MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Debate: introducir AC antes de los 6 meses

+5
ammarmat
SMQM
madredeConstantino
Alfonsina
mami-de-Breixo-y-Martina
9 participantes

Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 06 Dic 2012, 11:57

Ayer en mi FB empezamos a hablar sobre AC (alimentación complementaria) y me pareció interesante trasladar ese debate al foro.

Aquí os cuento como llegamos a debatir:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t12806-revision-de-los-4-meses#146829

Resumiendo: en la revisión de niño de sano de 4 meses de Martina la doctora me dijo que en 15 días introdujese ya los cereales sin gluten y le diera suplemento desde ya porque había bajado un percentil.

Yo no estoy de acuerdo. Para empezar Martina no ha bajado de percentil según las tablas de la OMS (que la pediatra NO usa) y otra que la niña está bien, contenta, despierta, ya se voltea......no necesita nada más que mi teta.Y me fio más de esto que de las tablas y los percentiles.

También dije que no le iba a dar los cereales a Martina aunque ella muestra interés por la comida. Me parece prontísimo.

Vaya no puedo seguir ahora porque Martina me reclama. Os dejo esto y después sigo:

http://www.crianzanatural.com/art/art95.html

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  Alfonsina Jue 06 Dic 2012, 13:16

Hola Vane, según lo que yo leí en su momento, las recomendaciones de la asociación argentina de pediatría para la alimentación de niños amamantados, no se ha demostrado ninguna ventaja en la introducción de AC a los cuatro en comparación con su introducción a los seis. No crecen más, por ejemplo. a cambio de eso aumentan sus posibilidad de contraer algún tipo de alergia, entre otras desventajas.

LG, por ejemplo, sostiene que el apuro para introducir AC tiene sentido en los niños alimentados con LA, porque en ese caso es urgente reemplazar las grandes cantidades de leche de vaca que consumen por otros alimentos. Estimo que muchos pediatras siguen criterios identicos sin observar estas particularidades.

En cuanto a Martina, ni lo dudo, con tus besos de leche tiene todo lo que necesita, un abrazo!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  madredeConstantino Jue 06 Dic 2012, 18:34

Vanessa que rápido has abierto el debate!!

Ahora no puedo responder como es debido según mi opinión el peque quiere juguete con mami!!

Besos

madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5825
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 06 Dic 2012, 19:34

Sigo.

Si bien es cierto que Martina sigue con la mirada el tenedor cuando comemos y acerca la boca si por casualidad pasa por su radio de influecia ese tenedor tambien es cierto que lo hace con cualquier otra cosa. Tiene un patito de goma que le encanta y usa como chupete por poner un ejemplo. Babea incluso más con el patito que con la comida.

Rescato un párrafo del enlace que puse arriba:

¿Qué hago si mi bebé de 4-5 meses parece preparado para comer otras cosas?

A veces, los bebés de 4-5 meses pueden parecer muy interesados en participar en las comidas, pero eso no siempre significa que estén preparados para comer otras cosas. Lo más frecuente es que se trate de una etapa más de su desarrollo en la que quieren imitar lo que hacen los demás. Muchos estudios indican que retrasar la ingestión de otros alimentos hasta alrededor de los 6 meses comporta numerosos beneficios para la salud de todos los bebés, no sólo aquellos que todavía no se interesan por las comidas.

Me gustaría leer esos "muchos estudios" de los que habla.

Con Breixo empezamos sobre los 5 meses y medio. Yo creo que fue muy pronto pèro me pudieron las "presiones". La insistencia de mi familia me pudo.

De momento va a estar con teta y teta y teta. En unos meses veremos como y con que empezamos.

Además la fruta tiene muchas mebos calorías que la leche de mamá y como Martina va tan mal de peso pues razón de más para esperrar Feliz

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  SMQM Jue 06 Dic 2012, 19:53

Llevo con frutas desde hace algo más de medio mes, Ari tenía 4 meses y medio.
No fue ni por mal peso ni por recomendación médica. Tuve que decidirlo solita, porque se queda 6hs y media en la guardería y no daba a basto para sacarme leche para 2 tomas fuera de casa y luego las tomas de casa, ni por tiempo ni por cantidades (nota: en la guardería toma entre 170 y 200ml por mañana, si tengo que llevar 400ml por dia a la guarde me quedo seca, os lo juro).

Yo hubiese preferido esperar para introducir la comida porque, entre otras cosas, aún no ha perdido el reflejo de extrusión por lo que no es necesaria para ella "la comida".

Aún así estoy contenta, come naranja, plátano, pera, manzana y hoy probamos zanahoria... le interesa la comida y la disfruta. eso sí, cuando llegamos a casa se lanza sobre la teta a recuperar el tiempo perdido.

yo, si no es estrictamente necesario, esperaría al menos hasta los 6 meses.

Sí me parece lógica la aportación de Romina, con la LA y la leche de vaca...

maggie
SMQM
SMQM
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 551
Fecha de nacimiento : 04/05/1977
Ciudad : bcn
Edad : 46
Femenino Puntos : 5609
Fecha de inscripción : 16/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  ammarmat Jue 06 Dic 2012, 20:03

Recuerdo que nuestra enfermera pediátrica a los cuatro meses nos comentó, que estaba pautado recomendar la introducción de los cereales sin gluten (no recuerdo ni las cantidades ni las veces al día).

Nos comentó que era recomendable en aquellos casos que se utilizaba LA, que de hecho la pauta de alimentación que nos pasaban por escrito era para LA porque es en la que hay que controlar que el bebé adquiera todos los nutrientes correctamente. Pero que era la única pauta que tenían y la daban a modo de referencia.

Nos decía que había familias con LM que consideraban que la criatura estaba de hambre (no sé si por presiones sociales, porque realmente no cogían peso o por qué) y que o bien le daban un biberón de LA con los cereales (quitando una de las tomas supongo), o bien se extraían su leche y le preparaban un biberón con los susodichos cereales. La enfermera nos decía que ella no lo recomendaba, que si preferíamos esperar a introducir la AC mejor; que sacarse leche para hacer papillas le parecía un esfuerzo innecesario cuando la peque iba a agradecer más la teta directa (y ahí meter cereales... difícil); pero que si había familias empeñadas en empezar con la AC... tampoco les iba a quitar, que es una lucha perdida.

En nuestro caso, como estábamos con la teta disponible las 24 horas, no le vimos sentido a extraer y no le dimos cereales sin gluten a los 4 meses. Nos pareció lo mejor y a nuestra pediatra también.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  Invitado Jue 06 Dic 2012, 20:11

Hola Vane!!!

Yo esperaría a los 6 meses para introducir la AC, aunque tambien creo que si unos dias antes a Martina se le cruza un trozo de plátano o un trozo de manzana por delante y le da una chupadita esto no le va a llegar ni al estómago y le va a quitar el posible "antojo" que tenga al ver los alimentos.

Por otra parte yo cuando le introducí a Francisco la AC no empecé por la fruta sino por la patata y zanahoria para unas semanas despues introducir un poquito de pollo y a esto llegué tras hacer mi propio estudio: si las reservas de hierro se van agotando a partir del 6º mes y por eso hay que empezar con la AC , que sentido tiene introducir fruta que tampoco es rica en hierro?? mejor entonces sería continuar con la LM que aunque tiene poco hierro se absorbe muy bien que dar unos alimentos sin hierro y que posiblemente reduciran las tomas de Lm al "llenarles" la barriga.

Ya nos vas contando.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  crisyvictoria Jue 06 Dic 2012, 22:03

Nosotros con Andrea y con Victoria comenzamos a dar AC una semana antes de cumplir los 6 meses, pero sólo porque ellas mostraban muuucho interés por comer y querían comer.

De hecho con Andrea es bestial y he tenido que ir frenándola porque quiere comer sólido y zampa como una bestia, a mi me tiene asustadísima Muy Feliz . Con Victoria fue fácil, mostraba interés, pero es que Andrea se tira de cabeza a por la cuchara, de manera literal, casi se nos cae de la trona en varias ocasiones porque ve como se prepara su plato y quiere saltar hacia él Sospechoso , ¿será que mi leche no la alimenta? Muy Feliz Divertido Divertido Divertido Divertido Divertido Ahí dejo el debate Muy Feliz Guiño

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12038
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  Alfonsina Jue 06 Dic 2012, 23:54

Vane esto puede servirte, es un documento muy completo, besos: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/alim_0a2.pdf
Fìjate especialmente a partir de la página 31, y destaca "no se han encontrado beneficios en la introducción de alimentos diferentes de la leche materna antes de los seis meses de edad"

Fijate este tambien http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/a85622/es/index.html

Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  Invitado Vie 07 Dic 2012, 01:37

Vane yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Salvo en casos donde por ausencia de la madre, creo yo que es mejor dar cereales con la leche que la Mami se extraiga en lugar de fórmula.

En mi experiencia personal, mi niño no mostraba interés alguno, incluso pasado los seis meses, las papillas no las aceptó bien en ningún momento y ahora comer mucha comida de verdad. Hay días que solo toma teta, especialmente los fines de semana y. Eso a ji me ayuda mucho puesto que al lunes otra vez mejora la producción que los viernes es justita (durante la extracción)

Yo no entiendo como se puede pensar que una papilla alimente o engorde mas que la leche, cuando la leche lleva de todo. Recién leía el libro de CG y ahi decía que los seis meses de lm es un decir, que si las mamis quieren dar mas tiempo exclusivamente no estaría mal porque no hay estudios que digan que necesariamente a los seis meses ya necesitan ac. Como he comentado en otros posts, Savannah se alimento de leche prácticamente hasta los 14 meses y recuerdo que para asombro del gastro de los once a los dos meses engordó 600 gramos.

Yo humildemente pienso que hasta el año a de ser la leche el principal alimento y que la ac mas que nutrir servirá para que el bebé aprenda a probar alimentos, a experimentar texturas, etc. Ya tendrán toda una vida para comer lo que quieran menos teti.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  rakimarro Vie 07 Dic 2012, 11:09

Sin enrollarme mucho: mi opinión es que la dejes probar. Quizá sea realmente el deseo de imitaros, o las ganas de saber qué es eso (recordemos que la boca de un bebé es lo que más usa para conocer el mundo)

No hace falta darle un tazón entero, vale con dejarla probar un poco. Si le gusta y sigue bien, si no era un interés real en la comida ella misma no querrá seguir comiendo.

Eso sí, a mi me gusta más la tapioca, la sémola de arroz, incluso dejarla chupar un mendrugo de pan duro que los famosos "cereales hidrolizados".

También puedes machacar una pera y dejarla probar su sabor.

Si no recuerdo mal, Nuria con 4 meses chupeteaba de todo menos patitos (naranjas, pan, galletas, jamón!...), y nunca ha tenido alergias a nada. Pero es que no es lo mismo dejarles "chupar algo" que prepararlo en un plato y hacer que se lo coman, las cantidades que les llegan al estómago no tiene nada que ver.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6419
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  lylianita Vie 07 Dic 2012, 13:47

Por aqui, nuestras abuelas eran las de "hacerles probar" por ende nuestras mamas, por ejemplo recuerdo que a Caleb y JAziel mucho antes de los 6 meses, soliamos hacerles probar un poquin de sopa o bien les dabamos la carne, como no masticaban solamente sacaba el juguito chupandolo.

Ya legalmente comenzamos despues de los 6 meses, combinando un dia frutas, al dia siguiente verduras, carnes.



lylianita
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 244
Fecha de nacimiento : 05/01/1977
Ciudad : Sucre - Bolivia
Edad : 47
Femenino Puntos : 5884
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 08 Dic 2012, 08:16

Hola guapetona. El mismo día que abriste aquí el debate, me lancé a responder y solté un "parrafaco" de los míos Carcajada De ésos que los participantes piensan "madre, ¿todo esto me voy a tener que leer?" pero lo hice a ratitos, en el lapso de hora y media, porque hablé con mi padre y su hermana por teléfono, porque estuve aquí hablando con Eva (tal vez leíste por FB que tuve un mal día, muy desanimada, lloraba por todo)...Cuando lo tenía todo, no hice lo que otras veces hago: copiar el mensaje. ¿El resultado? Al enviarlo me desapareció, porque el sistema me había desconectado del foro por todo el tiempo que había transcurrido... Pared Pared Pared Y me volvía a pedir nick y contraseña para conectarme pero todo lo que había escrito se perdió.

Si ya de por sí tenía el día tontorrón y bajo de ánimo, eso ya fue la gota que colmó el vaso, me cabreé y cerré el portátil...

Ahora mismo tampoco estoy con tiempo ni ánimo de escribir. Son las 8:11, Eva está trabajando hace más de una hora y en un par de horitas recojo a las peques para que pasen todo el finde aquí. Voy a ver si me activo y hago unas cuantas cositas por casa, de ésas que no implican un esfuerzo que ahora no puedo llevar a cabo, pero que son muy necesarias. A ratitos me conectaré pero para mensajes facilitos, que volver a repetir ese tochaco es difícil, aunque siempre lo puedo resumir en sus puntos claves. Tú ya conoces mi opinión y experiencia, es sólo para compartirla con quienes no la sepan.

¿Te parece abrir un sondeo automático en tu mensaje original para que la gente pueda votar? Puedes poner varias opciones como (por ejemplo, me lo invento): "No, jamás antes de los 6 meses", "Sólo después de los 5 meses", "Sólo si el niño muestra mucho interés", "Lo ideal es a partir de los 4 meses".

Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  madredeConstantino Dom 09 Dic 2012, 02:11

Recuerdo cuando un día cerca de los 6 meses yo me comía una porción de pascualina (para las que no tengan la dicha de conocer este alimento les diré que es como una tarta de masa de hojaldre rellena de espinaca o acelga con huevo) y descubrí a Constantino observándome mejor dicho observando y estudiando a la vez que relamiéndose por mi porción.

Ahí pensé uff.. lo estaré haciendo desear? Claro que no podía darle ni a probar. La sugerencia de terceros fue: vas a tener que comer a escondidas.
Cosa que no estaba dispuesta a hacer ni lo estoy hoy en día.

Porque cuento esto? A mi parecer todos los bebés muestran un interés por aquello que sus madres y solo sus madres (exceptuando el caso en que las madres están ausentes varias horas y en las comidas) se llevan a la boca.

Prueben a chupar un patito de goma? De seguro al bebé se le antoja y no es por hambre.

Puede estar rebosante de leche materna pero igual va a querer eso que tiene mamá en la boca y que parece que le gusta tanto (hablo de comida jaja.. Vergonzoso )

El acto de comer tiene muchas puntas, culturales y es una acción aprendida de la familia; es un acto social que se manifiesta desde el nacimiento.

Este tema me encanta como interesada en temas antropológicos!! y en la comida también jaja..

Tal vez Nuria (odisea) nos pueda contar algo mas y esto esta relacionado con su post.

A lo que quiero llegar es que no creo que un bebé pida "comida" literalmente creo que pide algo mas profundo (hacer eso que hace mamá, participar, imitar.)

Pero no comer como lo entendemos nosotros adultos.

Vanessa tengo claro tu deseo de esperar a que Martina este preparada y esto solo el tiempo y ella lo dirán. Hay casos que no quieren probar nada hasta los 8 meses. Es mas se ha hablado de estirar esos 6 meses a los 7 meses.

Como siempre hay que respetar los tiempos de los peques. Me dirán que me contradigo porque algunos quieren probar antes y a esos también hay que respetarlos pero como nos damos cuenta realmente de que de verdad quiere comida?

Porque se pone frenético cuando ve una galleta? porque oh casualidad le dimos un poco de manzana y le gusto y pedía mas?

Me imagino que en algunas culturas los niños no probaran sólidos hasta que no le salgan por lo menos dos dientes. Ese sería el puntapie inicial para la introducción de sólidos?


Les dejo este enlace que me gusto mucho:

http://juanmago.com/2008/11/19/alimentos-y-su-significado-social-comer-comida-una-necesidad-de-todo-ser-vivo/
madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5825
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Debate: introducir AC antes de los 6 meses Empty Re: Debate: introducir AC antes de los 6 meses

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.