MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

+13
Eva Roberto
Fenix
Hello
bluemoon
mami-de-Breixo-y-Martina
Noa
chesereturns
Bird
Désirée Sanz
ammarmat
StrawberryFields
Sakura
odisea
17 participantes

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  odisea Jue 06 Feb 2014, 02:24

Hola chicas,
Bueno, al final, llevaba (llevábamos) tanto tiempo hablando de la ocurrencia, de la necesidad y de las ganas de abrir en MI un "taller del cuerpo" que creo que se merece una presentación oficial. Aparte de que Isabel (coautora del taller) ya ha iniciado una andadura del mismo que demuestra, además, la importancia y repercusión que puede tener dicho taller en repensar nuestro cuerpo de una forma crítica.

A pesar de que el otro día le dije a Isabel en su post que ya no hacía falta más oficialidad he creído conveniente iniciarlo (bueno, continuarlo, a decir verdad) de una manera más concreta, con sus objetivos, de dónde sale, que se pretende y a dónde va, si es que va a algún lado. Además nos gustaría llevar a cabo una pequeña base de datos con todo el material que ha ido saliendo y que saldrá para que todo esto no se quede perdido en el aire, sino que cualquiera pueda retomar un tema de su interés porque está ahí "todo juntito y disponible". Esta base de datos irá apareciendo por el post, pero, sobre todo, aparecerá siempre en la primera  página de este post, para tenerlo localizable en todo momento.

Como antropóloga me ha interesado mucho el tema del cuerpo desde un punto de vista cultural: cómo las características del cuerpo, además de físicas, son culturales y están muy mediatizadas por cómo la sociedad entiende que debe ser ese cuerpo. En especial me preocupa el cuerpo desde un punto de vista de mi vivencia personal del mismo (mi evolución también) y desde un punto de vista social de la mujer en general, pues somos las mayores receptoras de presión social respecto a una forma determinada de vivir el cuerpo.

A raíz de un libro de la Biblioteca Nómada que os animo a leer (aunque quizá sea demasiado especializado, es verdad) compartido con Isabel ( Antropología del Cuerpo ), se inició una colaboración personal entre nosotras que derivó en una reflexión muy interesante sobre los itinerarios de nuestros cuerpos. De esa introspección personal a una visión más amplia de la sociedad hay un paso muy pequeño. Cuando propuse algún día perdido este taller enseguida nos dimos cuenta con Isabel que debíamos de hacerlo juntas. Aunque en realidad se trata de que nosotras propongamos, animemos, incitemos, pero el "trabajo" (entendido como comentarios, reflexiones, materiales) sea de todas. Y que, entre todas, llevemos a cabo esa labor necesaria de pensar en nuestros lastres y virtudes corporales y en poner en cuestión cómo la sociedad, con esos requisitos corporales que impone basada en cuerpos poco normales y corrientes, influye mucho en nuestra vida cotidiana, la nuestra en particular y la de las mujeres en general. Haciendo hincapié en esta crítica social y conociéndola más de cerca, conjuntamente con un autoanálisis de nuestra vivencia del cuerpo (que no tiene porqué hacerse en público en este taller, ojo) estamos convencidas de que nos llevamos a nosotras mismas a una posición de más poder, de más autoestima, de más empoderamiento.

Por ello, Isabel y yo os animamos a participar. Habrá momentos de todo (Isabel hasta ahora es quién más ha aportado) en función de nuestros momentos personales (de los de todas) pero esperamos y deseamos que este Taller sea un punto de encuentro para pensar y reflexionar sobre nuestros cuerpos y las ataduras en torno a él. Para liberar amarras y romper ataduras. En definitiva, para ser más felices y disfrutar más de esos cuerpos que no están al margen de nosotras. Somos cuerpo y mente. Cuanto más los liberemos, los queramos y nos impliquemos positivamente en una actitud sana entorno a ellos, mejor nos irá.

En realidad este taller ya ha empezado en este  post: https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t13834-taller-de-cuerpo-reportaje y podemos seguir allí (y por ejemplo dejar este para recopilar materiales) o continuar aquí. Nos da igual. Pero parecía sensato, finalmente, y sobre todo para la gente que se va incorporando nueva, darle una explicación y un sentido general al tema.

Los materiales, más que interesantes, que por el momento han ido surgiendo y vamos a ir recopilando han sido:
1. Anécdota real aportada por Isabel:
Escena: Boda.

Intervienen: Grupo de chicas quejándose de que les duelen los pies con los tacones.
-Chica A: Claro, tú, Menganita, qué suerte, como estás embarazada puedes venir en zapato plano...
-Chica B: Pues a mí me parece fatal: NO POR ESTAR EMBARAZADA DEJAS DE SER UNA MUJER.
Propuesta de actividad: comentar a cuántos niveles dicho diálogo es un disparate ;P.
2. Vídeo sobre cómo nos engañan con el  photoshop inventando prototipos de belleza que no existen en la realidad
3. Trabajo de investigación muy original acerca de cómo, en realidad, nosotras nos vemos con más defectos físicos que los demás
4. Poema leído por su autor acerca de las virtudes de lo curvo frente a lo recto
5. Interesante, provocador y subversivo texto reivindicador de lo imperfecto Léelo, no te dejará indiferente.
6. La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias.  Brillante entrevista de Beatriz Preciado que desde la provocación reivindica una forma diferente de vivir el cuerpo y la sexualidad
7. Canción de Anthony Hegarty, quien se define a sí mismo como transgénero: ni hombre ni mujer sino todo lo contrario
8. Cómo transmitir el odio al cuerpo Como madres, imprescindible lectura.
9. ¿Quién es perfecto? (versión artículo escrito) Versión reportaje visual (imprescindible ver)
10. Guía del nuevo feminismo
11. Me llamaron macho por hablar de la masturbación femenina
12. La mujer normal ha muerto Interesante reflexión sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Incluye un documental de veinticinco minutos que merece la pena ver Documental El Cuerpo de las Mujeres
13. Anécdota contada por Laura:
Un niño de cinco años que andaba por allí yendo y viniendo, se paró a hablar con nosotros. Y en un momento dado dijo: pues mi mamá está gorda. Yo me quedé sin saber qué decir... y al final dije: gorda? pero da igual que las personas sean gordas, seguro que tu mamá es muy buena, muy cariñosa, etc... (la verdad es que me salió un discurso un poco rollo) Y el niño insistía, muy seguro de sus palabras: nooo, mi mamá está gorda. Al rato se fue con la mamá y he de decir que la mamá no me pareció gorda. Es decir, tenía sus caderas anchas, algo de barriguita,... talla 44 a lo sumo.
14. 10 actos feministas en Hollywood
15. No pasa nada por odiar estos tacones


Última edición por odisea el Vie 14 Feb 2014, 01:18, editado 1 vez
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 45
Femenino Puntos : 8896
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Sakura Jue 06 Feb 2014, 07:07

Hola. Ya me desvele leyendo esto XD. Gracias con concentrar el taller aquí, no lo seguí desde el principio y para cuando quise "engancharme" ya era muy largo, y lo he dejado pasar, y se ha hecho aún más largo, je, je. Algún día sacaré un hueco para leerlo, lo poco que ojeé me resultó muy interesante.

Os pongo el enlace del vídeo de ¿quién es perfecto? Que creo que sólo está el reportaje:

http://m.youtube.com/watch?v=E8umFV69fNg

Besos!
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 37
Femenino Puntos : 5123
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  StrawberryFields Vie 07 Feb 2014, 18:35

A mi me ha pasado lo mismo que a Wendy, y verlo todo acá, ordenado me ha motivado a empezar a leerlo. Gracias. En cuanto las alcance me uno al hilo.

_________________
Taller del cuerpo: crítica social y reflexión KcmPm6
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 32
Femenino Puntos : 3685
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  odisea Vie 14 Feb 2014, 01:14

Wendyjaki escribió:Hola. Ya me desvele leyendo esto XD. Gracias con concentrar el taller aquí, no lo seguí desde el principio y para cuando quise "engancharme" ya era muy largo, y lo he dejado pasar, y se ha hecho aún más largo, je, je. Algún día sacaré un hueco para leerlo, lo poco que ojeé me resultó muy interesante.

Os pongo el enlace del vídeo de ¿quién es perfecto? Que creo que sólo está el reportaje:

http://m.youtube.com/watch?v=E8umFV69fNg

Besos!
Perdona Wendy por no haber comentado el vídeo. No había tenido ocasión de verlo. Isabel ya puso el artículo sobre este proyecto con alguna foto pero el vídeo merece mucho la pena y son solo unos minutos. Es muy emocionante. Humaniza mucho todos esos cuerpos imperfectos poniendo rostro, sonrisas, emoción. Y es que, aunque estos cuerpos son realmente políticamente incorrectos, casi depravados (como si las personas que lo tienen fueran casi maquiavélicos por el solo hecho de tener alguna enfermedad o alguna minusvalía), en sí tienen mucho que ver con cada uno de nosotros: ¿quién tiene las caderas, la barriga, las piernas como las de las maniquíes? ¿acaso no estamos guapos y guapas con nuestros cuerpos, con nuestras vidas felices? (porque la belleza reside más en la felicidad que en el estereotipo). ¿Quién no tiene pelos en "lugares inadecuados"?, ¿por qué hemos aprendido que esos lugares normales y corrientes para tener pelos son en realidad inadecuados?

Tocando sus cuerpos hechos maniquíes, las propias personas han valorado sus cuerpos, no se han avergonzado de los mismos, han disfrutado del placer de ver, de tocar, de sentir. ¿Por qué no? Rodeemos nuestros cuerpos, abracémonos a ellos en vez de pelearnos con ellos. Rodeemonos de personas que recorran nuestros cuerpos con verdadero interés, con verdadero amor, con verdadero entusiasmo. Son claves en nuestras vidas. A veces, primero van esas personas mimadoras de cada poro, de cada imperfección convertida en placer sublime y hecha perfección porque nuestro cuerpo es único. Y tras ellas nos dejan una estela de autoestima, de autovalía, de autoamor por nosotras y nuestros cuerpos. Y cuando lo consigamos demos un corte de mangas a todo aquel que se atreva a repetir lugares comunes de menosprecio de nuestro cuerpo según los cánones impuestos por la industria de la moda.

Ala, qué ancha me he quedado Feliz

El vídeo va a la base de datos.

Gracias Wendy por tu aportación y perdona la tardanza.

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 45
Femenino Puntos : 8896
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  ammarmat Vie 28 Feb 2014, 13:53

Kaixo,

Hoy ando sin tiempo para mucho más, pero había encontrado este artículo sobre el Proyecto NU.

Cuerpos sin patrones

Y me parecía interesante compartirlo en el taller.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 46
Femenino Puntos : 3711
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Désirée Sanz Vie 28 Feb 2014, 22:05

odisea escribió:A pesar de que el otro día le dije a Isabel en su post que ya no hacía falta más oficialidad he creído conveniente iniciarlo (bueno, continuarlo, a decir verdad) de una manera más concreta, con sus objetivos, de dónde sale, que se pretende y a dónde va, si es que va a algún lado. Además nos gustaría llevar a cabo una pequeña base de datos con todo el material que ha ido saliendo y que saldrá para que todo esto no se quede perdido en el aire, sino que cualquiera pueda retomar un tema de su interés porque está ahí "todo juntito y disponible". Esta base de datos irá apareciendo por el post, pero, sobre todo, aparecerá siempre en la primera  página de este post, para tenerlo localizable en todo momento.
Ya sabéis cómo soy, así que agradezco enormemente que lo organicéis de este modo, que concretéis mejor en qué consiste el taller, que se haya creado la base de datos y esté siempre localizable (además de que se vaya actualizando). Muchas gracias.

No estoy en mi momento más intelectual ni con mi mejor capacidad narrativa, sintetizadora, desglosadora ni tan siquiera introspectiva. Pero voy a acceder a algunos de los temas que habéis enumerado y dar mi opinión o contar mi experiencia o analizar la situación tal y como yo la veo.

Creo que puede ser muy interesante.

Un abrazo.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9420
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 42
Femenino Puntos : 14210
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Désirée Sanz Vie 28 Feb 2014, 23:19

Bueno, me acabo de leer (no sin esfuerzo, hay términos y descripciones complejas) el artículo del punto 6, el de "La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias" Guiño Tengo mi vocación frustrada de psicóloga-sexóloga y todas sabéis que el tema del sexo para mí es muy interesante y no me causa pudor tratarlo Divertido Sobre todo, como hayáis participado en chats del foro conmigo Muy Feliz  

Pero me he dado cuenta de que el artículo no habla de sexo, no habla principalmente de todas las posibilidades que existen y de todo lo que podemos probar, descubrir...sino de algo muy profundo, muy mental y a la vez muy biológico, de unos sentimientos abiertos y a la vez de una lucha por romper estereotipos, por romper moldes, por ser transgresora...por demostrar que vivimos anclados a unas normas sociales, a unas expectativas familiares y sociales, porque tenemos una clausura de nuestra identidad y sexualidad que aceptamos con total normalidad y hasta quien sabe si con agrado.

El titular ya dice mucho de la persona a quien se entrevista: "No es hombre, ni mujer, ni heterosexual, ni homosexual, ni transexual, dice. Brillante filósofa y ensayista, relata su viaje de niña bien de Burgos a icono del movimiento transgénero".

Desde luego, es una persona que puede parecer desde fuera que no tiene las ideas claras, porque no se define...pero justamente el hecho de rechazar cualquier sustantivo que le/la pueda definir, el hecho de no permitir que la etiqueten, demuestra que tiene las ideas más claras que cualquiera de nosotras. Es decir, sabe lo que no quiere ser, lo que no quiere que la consideren, porque no se siente identificada con ninguna de esas etiquetas que se le intentan colgar.

Por ejemplo, yo me considero mujer. En el aspecto biológico, porque mis cromosomas son XX y porque tengo un cuerpo prototipo de mujer (redondeado, grandes pechos, cadera curvada), femenino...y porque he gestado, he parido, he amamantado...y en el aspecto psicológico, porque me siento mujer, porque quiero ser mujer, porque rechazo ser hombre o buscar cualquier parecido físico o mental con ese género.

No me considero heterosexual ni homosexual ni bisexual. Considero que durante años fui hetero al completo, a partir de cierta edad me autodefinía como hetero a nivel sentimental y bisexual a nivel sexual (sólo sentía que podía enamorarme de hombres, pero sentía atracción física hacia ambos sexos, aunque esa opción no la llevara a la práctica) y en este momento si me tengo que poner una etiqueta de cara a la galería y a la sociedad, no me complicaría y diría "sí, soy lesbiana"...

...pero lo cierto es que se me hace raro decir esto porque tampoco me considero tal. Sí, me enamoré de una mujer (con la que hoy hace dos años y medio que estoy oficialmente) y antes de eso sentí una fuerte atracción sexual en la distancia hacia ella... esto segundo no me sorprendió tanto aunque nunca me hubiera imaginado que me podría suceder con 500 km. de separación geográfica y ni de lejos con esa intensidad; pero para lo primero, para ser consciente de que había amor, de que había un sentimiento, necesité meses, necesité acabar de confirmarlo ya en persona porque temía admitir algo así, era algo para lo que no estaba preparada. Mis esquemas se rompieron por completo.

Pero luego vi (y asumí) que el tema es que yo me había enamorado de alguien, de que mi corazón llevaba vacío más tiempo del que yo creía (no fui consciente hasta que empezó mi actual relación) y que era irrelevante que se tratara de un hombre o una mujer... era amor en su máxima expresión y un sentimiento que no podía ni quería controlar. Y, qué curioso, la persona hacia quien tenía todos esos sentimientos era una mujer; era la primera vez que me sucedía y era sorprendente, pero era amor, puro y legítimo.

Y esto tal vez sería un problema para alguien que sintiera amor hacia una persona (que tuviera un sentimiento a nivel estrictamente emocional) pero que después en absoluto sintiera atracción sexual hacia el género de la persona de la que se había enamorado. O no, porque hay parejas que no necesitan sexo. Yo sí que sentía esa atracción y además de un modo desmedido e incontrolable (pudisteis ver en uno de los chats famosos cómo me desinhibí de un modo irreconocible, incluso en mí) y ya en la distancia disfrutamos a nuestra manera y con nuestros medios de un gran disfrute sexual conjunto...pero en la presencia, desde el primer día (28 de agosto de 2011) que hacía pocas horas que nos habíamos conocido en persona, hubo una revolución hormonal y una gran complicidad y explosión sexual a nivel físico.

Y ahora, en modo de miscelánea, me gustaría reflexionar sobre algunas de las frases de la persona a quien se entrevista:

"Iba a un colegio de monjas, pero nunca tuve problema por ser distinta. Cuando me decían qué quería ser de mayor, respondía: hombre. Me veía como hombre porque ellos tenían acceso a las cosas que quería hacer: astronauta o médico. Nunca lo viví como vergonzoso ni traumático, era algo a lo que creía tener derecho. De cría, hasta tenía una hucha para hacerme un cambio de sexo."
En mi opinión, en este momento era un deseo que iba más allá de una cuestión hormonal, de un tema de identidad sexual... Simplemente anhelaba tener acceso a una serie de poderes, de profesiones, de libertades, etc. que en su entorno, en su vida, en ese momento de los años 80...estaba restringido a las mujeres. No parece que en ese momento no se sintiera mujer y sí que se sintiera hombre, sino que deseaba ser hombre para no tener tantas limitaciones.

Y esto guardaría relación con otra de sus declaraciones:

"hay que dar armas a las mujeres, puesto que los hombres están armados"
Es consciente de la superioridad masculina (ojo, a nivel social); de cómo las mujeres en algunos contextos seguimos sutilmente en un segundo plano...y ella pretende dar armas y posibilidad de luchar a las mujeres para igualar su situación con los hombres. Quiere romper todo aquello que le fue inculcado desde su nacimiento, en una familia clásica y de ideas muy convencionales.

"la testosterona te pone a mil. si fuera libre, sería el viagra para mujeres"
Estuvo administrándose testosterona en gel durante casi un año y él/ella considera que "Es una droga sexual. Si fuera de venta libre, sería el Viagra para biomujeres. Te pone a mil. Pero empecé a tomarla por un elemento de experimentación, de transgresión, casi una orgía hormonal". Exactamente no sé qué buscaba con ello, ya que no llevó a cabo el proceso de cambio de sexo quirúrgico. ¿Sentir como se siente un hombre? ¿Mejorar su vida sexual? ¿Llevar la contraria a la naturaleza?

Sea como sea, le funcionó (y de hecho, ese producto se comercializa y se ha tratado el tema en programas de salud en televisión para mejorar la líbido) ya que lo equipara con la Viagra.

De hecho, la sexualidad es muy comparable a las lenguas. Aprender otra sexualidad es como aprender otra lengua. Y todo el mundo puede hablar las que quiera. Sólo hay que aprenderlas, igual que la sexualidad. Cualquiera puede aprender las prácticas de la heterosexualidad, de la homosexualidad, del masoquismo...
Completamente de acuerdo. A mí nadie me enseñó a hacer el amor con una mujer (bueno, tenía el típico maestro: las películas porno, pero cuando hay amor no es buen maestro) pero aprendí desde el primer minuto, logré la satisfacción desde el primer día y también supe satisfacer a la otra parte desde el primer momento. Y habrá personas que decidan probar nuevas prácticas y seguro que aprenderán, poco a poco y experimentando, sin necesidad de que les sea inculcada ninguna información teórica. El cuerpo es sabio, las hormonas son muy pizpiretas y espabiladas y el instinto hace el resto.

Hay una sexualidad que constituye tu suelo de adoctrinamiento. Aquella que has aprendido a reconocer como natural. Pero en cuanto aprendes una segunda lengua sabes que hay más, que incluso puedes abandonar la primera lengua que hablaste sin mayor problema. Yo he estado años sin hablar español y lo hago bien, ¿no?.
Doy fe de ello. Yo he abandonado la primera lengua y no la echo de menos en absoluto, no la he necesitado desde el momento en que hablé otro idioma Guiño 

follamos fuera de vuestras restricciones. Un placer que no conoceréis
Las restricciones inhiben, la libertad deshinibe. El poder entregar tu cuerpo a alguien que no te limita, que habla contigo pormenorizadamente de cualquier tema sexual, que te cuenta sus experiencias previas y escucha las tuyas, que tiene total confianza en decirte lo que le gusta y lo que no, y señalarte el punto exacto que le causa placer... es increíble. Un placer ilimitado y sin fecha de caducidad.

Pudo decir con una gran sonrisa que el placer que yo he sentido con una persona de mi mismo sexo, con mi novia, con quien tengo claro que es el amor de mi vida.... no lo había sentido jamás. Es lógico que alguien que tiene un cuerpo físico igual que el tuyo, que conoce a la perfección...sepa despertar cada milímetro de tu piel como si fuera la suya propia.

No sé qué más puedo reflexionar sobre el artículo, porque algunos temas son políticos y no proceden en este foro, y otros temas son de medicina estética o tratan un tema complejo: el del régimen farmacopornográfico.

No he sabido exponer el tema de un modo antropológico o científico, me ha resultado más fácil abrir las puertas de mi corazón y de mi cuerpo y extrapolar la entrevista a mi caso particular, lo que creo que también forma parte de la lista de pretensiones de este taller.

Me ha parecido muy interesante el artículo, aunque no consiga ponerme del todo en la piel de la persona entrevistada, pero sí que la respeto profundamente y creo que la revolución que propone podría dar grandes frutos.

Espero vuestras aportaciones a este artículo, a la percepción y experiencia propia que he aportado en este mensaje o a cualquiera de las otras ofertas temáticas del taller.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9420
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 42
Femenino Puntos : 14210
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Désirée Sanz Vie 28 Feb 2014, 23:20

Bueno, me acabo de leer (no sin esfuerzo, hay términos y descripciones complejas) el artículo del punto 6, el de "La sexualidad es como las lenguas. Todos podemos aprender varias" ;)Tengo mi vocación frustrada de psicóloga-sexóloga y todas sabéis que el tema del sexo para mí es muy interesante y no me causa pudor tratarlo Divertido Sobre todo, como hayáis participado en chats del foro conmigo Muy Feliz  

Pero me he dado cuenta de que el artículo no habla de sexo, no habla principalmente de todas las posibilidades que existen y de todo lo que podemos probar, descubrir...sino de algo muy profundo, muy mental y a la vez muy biológico, de unos sentimientos abiertos y a la vez de una lucha por romper estereotipos, por romper moldes, por ser transgresores...por demostrar que vivimos anclados a unas normas sociales, a unas expectativas familiares y sociales, porque tenemos una clausura de nuestra identidad y sexualidad que aceptamos con total normalidad y hasta quien sabe si con agrado.

El titular ya dice mucho de la persona a quien se entrevista: "No es hombre, ni mujer, ni heterosexual, ni homosexual, ni transexual, dice. Brillante filósofa y ensayista, relata su viaje de niña bien de Burgos a icono del movimiento transgénero".

Desde luego, es una persona que puede parecer desde fuera que no tiene las ideas claras, porque no se define...pero justamente el hecho de rechazar cualquier sustantivo que le/la pueda definir, el hecho de no permitir que la etiqueten, demuestra que tiene las ideas más claras que cualquiera de nosotras. Es decir, sabe lo que no quiere ser, lo que no quiere que le/la consideren, porque no se siente identificado/a con ninguna de esas etiquetas que se le intentan colgar.

Admito que me cuesta dirigirme de un modo de doble género hacia esta persona, no me digáis por qué, tiendo a mencionarle/la de un modo femenino. Y luego tengo que editar mi texto para que no sea así.

Particularmente, yo me considero mujer. En el aspecto biológico, porque mis cromosomas son XX y porque tengo un cuerpo prototipo de mujer (redondeado, grandes pechos, cadera curvada), femenino...y porque he menstruado, he gestado, he parido, he amamantado...y en el aspecto psicológico, porque me siento mujer, porque quiero ser mujer, porque rechazo ser hombre o buscar cualquier parecido físico o mental con ese género.

No me considero heterosexual ni homosexual ni bisexual. Considero que durante años fui hetero al completo, a partir de cierta edad me autodefinía como hetero a nivel sentimental y bisexual a nivel sexual (sólo sentía que podía enamorarme de hombres, pero sentía atracción física hacia ambos sexos, aunque esa opción no la llevara a la práctica) y en este momento si me tengo que poner una etiqueta de cara a la galería y a la sociedad, no me complicaría y diría "sí, soy lesbiana"...

...pero lo cierto es que se me hace raro decir esto porque tampoco me considero tal. Sí, me enamoré de una mujer (con la que hoy hace dos años y medio que estoy oficialmente) y antes de eso sentí una fuerte atracción sexual en la distancia hacia ella... esto segundo no me sorprendió tanto aunque nunca me hubiera imaginado que me podría suceder con 500 km. de separación geográfica y ni de lejos con esa intensidad; pero para lo primero, para ser consciente de que había amor, de que había un sentimiento, necesité meses, necesité acabar de confirmarlo ya en persona porque temía admitir algo así, era algo para lo que no estaba preparada. Mis esquemas se rompieron por completo.

Pero luego vi (y asumí) que el tema es que yo me había enamorado de alguien, de que mi corazón llevaba vacío más tiempo del que yo creía (no fui consciente hasta que empezó mi actual relación) y que era irrelevante que se tratara de un hombre o una mujer... era amor en su máxima expresión y un sentimiento que no podía ni quería controlar. Y, qué curioso, la persona hacia quien tenía todos esos sentimientos era una mujer; era la primera vez que me sucedía y era sorprendente, pero era amor, puro y legítimo.

Y esto tal vez sería un problema para alguien que sintiera amor hacia una persona (que tuviera un sentimiento a nivel estrictamente emocional) pero que después en absoluto sintiera atracción sexual hacia el género de la persona de la que se había enamorado. O no, porque hay parejas que no necesitan sexo. Yo sí que sentía esa atracción y además de un modo desmedido e incontrolable (pudisteis ver en uno de los chats famosos cómo me desinhibí de un modo irreconocible, incluso en mí) y ya en la distancia disfrutamos a nuestra manera y con nuestros medios de un gran disfrute sexual conjunto...pero en la presencia, desde el primer día (28 de agosto de 2011) que hacía pocas horas que nos habíamos conocido en persona, hubo una revolución hormonal y una gran complicidad y explosión sexual a nivel físico.

Y ahora, en modo de miscelánea, me gustaría reflexionar sobre algunas de las frases de la persona a quien se entrevista:

"Iba a un colegio de monjas, pero nunca tuve problema por ser distinta. Cuando me decían qué quería ser de mayor, respondía: hombre. Me veía como hombre porque ellos tenían acceso a las cosas que quería hacer: astronauta o médico. Nunca lo viví como vergonzoso ni traumático, era algo a lo que creía tener derecho. De cría, hasta tenía una hucha para hacerme un cambio de sexo."
En mi opinión, en este momento era un deseo que iba más allá de una cuestión hormonal, de un tema de identidad sexual... Simplemente anhelaba tener acceso a una serie de poderes, de profesiones, de libertades, etc. que en su entorno, en su vida, en ese momento de los años 80...estaba restringido a las mujeres. No parece que en ese momento no se sintiera mujer y sí que se sintiera hombre, sino que deseaba ser hombre para no tener tantas limitaciones.

Y esto guardaría relación con otra de sus declaraciones:

"hay que dar armas a las mujeres, puesto que los hombres están armados"
Es consciente de la superioridad masculina (ojo, a nivel social); de cómo las mujeres en algunos contextos seguimos sutilmente en un segundo plano...y ella pretende dar armas y posibilidad de luchar a las mujeres para igualar su situación con los hombres. Quiere romper todo aquello que le fue inculcado desde su nacimiento, en una familia clásica y de ideas muy convencionales.

"la testosterona te pone a mil. si fuera libre, sería el viagra para mujeres"
Estuvo administrándose testosterona en gel durante casi un año y él/ella considera que "Es una droga sexual. Si fuera de venta libre, sería el Viagra para biomujeres. Te pone a mil. Pero empecé a tomarla por un elemento de experimentación, de transgresión, casi una orgía hormonal". Exactamente no sé qué buscaba con ello, ya que no llevó a cabo el proceso de cambio de sexo quirúrgico. ¿Sentir como se siente un hombre? ¿Mejorar su vida sexual? ¿Llevar la contraria a la naturaleza?

Sea como sea, le funcionó (y de hecho, ese producto se comercializa y se ha tratado el tema en programas de salud en televisión para mejorar la líbido) ya que lo equipara con la Viagra.

De hecho, la sexualidad es muy comparable a las lenguas. Aprender otra sexualidad es como aprender otra lengua. Y todo el mundo puede hablar las que quiera. Sólo hay que aprenderlas, igual que la sexualidad. Cualquiera puede aprender las prácticas de la heterosexualidad, de la homosexualidad, del masoquismo...
Completamente de acuerdo. A mí nadie me enseñó a hacer el amor con una mujer (bueno, tenía el típico maestro: las películas porno, pero cuando hay amor no es buen maestro) pero aprendí desde el primer minuto, logré la satisfacción desde el primer día y también supe satisfacer a la otra parte desde el primer momento. Y habrá personas que decidan probar nuevas prácticas y seguro que aprenderán, poco a poco y experimentando, sin necesidad de que les sea inculcada ninguna información teórica. El cuerpo es sabio, las hormonas son muy pizpiretas y espabiladas y el instinto hace el resto.

Hay una sexualidad que constituye tu suelo de adoctrinamiento. Aquella que has aprendido a reconocer como natural. Pero en cuanto aprendes una segunda lengua sabes que hay más, que incluso puedes abandonar la primera lengua que hablaste sin mayor problema. Yo he estado años sin hablar español y lo hago bien, ¿no?.
Doy fe de ello. Yo he abandonado la primera lengua y no la echo de menos en absoluto, no la he necesitado desde el momento en que hablé otro idioma Guiño 

follamos fuera de vuestras restricciones. Un placer que no conoceréis
Las restricciones inhiben, la libertad deshinibe. El poder entregar tu cuerpo a alguien que no te limita, que habla contigo pormenorizadamente de cualquier tema sexual, que te cuenta sus experiencias previas y escucha las tuyas, que tiene total confianza en decirte lo que le gusta y lo que no, y señalarte el punto exacto que le causa placer... es increíble. Un placer ilimitado y sin fecha de caducidad.

Pudo decir con una gran sonrisa que el placer que yo he sentido con una persona de mi mismo sexo, con mi novia, con quien tengo claro que es el amor de mi vida.... no lo había sentido jamás. Es lógico que alguien que tiene un cuerpo físico igual que el tuyo, que conoce a la perfección...sepa despertar cada milímetro de tu piel como si fuera la suya propia.

No sé qué más puedo reflexionar sobre el artículo, porque algunos temas son políticos y no proceden en este foro, y otros temas son de medicina estética o tratan un tema complejo: el del régimen farmacopornográfico.

No he sabido exponer el tema de un modo antropológico o científico, me ha resultado más fácil abrir las puertas de mi corazón y de mi cuerpo y extrapolar la entrevista a mi caso particular, lo que creo que también forma parte de la lista de pretensiones de este taller.

Me ha parecido muy interesante el artículo, aunque no consiga ponerme del todo en la piel de la persona entrevistada, pero sí que la respeto profundamente y creo que la revolución que propone podría dar grandes frutos.

Espero vuestras aportaciones a este artículo, a la percepción y experiencia propia que he aportado en este mensaje o a cualquiera de las otras ofertas temáticas del taller.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9420
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 42
Femenino Puntos : 14210
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Sakura Sáb 01 Mar 2014, 00:41

Ay! Qué largo! A ver cuando me pongo al día con este post Triste
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 37
Femenino Puntos : 5123
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 01 Mar 2014, 00:44

Wendyjaki escribió:Ay! Qué largo! A ver cuando me pongo al día con este post Triste
Mujer, no te agobies por eso...ya lo leerás cuando puedas y te veas con tiempo y concentración... A mí me sorprende muy gratamente y te admiro de que hayas sido la posteadora más activa del mes de febrero, con mas de 200 mensajes, teniendo en cuenta que hace tres semanas fuiste madre.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9420
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 42
Femenino Puntos : 14210
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Sakura Sáb 01 Mar 2014, 01:25

Eso es ahora, mientras Fonsi mama tranquilo, estando él en la teta, yo estoy en el móvil enganchada al foro. Ya verás cuando se empiece a mover como desaparezco Muy Feliz

No sabía que estaba tan enganchada, 200 mensajes son un montón :o Muy Feliz Muy Feliz

Tengo la ventaja de que Ivo se encarga de todo lo demás, yo prácticamente me encargo solamente del cuidado del bebé (en el que él me ayuda también en algunas cosas). La maternidad me descubrió a un gran padre y un inmenso "mari-novio" que ha superado con creces todas mis expectativas.

Besos. Feliz
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 37
Femenino Puntos : 5123
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 01 Mar 2014, 01:31

Tengo la ventaja de que Ivo se encarga de todo lo demás, yo prácticamente me encargo solamente del cuidado del bebé (en el que él me ayuda también en algunas cosas). La maternidad me descubrió a un gran padre y un inmenso "mari-novio" que ha superado con creces todas mis expectativas.
Pues me alegro muchísimo por ti, así debería ser siempre. Las mamis puérperas necesitan que les cuiden, les mimen y les permitan dedicarse en exclusiva a los bebés.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9420
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 42
Femenino Puntos : 14210
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Bird Sáb 01 Mar 2014, 17:11

Hola:

Más material. también es del S moda del País, al lfinal lo saco todo de ahí, y mira que es flojilla. Creo que para hacerse perdonar ser una revista moda de El país, meten cosas de estos temas de mujer desde otro punto de vista. Es sobre la última revolución sexual. Da que pensar, eso que es un artículo corto en una revista de moda. Estoy de acuerdo en que hoy en día a cualquiera nos es más difícil de aceptar.

http://smoda.elpais.com/articulos/los-que-pasan-del-sexo/2986

http://www.asexuality.org/sp/

Desi: me parece que has ehcho un trabajazo con la entrevista, que a mí al menos se me escapaba en muchos aspectos, no estoy familiarizada con el vocabulario, y porque los mundos a los que alude, aunque interesantes y por supuesto legítimos (como todo lo que decidan libremente hacer los adultos con sus cuerpos...), me resultaban un poco ajenos. Me resultó sobre todo interesante ella. Yo a veces he reflexionado sobre el género, pero no me pongo muy bien en su piel: como para mí ser hombre o mujer no es casi nada en la construcción de la identidad (vamos, que no sé lo que es "ser mujer", "sentirse mujer"), tener este cuerpo (o haber tenido otro) no me genera conflicto ni casi me parece un tema de interés. Quizá en esa especie de conformidad-pasotismo le estoy haciendo el juego a no sé quién (no sé qué juego). No sé.

Lo mismo para la opción sexual. yo soy hetero porque mi chico es un chico, nunca he sentido atracción sexual por una mujer en concreto, pero no me gusta cualquier hombre más que cualquier mujer. No sé, no me preocupa si eso me convierte en bisexual de bajo perfil, o lo que sea. Pues lo que sea.

Besos:

Isabel
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 45
Femenino Puntos : 6648
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 01 Mar 2014, 17:55

Bird on the wire: hace meses oí en televisión hablar sobre asexualidad y admito que me costó entender que existiera tanta gente con nulo interés en el sexo, aunque lo respete.

Tal vez al igual que hace décadas había quienes no entendían que una persona se pudiera enamorar de alguien de su mismo sexo y no lo consideraban natural, a mí me cuesta (y supongo que en este aspecto mis ideas son obsoletas y debo evolucionar) pensar en que haya personas que sin una ideología y labor religiosa de por medio renuncien al sexo. Porque al menos los curas, las monjas, los obispos renuncian acatando unas normas de su congregación, no por decisión propia, no porque sus cuerpos no tengan impulsos sexuales (que claro que los tienen).

Me cuesta entenderlo porque eso significa estar renunciando a una de las necesidades fisiológicas principales del ser humano. No tan importante como respirar, comer, beber, dormir...pero sí casi básica en la naturaleza animal, ya que permite la reproducción de la especie y mantiene la homeostasis. Existe la llamada Pirámide de Maslow, que consiste en una jerarquía de las necesidades humanas. Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra "Una teoría sobre la motivación humana"

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión 2epszro

No se trata de una cuestión de gustos (me gustan los hombres, me gustan las mujeres, no me gustan los champiñones, me encanta el arroz con pollo) sino de algo que para mí es inherente al ser humano. La sexualidad existe, en distintos modos, en casi todas las etapas de nuestra vida.

Personalmente, soy incapaz de renunciar al sexo. Aún convaleciente de una intervención quirúrgica como estoy ahora no he podido renunciar del todo al sexo, he necesitado estimulación (sólo externa), he sentido excitación sexual mucho antes de finalizar la cuarentena. El cambio hormonal de la menopausia quirúrgica me ha causado insomnio, me ha causado sofocos, pero no me ha reducido la líbido. Y sí, puedo entender que haya personas que ni aún teniendo a su lado a la pareja ideal, consiga sentir toda la atracción y necesidad sexual que se espera de ella. Y puedo entender que haya personas que tengan al sexo en su lista de últimas prioridades o que no muestren prácticamente interés. Y hasta que renuncien al sexo por un tiempo. Todos somos dueños de nuestros cuerpos pero víctimas de sus sensaciones, sentimientos, de sus hormonas y experiencias previas, tabúes...

Vale, esto lo entiendo, respeto y considero que si una persona es feliz renunciando al sexo y su vida sigue siendo completamente normal, es perfecto. Lo que no comprendo son las aspiraciones e ilusiones de algunas de las tribus que existen dentro de la filosofía de la asexualidad:

La asexualidad empezó a popularizarse y hacerse visible en Japón a mediados de la década del año 2000, hasta el punto de crear una nueva tribu urbana o grupo social, el de los soshokukei danshi (chicos herbívoros). Eran jóvenes y adolescentes con un nulo interés por el sexo y el mundo laboral  –la mayoría no trabaja–, que viven en casa de sus padres, se alimentan de cereales con leche y dedican su tiempo a ver Internet, ondularse y teñirse el pelo y pulir sus uñas. Una apatía sexual que conlleva bajos índices de natalidad con consecuencias económicas e industriales.
Que no trabajen, que su día a día sea internet y cuidar parte de su estética...me parece patológico y triste. Porque hablamos de adolescentes y de jóvenes.

No hablamos de un drag queen que el fin de semana (o todas las noches) se pone sus plataformas, pelucas, etc. pero tiene relaciones sociales, se alimenta correctamente, sale con sus amigos y tiene un trabajo adicional al de sus actuaciones. Vi en un programa de televisión que no recuerdo ahora si hacía referencia a los soshokukei danshi o a otro tribu japonesa... (puede que a otra) pero me sorprendió y entristeció que alguno de esos chicos y chicas ni siquiera salía de casa en todo el día. Hacían la compra por Internet y su vida consistía en estar sentado, chateando y comiendo. Algunos tenían 16 años y otros 30.

Esta parte del artículo también me parece relevante:

Según AVEN, uno de los mayores problemas de los asexuales es encontrar pareja porque, aunque prescindan del sexo, sí necesitan afecto o la necesidad de compartir la vida con alguien y no es fácil acceder al amor sin estar dispuesto a poner toda la carne, o alguna, en el asador. El premio gordo sería encontrar una media naranja también asexual, aunque para los menos afortunados la solución pasa por tener relaciones –como quien va al dentista–, para satisfacer al otro, o dar con una pareja altamente comprensiva y tolerante.
Claro, se puede prescindir del sexo, pero no del afecto y la compañía de alguien a tu lado, alguien que te abrace por las noches y con quien amanezcas por la mañana. Y es evidente que las personas manifiestamente asexuales van a tener más difícil encontrar una pareja que los comprenda, pero se merecen conseguirlo.

Bibliografía sobre la Pirámide de Maslow: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9420
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 42
Femenino Puntos : 14210
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Sakura Sáb 01 Mar 2014, 20:32

Desi, no es tan largo... Pero pusiste duplicado tu comentario... Esperaba más de ti XD (broma).

Ahora leo lo que pusiste, Isa.

En mi caso, odio separar "cosas de chico y de chica", soy de las que piensa que debemos hacer lo que nos gusta, sin más. Mi padre quería un niño; yo jugué con barbies, con nenucos, pero también entrené kárate, jugaba al béisbol, jugábamos mi padre y yo a luchar (alguna vez nos dimos golpes sin querer quee daban ataques de risa y llanto de dolor, jeje)... No creo en "el azul y el rosa", aunque es verdad que no visto al bebé de rosita, si quiesiera hacerlo, no me importaría.

Procuro sentirme guapa, dentro de lo que yo pueda considerar belleza. Huyo de los estereotipos, de las modas, de lo pre-establecido.

Procuro no estar gorda porquee siento pesada. Llevo el pelo rizado porque me da una pereza terrible alisarlo (que es como más "se lleva"), aparte que me gustan mucho mis súper rizos, claro.

Llevo vaqueros por lo cómodos que son, amo las converse, las camisetas con dibujos vistosos (infantiles incluso ya para mi edad).

Suelo aborrecer lo establecido previamente por la sociedad; esta sociedad que intenta continuamente limitarnos, limitar nuestra risa, nuestras curvas, nusestros gustos propios en general.

Vivo orgullosa de mis glúteos redondos, mis muslos marcados, mis pechos pequeños, mis nuevas estrías que son la marca de una de las mejores experiencias de mi vida, mi celulitis interminable, mis rizos, mi piel... Que no es lo que se lleva? Ja! Quién lo dice? Yo lo llevo; y lo llevó feliz, que al final es lo que debería hacer la diferencia en cuanto a lo que es y lo que no es para cada uno... La pregunta es: ¿te hace feliz?, pues es para ti! ¿te hace infeliz? Pues pasa de ello!, no deberíamos complicarnos más allá de esas dos preguntas.

Besos Feliz
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 37
Femenino Puntos : 5123
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Sakura Sáb 01 Mar 2014, 20:44

Curioso lo de la asexualidad. Si lo importante es estar a gusto con uno mismo. A mí me sería imposible vivir sin sexo, pero soy bastante tolerante con prácticamente todo, por ello no me resultaría una locura que alguien cercano "optara" (si es que es algo que se elige) por ello.

Muack!
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 37
Femenino Puntos : 5123
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  odisea Sáb 01 Mar 2014, 21:45

Uff, dadme tiempo para ponerme al día Feliz

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 45
Femenino Puntos : 8896
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  chesereturns Sáb 01 Mar 2014, 23:12

Yo esta semana  he discutido bastante con una amiga sobre el tema depilación y peluquería.

Cuando tenía 14 años mi madre, me llevó a una estheticienne para que me depilara porque me iba de viaje de estudios, pues ahí empezaron años de sufrimiento. Epilady de las antigaas, cera, cuchilla y cada vez había más pelo. Tras el embarazo estas cosas empezaron a dejar de importarme y paradójicamente cuánto menos me depilo menos pelo tengo, sólo me depilo las axilas. Cuando voy a la pisci la línea del bañador y me repaso un poco pero sin apenas mirarme. Bueno, pues esta amiga es esclava de la depilación, le da vergüenza que su pareja la vea con pelos, considera de guarras ir sin depilar.

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Eisehd

De pequeña mi madre me esclavizaba todos los sábados con el cepillo redondo y el secador, un tiempo que yo quería aprovechar para jugar o ver a Torrebruno, Mi opinión sobre cómo quería llevar el pelo no contaba nada. Tiempo después vinieron los moldeadores, el farandol, las planchas de pelo, en un continúo buscar lo contrario a lo que era pelo. Pues fue también empezar el embarazo y liberarme me corte el pelo por necesidad en una de las altas médicas. En la actualidad llevo el pelo al 1 para el espanto de mi madre.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 45
Femenino Puntos : 4547
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Désirée Sanz Dom 02 Mar 2014, 00:03

Creo, chesereturns, que el tema depilación, si las chicas se animan, puede dar para un interesante debate.

Parecía que empezabas contando mi historia, porque a la misma edad, a los 14 años, mi madre me llevó por primera vez a una esteticista a que me depilara con cera caliente. Qué tortura madre del amor hermoso...aunque yo estaba deseando verme las piernas y axilas sin pelos, porque hasta la fecha mi madre lo único que hacía era decolorarme el vello y llegado a un cierto punto eso no servía de nada.

También me llevó allí antes de que me fuera al viaje de fin de curso, a Suances. Para que pudiera ir en pantalón corto, convivir con mi compañera de cuarto sin que ésta me confundiera con el Yeti y estas cosas.

Pero tiempo después se desentendió del tema y yo me pasé a la cuchilla (mala idea, el vello salía en dos días, pinchaba y era grueso) hasta los 18 años más o menos que me compré a mí misma como regalo la Epilady esa que comentas. Para mí fue un furor porque en cualquier momento del día, en el sofá, en la cama o tirada en el suelo bajo la luz de la ventana, yo me iba quitando "las lanas" que me iban saliendo  Carcajada Carcajada Carcajada y sin esperar a que crecieran, oiga. Con que asomaran un poquito era suficiente, no como con la cera. Pero había zonas en las que no soportaba la dichosa maquineja y tenía que hacerla con cuchilla.

A los veintitantos años probé la depilación láser en algunas zonas de mi cuerpo y si no me hice todas las sesiones que hubieran sido necesarias para hacer desaparecer todo el vello que me molesta, fue por economía y porque más o menos algunas zonas que más me incordiaban a nivel estético dejaron de hacerlo con pocas y aisladas sesiones. Personalmente, recomiendo este tipo de depilación, porque de verdad funciona.

Ahora mismo el vello de las piernas lo tengo muy controlado y me salen pelitos aislados que son muy fáciles de quitar con la cuchilla o una pinza. Y eso me da mucha tranquilidad y comodidad, sobre todo cuando llega el buen tiempo y el calor.

Mi penúltima sesión de láser fue en agosto de 2011, para conocer a cierta señorita que ahora comparte mi vida, jeje. Me hice ingles brasileñas (ya las había hecho tiempo atrás con buenos resultados) y la última fue justo antes de la intervención quirúrgica, en enero de este año; me hice la línea alba (desde el ombligo hasta el pubis) para luego no estar sufriendo con las grapas, la inflamación, etc. ya que la zona del abdomen últimamente me estaba dando un poco de guerra. Y luego me hice las ingles caribeñas (vamos, que arrasé con todo atisbo de vello) en casa, con ayuda de Eva. Y me sentí muy cómoda en el hospital, con el tema de sondarme, de ponerme el catéter, de entrar a quirófano... y de que allí estuve los primeros cinco días de cintura para abajo desnuda y los médicos y enfermeras me controlaban varias veces la sonda, la distensión abdominal, las grapas...

Hay quien no necesita depilarse, hay quien lo necesita pero no quiere. Personalmente, desde muy pequeña y antes de que llegaran algunas modas de mujer de poco vello y antes de que la cultura hiciera mella en mí... a mí ya no me gustaba ver a la gente con pelo en el cuerpo  Carcajada Mi padre tiene en el pecho y en la espalda, bastante y rizado, y ya cuando de peque me acurrucaba a él pensaba que sería mejor que no tuviera nada de vello (y faltaba mucho para que se impusiera la moda de depilación masculina y llegaran los primeros metrosexuales). Siempre me ha gustado que las mujeres tuvieran las piernas, las axilas, el abdomen, etc. libres de pelo, como algo estético y con la sensación (en ocasiones equivocada) de que es más higiénico. Sé que el vello puede ayudar a proteger contra infecciones pero a la vez creo que en algunas zonas a veces hay que extremar la higiene en caso de tener un (perdón por lo basta de la expresión) un matojo de pelos y que la ducha diaria no basta.

En fin, es mi opinión. A mí no me gusta el vello y me encanta la piel suave que hay en un cuerpo depilado. A nivel estético y a nivel sexual Guiño para qué negarlo. Pero respeto a quienes optéis por no depilaros nunca y salir a la calle o ir a la playa así, sin pudor. No deja de ser algo cultural o de gustos o incluso de principios.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9420
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 42
Femenino Puntos : 14210
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  chesereturns Dom 02 Mar 2014, 00:38

El problema no es tanto si depilarse o no, es que se tiende a relacionar suciedad con no depilarse y ser dejada. Yo creo que si no poder depilarse por lo que sea, impide hacer algo que te gusta, hay que mirárselo.

Yo tengo claro que llegado el momento no voy a presionar a mi hija ni un sentido ni en otro, si ella quiere se depilara y si no, pues no.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 45
Femenino Puntos : 4547
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Désirée Sanz Dom 02 Mar 2014, 01:30

El problema no es tanto si depilarse o no, es que se tiende a relacionar suciedad con no depilarse y ser dejada.
Hombre, no, una cosa no tiene que ver con la otra. Hay mujeres que no se depilan en absoluto y tienen más higiene que otras que se depilan a fondo. Y no es una cuestión de ser dejada, sino que por el motivo que sea no se quiere seguir esa convención social consistente en quitarse el vello de ciertas partes del cuerpo.

Por ejemplo, yo no me maquillo excepto para la cena de empresa, no uso tacones, no me hago la manicura ahora que todas las chicas lleva las uñas tan perfectas y tan dibujadas, no uso tónico facial...yo qué sé, cosas de ésas que otras mujeres no pueden vivir sin hacerlas... pero sí que me gusta estar bien depilada y mi higiene va más allá de la ducha diaria, porque debido al sobrepeso y que ahora paso varias horas tumbada y sentada, necesito limpiar más veces por ejemplo la zona de la incisión (por encima de la línea del pubis y debajo del michelín) y debajo del pecho, porque sudan más...

[/i]

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9420
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 42
Femenino Puntos : 14210
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Sakura Dom 02 Mar 2014, 02:47

Yo en el caso de la depilación... No sé, no me preocupé de los pelos hasta bien pasados los 16. Nunca usé cera (me parece una tortura innecesaria), he usado siempre maquinilla (debo decir que mi piel no se irrita y que no tengo mucho pelo). Los pelos de las axilas y de "los bajos" los quito en su totalidad bastante a menudo. Del resto de pelos pasó mucho porque son pocos, me los quito en verano y poco más.

No me molestan los pelis en absoluto, pero me lo quito de las zonas en las que "cogen olor". De hecho, a Ivo no le pido que se quite pelos de ningún lado (bueno, si, los de la nariz XD), y eso que es el típico "macho ibérico", con pelo en pecho je, je.

Otro estereotipo, porque ya me diréis en que mejora o empeora nuestra vida tener o no tener pelos en el cuerpo :S
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 37
Femenino Puntos : 5123
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Désirée Sanz Dom 02 Mar 2014, 03:39

Otro estereotipo, porque ya me diréis en que mejora o empeora nuestra vida tener o no tener pelos en el cuerpo
A ver, en según qué zonas como las axilas, yo veo higiénico no tener vello (personalmente no me espero al verano para quitarlo, yo lo depilo todo el año) para que no se concentre sudor. En zonas más íntimas pues para según qué actos orales se agradece que la zona esté perfectamente depilada (tanto si eres el activo como el pasivo ;)porque en el primer caso no hay obstáculos jajaja y en el segundo la sensibilidad aumenta muchísimo). Y luego si estás con la regla es mucho más fácil mantener la zona higienizada.

El resto del cuerpo ya es pura estética o simplemente que disfrutes con la suavidad de la piel propia o ajena. A mí no me gusta ver a una mujer con pelos en las piernas o en las axilas o en el bigote, es una cuestión de gusto y opinión.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9420
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 42
Femenino Puntos : 14210
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Sakura Dom 02 Mar 2014, 06:57

Añado a él bigote XD. Quito axilas, "bajos" y bigote. Las piernas sólo para el verano o alguna ocasión en la que tenga que poner falda o vestido (casi nunca) Feliz
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 37
Femenino Puntos : 5123
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  chesereturns Dom 02 Mar 2014, 07:40

Pero si os surge ir a algún sitio de repente tipo piscina o playa y estáis sin depilar dejáis de ir por qué no os da tiempo a depilaros?
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 45
Femenino Puntos : 4547
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Taller del cuerpo: crítica social y reflexión Empty Re: Taller del cuerpo: crítica social y reflexión

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.