MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El "precio" de tener un hijo

+13
Gaia
misangelitos
Alfonsina
Mariflower
JaIza
Désirée Sanz
mamanueva
mamadezoeyjoan
crisyvictoria
mami-de-Breixo-y-Martina
maga76
Aliera
H2O
17 participantes

Página 2 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

El "precio" de tener un hijo - Página 2 Empty Re: El "precio" de tener un hijo

Mensaje  JaIza Dom 03 Jul 2011, 09:22

Yo creo que ambos "bandos" tienen razon en ciertas cosas (y se equivocan en otras).

Mi madre nunca tuvo dinero, lucho mucho, compraba lo justo, me vestia con ropa que otras niñas habian usado ya, siempre con la frente muy alta y tratando de que yo entendiera la misma enseñanza que el padre de Gaby les dio. Pero a pesar de su esfuerzo a mi me dolia no poder tener ni una Barbie cuando mis amigas tenian varias cada una, o ir a la playa de vacaciones, como hacian todos nuestros conocidos. Siempre me senti en desventaja. No pude hacer deportes de pequeña, ni viajes. A pesar de que mis padres hicieron todo por inculcarme los valores, la sociedad en la que estamos inmersos es de consumo, y nosotros viviamos en una zona bastante linda, de gente que estaba mejor que nosotros economicamente. Y las comparaciones con mis compañeros de escuela a mi me dolian.

Soy consciente que un niño no necesita juguetes caros, es mas, los que le han regalado a mi hijo, se han roto mas facilmente que los juguetes baratos, y en realidad el se entretiene sin juguetes, apilando tarros de la cocina, por ejemplo. Con la ropa no tengo inconveniente, no me siento mal por ponerle cosas que otros niños le hayan pasado, o como decia en el post de Cris, comprar ropa usada no me molesta, si sirve para ahorrar.

Cuando busque el embarazo yo estaba sin trabajo pero a mi marido le iba genial, y a mitad del embarazo la empresa dio quiebra y nos quedamos sin nada. Tuvo que desafiliarse del sistema de salud para poder pagar el mio, ya que aqui el hospital publico es un desastre. Y en el trabajo que consiguio luego no ganaba ni la tercera parte de su salario anterior, asi que pasamos una temporada muuuy mala, de no tener para pagar los gastos basicos y necesitar recurrir a nuestros padres porque no teniamos para comer. No estoy hablando de consumismo ni lujos, no podiamos solventar nuestras necesidades basicas. Dimos de baja el cable, por supuesto, ya que era algo superfluo, pero no teniamos ni para pagar la luz y el gas de la casa (y eso que suelen ser muy baratos en Argentina).

Aqui comer sano no es barato, por ejemplo. Me ha pasado de tener 30 pesos para todo el dia. Como me alimentaba muy mal -por falta de dinero- le compraba leche de crecimiento a mi bebe, para asegurarme que todos sus nutrientes estaban cubiertos (a pesar de que igual le daba lactancia materna, pero tenia miedo de que a mi mi faltara algo). Entonces gastaba 7 en leche, 8 en pañales y 4 en agua (por que el agua de grifo en mi barrio no se puede tomar. no se si se debe a que estamos a 10 cuadras de la planta, pero tiene un sabor a cloro y un olor que es repulsivo). Por tanto me quedaban 12 pesos para resolver almuerzo y cena. El kilo de carne o pescado sale 30, asi que no se puede. Terminaba en los fideos con aceite y queso rallado. Imposible comprar determinadas verduras o frutas, estan carisimas! Ahora, que mi bebe come, le complemento sus fideos con algo de verdura, o un poco de carne. PEro compro solo para el, porque el pedazo de zapallo que me dura para 5 comidas, si lo hago para comer yo tambien dura solo una. Comprar un churrasco para cada uno me sale 25 pesos. Imposible si tengo 30. Asi que le compro carne solo a el y un churrasco se lo hago en 2 o 3 veces.

No me importa que no tenga ropa de marca, ni juguetes caros. Pero creo que la salud, la alimentacion y la enseñanza son caros. Y son cosas fundamentales.

Mi sobrino de 4 años tiene padres materialistas y con mucho dinero. El niño tiene mucho ego por la forma en que lo criaron. Y a pesar de tener lancha no lo envian a natacion por temores de la madre, ni le enseñan a usar la computadora porque creen que no es para niños. Pues el niño el otro dia, se comparo con su primo que tiene menos plata, menos limites y hasta menos cariño que el, y dijo que al final el era un looser que no sabia natacion ni computacion! A nadie se le ocurrio decirle algo al respecto. Fue su conclusion, y tiene tan solo 4 años! Se siente menos que sus iguales por no tener los mismos conocimientos que ellos.

Y seamos realistas, hay cosas que uno no puede enseñar en casa. Yo no se nadar y no tengo pileta. Si quiero que aprenda tendre que enviarlo a clases. Y creo que es fundamental que sepa nadar (tal vez no en un pais, o una ciudad que no tiene mar cerca. PEro nosotros vivimos a 10 cuadras del agua. ¿quien me asegura que de adolescente no se va a ir con algun amigo a la playa y va a meterse al agua? Lo mismo pienso de ingles y de computacion. En la epoca en la que vivimos, cada vez piden mas cosas en el curriculum para conseguir un buen trabajo. Y yo ingles no puedo enseñarle. Ni tengo la pedagogia necesaria, ni los conocimientos. Aparte, ahora te exigen que el conocimiento sea demostrable con titulos. Asi que si le enseñase ingles en casa, pero no tiene un "first" igual no le sirve ese conocimiento.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 9684

Mensaje  Invitado Dom 03 Jul 2011, 09:50

Creo humildemente que hay que educar a los hijos de manera que lo material no gobierne sus vidas. Estoy ampliamente deacuerdo con casi todas las mamis que opinan que con poco, con muy poco, se puede hacer muy feliz a un niño. Yo sé que Irene cuando más disfruta es cuando juega con nosotros o con sus primas o con sus amiguitos de la escoleta. Los juguetes que tiene (tampoco tiene muchos, pero tiene alguno caro como un coche de esos enormes que puede conducir ella misma y que a su padre le costó 130 euros) casi ni los mira. La veo disfrutar como una loca en la piscina, pintando que le encanta, o jugando con una pelota de esas hinchables con su padre, contando cuentos o haciendo bromas del tipo: mamá (ojos cerrados) ¿me das un beso para que me despierte como a la bella durmiente?, muak. Ahora tú mamá, cierra los ojos que te voy a despertar... Con ese juego estamos muchos ratos, pintando otros muchos, le gusta pintar la silueta de mi mano, luego yo pinto la suya, o tambien me ayuda a hacer la cena, anoche hizo unas cuantas croquetas ella solita (ejem, si se le pueden llamar croquetas, yo lo llamaría más bien medallones, vaya desparrame de pan rallado por todo el suelo, jajaja). Estar con ella es el mejor de los regalos, para ella y para mí. La ropa, bueno, Irene usa alguna ropa de sus primas (si está en buen estado y le sirve ¿qué problema hay?). Quiero decir que aunque yo pudiera ganar 2000 euros, si ello supusiera que todas esas cosas las tuviera que hacer (o directamente no hacer) con un extraño no me valdría la pena, por mucho que la pudiera llevar una semana a Disneylandia. No compensaría.

Definitivamente creo que es un error presuponer que a nuestro hijo le hace falta aquello que no tuvimos nosotros y que quisimos tener. Porque nuestro hijo puede ser distinto, puede no tener la misma inquietud que nosotros, puede no necesitar aquello que nosotros necesitamos. Y esto puede ser fatal, puede llevarnos a un conflicto con ellos, el no escucharles. Porque si actuamos así no le escuchamos.

Las diferencias entre las personas han exisitido siempre. Siempre hubo quien tuvo más y mejor y siempre quien nada tuvo. No me cabe duda de que los niveles de felicidad no son proporcionales a los ingresos, por mucho que se nos quiera convencer de ello. En casa de mi madre, de mis abuelos, eran muy pobres, mucho. Mi madre sinembargo atesora como los más felices de su vida aquellos momentos vividos al calor del brasero, aquellas austeras . Navidades, aquella familia junta. Con zapatos remendados, 10 veces heredados, con cena de trozo de queso y rodaja de salchichón cuando la había...

Irene se ha despertado. Tengo que dejarlo ya.

Básicamente eso, que los niños no son máquinas de consumo, los hacemos nosotros así la mayoría de las veces.

Un abrazo,

Elena.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Dom 03 Jul 2011, 11:23

Hola chicas
Qué interesante este tema.
Yo creo que si que salen caros los hijos pero merece la pena.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Mariflower Dom 03 Jul 2011, 11:25

Hola chicas,
no he leído todas las respuestas, pero creo que todas basamos nuestra opinión desde nuestra propia experiencia, y es lógico que algunas sean tan dispares a otras.

No hay dos experiencias, dos situaciones o dos familias iguales. Y de ahí, el tener o no un segundo hijo en hipotética misma situación, va a llevar a opiniones o decisiones diferentes, porque es normal.

Yo por ejemplo, lo que comenta Cris de su experiencia de niña con 7 años y hermanito no lo comparto para nada. Yo me llevo con mi hermano 8 años y medio, y estuve desde los 4 años pidiendo un hermanito.

Mis padres no tenían una situación económica fácil, y decidieron esperar hasta que al menos uno de los dos tuviera estabilidad. Evidentemente a mi me "jorobaba" no tener hermanos y cuando nació mi hermano, a pesar de la alegría, dije "¿y ahora qué hago con este, si no me sirve para jugar?". Pero era su decisión, eran ellos los que iban a ser padres, no iban a darme un hermano si no lo veían claro (nosotros íbamos andando -a mi me lo "vendían" como un juego- a casa de mis abuelos, hora y media a pie porque no teníamos ni para el autobús).

Ni soy una niña malcriada (jeje, y menos por cuestiones consumistas), y siempre he tenido una relación estupenda con mi hermano, a pesar de la diferencia de edad. Cada experiencia es muy diferente, y desde ellas se evalúan de forma distinta las opciones.

Creo que todas las opiniones son igualmente respetables. Creo que lo primero es tener tiempo para los hijos, y desde mi punto de vista, tener claros los gastos que vas a tener que afrontar (creo que todas estaréis de acuerdo en que algún gasto supone un hijo) según tu situación. No es igual una persona que no va a necesitar guardería o canguro a alguien que sí. No es igual alguien que tiene apoyo familiar diario a quien no lo tiene. No es igual quien tiene una hipoteca a quien no la tiene. Y no es igual quien se ha fijado unos mínimos a garantizarle a un hijo a quien no se los ha fijado.

A mi me parece todo igualmente respetable. E insisto, nuestras experiencias nos han forjado una opinión, y nuestra situación personal nos hace el resto. A mi me puede parecer una barbaridad amigos que deciden tener sólo un hijo, y me puede parecer una barbaridad otros que deciden ir a por el tercero en su situación. Pero no son mis vidas y difícilmente puedo saber lo que haría en su caso. Y bueno, yo no soy ellos, así que es normal que cada uno decida de forma diferente.

En fin, que los bebés que vengan, en la situación que sean, sean felices, que es lo importante.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 6309

Mensaje  crisyvictoria Dom 03 Jul 2011, 12:17

Mariflower escribió:Yo por ejemplo, lo que comenta Cris de su experiencia de niña con 7 años y hermanito no lo comparto para nada. Yo me llevo con mi hermano 8 años y medio, y estuve desde los 4 años pidiendo un hermanito.
Me refería a mis sobrinos, no es una experiencia mía, es algo que llevo viendo con mis sobrinos desde que nació el pequeño. Por cierto, creo que al menos en parte sí compartes lo que yo quiero expresar con lo de la diferencia de edad entre hermanos, mira:

Mariflower escribió:Evidentemente a mi me "jorobaba" no tener hermanos y cuando nació mi hermano, a pesar de la alegría, dije "¿y ahora qué hago con este, si no me sirve para jugar?"
A esto es a lo que me refería con lo de esperar al momento adecuado, que si esperas mucho al final hay tanta diferencia de edad que los niños no pueden jugar juntos, eso es lo que le ha pasado a mi sobrina con su hermano.

Además, que el caso de ellos es más extremo, mi cuñado es muy muy mayor, ya tiene 3 hijos mayores de una relación anterior y cuando se casó con mi cuñada se conformaba sólo con la niña, mi sobrina era su única hija, los otros tres hijos de mi cuñado son varones y tienen casi mi edad Pálido . Pero mi cuñada no se conformaba y quería otro bebé, lo malo es que ella quería otra niña y sólo aceptaba otra niña, para cuando mi cuñado se decidió a dejarla embarazada mi sobrina ya tenía 7 años y estaba súper mimada y súper consentida.

Lo peor de todo es que lo que nació no fue otra nena como mi cuñada quería, fue un nene, algo que ella no quería para nada y es terrible ver como a mi sobrina la colma de caprichos y al pequeño no le hace ni caso, lo tienen como un cero a la izquierda y es bastante triste, es un caso extremo, pero lo veo y lo sufro en mis carnes porque son parte de mi familia.

Mariflower escribió:Ni soy una niña malcriada (jeje, y menos por cuestiones consumistas), y siempre he tenido una relación estupenda con mi hermano, a pesar de la diferencia de edad.
Claro que te llevas estupendamente con tu hermano a pesar de la diferencia de edad, porque eso es lo que te han inculcado tus padres desde pequeña, a que veas a tu hermano pequeño como a tu igual, no como a un enemigo que viene a quitarte el trono, es que el caso de mis sobrinos es bastante extremo. Aunque también conozco el caso de vecinas con hijos con 7 u 8 años de diferencia de edad y al final el hermano mayor acaba de "canguro" del pequeño y eso tampoco me parece correcto, los padres tienen los hijos, así que no deberían darle a sus hijos mayores la responsabilidad de cuidar de sus hermanos pequeños, en una casa en los que son muchos de familia lo entiendo, se coopera para que la casa salga al flote, pero en el caso de un sólo niño pequeño y una niña ya mayorcita me parece terrible. Encima que no tiene nada en común con su hermanito tiene que cuidar de él, jolin, pues ya cuidará ella de sus propios hijos cuando los tenga.

Mariflower escribió:En fin, que los bebés que vengan, en la situación que sean, sean felices, que es lo importante.
En esto estoy de acuerdo al 100% Muy Feliz Bravo

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Femenino Puntos : 12277

Mensaje  mamanueva Dom 03 Jul 2011, 12:32

evidentemente cada experiencia hace que que nos forjemos una opinión.por supuesto que vale dinero tener un hijo,eso no lo discuto pero hasta ahora yo no puedo afirmar que sea caro.

Intentaré poner en orden mis ideas:
-nosotros le hemos comprado juguetes muy caros que él ha querido ¿y sabeis con qué se ha pasado dias jugando?pues si,con la caja que envolvía el juguete Divertido (unos dias era una casita,otros una granja donde meter a los animales,otros un garaje para coches...) y lo he visto más feliz una tarde en la playa con su padre y conmigo que con un regalo nuevo.

eso me deja clarísimo que los niños piden y piden pero soy selectiva en lo que le compramos y está en nuestras manos enseñarles que no pueden tener todo lo que quieren y que no por tener todo lo que quieren serán más felices.

- a medida que se hacen mayores los gastos aumentan,porque necesitan material escolar,ropa porque no la aprovechan tanto,crecen a más velocidad,etc.pero nosotros por ejemplo para el material escolar hemos llenado una hucha.empecé hace más de un año y euro a euro (habia semanas que no poniamos ninguno,pero otras poniamos más de 1)pues la abrimos la semana pasada y ya tenemos el dinero para el material y uniforme del cole.

con las vacaciones hemos hecho lo mismo (si,soy la chica de las huchas Divertido ) 1 euro a la semana y una vez al año nos vamos de vacaciones fuera unos dias.
además de esto,si me daban dinero para el niño o alguna tia me daba algo por mi cumpleaños o navidad,también,para las huchas.
y muchas pensareis que 2 euros a la semana es mucho,pero no son mas de 8 euros al mes (unos cafés de menos en la calle o me lo ahorro de bollería en el super y así además cuidamos la linea Divertido ).

- por lo que deduzco de algunos comentarios,parece ser la sociedad,el resto de la gente,quien dicta cómo tengo que actuar en mi casa y cómo no.es decir.qué dirá la gente,lo que ve en las demás....yo no sé qué pasará,pero está en nuestras manos como padres enseñarles cómo funciona en la sociedad las apariencias y a defenderse de los ataques injustos.al igual que hemos hecho de aqui para atrás como otros temas como la lactancia materna.

- él ha usado ropa nueva y de segunda mano de hijos de amigos,y si está sana y mucha de ella puesta solo una vez,de personas conocidas,yo no tengo problemas.pero casi toda por no decir toda la ropa que le compro es en rebajas y la familia le regala en cumpleaños o navidades.

muchos argumentos siguen la linea de:darle todo lo que yo no tuve,pero esa es una de las epidemias de nuestros jóvenes:el materialismo (darle todo lo que pidan,porque yo no lo tuve,pero puedo dárselo a él)y ellos piden y los padres se lo dan pero primero son cosas pequeñas y se contentan cn poco pero a medida que crecen son conscientes de más cosas y tienen su carácter y sus preferencias,pero si ahora cedemos en muchas ¿qué ocurrirá cuando tenga 17 o 18 y quiera más?¿y si solo piden y piden donde está el límite del no?
pienso que es igual que con la comida:niño gordito,niño sano.esa idea horrorosa heredada de la post guerra.

¿y paseante........? Divertido Divertido

un abrazo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Femenino Puntos : 7299

Mensaje  crisyvictoria Dom 03 Jul 2011, 12:40

Mamanueva, me ha encantado tu aportación, muy sabias palabras y muy buena exposición de tus ideas.

Firmado: la loquita de MI Muy Feliz Divertido Divertido Divertido Divertido loquillo

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Mensaje  Désirée Sanz Dom 03 Jul 2011, 13:08

Jo, chicas...qué mal me expresé anoche...lo que hace el sueño...

En 5 minutos me voy, que tengo paella familiar en casa de mis suegros, pero sigo queriendo explicarme mejor.

A ver, yo también creo que ambas perspectivas tienen su parte de razón...En cierto modo, puede que digamos cosas parecidas pero de un modo que parecen dispares...

Los niños no necesitan muchas cosas materiales, pero sí es interesante (que no necesario) que tengan experiencias, estímulos, que viajen, descubran sitios, se sorprendan...salgan de su rutina.

Nosotros la verdad es que viajamos poco, y cuando el verano pasado dijimos de ir a pasar un día a Barcelona y conocer el IKEA, estábamos los cuatro emocionados. Vamos, parecíamos aldeanos de pueblo Divertido En cierto modo, lo somos. No solemos hacer planes fuera de donde vivimos.

Una tarde en el cine a mis hijas les encanta, porque vamos poquitas veces. Ahora que hemos dicho lo de ir a Aquarama, están que se salen de contentas...porque llevan meses pidiéndolo...

De hecho, esto último lo quiero ampliar más...porque creo que los niños valoran más las cosas si están un tiempo deseándolas, si es algo que requiere esfuerzo o paciencia, si tienen tiempo de forjarse una ilusión...Si cada vez que quieren algo, lo tienen servido en bandeja, de poco sirve...

Es como la colección de Littlest Pet Shop (la podéis ver en Facebook) que lleva Yaiza haciendo hace más de un año...son más de 100 mascotitas, con todos sus complementos, que a ella le encantan. Si le hubiéramos regalado todas de golpe, no habría tenido gracia...pero como las ha ido consiguiendo poco a poco, a veces gracias a esforzarse en época de éxamenes, o teniendo paciencia para que llegara su cumple o Navidad o como premio por una buena conducta...las valora muchísimo.

Creo que me sigo expresando bastante mal, pero en este caso son las prisas. Me voy a casa de mis suegros...

Un besazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15330

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  H2O Dom 03 Jul 2011, 13:40

Jooooo el debate está tan interesante que tengo que opinar!!

Los niños no necesitan muchas cosas materiales, pero sí es interesante (que no necesario) que tengan experiencias, estímulos, que viajen, descubran sitios, se sorprendan...salgan de su rutina.

Desi, no digo yo que no sea interesante que los niños viajen y tengan experiencias. Pero a un niño también le sirve como estímulo un día en la playa, en la pisci, en un río o jugando con sus padres en el parque a los globos de agua (parece que me he basado en el verano, será el calor que estoy pasando, que sólo pienso en estar a remojo Divertido Divertido )

Con la edad de Yaiza y Alexia, el visitar un parque de ocio puede ser una experiencia guay y divertida. Pero no necesaria. En caso de desear a toda costa llevarlos y, siguiendo el planteamiento "huchista" de mamanueva, (yo también soy huchera...jejej) creo que si, durante todo el año practicamos este método, me cuesta mucho pensar que un niño no pueda tener una pequeña excursión de este tipo.

Y, en cuanto al comentario de Mayra del otro post:

Y a las que de mayor decís que usais ropa usada si en ese momento os lloviera el dinero del Maná ¿no prefeririais ropa nueva?

Esto es una cuestión de carácter. Al igual que Cris, nosotros también tuvimos nuestra época de bonanza y de verdad que lo último que me apetecía era ir de compras... porque me da una pereza soberana! Mi armario siempre ha sido escaso pero mono, oye! jajaja Me considero una persona sencilla, nada gastona, casera, poco viajera y con un par de buenos libros, una charleta con amigos y una coca cola soy feliz!!! king

Será que desde pequeña he compartido todo y pocos lujos he tenido que ahora no los necesito, no sé...

besos
L.

Edito para preguntar... dónde están Blanca y Romina?????????? jajjaajajaj
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 11218

Mensaje  Invitado Dom 03 Jul 2011, 13:46

Yo también soy de las huchas o cajitas, antes de acabar el cole ya empezamos a guardar algunas monedas (a veces nos llegamos ni a 1 euro) previendo que nos va a tocar apochinar los mandilones.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Désirée Sanz Dom 03 Jul 2011, 15:56

Chicas, hoy hablaba con Yaiza de Aquarama y cuando le he dicho que hay una piscina de olas, enseguida me ha dicho "¿¿Como la de Tenerife, la del Siam Park??" Los niños sí que se acuerdan de estas cosas, se les quedan grabadas experiencias en la mente...A mí me sorprende (porque tengo memoria de pez y casi que no recuerdo lo que he desayunado hoy) que ella me cuente cosas que hacía con dos años y medio en la guardería...

Respecto a que en la playa ya son felices...a ver, no lo dudo. Pero hay que matizar una cosa: cuando yo era pequeña vivíamos en Bilbao y no teníamos playa...así que a veces nos íbamos a una, a 20-30 km. donde pasábamos todo el día...para mí eso era super especial...Lo recuerdo con cariño, me acuerdo de mi madre llevando 3 tuppers de ensaladilla: uno muy grande sin cebolla ni pimiento ni tomate para mi padre, uno mediano con todo tipo de ingredientes para ella y uno pequeño sin zanahoria ni pimiento ni cebolla para mí Divertido Yo decía que parecía el cuento de Ricitos de Oro y los 3 ositos, que cada osito tenía una silla, un plato y un vaso adecuado a su tamaño o algo así...pequeños detalles que una recuerda de su infancia...

Pero ahora vivo a 10-15 minutos de la playa, por el momento las peques ya han ido 3 veces (yo las he acompañado 2), tienen todo el verano para ir y se lo pasan bien, pero no tienen la misma emoción que yo a su edad...

Yaiza es una niña muy activa y aventurera...le encanta escalar, subirse a atracciones atrevidas, tirarse de toboganes que giran, suben y bajan...y yo eso no se lo puedo ofrecer aquí, tengo que desplazarme. El verano pasado estuvimos con ella al sur de Francia en un parque acuático y disfrutó una barbaridad.

Este tipo de experiencias son aquéllas a las que me refiero...a algo que a un niño le gusta, le hace ilusión, lo espera con nerviosismo...

Por supuesto, otras veces algo más sencillo, baratito (o gratis) puede ser igualmente genial...todo depende de las circunstancias, de la edad, de la economía familiar...

También creo que no es lo mismo hablar cuando tienes niños de 2 años que niños de 10 años...sus necesidades son diferentes. Los primeros necesitan mucho contacto físico y no tienen interés por muchas cosas materiales...los segundos van mostrando menos necesidad de compañía y más de disfrutar solos o ligeramente acompañados de ciertos artilugios o de ciertas experiencias.

Aún así, e intentando volver al tema que generó este debate....cuando alguien se plantea tener un niño, puede que en ese momento sus circunstancias económicas no sean las más adecuadas (como es el caso de Cris)...pero, ¿y quién le asegura que dentro de 9 meses su vida no haya dado un giro de 360º? Y, de todos modos, los bebés no cuestan mucho dinero si te organizas bien y si te planteas una crianza natural...Apenas (o nada) gastas cuna, ni precisas un super carro de paseo, no te gastas un euro en leche en polvo, no te lías a comprar mil y un cacharritos para mantenerlo entretenido porque son los padres quienes lo entretienen...Y si tienes suerte y la familia te deja cosas o si en tu ciudad se estila hacer una "lista de nacimiento", te ahorras un pastón.

Con Yaiza, las primas de Sergio me dejaron el moisés, la cuna, sabanitas, ropa de varias tallas, bañera, etc...y se lo agradecí mucho. Con Alexia no pudo ser porque todo esto ya lo había devuelto y lo estaban re-usando otros familiares...pero puse una lista de nacimiento de la cual me compraron todo...

A Cris apenas le costará dinero su bebé los primeros meses, si quitamos el gasto en pañales y toallitas. Y sabemos que será un niño o niña super querido y atendido que será rico....rico en cariñitos, besitos, abrazos y atenciones...¿qué más puede necesitar? Cuando comiencen los gastos de verdad, ella y su marido pueden estar trabajando o la crisis económica mundial ha podido desaparecer.

Es cuando comienzan la etapa escolar cuando realmente un niño comienza a dar gastos un poco más serios...Yo ahora he logrado que en el trabajo me amplíen durante unos días la jornada para aumentar la nómina...pensando ya en la "vuelta al cole"...A Alexia esta semana le tengo que comprar su primera mochila con ruedas, para empezar Primaria, que será su regalo de cumple, y Yaiza necesita otra porque la que ha llevado en 3º y 4º está completamente rota. Luego está el material escolar, que intento reutilizar todo el que puedo de un año a otro y...lo peor...los libros...uffff...Menos mal que siempre nos dan beca y eso ayuda. Como no utilizan uniforme ni van a colegio privado que haya que pagar una mensualidad ni se han quedado nunca al comedor escolar ni necesitan transporte en autobús para llegar pues ya son 4 gastos menos...pero otros padres no pueden decir lo mismo...

Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15330

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Invitado Dom 03 Jul 2011, 16:06

Es que a eso es a lo que yo me refiero, en la playa son felices, pero para nosotros ir a la playa es prohibitivo.La tengo en Gijón pero el viaje para 3 ida y vuelta sale 15 euros.
Os juro que Analía me cuenta cosas de sitios a los que fuimos y hoy que salimos a las 12 y regresamos a la 13:30 me dijo "ya no quiero ir más a ese parque" que ya es otro parque.Analía es muy independiente en el parqure te pide que te vayas, trepa perfectamente a árboles.,etc.
Yo sigo diciendo que un hijo sale caro y que sale más o meno dependiendo de las familias de las redes de apoyo y de la situación geográfica.
Edito:no quiero ser agorera pero barruntan 2 años más de crisis, yo creo que al país le va a costar bastante salir de este bache.En todo caso no creo que para tener un hijo haya que contar con lo que se puede tener sino con lo que se tiene a día de hoy, pero es una opinión personal mía.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  mamanueva Dom 03 Jul 2011, 16:16

y en cuanto a las experiencias y en uno de los post alguna decia que en el cole la maestra le decia a los niños que pintaran que habian hecho el fin de semana (no me acuerdo quien Vergonzoso ).
nosotros por la noche jugamos a "hablar que hemos hecho hoy".cuando se va a dormir apagamos la luz,me acuesto con él y hablamos de lo que hemos hecho ese dia.parece una tontería porque primero estamos las 24 horas juntos y porque hay dias que no hacemos "nada" porque estamos todo el dia en casa porque llueve o porque está enfermo.
pero en vez de leer cuento con la luz encendida,me gusta el juego porque así él activa la memoria y lo piensas y has hecho mucho durante el dia.la mayoria de las veces le pregunto ¿qué has hecho tú hoy?y me dice:"no me acuerdo" o como mucho:"fuimos al super o al parque",y entonces empiezo yo a contarle que hemos hecho.

Se lo cuento en plan resumen:nos levantamos,repasamos los baños y fregamos los platos de la cena y el desayuno,jugamos a los coches,leimos un cuento,hicimos la comida,vimos los dibujos,comimos,jugamos con papá,fuimos al parque,jugamos con otros niños,llegamos a casa y nos bañamos,cenamos y a dormir.
o por ejemplo:no salimos porque llovía e hicimos magdalenas ¿como se hacen las magdalenas?le ponemos harina,azucar(etc.)......y papá las probó y dijo que estaban buenísimas.
a veces me pregunta:¿y que hicimos en el parque?¿o que compramos en el super?y se lo digo.

eso podría servir para recordar que han hecho el fin de semana y si el lunes tienen que recordarlo en el cole les puede ayudar.no parece nada,pero yo pienso que todo les ayuda.

Leyendo los últimos mensajes,es cierto que depende de dónde vivas,no es igual de caro vivir en un lugar que en otro,eso está claro.pero por ejemplo ayuda mirar en la página del ayuntamiento y ver todas las actividades gratuítas que hay (cines de verano,títeres,...), en las bibliotecas,organismos que organicen cosas gratis y seleccionar.

un abrazo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  Invitado Dom 03 Jul 2011, 19:13

Mi hija con 3 años recién cumplidos ahora mismo como mejor se lo pasa es en un montón de tierra que le puso su padre en el patio y con un bidón de agua.
También le gusta fregar los cacharros, cuando me despisto un segundo ya está subida a una silla fregando. La dejo y una vez acaba limpio todo y ya está.
A los columpios no vamos todos los días, vamos solo de vez en cuando, así que cuando vamos se lo pasa genial.
También vamos a visitar a los abuelos, donde tiene juguetes, y a los tíos donde también tiene juguetes.
Así que en ese sentido de diversión me sale barata. Lo caro es la ropa, zapatos, pañales... como crecen tan rápido hay que ir comprándoles.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Alfonsina Lun 04 Jul 2011, 00:57

Bueno Laura, aquí estoy, mi prioridad era el post de Nuri pero con las buenas noticias me dan ganas de participar aquí.

Voy a tratar de separar varias cosas. Primero, es de sentido común que cuando decimos que lo material no es prioritario damos por sentado que hay necesidades básicas resueltas: alimentación, abrigo, atención sanitaria... Ahora bien, todo lo que lo trasciende, e incluso los parámetros de calidad para estas cosas muchas veces los ponemos nosotros. Con la comida por ejemplo, me queda bien evidente que los "caros" para comer somos nosotros y no Bruno. Las cantidades que come un niño permiten ofrecerle una comida variada sin gastar demasiado, y si hay que ajustar obviamente que se empieza por los adultos.

Respecto a eso del dinero que llueva y la ropa nueva. Pues ahí sí puedo echar mano de mi experiencia personal, porque si bien el dinero no me llueve, no me falta como en muchos otros momentos -más o menos podría describir mi trayectoria como la que contó Gaby, para no repetirme, infancia humilde, carrera con esfuerzo, y ahora nos va razonablemente bien- y practicamente no compro ropa para mi. Hace una semana me compré un jean y un saco de lana -todo un lujo verdad Divertido ?- Fue gracioso que las personas que me ven habitualmente y me vieron esos días se sorprendieran por mi arreglo, ahí caí en la cuenta de la pinta que debo llevar habitualmente. Y de verdad no me importa. He pasado a la posteridad algo que una vez me dijo mi abuela, a propósito de cómo me vestía: "no parecés licenciada" Divertido ¿No suena absurdo? ¿Qué es más importante entonces?

Para Bruno lo justo, porque crece rápido y además con el maltrato que le da,sumado al poco cuidado que le ofrezco yo -de lavar a mano y planchar, ni hablar!- no tiene sentido más que alguna prenda especial y el resto todo muy simple, que finalmente es muy poco si sumo lo que le han regalado.

Lo que dicen los demás estoy convencida que hay que habituarlos a hacer oídos sordos. Volvería aquí al post que abrió Esperanza, cuando reflexionaba sobre los comportamientos masificados y sus posibles desventajas. Con lo que dices de la compu Mayra, si está en la escuela, es justamente para que tengan acceso a ella todos los niños, los que pueden comprarla y los que no. Y vale lo mismo para todos los conocimientos que se ofrecen en la escuela. A que a nadie se le ocurre enseñar por adelantado la tabla periodica para que luego no se sorprendan en la escuela cuando la vean.

La oferta de actividades y formación gratiuita imagino que depende mucho del país y el municipio de cada uno. En Mar del Plata en ese sentido estamos en ventaja, pero no creo que todo se reduzca al tipo de ciudad donce vivas. En cada parque esoty segura que quedan muchos misterios por descubrir según los ojos con que los mires. ¿Y las plantas? ¿Y los árboles? ¿Conocen sus nombres, sus ciclos vitales? Cada baldosa puede ser una aventura para un niño que está recorriendo el mundo. y claro que se acuerda de actividades que lo marcan, pero no tienen por qué haber salido mucho dinero. Una de la que Bruno no se ha olvidado, es prácticamente gratis -sólo el boleto de colectivo, que deben ser unos 0.35 centavos euro-. Paseamos por la costa, caminó muchísimo, y mientras le recitaba una poesía de Alfonsina Storni que había sido inspirada en esa playa. Era pleno verano y la gente miraba extraño, a esa madre borde que iba recitando a su hijo de casi tres. Cada tanto Bruno me dice "decime el cuento que me contaste en la playa". Y si tu ciudad no tiene playa tendrá montaña, tendrá campo, tendrá sierra.

Los niños conocen el mundo a través de nuestros ojos, y transmitirles ilusión y entusiasmo es la primera forma de que ellos se lo apropien. Si nosotros estamos insatisfechos, ¿por qué van a estar conformes ellos? Sólo caminando por el barrio tengo un montón de atracciones para Bruno, y todas son gratuitas. ¡Si tienen tanto por aprender! Hay un corralón de materiales, y sólo con observar como se cargan y descargan los ladrillos, la arena, las piedras, tenemos una larga conversación de la que se puede aprender mucho. Lo mismo con el taller mecánico, y con cada una de las actividades que se desarrollan a diario.

Dicen algunos psicólogos que el bebé conoce el mundo a través de la madre. yo creo que eso trasciende a los primeros meses, y no tiene por qué ser exclusivamente la madre, lo haría extensivo a todos los adultos de referencia -si los hay, claro que los primeros serán mamá y papá-. Estoy convencida de que somos su ventana al mundo, y sabrán valorar lo que podamos valorar nosotros, y no podrán disfrutar de las bellezas del mundo que nos rodea si no lo hacemos nosotros tampoco.

Cuando un niño está interesado en leer, ¿no es cada cartel, cada esquina, una oportunidad de aprendizaje? Basta con acortar un poco el paso para vivir una aventura. Y nos sobra la vida para recorrer el mundo, si es que tan importante sea hacerlo. No creo, y puedo remitirme a mi experiencia, que la abundancia económica garantice un buen futuro laboral. He encontrado a compañeras/os míos de la primaria, que atravesaban situaciones muy holgadas mientras yo iba con zapatos rotos, y hoy tienen trabajos precarios. Preocuparse por lo que uno lleva puesto puede ser una muy mala apuesta. Una compañera que no prosiguió sus estudios universitarios -yo los empecé en tiempos muy dificiles para la Argentina- decía que no iba a dejar de comprarse un jean para pagarse los apuntes. Yo sí lo hice. Tanto que hoy tengo mi casa llena de papeles y como contaba, el jean nuevo es una novedad, aún cuando ya no me cuesta comprarlo. Paradójicamente, fue con esa privación que hoy puedo comprarme el jean que tan poco me importa.

Y yendo al disparador de todas estas reflexiones, la relación entre la natalidad y el bienestar económico ha sido en la historia, inversamente proporcional la mayor parte de las veces. La "transición demográfica" vivida por las sociedades desarrolladas y las clases medias de los países subalternos en los '60, hizo que a mayor bienestar económico, se tuvieran menos niños, y no más. ¿Por qué cuando la gente tiene más dinero tiene menos hijos entonces, y no al revés? Un ejemplo más cercano para mí es el de Mar del Plata, que en una aparente paradoja ha reducido su natalidad desde el 2003 al 2010, justamente en el período que se indentifica con una recuperación económica del país. Se ha dicho que cuando hay promesas de bienestar económico, los hijos se postergan para cuando "compre la casa, cambie el coche, viaje a Europa -ustedes cambiarán el destino del ejemplo-", y en cambio, cuando el futuro es incierto la espera no tiene sentido. Yo agregaría que el futuro siempre es incierto, por lo que la seguridad económica de hoy no nos garantiza que en cinco años estaremos igual -salvo que seamos ricos-, y que hay otras estabilidades tanto o más dificiles de garantizar que la economica, y que son más importantes para el desarrollo de un niño.

Puesto que "estamos en la tierra cuatro días, y el cielo no me ofrece garantías", yo doy la bienvenida a tod@s los que eligen traer un niño al mundo, y espero que me tienten lo suficiente como para sumarme a esa valentía en no mucho tiempo.

Un enorme abrazo, Romina

PD: Edito para pasarles esta canción, especialmente dedicada para la "lentejita" de Cris, que es el anuncio de tiempos mejores:

https://www.youtube.com/watch?v=EEPTqSUHWQI&feature=related

Última edición por Romina el Lun 04 Jul 2011, 01:11, editado 1 vez
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 10906

Mensaje  Invitado Lun 04 Jul 2011, 01:03

Romi, hablarle a Analía de árboles, de plantas, es como no hablarle a Analía esas cosas no la distraen.
EDITO y en la escuela siempre te dicen que hay que pracxticar en casa.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  maga76 Lun 04 Jul 2011, 01:38

Bueno, no voy a comentar nada mas porque todo esta dicho...

Luna escribió:Evidentemente a mi me "jorobaba" no tener hermanos y cuando nació mi hermano, a pesar de la alegría, dije "¿y ahora qué hago con este, si no me sirve para jugar?"
Que bueno! Muy Feliz me he quedado Qué cara

Por cierto, me han encantado los post de MamaNueva y por supuesto el de Romina Guiño
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 7962

Mensaje  misangelitos Lun 04 Jul 2011, 02:09

Perdón priemro porque no puedo leer toodas las respuestas, he leido por encima sólo Vergonzoso

Unos apuntes:

- Una persona (niño, adulto,abuelo) SÍ necesita dinero, porque vivimos en civilización,no en la selva, y resulta que vivimos en una sociedad occidentalizada,materialista que es así, queramos o no.
- Segundo,TODO ser humano se cansa de siempre hacer la misma actividad, un niño más.

-Tercero, si mi amiga tiene un yate y yo no,me conformo, porque tengouna edad y comprendo que yo no lo puedo tener. Si voy al parque con mis hijos y ven niños con palomitas,quieren palomitas.Si no,ojos que no ven corazón que no se entera

Por supuesto,lo primero que necesita un niño/a es unos padres dispuestos 200%,a jugar, a salir y a correr, y que sean junto al niño/a los portagonistas de su historia de la vida, sus guías, y eso requiere también un precio que no se puede comprar,mucho más caro y más valioso,irremplazable:el compartir tiempo y dedicación

Pero esto no quita que también se necesiten otras cosas, y para esas cosas desgraciadamente hace falta dinero, si viviésemos en un pueblo en el que no hubiese mercantilizacion no nos haría falta,pero como la mayoría vivimos en la ciudad creo que es absurdo negar esta realidad, y si no id a la tienda a comprar lo básico sin dinero.

Mucho más "rico" es el aprendizaje cuantas más experiencias se viven, si se puede.Y a una edad,se puede hacer comprender a un niño, a la edad de unos 6 años para abajo NO.

A mí me parecería muy triste ir al parque y no poderle comprar a mi hija un paquete de gusanitos, claro que más triste me parecería no llevarla porque no puedo (salud,primero,trabajo después)

Aquí hemos hablado muchas veces de las prioridades, pero creo que además de prioridades hay complementos, y para criar a una persona en la sociedad que vivimos hace falta muchos recursos,cada vez más,y no es por ser agorera pero ya hay quien está proponiendo en política el copago en la Seguridad Social, y no sigo que no se puede, Divertido
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Femenino Puntos : 9971

Mensaje  H2O Lun 04 Jul 2011, 02:24

Palabra de Romina!!! lol! lol! lol!

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 11218

Mensaje  Invitado Lun 04 Jul 2011, 03:12

Helenita escribió:Perdón priemro porque no puedo leer toodas las respuestas, he leido por encima sólo Vergonzoso

Unos apuntes:

- Una persona (niño, adulto,abuelo) SÍ necesita dinero, porque vivimos en civilización,no en la selva, y resulta que vivimos en una sociedad occidentalizada,materialista que es así, queramos o no.
- Segundo,TODO ser humano se cansa de siempre hacer la misma actividad, un niño más.

-Tercero, si mi amiga tiene un yate y yo no,me conformo, porque tengouna edad y comprendo que yo no lo puedo tener. Si voy al parque con mis hijos y ven niños con palomitas,quieren palomitas.Si no,ojos que no ven corazón que no se entera

Por supuesto,lo primero que necesita un niño/a es unos padres dispuestos 200%,a jugar, a salir y a correr, y que sean junto al niño/a los portagonistas de su historia de la vida, sus guías, y eso requiere también un precio que no se puede comprar,mucho más caro y más valioso,irremplazable:el compartir tiempo y dedicación

Pero esto no quita que también se necesiten otras cosas, y para esas cosas desgraciadamente hace falta dinero, si viviésemos en un pueblo en el que no hubiese mercantilizacion no nos haría falta,pero como la mayoría vivimos en la ciudad creo que es absurdo negar esta realidad, y si no id a la tienda a comprar lo básico sin dinero.

Mucho más "rico" es el aprendizaje cuantas más experiencias se viven, si se puede.Y a una edad,se puede hacer comprender a un niño, a la edad de unos 6 años para abajo NO.

A mí me parecería muy triste ir al parque y no poderle comprar a mi hija un paquete de gusanitos, claro que más triste me parecería no llevarla porque no puedo (salud,primero,trabajo después)

Aquí hemos hablado muchas veces de las prioridades, pero creo que además de prioridades hay complementos, y para criar a una persona en la sociedad que vivimos hace falta muchos recursos,cada vez más,y no es por ser agorera pero ya hay quien está proponiendo en política el copago en la Seguridad Social, y no sigo que no se puede, Divertido

+1000

Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 04 Jul 2011, 05:20

Hola, muchachas... El tema planteado es más que interesante y da para debatir un montón. Eso es lo bueno y super rescatable de este foro: que se puede debatir.
Desde mi opinión personal, ambas posturas tienen mucho de verdad (y nada de mentira).
Yo soy una persona que piensa diez mil veces las cosas antes de hacerlas. Y el tener un hijo no fue la excepción, como se imaginarán. De hecho, fue una decision más que planificada y consensuada con mi marido, por supuesto. Tuvimos en cuenta muchísimos factores (a la hora de planificar a Thiago, y ahora que planificamos el 2do heredero también).
En el momento que buscamos a Thiago, Jorge y yo trabajábamos. Antes de que mi bebe cumpliera su mes de nacido, a Jorge lo echan del trabajo donde estaba y yo aún no había retomado mi actividad laboral. Estábamos en el horno!!!jajjaja (como se dice acá) Y sin embargo, salimos adelante. Las cosas, poco a poco, se fueron acomodando, y Jorge pudo conseguir otro trabajo. Si hasta me pude dar el lujo de quedarme en casa con mi cachorro sin volver a trabajar (hasta ahora) Divertido
Y para este segundo embarazo que algún día llegará, traté de planificar hasta la fecha probable de parto en función del inicio de clases de mi Thiago. Vivo pensando en él, claro está.
Pero justamente estas experiencias fueron las que me hicieron ver un montón de factores que, muy a mi pesar, no se pueden preveer. El hombre propone, Dios dispone. Es así.
Uno puede planificar muchísimo, puede contar centavo por centavo (euro por euro, en el caso de uds europeas, jajja), puede organizarse y demás, pero el destino es el que decide, al fin de cuentas. Y los imprevistos pueden surgir en cualquier momento (como ya hemos visto en más de una historia de vida).
Sinceramente, yo no estaría buscando mi segundo embarazo si mi marido o yo no tuviésemos trabajo, es verdad. Pero tambien soy consciente de que tengo otra edad, que tengo otros tiempos; los cuales no tienen por qué ser los mismos de los demás.
Y como nuestra amiga Lady Eliza dijo en su momento "serán los padres de la futura criaturita quienes deben saber de dónde sacarán el plato de comida (léase, pañales, y demás necesidades de un bebé), los demás estamos sólo para apoyar y darle una cálida bienvenida a ese bebé por nacer" (no son palabras textuales, pero decía algo así).
Cuestión que felicito enormemente a Cris por los ovarios que tiene al meterse en baile de un segundo bebe. Gastos van a surgir, por supuesto. Pero no podemos predecir cuáles seran de acá a un año, mucho menos a dos o tres años, que es cuando quizá los niños comienzan a gastar más. Mi abuela suele decir "hijo chico, gastos chicos, hijo grande, gastos grandes", jjejeje. Es una gran verdad. Pero Dios quiera que para dentro de un tiempito la situacion mejore.
Por lo pronto, también quisiera adherirme a Mayra de que uno siempre trata de darle "lo mejor" a su hijo. Pero evidentemente, la concepción de "lo mejor", varía según cada persona. Habrá gente que priorice más estudios que deporte, habrá gente que priorice salud que viajes, etc. La gran diversidad de personas explican el por qué de la diversidad de conceptos. "Lo bueno" para algunos, no será "lo bueno" para otros. Pero creo que todos los papás estamos pendientes de brindarles a nuestros cachorros todo (o más) de lo que esté a nuestro alcance.
En mi caso, prioricé la salud emocional de mi bebé (y la mía), porque soy yo la que lo cuida las 24hrs del día, y no lo mando a la guardería ni tengo niñera; antes que un par de pesos más en la billetera. Las deudas (como la cuota del terreno, la cuota del préstamo para la construcción de la casa) tardarán el doble en pagarse, pero al menos, yo me quedo tranquila de que disfruté los primeros años de mi hijo. Lamentablemente, la experiencia de vida nos marca, y mi mamá como madre soltera no tuvo ni siquiera esa opción. Sino que tuvo que trabajar 12hrs al día para mantenerme y darme buenos estudios (abandoné una carrea universitaria, que no es poca cosa).
Hoy día, mi mamá está orgullosa de que haya sido mi propia elección el quedarme a criar a mi hijo (aunque aún tiene un poco de nostalgia por el título de traductora pública de inglés que no podré tener, al menos, a corto plazo).
Y también tengo en cuenta que en algunos años más, cuando los gastos de Thiago sean un tanto mayores (colegio, deportes, cursos de idiomas, en fin, lo que él quiera hacer), saldré al mercado laboral a trabajar de lo que sea con tal de que mi hijo tenga "un abanico de opciones" de donde poder elegir. Y creo que en esto se apoya la idea de Mayra, de darles a nuestros niños la posibilidad de elegir qué es lo que quieren hacer de sus vidas. Es tan reconfortante "poder elegir", y lo digo por experiencia propia, je.
Así que, estoy de acuerdo con ambas posturas, mitad y mitad, jejejje
Muchos besos!!!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  crisyvictoria Lun 04 Jul 2011, 09:40

Romina escribió:PD: Edito para pasarles esta canción, especialmente dedicada para la "lentejita" de Cris, que es el anuncio de tiempos mejores
Gracias Romina, por tu aportación a este post y por la bonita canción dedicada a mi lentejita, me ha gustado mucho Muy Feliz Guiño

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Mensaje  mamanueva Lun 04 Jul 2011, 10:52

que las cosas cuestan dinero es un hecho que ninguna vamos a negar,por supuesto,pero tanto para mi como para mi hijo como para su padre.pero de que cuesten a decir que son caras,creo que hay un margen.

cada familia es un mundo y como dice romina (eres genial,aunque a veces no comparta algunas de tus ideas,me pareces una mujer increible)cada uno prioriza.yo hay cosas que si tuviera más dinero las adquiriría pero ni aún no teniendo al niño podría adquirirlas.y otras ni aunque tuviera todo el dinero del mundo compraría (como dice Helenita del yate,yo es que me mareo en barco Divertido Divertido ).

yo si vamos al parque no le compro ni chucherias ni gusanitos aunque otro niño tenga,excepto en dias muy muy puntuales.la razón no es que no tenga dinero para comprárselos sino porque no me gusta dárselas.y si se lo explico,que aunque otros niños tengan cosas él no puede tener todo lo que tienen los demás o lo entretengo con otras cosas.
y alguna vez si le he dicho que no habia llevado dinero y no se podia comprar.pero no porque no tenga,sino por el aprendizaje.

la situación es si sales hoy y ve a un niño con gusanitos:"mamá quiero gusanitos",mañana ve a uno con un helado:"mamá quiero un helado",pasado mañana ve a uno con caramelos de goma:"mamá yo quiero".hay que parar en algún punto.

igual que en el supermercado,a veces quiere unas chucherías o una bolleria x y la respuesta es no y repito,no por el dinero,sino por lo que suponen y por lo que supone el hecho (pido y me lo dan).
y alguna vez me ha costado una rabieta pero desviamos el tema ayudando a mamá en la compra.

y no es cruel ni duro porque no me está pidiendo comida como tal,sino chucherias,bollerias o cosas materiales que otro tiene.

estos dias he pensado que ojalá dentro de 10 o 15 años aún sigamos todas por aqui y podamos comentar cómo nos va con nuestros hijos,como hemos ido creciendo juntos y reeler post y ver qué habiamos aportado. Divertido

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje  Invitado Lun 04 Jul 2011, 13:13

Romina, no voy a citarte porque tendría que citar tu post entero... No puedo estar más deacuerdo contigo.

Nadie dice que un niño se críe y viva del aire. Todos sabemos lo que cuesta hoy día vivir. Pero en cada circunstancia personal, en la vida de cada uno, tenemos dos opciones: ser felices con lo que tenemos y valorarlo, o mirar siempre al de al lado a ver qué tiene y lamentarnos porque nosotros no lo tenemos. Partiendo de la base que ya alguien comentó de que techo, alimento, ropa, necesidades básicas en definitiva estan cubiertas, lógicamente. Si un niño enferma y no puedes comprarle un jarabe... Creo que ese es un drama del cual no estamos hablando aquí.

Otra vez quiero reiterar que nosotros, los padres y los mayores en general, somos los que enseñamos a los niños con nuestro ejemplo vital muchas cosas- luego pueden influír otros factores en su personalidad, pero básicamente somos nosotros su espejo. Si ellos nos ven sufrir porque no podemos viajar, tener un coche mejor y más nuevo o una casa más grande y mejor amueblada posiblemente aprendan que todas esas cosas son determinantes en la vida para ser felices. En fin chicas, esta opinión mía ha sido ya expresada por otras madres y no es plan de redundar más.

UN abrazo,

Elena.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  mamadezoeyjoan Lun 04 Jul 2011, 14:44

A veces las cosas fuera de contexto pueden malintrepretarse y este interesante debate surgio de la decision de nuestra amiga Cris (autobautizada la loquita de MI Feliz ) de tener un segundo hijo cuando ambos estan sin trabajo fijo, y que ella priorizara más en su decisión el "valor" de un hijo que su "precio" por decirlo de alguna manera metaforica Feliz

Como bien explicó Romina, estamos hablando de tener un hijo con las necesidades básicas cubiertas, (alimento, techo, salud publica o privada y abrigo).

En lo que estamos de acuerdo todas es que un hijo tiene un "costo" ¿no? despues ahi es donde surge la diferencia porque depende las vivencias, prioridades y deseos de cada una, que ese costo sea más alto o menor.

Coincido plenamente con Mayra que a los niños hay que brindarle todas las posibilidades para desarrollarse que sean posibles, aunque desde mi punto de vista, esas posibilidades no siempren se pagan con dinero, muchas veces es "más facil" pagarlas con dinero que sin él, pero no podemos confundir el dinero con las ganas de hacerlo.

Me explico mejor, como decia Jandri "si no tengo piscina no podre enseñarle a nadar yo misma", pero acaso no es verdad que si en tu hijo notaras el talento y la motivacion de Michael Phelps (campeon olimpico de natacion) no moverias cielo y tierra para lograr que nadara?
Seguramente irias a tocarle la puerta a cada entrenador para que le haga una prueba o te ofrecerias a trabajar gratis o lo que fuera, si realmente quisieras darle esa oportunidad.

Muchas veces usamos el dinero (o la falta de él) como excusa para no hacer algo.

Yo creo firmemente que el dinero es necesario, me permite mejorar la calidad de vida y trabajo para ser millonaria (literalmente) pero estoy convencida que la felicidad de mi hija no dependerá exclusivamente de él. Porque la felicidad para mi se mide con otros parametros no cuantificados en la economia.

Por dar un ejemplo, 2 euros de chuches, pueden ser un billete ida y vuelta a un lugar lejano (para los niños + de 5 minutos es lejos) en autobus a otro lado de la ciudad, donde podemos mirar por la ventanilla, descubrir nuevos sitios, comentarlos y pasarnos una tarde de "aventuras".

Y con el tema de la ropa si nueva o usada, es una cuestion de creencia personal unicamente y de forma de ser. A mi me gusta ser practica, no llevo a mi hija con vestidos y volados porque no es comodo para ella ni para mi que tengo que plancharlos, prefiero vestirla mona con pantalones, y tampoco le importa a ella ni a mi, llevar ropa buena usada de los primos, o de algun amigo porque se que tienen poco uso, y ese dinero prefiero gastarlo en algo que ella desee o necesite.

Yo por mi parte no vivi ninguna experiencia en donde nos faltara dinero de niños, ni dura ni dificil, y no porque no las haya tenido, sino porque mis padres jamas me las hicieron notar. Fue recien de grande donde me di cuenta del gran sacrificio que habian hecho mis padres para que siguiera viviendo sin que nada me hiciera falta.

Todo depende en que nos concentremos nosotros, si nos concentramos en la escasez y en todo lo que no podemos comprar a nuestros hijos, ellos crecerán con la idea de que se han perdido todo lo que no pudimos comprarles con dinero, en cambio si nos concentramos en todo lo que sí podemos darle, tiempo, creatividad, juegos, paseos etc. ellos crecerán con la idea de haber tenido todo lo que necesitaron.

Mi humilde opinión, un abrazo

mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Femenino Puntos : 6568

http://www.elrecetariofinanciero.com

Mensaje  Contenido patrocinado