MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Debate: ¿"Niños mimados, adultos débiles"?

3 participantes

Ir abajo

Debate: ¿"Niños mimados, adultos débiles"? Empty Debate: ¿"Niños mimados, adultos débiles"?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 13 Ene 2017, 17:03

Esta semana leí en el periódico un artículo cuyo título me echó directamente hacia atrás: "Niños mimados, adultos débiles. Lo podéis leer aquí:

http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/01/11/5874d407268e3e6f3a8b45bc.html

Parto de la idea de que para mí un niño mimado es un niño que recibe mimos: caricias, besos, abrazos... No me gusta la connotación negativa que se le atribuye a este término.

Pero, bueno, intentemos entender ese significado que pretenden darle: niño excesivamente protegido, al que se le dan facilidades en exceso para hacer frente a sus quehaceres y obligaciones, que interceden por él en cada ocasión, al que se le dan todos los caprichos...

Os dejo con algunos extractos para que debatamos sobre el tema, si os apetece. En vuestro mensaje poned la edad de vuestros hijos, porque evidentemente no vamos a opinar igual si tenemos un niño de 2 meses que uno de 2 años o uno de 12.

hay niños que, al caerse, no se levantan: esperan esa mano siempre atenta que tirará de ellos
El carácter se entiende como echarle valor, coraje, actuar en consecuencia cuando se sabe lo que está bien o está mal, no limitarse a indignarse (...)  los niños de ahora saben cuándo se tienen que sentir mal ante determinadas conductas, pero educar el carácter es animarles a dar un paso, a ser ejemplo, a que sus valores pasen a la acción. Si están acosando a un niño, no callarse y protegerle. Decir no a la presión del grupo.
"Cuando una familia quiere que sus hijos no pasen las dificultades que pasaron ellos, la sociedad se vuelve más cómoda"
la educación del carácter no tiene que ver con el dinero y sí con el capital cultural de las familias, con el modo de transmitir cómo afrontar la vida: "He conocido a madres que limpiaban escaleras para que sus hijos llevaran unas zapatillas de marca"

Espero vuestras opiniones. ¿Creéis que estamos criando una generación blandita que en el futuro estará formada por adultos débiles?
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿"Niños mimados, adultos débiles"? Empty BUSCANDO EL PUNTO MEDIO

Mensaje  Glòria Sáb 14 Ene 2017, 12:52

Hola! No hay ninguna respuesta aquí, sí en facebook... Voy a echarme a la piscina, hala!

Es verdad que el título está mal escogido, aunque seguramente ya lo hacen así para llamar la atención, y que lo leamos. Yo creo que se refiere a estos niños hiperprotegidos, que los hay. Yo pienso que la sobreprotección no es buena y a la larga perjudica el desarrollo de los niños, aunque las personas que lo hacen no son conscientes de que lo están haciendo, lo hacen por amor, para facilitar a los niños todo aquello que a ellos les costó. Y esto no tiene que ver con ser un niño mimado. ¿Mi hija de 18 meses está mimada? Si entendemos por mimar dar besos y abrazos y consolar cuando llora, entonces sí es una niña mimada. la estoy sobreprotegiendo? No creo. La educo así porque pienso que mostrarles afecto les da seguridad y mi deseo es que de mayor sea una persona fuerte, sin carencias afectivas y que sepa establecer relaciones de pareja sanas.

Los ejemplos que dice el artículo de llevarles la mochila hasta el cole, ayudarles siempre a levantarse, hacerles los deberes después de haber consultado con los otros padres por whatsapp... Ahí sí que estoy bastante de acuerdo. Mi hija aprendió a caminar hace sólo dos meses, y a veces se tambalea y cae, pero se levanta sola y sigue andando como si nada. Yo le presto atención y estoy ahí por si me necesita, pero si puede hacerlo sola me parece que no le hago ningún favor facilitándoselo. Los deberes, si más adelante los tiene, considero que serán su responsabilidad, y mi intención es la misma: estar ahí por si necesita que le aclare algo, pero creo que debería hacerlos ella sola.
No sé, no acabo de ver bien que un/a padre/madre tenga que estar preguntando en los grupos de whatsapp qué deberes tiene el niño. Si se los ha olvidado y no los entrega a tiempo, pues recibirá una amonestación o le bajarán algo la nota o lo que sea, pero así aprenderá a ser más cuidadoso y responsable. ¿Que quizás tienen demasiados deberes y no llegan a todo? Probablemente, pero eso es otra cuestión para otro debate.
En fin, no voy a ir opinando sobre cada ejemplo, que se hace muy largo jajajaja!!

La cuestión es que queremos que nuestros hijos sean los mejores en todo, y que no sufran ni se traumaticen. Les alabamos TODO lo que hacen, les hacemos los deberes para que saquen buena nota y si suspenden culpamos al profesor (dejemos aparte niños con TDAH y similar), y en definitiva siempre les sacamos las castañas del fuego, y nos creemos mejores padres por ello... y en realidad les estamos perjudicando. Luego se convierten en jóvenes, universitarios y adultos que se frustran por cualquier pequeño tropiezo y que se encuentran de golpe con la realidad de que ellos no son el centro del universo...

No sé si la solución es educar el carácter como hacen en la escuela esta de Gran Bretaña, o en West point, donde quizás sean demasiado severos y rígidos. Como siempre, lo ideal es estar en el punto medio, pero hay que reconocer que cuesta mucho encontrarlo, y és fácil equivocarse.

Y ahí estoy yo, y creo que la mayoria de padres y madres que conozco: buscando el punto medio.

Saludos a tod@s!

Glòria



Glòria
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 192
Fecha de nacimiento : 04/07/1971
Ciudad : Barcelona
Edad : 52
Femenino Puntos : 3636
Fecha de inscripción : 15/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿"Niños mimados, adultos débiles"? Empty Re: Debate: ¿"Niños mimados, adultos débiles"?

Mensaje  chesereturns Miér 18 Ene 2017, 02:07

Analía tiene 9 años.

padres que llevan la mochila al niño hasta la puerta del colegio

A mi cuesta llevar la mochila de Analia del peso que lleva, mi hija pesa 25 kilos, muchas veces la mochila de libros pesa más de 8. 2 días a la semana lleva la mochila de gimnasia, una muda completa incluido calzado, toallaa y neceser completo es obligatoria la ducha. Tiene carro para la mochilla de libros pero es que el cole por dentro tiene escaleras.



padres que piden que no se premie a los mejores de la clase porque los demás pueden traumatizarse

Pues estoy de acuerdo en que no se premie, porque hay niños que no la marcarán en clase pero hay niños que por diversas circunstancias no llegan (trastornos, familias desestructuradas, etc). Mi hija no será la mejor en inglés, lengua, mates, etc. pero si llevaría 9 años recibiendo el mejor premio de E, F, y eso es inusto para los niños que no son ágiles.

padres que le hacen los deberes a los niños que previamente han consultado en los grupos de WhatsApp


Yo hasta el año pasado andaba por esos grupos, ahora no pero porque salí a mal cpn el grupo de madres por un conflicto de patio. Mi hija no ha mejorado ni empeorado académicamente.

Glöria escribió:Los deberes, si más adelante los tiene, considero que serán su responsabilidad, y mi intención es la misma: estar ahí por si necesita que le aclare algo, pero creo que debería hacerlos ella sola.

Aquí te piden que te sientes con ellos. Y el profesor este año me dijo que sociales tiene mucho contenido y poca carga lectiva que lo teníamos que preparar en casa, así literal.

Nosotros somos antideberes hemos luchado mucho con el cole pero al final claudicamos.

Yo si creo que se cria a niños blandos.

Analia con 9 años viene sola del cole, va a por el pan, saca al perro, ha ido de campamento, va a la academia sola. Se ducha sola desde hace tiempo. Pero es la única del entorno que tiene esa autonomía, y esto ha motivado muchísimas críticas de los demás padres. Si está en el parque va al kiosco sola.

Lo que si creo es que ningún padre queremos que nuestros hijos pasen las dificultades que nosotros pasamos.

La foto que ilustra el artículo es horrible porque además en los países asiáticos los sistemas educativos son atroces para los niños.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5431
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Debate: ¿"Niños mimados, adultos débiles"? Empty Re: Debate: ¿"Niños mimados, adultos débiles"?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.