MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

+2
Alfonsina
Quizamama
6 participantes

Ir abajo

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM Empty Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

Mensaje  Quizamama Sáb 08 Ago 2015, 10:17

Hola,

Bueno, mi bebe (4 meses y medio) esta con lactancia mixta, le doy entre dos y tres tomas de biberon de entre 90 y 120ml de LA, y lo demas, mi LM.

Intente conseguir la LME pero sin exito, y, muy preocupada porque no ganaba peso y empezaba a perderlo, termine dandole los suplementos de LA. Gracias a eso ha ganado mucho peso, ahora esta en el percentil 50 con 7kg300.

El caso es que quiero retirarle la LA a como de lugar. Me he informado sobre lo perjudicial que puede llegar a ser (me refiero a esto: http://laligadelaleche.eu/lactancia/por-donde-empezar/riesgos-de-la-alimentacion-con-leche-artificial/ ) y no quiero seguir dandosela. Cada toma para mi es un sufrimiento.

Como puedo adelantarle la AC? que sabeis sobre este tema? supongo que no podria de ninguna manera empezar con BLW, verdad? es decir, no se sienta ni mucho menos y supongo sobre todo que le faltan los reflejos necesarios, no?
le doy papillas? hay que saber algo para prepararlas?
y si se lo doy en forma de batido con el mismo biberon o en vaso? es decir, mezclo las frutas o verdura,s quiza un poquito de cereales, quiza algun alimento con proteinas, agua, y hago un batido de textura bebible...
y si le mezclo un poquito de LA en lo que haga, papilla o batido, para estar segura de que come bien?

Es cierto que si come papillas luego no podra hacer BLW? si en lugar de papillas le doy los batidos liquidos podra hacer BLW despues, cuando cumpla los 6 meses?

No se si he explicado bien el por que de mis intenciones y lo que me gustaria hacer...
Quizamama
Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 58
Femenino Puntos : 3718
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM Empty Re: Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

Mensaje  Alfonsina Sáb 08 Ago 2015, 16:06

Hola! Qué alegría leerte de nuevo. En los casos de LA suele recomendarse adelantar un poquito la AC, el tema es que no todos los niños muestran interés.

Por empezar, la alimentación complementaria no es al comienzo un reemplazo de la leche -sea materna o artificial- porque las cantidades son mínimas y experimentales. Lo prioritario es el aprendizaje a la cantidad. Intenta aflojar tensiones con la leche artificial, si bien no es el ideal que tú querías alcanzar, creo que no es bueno para ti preocuparte sobre los riesgos potenciales que NO han afectado a tu niño -y a otros sí, claro, no digo que sea buenísima, pero por suerte tu bebé no está manifestando los indicadores negativos que aparecen en algunos casos. Y amigate con la realidad que tienen tal cual es, aunque no sea la que esperabas, valorando la fortuna de poder continuar con la lactancia. REalmente tienen mucha suerte los dos por sostener la lactancia mixta, muchos bebés caen en el facilismo del biberón así que realmente es un aporte valiosísimo el que está recibiendo con cada toma.

Bueno, al grano, yo le iría dando a disposición alguna banana en trozos que pueda chupar, o alguna otra fruta blandita. SEguramente sea lo más fácil de aceptar para él. También se puede intentar alguna papilla con cereales, siempre y cuando no sean los azucarados, que así estarás agregando más de lo que no quieres.

Éxitos y un abrazo, ROmina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM Empty Re: Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

Mensaje  septentrionis Sáb 08 Ago 2015, 17:47

Poco puedo añadir.

Te aconsejo que sigas esperando. Los "peligros" de la LA, se manifiestan en niños alimentados en exclusividad. Tu nene está recibiendo ya todos los beneficios de la LM, que superan con creces a los problemas de la LA, así que yo esperaría a que reúna requisitos para empezar a comer. Además, está muy bien de peso, así que cuando llegue el momento, si real.ente es comilón, desterrareis el bibe en un santiamén.
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4711
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM Empty Re: Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

Mensaje  Atenea Sáb 08 Ago 2015, 21:49



Hola, Gloria,

como ya te han comentado Romina y Guada, la introducción de la AC se suele realizar alrededor de los 6 meses según recomiendan tanto la OMS como la AEPED. Ahora bien, esto no es tampoco un criterio que se haya de seguir a rajatabla, sino que el momento de la introducción de la AC ha de hacerse cuando el bebé se encuentra preparado, lo que se considera que sucede cuando se cumplen tres hitos:

-El bebé es capaz de mantenerse sentado sin apoyos, por sí mismo.

-El nene ha perdido el reflejo de extrusión: es un reflejo por el cual los bebés empujan hacia fuera con la lengua cualquier cosa que se haya introducido en su boca.

-Y lo más importante, el chiquitín muestra interés por la comida: por cogerla con sus manos, llevársela a la boca...; y es capaz de mostrar signos de saciedad, de rechazar el alimento cuando no quiere más.

¿Tu pequeñín cumple estos tres criterios? Si es así, adelante con el comienzo de la AC pero, eso sí, ten en cuenta que como ya te comenta Romina, al principio no vas a conseguir reemplazar tomas de LA con la AC porque con la AC lo que se persigue es que recarguen las reservas de hierro, que comienzan a perderse a partir de los 6 meses y que vayan probando sabores y texturas nuevos.

Entiendo cómo te sientes con respecto a la LA, pero ten en cuenta que tú en absoluto has puesto en riesgo en ningún momento la salud de tu pequeño. La LA está indicada para casos como el vuestro en que, a pesar de haber intentado lograr la LME, ésta no es posible por las razones que sean... y, por lo que he podido leer, éste es tu caso; es más, en el mismo vínculo que aportas ya se habla en la misma introducción de que el riesgo es cuando se hace un uso innecesario o inadecuado de la LA, que no es vuestra situación. A veces es necesario, sí o sí, un aporte de LA y cuando es así, bienvenida sea la leche artificial, para eso está. No dudes ni por un segundo que has hecho lo más adecuado para tu pequeño; cierto que no es lo que tú hubieras deseado, pero la vida a veces no nos da opción a elegir...

Un fuerte abrazo y mucho, muchísimo ánimo.  
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM Empty Re: Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

Mensaje  Désirée Sanz Dom 09 Ago 2015, 01:19

Hola guapetona. En un principio, si tu bebé no muestra interés por tomar otros alimentos, no es necesario adelantar la AC. Por cierto, ¡¡felicidades por haber logrado seguir con el pecho (aunque sea con lactancia mixta) a pesar de todos los problemas que tuvísteis!!

Entiendo que quieres darle la AC en sustitución de alguna toma de LA porque prefieres darle lo primero que lo segundo, ¿no? El tema es que como mínimo hasta el año el alimento principal tiene que ser la leche y la recomendación es empezar con la AC a partir del sexto mes.

De todos modos, cada niño es un mundo y cada caso es diferente. Mira, con mi hija pequeña yo tenía las ideas muy claras: los primeros 6-7 meses sólo iba a tomar el pecho, porque no pensaba tener prisa en introducir la AC y hasta los 4 meses así lo hice (extrayéndome leche todos los días desde una temporada antes de cumplirlos, para que luego se la dieran en mi ausencia laboral) pero, como ya he comentado otras veces en este foro, mi peque desde los tres meses (sí, lees bien) pedía a gritos comida. Me veía comer algo y lloraba, estiraba los brazos y salivaba.

Con poco más de 3 meses, viéndola actuar en este plan mientras yo me comía una rodaba de melón, se la di...para que se mojara las encías, probara, pusiera cara de asco al no gustarle el sabor (eso pensaba yo, porque es lo que años atrás hizo mi hija mayor cuando le di a probar por primera vez fruta) y ya no pidiera más....¡Pues no! Empezó a clavar la encía y chuperretear  el melón y éste desapareció ante mis ojos Sospechoso Sospechoso Sospechoso

Y siguió pidiendo comida todos los días hasta que cumplió 4 meses. Intentaba no comer delante de ella para no tentarla, pero era ver a alguien tomando un yogur, una manzana, una cucharada de lentejas....y pedir.

Así que contradiciendo las recomendaciones y todos mis principios, el 9 de noviembre que cumplió los 4 meses herví un poco de sémola de arroz, la colé y la mezclé con 60 ml. de leche materna calentada al baño maría...y probé a dársela con cuchara. Creí que esto no le gustaría y me lo tomaría yo...pero no. Se la acabó todo y pidió más. Yo consideré que para ser el primer día no estaba mal y que ya era suficiente cantidad para empezar. Desde ese día en mi ausencia pedí que le dieran mi leche mezclada con cereales y hubo que aumentar la dosis. Había días que tomaba 120 y 150 ml. de mi leche mezclada con cereales....cuanto más espesa era, más le gustaba. Desde ese día prefirió tomar papillas a un biberón de mi leche.

Así estuvimos hasta el sexto mes (no quise darle nada más hasta entonces para minimizar riesgos de alergia, que en la familia hay algunos casos) que empecé a darle fruta, poco después la verdura, más tarde la carne, las legumbres...se comía todo lo que le daba. Incluso a veces tomaba comida de mayores (tortellinis, sopa de bolitas, tomate a mordiscos...)

Tras eso ha pasado por épocas de desinterés por la comida prefiriendo teta, teta y más teta y luego volvían las épocas en las que comía casi de todo. Por cierto, como dato curioso para que no te agobies con el tema del peso, de la AC, etc: su hermana mayor fue lo que habitualmente se malconoce como "mala comedora" hasta los 3 años. Luego nuevamente de los 4 a los 5 ó 6... Y siempre ha estado mejor de peso y altura, con mucha diferencia, con su hermana pequeña...que ha comido de todo y en muy buenas cantidades. Todavía ahora, con 14 y 10 años, si comparas el peso y altura cuando una y otra tenían la misma edad (por ejemplo, 10) es importante. Pero ambas en la actualidad comen bien (en realidad, mucho), están muy muy sanotas y no sé ni en qué percentil está ni me importa. Ya me enteraré cuando vayan al médico a una revisión un año de estos...Bueno, ellas se miden y pesan solas en casa, cuando quieren, y creo que la última vez me dijeron que la mayor anda por 1,65 m. y 40 y pocos kilos y la pequeña por 1,30 m. y 30 kg...tampoco estoy segura.

Perdona el tochaco pero he querido compartir esta experiencia para que veas que:

- Algunas mamis pro-crianza natural hemos tenido que adelantar la AC porque los niños lo han pedido
- Hay niños que comen mucho y son más pequeños que hermanos suyos que comen poco
- Puedes preparar una papilla natural mezclando leche materna o artificial con un poco de sémola de arroz previamente hervida y colada (también con maizena).
- Los percentiles es algo que se acaba trivializando con la edad...Y algunos preferimos no saber nuestro propio "percentil" para no cabrearnos con la báscula jeje.

Un abrazote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM Empty Re: Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

Mensaje  Quizamama Lun 10 Ago 2015, 20:01

Muchiiiiiiisimas gracias chicas!

Pues mi bebe ni se sienta ni tiene 6 meses, ni muestra mayor interes por la comida ni mucho menos, ni ha perdido el reflejo de extrusion, ni nada de todo eso.

Lo unico que yo queria que comiera mas natural y acabar con la LA porque me pongo muy nerviosa de darle de comer algo artificial (cuando yo soy raw vegan y me alimento de comida super sana todo frutas y verduras bio, hace muchisimos años que no pruebo nada procesado, etc y por todo eso, para mi, la leche artificial, es un horror y la detesto).

El caso es que mi preocupacion es: el hecho de darle de comer papillas o jugos con cuatro meses y medio, nos impedira de algun modo el poder hacer BLW cuando cumpla los 6 meses??

Porque yo queria hacer BLW!

Y bueno, me da hasta verguenza escribir esto, pero mientras nosotras estabamos aqui reflexionando bien sobre el tema, yo preocupada preguntando y vosotras contandome, pues mi madre ha intervenido y le ha dado de comer papillas al bebe, asi que lleva ya unos dias probando mango, platano, aguacate... machacados con el tenedor, y alguna vez mezclados con un poquito de LA _(aunque yo la digo que no).
No lo he impedido porque es que no estoy segura de estar haciendolo mal, tengo sensacion de una "felicidad" intensa al verle comer asi, cosas que yo considero sanas (si es que hasta a mi perro le hago comer asi, aunque en su version carnivora, como no voy a hacer que mi bebe coma asi (me refiero solo a cuando pide comida y llora porque con la teta no tiene bastante, es decir, a la parte que suplemento, que es minima en su alimentacion, que esta basada en leche materna en su mayor parte)... si es que no me entra en la cabeza). Lo siguiente que va a probar, un alimento nuevo cada dos dias, sera zumo de zanahoria bio, tomate bio, brocoli bio, quiza espinaca (cuando me informe de que son los nitritos), y ya vere que mas, si cereales o alguna cosa mas que ahora no se me ocurre (fuentes de hierro ya que estoy).

Ahora mismo toma un mini biberon de 120-150ml por la mañana (no se por que es en ese momento cuando lo pide, pese a que se supone que es el momento de mayor produccion de LM), y ninguno mas porque por la tarde le estamos dando papillas con las frutas que he puesto y un poquito de aceite de oliva virgen bio mezclado. Y quiero eso, ir agregando mas alimentos, uno a uno por lo de las alergias, para que esas papillas sean un alimento lo mas completo posible y no tener remordimientos. Cuando llegue el momento, que voy poco a poco, tambien el bibe de la mañana lo substituire por otra papilla lo mas completa posible.
Quizamama
Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 58
Femenino Puntos : 3718
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM Empty Re: Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

Mensaje  Atenea Mar 11 Ago 2015, 05:18


Hola, Gloria,

ayer cuando contesté, olvidé lo que comentabas del BLW. Yo no he hecho BLW (o pensándolo bien, sí, porque mis peques preferían las papillas y eso fue lo que tuvieron), pero no creo que porque le des ahora papillas, tengas problemas después con los trozos. He leido a muchas mamás que hacen el BLW a su manera con mayor o menor proporción de papillas y de trozos y no han tenido problemas. Tu peque te guiará sobre lo que le gusta y lo que no: obsérvalo bien y ya...  Guiño  

En cuanto a lo que comentas de la AC, tú comentas que quieres ir poco a poco ¡y a mí me parece que vas muy rápido!  Sorprendido  Yo padezco de alergias alimentarias y, por desgracia, a mis peques también les ha tocado la china, así que reconozco que soy exageradamente prudente con el tema de la introducción de alimentos. A mí un alimento cada dos días, me parece mucho: más que nada porque no siempre se reacciona en el mismo momento de la introducción del alimento, sino que a veces ocurre días más tarde. Personalmente, yo le daría un alimento nuevo a la semana. Si le das cada dos días un alimento nuevo y le da una reacción alérgica, no tendrás muy claro si ha sido por el nuevo alimento o por alguno de los anteriores...  Indeciso En fin, no sé, a mí me parecen muchos alimentos introducidos muy rápidamente para un bebé tan pequeño.

En cuanto a lo que comentas de las espinacas, se suelen desaconsejar las verduras verdes de hoja ancha (espinacas, acelgas, col...) y otros como la remolacha hasta el año, porque contienen nitratos que pueden causar metahemoglobinemia - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000562.htm -.

Entiendo perfectamente como te sientes con respecto a la LA (yo he sido ovolactovegetariana muchos años y también traté de que mis peques tomaran la mayor parte de los alimentos bio), pero creo que te estás angustiando excesivamente con el tema (las hormonas del puerperio tampoco ayudarán -por experiencia, lo digo  Guiño  - ).

En fin, yo te aconsejaría que te relajaras cuanto pudieras y que dejaras las cosas fluir, que disfrutaras más de tu pequeño y te preocuparas un poquito menos por la LA. Sé que es difícil con las hormonas del puerperio revolucionadas, pero a veces nos preocupamos tanto por procurar ser la mamá perfecta que nos olvidamos que para nuestros peques ya somos la mejor mamá que pudieran tener.  Guiño

Un abrazo y cuídate mucho.  sunny  
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM Empty Re: Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

Mensaje  antonioramirez Vie 27 Dic 2019, 15:06

Gracias.
antonioramirez
antonioramirez
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 4
Fecha de nacimiento : 18/11/1982
Ciudad : Valencia
Edad : 41
Masculino Puntos : 1579
Fecha de inscripción : 27/12/2019

Volver arriba Ir abajo

Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM Empty Re: Adelantar la AC (cuatro meses y medio) con LM

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.