MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revision 6 meses: "justo de peso"

2 participantes

Ir abajo

Revision 6 meses: "justo de peso" Empty Revision 6 meses: "justo de peso"

Mensaje  Invitado Mar 10 Feb 2009, 16:09

Hola! Desiree no se si he puesto bien este tema aqui, porque la cosa va de peso y alimentacion. Tu veras si me lo mueves.

Ayer ya mande un tema en alimentacion complementaria preguntadoos la cantidad de tomas de AC al dia. Pero es que hoy vengo de la revision de los 6 meses y vengo muy preocupada. Seguro que es normal pero necesito que me digais algo para quedarme tranquila.

No se si hacer mucho caso a la curva de crecimiento pero bueno. Ferran peso al nacer 2 kilos 900 gramos. A los 4 meses peso 5980gr. y ahora a los 6 meses 6340gr. La cuestion es que la pediatra y la enfermera se han puesto las manos a la cabeza, y me han dicho que empiece con la AC ya! les he comentado que llevaba dos dias dandole manzana y pera pero a veces tomaba algo y otras no. Me han dicho que le de ya los cereales y la semana que viene me pase a las papillas de carne y verduras, porque tiene que subir de peso.

¿Es normal ese peso? ¿tengo que ir a saco con la AC? no quiero agobiarme y ni mucho menos agobiarlo a el.

Bessets.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revision 6 meses: "justo de peso" Empty Re: Revision 6 meses: "justo de peso"

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 10 Feb 2009, 20:45

Hola Abril!

LA fruta y la verdura no le va a engordar más que la LM.

Mira como debe ser el aumento de peso según la AEPED:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf1.htm

Tu hijo nació con 2 900
A los 4 pesaba 5 950
A los 6 pesa 6 340

Según la Aeped debe subir así:

0-6 sem 20 gr/día
<4m 100-200 gr/sem
4-6m 80-150 gr/sem
6-12m 40-80 gr/sem

Es decir que en mes y medio debería subir 840 grs

Del mes y medio a los 4 entre 1000 - 2000 grs

Y de 4 a 6 meses debería subir entre 640 - 1200 grs

Si sumamos lo que debería haber engordado tu hijo en estos 6 meses nos da un valor entre 2 480 -4 040 grs

Tu hijo aumento en estos 6 meses 3 440. Esta muy bien de peso. Ten en cuenta que cada vez ganan menos peso. Si te fijas hasta el 4º mes había engordado unos gramos que la media.

Lee este documento:

http://www.scribd.com/doc/2236949/Los-percentiles-al-descubierto


Sería diferente si bajase de percentil por no engordar ni un gramo o perder peso.

Yo no me preocuparía. A mi la pediatra con 4 meses me dijo que le tenía que dar cereales porque había bajado un percentil.Nunca los probó y está feliz y contento y sano.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16256
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Revision 6 meses: "justo de peso" Empty los percentiles al descubierto

Mensaje  Invitado Miér 11 Feb 2009, 00:07

Hola mami de breixo! Mil gracias. Me he estado leyendo el documento que me has mandado, esta genial.

Aun asi, segun la AEPED, del cuarto al sexto mes deberia haber engordado al menos 640gr (si no me equivoco) pero Ferran solo ha engordado 360, eso es lo que me preocupaba. Ya veo que las graficas no son de aumento de peso, y que no deberia preocuparme, pero me queda esa duda.

Bessets! Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revision 6 meses: "justo de peso" Empty Re: Revision 6 meses: "justo de peso"

Mensaje  Désirée Sanz Miér 11 Feb 2009, 10:18

Ferran peso al nacer 2 kilos 900 gramos. A los 4 meses peso 5980gr. y ahora a los 6 meses 6340gr.
Del 4º al 6º mes ha ganado 360 gr. Según la AEPED, la ganancia esperada en ese período de tiempo es de 80-150 gr. semanales. lo que significa que en esos dos meses debería de haber ganado, aproximadamente, 640-1.200 gr. Nos comentas que:

Ferran solo ha engordado 360 gr.
Bueno, habrá meses en los que no llegue al mínimo, mientras que otros meses entre dentro de la media o se salga del límite superior. Por eso, es importante conocer el crecimiento total y no fijarnos (y menos aún, obsesionarnos) con un peso puntual.

Tu peque está en el p3 según las tablas antiguas (no según las nuevas de la OMS para niños amamantados)...evidentemente, es algo a tener en cuenta. Pero, del mismo modo, no debemos de olvidar que:

- Nació en el p10 de peso.

- Con 4 meses también estaba en el p10.

Es decir, no es que naciera con 3,400 kg. y a los 4 meses pesara 6,900 kg. que estos dos datos serían los del p50... y que ahora hubiera bajado al 3. Sino que él, en las 3 mediciones que nos has dado, ha estado entre el p3 y el p10. Por lo tanto, puede que su constitución sea así, delgada. De altura no nos dices cómo va...

Da mucha rabia cuando te dicen frases de "va justo de peso" o como lo que me dijo a mí una enfermera en una revisión de Alexia (la de los 4 meses)..."ha bajado de percentil" a lo que me quedo mirando a la niña, luego a la enfermera, luego a la niña y digo "pues menos mal...":

Revision 6 meses: "justo de peso" ElkKBEB12D8MJyaamOWiqeKihRXBjLiI

Otra madre hubiera empezado a meter biberones y papillas espesas a la nena por esa frase que no era relevante, porque los niños no son robots que vayan siempre circulando por el mismo percentil.

Me han dicho que le de ya los cereales y la semana que viene me pase a las papillas de carne y verduras, porque tiene que subir de peso.
A ver, no le puedes meter tanta cosa de golpe, que estás empezando ahora con la AC. En todo caso, lo que yo sí haría, sería dejar la fruta un poco de lado (que es lo menos calórico) y le probaría a dar 40-60 ml. de leche materna mezclada con cereales. Primero pon pocos y ofréceselos líquidos. Si le gustan, aumenta progresivamente la cantidad de cereales para que salga una papilla espesa.

La verdura tiene muchas menos kcal. que la leche (dile esto a la pediatra y a la enfermera)...incluso, como dice Carlos González en su libro "Mi niño no me come":

Hace pocos años, un investigador tuvo la curiosidad de ana­lizar las papillas de verduras con carne preparadas por varias madres madrileñas para sus hijos; la concentración calórica media era de 50 kcal por 100 g. La media, porque algunas apenas tenían 30 kcal por 100 g. Y eso con carne, imagínese la verdura sola. ¿Todavía le extraña que su hijo prefiera el pecho a la papi­lla? ¿Todavía se lo cree, cuando le dicen que «este niño tiene que comer más papillas, con el pecho sólo no va a engordar»?
Este mismo autor dice en el mismo capítulo:

Los que van «justos de peso»En otros casos, el problema no se inicia por las mamadas «dema­siado cortas», sino por el peso «demasiado bajo». En el mundo hay gente de todas las tallas, y cualquier mañana, mientras vamos a comprar el pan, nos cruzaremos con personas que pesan 50 kg y con otras que pesan 100. ¿De verdad cree que esas perso­nas pesaban lo mismo cuando tenían tres meses? ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar las diferencias en el peso de los hijos?
Respecto al tema de las papillas, dile a la pediatra y a las enfermeras que lo de la concentración calórica en las papillas lo has obtenido de este libro (si lo tienes, haz fotocopia de esa página) y que la referencia bibliográfica es ésta:

Van den Boom, S.S.M., Kimber, A.C. y Morgan, J.B., "Nutritional composition of home-prepared baby meals in Madrid. Comparision with commercial products in Spain and home-made meals in England", Acta Paediatr, 1007, 86: 57-62.

Jajaja, me imagino sus caras Divertido

Te comento, también, que mis dos hijas nacieron aproximadamente, con el mismo peso (Yaiza con 2,995 y Alexia con 3,055..aunque a Alexia la pesaron después de hacer dos tomas seguidas de pecho).

Yaiza nunca mostró demasiado interés por las papillas y hasta el año tomó algo de cereales, algo de fruta y prácticamente nada de verdura. Con un año pesaba aproximadamente 9 kg. Yaiza y 9,330 kg. Alexia. Una diferencia mínima.

Ésta, desde los 3 meses mostraba un interés descomunal por la comida y a los 4 meses comenzamos con la AC. Todos los días, en mi ausencia laboral, se tomaba una papilla bien espesa de LM con cereales sin gluten. A los 6 meses comenzamos con la fruta, al poco la verdura, después con la carne. A los 8 meses cereales con gluten, a los 10 le di pescado, a los 11 yema de huevo, a los 12 huevo cocido.

Había días que se tomaba 200 ml. de verdura con carne, 160 ml. de leche materna con cereales y 40 ml. de leche materna con fruta. El triple de lo que tomaba Yaiza a la misma edad. Y, total, Alexia al año sólo pesaba 330 gr. más que Yaiza.

A los 15 meses, Yaiza comía 90 % teta y pesaba 10,250 kg. Alexia estaba empezando entonces la época de poco interés por la comida (pero hasta esa fecha había comido muy bien) y pesaba 10,150 kg. Con 18 meses Yaiza (que estaba inapetente total, menos con la teta) pesaba 10,700 kg. y Alexia (que mostraba menos interés por la comida que antes, pero comía más en comparación que su hermana a la misma edad) pesaba 10,390 kg.

Y me he dado cuenta de un dato al ponerme a mirar las cartillas: Yaiza desde los 2 meses siempre ha ido mejor de altura que Alexia. A pesar de que ésta siempre ha sido de mejor comer que Yaiza (excepto ahora).

En fin, menudo rollo te he soltado. Es para que veas que las papillas no son la solución para ganar peso. Son importantes, porque contienen nutrientes que no están en cantidad suficiente en la leche materna (como el hierro) a partir de los 6 meses, pero no hacen milagros. Además, no hay que tener una obsesión por que los niños engorden, sino por que ganen el peso adecuado, según edad, su constitución, su sexo y nivel de actividad. El peso es un indicador más de la salud, pero no el más importante.

Un último ejemplo: yo peso 80 kg. con 1,56 m. Vergonzoso Otras mamás de este foro con esta altura pesan 74 y otras 55 kg. Hay muchas causas que hace que tengamos diferente peso (constitución genética, metabolismo, dieta, vida más sedentaria o activa)...los adultos no somos iguales y no podemos esperar que todos los niños lo sean entre ellos.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15122
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Revision 6 meses: "justo de peso" Empty en cuanto a la longitud

Mensaje  Invitado Miér 11 Feb 2009, 11:43

Hola Desiree! Que uai tu explicacion!

Me estoy haciendo loca leyendo toda la informacion que estoy encontrando en foros y demas sobre los percentiles, es muy interesante, y cada vez me sorprende mas que sepamos mas nosotras de esto que los que de verdad deberian, o sea algunos pediatras. Voy a hacerte caso con lo de las papillas de cereales, de hecho lo tengo todo preparado para empezar hoy, pero habia pensado hacerle la semola de arroz con sopa de verduras, pienso que mi leche ya la tiene con las tomas que hace y creo que un caldo de verduras no cuenta como alimento nuevo, tu que opinas?

Por lo que respecta a la longitud de Ferran ha ido muy bien desde que nacio, la enfermera pediatrica de Nules (ahora estoy en Valencia y he tenido que ir al centro de salud que me toca aqui) me dijo que era mas largo que gordo. Te cuento,

1/2sem, 49cm
1 mes, 54 cm
2 meses, 56 cm
4 meses, 62 cm
6 meses, 65 cm

Si me regalan o compro algun conjunto de ropa con pantalon y camiseta siempre le viene grande la camiseta y justo el pantalon, le tengo que comprar las cosas por separado Carcajada

Pienso que es muy duro tener que ENFRENTARSE a los medicos, y me da rabia porque yo soy maestra y no me gustaria que las madres de mis alumnos vinieran a decirme como tengo que trabajar(acepto las criticas por supuesto, forman parte de la colaboracion padres/escuela), pero es que en este tema del peso es muy fuerte lo que pasa. Manana tenemos la revision de los 6 meses con otra pediatra. Ya os contare que tal con ella.

Guiño muchisimos besos! mil gracias por la informacion cheers
Y de nuevo perdon por la falta de tildes scratch ya sabes, el teclado.(gracias por corregirme el texto que tengo en el tema de AC, reina) queen

Superchula la foto, mare que cuixes!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Revision 6 meses: "justo de peso" Empty Re: Revision 6 meses: "justo de peso"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.