MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Terapia Tomatis

4 participantes

Ir abajo

Terapia Tomatis Empty Terapia Tomatis

Mensaje  Mima Miér 08 Mayo 2013, 15:21

Hola a todas,

Alguna vez he hablado de mi niña, que cumplirá 27 meses la semana que viene. Desde hace prácticamente un año noté que Lucía iba muy atrasada respecto a los niños de su edad. Gateó con 12 meses, caminó con 16 ( un poco tarde pero no preocupante) y con 24 empezó a decir sus primeras palabras.

Había otras cosas, no saludaba, no señalaba, no tenía juego simbólico (con 16 meses)...y le hice las pruebas para ver si se trataba de un TEA cuando tenía 21. Descartaron TEA pero dejaron la puerta abierta a un TEL que no podían confirmar ya que la niña era muy pequeña todavía.

Desde Enero está yendo dos días a la semana a AT, y ha mejorado algo, pero no dice más que 20 palabras, y sigo teniendo dudas de si entiende lo que le digo. A veces hace caso, pero normalmente va a su bola.


Hoy me han hablado de la terapia Tomatis ¿alguien sabe algo de ella? ¿en qué se basa, si es adecuada a esta edad, qué puedo esperar de ella...?

Besos,

Mónica
Mima
Mima
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 22/08/1969
Ciudad : Barcelona
Edad : 54
Femenino Puntos : 4374
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Terapia Tomatis Empty Re: Terapia Tomatis

Mensaje  Raquel Miér 08 Mayo 2013, 17:43

Hola, siento no poder ayudarte, no tengo información sobre esta terapia.
Dices que se ha descartado TEA, ¿no tienes alguna idea de por donde van los tiros? ¿has acudido al neuro pediatra?
Es muy duro cuando no sabes cual puede ser el problema pues es mas dificil encontrar soluciones. Yo estoy en un caso parecido al tuyo, y mi me han hablado de la integracion sensorial, pero de momento vamos a esperar a que lo vea la neuro pediatra a ver si nos orienta algo.
Al parecer hay muchas terapias, la cuestion es acertar con la que es adecuada para vosotras.
Muchos animos
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Edad : 48
Femenino Puntos : 5963
Fecha de inscripción : 01/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Terapia Tomatis Empty Re: Terapia Tomatis

Mensaje  Mima Miér 08 Mayo 2013, 17:54

Hola Raquel,

Descartaron TEA porque vieron que sí tenía intención de socializar y comunicarse, pedía las cosas a su manera, por ejemplo en lugar de señalar, miraba el objeto y luego a mí. Ahora esto está superado, señala, tiene juego simbólico, y también imita muecas o gestos.

Lo que me han dicho es que en comprensión y lenguaje está atrasada 8 meses, pero es el mismo intervalo que me dijeron hace un año cuando la llevé a la neuropsicóloga, es decir, avanzamos, pero no recuperamos.

Hoy alguien me ha hablado de esta terapia. Quizá Sandra pueda decirnos algo más.
Mima
Mima
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 22/08/1969
Ciudad : Barcelona
Edad : 54
Femenino Puntos : 4374
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Terapia Tomatis Empty Re: Terapia Tomatis

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 11 Mayo 2013, 22:44

Hola. Nunca había oído hablar de esa terapia, así que he buscado info y me he encontrado con esto:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110112/54099707610/el-metodo-tomatis-paliaria-un-tercio-del-fracaso-escolar.html

Dice entre otras cosas:

la escucha es voluntaria, selectiva y de base neurofisiológica. Y ciertos detonantes pueden inhibir la escucha... en una determinada frecuencia sónica (...) Ideó una terapia: un oído electrónico. Este aparato amplifica una grabación de voz o de música justo en esa frecuencia en que al paciente le falla la escucha. Y mediante unos auriculares se le hace escuchar esa rabación durante varias sesiones (...)

¡Eso activa la base neurofisiológica de la escucha! Al cabo de esas sesiones, la escucha queda restaurada: el cerebro recupera capacidad para analizar esa frecuencia, tenerla en cuenta, ¡escucharla! (...) Tomatis comprendió algo que hoy la neurociencia constata: la inhibición de la escucha en una frecuencia concreta expresa un trauma psicológico, un conflicto anímico. La ansiedad sobre todo: ¡el método Tomatis es un potentísimo ansiolítico! Y disfunciones conductuales, tics, miedo a hablar en público, algunas depresiones y psicosis...

El método Tomatis los sana mediante la reparación de las disfunciones de escucha. Una vez localizado –mediante ciertos tests diseñados al afecto– el registro que el paciente no escucha, se le somete a sesiones de escucha de una música o voz amplificada en ese registro. Y así se activan los enlaces neuronales inhibidos... y entonces vuelve a escuchar bien el mundo, a armonizarse, a tomar plena conciencia de sí mismo.

Si se aplicase sistemáticamente en nuestros colegios..., el actual 30% de fracaso escolar español ¡descendería a la mitad! En Polonia se aplica en 200 escuelas, con grandes resultados y a un coste bajísimo. Tras varias sesiones de escucha, el niño con dificultades se centra, mejora su comprensión oral y lectora..., ¡solventa sus dificultades de aprendizaje!
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15132
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Terapia Tomatis Empty Re: Terapia Tomatis

Mensaje  Atenea Dom 12 Mayo 2013, 11:02

Hola, Mónica,

me alegro de saber de ti y de Lucía. Yo no había oído hablar de esta terapia, pero he leído lo que ha encontrado Désirée y yo probaría ¿qué puedes perder?

Por cierto, ¿al final le hiciste la audiometría?

Un fuerte abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8796
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Terapia Tomatis Empty Re: Terapia Tomatis

Mensaje  Mima Lun 13 Mayo 2013, 13:17

Hola!

Desi, gracias por la info. El jueves tengo cita para que le hagan los test a Lucía a ver si podría funcionarle este tratamiento. Llevo unos días preguntando a la gente si conoce la terapia, y por lo que me han dicho funciona bastante bien, os mantengo informadas.

Atenea, le hice la audiometría y salió bien. El jueves sabre más pero lo que comentaron por teléfono es que el Tomatis relaja los músculos del oído (como si estuvieran contracturados).

He encontrado esto que complementa lo que puso Desi:

El Método Tomatis, como juega con la plasticidad de los circuitos nerviosos implicados en el desciframiento y el análisis de los sonidos, pero también con los de la motricidad, el equilibrio y la coordinación, puede ayudar los niños a desarrollar estrategias de compensación frente a los trastornos del aprendizaje y el lenguaje. Así, si no permite erradicarlas, el Método induce sin embargo al individuo a gestionarlos y superarlos eficazmente

Lo único que puedo perder es tiempo y dinero, creo que barato no es, pero si funciona estoy dispuesta a hacer el esfuerzo. El viernes os cuento más.

Besos
Mima
Mima
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 22/08/1969
Ciudad : Barcelona
Edad : 54
Femenino Puntos : 4374
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Terapia Tomatis Empty Re: Terapia Tomatis

Mensaje  Mima Vie 07 Jun 2013, 10:48

Hola a todas,

Os cuento algo más por si alguien puede estar interesado. ´

Fui al centro de la Dra. Cori López (el enlace que puso Desi) y aunque no me atendió ella, si lo hizo su socia. Son neurólogas y me explicaron cómo funciona el método. Me dio muy buena impresión y decidí probar.

Lucía empezó el lunes con una hora, la verdad es que tenía dudas sobre si iba a aguantar una hora con los auriculares puestos, y aprovechando que yo estaba allí, también me los pusieron. Los niños están en una sala aparte, mientras llevan los auriculares juegan, pintan, etc... La sala de los adultos son chaise-longues donde te estiras y escuchas música clásica una hora, mientras lees, o dormitas. Lucía aguantó perfectamente y yo tengo que decir que es agradable.

Todavía no puedo hablar de resultados porque sólo ha hecho una sesión, ya os iré contando.

Besos
Mima
Mima
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 22/08/1969
Ciudad : Barcelona
Edad : 54
Femenino Puntos : 4374
Fecha de inscripción : 14/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Terapia Tomatis Empty Re: Terapia Tomatis

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.