MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

+6
JaIza
maga76
Alfonsina
Alines
Gaia
Hello
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Invitado Vie 16 Sep 2011, 00:49

Amigas... no sé si yo estoy demasiado extremista... o no....

Pero y o considero que no está bien que las mujeres elijan el tipo de parto que quieren.... no me parece bien que una mujer elija tener cesárea sólo por comodidad... o porque le da miedo el parto natural...
Mi compañera de trabajo me dice que sí está bien, y que cada una tiene el derecho de elegir lo que quiere... y que si yo tengo preferencia por el parto natural, debo respetar a quién decide hacerse una cesarea.

(Toda esta discusión a raíz de otra compañera de trabajo que ha decidido hacerse una cesarea. Yo me opuse rotundamente, y mi colega trataba de hacerme entender que debía respetar su decisión).

Pero, mi postura es que no es justo que sea la mamá quién decida... porque el parto natural tiene beneficios para el bebé que al nacer por cesárea no tendrá.... y son beneficios que le ayudarán a tener mejor salud a largo plazo. Y no me parece justo quitarle esos beneficios por comodidad de la mamá...

Si para el bebé fuera exactamente lo mismo nacer por cesárea o parto natural.... está bien, que decida la madre... pero si para el bebé no es lo mismo y es más beneficioso lo natural, siento que la madre no debiera tener el derecho de "quitárselo" sino hay una razón de fuerza mayor...

¿qué opinan ustedes? ¿estoy demasiado extremista? ¿está bien que la mujer decida?

Por otro lado... siendo un poco más flexible... puedo llegar a tranzar que una mujer decida, pero siempre y cuando tenga TODA LA INFORMACIÓN al respecto. No que piense sólo en la comodidad y desconozca todo el resto... no que piense sólo en ella... sino que también tenga toda la información referente a cómo afectan ambos tipos de parto al bebé...
Porque lo que sí me parece demasiado terrible... es que una mujer elija cesárea por desconocimiento...

Dejo abierto el debate. Qué cara
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Invitado Vie 16 Sep 2011, 01:19

Es un derecho claro, como es un derecho elegir cuántos hijos tener, y como criarlos.

Yo también estoy muy a favor del parto natural, pero no por eso debo criticar a quien (nunca por comodidad) ha elegido una cesárea.

Que te hace pensar que tu compañera de trabajo ha elegido “por comodidad” dar a luz por cesárea, si se trata de una operación y son más los riesgos que los beneficios.

Yo no estoy de acuerdo en que de mujer a mujer tengamos que juzgar las decisiones de la otra, nos sintamos más arriba porque dimos teta, porque parimos natural, porque criamos con apego. Cada mujer, cada madre, cada ser toma sus decisiones en función de su realidad, a los demás nos queda solo respetar.

Por cierto, mi niña nació por cesárea; yo no lo quería así, pero había perdido un hijito antes, faltándole poquito tiempo para nacer, y cuando decidimos por cesárea para el nacimiento de mi hija, nos que lo hiciera por comodidad, lo hice por temor, y es algo de lo que no me arrepiento.

Y mi niña no está mal de salud, se ha enfermado de resfrió en estos dos años de vida, solamente tres veces, y una de tos. Le ha dado una diarrea, y no ha llorado cuando le brotaron sus dientes. Si sirve para las estadísticas.

Besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Invitado Vie 16 Sep 2011, 05:58

Mira cómo es la vida, yo acá tuve que pelear por mi derecho a tener un parto natural!!! Te puedes imaginar eso? Pues sí, me tocó discutir con la doctora, ella tratando de convencerme que era mejor la cesárea porque no hay dolor y es más rápido, y yo conociendo las ventajas de un parto natural, me negaba a someterme a una cesárea por conveniencia, en este caso para comodidad de los doctores y el hospital. Aparte también me quería sacar a mi bebé 3 semanas antes de mi fecha de parto (me imagino que para adelantarse y no permitir que iniciara el trabajo de parto de forma natural).

Bueno, de todas formas yo creo que es elección de cada mujer escoger la forma en que desea traer a su bebé a este mundo, ya sea por motivos de salud, por miedo al parto, por experiencias anteriores, etc. Tengo amigas que se han sometido a cesárea por miedo, otras que intentaron el parto natural y terminaron en cesárea, y otras más que por condiciones médicas han tenido que planear su cesárea para no poner en riesgo a sus bebés. Pero creo que es elección de la madre, y no de los doctores, que acá ahora "está de moda" la cesárea, cuando estuve en el hospital, yo era la única que había dado a luz de forma natural.

No estoy a favor de las cesáreas por comodidad, ahora hasta por comodidad del doctor, sobre todo porque el directamente afectado será el bebé, pero de todas formas hay que respetar a quienes toman este camino.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Hello Vie 16 Sep 2011, 10:06

Hola!

A mi parecer una cesárea es una intervención quirúrgica, por lo que debe ser decisión del médico el realizarla o no. Pero claro, luego hay casos como el de Sussana en que los médicos eran los que apostaban por una cesárea (por lo que he entendido sin razones para tener que acudir a ello) y entonces ya no acabo de ver lo correcto de todo ello.

Como operación que es tiene sus peligros y luego está el tema del postoperatorio, así que me parece que las madres debemos elegir cómo queremos parir (hablo en primera persona aunque no soy madre pero espero que algun día sí), pero dentro de unos límites. He oído que algunas famosas deciden realizarse cesáreas en el octavo mes para conservar mejor su figura y qué pasa con el bebé?? y si por nacer antes tiene problemas médicos? y claro.. ellas por el postoperatorio no sufren ya que tienen asistentas que les cuiden a los bebés...

En fin, es un tema complicado. Y luego hay factores que pueden hacer que una madre quiera optar por una cesárea que pueden ser bastante lícitas, por ejemplo mi madre antes de tenerme a mi sufrió un aborto que le provocó mucho dolor (físico i psíquico) y después en su embrazo de mi parecía que yo iba de nalgas, así que deberían hacer una cesárea, pero ella podía ayudar a que pudiera ser un parto vaginal haciendo unos ejercicios que me ayudarian a girarme. Pues ella no hizo NADA, decidió que yo naciera por cesárea para evitar dolores parecidos a los que sufrió con el aborto anterior.
Claro está que ella no decidió completamente, si huebiera hecho los ejercicios talvez igual yo no me habría movido y sería cesarea igual, pero de todos modos si tuvo parte de responsabilidad.

En conclusión, que cada caso particular es muy complejo, pero creo que como regla general no debería ser algo a elegir.

Un beso!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5675
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Invitado Vie 16 Sep 2011, 10:31

Pues yo creo que todas tenemos el mismo derecho a elegir, sea cuales sean nuestras elecciones. Hay quienes se llevan un plan de parto, para que se sigan unas pautas con ellas que han elegido, otras deciden dejarse llevar en cada momento, otras dejan que decidan los medicos. Y otras eligen una cesarea electiva. Y aunque no lo comparto, tanto derecho tiene la que quiere un parto natural, sin intervencion, en su casa, etc...como la que quiere una cesarea electiva.

Son sus decisiones, y repercuten sobre ella y sobre su hijo, no sobre nosotras ni nuestros hijos. Es triste, pero es asi, si queremos tener el derecho a elegir, tenemos que dejar que las demas personas elijan de igual manera.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Gaia Vie 16 Sep 2011, 11:00

Con todo lo cierto que es que hay que respetar a cada una en sus decisiones y respecto a su propio cuerpo, estoy de acuerdo con Hellen, que una cesárea es una intervención quirúrgica, y como tal, es decisión médica. En el caso de la asistencia sanitaria privada, es cierto que es más complejo porque el cliente que paga directamente suele tener más poder de decisión, aunque en salud esto también sería discutible. Pero sobretodo en la asistencia pública, donde las decisiones se han de tomar sobretodo pensando en salud y no en beneficio económico, creo que tendría que existir un criterio médico para decidir una cesárea, y estudiar el caso en concreto. Hay casos en que no esté claro y hayan tanto pros como contras, que quizá se podría negociar. Pero por comodidad de la madre, o por miedo al parto, cuando no hay indicación médica para ello, debería estar más limitado. Por poner un ejemplo mucho más intrascendente que un parto: me duele el costado derecho, yo pienso, "será apendicitis", y le pido al médico que me opere de apendicitis. Pues él lo hará o no según lo considere pertinente o no, no a decisión mía.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6298
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Invitado Vie 16 Sep 2011, 11:02

Se me olvido matizar, aunque debe ser de eleccion libre por la madre, ella debe atenerse en ultimo lugar a la decision del medico, que es si acaso, el unico con competencia de juzgar sus decisiones desde un punto de vista medico.
Tanto me da elegir cesarea sin mas, porque si, como elegir un parto vaginal cuando es inviable, que casos hay.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Alines Vie 16 Sep 2011, 11:56

Patry & Andrea escribió:si queremos tener el derecho a elegir, tenemos que dejar que las demas personas elijan de igual manera.
Ahí está la madre del cordero. Estando totalmente de acuerdo, no puedo sin embargo dejar de preguntarme por qué los médicos te miran más raro si vas con tu plan de parto (el mío ni se molestaron en mirarlo) que si preguntas por una cesárea programada. Es verdad que a menudo no se contemplan las posibles complicaciones para el bebé, pero pienso que hoy una madre sólo está desinformada porque prefiere estarlo. Si preguntas, te tienen que contestar. Pero muchas prefieren no saber y así no sentirse culpables. En ese caso, yo las tacho de inmaduras por no saber asumir sus decisiones. Ahora bien, si una mujer en su pleno conocimiento desea un tipo de parto más medicalizado, está en su derecho (bajo supervisión y visto bueno del/la medic@ ). Yo hubiese querido que respetasen mis deseos y que mi hija no hubiese pasado SOLA las primeras horas de su vida. Esas mujeres tienen el mismo derecho que yo a pedir el tipo de parto que las haga sentir más seguras. Si es por estética, allá ellas con su conciencia.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Invitado Sáb 17 Sep 2011, 05:21

entiendo sus posturas...
¿pero saben qué me pasa con este tema?... es que considero que no es justo que la mamá decida algo que afectará también al bebé...

A ver si me explico mejor con un ejemplo... es como lo del cigarrillo... antes, uno podía fumar en cualquier parte, aunque hubieran niños... y ahora ya no. Yo decido si fumo o no, pero, no puedo fumar donde afecte a otras personas, y mucho menos a niños.
Si yo quiero embarrarme la salud sola... ningún problema, es mi salud y no afecto a nadie más...

Lo mismo me pasa cuando veo a los bebés o niños pequeños tomando bebidas gaseosas...
¡Lo encuentro muy injusto! Porque los bebés y niños, obviamente, no poseen toda la información como para decidir si tomar o no algo que les produce daño... es más... yo estoy casi segura de que ellos se lo toman con la total certeza de que es bueno, porque sus padres se lo dan...
Yo entiendo que si un adulto quiere tomar bebidas gaseosas... es su decisión... es su salud... pero no me parece justo que le den bebidas a un pequeño, que no tiene idea del veneno que le están dando! ellos no pueden elegir...
Y si supieran el daño que les produce... no la tomarían... (lo he comprobado como educadora. Cuando les explico a mis alumnitos el por qué le hacen mal ciertas cosas, como golosinas o chucherías... entonces luego ya no las reciben con el mismo entusiasmo... y algunos incluso las rechazan).

Bueno, eso mismo me sucede con la cesarea que se elige por comodidad de la madre... o peor aún, por comodidad del médico.

No cuando se trata de temas de salud... cuando se elige una cesarea por posibles riesgos... no tengo nada que reclamar ni debatir..

Pero cuando es por comodidad... sí. Me pasa eso... lo encuentro injusto para el bebé... él no puede elegir... y si pudiera, probablemente eligiría lo mejor para él.

Que siga el debate... Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Alfonsina Sáb 17 Sep 2011, 13:55

Hola Carmen, yo sí que lo veo justo porque con los mismos argumentos se dice que no se puede decidir la posición para parir, la compañía, incluso el parto en casa, el derecho a elegir amamantar. Si delegamos la autoridad para decidir al discurso médico, lo hacen en todos los casos. Sería terrible "obligar" a una mujer a parir, porque pasaría por una experiencia ingrata, y no creo ni siquiera que eso sea una ventaja para el bebé. Por dejar decisiones en manos de los médicos estamos donde estamos... Esa es mi impresión.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  maga76 Sáb 17 Sep 2011, 17:29

Romina escribió:Por dejar decisiones en manos de los médicos estamos donde estamos...
Me quedo con esto Guiño
Estaba pensando como decir lo que opino, especialmente en relacion a lo que muchas han mencionado sobre ser una decision de los medicos.
Creo que al final todo pasa por el nivel de informacion.
Les comento mi caso, fui yo quien le pidio a la gine que me programara una cesarea (cosa a la que se nego en varias oportunidades, y eso que fuimos por privado), por 3 razones: 1. Le tenia panico a pasarmela gritando en la sala de dilatacion, mi hermana segunda estuvo en cada caso cerca de 48 horas en el hospital, 'dilatando' y al final cesarea al canto, a mi esto me podia mucho, 2. España es uno de los paises con mayor taza de parto instrumentado y episotomias no indispensables. El uso de forceps aun con lo 'evolucionados' que estan, me genera mucho mal rollo y lo de la episotomia, un poco menos pero misma cuestion. 3. En mi etapa pre-mama, era casi pro-estivill y mi conocimiento sobre las necesidades 'reales' de los bebes casi nula. Habia leido mucho, pero 'filtraba intencionalmente' aquella informacion que decia que debia cambiar radicalmente mis prioridades. Sobre esto ultimo debo decir, que no me esperaba que las hormonas me 'cambiaran' tanto: BENDITAS HORMONAS Feliz
Ahora con la informacion que tengo no pediria NUNCA una cesarea, si durante el parto l@s medic@s consideraran necesario una, tendrian que convencerme de que el riesgo lo justifica. Y esto porque estoy convencida que muchas veces las decisiones se toman solo para acortar el trabajo de parto y asi evitarse 'mas trabajo'. En una de las 'sesiones' con la gine, le comente que no queria parto instrumentalizado (como se nego en banda a la cesarea comence a cerrar otras puertas Vergonzoso ) y saben cual fue su comentario: 'ahora es muy seguro. Por que tienes miedo? Conoces alguien con alguna experiencia desagradable?' Respuesta: 'No, pero no me fio' Vergonzoso Idem para la episotomia, pero de esto no me libre. Luego he leido mucho sobre los desgarros, y segun tengo entendido si se da, por lo regular se cura mas facilmente que la episotomia.
En resumen, hay situaciones en las que tenemos que confiar en alguien y que mejor que dejar las cosas en manos de los que saben (los medicos en este caso). Pero creo que es necesario informarse, sobretodo cuando se trata de situaciones que no son producto de una enfermedad (estar embarazada no es estar enferma) porque es en base a ello que decidiremos. Y si, creo que es una decision que debe tomar la mujer.
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7723
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  JaIza Sáb 17 Sep 2011, 17:38

En un mundo ideal, donde se contemplara hacer lo mejor por la madre y el bebe, seria fantastico que la cesarea se hiciera solo en caso de ser necesaria. Pero como son los propios medicos quienes estimulan ahora a hacer las cesareas por pura comodidad de ellos mismos....

En mi caso la cesarea me la hicieron por riesgo del bebe, pero tengo una amiga que luego de hacer todo el trabajo de parto y haber llegado a dilatar 10 cm, entro en panico y pidio una cesarea de urgencia. Yo no lo entiendo. De haber sido el medico no se la hubiera aceptado. Pero claro, los medicos cobran mas por hacer la cesarea. No se, tendria que ser como las operaciones por apendicitis, que te sacan el apendice solo si es necesario sacarlo, no porque a alguien se le da la gana que ya no quiere tener su apendice en el cuerpo.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9445
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Mariflower Sáb 17 Sep 2011, 17:45

Hola,
cuando leí el post, lo primero que pensé es sí, puede que la cesárea programada (me quedo en que hablamos de esas, por elección sólo de la madre, que las hay programadas por motivos médicos), no sea lo mejor para el bebé, pero darle biberón y no pecho tampoco, y muuuchas otras cosas. Embarazadas que no dejan totalmente de fumar porque les supone un estrés tampoco nada bueno para el bebé y así un montón de situaciones.
Pero yo no soy nadie para obligar a otra mujer a hacer "lo mejor para su hijo" porque lo crea yo, así que igualun médico si no es por motivos de salud.
Así a lo práctico, pues conozco a alguna mujer que piensa que tendría hijos si y sólo si nacen por cesárea programada y les da biberón. Vamos, que no quiere pasar por un parto (por sus motivos que sean) ni por tener al bebé enganchado a la teta. No lo comparto, pero es su decisión, ¿quién soy yo para obligarla a hacer "lo mejor" para su hijo?. Es más, ¿cómo sé que eso es lo mejor para su hijo? La teoría de que un parto vaginal y dar pecho es lo mejor la sabemos, pero la práctica de que la madre lo pase fatal, tenga un parto malísimo, se quede traumatizada, lo pase fatal dando pecho y pase un tiempo muy malo.
De todas formas, lo que sí es importante es garantizar que se tenga la suficiente información y apoyo como para poder elegir (si las circunstancias lo permiten) con real libertad. A veces el no saber nos lleva a decisiones que con más datos no hubiéramos tomado.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6070
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  JaIza Sáb 17 Sep 2011, 17:52

A veces el no saber nos lleva a decisiones que con más datos no hubiéramos tomado.

Lo triste de esto es que a veces pensamos que sabemos y estamos super errados. Cuando me quede embarazada, busque muchisima informacion, pero al igual que Mary, elegi leer la que iba acorde con mi teoria y descarte mucha otra. Despues de nacer mi niño las cosas cambiaron, y ahi ya era tarde para muchas cosas.

Yo, que soy un tanto supersticiosa, no me animaba a leer cosas "negativas" sobre partos, para que no me quedara la mala espina. asi que no me informe correctamente de los inconvenientes que pueden llegar a ocurrir durante el parto. Tambien me encontre con el problema de no lograr acceder a informacion que me tranquilizara sobre el parto natural. Tenia terror al dolor. Y nada pudo sacarmelo, hasta que mi niño hacia 6 meses que habia nacido y yo encontre este foro por motivos de su mal dormir. de no haber encontrado este foro, creo que al dia de hoy seguiria teniendole miedo al parto.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9445
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Invitado Vie 23 Sep 2011, 03:56

es que yo no logro comprender que no debamos obligar a alguien a hacer lo mejor por su bebé...
¡eso es lo que me cuesta comprender y aceptar!
¿Será por que soy educadora de párvulos? ¿y mi trabajo consiste en fomentar el desarrollo integral y adecuado de los peques?....
no sé... pero, eso es lo que me da vuelta...
¡¡porque son peques!! ¡¡porque ellos no pueden decidir lo que es mejor para ellos!! esa responsabilidad cae en sus mamis... entonces sus mamis sí debieran estar obligadas a hacer lo que fuese mejor para ellos...

aayy, quizás soy demasiado extremista... bueno... sí, lo estoy siendo, jeje...

Pero leerlas a ustedes igual me ayuda a entender más la otra postura...
Y, en el fondo... en contra de mi voluntad y de que lo pueda sentir yo, tendré que comenzar a tragarme algunas veces mi opinión... o al menos decirla de una forma más sutil... o, discretamente informar a la otra persona...

Sí... yo creo que se debe a mi labor como educadora, jeje... porque soy de las personas que si veo a un peque de 4 años con chupete, ¡me espanto! Porque sé que le hace mal para la dentadura y el desarrollo maxilofacial...
Entonces, lo más probable es que con buenas palabras trate de convencer a esa mamá de que el uso del chupete a esa edad no es adecuado.

Muchas gracias por todas sus opiniones!!

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Alfonsina Vie 23 Sep 2011, 04:26

Hola Carmen entiendo tus buenas intenciones. Es cierto que estar a cargo de niños es una gran responsabilidad, y claro, nosotros -no sólo las madres, los padres también, los médicos, las maestras- decidimos por ellos en infinidad de cosas. Pero en favor del supuesto interés del niño se han dicho cosas muy terribles, muy invasivas para los derechos de las madres e incluso también para el propio bienestar del niño. Por eso mis reparos. Además, creo que debemos desconfiar de que haya una sola buena forma de hacer las cosas. Podemos sugerir, informar lo que conocemos, pero sin verdades absolutas.

Un abrazo y suerte en tu intención de conciliar tus convicciones con el respeto por lo que piensan los demás, seguro podrás hacerlo. Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Mariflower Vie 23 Sep 2011, 08:15

Chilota, es que yo lo veo de forma diferente en lo que afirmas rotundamente que "es mejor para el bebé". La teoría está muy bien, yo sé que parir sin epidural es mucho mejor para mi y para mi bebé, pero si llegado el momento estoy que no puedo por el dolor y me la pongo, ¿estoy siendo una irresponsable, soy una mala madre por no pensar en el bien de mi hijo?

¿Quién soy yo para juzgar si una madre, por los motivos que sea, quiere una cesárea programada está haciendo algo no bueno para su bebé?. ¿Y si tiene un parto malísimo, con super raja, montón de puntos, incontinencia urinaria y tocada en la cabeza por el mal rato?

Seguro que si a todas las mujeres nos aseguran que nuestros partos naturales van a ser estupendos, duración moderada, dolor aguantable, respeto total a nosotras y nuestros bebés y una recuperación estupenda, el 99% se apuntaría a ellos. Pero es que nadie nos asegura el futuro.

Y conozco a alguna mami que tras parto vaginal se ha preguntado mil veces porqué no le hicieron una cesárea porque tuvo un parto taaaan malo que cree que una cesárea habría sido mil veces mejor, tanto para ella como para su bebé. (Y creo que ese es otro tema, el cómo algunos hospitales reducen el número de cesáreas pero acaban con muchos partos vaginales instrumentalizados, malos, que duran mucho y con episotomías de escándalo)

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6070
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  rakimarro Vie 23 Sep 2011, 10:13

Creo que todas sabéis ya lo pro-parto natural que soy: pro-parto natural y pro-parto en casa, pro-parto sin intervenciones ni impedimentos para una libertad TOTAL.

Sin embargo he de decir que lo mismo que pido respeto para mi, debo respetar a l@s demás. Otra cosa es que no me cabe en la cabeza que a nadie se le ocurra pensar que es más cómodo una cesárea. No me entra que pueda ser mejor una operación con todos sus riesgos y posoperatorios que un proceso natural del que , bien llevado, te pones de pie al terminar y aquí no ha pasado casi nada ( o es que yo tengo muy buen parir).

Recuerdo aún los momentos, días y meses posteriores a mi primer parto, con oxitocina y episiotomía, como una de mis mayores pesadillas, así que no quiero ni imaginar cómo se siente una después de la cesárea. ¡Con lo expléndida que me he sentido yo momentos después de mis otros tres partos!

Pero bueno, al tema, que como contrapartida al respeto que exijo a la hora de decidir cómo quiero parir, debo respetar las decisiones de otras madres, sean cuales sean. Cierto que en este debate sería más lógico hablar sólo de decidir entre las posibles intervenciones menores que se pueden recibir o no en un parto, porque CESAREA son palabras mayores, y lo que me asombra es que haya médicos que, a pesar de su juramento hipocrático, estén dispuesto a practicar semejante intervención sin necesidad.

Si realmente hay profesionales dispuestos a ellos, es mi obligación respetar la decisión de aquella madre que lo elija, aunque seguiré pensando, por muchos motivos que me de, que lo hace desde la ignorancia.

En cuanto al bebe..... Neutral Punto en boca , quien sabe! Alguna de vosotras ha conseguido que su hij@ le diga cómo quiere nacer. Desde luego sería una opinión a tener muy en cuenta, pero no podemos conocerla, así que teniendo en juego dos elementos: madre e hij@, y desconociendo la opinión del hij@, deberemos quedarnos con la de la madre, ¿no?

Edito para decir que a pesar de lo que pone mi último párrafo, sí estoy convencida de que es mucho mejor para ellos nacer de una forma natural, que es el principio lógico para una vida, y que la forma en que nacemos marca en el futuro nuestro carácter. Lo que no quita que no podamos contar la opinión real del futuro bebé y si con la de la madre.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6419
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Invitado Vie 23 Sep 2011, 10:53

Yo creo que el mejor parto es aquel en el que se minimiza el sufrimiento tanto para el bebé como para la madre.
Ni todos los partos vaginales son maravillosos ni todas las cesáreas (con su recuperación) malas.Yo tuve cesárea tras 24 horas provocándome el parto y eso que estaba ingresada en el hospital.Yo tras estar casi todo e lembarazo ingresada sólo deseaba terminar con aquello que naciera y punto.La cesárea fue de urgencia, pues tuve hemorragia y el líquido estaba teñido, había sufrmiento fetal osea que si me hubiera hecho la cesárea antes menos sufrimiento para ella y para mí.Al día siguiente de hacerme la cesárea adaba de pie por la habitación con la cria en brazos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Alines Vie 23 Sep 2011, 14:03

chese123 escribió:Yo creo que el mejor parto es aquel en el que se minimiza el sufrimiento tanto para el bebé como para la madre.
Me quedo con esto. A veces un parto natural puede no ser la opción correcta. La chica con la que trabajo tuvo su primer parto de forma vaginal... Y fue dramático. Su hermana es pediatra y estuvo presente. Después de la experiencia le comunicó a mi amiga que jamás volvería a acompañarla en otro parto. Y es que dilató bien, pero tiene la cadera plana y una vez encajado el niño no conseguía salir. Tuvieron que echar mano de fórceps y de una episiotomía quilométrica. El bebé nació ( cito sus palabras ) " del color del caucho ". Agbar de 4...Y el test se lo hizo su hermana...Milagrosamente se libró de daños por hipoxia cerebral y hoy ens un niño sano de 11 años. La ginecóloga le dijo que si tenía otro embarazo y quería que fuese ella quien la atendiese, sería directamente cesárea porque jamás lo había pasado tan mal en un parto. Y estuvo un montón de tiempo para recuperarse de la episiotomía. Después ha pasado por 2 cesáreas y dice que la recuperación fue infinitamente más rápida. Yo también pasé por una cesárea tras 12 horas sin dilatar, y la verdad es que no me costó recuperarme. ´Quizás lo que sí me chirría es lo de "programar". Ahí sí creo que debiera ejercerse un mayor control en la praxis. Si empieza el parto y la mamá quier cesára, pues vale. Pero lo de sacar a la criatura cuando aún no toca...
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Alfonsina Vie 23 Sep 2011, 14:06

Raquel me gustó mucho tu intervención.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  maga76 Vie 23 Sep 2011, 16:28

Romina escribió:Raquel me gustó mucho tu intervención.
A mi tambien Feliz De hecho aun estoy buscando el boton de 'me gusta' Divertido
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7723
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Invitado Vie 23 Sep 2011, 16:59

Hola chicas!

Pues yo también me voy por el hecho de respetar las opciones, aunque hay temas como la lactancia por ejemplo en las que si quisiera que las mamis se informaran mejor antes de pasarse o decidir no dar LM desde el principio, más en casos en donde la salubridad y el acceso (por limitaciones económicas) afectarían el desarrollo y crecimiento de los niños.

En el tema del parto, pues yo creo que me parece mil veces mas aceptable y entendible que sea la mujer, por los motivos que sean, quien decida como quiere dar a luz. Lo terrible me parece que o se medicalice el parto o se programe una cesarea, sin pensar en como se siente la madre, si no el médico (vacaciones, cansancio, etc.).

En mi caso, pasó algo así... Yo empecé con las contracciones el domingo por la noche, mientras las paseé en la casa, todo fue mágico (no saben cuanto me aferro a esos recuerdos), yo bailaba, me dormía, me metía en la ducha, me sentaba en la pelota acompañada solo de mi marido quien entre tanto y tanto tomaba el tiempo de las contracciones. Así pasé hasta la madrugada del martes (3h30 am), cuando por temor a que no alcancemos, salí ya con fuertes dolores a la clínica. Llegué allá y el médico residente me "desmoronó", me hizo un tacto HORRIBLE, muy doloroso y sus siguientes palabras fueron:"Uy señora no llega ni a 4, bueno digamos que 4". Me obligó a quedarme tumbada en la cama, puesta los monitores, a pesar de que yo le decía que me sentía ahogar y de una me dijo que me pondría oxitocina sintética, a lo que yo me negué y pedí que llamaran a mi gine, respondiéndome que al ginecologo no se lo llama hasta que esté mas avanzada la dilatación. Pues tomé mi celu y lo hice venir rápido.

El llegó y me dijo que la niña tenía taquicardia y que había que sacarla de urgencia, proniéndome oxitocina (PITOSIN) nuevamente y quien sabe que más -forceps, ventosa, episotomía-. De esta última no me salvaba porque según él es imprescindible... ME habló de la cesarea y al verme ahí INDEFENSA y rodeada de personas sin empatía, les dije que mejor la segunda opción. A las 5 entré al quirófano y nación mi niña.

La recuperación fue FATAL en mi caso, pasé durmiendo en el sofá un mes y la primera semana no podía ni reirme porque me doilía la herida. Además que me separaron de mi niña, cosa que siento como algo muy triste hasta ahora. Yo les preguntaba que a que hora me la traían y las enfermeras me decía, duerma señora, desacance... DESCANCE, o sea, acababa de tener mi primer hijo, lo último que quería era dormir No

Por eso, para este segundo parto, luego de informarme he decidido intentar con todo mi convencimiento un parto normal. Pero claro, tomando esta decisión YO y nadie más, mi esposo me apoya, pero creo que la mujer es la que debe estar convencida de su decisión. Tengo muchas amigas que tras una cesarea ya ni se plantean intentar un parto normal, incluso una cuyos dos nenes nacieron por cesarea programada... En esos caso, yo se que lo hacen desde el desconocimeitno y la convicción de que su médico hace lo mejro por ellas y por sus bebés...

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  katty-yani Vie 23 Sep 2011, 21:51

Yo creo como muchas aca que el tema del parto deberia de ser desicion CONCIENTE de la madre. Estoy de acuerdo qeu la opcion a elegir si todas tuvieramos informacion de como serian las cosas seria la que menos dolor cause tanto a madre como a bebe. Yo como madre incluso seria capaz de elegir la que mas dolor me cause si se que mi hijo o hija lo pasaria mucho mejor.
Mi realidad cual fue? Desde el vamos que sabia que queria parto natural al 100% Y mi sorpresa fue cuando mi ginecologa me dijo, nooooooo vos con dos vas a cesarea seguro. QUE??? le dije y me tome mi tiempo para hablar con ella que NOO que queria parto natural sea como sea. Termine convenciendola, es mas a ultimo momento solo ella y otro doctor mas eran capaces en todo el hospital de asistirme por parto normal (es como que los demas medicos se lo tomaban a LOCURA el que una madre de mellizas quisiera parto.... DIOS y se hacen llamar medicos!!) Por eso cuando ella salio de vacaciones me dejo a cuidados de ESE doctor. Yo no creia lo que me decian. A final de cuentas las niñas se dieron vuelta, bueno Caro despues se volvio a acomodar pero Vicky siguio sentada y chau, me dijiero que si al menos una estaba de nalgas era cesarea si o si. Asi que el dia que rompi aguas fui directamente para la cesarea. La verdad de que no me puedo quejar, no senti dolor ni ahi, no se si por la cesarea, me parece mas a que se debio a las hormonas de ese momento, sentia la necesidad como fuego en mis venas de estar con mis hijas y a pesar de ser ochomesinas y de bajo peso me las trajieron a la hora cosa que fue rapida segun tengo entendido para estos casos...... No se si podria haber sido mejor, claculo que hoy viendolo apra atras si, pero entonces? entonces me hubiese arriesgado a exigirles a mis hijas sin saber si respirarian bien o mantendrian su temperatura? La verdad es que no aunque esa hora fue como morir..... Aunque me quedare con la espina d epor vida de saber que se siente tener un parto natural, no me imoprta, tengo amis princesitas conmigo ye stan bien, perfectas y sanitas.
Una mujer tiene poder a decidir, si, pero de manera CONCIENTE de la responsabilidad que ello implica, informandose de los pros y contras y basandose en los consejos de los medicos. Los medicos deberias de ASESORAR no decidir por las mujeres, esa es la diferencia. Y la mujer deberia de pensar en lo mejor para su hijo, que madre no lo haria? Si ya vamos que alguien valora mas su imagen o estetica personal que la salud de su hijo que podemos esperar de esa mujer en el futuro, de su futuro rol de madre? Un hijo no va por encima de nada, ni siquiera de nuestra propia vida. Pero la realidad es que hay muchas mujeres que tienen hijos que no merecen ser llamadas madres y muchas madres con todas las letras que por incompetencia medica son "obligadas" a tener cesareas o procedimientos que no quisieran por el tipo de "informacion o asesoramiento" que les dan ciertos medicos. Lo mismo pasa, lamentablemente, en otros aspectos de la vida: lactancia, medicamentos, alimentacion..... Es nuestra obligacion como madres entonces informarnos verdaderamente y tratar de usar de la mejor forma posible esa informacion en el dia a dia de la vida de nuestos hijos.
Nada mas, saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5476
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Renata Molina Sáb 24 Sep 2011, 04:37

Claro que la madre tiene derecho. No es como antes cuando la mujer aguantaba dolores y dolores por dias. Ahora son nuevos tiempos y la siencia esta muy alta. Ademas no siempre es como la mama decide. Aveces el bebe esta muy grande para salir vaginalmente, aveces el bebe esta en peligro y la mama aun no tiene contracciones y lo mejor es cesaria. Yo elegi el parto natural con la epidural. Y yo no veo nada mal. Ademas cada persona tiene su manera de pensar y lo mejor es respetarlo. Una vez estaba mirando un show de los partos y una mujer elegio lo mas natural sin nada nada. Sabes que le paso? Termino desidratada y le tenian provocar el parto por que ya no tenia fuerza para aguantar dolores y no estaba completamente abierta y el bebe sufria. Bye!
Renata Molina
Renata Molina
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 63
Fecha de nacimiento : 26/09/1992
Ciudad : Millbrae
Edad : 31
Femenino Puntos : 4726
Fecha de inscripción : 05/08/2011

http://mama9mpechobebe.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto? Empty Re: Debate: ¿es un derecho elegir el tipo de parto?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.