Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
+30
Glòria
odisea
lupita17179
Fenix
Pacha
MamádeVegayCarla
septentrionis
Quima
marialu74
StrawberryFields
Sakura
Noa
Hello
Aliera
maria.floresgo
chesereturns
yolanda 2
Désirée Sanz
lylianita
Atenea
Bird
H2O
mamadezoeyjoan
crisyvictoria
Alfonsina
ammarmat
Diaya
SAMAR
Mafimalva
Alines
34 participantes
Página 12 de 15.
Página 12 de 15. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almu,
cuánto lo siento, se me ha perdido el mensaje que llevaba redactando un buen rato... Resumiendo, te decía que lamento ver que de nuevo os falla el "profesional"... Si no siempre es fácil encontrar buenos profesionales, cuando se trata de doble o triple excepcionalidad, la cuestión es peliaguda...
Sé que no has pedido consejo pero, por si te sirve, yo me pondría en contacto con alguna asociación de AACC por tu zona (yo tengo buenas referencias de FANJAC https://sites.google.com/site/webfanjac/FANJAC/delegaciones ) para ver si os pueden orientar sobre algún profesional de su confianza que además tenga sólida experiencia en trastornos del aprendizaje.
También contactaría con la fundación Adana ( http://www.fundacionadana.org/ ) para lo mismo.
Esto aparte, en Madrid está la fundación Aprender ( http://www.fundacion-aprender.es/ ) y luego te puedo pasar por privado un par de nombres de confianza en el tema de las AACC si te interesa (pero no están en Barcelona).
En cuanto al CSMIJ, sinceramente, yo no perdería mi tiempo con ellos... Si no os aportan nada y la única razón para seguir acudiendo es tener una especie de "coartada" ante el colegio, yo no me preocuparía en cerrar el tema allí dado que vosotros os vais a seguir ocupando de I pero con otros profesionales. Como padres, tenéis todo el derecho del mundo a escoger el profesional y el enfoque que os vaya mejor y nadie os puede discutir eso. Perdón si no soy muy clara, pero no es mi día en absoluto...
Un fuerte abrazo para ti y otro para I.
cuánto lo siento, se me ha perdido el mensaje que llevaba redactando un buen rato... Resumiendo, te decía que lamento ver que de nuevo os falla el "profesional"... Si no siempre es fácil encontrar buenos profesionales, cuando se trata de doble o triple excepcionalidad, la cuestión es peliaguda...
Sé que no has pedido consejo pero, por si te sirve, yo me pondría en contacto con alguna asociación de AACC por tu zona (yo tengo buenas referencias de FANJAC https://sites.google.com/site/webfanjac/FANJAC/delegaciones ) para ver si os pueden orientar sobre algún profesional de su confianza que además tenga sólida experiencia en trastornos del aprendizaje.
También contactaría con la fundación Adana ( http://www.fundacionadana.org/ ) para lo mismo.
Esto aparte, en Madrid está la fundación Aprender ( http://www.fundacion-aprender.es/ ) y luego te puedo pasar por privado un par de nombres de confianza en el tema de las AACC si te interesa (pero no están en Barcelona).
En cuanto al CSMIJ, sinceramente, yo no perdería mi tiempo con ellos... Si no os aportan nada y la única razón para seguir acudiendo es tener una especie de "coartada" ante el colegio, yo no me preocuparía en cerrar el tema allí dado que vosotros os vais a seguir ocupando de I pero con otros profesionales. Como padres, tenéis todo el derecho del mundo a escoger el profesional y el enfoque que os vaya mejor y nadie os puede discutir eso. Perdón si no soy muy clara, pero no es mi día en absoluto...
Un fuerte abrazo para ti y otro para I.
Atenea- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Puntos : 8993
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Atenea, de la fundación ADANA me habló mi cliente, que es psiquiatra infantil. Pero como.no hay diagnóstico de TDHA o TDA o lo que sea me quise esperar. No obstante ya me dijo él que la psicóloga que nos recomienda nos dirá en seguida hacia dónde lo encarará.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Claro, Almu, si la psicóloga que te han recomendado, te da buenas vibraciones, nada mejor que seguir tu instinto...
Un abrazo.
Atenea- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Puntos : 8993
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Tenemos visita el día 12. Ya te diré...
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hola Almu!!
He leido las ultimas novedades, qué mierda! Este ultimo encuentro con el CSMIJ veo que ha sido menos que poco fructifero, y con Laia ya no seguís así que me imagino que ahora debe ser todo un poco confuso, bueno, esta sensacion de que por fin parecia que todo se iba encauzando pero nanai.
Sobre las FANJAC yo tambien tengo buenas refecencias, ademas por Girona por lo menos, hay una psicologa que hace valoraciones gratuitas en algunos casos (Tere Gomez). Aunque a I. No será por evaluaciones!!!
Y de la fundacion ADANA pues no tengo referencias de familias, he recibido formacion de psicologas de allí (muy interesantes, por cierto), pero no se las valoraciones que hacen quienes asisten alli, ni sobre precios ni sobre resultados.
Siento no poder decir nada interesante, imagino que vivis todo esto con gran frustracion.
Un abrazo, muchos animos!!
He leido las ultimas novedades, qué mierda! Este ultimo encuentro con el CSMIJ veo que ha sido menos que poco fructifero, y con Laia ya no seguís así que me imagino que ahora debe ser todo un poco confuso, bueno, esta sensacion de que por fin parecia que todo se iba encauzando pero nanai.
Sobre las FANJAC yo tambien tengo buenas refecencias, ademas por Girona por lo menos, hay una psicologa que hace valoraciones gratuitas en algunos casos (Tere Gomez). Aunque a I. No será por evaluaciones!!!
Y de la fundacion ADANA pues no tengo referencias de familias, he recibido formacion de psicologas de allí (muy interesantes, por cierto), pero no se las valoraciones que hacen quienes asisten alli, ni sobre precios ni sobre resultados.
Siento no poder decir nada interesante, imagino que vivis todo esto con gran frustracion.
Un abrazo, muchos animos!!
Hello- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Puntos : 5913
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Gracias, Helena... Puedo decir con la boca pequeñita que llevo un par de semanas ponuúndole a Inés meditaciones que me pasó Keyli y están dando un resultado muy pisitivo. De momento nos veremos con la nueva psicóloga a ver qué opina.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
¿Me las podrías pasar a mí también, Almu, por favor?
Un abrazo.
Atenea- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Puntos : 8993
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Eso está hecho. Las busco esta noche o esta tarde si tengo un ratito y te las envío.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
¡¡Es genial que las meditaciones le estén funcionando!!
Cualquier cosa que ayude a que los días sean más fáciles y todos esteis más tranquilos y mejor, son pasitos hacia delante.
Besosssss.
Cualquier cosa que ayude a que los días sean más fáciles y todos esteis más tranquilos y mejor, son pasitos hacia delante.
Besosssss.
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hola a todas. Hace tiempo que no actualizo el post. Pero en parte es porque no sabía bien en qué iba a parar todo y, aunque aún estoy en ello, igual escribirlo ayuda a tomar perspectiva. A Inés le pasaron varios tests, y tanto nosotros como el profe respondimos otros. Entre ellos el ADOS, para el espectro autista, donde a partir de 7 puntos se considera que el problema existe. Inés puntuó 6. No lo es, pero tiene dificultades de relación social. En cuanto al diagnóstico... TDHA con disregulación emocional. Según las palabras de la psicóloga, "buena candidata a medicar porque mejoraría su rendimiento"... Y aquí es donde su padre y yo no estamos por la labor. Que hasta ahira, dd las cuatro patas de la silla en que se asienta el tratamiento, no hemos probado ninguna, y no vamos a empezar por la que a nuestro juicio más radical nos parece. Y no estoy criticando a quien medique. Se trata de evaluar riesgo/ beneficio y decidir. Y de momento nosotros queremos probar alternativas menos invasivas. Además, aquí dos profesionales han dado diagnósticos distintos.
Que si bien no nos convence el consejo de terapia grupal de Julia, no significa que pongamos en duda todo su criterio.
Demos por hecho que es TDHA...No tenemos un diagnóstico de seguridad social. Y si encima no voy a medicar, decírselo al colegio sólo serviría para que todo lo achaquen a eso.
Y si bien no niego un TDHA, a nivel académico Inés lo sería en todo, y no sólo en matemáticas.
Impulsiva, sí. Despistada...no más que yo. Igual tengo TDA y no lo sé, porque soy muy despistada.
La cuestión es que buscando alternativas, diversifiqué mi búsqueda.
Contacté con FANJAC y hablé con una mujer que me dijo que con un WISC IV no puede descartar AC. Que hay que pasar más pruebas, pero que no lo veía prioritario. Que hay niños AC con las características de Inés, pero no todos. Y que como lo que nos afecta es la conducta, nos recomendaba una terapia de movimientos rítmicos. Ella llevaba a su hija de seis años, posible AC, pero con dificultades de tipo espacio/tiempo. Con seis años se equivocaba en los días de la semana... ¡Cómo me suena eso!
Pues me puse en contacto con la psicóloga que me recomendó y me gustó mucho su atención telefónica. Me envió un cuestionario para ver si se cumplían los requisitos de necesitar la terapia, y la verdad es que entraba dentro de lo descrito. Además, no ea partidaria de medicar porque a su juicio, no tratas el problema sino los síntomas. Te visita una vez durante dos horas y te dice lo que necesita hacer en casa y se reevalua a los dos meses.
En un principio, tras mirar los consejos de asociaciones de TDHA, te queda la duda sobre dichas terapias alternativas. Pero Alma también me recomendaba algo similar y pensé que, por probar, nada perdíamos. Que así lo currábamos en verano y, si no resultaba, en septiembre iniciábamos la terapia conductual sin medicación.
Por otro lado, realicé consultas en UTAE y en el programa de discalculia de la Universidad de Barcelona. En UTAE el diagnóstico era una pasta gansa. Y la UB me ha contactado hoy por mail. Están haciendo un estudio y requieren niños de 2 y 3o de primaria con dificultades en mates. Problema para entrar en el estudio: que no tengan TDHA ni otros trastornos. Cierto que a nivel oficial no tengo más que el TND... De todos modos, siempre puedo callármelo. Porque según Rubén, la inatención es marcada sólo en clase de mates. Lo bueno es que hay un método para trabajarlas.
Aparte, he pedido hora para la pediatra. Quiero que le mire lo del botón mamario, por si hay pubertad precoz. Y le pediré que me la envíe a los servicios de psicología de Sant Joan de Deu. Si ellos diagnostican discalculia, TDHA o lo que sea, al menos será oficial y podré pedir el protocolo pertinente en la escuela.
Se aceptan sugerencias.
Que si bien no nos convence el consejo de terapia grupal de Julia, no significa que pongamos en duda todo su criterio.
Demos por hecho que es TDHA...No tenemos un diagnóstico de seguridad social. Y si encima no voy a medicar, decírselo al colegio sólo serviría para que todo lo achaquen a eso.
Y si bien no niego un TDHA, a nivel académico Inés lo sería en todo, y no sólo en matemáticas.
Impulsiva, sí. Despistada...no más que yo. Igual tengo TDA y no lo sé, porque soy muy despistada.
La cuestión es que buscando alternativas, diversifiqué mi búsqueda.
Contacté con FANJAC y hablé con una mujer que me dijo que con un WISC IV no puede descartar AC. Que hay que pasar más pruebas, pero que no lo veía prioritario. Que hay niños AC con las características de Inés, pero no todos. Y que como lo que nos afecta es la conducta, nos recomendaba una terapia de movimientos rítmicos. Ella llevaba a su hija de seis años, posible AC, pero con dificultades de tipo espacio/tiempo. Con seis años se equivocaba en los días de la semana... ¡Cómo me suena eso!
Pues me puse en contacto con la psicóloga que me recomendó y me gustó mucho su atención telefónica. Me envió un cuestionario para ver si se cumplían los requisitos de necesitar la terapia, y la verdad es que entraba dentro de lo descrito. Además, no ea partidaria de medicar porque a su juicio, no tratas el problema sino los síntomas. Te visita una vez durante dos horas y te dice lo que necesita hacer en casa y se reevalua a los dos meses.
En un principio, tras mirar los consejos de asociaciones de TDHA, te queda la duda sobre dichas terapias alternativas. Pero Alma también me recomendaba algo similar y pensé que, por probar, nada perdíamos. Que así lo currábamos en verano y, si no resultaba, en septiembre iniciábamos la terapia conductual sin medicación.
Por otro lado, realicé consultas en UTAE y en el programa de discalculia de la Universidad de Barcelona. En UTAE el diagnóstico era una pasta gansa. Y la UB me ha contactado hoy por mail. Están haciendo un estudio y requieren niños de 2 y 3o de primaria con dificultades en mates. Problema para entrar en el estudio: que no tengan TDHA ni otros trastornos. Cierto que a nivel oficial no tengo más que el TND... De todos modos, siempre puedo callármelo. Porque según Rubén, la inatención es marcada sólo en clase de mates. Lo bueno es que hay un método para trabajarlas.
Aparte, he pedido hora para la pediatra. Quiero que le mire lo del botón mamario, por si hay pubertad precoz. Y le pediré que me la envíe a los servicios de psicología de Sant Joan de Deu. Si ellos diagnostican discalculia, TDHA o lo que sea, al menos será oficial y podré pedir el protocolo pertinente en la escuela.
Se aceptan sugerencias.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hola!!
Sobre el botón mamario, ayer leyendo Carlos Gonzalez (un regalo para toda la vida) explicaba que es normal y comun que niños y sobretodo niñas tengan el boton mamario durante toda su niñez, sin indicar ello una pubertad precoz. Pero vaya, que tu eres del campo medico y sabras más que to, a ver que te dice la pediatra.
Respecto a lo otro, pues me parece vien que no querrais medicar. Conozco casos en los que ha sido la "solucion definitiva" porque a pesar del trabajo en casa, colegio, terapia... Era lo que al final ayudó, pero entiendo que de primeras prefirais probar todas las alternativas posibles.
Entonces (que lio tengo ahora), estas pruebas (ados, etc...) quien se las ha pasado? Teneis informes?
Lo ideal seria hacerlo llegar al colegio (para planificar una metodologia adecuada a ella, como concepto los planes individualizados han de ser de contenidos, no solo metodologia, que ya deberia recogerse en la programacion de aula, pero en mi cole por ejemplo ahora hemos empezado a hacer planes individualizados metodologicos para los niños con tdah y con dislexia para que los tutores y demas profes lo tengan en cuenta. En ellos hemos puesto las indicaciones metodologicas tipicas que aparecen en los documentos del departament d'ensenyament -que estan muy bien-).
Y por otro lado al csmij para que confirmen diagnostico. Una ves hecho este diagnostico oficial el EAP del colegio podrá hacer un informe por TDAH y en septiembre podriais pedir las becas de educacion especial (INAPE) para que os pagasen ir a un centro privado a hacer terapia. La beca se gestiona entre los centros privados y el EAP.
Como os sentís al tener este diagnostico? Qué pensais como padres?
Bueno, te he puesto las cosas tal como deberian ser y un poco los pasos, que a veces es todo un poco lioso. Pero vaya, que se que a veces depende que temas con el cole son dificiles y que con el csmij habeis tenido mala experiencia.
Un abrazo!!!
Sobre el botón mamario, ayer leyendo Carlos Gonzalez (un regalo para toda la vida) explicaba que es normal y comun que niños y sobretodo niñas tengan el boton mamario durante toda su niñez, sin indicar ello una pubertad precoz. Pero vaya, que tu eres del campo medico y sabras más que to, a ver que te dice la pediatra.
Respecto a lo otro, pues me parece vien que no querrais medicar. Conozco casos en los que ha sido la "solucion definitiva" porque a pesar del trabajo en casa, colegio, terapia... Era lo que al final ayudó, pero entiendo que de primeras prefirais probar todas las alternativas posibles.
Entonces (que lio tengo ahora), estas pruebas (ados, etc...) quien se las ha pasado? Teneis informes?
Lo ideal seria hacerlo llegar al colegio (para planificar una metodologia adecuada a ella, como concepto los planes individualizados han de ser de contenidos, no solo metodologia, que ya deberia recogerse en la programacion de aula, pero en mi cole por ejemplo ahora hemos empezado a hacer planes individualizados metodologicos para los niños con tdah y con dislexia para que los tutores y demas profes lo tengan en cuenta. En ellos hemos puesto las indicaciones metodologicas tipicas que aparecen en los documentos del departament d'ensenyament -que estan muy bien-).
Y por otro lado al csmij para que confirmen diagnostico. Una ves hecho este diagnostico oficial el EAP del colegio podrá hacer un informe por TDAH y en septiembre podriais pedir las becas de educacion especial (INAPE) para que os pagasen ir a un centro privado a hacer terapia. La beca se gestiona entre los centros privados y el EAP.
Como os sentís al tener este diagnostico? Qué pensais como padres?
Bueno, te he puesto las cosas tal como deberian ser y un poco los pasos, que a veces es todo un poco lioso. Pero vaya, que se que a veces depende que temas con el cole son dificiles y que con el csmij habeis tenido mala experiencia.
Un abrazo!!!
Hello- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Puntos : 5913
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Las pruebas se las pasó la psicóloga que nos recomendó mi cliente neuropediatra.
Me preguntas cómo me siento... Inconformista. Si no hay evidencias clínicas aún lo mantengo en duda. Porque la psicóloga de todo el año, Julia, lo descartó. Y Laia jamás lo insinuó. Sin un diagnóstico oficial no voy a decirlo en el cole salvo que realmente empeoren las cosas. Además, sin haber mirado lo de la discalculia prefiero esperar. Si no, todo lo achacarán al TDHA.
Me preguntas cómo me siento... Inconformista. Si no hay evidencias clínicas aún lo mantengo en duda. Porque la psicóloga de todo el año, Julia, lo descartó. Y Laia jamás lo insinuó. Sin un diagnóstico oficial no voy a decirlo en el cole salvo que realmente empeoren las cosas. Además, sin haber mirado lo de la discalculia prefiero esperar. Si no, todo lo achacarán al TDHA.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Nosotros si lo dijimos en el cole con el diagnostico privado ante del de la seguridad social. Para obtener ayudas solo sirve la valoración psicopedagógica del colegio, al menos aquí.
Nosotros si medicamos pero se lo hemos suspendido en verano porque adelgazó muchísimo, si medicamos no come, si no se medica come pero está en continua actividad.
Nosotros este año iniciamos de nuevo la valoración.
Nosotros si medicamos pero se lo hemos suspendido en verano porque adelgazó muchísimo, si medicamos no come, si no se medica come pero está en continua actividad.
Nosotros este año iniciamos de nuevo la valoración.
chesereturns- Nivel 3
- Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 48
Puntos : 5669
Fecha de inscripción : 22/06/2013
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hola. Hace tiempo que quiero compartir con vosotr@s cómo continúa este post.
Sobretodo lo hago para aquellos que un día puedan verse reflejados en nuestras vivencias. Desde aquí, reconocerle a Mayra que tenía razón. Inés tiene TDHA combinado. Por mucho tiempo yo no lo vi. Un niño hiperactivo no es lo que comúnmente nos viene a la cabeza. No tiene NADA que ver con la ausencia de límites claros, aunque una educación rígida afecta en mayor medida a estas criaturas.
Trastorno madurativo del neurodesarrollo que afecta al lóbulo frontal. Con base genética. Caracterizado por uma disminución en la velocidad de procesamiento que da como resultado una impulsivad incontrolada que le genera disfunción social y escolar. Que se presenta en más de un ámbito y que genera ansiedad en el niño...
Y ahora viene la segunda parte de este viacrucis... ¿Qué hacer? No está enferma. Ella es así. Como quien nace miope. Necesita gafas para ver el mundo con mayor nitidez. Para no irse dando tortazos por la vida. Para no ponerla en riesgo. Y aquí estoy yo. Dudando sobre si le pongo gafas o qué tipo de gafas.
Porque, aunque mucha gente no lo entienda, la idea de medicar me convence un día sí y al otro no. Porque te acojona (lo siento, pero si Cela podía usar este vocablo yo también) tomar la decisión errónea.
Eres consciente, somos conscientes, de que tomamos nosotros una decisión que afecta a un tercero. Sabemos que no es la panacea. Sabemos que afecta al peso y momentáneamente al crecimiento. Sabemos que reducimos la posibilidad de que en un futuro coquetee con las drogas...
Oímos opiniones de todo tipo. Que si el TDHA no existe, que si se trata de niños nornales con padres carentes de paciencia... Que si la empastillaremos y será un zombi...
Pero nadie está en nuestros zapatos ni en los de ella. Nadie tiene que escuchar cómo te explica que una monitora de comedor aconseja a los niños que no jueguen con ella. Nadie tiene que escuchar una pregunta sobrecogedora y su conclusión "lógica"... "Mamá, ¿yo soy del bando de los malos o de los buenos?... De los malos, creo, porque siempre me porto mal..."
No son niños maleducados. Son niños que carecen del autocontrol en comparación con el resto de niños de su edad.
Y si además hay comorbilidades como el trastorno oposicionista desafiante... Son difíciles de educar. No saben esperar y se descontrolan de un segundo al siguiente. No entienden el concepto de autoridad. Lo quieren todo al momento y no admiten demoras. Y carecen de la habilidad social de negociar. En esos momentos pierden cualquier pudor que puedan tener y estallan donde sea y con quien sea.
Pueden decirme que el TDHA no existe. Que son inventos de la industria farmacéutica o el resultado de una educación equivocada....Pero, reflexionemos. Mayra y yo no compartimos circunstancias vitales ni modelo educativo, y pese a ello, nuestras hijas presentan características semejantes. Insultan a sus padres, les agreden físicamente, intentan imponer su voluntad... Y en momentos contados, te dicen que no saben por qué lo hacen. Que intentan controlarse. Y lo consiguen muchas veces, pero al final explotan. Y una vez empieza la explosión, no hay quien la pare. Pese a ser conscientes de que no saldrá nada bueno de esa explosión. Parecen yonquis de esa "emoción". Te oyen, pero no te escuchan...o escuchan mal y sólo aquello que puede reactivar la bomba.
Sé que por mucho que explique no os vais a poner en mi lugar. Hay que vivirlo. Hay que sufrirlo.
De momento, este lunes tengo reunión con la psicopedagoga y la tutora. Hasta finales de este mes no tengo visita en neuropediatría de Can Ruti y no quiero esperar a un dictamen oficial para sentar las bases de este curso. La discalculia asociada a TDHA debe ser afrontada correctamente para que Inés progrese. Y luego, según opinen en Can Ruti, plantearnos meternos en el mundo del Ritalin, la Stratera y demás.
Sobretodo lo hago para aquellos que un día puedan verse reflejados en nuestras vivencias. Desde aquí, reconocerle a Mayra que tenía razón. Inés tiene TDHA combinado. Por mucho tiempo yo no lo vi. Un niño hiperactivo no es lo que comúnmente nos viene a la cabeza. No tiene NADA que ver con la ausencia de límites claros, aunque una educación rígida afecta en mayor medida a estas criaturas.
Trastorno madurativo del neurodesarrollo que afecta al lóbulo frontal. Con base genética. Caracterizado por uma disminución en la velocidad de procesamiento que da como resultado una impulsivad incontrolada que le genera disfunción social y escolar. Que se presenta en más de un ámbito y que genera ansiedad en el niño...
Y ahora viene la segunda parte de este viacrucis... ¿Qué hacer? No está enferma. Ella es así. Como quien nace miope. Necesita gafas para ver el mundo con mayor nitidez. Para no irse dando tortazos por la vida. Para no ponerla en riesgo. Y aquí estoy yo. Dudando sobre si le pongo gafas o qué tipo de gafas.
Porque, aunque mucha gente no lo entienda, la idea de medicar me convence un día sí y al otro no. Porque te acojona (lo siento, pero si Cela podía usar este vocablo yo también) tomar la decisión errónea.
Eres consciente, somos conscientes, de que tomamos nosotros una decisión que afecta a un tercero. Sabemos que no es la panacea. Sabemos que afecta al peso y momentáneamente al crecimiento. Sabemos que reducimos la posibilidad de que en un futuro coquetee con las drogas...
Oímos opiniones de todo tipo. Que si el TDHA no existe, que si se trata de niños nornales con padres carentes de paciencia... Que si la empastillaremos y será un zombi...
Pero nadie está en nuestros zapatos ni en los de ella. Nadie tiene que escuchar cómo te explica que una monitora de comedor aconseja a los niños que no jueguen con ella. Nadie tiene que escuchar una pregunta sobrecogedora y su conclusión "lógica"... "Mamá, ¿yo soy del bando de los malos o de los buenos?... De los malos, creo, porque siempre me porto mal..."
No son niños maleducados. Son niños que carecen del autocontrol en comparación con el resto de niños de su edad.
Y si además hay comorbilidades como el trastorno oposicionista desafiante... Son difíciles de educar. No saben esperar y se descontrolan de un segundo al siguiente. No entienden el concepto de autoridad. Lo quieren todo al momento y no admiten demoras. Y carecen de la habilidad social de negociar. En esos momentos pierden cualquier pudor que puedan tener y estallan donde sea y con quien sea.
Pueden decirme que el TDHA no existe. Que son inventos de la industria farmacéutica o el resultado de una educación equivocada....Pero, reflexionemos. Mayra y yo no compartimos circunstancias vitales ni modelo educativo, y pese a ello, nuestras hijas presentan características semejantes. Insultan a sus padres, les agreden físicamente, intentan imponer su voluntad... Y en momentos contados, te dicen que no saben por qué lo hacen. Que intentan controlarse. Y lo consiguen muchas veces, pero al final explotan. Y una vez empieza la explosión, no hay quien la pare. Pese a ser conscientes de que no saldrá nada bueno de esa explosión. Parecen yonquis de esa "emoción". Te oyen, pero no te escuchan...o escuchan mal y sólo aquello que puede reactivar la bomba.
Sé que por mucho que explique no os vais a poner en mi lugar. Hay que vivirlo. Hay que sufrirlo.
De momento, este lunes tengo reunión con la psicopedagoga y la tutora. Hasta finales de este mes no tengo visita en neuropediatría de Can Ruti y no quiero esperar a un dictamen oficial para sentar las bases de este curso. La discalculia asociada a TDHA debe ser afrontada correctamente para que Inés progrese. Y luego, según opinen en Can Ruti, plantearnos meternos en el mundo del Ritalin, la Stratera y demás.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Qué duro se me hace leerte Almu, es muy duro, y, aunque soy incapaz de ponerme en tus zapatos, sólo de pensar en una de mis hijas con estas dificultades de convivencia se me hace durísimo. Me veo en tu lugar y me siento igual de aterrada, desesperada e indecisa por no saber si tomamos el camino correcto.
Con Victoria, aquella princesa dulce que era todo obediencia y control, también han empezado los problemas, ni punto de comparación con lo que pueda hacer I. Victoria está protestona y peleaona, puede que agreda verbalmente, pero nunca físicamente, aunque sí que pega a su hermana y da patadas en el suelo o a las paredes cuando no consigue lo que quiere, cosa de la edad, soy consciente, pero que no sé cómo gestionar.
Con Andrea, esa pequeña terremoto que lleva con rabietas desde los 2 meses es otro cantar, estoy tan acostumbrada a que lloriquee y proteste por todo que gestiono mejor sus rabietas porque las ha tenido siempre, pero con Victoria, en la puerta de los terribles 9 y la dichosa preadolescencia, no sé ni qué hacer, ni qué decir porque cuando se pone cafre no escucha y no hay quien la pare, aunque tengo la esperanza de que sólo sea una fase pasajera.
Un gran besito lácteo, espero que todo se solucione, que veáis la luz, que los profesionales os den pistas, que en el colegio se impliquen y que I pierda esa fama de niña problemática. Andrea este curso está empezando a ganarla, no por agredir a los compañeros, pero sí por tener felices ideas que la llevan al castigo en clase más de una vez, bufff
Con Victoria, aquella princesa dulce que era todo obediencia y control, también han empezado los problemas, ni punto de comparación con lo que pueda hacer I. Victoria está protestona y peleaona, puede que agreda verbalmente, pero nunca físicamente, aunque sí que pega a su hermana y da patadas en el suelo o a las paredes cuando no consigue lo que quiere, cosa de la edad, soy consciente, pero que no sé cómo gestionar.
Con Andrea, esa pequeña terremoto que lleva con rabietas desde los 2 meses es otro cantar, estoy tan acostumbrada a que lloriquee y proteste por todo que gestiono mejor sus rabietas porque las ha tenido siempre, pero con Victoria, en la puerta de los terribles 9 y la dichosa preadolescencia, no sé ni qué hacer, ni qué decir porque cuando se pone cafre no escucha y no hay quien la pare, aunque tengo la esperanza de que sólo sea una fase pasajera.
Un gran besito lácteo, espero que todo se solucione, que veáis la luz, que los profesionales os den pistas, que en el colegio se impliquen y que I pierda esa fama de niña problemática. Andrea este curso está empezando a ganarla, no por agredir a los compañeros, pero sí por tener felices ideas que la llevan al castigo en clase más de una vez, bufff
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
- Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 50
Puntos : 12276
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hola!!
Almu, te mando un abrzo inmenso , que aunque estamos bastante sepaadas de las redes sociales ya sabes donde estoy si lo necesitas gritaaaa.
Y bueno ahora ya teneis un diagnostico y ahora como bien dices que? Yo te voy a dar una serie de consejos que ya he pasado por ese camino. Pidele a la orientadora que inice la valoración de 0, lo que ha hecho antes no sirve tiene que poner que tiene tdah en el informe psicopedagógico de cara a educación es lo que vale, a nosotros como la valoración se hizo antes del diagnostico pues resulta que puso sospecha de tdah y ahora llevamos desde el año pasado que la vuelva a valorar.
Mira a ver si alguna asociación de tdah por tu zona y asociaros, ellos en un momento pueden presionar al colegio.
Cuéntale a Inés lo que le pasa, si es necesario en youtube hay muchos cuentos sobre tdah como el cazo de lorenzo.
Sobre la medicción a nosotros es lo único que le ayuda pero ella no se la quiere tomar y bueno ahí vamos.
Un besazo, ya sabes donde estoy.
Almu, te mando un abrzo inmenso , que aunque estamos bastante sepaadas de las redes sociales ya sabes donde estoy si lo necesitas gritaaaa.
Y bueno ahora ya teneis un diagnostico y ahora como bien dices que? Yo te voy a dar una serie de consejos que ya he pasado por ese camino. Pidele a la orientadora que inice la valoración de 0, lo que ha hecho antes no sirve tiene que poner que tiene tdah en el informe psicopedagógico de cara a educación es lo que vale, a nosotros como la valoración se hizo antes del diagnostico pues resulta que puso sospecha de tdah y ahora llevamos desde el año pasado que la vuelva a valorar.
Mira a ver si alguna asociación de tdah por tu zona y asociaros, ellos en un momento pueden presionar al colegio.
Cuéntale a Inés lo que le pasa, si es necesario en youtube hay muchos cuentos sobre tdah como el cazo de lorenzo.
Sobre la medicción a nosotros es lo único que le ayuda pero ella no se la quiere tomar y bueno ahí vamos.
Un besazo, ya sabes donde estoy.
chesereturns- Nivel 3
- Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 48
Puntos : 5669
Fecha de inscripción : 22/06/2013
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hola Almudena.
Te pongo un ejemplo que en absoluto tiene nada que ver pero sabrás a qué me refiero:
Cuando mi hija mayor tenía 3 años tuvo la varicela y le dio bastante fuerte (entonces no se vacunaba contra ello). Me dieron Atarax y el resultado fue que estaba todo el día adormiscada, tumbada en el sofá, apática...se lo retiré y volvió a ser la que era. Porque no me gustaba nada verla así... Cuando a la peque, a esa misma edad, también tuvo la varicela y me volvieron a recetar el Atarax, me estuve planteando si dárselo. Ella tenía un picor importante y bastante brote de granitos. Y probé, con la idea de retirárselo si pasaba lo mismo que a su hermana. Pero no, no le sentó mal y sintió mucho alivio. A veces lo que un paciente le causa un efecto a otro no se lo causa en absoluto. Y a un mismo paciente un medicamento que en un momento dado le va genial, al cabo de un tiempo no le hace efecto o le sienta mal. Porque a lo mejor hay una interacción con otro medicamento o no es exactamente la misma circunstancia o cualquier otro motivo.
Creo que no se pierde mucho por probar esa alternativa y siempre estáis a tiempo de apearos.
Ya nos irás contando cómo va todo. Un abrazote.
Es normal que ahora mismo te encuentres en esta encrucijada, porque cada decisión tiene su riesgo, su beneficio y, sobre todo, la incertidumbre de no saber bien qué puede suceder según la opción que elijas.Alines escribió:¿Qué hacer? No está enferma. Ella es así. Como quien nace miope. Necesita gafas para ver el mundo con mayor nitidez. Para no irse dando tortazos por la vida. Para no ponerla en riesgo. Y aquí estoy yo. Dudando sobre si le pongo gafas o qué tipo de gafas. Porque, aunque mucha gente no lo entienda, la idea de medicar me convence un día sí y al otro no.
Yo sí creo que existe el TDAH. Y no creo que por medicarla acabará siendo una "zombie". Sería cuestión de darle la mínima dosis para que esté mejor pero que se mantenga alerta y despejada. Yo sí que creo que si los especialistas os recomiendan medicar, podríais probar. Siempre estáis a tiempo de retirar la medicación en caso de que nos os convenza el resultado.Alines escribió:Oímos opiniones de todo tipo. Que si el TDHA no existe, que si se trata de niños normales con padres carentes de paciencia... Que si la empastillaremos y será un zombi...
Te pongo un ejemplo que en absoluto tiene nada que ver pero sabrás a qué me refiero:
Cuando mi hija mayor tenía 3 años tuvo la varicela y le dio bastante fuerte (entonces no se vacunaba contra ello). Me dieron Atarax y el resultado fue que estaba todo el día adormiscada, tumbada en el sofá, apática...se lo retiré y volvió a ser la que era. Porque no me gustaba nada verla así... Cuando a la peque, a esa misma edad, también tuvo la varicela y me volvieron a recetar el Atarax, me estuve planteando si dárselo. Ella tenía un picor importante y bastante brote de granitos. Y probé, con la idea de retirárselo si pasaba lo mismo que a su hermana. Pero no, no le sentó mal y sintió mucho alivio. A veces lo que un paciente le causa un efecto a otro no se lo causa en absoluto. Y a un mismo paciente un medicamento que en un momento dado le va genial, al cabo de un tiempo no le hace efecto o le sienta mal. Porque a lo mejor hay una interacción con otro medicamento o no es exactamente la misma circunstancia o cualquier otro motivo.
Creo que no se pierde mucho por probar esa alternativa y siempre estáis a tiempo de apearos.
Ya nos irás contando cómo va todo. Un abrazote.
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Hola!!
Últimamente ando escasa de tiempo, pero me he conectado y no he podido dejar de leer tu mensaje (no las respuestas) y responderte algo.
Siento mucho y a la vez me alegro de que tengais un diagnostico. Lo siento proque nadie quiere ni este ni cualquier otro diagnostico, pero a su vez teneis un nombre a lo que le ocurre, caminos qué seguir, opciones, y se le podrá ayudar mucho mejor a I.
Sobre lo que decías de dictamen, comentarte que en Cat. (No se en otras CCAA) no se hace dictamen, se hace informe de TDAH que a la practica sirve para lo mismo.
Y sobre las becas de EE (becas INAPE del ministerio), el tiempo para pedir las de este curso terminó la semana pasada, epro para pedirlo, se hace desde el centro privado al que vaya a asisistir I, y es requisito un dictamen o informe (en caso de TDAH y trastorno de lenguaje) y este año se pidió tambien certificado de discapacidad del ICASS. Al final el ministerio se tiró hacia atrás porque hubo muuuuchas quejas, pero te lo cuento porque si de caras al año que viene la quisoerais pedir es posible que os lo pidieran.
Es algo que gestiona la familia mediante una solicitud que se encuentra en Internet (ahora nos abria darte la direccion web exacta, pero en gencat.cat está) y ya luegl te llaman para ir, les llevas los informes que tengas, hacen entrevista con la familia y la niña y ya. Si consideran que entra en los baremos pues se le da un carnet y hay algunos "privilegios" (que no son la panacea ni mucho menos).
Es que ahora tengo estos royos burocraticos muy frescos porque estos dias he estado a tope con el tema y te queria explicar.
Un beso y muchos animos! Os irá bien hagais lo que hagais, para mi lo importante es hacer un tratamiento multidisciplinar (colegio, familia, centro psicopedagogico, si se considera medicación).
Siento que tengais que oir tantos comentarios, la gente es muy desconsiderada.
Últimamente ando escasa de tiempo, pero me he conectado y no he podido dejar de leer tu mensaje (no las respuestas) y responderte algo.
Siento mucho y a la vez me alegro de que tengais un diagnostico. Lo siento proque nadie quiere ni este ni cualquier otro diagnostico, pero a su vez teneis un nombre a lo que le ocurre, caminos qué seguir, opciones, y se le podrá ayudar mucho mejor a I.
Sobre lo que decías de dictamen, comentarte que en Cat. (No se en otras CCAA) no se hace dictamen, se hace informe de TDAH que a la practica sirve para lo mismo.
Y sobre las becas de EE (becas INAPE del ministerio), el tiempo para pedir las de este curso terminó la semana pasada, epro para pedirlo, se hace desde el centro privado al que vaya a asisistir I, y es requisito un dictamen o informe (en caso de TDAH y trastorno de lenguaje) y este año se pidió tambien certificado de discapacidad del ICASS. Al final el ministerio se tiró hacia atrás porque hubo muuuuchas quejas, pero te lo cuento porque si de caras al año que viene la quisoerais pedir es posible que os lo pidieran.
Es algo que gestiona la familia mediante una solicitud que se encuentra en Internet (ahora nos abria darte la direccion web exacta, pero en gencat.cat está) y ya luegl te llaman para ir, les llevas los informes que tengas, hacen entrevista con la familia y la niña y ya. Si consideran que entra en los baremos pues se le da un carnet y hay algunos "privilegios" (que no son la panacea ni mucho menos).
Es que ahora tengo estos royos burocraticos muy frescos porque estos dias he estado a tope con el tema y te queria explicar.
Un beso y muchos animos! Os irá bien hagais lo que hagais, para mi lo importante es hacer un tratamiento multidisciplinar (colegio, familia, centro psicopedagogico, si se considera medicación).
Siento que tengais que oir tantos comentarios, la gente es muy desconsiderada.
Hello- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Puntos : 5913
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Toca actualizar...porque han pasado muchas cosas.
Hicimos la reunión con la psicopedagoga y la tutora. Y la verdad es que me quité un gran peso de encima. Hemos tenido suerte, porque la tutora es también psicóloga y maestra de educación especial. Entregué los informes que tenía y quedaron en que la psicopedagoga evaluaría a Inés y que mientras esperaríamos a la visita en neuropediatría de Can Ruti y luego nos volveríamos a reunir. Cabe decir que el nivel de estrés de Inés la llevó en esos momentos a morderse las pieles de las yemas de los dedos.
En Can Ruti fue un poco pérdida de tiempo. Miró los informes, dijo que sí podía ser TDHA pero que en el hospital carecen de tratamiento integral, así que me remitía nuevamente al CSMIJ. Eso sí, le pedí que pusiera por escrito la recomendación de reevaluación de cara a posible tratamiento farmacológico que ella comentó. Porque no es lo mismo decir que te han dicho eso, que llevarlo escrito y firmado.
Vino después otra reunión con la psicopedagoga y la tutora, donde me comentó que Inés a su juicio está un paso más allá de un TDHA, entrando ya en la disregulación emocional. Que su aprendizaje va unido directamente a sus emociones. Que además, en las pruebas que le pasó, siendo parecidas al wisc IV, los valores que en el WISC salían altos, aún salían más altos, pero los que salían bajos (tarea ejecutiva) aún salían más bajos. A nivel de capacidad verbal está en valores de 130. Así que tendrán una reunión con el resto de profesores para poner en común cómo actuar para bajar el estado de ansiedad de Inés. Que hay que dejar claro que Inés no es una gamberra, sino una niña con baja capacidad de autocontrol. Que hay que desterrar el "no" al hablar con ella y usar el "después". Y que hay que usar a Diana, la tutora, (que es su referente) como vehiculadora de los conflictos que se generen.
De momento va a hacer un dictamen para NEE ( necesidades educativas especiales) y abre la posibilidad a la petición de una discapacidad temporal para acceder a beneficios en ayudas. También me indicó la necesidad de comunicar al colegio cualquier verbalización que Inés hiciera en casa de conflictos en el cole. Y ha hecho la recomendación de que Inés funciona mejor en grupos pequeños de refuerzo, aunque no le sean necesarios por capacidades.
Ayer tuve visita en el CSMIJ con Laia, la psicóloga que la conoce desde P4 y que ha regresado después de su excedencia por maternidad. Quiere estudiarse todo con calma y volver a ver a Inés. Me dio hora para el puente de la Inmaculada y la constitución, pero hemos tenido que cambiar la hora para el 16 de enero. Y se pondrá en contacto con la psicopedagoga.
Así, al menos a nivel escolar, voy viendo un poco la luz. Porque me preocupaba que, con una niña inteligente, se quedasen sólo en la superficie sin intentar buscar otra forma de enseñarle. Porque hace nada ya tuve que comunicar a la tutora una actitud un poco fuera de tono de la maestra de refuerzo.
Hicimos la reunión con la psicopedagoga y la tutora. Y la verdad es que me quité un gran peso de encima. Hemos tenido suerte, porque la tutora es también psicóloga y maestra de educación especial. Entregué los informes que tenía y quedaron en que la psicopedagoga evaluaría a Inés y que mientras esperaríamos a la visita en neuropediatría de Can Ruti y luego nos volveríamos a reunir. Cabe decir que el nivel de estrés de Inés la llevó en esos momentos a morderse las pieles de las yemas de los dedos.
En Can Ruti fue un poco pérdida de tiempo. Miró los informes, dijo que sí podía ser TDHA pero que en el hospital carecen de tratamiento integral, así que me remitía nuevamente al CSMIJ. Eso sí, le pedí que pusiera por escrito la recomendación de reevaluación de cara a posible tratamiento farmacológico que ella comentó. Porque no es lo mismo decir que te han dicho eso, que llevarlo escrito y firmado.
Vino después otra reunión con la psicopedagoga y la tutora, donde me comentó que Inés a su juicio está un paso más allá de un TDHA, entrando ya en la disregulación emocional. Que su aprendizaje va unido directamente a sus emociones. Que además, en las pruebas que le pasó, siendo parecidas al wisc IV, los valores que en el WISC salían altos, aún salían más altos, pero los que salían bajos (tarea ejecutiva) aún salían más bajos. A nivel de capacidad verbal está en valores de 130. Así que tendrán una reunión con el resto de profesores para poner en común cómo actuar para bajar el estado de ansiedad de Inés. Que hay que dejar claro que Inés no es una gamberra, sino una niña con baja capacidad de autocontrol. Que hay que desterrar el "no" al hablar con ella y usar el "después". Y que hay que usar a Diana, la tutora, (que es su referente) como vehiculadora de los conflictos que se generen.
De momento va a hacer un dictamen para NEE ( necesidades educativas especiales) y abre la posibilidad a la petición de una discapacidad temporal para acceder a beneficios en ayudas. También me indicó la necesidad de comunicar al colegio cualquier verbalización que Inés hiciera en casa de conflictos en el cole. Y ha hecho la recomendación de que Inés funciona mejor en grupos pequeños de refuerzo, aunque no le sean necesarios por capacidades.
Ayer tuve visita en el CSMIJ con Laia, la psicóloga que la conoce desde P4 y que ha regresado después de su excedencia por maternidad. Quiere estudiarse todo con calma y volver a ver a Inés. Me dio hora para el puente de la Inmaculada y la constitución, pero hemos tenido que cambiar la hora para el 16 de enero. Y se pondrá en contacto con la psicopedagoga.
Así, al menos a nivel escolar, voy viendo un poco la luz. Porque me preocupaba que, con una niña inteligente, se quedasen sólo en la superficie sin intentar buscar otra forma de enseñarle. Porque hace nada ya tuve que comunicar a la tutora una actitud un poco fuera de tono de la maestra de refuerzo.
Alines- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 53
Puntos : 7320
Fecha de inscripción : 21/07/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almu
Que bueno que estén avanzando,según lo que narras siento a Ines como una adolescente con todos los cambios de humor,la ansiedad, la frustración.
Cuando iba por ahí en caza de terapistas para mi peque,yo tenia un escudo muy fuerte,cuando me insinuaban un problema,lo descartaba diciendo es un niño muy muy inteligente,creativo.
Y si en algunos aspectos él estaba muy por encima de su edad en otros estaba retrasado un par de años.
Entonces a veces me parece que el hecho que Ines sea muy creativa, artística,que tenga un talento para dibujar que sobrepasa a muchos adultos,no quita q tenga problemas de autocontrol,de no poder manejar su ira.
Las otras mamás de la terapia me decían que debía reconocer el berrinche,si era por su condición o por malcriado.
Pq yo siempre ponía excusas de hay demasiada gente,hacia mucho calor,estaba cansado,aburrido, no respetaron su espacio...pero al final en mi experiencia es mejor pedir q se comporte " normal".
Si sientes calor o te agobias,decirlo me siento mal,me voy a retirar y no hacer la pataleta del año y si lo entendió,sus reacciones han madurado muchísimo,este año es un niño diferente al anterior.
Ines necesita mayor apoyo,pero también por el grado de madurez que tiene en algunos aspectos,puede frenarse,serenarse y respirar para q su estrés pase,se que es un proceso muy difícil y es mas fácil escribirlo q vivirlo.
Pero tiene padres comprensivos,de mente muy abierta, preparados para sostenerla.
No te desanimes cada día sera mejor.
Besos
Que bueno que estén avanzando,según lo que narras siento a Ines como una adolescente con todos los cambios de humor,la ansiedad, la frustración.
Cuando iba por ahí en caza de terapistas para mi peque,yo tenia un escudo muy fuerte,cuando me insinuaban un problema,lo descartaba diciendo es un niño muy muy inteligente,creativo.
Y si en algunos aspectos él estaba muy por encima de su edad en otros estaba retrasado un par de años.
Entonces a veces me parece que el hecho que Ines sea muy creativa, artística,que tenga un talento para dibujar que sobrepasa a muchos adultos,no quita q tenga problemas de autocontrol,de no poder manejar su ira.
Las otras mamás de la terapia me decían que debía reconocer el berrinche,si era por su condición o por malcriado.
Pq yo siempre ponía excusas de hay demasiada gente,hacia mucho calor,estaba cansado,aburrido, no respetaron su espacio...pero al final en mi experiencia es mejor pedir q se comporte " normal".
Si sientes calor o te agobias,decirlo me siento mal,me voy a retirar y no hacer la pataleta del año y si lo entendió,sus reacciones han madurado muchísimo,este año es un niño diferente al anterior.
Ines necesita mayor apoyo,pero también por el grado de madurez que tiene en algunos aspectos,puede frenarse,serenarse y respirar para q su estrés pase,se que es un proceso muy difícil y es mas fácil escribirlo q vivirlo.
Pero tiene padres comprensivos,de mente muy abierta, preparados para sostenerla.
No te desanimes cada día sera mejor.
Besos
Fenix- Nivel 3
- Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Puntos : 5810
Fecha de inscripción : 07/08/2013
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Vaya nena .. Inés para mi es una chica super lista solo que necesita aprender a canalizar la energía negativa (todos la tenemos) para que fluya.
Los entornos deben colaborar sin duda pero de manera positiva. Un abrazo
Los entornos deben colaborar sin duda pero de manera positiva. Un abrazo
madredeConstantino- Nivel 3
- Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Puntos : 6063
Fecha de inscripción : 06/11/2011
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Te sigo... Yo ando acojonada con el tema colegio, no todos están preparados para "capacidades especiales" (altas o bajas del tipo que sean), por ahora me entrevisté con uno que tiene un gabinete que se encarga de detectarlo y trabajar con ellos, a ver. ¡Mucho ánimo y que salga todo lo mejor posible para todos!
Sakura- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 40
Puntos : 6245
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Almu, para un NEE hay que tener 2 años de desfase. Sabes que luego no podrá titular? Nosotros nos lo pensamos uchísimo por eso. Lo que si vamos a solicitar es la discapacidad.
chesereturns- Nivel 3
- Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 48
Puntos : 5669
Fecha de inscripción : 22/06/2013
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Me he leido el post de arriba abajo y me siento muy mal, lo siento de corazon por vosotras y por vuestras niñas. Mi hijo esta empezando a tener problemas conductuales y sé de primera mano que se pasa mal, aunque no estamos en el punto en que estais vosotras.
Me gustaria preguntaros varias cosas, para mi esto del TDHA y problemas de conducta es algo nuevo, que no termino de entender bien:
Qué sucedia antes con los niños que presentaban TDHA y eran criados "a la antigua"? Es decir, ante la primera frase fuera de tono, bofeton, castigo, etc. Como reaccionaban esos niños a eso? Empeoraba la situacion? y entonces, qué sucedia después? porque yo no oia de niños derivados a salud mental por ejemplo, y ahora si oigo de muchos casos de TDHA y otras enfermedades, como es posible? como lo gestionaban antes?
Mi duda de fondo es cual es la consecuencia de "dar un bofeton a tiempo" en casos conductuales. A mi nunca se me ocurria practicar una crianza a la antigua pero si que me estoy planteando si estoy haciendo las cosas bien con respecto a mi hijo, al permitir muchos comportamientos que tiene (de hacer lo que le de la gana) por respetar su libertad y sus decisiones, cuando ahora me lamento horrores justamente de eso, de que haga lo que le da la gana, justo lo que le he enseñado... porque no tiene integracion social, porque actua de forma asocial, porque no se comunica correctamente y porque encima ni siquiera le veo feliz siendo tan "libre"...
En fin, no quiero desvirtuar el sentido de este post, que es el discurrir de la condicion de Inés y como lo estan gestionando sus padres. Pero no puedo evitar pensar 'y si no les criaramos con respeto y marcaramos limites mas invasivos (p ej no se grita, no se insulta) y quiza castigos, podriamos evitar esas conductas?'. Esa es mi duda porque me esta doliendo demasiado ver a mi hijo asi y no puedo evitar dudar de hacerlo bien.
Me gustaria preguntaros varias cosas, para mi esto del TDHA y problemas de conducta es algo nuevo, que no termino de entender bien:
Qué sucedia antes con los niños que presentaban TDHA y eran criados "a la antigua"? Es decir, ante la primera frase fuera de tono, bofeton, castigo, etc. Como reaccionaban esos niños a eso? Empeoraba la situacion? y entonces, qué sucedia después? porque yo no oia de niños derivados a salud mental por ejemplo, y ahora si oigo de muchos casos de TDHA y otras enfermedades, como es posible? como lo gestionaban antes?
Mi duda de fondo es cual es la consecuencia de "dar un bofeton a tiempo" en casos conductuales. A mi nunca se me ocurria practicar una crianza a la antigua pero si que me estoy planteando si estoy haciendo las cosas bien con respecto a mi hijo, al permitir muchos comportamientos que tiene (de hacer lo que le de la gana) por respetar su libertad y sus decisiones, cuando ahora me lamento horrores justamente de eso, de que haga lo que le da la gana, justo lo que le he enseñado... porque no tiene integracion social, porque actua de forma asocial, porque no se comunica correctamente y porque encima ni siquiera le veo feliz siendo tan "libre"...
En fin, no quiero desvirtuar el sentido de este post, que es el discurrir de la condicion de Inés y como lo estan gestionando sus padres. Pero no puedo evitar pensar 'y si no les criaramos con respeto y marcaramos limites mas invasivos (p ej no se grita, no se insulta) y quiza castigos, podriamos evitar esas conductas?'. Esa es mi duda porque me esta doliendo demasiado ver a mi hijo asi y no puedo evitar dudar de hacerlo bien.
Quizamama- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 59
Puntos : 3934
Fecha de inscripción : 03/01/2015
Re: Sigue mordiendo (Historia de un diagnóstico esquivo) TEA
Bueno, pues yo te hablo desde el total desconocimiento de si una cosa es mejor que otra o no, pero sí que te voy a hablar desde mi propia experiencia.Quizamama escribió: y marcaramos limites mas invasivos (p ej no se grita, no se insulta) y quiza castigos, podriamos evitar esas conductas?'. Esa es mi duda porque me esta doliendo demasiado ver a mi hijo asi y no puedo evitar dudar de hacerlo bien.
He sido criada por unos padres muy severos, el tema palos, castigos y etc estaba a la orden del día hasta que cumplí los 10 años, a partir de esa edad los castigos se convirtieron en "charlas" interminables por parte de mi padre del por qué no se debían hacer así las cosas y bla bla bla. Yo ahora son una persona demasiado exigente conmigo misma, me cuesta relajarme, me autocritico hasta lo indescriptible y no creo que mis padres lo hicieran bien conmigo.
Ahora te hablo de mis hijas y de mi actitud como madre, me esfuerzo lo indecible para no repetir conductas y comportamientos que mis padres tuvieron conmigo, de bebés las he dejado hacer lo que les daba la gana poniendo tan sólo unas normas básicas en cuanto a su seguridad personal, el padre sin embargo es mega estricto, del estilo de mi padre, nunca les pega pero les mete unos castigos de aúpa y unas charlitas que puajjjj.
La verdad es que, aunque yo quiera criarlas con apego, sin gritos, sin insultos, sin pegar, sin castigos o sin premios llega el momento en que al entrar al colegio justo se da todo eso (excepto lo de los palos) te encuentras con maestros que los tratan a gritos, que les ponen tablas de recompensas, que los sientan a la silla de pensar, que los castigan sin recreo, es una pu*ada, pero es así, por desgracia es así. Y tras mi experiencia de cómo se están criando mis hijas con un padre estricto y una madre más light te diré que da igual, que por algún lado tienen que sacar la rabia o la frustración, que no vivimos en un mundo de color de rosa, ni nosotros, ni ellos. Y que lo mejor al final es educar desde el ejemplo, desde el respeto y desde la norma de no hacerle al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Besos lácteos
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
- Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 50
Puntos : 12276
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Página 12 de 15. • 1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14, 15
Temas similares
» A pesar del NO, sigue mordiendo...
» TEA sin diagnostico
» Mi hijo tiene Sindrome de Tourette y transtornos asociados
» Tenemos diagnóstico
» Estoy preocupada
» TEA sin diagnostico
» Mi hijo tiene Sindrome de Tourette y transtornos asociados
» Tenemos diagnóstico
» Estoy preocupada
Página 12 de 15.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.