MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

+30
Glòria
odisea
lupita17179
Fenix
Pacha
MamádeVegayCarla
septentrionis
Quima
marialu74
StrawberryFields
Sakura
Noa
Hello
Aliera
maria.floresgo
chesereturns
yolanda 2
Désirée Sanz
lylianita
Atenea
Bird
H2O
mamadezoeyjoan
crisyvictoria
Alfonsina
ammarmat
Diaya
SAMAR
Mafimalva
Alines
34 participantes

Página 11 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Atenea Jue 03 Dic 2015, 00:45



Me alegro de que le pase las pruebas Julia, Almu; mejor una persona experimentada en AACC que otra que no lo es, porque hay detalles que sólo los que tienen experiencia van a poder apreciar y tener en cuenta.

Un abrazo, Almu, ojalá que todo termine pronto, se me está haciendo largo hasta a mí, imagino lo largo que se os estará haciendo a vosotros.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8927
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Hello Mar 08 Dic 2015, 16:41

Hola!

Pues que bien que hayan decidido evaluarla a nivel intelectual con el WISC, por lo menos para ver de forma objetiva dónde nos situamos... Sobre lo de los rituales pues a ver, puede que le pasen pruebas o que te pidan a ti y al colegio que rellenéis algún tipo de inventario de observación para detectar exactamente si hay algunas conductas que pueden hacer pensar en un trastorno específico o no. De momento keep calm y a ver por donde os va llevando Julia.

Un abrazo!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5847
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Alines Jue 28 Ene 2016, 19:49

¡Hola! Entro a deciros que aún no han acabado de pasarle el WISC a Inés. La psicóloga pensaba tenerlo para diciembre, pero una de las visitas coincidía con el CSMIJ y perdimos una sesión de diciembre. Ayer teníamos visita, pero como Inés se puso muy poco colaboradora, para evitar que se saliese con la suya, Julia decidió no seguir la sesión. Así que de momento y por desgracia sigo sin respuestas...

Tengo ganas de que acaben el test porque Rubén, el tutor de Inés, lo necesita para poder ayudarla. Las notas de Inés han empezado a resentirse y en el último mes yo he tenido varios episodios de palpitaciones que mi hermana y una forera me ayudaron a identificar como crisis de ansiedad. La última me empezó en nochebuena y me duró casi una semana.

Me preocupa especialmente que si a estas alturas ya tenemos problemas con las mates, las cosas se pueden ir empeorando en adelante. Y yo sé que es porque Inés no entiende el lenguaje matemático. No entiende que un 13 no és un 31. Es como una dislèxia numérica, no sé si me explico. Y como no quiere fallar, prefiere no enfrentarse al reto.

Reconozco que me siento agobiada. Por un lado porque Inés me pregunta que por qué no la enseño yo, que conmigo entiende mejor las cosas. Pero luego, cuando quiero ayudarla, se cierra a las explicaciones. Me asusta que rechace aprender.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7254
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Hello Jue 28 Ene 2016, 22:20

Hola!!

Hay algo llamado discalculia, que es la dificultad de aprender aspectos de numeracion y calculo, pero no me he encontrado nunca ningun caso, asi que se que se supone que existe como trastorno especifico pero poco mas.

Que pena que se os esté alargando lo del wisc, pero realmente es una prueba larga y es necesario que la niña colabore.

A ver si prontito avanza todo y en el cole pueden darle una atencion mas especifica, centrarse en lo que importa, potenciar lo que haya que potenciar, ayudarla en lo que cuesta.... Deberia hacerse ya pero es lo que pasa, que depende que problematicas cuesta asumir que es un problema que el niño no controla , sino que se presupone que lo hace asi porque quiere. De todos modos por como hablas del tutor parece que algo si que comprende la situacion, es asi? Deseo que si.

Un abrazo!

Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5847
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Alines Jue 28 Ene 2016, 22:24

Helena, ese transtorno es el que yo he estado barajando, aunque aún Julia no me ha dicho nada.
En cuanto a Rubén, tengo mucha suerte. Está superimplicado wn ayudarla, pero el añi que viene no lo tendrá...
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7254
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Hello Vie 29 Ene 2016, 20:40

Alines escribió:
En cuanto a Rubén, tengo mucha suerte. Está superimplicado wn ayudarla, pero el añi que viene no lo tendrá...
Pues a disfrutar de este año!! El proximo ya se verá
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5847
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Alines Mar 15 Mar 2016, 19:26

Hola, chic@s. Hace bastante que no entro apenas por MI. La vida exterior estira de mí y precisa a veces de mis cinco sentidos. Además reconozco que las redes sociales son tan interactivas e inmediatas y ver tan parado MI me han hecho alargar demasiado este tiempo de explicar cómo nos va.

Mi hija crece pero, por desgracia, el título del post aún sigue vigente. Hemos, o más bien yo he empezado a aceptar que hay algo en el desarrollo neuropsicológico es diferente. Estamos pendientes de reunirnos con la psicóloga privada que ahora nos atiende. Por fin han finalizado el WISC y nos tiene que dar sus conclusiones. Lo único que me ha adelantado es que no debemos preocuparnos porque han salido bien... Pero yo ese "bien" aún no sé qué significa.  ¿Que no hay signos de Asperger ( cosa que quería descartar) o de discalculia? ¿Que no hay déficits intelectuales? Ya os lo diré. Pero eso no quita que sigamos ante un TOD o TND,  distintas siglas para el mismo transtorno... Lo bueno es que es tratable con psicoterapia...lo malo es que han ido alargando tanto el diagnóstico que ahora iremos con prisas para que no derive en un transtorno disocial.

Seguimos teniendo enfados incontrolados en los que arremete principalmente contra mí. Lo explico aquí y me preocupa exponer públicamente a mi hija, però lo hago pensando en algún padre que acuda buscando información sobre algún problema similar.

No dejo de recordar cómo en su momento Mayra intentaba hacer conscientes al resto de forer@s de que no era posible manejar al uso las rabietas de su hija. Yo me sentía identificada. Tal vez intentaba gestionarlo a mi propio estilo, pero los problemas se daban la mano. A.y su TDHA, que va unido como comorbilidad la TND me recordaba a mi hija.  Si acude alguien al foro con un niño o niña con manifestaciones similares a las de nuestras pequeñas lo primero que les diría es que los consejos basados en niños sin este problema no son válidos y ver que tu hij@ no reacciona cómo el resto te crea impotencia y una ligera culpabilidad.
Yo me aferró a tres cosas que me dijeron tres profesionales distintos. Un psiquiatra infantil cliente mío me dijo que no pensase en si era culpa mía, que uno lo puede hacer y lo hará mal en muchas ocasiones, pero que en casos como el de mi hija, una alteración en el desarrollo neurocognitivo, no lo ocasiona un pequeño fallo educacional. Después, la psicóloga del CSMIJ me dijo que si I. fuese un caso de mala aplicación de límites, nos habrían enviado a una escuela de padres y que cualquier consejo de abuelas, tías o vecinas me hubiese funcionado. Y,  por último, la psicóloga privada que lleva a I. me dijo un día que mi hija era muy difícil, que quería ser independiente de mí y que no serlo la enfadaba. Que entendía que estuviésemos muy cansados.

En breve nos reuniremos con ella para los resultados del WISC y luego quiero reunirme con el tutor de mi hija. Si Helena aparece por aquí, quería pedirle consejo sobre cómo enfocar lo que quiero decirle. Porque no es por él, pero sí por el resto del personal educativo del curso de mi hija... Tengo la sensación de que se centran en que I. tiene el problema, pero a veces quizás olviden que el resto de niños saben que si acusan a I. tienen las de ganar. Ella me cuenta que a veces la chinchan. Por sí misma no suele quejarse a los maestros, pero al final reacciona, y entonces el niño chinchón es el que se queja de ella. Invariablemente la castigada es ella. Pese a ello, yo nunca me he quejado, porque ahora ya no es cómo hace un par de años. Ahora no puedo afirmar categóricamente que mi hija no miente, como sí lo era antes. Y no quiero ir con una protesta y salir con la cara colorada.  Y por otro lado, no sé cómo transmitirles que me estresa verlos sobrepasados por las reacciones de mi hija. Sé que no es lo habitual que un niño se tire al suelo llorando por rabia o frustración, que no están preparados...Pero que nos lo cuenten como si fuese lo más inaudito del mundo, a veces sin el cuidado de decírnoslo al abrigo de oídos indiscretos, nos agobia mucho. Nosotros somos los primeros interesados en que no haya problemas. A mí me encantaría que a I la tuviesen bien considerada por buena estudiante y obediente, y la llevasen en palmitas cómo me llevaban a mí...pero asumo que tenemos un hándicap. Y me asusta ver que los profesores reaccionan igual que cualquiera de la calle, poniendo el grito en el cielo. No sé si sugerirles que lean sobre el TND puede resultarles ofensivo. Pero necesito hacerles llegar que I no es así por gusto, que no es por fastidiarles,  sino que es porque no sabe manejarse de otra manera.

Para que entendáis de qué estamos hablando os copio un texto donde indica los rasgos de conducta de los niños con este transtorno.



Articulo realizado por: Carlos E. Orellana Ayala (Neuropediatra)

INTRODUCCIÓN

El trastorno negativista desafiante (ODD, de Oppositional Defiand Disorder) es una de las comorbilidades más frecuentes en niños y adolescentes con TDAH.  El diagnóstico suele realizarse en la edad escolar, durante la primaria, aunque al recabar la información de la historia resulta posible verificar la presencia de algunas manifestaciones en la edad pre-escolar.

De acuerdo al DSM-IV (Manual de diagnóstico estadístico de las enfermedades mentales) se caracteriza por un patrón recurrente e inapropiado, para el nivel de desarrollo y contexto socio-cultural, de conductas negativistas, desafiantes, desobedientes y comportamiento hostil hacia las figuras de autoridad.  Este patrón conductual afecta de manera importante su vida social, académica y la función ocupacional, conduce a importante alteración en la relación con los padres, hermanos, otros miembros de la familia, compañeros, profesores, etc.

Criterios del ODD (DSM-IV TR)

A). Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante que dura por lo menos seis meses y en el que están presentes cuadro o más de los siguientes comportamientos:

- Se encoleriza e interrumpe en pataletas

- Discute con adultos

- Desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus ordenes o demandas

- Molesta deliberadamente a otras personas

- Acusa a otros de sus errores o mal comportamiento

- Es susceptible o fácilmente molestado por otros

- Colérico, resentido

- Rencoroso o vengativo

B). Deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral.

C). Los comportamientos no aparecen exclusivamente en el trascurso de un trastorno psicótico o de un trastorno del estado de ánimo.

D). No se cumplen los criterios de trastorno disocial y, si el sujeto tiene 18 años o más, tampoco los del trastorno antisocial de la personalidad.

                             TDAH TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

DATOS ESTADÍSTICOS (EPIDEMIOLOGÍA)

Se estima que afecta al 3% de los niños en edad escolar.  En el caso del TDAH entre 30 a 50% de los niños pueden presentar el patrón del ODD o rasgos relacionados con el mismo, esto obliga a investigar la posibilidad de este diagnóstico en todo niño y adolescente que es diagnosticado con TDAH.  Esta prevalencia se incrementa gradualmente con la edad desde pre-escolares a escolares, en el caso de España se ha estimado una prevalencia de ODD que oscila entre 9.7 y 16.5 % de los escolares (Granero R, 2008).   Es más prevalente en niños que en niñas aunque algunos investigadores recomiendan que en las niñas se utilicen otros criterios dado que sus conductas irregulares pueden ser más sutiles, utilizan más la agresión verbal que la física, recurren a rumores o conductas de exclusión de otras compañeras, etc.  

CAUSAS (FISIOPATOLOGÍA)

No hay una explicación clara sobre su causalidad pero se considera que los niños con ODD pueden no tener las habilidades cognitivas y emocionales necesarias, suficientemente desarrolladas, para cumplir con las demandas del entorno o los requerimientos de las figuras de autoridad (Greene RW, 2002).  Puede haber cierta alteración o menor desarrollo de la modulación afectiva y la función ejecutiva.   Aunque no hay una explicación neuroquímica específica  se han vinculado vías relacionadas con la serotonina y la norepinefrina (Hamilton S, 2008).

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece por la presencia del patrón conductual descrito en los criterios anotados anteriormente.   La entrevista para la documentación de la historia, la observación del patrón conductual y los reportes de padres y profesores son las fuentes que aportan los elementos del diagnóstico.   Pueden utilizarse algunos instrumentos como la Pediatric Symton Checklist, SNAP-IV, NICHQ Valderbilt Assessment Scale y otros utilizados por clínicos (psicólogos, psicopedagogos, neurólogos pediátricos o psiquiatras infantiles).

El diagnóstico diferencial incluye:

- Déficit cognitivo

- Trastornos del humor, enfermedad bipolar

- Trastornos psicóticos

- Trastornos de conducta

- Otros.

COMORBILIDAD

El ODD puede ser comórbido con:

- TDAH

- Trastornos del humor

- Trastornos del estado de ánimo

- Problemas de aprendizaje

- Problemas del lenguaje

- Otros

En el caso del TDAH hay algunos autores que consideran que no es una entidad aparte, es decir que no son comorbilidades, sino que las manifestaciones relacionadas con el ODD son como una gradación de la severidad de la hiperactividad-impulsividad.   Esta consideración proviene del hecho de la buena respuesta al tratamiento del TDAH cuando el ODD es comorbilidad del TDAH, pero esta mejoría no ocurre cuando se utilizan psicoestimulantes o Atomoxetina en el tratamiento del ODD que no es comórbido con el TDAH.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

En los casos comórbidos con el TDA, como ya anotamos, el tratamiento con psicoestimulantes puede disminuir las manifestaciones del ODD, también es efectiva la Atomoxetina.   Sin embargo es importante hacer ver que cuando no hay TDAH las manifestaciones del ODD no mejoran con el uso de psicoestimulantes.

En algunos casos pueden quedar indicados los inhibidores de la recaptación se serotonina.

Frente a conductas con respuestas agresivas graves puede considerarse el uso de Risperidona o Aripiprazole.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO

- Entrenamiento parental a fin de ayudarles a ser más positivos, adquirir estilo de disciplina apropiada y evitar los patrones punitivos de corrección (que pueden reforzar las conductas negativas, especialmente las respuestas agresivas), ayudar a establecer normas y límites que sean lógicos y consistentes, resolución de problemas o situaciones conflictivas, manejo del enojo para evitar la agresión o las conductas hostiles, aprender a premiar y castigar, etc.

- Acuerdo en el manejo de la conducta entre los adultos, de manera especial entre el padre y la madre.

- Intervenciones múltiples en situaciones de la vida diaria.

- Entrenamiento para la expresión apropiada del enojo y la frustración.

- Entrenamiento a los profesores para manejo del aula y control conductual.

La meta es lograr el control de las respuestas agresivas, ajuste a las normas y límites, desarrollo social positivo y apropiado desarrollo del lenguaje (especialmente en la expresión de emociones y sentimientos).

El programa "Defiant Children" de Barkley puede aplicarse como alternativa de tratamiento, este incluye etapas que cubren los siguientes aspectos:

a) Aprender a prestar atención al hijo.

b) Usar la atención para conseguir que obedezcan o se ajusten a la norma establecida.

c) Ordenar de una manera más eficaz.

d) Enseñar a no interrumpir.

e) Establecer un sistema de recompensas.

f)  Aprender a castigar o sancionar el malo comportamiento de una forma constructiva.

g) Tiempo fuera (time out) apropiadamente aplicado.

h) Aprender a controlar al hijo en lugares públicos (Artigas-Pallares J, 2006).

Otros programas:

- Triple P (Positive Parenting Program)

- Series Incredible Years-Teacher Training Program

- Incredible Years-Dinosaur Curriculum

- I can-problem solve

La escuela debe disponer de buenos programas antibullying, programas de aprendizaje para la interacción social, fomentar el respeto a las diferencias, etc.

PRONÓSTICO Y RIESGOS DE NO TRATAR

Los niños con ODD no tratados presentan diversos riesgos:

- Victimización

- Rechazo de los compañeros o adultos

- Incremento de las conductas inapropiadas con cristalización de las mismas (quedan  incorporadas al patrón o repertorio de conductas)

- Fracaso escolar y el riesgo de abandono escolar

- Tabaquismo a edad más temprana

- Consumo de alcohol a edad más temprana

- Consumo de drogas

- Actividad sexual de riesgo o a edad más temprana

- Desajustes familiares, estrés familiar.

- Continuar su evolución hacia Trastorno de Conducta.  En el caso del CIE-10 el ODD y el Trastorno de Conducta se excluyen mutuamente, sin embargo en la realidad se observa  traslape entre las dos entidades en la adolescencia.

En los niños adecuadamente tratados puede lograrse remisión de muchas de sus manifestaciones y un funcionamiento general más apropiado.


Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7254
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  crisyvictoria Mar 15 Mar 2016, 20:12

Ayyy nena, lleváis mucho corrido con este asunto, yo ya sabes que no sé qué decirte porque mis niñas, sobre todo Victoria, no son difíciles para nada, con Andrea hemos tenido los terribles dos, los terribles tres y ahora con cuatro parece que se va serenando, pero está claro que Andrea es una chiquitilla de personalidad y carácter fuerte y con ella es mejor ir por las buenas porque a las malas lía la de San Pedro.

Tú y yo hemos hablado de esto en innumerables ocasiones y yo con la mitad de los comportamientos de I ya estaría desbordada porque, aunque tengo muchísima paciencia, me encuentro muy sola en esto de la crianza con apego, y aquí la tendencia paterna es ir por las bravas y porque yo lo mando y eso con V funciona, pero con A no ya que no se somete.

Increíblemente hoy al recoger las notas tanto la teacher como la tutora me han puesto un comentario escrito sobre Andrea y su timidez, y yo me pregunto ¿tímida? ¿Cuándo ha sido Andrea tímida? si es descarada con premeditación y alevosía, habla con todos y se relaciona mejor que un actor de teatro, no sé, no sabemos si es porque el ambiente escolar la cohíbe y perturba, pero que no se "abra" a los adultos del centro escolar me dice mucho sobre su personalidad indómita, artística y diferente al resto de críos de su edad.

Yo sólo espero que I vaya a mejor, que su tozudez, por llamarlo de alguna manera (no te ofendas) sea pasajera, que con el tiempo, cuidados y cariño vaya aprendiendo a gestionar esa ira y que todo se traduzca en una vida más tranquila, porque al final, integrarse, nos guste o no, es importante y necesario para no estar sometidos constantemente a la presión de miradas, comentarios y opiniones indiscretas.

Yo como siempre me quedo esperando noticias y resultados, y ojalá las pruebas calificadas como "bien" sean eso, que han salido bien y que el asunto tiene vislumbre de llegar a buen puerto.

Besitos griposos desde nuestro humilde hogar

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 50
Femenino Puntos : 12210
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Fenix Miér 16 Mar 2016, 03:04

Almu
Confesarte que si me agobiaba con algunas rabietas de tu nena y pensaba que bueno que le tocó esa mamá,pq yo con los berrinches que me hace mi peque de 4 años me abrumó y término alzando la voz.

Aún con todos sus progresos siento que falta "algo" en su desarrollo social y como interactuar con niños de su edad.
Sobre la reunión con su tutor es muy difícil manejar el tema,de aceptar las dificultades de nuestros retoños pero a la vez que son víctimas de las circunstancias... Que son el blanco de las bromas pq son más renegones y es gracia de todos,que si pueden ser toscos pero es pq siempre lo retan y así muchas cosas...

Nose si te pasa, pero con mi peque era más fácil "justificarlo" cuando era más pequeño, ahora que no es bebé y es niño pequeño pues la mayoría de su salón a ido madurando y el no tanto.

Ánimo y mucha paciencia y que finalmente puedan lograr un diagnóstico que de pautas para ayudarla a controlar su carácter y potenciar sus habilidades.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5744
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Jazmin Jue 17 Mar 2016, 03:40

Yo mas que palabras de aliento no puedo darte no tengo experiencias en el tema.
Veo como mama anguatiada que estas tratando de por lo menos tener el diagnostico para saber como seguir.
Pienso que mas que buscar al culpable lo impoetante es tratar de seguir adelante como lo estas haciendo y de a poco poder ayudarla.
mucho animo y esperemos el pronte resultado

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 3840
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Hello Jue 17 Mar 2016, 18:01

Hola!!

Perdoname si ahora no recurdo todos los datos, pero tengo tantos niños que van a centros y les pasan pruebas en mi trabajo que ya pierdo el hilo del proceso que ha pasado I.

En el colegio de I. se ha hecho alguna "demanda al EAP" para que la valore?
Empezaron a tratarla en el CDIAP o nunca fue?
Fuisteis vosotros quienes directamente la llevasteis al CSMIJ, verdad? Fuisteis directamente o os derivó el EAP después de haber visto a la niña? (es que aquí lo hacemos de una manera pero a veces cambia)

Pregunto todo esto porque para mi es muy importante que el diagnostico final esté acordado por: centro privado-CSMIJ o centro privado-EAP. Y es que, es bueno que alguien de la rama pública también haya participado, ya que a veces cuando los diagnosticos vienen de fuera hay profesionales que no les dan toda la credibilidad que se merece, y es que ciertamente hay casos (pocos) en que, como se dice en catalan "pagant Sant pere canta", y por lo tanto a veces hay diagnosticos hechos a base de mucha insistencia familiar.
Por lo tanto si son diagnosticos en los que tanto el EAP como otro centro están de acuerdo tiene mucha más fuerza para presionar a algunos maestros poco profesionales.

Respecto a lo de la reunión con el tutor, yo creo que si hablas y dices lo mismo que has escrito aquí verá que eres una madre sensata y preocupada por su hija, consciente de sus cosas buenas y malas, que ha educado mediante una crianza respetuosa pero poniendo todos los límites que has considerado oportunos y que a pesar de este trato amoroso pero firme I tiene ciertas dificultades que lo hacen todo muy dificil. Eres consciente de que actúa mal a veces, pero que también te asusta que pueda ocurrir algo que te da la sensación de que ya se ha iniciado: los demás niños, que tampoco son tontos, han visto a quien pueden culpar facilmente, y eso tampoco es bueno.
Una cosa es un diagnostico (TDAH, TND, TEA.... lo que sea) y otra estigmatizar a alguien. Que a por el diagnostico estais iendo, no como herramienta para decir: hice lo que pude, mi hija tiene X y punto, asumámoslo todos, será horrible siempre y punto. NO, lo haceis para comprender por qué actúa así, necesita una terapia? pues a ello, necesita más comprensión por parte de los demás? pues adelante, necesita que le recuerden más los límites y aprenda a controlarse más porque es algo que le cuesta aprender? pues adelante.

Siendo sincera con el seguro que irá bien. Y respecto a la información sobre el trastorno, puedes decirle que la psicologa privada te ha pasado información, que el seguramente ya tiene pero que si le interesa se la puedes hacer llegar.


Por cierto, tu reunión con él será antes o después de que las psicólogas te den sus conclusiones? Talvez estaría bien que pidieras una reunión con diferentes personas: EAP, tutor, psicóloga privada, vosotros. Para poder hablar mejor del tema, prever qué medidas debe llevar a cabo el centro, coordinaros un poco todos.


Un abrazo!!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5847
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Alines Jue 17 Mar 2016, 19:32

Gracias a todas por estar ahí. Helena, al CSMIJ  la llevamos directamente nosotros porque, como padres, ya nos veíamos el percal. En cuanto recibimos dos notas de que había mordido o pegado en el comedor (en P4) nos acercamos a la pediatra y ella nos derivó. Pero allí, tal vez por la precocidad, en más de una ocasión han estado por darle el alta. Lo que pasa es que yo exponía los problemas y lo echaron atrás.

Por último, ellos nos derivaban a psicoterapia, pero la pública es el Barcelona en la calle Manso y están saturados porque sólo hay un centro público. El propio CSMIJ nos recomendó ir por privado si nos lo podíamos permitir. Afortunadamente hemos acabado de pagar el coche y ahora sí podemos. La profesional privada nos la recomendó el propio CSMIJ después de preguntarles yo. Y en este momento seguimos atendidos por el CSMIJ los padres y por la psicóloga privada I.

Las pruebas se las pasa Julia con el consenso del CSMIJ. Julia incluso mantiene contacto con el tutor de I, con el que se entrevistó en persona al poco de empezar con I. Ya tenemos hora para el 30 de este mes para comentar los resultados del WISC. Con el tutor me he pedido hora para después de hablar con Julia, para no tener que pedir otra reunión después.

I es muy teatrera, pero en sus quejas suele haber un trasfondo de realidad. Como cuando me dice que antes de que llegase Italy
(su mejor amiga) ella se sentía sola y que las otras niñas le dicen ahora a Italy que no juegue con I porque ella pega... ¡Como si las palabras no hiciesen más daño que los golpes!!!  

Por suerte, mi peque tiene buenos amigos entre el sexo masculino. Son más rudos, efusivos y dan más golpes, pero con ellos no tiene que medir. Su amigo Raúl siempre le dice a su madre que la única niña con la que puede jugar es I.  Está empezando a jugar al fútbol en los recreos y se está alejando de las niñas porque la hieren emocionalmente... Pero sé que en el fondo le duele. El día de regreso al cole tras las Navidades les dejan llevar un juguete de los Reyes. I, en lugar de llevar su preferido, llevó una Monster hight porque a las niñas les gustaban. Volvió muy triste porque ninguna nena le hizo caso a su muñeca... Y cuando algo le afecta, su agresividad se incrementa.

Pero no todo es negativo. Estoy trabajando las tablas de multiplicar por adelantado. En teoría sólo deben salir con la del dos,  la del cinco y la del diez. Yo le he puesto las canciones de Miliki, y aunque las mates las hacen en catalán, los números números son. Antesdeayer vino orgullosa con el diploma de la tabla del 9. La del dos y la del 10 también los tiene ya. Y el hecho de ver que sí puede, la está animando a esforzarse con las mates.

Todos deseamos que nuestros hijos sean niños adaptados... Pero a veces sacar buenas notas también te aleja, y lo digo por experiencia. A fin de cuentas, la mayoría perdemos a nuestros amigos del cole en el devenir de la vida, así que intento que I se centre en aprender y evitar situaciones que la distraigan. Porque si se distrae, siempre la castigan (según lo que ella me cuenta) y a los demás no. ¿Hasta qué punto es así? No lo sé, pero en general juzgo bien la naturaleza humana. Y del mismo modo que Rubén, su tutor, me parece un cielo, la de música y el de refuerzo de mates me transmiten mal rollo. Te los cruzas a la entrada del cole y en el saludo a I noto poca calidez. Sé que parece subjetivo, pero jamás me he equivocado en mis primeras impresiones en 44 años que tengo.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7254
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  crisyvictoria Jue 17 Mar 2016, 20:12

Bufff Almu, y qué crueles pueden llegar a ser los comentarios de los niños, verdad??? a victoria hay niñas de su clase que le dicen que es una pequeñaja, que es diminuta y demás comentarios despectivos con respecto a su estatura, por suerte a ella parece que no la hieren porque la tengo bien aleccionada sobre las ventajas de crecer tan despacio y poder aprovechar su ropa favorita y esos zapatos tan chulos más tiempo que los demás Guiño

Victoria también se junta más con niños que con niñas, es pequeña y ellos, aunque son brutotes, llevan cuidado de no herirla, de hecho, en la extraescolar de multideporte ella es la única niña entre 9 críos más y se mueve al ritmo de ellos, o al menos, yo cuando la veo en los juegos ella se las apaña bien.

Con I será como con Victoria y habrá que trabajar con ella ese tipo de cosas para que comentarios malintencionados no la dañen demasiado. Yo es que sé seguro que ya lo haces, pero de todos modos te animo a que converses con I de forma apropiada para que ella "pase olímpicamente" de esas niñas que sólo quieren dañarla.

Un besito

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 50
Femenino Puntos : 12210
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Atenea Vie 18 Mar 2016, 11:30


Hola,

ayer comencé un mensaje pero no pude terminarlo (día de locura) y esta mañana se me había perdido ya Pared  Siento que aún sigáis sin diagnóstico: a mí se me está haciendo eterno, así que entiendo que a vosotros aún más.

Aunque yo no he tenido nunca quejas del comportamiento de mi bajito mayor ni del cole ni de ninguna de las actividades a las que ha asistido -bueno, una vez se enfadó mucho en una, para sorpresa de los monitores, pero no molestó a ningún otro compañero-, lo que cuentas que le pasa a I con los niños que la chinchan también le pasa/pasaba a mi bajito mayor. A mí me consta que a mi bajito mayor, al igual que le ocurre a I, las pullas de los otros niños le afectan sobremanera y aunque trato de trabajarlo con él, sé que le duelen muchísimo. Yo sigo insistiendo en darle herramientas de todo tipo, para que relativice, para que conteste, para que se queje a los responsables de su cuidado (profesores, monitoras de recreo, monitoras de comedor...) y alguna cosa hemos conseguido; hace unos meses, ¡por fin!, comprendió por qué cuando él se quejaba no le hacían caso: como I, se callaba siempre hasta que estallaba y en las pocas ocasiones en que lo hacía, quien terminaba por quejarse era el otro niño, con el resultado de que alguna vez incluso le han reprendido a él -menos que a I, porque él no suele ser "sospechoso" a priori de mal comportamiento, lo que por desgracia ha sido a base de no soltar prenda en el cole nunca de lo que le hacían, lección que aprendió muy pronto ya en preescolar Triste  -.

Desde hace unos meses había/hay un compañero que lo estaba molestando especialmente y lo ha pasado muy, muy mal (si tengo ánimo, os lo cuento otro día), hasta que por fin aprendió a no reprimirse cuando lo molestaban y a quejarse a la primera: ahora ya grita "déjame en paz", "para ya"... y similares y/o se queja, sin importarle que los cuidadores del recreo o los profesores luego le digan que se calme, que no hay que ponerse así... pero me ha costado horrores que "entienda" que la actitud de callarse ante el maltrato, lo perjudicaba porque los profesores no podían "ver" lo que en realidad estaba ocurriendo ni quién era el culpable de la situación. Afortunadamente, y ante lo grave del maltrato, los profesores han terminado por protegerlo y mi bajito mayor comienza a sentirse lo suficientemente seguro en el colegio como para atrever a mostrar, siquiera un poco, su verdadera personalidad -como siempre ha hecho en todos los demás ámbitos-.

¿Qué quiero decirte con eso? Simplemente darte ánimo para que sigas trabajando con I como lo has hecho hasta ahora, que lo estás haciendo muy, muy bien y que más pronto o más tarde (ojalá que sea lo primero) terminarás por ver los frutos de tu trabajo; que es muy duro y se pasa muy, muy mal, que el camino es largo y difícil, sí, pero que sé que algún día terminarás por contarnos que esto también pasó, porque con madres como tú, por complicada que sea la situación, se termina por encontrar la solución y ver la luz al final del túnel.

En cuanto al tutor, que no te afecte lo que ocurra en las reuniones más allá del berrinche del momento (yo he perdido ya la cuenta de los que me he llevado  Vergonzoso ), porque todos los profesores, sin excepción, terminarán por ver a I con los mismos ojos con que la ves tú. En cuanto a la manera de contarle lo que le pasa a I, por si te sirve, lo que a mí mejor me ha funcionado ha sido preguntar cómo ve el tutor la situación y luego, explicar lo que yo veía -"ah, qué bueno que tú lo ves así, me siento aliviada porque yo estaba asustada porque a mí, que no estoy aquí para verlo, me parecía que..."-; si Rubén, el tutor de I, es como cuentas, terminará por ponerse "los lentes para ver"...

Un fuerte abrazo, mucho ánimo y todo mi cariño para I y para ti.


Última edición por Atenea el Vie 01 Abr 2016, 23:26, editado 1 vez
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8927
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Alines Vie 18 Mar 2016, 15:44

Atenea, lamento ver que a ti los problemas también te han mantenido alejada del foro. Es duro ver que a nuestros peques les cuesta integrarse y que siempre haya quien disfrute hiriéndoles. 
Lo malo es que I ya ha entrado en la dinámica de reaccionar mal a la mínima y eso la perjudica cara a monitores de comedor y profesorado.
Estoy deseando conocer las conclusiones respecto al WISC de Julia, la psicóloga privada. ¡ Que tiene narices que haya tenido que ser ella la que lo remueva todo!!!
Hoy me decía una mamá con la que me llevo muy bien y cuyo peque también va a CSMIJ desde hace dos años que le parece que allí no le hacen nada...pero ella ya paga un logopeda privado y no se puede permitir un psicólogo extra.
I es más... reservada. Cuando dañan sus sentimientos no llora, simplemente reacciona. Pero nadie ve lo que le duele y cómo intenta entender por qué se lo hacen.
Nuestro hándicap es que aquí es ella la que agrede, y eso nunca está bien visto (como es lógico) y le cae la fama de conflictiva.  Que yo sé que lo es. Pero muchos nenes utilizan su fama para perjudicarla.
Como cuando la castigaron  un día en comedor por dar patadas a unos nenes...que la habían estado agarrando de los dos brazos sin soltarla.  No lo vio ningún monitor, pero cuando los nenes se quejaron, al preguntarle a I dijo la verdad (esa es otra: ha aprendido que decir la verdad la perjudica), pero no escucharon sus motivos. Resultado: los otros de rositas y ella castigada.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7254
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Hello Vie 18 Mar 2016, 20:25

Hola!
Como que escribo desde la tablet estoy respondiendo solo al leer el mensaje de Almu, luego leo los otros y si eso edito este o respondo uno nuevo, depende lo que vea que puedo hacer.

Almu, ahora que has contado como fuisteis de un sitio a otro lo recuerdo bien. Cuantos líos!! Aquí los provincianos (jijiji  Divertido ) no tenemos ningun servicio psicopedagogico se seguimiento que sea gratuito, a menos que tengas beca. Solo el CDIAP hasta los 5 años, los 6casos muy muy graves y ya ni eso porque tienen masificacion. En el CSMIJ visitas cada mes como mucho y a nivel del pueblo donde trabajo tenemos la syerte de wue en servicios sociales hay un psicologo que trata algunos casos, pero suelen ser situaciones graves con problemas familiares y emocionales, no por algun trastorno.
Me ha parecido curioso que haya 1 centro que sí sea publico en la capital, aunque vaya, deberian ampliarlo (volumen de profesionales y zonas) ya que evidentemente es insuficiente.

Está muy bien como han ido surgiendo las coordinaciones entre unos y otros. A veces este tipo de coordinación es complicada por lo que sea y estoy contenta de ver que en vuestro caso fluye.

Las relaciones de I y las compañeras.... Pequeñas mocosas!! Hay algunas niñas que son tan bichas!! No entiendo como pueden ser tan clasistas entre ellas, a veces hay niños lider que son lideres positivos y son niños justos y empaticos, pero lo habitual es que sean niños/as segregadores, muy de hacer grupitos y marginar.  Muy mal  Muy mal Suerte que ha encontrado en los niños un tipo de juegos más acordes a sus gustos, sin ese afan de destacar pisando a los demás.


Sobre los temas escolares que comentas, pues veo logica en tus razonamientos, le puede ir bien que desde casa ayudes a potenciar sus conocimientos para que asi si en el cole hay situaciones que hacen que no aprenda del todo bien (desconectar, discusiones con compañeras....) pueda tener esa ayuda desde casa. Además siempre que sea en situaciones agradables, os puede ayudar a estrechar vuestro vinculo relacionado con otras situaciones como el aprendizaje, teniendo vuestros ratitos especiales. Sobre las mates, en un cole donde estuve trabajaban mucho en base a un material musical llamado "matesalsa" lo usaban en cicle mitjà. Yo personalmente no lo he usado y desconozco exactamente que contenidos tienen, pero recuerdo que eran muy motivadores. Igual que las canciones de Damaris Gelabert (aunque en este caso creo que las tematicas y contenidos son de mas pequeños). Si te apetece seguro que en youtube hay cosas de matesalsa, de damaris seguro porque yo los he usado mucho.
De ingles también hay videos muy interesantes, si te interesa te paso algunos links.

Por cierto, no me extraña que su comportsmiento empeore cuaneo sufre situaciones desagradables en el cole, nosotros cuando tenemos un mal dia tambien tenemos un humor de perros... Imaginate una niña  Triste

Un besito!!!

P.D: lo que decís de los diagnosticos es verdad!!!! Es todo taaaaaan lento.... Yo este curso he tenido que ponerme unas horas semanales para pasar determinadas pruebas a niños, simplemente para poder ayudar un poco al EAP, ya que vienen un dia a la semana y es tiempo insuficiente para conocer a todos los alumnos a los que vemos algun tipo de dificultad, que vean de que pie cojean, que trastorno pueden tener, les pasen pruebas.... Así que este añomdecidimos que yo pasaría algunas cosillas, no pruebas psicologicas pero sí que paso pruebas de aspectos más academicos y de lenguaje ya wue soy especialista en ello, así por lo menos se avanza algo.
Pero es cerdad, es lo peor de todo. Cuantas veces he pensado que debería estudiar psicologia para tener los conocimientos y la capacidad profesional para pasar pruebas psicologicas y hacer diagnosticos!!!! Pero es demasiado esfuerzo, tiempo y dinero. Asi que de mientras a hacer lo que se puede.

Pero es cierto, es todo muy lento y me averguenza tener que hablar con padres y decirles: "tenemos un volumen tan grande de alumnos pendientes de diagnostico que no se cuando podremos dedicarnos a su hijo/a. Haremos todo lo posible por que sea lo antes posible pero si quiere y se lo puede permitir puedo recomendarle centros privados a los que asistir." Vergonzoso Muy triste
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5847
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Alines Vie 01 Abr 2016, 17:56

¡Hola! El miércoles tuvimos reunión con la psicóloga de I. Empezamos a las 20.45 h Y cabamos a las 23,30 h.

Nos dio los resultados del test de WISC IV. Lo primero que nos puntualizó es que debido a las características de conducta de la niña, no estaba realizado en condiciones estándar. Se había adaptado a su ritmo y grado de colaboración. La conclusión es que se descartan transtornos del espectro autista. Principalmente Asperger, aunque ella misma dijo que todos tenemos pequeñas pinceladas en determinadas situaciones. Tiene una leve dislèxia ( aunque no recomienda comunicarlo al colegio, dado que ella lo está compensando completamente basándonos en que no hay problema de lectoescritura).

Nos comentaba que lo que le preocupa en la gráfica es la descompensación presente entre capacidades verbales y lo que sería el pensamiento abstracto. Es decir, las mates... Esa descompensación verdaderamente marcada se debe a una inhibición de pensamiento. Inés es reacia a moverse de su zona de confort y se niega a esforzarse en cosas que no le proporcionen satisfacción inmediata. Que todo aquello que le produce una dificultad le lleva a frustrarse y reacciona con su negativismo. Y el cálculo aritmético a ella le cuesta. Aunque este fin de semana creo haber encontrado una explicación al por qué que luego os explicaré.

El tema está en que ella necesita la parte de conocimiento verbal para llegar a aquellas partes en las que más le cuesta defenderse. Tiene un CI de 117, aunque en el área verbal hay rasgos de alta capacidad. Si no se bloquease a nivel de conocimiento lógico y se negase a pensar, seguramente subiría. Pero a estas edades hay que coger esto del CI con pinzas, porque además es variable y debe reevaluarse semestralmente. Comparte criterios de conducta cómo la rabia, la intolerancia a la frustración y la inseguridad con los niños de AACC, pero aquí lo importante no es cuan lista sea, sino que sea capaz de superar su negatividad para que jo sea ella misma la que se ponga palos en las ruedas.

En cuanto a lo de sumar y restar... A nivel visual lo clavaría, pero cuando usa el lenguaje simbólico, osease los números, se lía. Si le dices que restar un número de otro es contar hacia atrás, ella te sumaba... Pero es que por fin he caído en la cuenta de que su lógica no va en consonancia al menos con la mía, y creo que con la de la mayoría de la población. Para ella los números que van detrás de 8, por ejemplo, son los que van del 8 en adelante. Por eso cuando le dices que cuente hacia atrás desde un número, suma...
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7254
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Atenea Vie 01 Abr 2016, 21:36


Hola, guapa,

a mí me parecen muy buenas noticias: han descartado una dificultad más (el TEA o síndrome de Asperger) y ya "sólo" -que no es poco- quedan las AACC porque, aunque no lo dices, supongo que la psicóloga os habrá dicho que con esos resultados I es lo que, según algunos autores, se llama un talento verbal, que es un fenómeno que se engloba dentro de las AACC. Con respecto al numerito famoso del CI pues bueno, no te digo nada nuevo que tú no sepas pero que sólo es un numero que sirve para orientar pero nada más y que, como todas sabemos, los test de CI fallan más que una escopeta de feria; es más, los expertos en ACI se fijan más en las características de personalidad del niño que en el dichoso numerito de marras (que ni siquiera es igual en todos las CCAA ni en todos los Estados: vamos que un niño con un CI igual o superior a 120 sería un superdotado en USA, en Madrid, en Asturias, en Andalucía... pero no en Barcelona ni en el País Vasco -que exigen un 130-, donde sería tratado como un talento simple o complejo -que también es ACI- pero no como superdotado: ¿absurdo, no?).

Por otro lado, como ya hemos comentado en más de una ocasión, los test de inteligencia no valoran otros aspectos como la capacidad artística, la destreza física, etc., y que el resultado del test no es más que una foto fija -¡con suerte!- del estado en un momento concreto. Aún te digo más, hay autores que consideran que poner una línea divisoria para hablar de superdotación resulta absurdo y consideran que es todo el mismo fenómeno, sólo que por las circunstancias que sean, en algunas áreas no se ha llegado a desarrollar; a ver si me explico, por poner un símil muy utilizado, es como si alguien tiene unas grandes cualidades físicas para ser un gran deportista pero nunca entrena.

En cuanto a la dislexia, aunque yo no estoy tan informada sobre ella como quisiera, lo que sí sé es que no sólo afecta a nivel de lectoescritura, sino también en otras áreas como, por ejemplo, en la dificultad para hacer series lógicas y numéricas. En este sentido, yo personalmente no estoy de acuerdo con el consejo de la psicóloga, por mucho que I compense ella misma sus dificultades y no tenga excesivos problemas, aparentemente, con la lectoescritura. ¿Por qué lo digo? Porque yo soy partidaria de trasladar al colegio cualquier dificultad que pueda afectar al rendimiento académico de nuestros hijos para que tengan una "foto" lo más completa posible de por qué en algún momento puede surgir una dificultad: y no es lo mismo en absoluto partir de que se tiene un handicap que de la base de que los niños no hacen o no rinden porque no les da la gana o son vagos.

Esto aparte, con respecto a la dislexia, también decirte que los niños que la tienen suelen puntuar más bajo en los test de inteligencia. También que las situaciones de doble (o triple) excepcionalidad no son, como bien sabes, poco frecuentes; y que una cosa suele "tapar" a la otra: la alta capacidad le permite enmascarar la dislexia y ésta, a su vez, dificulta su rendimiento escolar y su detección como ACI.

El rasgo de personalidad de no esforzarse en las cosas que les cuestan es típico de los niños AACC. También los otros que comentas: rabia, inseguridad, intolerancia a la frustración... Y sí, como bien dices, el tema  aquí es que terminen por darse cuenta de que con determinado tipo de conductas se están perjudicando a sí mismos.

Por último, en cuanto al tema de la "lógica", pues qué te voy a decir, que los niños con ACI tienen su lógica "particular", es decir, que piensan diferente... Un día, con ocasión de la lucha diaria con los deberes escolares, le pregunté a mi bajito mayor cuál era la mitad de 12. Me contestó que 1; cuando le dije que "no", me contestó, extrañado, que entonces, 2. Me quedé inmóvil En shock  y, tras pensarlo un momento, me di cuenta de que también tenía razón y la mitad de 12 pueden no ser únicamente 6 como, sin dudar, hubiera afirmado yo. Divertido

Un abrazo, corazón y mucho ánimo, que anque las noticias sean buenas, la ACI como ya bien sabes, no es siempre fácil de llevar... Para lo que necesites, ya sabes dónde estoy...
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8927
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Hello Sáb 02 Abr 2016, 13:38

Hola!!

Iba a responder pero me he puesto a leer a Atenea y coincido en lo que te dice, practicamente todo lo que te ha dicho es lo que habia pensado en comentar, así que poco puedo decir de más.

Un abrazo!!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5847
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Alines Lun 04 Abr 2016, 19:37

Helena, nos dijo la psicóloga que hay que trabahar sus puntos débiles partiendo de los puntos fuertes. Si los puntos fuertes son la capacidad verbal, se supone que debo trabajar las matemáticas desde el lenguaje, pero no sé bien cómo.  En principio ya se ha aprendido muchas tablas de multiplicar cantando, pero poco más se me ocurre.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7254
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Fenix Mar 05 Abr 2016, 18:21

Atenea lo que dices del modo de resolver situaciones de tu bajito es similar al mío,la mitad de 12 claro que podría ser 1 o 2,en una evaluación de mi peque la terapista le puso muchos obstáculos en el camino para ver su motricidad y ver si levanta el pie o pasa pisando las cosas, mi enano simplemente dio dos pasos al costado y avanzó por el área despejada.
A lo cual la terapista me dijo q no obedecía órdenes, a él le dijeron camina y obvio q eligió el camino más seguro.

Entonces Almu ves en face que hay muchos artilugios,trucos para multiplicar, ya sea sumando o el método de desglosar...creó que sería preguntar a tu nena como entiende ella el proceso y de acuerdo a eso apoyarla.
Las canciones o rimas ayudan,primero es memoria y luego lo entiende.

Yo cuando no puedo recordar algo específico o para fórmulas en época universitaria usaba juegos de memoria o asociaba un número a una  letra.

De la forma tradicional se le hará muy difícil ánimo tu eres muy muy creativa y puedes hallar una actividad que le guste.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5744
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Atenea Mar 05 Abr 2016, 23:50


Medalidd,

tengo una anécdota parecida a la de tu peque de mi bajito mayor. En el curso de natación les pusieron una especie de camino sobre el agua con colchonetas de goma eva y les dieron la instrucción de "pasar por él": mi bajito mayor se quedó de los últimos viendo la dificultad con la que caminaban los demás por el caminito que se hundía a su paso; cuando le tocó el turno, se puso a cuatro patas -para repartir el peso- y llegó hasta el final sin que las colchonetas se hubieran desestabilizado en ningún momento ante la mirada atónita de sus dos monitoras, que se vieron en la necesidad de ser más precisas en sus instrucciones: "Muy bien, pero ahora camina por ellas de pie en tu próximo turno, por favor". Divertido

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Femenino Puntos : 8927
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Hello Miér 06 Abr 2016, 20:13

Alines escribió:Helena, nos dijo la psicóloga que hay que trabahar sus puntos débiles partiendo de los puntos fuertes. Si los puntos fuertes son la capacidad verbal, se supone que debo trabajar las matemáticas desde el lenguaje, pero no sé bien cómo.  En principio ya se ha aprendido muchas tablas de multiplicar cantando, pero poco más se me ocurre.

A parte de lo que te dije de las matesalsa no se me ocurre mucho, a parte de trabajar a partir de problemas (quinzet, la formiga matematica). Si quieres buscar actividades para hacer en casa en el ordenador te recomiendo que consultes los juegos de JClic y en el edu.365. Y para actividades para hacer vosotras igual en la web de aprendiendomatematicas encuentras ideas interesantes.

Yo es que ya hace unos años que los tengo hasta segundo como mucho y nos quedamos con la suma y rest y lo hacemos todo muy manipulativo y con juegos. No se me ocurre demasiado como trabajarlo desde la parte verbal, a parte de lo que te dije de los problemas.

Un abrazo!!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5847
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Alines Jue 07 Abr 2016, 01:38

Gracias, Helena. La pagina Edu 365 ya me la pasó Atenea y cuando la puse Inés la reconoció del cole. Me miraré todo lo que me has puesto. Además he pensado en enseñarle con un ábaco psra que entienda el concepto.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7254
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Alines Dom 01 Mayo 2016, 12:16

Actualizando...
Cuando os comenté las conclusiones de Julia me dejé una cosa en el tintero.Resulta que, al parecer,  ella consideraba que había poco más que ella pudiese hacer por Inés.  Nos recomendaba un grupo de terapia grupal para ella.
Entre que eso no lo vimos claro porque pensamos que tal vez Inés iba a tomar lo peor de cada niño del grupo en vez de aprender cómo comportarse, ( porque buscarían niños con problemas y edades similares, pero no se aseguraba la homogeneidad del grupo), y que además ella misma decía que igual me podía ir bien como no... que además igual que a Atenea nos sorprendió que no quisiera darle importancia a su dislexia por leve que esta fuera, así  como un comentario que se le escapó del tipo que había visto mil dragones de Inés dibujados prácticamente igual, con un deje de hastío que nos sorprendió... Pues decidí tirar de una cuerda.
Hace unos meses aproveché la visita de un cliente que es psiquiatra infantil.
Eso lo averigué un día de charla con él explicando los problemas que tenía con Inés,  porque coincidió que a mitad de visitar a su perro me llamó Javi para contar que Inés había mordido a un compañero. A raiz de eso él me comentó su profesión.  Yo ya sabía que era médico,  pero no su especialidad.
Pues en su momento ya me ofreció su ayuda si la necesitaba...y tras esa visita se volvió a ofrecer. Le expliqué que Julia le estaba pasando el WISC y le pareció correcto. Y cuando tuvimos la reunión con Julia y vi cosas que no me cuadraron,  le pregunté.
Él lo de la terapia de grupo no lo vio claro tampoco, así que me pasó el contacto de una psicóloga de su confianza.
Ya he contactado y ella me dice que en problemas conductuales en niños tan pequeños está contraindicada la terapia grupal.  Que habría que descartar un transtorno de ansiedad y un déficit de atención en base a la sintomatología de Inés y a lis resultados del WISC,  donde en comparación con las otras áreas, el resultado de la memoria de trabajo desentona.
Mi cliente ya me adelantó que para este tipo de diferencia hay que buscar el motivo. La dislexia / discalculia podría ser una causa, porque si el cerebro es el que tiene una anomalía, una dificultad, es lógico ese resultado. Pero otro motivo es un bloqueo por ansiedad y/o incapacidad para concentrarse por un DDA. Y él alucinó con lo de no decirle al cole la leve dislexia porque Inés la está compensando.  Me dijo que la compensa porque tiene un buen coco, pero que qué pasaría si llegaba el momento en que no pudiera... Que no tenía sentido esperar a que hubiese un problema.
Así que hemos decidido cambiar de psicóloga.
Y luego está el tema del CSMIJ...  Tuvimos reunión papá y yo con la sustituta de la que empezó con Inés el jueves pasado.  En teoría era para aclarar posturas, pero salimos indignados y con ganas de no volver.
Volveremos para que nadie pueda lavarse las manos, pero lamento decir que es una auténtica pérdida de tiempo.
Tras preguntarle al papá qué cosas le preocupaban de Inés,  él dijo que las manías o tics recurrentes o variables.  Y ella soltó que en el cole ya lo veían y que tenía entendido que el colegio ofreció hacerle una valoración a Inés y nosotros nos habíamos negado.  Inaudito. Llevamos aclarando esto con Laia desde el principio y parece claro que el CSMIJ cree al colegio y no a nosotros...pero la cosa es que nosotros tenemos la agenda escolar de Inés con las comunicaciones que hicimos al cole en cada momento. Además,  a Inés sí la evaluaron.  Nos sugiere aclarar el tema con la escuela,  pero como yo le pregunté: ¿ con quién?  Porque yo con todos los tutores he hablado...
Así que para la próxima me llevo la agenda de Inés a ver si de una vez nos hacen caso.  Y respecto al cole intentaré hablar con Rubén cuando ya tengamos claro qué vamos  a hacer de cara al curso que viene.


Última edición por Alines el Dom 01 Mayo 2016, 23:36, editado 1 vez
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7254
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA - Página 11 Empty Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 15. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.