TND, pero por algo más de fondo. ¿Qué piensas tú de esos tics o manías? Son intermitentes y varían en el tiempo, pero siempre tenemos una en danza.
Creo que esperaré a que la evalúe la psico de substitución y a ver qué me dice Julia.
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Mensaje  Atenea Mar 08 Sep 2015, 18:09



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Mensaje  Atenea Mar 08 Sep 2015, 18:23


Editado por mensaje cortado.


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Mensaje  Atenea Mar 08 Sep 2015, 18:26



No sé qué ocurre que se me queda el post cortado a la mitad. A ver si esta es la buena, y si no, esta noche trato de arreglarlo. Vergonzoso Vergonzoso Vergonzoso Vergonzoso Vergonzoso


Última edición por Atenea el Miér 09 Sep 2015, 02:25, editado 1 vez
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Mensaje  crisyvictoria Mar 08 Sep 2015, 21:53

Pues sale cortado. A lo mejor deberías escribir varios post cortando la respuesta a trozos

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Mensaje  Atenea Miér 09 Sep 2015, 01:53


Gracias, Cris. Vamos a ver si ahora es la buena.


Hola,

entro volando, sólo he leído tu resupuesta, Almu, pero no puedo dejar de pasarte esto ya:

Perfil del niño “superdotado” según el Centro de Atención al Talento (Cedat)

   Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño
   Aprendizaje rápido
   Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención
   Interviene en conversaciones de adultos y puede comprenderlas
   Le gusta hablar con gente mayor que él
   Continuamente arma objetos o estructuras
   Tiende a querer imponer sus reglas
   Sensible en el área emocional
   Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos
   Es muy competitivo

*Datos tomados de la investigación “Perfil del superdotado” realizada en el Cedat con más de 1.600 casos de niños superdotados.

De acuerdo a datos del Cedat, el 93% de los niños superdotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.
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Mensaje  Atenea Miér 09 Sep 2015, 02:07


Reacciones emocionales del superdotado

Concretamente en esta ocasión, me voy a centrar en dos aspectos de sus reacciones emocionales, que podemos intentar guiar hacia un desarrollo asertivo:

1. Las reacciones de agresividad
2. Las reacciones de pasividad

Las reacciones de agresividad

Reacciones de agresividad “por impulso”

Cuando nos enfadamos, solemos manifestarlo con reacciones de enfado lógicamente, incluso de ira si el sentimiento que nos ha evocado es o lo percibimos como muy intenso.

No se trata de coartar lo que sienten (sería absurdo), sino de comprenderlo en primera instancia, para luego poder actuar.

Comprender no significa justificar, ni “dejarlo pasar“, sino en todo caso, no juzgar los sentimientos de la otra persona. Implica por tanto efectuar un análisis de la situación, y aplicando la empatía, ponerse en su lugar, lo cual suele resultar muy complicado puesto que en la edad adulta, tendemos a olvidar con relativa facilidad aquello que sentíamos cuando éramos niñ@s y solemos “juzgar” lo que observamos en la infancia desde una perspectiva actual y de personas mayores.

Una vez que hayamos comprendido cómo se siente, lo más adecuado en todo caso es analizar las reacciones de su entorno, incluyéndonos a nosotr@s mism@s… cuando disculpamos a un@ niñ@ que ha pegado a otr@ porque “el otro pegó primero” estamos justificando su reacción, lo cual hace que quienes realmente debamos modificar nuestra actitud, seamos nosotr@s mism@s.

Tenemos que tener en cuenta ante todo que sea de la índole que sea, o esté detrás el motivo que esté, cuando alguien desarrolla agresividad ante otra persona, está faltándole al respeto porque está intentando imponer por la fuerza su propio criterio e intenta quedar “por encima”.

Lenguaje no verbal: mirada agresiva, fija, aumento del volumen de la voz, gestos o posturas de amenaza, etc.

Consecuencias: positivas (a corto plazo) porque la persona consigue sus propósitos, dejando los derechos de los demás y negativas porque la persona puede experimentar sentimientos de culpabilidad. Negativas (a largo plazo), pues puede ir acumulando tensión en sus relaciones con los demás, o rencor por parte de éstos. (Fte: http://www.saludality.com/evitando-conflictos-a-traves-de-la-asertividad/)

Reacciones de agresividad tras periodos de “paciencia infinita”

En ocasiones se define a las personas con altas capacidades como impulsivas, lo cual nos puede llevar a cometer el error de fomentar la creencia de que todo lo que hace y experimenta en su vida es debido a un impulso. Craso error. Dependiendo de cada persona (niñ@ o adult@), esa impulsividad puede ser una seña de identidad o por contra se puede manifestar sólo ante determinados contextos, especialmente en aquellos que le aportan mayor seguridad (con mayor probabilidad en aquellas personas con tendencia introvertida).

Esto nos lleva a entender que no tod@s l@s niñ@s con altas capacidades tienen reacciones agresivas de manera impulsiva… de hecho, lo que puede suceder (tal y como me definió una niña de 6 años en una ocasión
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Mensaje  Atenea Miér 09 Sep 2015, 02:11

es que tengan más paciencia que el Santo Job. Pero llega un límite en el que no se soporta ni un segundo más y el estallido es monumental.

No tiene por qué ser frecuente, pero obviamente, sí muy llamativo e inesperado desde el punto de vista del observador externo, que se limita a ser testigo de una reacción emocional considerada impropia para esa persona.

Las reacciones de pasividad

Suele ser muy llamativo (y doloroso para padres y madres) ser testigos de la pasividad con la que algun@s niñ@s con altas capacidades reaccionan ante las burlas, gritos e incluso desprecios de algun@s compañer@s (e incluso profes u otras personas adultas).

La primera reacción que se suele tener es la de angustia, seguido de un deseo de reacción por parte del niño/a… sea la que sea, pero que no permanezca con esa pasividad. Además suele ir acompañada de una comunicación no verbal muy explícita: una mirada de tristeza que nos parte el alma, un bloqueo que le impide incluso el movimiento, perplejidad, incomprensión…

Hemos de llevar a cabo pasos similares a los descritos ante las reacciones agresivas: observemos y analicemos la situación.

En ocasiones se tiende a pensar que ese tipo de reacciones es típica de niñ@s sobreprotegid@s y muy vinculados a su padre o a su madre, pero nada más lejos de la realidad. Esta creencia es peligrosa en el sentido en que la reacción o el “consejo” inmediato suele ser el de que tenemos que dejarlos ser más independientes y no “mimarlos tanto”…. ¿a nadie se le puede haber ocurrido que simplemente pueda tener que ver con un desarrollo emocional asíncrono?

Puede tratarse de un@ niñ@ con la suficiente capacidad como para no poder evitar que no se le escape ni una sola de las reacciones que el entorno tiene hacia él/ella, pero al mismo tiempo, no encontrarse preparad@ emocionalmente para entender el motivo de dichas reacciones. Y eso… resulta doloroso.

Es probable que esté anteponiendo sus propios derechos en favor de los de los demás porque aún no ha conseguido desarrollar ese equilibrio necesario entre el respeto por los demás y la defensa de sus propias necesidades y derechos. Por eso el apoyo que proporcionemos especialmente desde la familia en esos casos, será fundamental, de la misma forma que lo será la reacción que podamos tener.

Lenguaje no verbal asociado: bajar la mirada, voz vacilante, movimientos corporales nerviosos  o inapropiados, etc.

Consecuencias: La persona pasiva se siente incomprendida, manipulada, con sentimientos de culpa, depresión, baja autoestima, etc. El interlocutor no sabe si se está o no aprovechando de la persona que no está diciendo realmente lo que quiere decir, además se puede sentir cargado de responsabilidad, porque es él quien tiene que tomar las decisiones. (Fte: http://www.saludality.com/evitando-conflictos-a-traves-de-la-asertividad/)

En conclusión…

“La asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento”.

fuente: http://soniahablandoenconfianza.blogspot.fr
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Mensaje  Atenea Miér 09 Sep 2015, 02:13

La Alta Sensibilidad en niños: PAS Personas Altamente Sensibles

El niño/a…
1.  Se asusta con facilidad
2.  Se suele quejar de ropa que le molesta, costuras en  calcetines, tejidos ásperos o etiquetas que irritan la piel
3.  Las grandes sorpresas no le suelen gustar
4.  Aprende más de una corrección suave que de un severo  castigo (llora si se le chilla)
5.  Parece leer los pensamientos de la gente
6.  Utiliza palabras maduras para su edad
7.  Percibe el más mínimo olor inusual
8.  Tiene un agudo/particular sentido de humor
9.  Parece ser muy intuitivo
10.  Después de un día ajetreado le cuesta dormirse
11.  Le cuestan los grandes cambios (mudanza, nuevo cole, separación, nuevo hermanito…)
12.  Quiere cambiarse de ropa cuando lo que lleva está mojado o tiene arena
13.  No para de hacer preguntas
14.  Es perfeccionista
15.  Perciba la tristeza/el dolor de otros
16.  Prefiere juegos tranquilos o estar con un libro
17.  Hace preguntas profundas que requieren reflexión
18.  Es muy sensible al dolor (quejica)
19.  No se siente a gusto en lugares con mucho ruido.
20.  Percibe cambios sutiles (un peinado nuevo, pendientes/zapatos/”algo” nuevo o diferente)
21.  Antes de pegar un salto mira primero si no hay peligro/riesgo
22.  Funciona mejor en presencia de gente conocida
23.  Se bloquea cuando todo el mundo le mira (por ejemplo salir a la pizarra)
24.  Siente las cosas con mucha profundidad
25.  Le cuesta mucho reconocer/mantener sus límites
26.  Puede tener un problema “de concentración” (sobrecarga de información)
27.  Demuestra un gran amor hacia los animales y la naturaleza
28.  Suele tener amiguitos imaginarios
29.  Cuando está saturado puede rechazar caricias
30.  Demuestra estrés o ansiedad ante exámenes
P.D.: Existe una variante de niño extravertido: Niño inquieto, alborotado, continuamente buscando límites (no obedece, muy travieso, el típico niño popular de la clase) para luego “colapsar” por agotamiento.

fuente: http://personasaltamentesensibles.blogspot.com.es/
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Mensaje  Atenea Miér 09 Sep 2015, 02:15



Peligros que puede presentar la superdotación

   Peligros que sienten los demás:

       Los profesores: “sabe más que yo”.

       Los padres: “le estoy dando lo que requiere”.

       Los compañeros: suelen apartarse de él.

   Peligros del sujeto:

       De asimilamiento: cuanto más ci, más peligro.

       Intolerancia que genera hacia los demás. No entiende porqué los demás no entienden algo, o cuando los padres hacen algo que él considera ridículo…

       Cansancio: se cansan fácilmente a causa del gran esfuerzo intelectual continuado que hacen.

       Elaboraciones innecesarias que ellos hacen sobre casi todo lo que les interesa.

       Poco convencionales. Por ejemplo, suelen tener una manera de vestir un tanto desaliñada.

       Excéntricos.

       Pueden tener “el síndrome de la computadora”: se atiborran de datos que para los demás suelen pasar desapercibidos.

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Mensaje  Atenea Miér 09 Sep 2015, 02:22



Hijos con altas capacidades intelectuales
Potenciando niños felices y futuros adultos competetentes

La organización mundial de la salud (OMS) estima que entre el 1,5 y el 2,3% de la población mundial presenta altas capacidades intelectuales, por lo que si inferimos esos datos a nuestro país, se estima que existan en España aproximadamente un millón de personas que presentan esta característica.

Sin embargo la realidad nos muestra que el hecho de presentar altas capacidades intelectuales no es garantía de felicidad ni de éxito en el ámbito personal, social y profesional, ya que muchos de esos niños no terminan de adaptarse al sistema educativo actual frenando sus potencialidades, capacidades y opciones de futuro. La alta capacidad intelectual debe ser reconocida, ofreciendo una respuesta psicosocioeducativa ajustada a las necesidades del niño, con el objetivo de potenciar al máximo sus potencialidades y previniendo posibles desajustes emocionales y psicológicos.

El concepto de inteligencia ha evolucionado de forma muy significativa en los últimos 50 años, pasando del clásico y conocido coeficiente intelectual a las inteligencias múltiples, entendiendo ésta última no como un concepto unitario sino como un conjunto de habilidades (social, emocional, musical…) las cuales evolucionan a lo largo de la vida de la persona y en el que intervienen tres factores fundamentales: la herencia, la estimulación en el ambiente donde se desarrolla el niño y la interiorización de actitudes tan importantes como la motivación, la perseverancia, el esfuerzo, la normalización del error y el entrenamiento. Poniendo de relieve que la brillantez académica, no es ni mucho menos lo importante, ya que para desenvolverse en la vida y tener éxito en ésta, no basta con tener un gran expediente académico sino que lo verdaderamente importante es cómo nos relacionamos con nosotros mismo, con las personas que nos rodean, con nuestras emociones y las de los demás.

Un aspecto esencial durante toda su etapa académica es la referente a mantener una relación positiva, coordinada y constructiva con la escuela. Resulta fundamental que nuestros hijos vean que la relación que mantenemos con la escuela es coordinada y autentica. En general y durante toda su etapa escolar necesitan espacios donde se potencie de forma significativa el aprendizaje cooperativo, la interacción entre los distintos compañeros, el trabajo en grupo, una relación afectiva autentica con el maestro, dando verdadero protagonismo al fomento de la actividad lúdica y al juego como elementos naturales de aprendizaje.

Un aspecto a destacar es que durante la etapa de educación infantil, es decir, de dos a cinco años, es necesario tener muy claro que todo aprendizaje debe ser a través del juego y la diversión, mejor si es en grupo y cooperativo, potenciando habilidades psicomotrices, sociales y de autonomía personal. Es precisamente en esta etapa cuando más se percibe la denominada Disincronía evolutiva, aspecto que explicamos y detallamos más adelante. Entre los dos y cinco años, los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para contactar con el mundo que les rodea, adquiriendo los primeros aprendizajes y potenciando todas sus capacidades y habilidades. En esta etapa es necesario tener muy claro que hay que potenciar el aprendizaje a través del juego con otros niños, evitando enfatizar aprendizajes académicos y curriculares, salvo los propios de la etapa como escribir su nombre, aprender letras del abecedario…, no se trata de frenar el avance ni la curiosidad que manifiesta el niño, sino hacerlo a través del juego y la diversión. En etapas posteriores, es decir, durante educación primaria ya se potenciarán y trabajarán habilidades curriculares y académicas propiamente dichas. Muy a menudo, nos encontramos con padres preocupados en que sus hijos avancen en habilidades escolares en esta etapa, olvidando que el verdadero motor de aprendizaje debe ser a través del juego y la diversión, compartiendo y jugando con otros niños, potenciando especialmente las áreas de socialización, psicomotricidad y habilidades de autonomía personal mediante herramientas como detectar semejanzas y diferencias, ordenar objetos por su tamaño, clasificar y cuantificar objetos habituales de la vida diaria, manipulándolos, describiendo su forma, colores, textura…, potenciar el juego simbólico (imaginar que una escoba es un caballo y el niño está cabalgando en él), verbalización de objetos y adquisición de vocabulario… todo ello a través de canciones, juego cooperativo, ordenador y nuevas tecnologías, intentando que no sea algo solitario sino enfocado a jugar con otros niños y acompañado de un adulto, materiales de construcción….

Observamos que los problemas más habituales que encontramos en niños con altas capacidades son las relacionadas con el aburrimiento, la desmotivación y el aislamiento, ya que no quieren jugar con otros niños de su edad, los contenidos que se trabajan en la escuela les pueden parecen aburridos y poco estimulantes… Es importante estar alerta y en cuanto se observen los primeros síntomas, informar a la escuela para establecer un plan de trabajo conjunto y evitar problemas escolares, emocionales y conductuales.

Es por ello, que proponemos una serie de sugerencias y recomendaciones tanto a las familias como al conjunto de maestros que atiende, trabaja y acompaña a estos niños.

Entender y comprender lo que significa que un niño sea diagnosticado con altas capacidades intelectuales. Cuando medimos las capacidades y características de un niño, en lugar de cuantificar y proporcionar un dato concreto, por ejemplo un coeficiente intelectual (CI) de 120, utilizamos unas tablas que denominamos percentiles y que nos proporcionan información para comparar el desarrollo de un niño con una edad concreta con el grupo de niños de esa misma edad, lo que nos permite valorar el desarrollo de un niño en relación a un rango estándar. En cualquier cálculo de percentiles, el 50 es la media. Esto implica que si tu hijo se encuentra en un percentil 50, se encuentra justo en la mitad de los niños de su misma edad. Pues bien, aplicado esto a las altas capacidades intelectuales, serían aquellos niños que se encuentran por encima del percentil 75 en áreas del desarrollo cognitivo como razonamiento lógico, verbal, matemático, memoria, percepción, aptitud espacial y creatividad. Traducido en un lenguaje más sencillo podemos concretar que presentan aprendices rápidos y con menos entrenamiento, capaces de relacionar ideas con rapidez, buena memoria, vocabulario amplio, uso de estructuras oracionales complejas, atención y concentración persistente en determinadas tareas, impacientes, les cuesta entender y manejar la lentitud de sus compañeros, curiosidad excesiva por las cosas, realizan numerosas preguntas antes los eventos y sucesos diarios, mucho interés por experimentar y hacer, resuelven problemas complicados con rapidez, leen y escriben en la etapa de educación infantil, puede ocurrir que se aburran en el colegio, obtienen calificaciones aceptablemente buenas sin apenas esfuerzo ni tiempo de estudio y en el campo emocional-afectivo suelen presentar sentimientos, reacciones sensibles y en ocasiones algo desproporcionadas con respecto a los niños de su edad.

Dar normalidad a ser diferente ya que en ocasiones los niños que presentan altas capacidades pueden sentirse desconectados y diferentes con respecto a los niños de su edad. En general, observamos cierto aislamiento con los iguales y a nivel social, al percibir que son diferentes. Por ello, es necesario hacer entender que todos los niños son diferentes y únicos… unos más altos, otros con gafas, otros morenos… pero ni mejores ni peores. Ayudar a entender y apreciar la diversidad tanto en él mismo como en los demás, aportando seguridad y aprendiendo a aceptarse con todas sus limitaciones y fortalezas, como personas únicas e irrepetibles.

Es fundamental entender que aunque el niño tenga altas capacidades intelectuales no se desarrollan por igual todas las áreas, pudiendo presentar un alto desarrollo en una área concreta y otra muy por debajo. Es lo que denominamos Disincronía evolutiva, es decir, las discrepancias que encontramos entre el desarrollo de su capacidad intelectual respecto a otras áreas relacionadas con la conducta y las emociones. Un aspecto que puede confundir y resultar algo paradójico es que pueden presentar un vocabulario extenso, amplio y sin embargo ante determinadas ocasiones reaccionan con rabietas y enfados, lo que pone en evidencia que a pesar de su capacidad intelectual les falta madurez emocional para poder manejar determinadas situaciones y emociones. Aspecto muy habitual en este tipo de niños, por lo que tanto la familia como los maestros deben estar muy atentos para detectar que áreas presentan un desarrollo más alto y cuáles no, ya que las habilidades y capacidades no son una característica estática y estable ya finalizada sino que se encuentra en pleno desarrollo, produciéndose avances desiguales en unas áreas con respecto a otras.

Por todo ello, un diagnostico precoz es fundamental y determinante, no tanto por el mero hecho de detectar a aquellos niños con alta capacidad, sino por conocer con exactitud qué áreas presentan puntuaciones altas y cuáles no, desarrollando un plan de trabajo personalizado que atienda a las características especificas del niño concreto, desarrollando al máximo sus potencialidades. No se trata de etiquetar y clasificar, sino de ofrecerle una respuesta ajustada a sus necesidades psicosocioeducativas tanto en el ámbito escolar, familiar, social y emocional, previniendo la aparición de dificultades y problemáticas en el futuro. No centrarse sólo en el ámbito escolar y curricular, es necesario desarrollar todas las áreas de desarrollo, potenciando niños felices y futuros adultos competentes a nivel social, familiar y laboral. El éxito no hay que medirlo por los resultados académicos, sino por la capacidad de superación, persistencia, esfuerzo y ganas que uno pone en marcha para la consecución de sus objetivos y metas, por lo que más que centrarnos en conseguir buenas notas y resultados, es preferible centrarnos en motivación y persistencia.

Nunca olvidar que se trata de un niño con una característica específica, pero un niño. Por lo tanto, más que centrar nuestra atención en su alta capacidad intelectual, es necesario centrarnos en las necesidades que se presentan en esa etapa evolutiva concreta en la que se encuentran, adaptándonos a su situación particular. Destacamos dos criterios pedagógicos; Por un lado la necesidad de sentirse amado, cuidado, respetado y comprendido, ya que los niños que crecen felices y queridos aprenderán a querer, respetar y comprender a los demás cuando sean adultos, padres de familia o compañeros de trabajo. Evitar siempre los gritos y la pérdida de control. Si ocurre, y antes de perder la calma, es mejor irnos y retomar más tarde, cuando estemos tranquilos y hayamos pensado como vamos a reconducir la situación. Decirle muchas veces lo importante que es para vosotros y acompañarlo de numerosas muestras de cariño: besos, abrazos, caricias, sonrisas… Por otro lado, la disciplina, el esfuerzo y la constancia. Nuestros hijos necesitan mensajes, límites, normas claras y proporcionadas a su edad. No podemos dar todo lo que nos pidan, las cosas se consiguen ganándolas, siendo conscientes de que cuestan esfuerzo y sacrificio. La disciplina y la exigencia siempre debe ir acompañada de cariño, comprensión y ternura, no podemos exigir a gritos, sin educación y perdiendo el control.

No existe mejor aprendizaje significativo que aquel que se realiza mediante la actividad natural del niño, es decir, a través del juego, la utilización del cuento y el ejemplo de los padres. Menos sermones, dar explicaciones de lo que deben hacer y más ser ejemplo de afrontamiento y actitud frente a la vida. Fomentar el juego y la utilización de cuentos para potenciar la curiosidad, la creatividad y el aprendizaje. El juego al igual que el lenguaje es una constante antropológica, es decir, se da en todas las culturas humanas, de forma natural y muy específicamente durante la infancia. Por ello, resulta un elemento clave para que a través de su utilización potenciemos todas las capacidades del niño.

Destacar la importancia de los otros, de compartir espacios, tiempos y juego con los demás, potenciando su socialización. Se trata de potenciar las capacidades a través del juego y el trabajo cooperativo, potenciando toda experiencia social de aprendizaje, trabajando en grupo y realizando tareas, juegos y actividades de forma colectiva.

Mucho sentido del humor. Si somos capaces de reírnos de nosotros mismos, de nuestros errores, experiencias personales y compartirlo con las personas que nos rodean de forma sana y natural, estaremos enseñando una de las capacidades más fundamentales para afrontar todos los eventos estresantes que nos ocurran de una forma sana, plantecera y productiva, desdramatizando la realidad y riéndonos de ella. La risa es una de las sensaciones más placenteras de la experiencia humana, y estimula conductas positivas como el juego, el aprendizaje y la interacción social.

Compartir con ellos actividades que les resulte estimulantes, compartiendo experiencias y espacios agradables. Ir juntos a la biblioteca, mirar el catálogo de libros y cuentos, ojear revistas, resolver adivinanzas, acertijos, el juego de veo veo, visitas a museos, cine, exposiciones, lugares históricos,… Elegir materiales y libros para las áreas en las que expresan interés, recordando que esas actividades tienen que estar relacionada más que con lo académico con el juego y la diversión, verdaderas actividades naturales de los niños. Tener paciencia ya que en ocasiones la curiosidad les puede hacer preguntar de forma excesiva. Terminar el día leyendo un cuento es una de las experiencias más gratificantes para padres e hijos, estimulando su imaginación y fomentando que a partir de los dibujos e ilustraciones de los mismos, den un giro a la historia, cambien el final, lo alarguen, introduzcan personas nuevos…

Evitar comparaciones con otros niños o familiares. La aceptación empieza por entender y comprender sus fortalezas y limitaciones, asumiendo que todos somos diferentes y únicos, transmitiendo con el ejemplo dicho actitud y no proyectando en ellos lo que nos gustaría que hiciesen. La aceptación comienza por los padres y se trasmite a través del ejemplo a familiares, hermanos y por supuesto a los propios niños. Muy relacionado con una autoestima frágil y con el perfeccionismo.

Trabajar el perfeccionismo. En muchas ocasiones nos encontramos niños muy perfeccionistas, mostrando niveles de angustia elevados cuando los resultados no se ajustan a sus expectativas. Son vulnerables a cometer errores y al rechazo de sus compañeros. Se sienten desorientados si sus ideas y aportaciones no son tenidos en cuenta. Muy sensibles al reproche y a la crítica. Suelen ponerse metas altas. Por ello y para evitar este tipo de situaciones trabajar más el proceso que el resultado, elogiando el esfuerzo, la constancia y el poner ganas más que los resultados en sí mismo, enfatizando que la excelencia se consigue a base de errores y entrenamiento, entendiendo estos últimos como un paso necesario para el éxito y el aprendizaje. Si las cosas nos ocurren como uno quiere, transmitir que no pasa nada, porque lo verdaderamente importante es volverlo a intentar, poner ganas, esforzarse y continuar adelante ya que con el tiempo y el entrenamiento todo se consigue. Por otro lado, el perfeccionismo se asocia a una autoestima frágil y débil, ya que condiciona el sentirse capaz a los logros obtenidos, olvidando que el error y el entrenamiento constante es la base del aprendizaje y del éxito.

fuente: http://www.diariosigloxxi.com/


Un abrazo a todas.
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Mensaje  Atenea Miér 09 Sep 2015, 03:01


Alines escribió:Helena, valoro en mucho tus opiniones. No es que no piense que I no tenga TND porque yo misma encontré estas siglas buscando explicaciones. Pero creo que en media hora cada dos meses, como bien dices, algo se puede escapar. Que sea TND, pero por algo más de fondo. ¿Qué piensas tú de esos tics o manías? Son intermitentes y varían en el tiempo, pero siempre tenemos una en danza.
Creo que esperaré a que la evalúe la psico de substitución y a ver qué me dice Julia.

Yo no informaría al cole hasta tener un diagnóstico de un profesional con conocimiento de lo que es la AACC y en el que confíe (en las asociones suele haber niños con diagnósticos anteriores para todos los gustos desde TDAH hasta TEA  Muy triste  Muy mal -no sé si recordáis otro post mío que, si no recuerdo mal, colgué en el foro de documentos http://www.maternidadinstintiva.com/t13476-sobreexcitabilidad-en-los-ninos-con-aacc  Leedlo entero, especialmente el tercer post.). En cuanto a los tics y manías, los niños con AACC suelen tener alta sensibilidad, como puedes ver en uno de los post que he enviado anteriormente. Y lo de la alfombrilla, ¿le habéis preguntado por qué lo hace? ¿Podría explicarse por puro perfeccionismo? Y bueno, que sin sufrir de TOC, casi todos tenemos alguna manía, ¿o no?: colocar los cuadros rectos, ordenar la ropa por colores o los libros por tamaños... (me están entrando ganas de colgar un post para que confesemos nuestras pequeñas manías). Esto aparte, aunque no soy psicóloga, a mí me parece que, a veces, cuando no podemos controlar cosas que nos suceden en nuestra vida, tratamos de controlar aquéllas que sí podemos (me estoy acordando de transtornos como la anorexia, en los que quienes los sufren suelen ser personas extremadamente perfeccionistas -la anorexia es el síntoma-).

No sé, Almu, tú eres su madre y nadie la conoce como tú y si a ti no te cuadra el diagnóstico, por algo será...

Un fuerte abrazo y disculpa que haya tardado tanto en colgar los post -hoy el papá de los bajitos no estaba y me he encargado yo de cenas, baños y de llevarlos a dormir, quedándome frita con ellos, claro-.
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Mensaje  Alines Miér 09 Sep 2015, 11:36

Atenea, ¿sabes lo que pasa? Que nada cuadra del todo. Si miras Asperger, la locuacidad de Inés y su agilidad física lo echan por tierra. Si miras TND, todo cuadra, pero hay cosas que Inés presenta y no están descritas en TND. La alta sensibilidad está muy presente a nivel físico ( no soporta que un zapato le apriete ni lo más mínimo, no quiere que los pantalones le dejen marcas en la piel y se mete todas las camisetas por dentro, las etiquetas hay que cortarlas todas, no quiere bañarse para que no se le arruguen los dedos de las manos, etc...), pero a nivel emocional no parece sentir de una manera especial. No es empática aparentemente, porque para ella lo primero es ella. Es un grado de egocentrismo que le impide ver si hiere a los demás. Tiene una necesidad de control absoluto. Hasta cuando te da cariño llega un momento en que pasa a imponértelo: te abrazo aunque me estés pidiendo por favor que dejes de apretar porque me vas a romper las gafas... Y entonces se enfada porque "tú no me quieres".
Las AACC... Pues imagino que si no hubiese visto algo en lo que yo le explicaba, Julia no hubiese insinuado que le hiciesen pruebas. Pero si hay algo, será en el plano artístico y eso en la escuela pasa desapercibido.
Yo creo que los tics o manías son algo que le permite controlar un poco ese mundo que no se pliega a sus necesidades. Y de paso, imponer su criterio a los demás, como cuando no nos dejaba pasar hasta colocar la alfombrilla aunque fuésemos cargados de comprar.
Las manías van y vienen. Cambia unas por otras, pero siempre hay alguna llamativa por lo reiterativa en una franja de tiempo.
Creo que me voy a esperar a ver qué opina Julia y luego ya haré lo que sea pertinente. Gracias por estar ahí. A tod@s.
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Mensaje  Atenea Miér 09 Sep 2015, 12:08



Almu,

obviamente a mí me faltan un montón de datos que tú sí conoces pero a mí personalmente sí que me cuadra que tenga AACC y encuentro explicación a esas cosas que explicas: la exacerbación de la alta sensibilidad podría deberse a su propio e intensísimo malestar y la aparente falta de empatía, puede deberse al egocentrismo y demás que comentaba antes (y bueno, los peques per se son bastante egocéntricos a estas edades aún o, al menos, eso es lo que veo a diario en el parque: mosqueos y mamporros a porrillo incluso cuando el causante de la situación ha sido el propio enfadado/agresor, molesto al otro porque me sale de las narices, destripo animales por pura diversión -ni siquiera por ver lo que hay dentro-... uofff ) además de que hay que tener en cuenta que estos peques pueden tener un desarrollo asincrónico... Y bueno, que tú comentas más de una vez que es muy buena "actriz" y a mí me parece imposible ser tan buena sin herramientas ni capacidad para "ver cómo se siente el otro"... Otra cuestión es la de la intensidad de estos niños, tanto para lo bueno como para lo malo, que siempre está multiplicado en ellos; y también que lo bueno se ve, y nos parece bien y ya, pero lo malo multiplicado, siempre se termina por "sentir peor", especialmente cuando nosotros mismos ya vamos estresados por nuestra vida diaria y saturados con sus múltiples demandas y exigencias.

En fin, no sé, ojalá que Julia logre dar respuesta a todas vuestras preguntas. Hablamos sin falta esta semana.

Un fuerte abrazo y una tonelada de ánimo y un par o dos extra de paciencia.  Abrazo grupo  
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Mensaje  Atenea Miér 09 Sep 2015, 12:49


Había olvidado comentar un par de cosas más. En la situación del abrazo que comentas, se me ocurre que quizá cambiaría si en vez de decirle que te va a romper las gafas, le comentas entre risas que te suelte un momento para ponerlas a salvo, que sin ellas no ves ni un pimiento y a ver quién le va a leer los cuentos después...; en cuanto las gafas ya no corran peligro, decirle que entonces ya sí, pero que no apriete tanto que mamá ya se está haciendo mayor y lo mismo se hace puré entre sus brazos con semejantes apretones. Hacer uso del sentido del humor y después permitirle proseguir con el abrazo; y lo digo porque yo he vivido esa situación calcada con el bajito mayor hasta que se me ocurrió probar a hacerlo como te cuento y el resultado final es asombroso: se ríe, afloja inmediatamente y luego es mucho más suave. Algunas veces le ofrezco seguir con el abrazo en una silla o en el sofá (porque a veces me pilla con los dos "enganchados" o simplemente porque estoy sola con él y necesita hacer acopio de mimos extra para los ratos en que no puedo atenderlo); lo del humor, funciona muy bien porque estos niños tienen muchísimo y retratar o ironizar con la situación funciona fenomenal, si bien es un recurso que trato de dosificar porque hacer de todo un "chiste" tampoco me convence.

Por otro lado, lo de que la AACC le venga sólo por el lado artístico, tampoco lo tengo tan claro: tú misma has dicho que ha sacado un excelente en alguna asignatura y que en otras no, porque le cae mal el docente (muy característico de estos niños, como ya te ha explicado Julia); y es que también la forma en que aprenden es distinta y hay que encontrar la manera particular en que ella lo hace para poder adecuar la enseñanza a sus necesidades y capacidades (esto se podría predicar de cualquier niño sin excepción pero en nuestro sistema educativo y salvando honrosas excepciones, es pura utopía, al menos, de momento -Helena, por favor, no te ofendas, que estoy criticando al sistema y no a sus docentes  Guiño   Abrazo grupo  -): la falta de adecuación muchas veces se traduce en problemas conductuales y aboca al fracaso escolar en muchísimos casos.

En fin, lo dicho, que la evaluación sea rápida por parte de Julia y para aquello en lo que creas que pueda ayudarte, ya sabes dónde estoy.

Un fuerte abrazo.
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Mensaje  Alines Miér 09 Sep 2015, 18:47

Atenea, gracias por tus aportaciones. Lo cierto es que visto como lo explicas muchas cosas cobran sentido, pero debo esperar a ver por dónde lo encamina la nueva psicóloga del CSMIJ junto con Julia. Igual les llevo a ambas la valoración,que le hizo el profesor de Bellas Artes del blog Arteinfantil para que lo tengan en cuenta... Y eso que los dibujos los evaluó bajo la premisa de los años que tiene ahora (7), pero siendo dibujos que realizó con cinco a seis añitos.
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Mensaje  Pacha Miér 09 Sep 2015, 20:28

Almu, he leído el post ya que hacía bastante que no lo seguía.

Antes que nada darles las gracias a Mayra y a vos por seguir contando esta experiencia, a pesar de sentir que no podemos aportarles mucho, o sentirse solas. A quienes tenemos aún niños pequeños nos sirve mucho conocer estas experiencias para proyectarnos y tenerlas en cuenta.

Yo les he dicho en otras oportunidades que siento que no puedo aportarles mucho, por falta de conocimiento, pero no dejo de leerlas y sentir empatía.

Quería decirte que me alegro mucho de que hayan dado con esta profesional que parece haberse tomado el asunto con seriedad. No entiendo como no les han indicado antes una evaluación para I, que tenga en cuenta diferentes aspectos, para llegar a descartar definitivamente si hay algo más aparte de su temperamento o no. Tampoco entiendo como no les han dado pautas, se supone que para eso hacemos consultas profesionales para que nos ayuden a comprender y sobrellevar estas dificultades que por nosotros mismos no podemos resolver totalmente.

Recuerdo haber visto en algún post los dibujos que hacía I. Recuerdo un video donde me llamó la atención no solo lo que hacía sino el modo en que lo iba plasmando.

No recuerdo que mamá de este foro me dijo una vez que si sentimos que con nuestro hijo pasa algo posiblemente así sea. Si sentimos que algo no encuadra del todo, que algo no está bien del todo, o por el contrario que se destaca en algo como en este caso, posiblemente así sea.

Siguiendo con el tema del dibujo o pintura, se me ocurre que tal vez, mas allá de lo avanzada que esté en este aspecto, puedan usarlo como una terapia, un canalizador. No les ha ocurrido a ustedes que hay ciertas actividades que les cambian la energía (por decirlo de alguna manera).
Actividades que nos ponen la mente en blanco y nos transportan.

Por otro lado quería decirte (y ojo que no tengo el más mínimo conocimiento sobre estos aspectos) que yo tengo muchísimos tics, y estos afloran por épocas, generalmente cuando estoy muy ansiosa, angustiada, nerviosa, es cuando los repito más. Cuando me encuentro con cosas que no puedo resolver y me tienen muy nerviosa. Quiero decirte con esto que pienso que tal vez esas manías que presenta I (por decirlo de alguna manera) sean parte de todo esto que lleva adentro y no puede canalizar.

Imagino lo difícil que debe ser sobrellevar todo esto. Lo difícil y agotadoras que deben tornarse las jornadas, los problemas y diferencias de pareja que todo esto acarrea, la desesperación que deben sentir en algunos momentos. Y sobretodo creo que la falta de personas idóneas que estén tratando el tema de I acentúa todo este malestar.

Por lo que vengo leyendo es como si hubiesen reducido todo a un temperamento fuerte, al menos así lo trataron siempre, sin ninguna evaluación , sin contención hacia ustedes que son quienes deben ayudar a su hija a superar esta etapa.

En fin me alegro de que hayan dado con esta nueva profesional y que arroje un poco de luz al asunto. Ojalá que así sea y les permita entender un poco más el comportamiento de I y ayudarla.

Una cosa más quería decirte. No se como se manejan las organizaciones educativas allá. Pero acá, me consta por la experiencia de amigos que tienen hijos escolarizados, que no toleran la menor diferencia. Yo veo que no están preparados para educar (porque junto con los padres los maestros también educan) los niños de hoy en día. No saben como contenerlos, ni como desarrollar sus habilidades (cuando se presentan habilidades diferentes).

Te mando un abrazo muy grande y mucha luz.

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Mensaje  Hello Miér 09 Sep 2015, 21:59

Alines escribió:Helena, valoro en mucho tus opiniones. No es que no piense que I no tenga TND porque yo misma encontré estas siglas buscando explicaciones. Pero creo que en media hora cada dos meses, como bien dices, algo se puede escapar. Que sea TND, pero por algo más de fondo. ¿Qué piensas tú de esos tics o manías? Son intermitentes y varían en el tiempo, pero siempre tenemos una en danza.
Creo que esperaré a que la evalúe la psico de substitución y a ver qué me dice Julia.

Los tics y manías... hacen sospechar de cosas, y creo que hay que estar pendiente de ellos ya que podrian estar relacionados con: simplemente una personalidad nerviosa (tics nerviosos), personalidad un poco "cuadriculada" (manias y obsesiones), TEA, problemas emocionales, alguna síndrome (como Tourette)....
Encontrar el punto entre simplemente parte de la personalidad de uno o que haya un problema mayor pues es difícil, pero creo que mejor no dejarlo pasar.
Yo sobre todo me he encontrado con alumnos que tenian tics y manías por causa emocional (nervios, presión del entorno), también alguno con inteligencia muy alta y con un nivel de autoexigencia elevadisimo.

Ya sé que no me mojo, pero es que es imposible sin conocerla, y yo soy un poco así ya a nivel profesional, me cuesta mojarme y decir: sí si.... este niño hace X porque le pasa Y.  
Siempre veo que hay demasiadas cosas por las que puede ocurrir X y es demasiado simplista decir que es por esto o lo otro. Simplista o que nos creemos que lo sabemos todo, vaya. A menos que sea un caso clarisimo, eso es otra cosa.

Un besito!


Edito para decir que ahora he visto los mensajes de Atenea sobre AACC. Reconozco que es mi talón de aquiles en el trabajo. Me habría encantado poder profundizar más en el tema pero a)casi no he tenido alumnos con este perfil y b) normalmente són mayores y los llevan otras compañeras, yo llevo a los peques.
El año pasado estuve buscando más información, leyendo articulos y trabajos de una psicologa de la zona que estuvo unos años dedicados al estudio y trabajo unico de las AACC (una licencia de estudios, para hacer como una especie de doctorado y un trabajo final que ha de ser algo util para el resto de compañeros y maestros). En fin, que intenté formarme más pero hya muchas informaciones confusas. Que si las AACC ahora ya tienen en cuenta todos los tipos de inteligencia, qluego unos autores dicen que solo puede diagnosticarse si se tienen todas las inteligencias elevadas, otros que puede que solo sean inteligencias sociales, artisticas y cineticoespaciales....
Un batiburrillo de informaciones contradictorias, parece que no se aclaran.

De todos modos, y a lo que iba, que he lido lo que has colgado por encima, que a estas horas ya no coordino demasiado. A ver si mañana me da tiempo a leerlo con calma porque me ha parecido muy interesante.

Y coincido en que hay muchos aspectos de las reacciones, explicaciones, actitudes de I. que podran casar con AACC. Solo falta que la evalúen conciencudamente mediante registros y pruebas estandarizadas a ver qué.

Perdonad los errores de ortografia/mecanografía. Hoy no tengo el día.... Pálido
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Mensaje  Atenea Jue 10 Sep 2015, 01:07


Almu,

haz una carpeta con los dibujos y valoraciones del profesor de Bellas Artes e incluye la edad a la que los hizo, haciendo hincapié en que la valoración se había hecho dando por supuesto que eran obra de una niña de 7 años, siendo, en realidad, menor cuando los reallizó. Recopila además todos los materiales que puedas (dibujos, maquetas, collares, otros trabajos manuales...); si alguno no puedes presentarlo en la consulta por su propia naturaleza, hazle fotos o incluso aporta el vídeo que colgaste por aquí. Ese material ayuda mucho en la valoración, porque no sólo se limitan a los resultados de los test de CI, sino que incluso se puede diagnosticar AACC al margen de los resultados de los test de CI que, como ya he dicho más de una vez, fallan más que una escopeta de feria.

No acabo de entender muy bien qué tiene que ver la nueva psicóloga del CSMIJ, con la valoración que pueda hacer Julia. ¿La van a plantear como un trabajo conjunto de equipo? Pufff... yo había dado por supuesto por el solo hecho de que tenías un diagnóstico por escrito de Laia, de que el capítulo del CSMIJ podría abrirse con la sustituta de Laia, pero que era independiente del nuevo comienzo con Julia (dejando aparte el tema de que si os derivan, os podrían quizá conceder alguna ayuda para el pago de las sesiones con Julia). Perdón si no me explico muy bien, porque estoy muy cansada y hoy tampoco es mi día, me temo.

Por lo que yo sé, si no terminas con una psico y "cierras" con un diagnóstico, aunque sea erróneo, es difícil -que no imposible- que otr@ psico quiera comenzar a trabajar contigo. Si comenzáis una nueva ronda de observaciones por parte de la sustituta, creo que corréis el peligro de seguir mareando la perdiz, como muy bien has definido tú, otra buena temporada más; ¿cabría la posibilidad de que os derivaran a la consulta de Julia si se lo pedís a la sustituta argumentando lo que os comentó Laia?

Lo digo porque I va a acabar hasta la mismísima coronilla de ver a una psicóloga tras otra y puede que se niegue a colaborar (además de que, como de tonta no tiene un pelo, te va a acabar preguntando, si es que no lo ha hecho ya -cosa que no me extrañaría en absoluto-, qué es lo que le pasa a ella para tener que acudir al "médico"; también, porque cuanto antes terminéis, antes podríaiss solicitar la adaptación para I. si ése es el caso.

Un abrazo.
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Mensaje  Atenea Jue 10 Sep 2015, 01:20

Pacha escribió:

Una cosa más quería decirte. No se como se manejan las organizaciones educativas allá. Pero acá, me consta por la experiencia de amigos que tienen hijos escolarizados, que no toleran la menor diferencia. Yo veo que no están preparados para educar (porque junto con los padres los maestros también educan) los niños de hoy en día. No saben como contenerlos, ni como desarrollar sus habilidades (cuando se presentan habilidades diferentes).


Natalia,

no sé en la CA de Almu, pero no creo que difiera mucho de lo que ocurre en el resto del Estado con, lamentablemente, poquísimas excepciones (alguna escuela aquí y otra allá): exactamente lo que tú has contado. Tampoco es extraño, la escuela, per se, es una institución uniformizadora. Si tienes la desgracia de que a tu hij@, por la razón que sea, no le va bien en ella, salvo que se trate de algo muy acusado y/o los padres se pongan "guerreros", tiene pocas posibilidades de medrar en el sistema salvo que cuentes con una buena cantidad de recursos propios, tanto económicos como de otro tipo. Lamentablemente, parece que un cierto porcentaje de fracaso escolar resulta "aceptable" o asumible, y cuando sale el Informe Pisa, se habla mucho en los medios, los políticos aprovechan para cambiar cualquier cosa que pudiera reportarles algún beneficio y ya...

Un abrazo.
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Mensaje  Atenea Jue 10 Sep 2015, 01:46



Helena,

no es tan complicado como parece cuando se hace la primera toma de contacto, de verdad; una vez que dominas un poquito el tema, no es tan lioso y todo cobra sentido. Feliz Tampoco es tan diferente a otras áreas de la psicología o de otras ciencias (teorías y más teorías Guiño  ). Te puedo pasar información si quieres; ¿qué tal te manejas con el inglés? (si no lo dominas, te puedo traducir algunas cosas -si buscas algún tema específico, intento buscarlo y te lo paso también-). Por cierto, que en edades tempranas también hay indicios muy claros que pueden hacer sospechar de AACC. Mañana o pasado te envío un MP.

En cuanto a I, como bien dices hay muchas cosas que "cuadran" pero la valoración es importante (sin eso, no se va a ninguna parte tampoco Triste  ).  Que quede claro que también me consta que cabrían otras explicaciones -como bien le dijo Julia a Almu, por poder, caben muchas opiniones diferentes-, yo sólo aporté mi punto de vista en base a mis exiguos conocimientos sobre el tema y a mi propia experiencia como madre.

Te agradezco también ese esfuerzo que necesariamente supone la formación continua en interés de "tus peques". Me hubiera encantado que estuvieras en el cole de mis bajitos: hubiera agradecido mucho la capacidad de escucha a lo que cuentan los padres y ese centrarse en que los niños superen las dificultades retrasando la valoración para el final cuando los datos no son inequívocos.

Un abrazo.
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Mensaje  Alines Jue 10 Sep 2015, 19:15

Atenea, no se ha cerrado nada en el CSMIJ. El informe lo hizo a petición de Julia para ver si podíamos optar a las becas. Pero es que de verdad que para quebteblas den debes estar que no tienes para casi nada.
Debo decir que fue Laia quien me recomendó a Julia en base a niños que tratan de manera "conjunta". Pero Julia empieza de cero con su propia impresión personal, aunque de Laia recibió la información de que era una niña rebelde, retadora y con alto ego.
Hoy no doy para mucho, pprque tengo una migraña tensional desde esta mañana. Teníamos la odontopediatra a mediodía. Luego si puedo os cuento en el post pertinente. Gracias por vuestro apoyo. Lo que haré es pasarle la página web de Arteinfantil a Julia antes de ir al CSMIJ, para que cuando hable con la substituta de Laia le pueda sugerir la necesidad de hacer las pruebas. Julia ya cuenta con la posibilidad de que I no colabore siempre.
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Mensaje  Atenea Jue 10 Sep 2015, 19:36



Ya, Almu, lo de las becas es para llorar y estos niños son un pozo sin fondo... Espero que haya ido bien en la odontopediatra.

Un abrazo y cuídate mucho.
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Mensaje  Alines Jue 03 Dic 2015, 00:08

¡ Cuánto tiempo sin actualizar!!! Bueno...pues Inés ya está en manos de Julia. Ya la ha visto un par de veces y la semana pasada ella se entrevistó con el profe de Inés. Ya le pasé previamente la evaluación de sus dibujos que le[size=32] hicieron en la página arteinfantil y uno de los vídeos que le hice dibujando. En un principio no consideró urgente realizarle los test, pero tras entrevistarse con Rubén y hablar con la sustituta del CSMIJ se han puesto todos de acuerdo de que, a nivel escolar,  es necesario evaluarla. Me comunicó que le pasarán el WISC porque es el más completo.  Me comentó que había que evaluar si había cierto grado de ritual o si era otra cosa de cara a que la psicoterapia se encarase de diferente modo. Y que el test lo haría elka y no el CSMIJ porque ella lo haría sin prisa para asegurarse de sacarle el máximo partido posible. No quise preguntarle sobre eso del ritual porque tenía a la cría pwgando la oreja. Ya os contaré qué sucede al final. [/size]
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