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Retraso en el lenguaje por hipoacusia de audición bilateral

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Mensaje  Invitado Dom 13 Feb 2011, 00:34

Aunque he visto unos cuantos tema con ese mismo problema,me atrevo contar el caso de mi nene, ya que se trata de otro diagnostico.

Nuestro "cuento" empezo en 2010 en el cole; su maestra me dijo que no le hacia caso,que a veces le daba la impresion que no la escuchaba, que no se le entiende casi nada de lo que habla,etc. Despues de un tiempo, habia cambiado un poco, pero seguia con la impresion de que Nico no le escucha y con el habla, igual. La pregunte varias veces si tengo que llevarlo a un especialista, buscaba su ayuda. Claro...pero ella me contestaba que todavia era pronto,que ya veremos con el tiempo, etc.

El ultimo trimestre,al hablar con ella me sugerio que le comentara al pediatra de hacerle una prueba de audicion...entre una cosa y la otra, hicimos la prueba en el verano y se confirmaron las sospechas de la maestra y la logopeda del cole: hipoacustia de conduccion bilateral, algo mas derecha...ese fue el resultado de las pruebas. Me explico una vez la logopeda del cole que eso provoca que el niño no oiga ciertos sonidos y que por eso no pronuncie bien muchas palabras, pero a mi su explicacion no me quedo de todo claro...Por eso, me gustaria que las que sabeis sobre esas cosas,me ayudeis a entenderlo mejor.

En octubre Nico comenzo a ir a un logopeda, media hora, dos veces por semana; ademas en el cole tambien va de vez en cuando con la logopeda de alli (no se exactamente cuanto tiempo) y eso fue mano de santo...se le entiende muchisimo mejor, sabe explicarse mas que antes, cuenta que ha hecho en el cole, en el parque, lo que vio en el circo...cosas asi, y eso que en el verano tenia que preguntarle 5 veces para que el me responda una vez y mal.

Con ese mensaje quiero decir a las mamis que tienen niñ@s de 2 y 3 añitos, que no se agobien,que tarde o temprano, siempre acaban soltandose tod@s, incluso sin la ayuda de un logopeda...y que las maestras simpre os avisaran si ven algo preocupante en el niño, ellas saben cuando hay que actuar...

Otra de las cosas que no me quedaron muy claras es la insistencia de la logopeda de hacer a Nicolas que me mire en la cara siempre que me habla...ya se que lo normal es que uno te mire en la cara cuando te hable, pero me pregunto porque en el caso de Nicolas es tan importante, porque me insistio muchisimo con eso, ademas de ejercicios en el espejo,masticar cicle,etc.

Por favor, mamis,ayudarme a entender todo esto, porque yo ...por mucho que busque en internet, los terminos que encuentro por alli, me quedan un poco grandes.

Un abrazo a todas y gracias por leerme.
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Mensaje  Invitado Dom 13 Feb 2011, 11:00

Ante todo quiero mandarte mucho ánimo y espero poder resolver tus dudas.

No sé que edad tiene Nico exactamente pero lo cierto es que un retraso del lenguaje no se diagnostica hasta los 3-4 años porque antes de este tiempo cualquier defecto en la expresión se supone evolutivo y propio de la edad. Por esta razón la maestra de Nico te aconsejó esperar un poquito. Muy bien observada la hipoacusia porque por aquí se empieza, si tu hijo no escucha con claridad no se expresará correctamente. Todos desarrollamos antes el sentido de la comprensión y después, cuando ya hemos observado y hemos aprendido a llamar a cada cosa por su nombre comenzamos a hablar. Si un niño no oye bien está en otro mundo, se pierde información y esto afecta a su aprendizaje.

Está muy bien que Nico esté asistiendo a sesiones con un profesional, de hecho tú has notado la mejoría pero la implicación de los padres es fundamental para la evolución del lenguaje de tu hijo. Tienes derecho a saber cuántas horas de logopedia recibe tu niño en el cole así que deberías informarte.

La logopeda del cole te ha dado unas instrucciones para a ayudar a tu hijo a discriminar mejor los sonidos, por eso te aconseja que te mire a la cara. Sólo así tu niño podrá diferenciar bien dónde y cómo se articula un sonido. Si tu pronuncias -dado- y te tapas la cara puedes crear confusión en tu hijo pero si le muestras bien cómo se pronuncia el podrá articular mordiéndose la puntita de la lengua. El sonido -d- es muy visible pero hay otros sonidos como -k- -j- -gu- o -r- que son más confusos porque a simple vista no se aprecia el lugar de articulación por eso hay que ayudar visualmente a diferenciarlos, por ejemplo poniendo las manos alrededor de la garganta para -k- -j- y abriendo bien la boca para que tu hijo vea que para pronunciar -r- hay que subir bien la lengua. Si estos ejercicios los practicais delante del espejo el niño puede verte bien a tí pero también puede observarse él y comparar si lo hace igual que tú y corregirse si lo hace mal.

Por otro lado, recomendamos mover mucho labios y lengua porque así se pondrán fuertes para pronunciar muy bien. Sonidos como -L- o -rr- necesitan fuerza para ser emitidos y si se hace entrenamiento se consigue la fuerza necesaria (comer chicle, soplar, hacer pompas de jabón, dar besos, mover la lengua hacia los lados...)

No te quedes con dudas, pregunta en el cole e informate y si no lo entiendes pide que te lo expliquen de otras formas, no te avergënces por no entender, es normal. Debes informarte bien para poder ayudar a tu hijo. Nosotras siempre estaremos encantadas de ayudarte.

No puedo extenderme más que ya sabes, mis hijos no paran por aquí.Mil besos
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Mensaje  Invitado Dom 13 Feb 2011, 15:55

Muchas gracias,Paty por tu respuesta tan completa...

Mi Nicolas tiene 4 años y 5 meces,creia que salia mi firma en el mensaje y que alli se ve la edad de mi nene.

Lo que a mi me gustaria entender mejor es el tema de los sonidos; me dijieron que hay sonidos graves y agudos (o algo asi) y que Nicolas no oye un grupo o parte de estos sonidos...no se si lo entendi bien,ademas me gustaria saber cuales son estos sonidos,porque lo unico que yo encontre en internet son ejemplos pero de instrumentos musicales o otros ejemplos,y no de cuales son las consonantes que son considerados como graves ...tu me entiendes.

De todos modos, esta semana tengo una cita con la psicopedadoga y la logopeda del cole y espero tener la oportunidad de aclararme alguna de las dudas.A mi me hubiese gustado ir un poco "preparada" a esa cita,pero bueno...

Lo de las horas que hace en el cole,al principio me dijeron que hacia unas 2-3 horas semanales,pero al darse de baja por maternidad una de las logopedas,la psicopedagoga me dijo: "no se si tu hijo sigue todavia,no me hagas caso".

La verdad que no tengo ni ideea de lo que hace con la logopeda del cole (tuve una cita con ella y no pude acudir), yo siempre hablo con la psicopedagoga;la otra logopeda - la que vamos media horita dos veces por semana,nos da la libreta con los ejercicios que ellos hace y nos dice que tenemos que trabajar lo mismo en casa...Lo malo es que Nico en casa no le hace mucha gracia repetir Triste ,lo convenzo pero pocas veces,y eso que intento hacerlo en forma de juego...

Los ejercicios esos de la lengua,de los besos,la "boca de pez" le hace algo de gracia,sobre todo cuando los hacemos delante el espejo.
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Mensaje  SAMAR Dom 13 Feb 2011, 18:10

Hola guapa. Al igual que Paty, yo tambien soy logopeda y estoy de acuerdo con todo lo que te ha dicho.
Las hipoacusias de conduccion ocurren en el oido externo o medio con lo cual tienen buen pronostico.

La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje hablado; uno de los más importantes atributos humanos y medio de comunicación en todas las culturas.
El lenguaje es la principal vía de aprendizaje en los niños y desempeña un papel fundamental en el pensamiento, conocimiento y el desarrollo intelectual.
El oído es un sentido que no descansa desde que nacemos hasta morir, incluso cuando dormimos. El 75% de la información la recibimos por el oído.
La hipoacusia es especialmente dramática en la infancia, ya que el desarrollo intelectual y social del niño está íntimamente unido a las aferencias del S.N.C., lo que nos va a permitir el conocimiento de la palabra y la correcta adquisición del lenguaje.
La detección precoz y su tratamiento es de gran importancia para el pronóstico, ya que la maduración completa del sistema auditivo se alcanza en las primeras 40 semanas de vida. La organización neurosensorial de la vía y centros auditivos es inducida por los estímulos acústicos; de no producirse estos se daría una atrofia en la corteza; con lo cual aunque posteriormente estimulemos esa corteza no obtendremos ninguna respuesta. Por esto es fundamental el inicio inmediato del tratamiento y su rehabilitación mediante prótesis (audífonos) o estimulación directa del nervio auditivo (implante coclear).
Todos los estudios demuestran que las personas con hipoacusia padecen un retraso en el lenguaje.
Hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva.
OMS: Niño con hipoacusia es aquel que su agudeza auditiva no le permite aprender su lengua, participar en actividades normales para su edad, o seguir una escolarización normal.

 Los fonemas graves son aquellos en los que predominan
las frecuencias bajas, los agudos son en los que predominan las frecuencias altas. Los sonidos agudos son aquellos en que la caja de resonancia aparece dividida y las graves en que la caja de resonancia aparece indivisa.
Los sonidos graves me imagino que seran los oclusivos sordos como la p, t y k.
La importancia de que te mire cuando le hablas radica en que de este
modo tu hijo aprendera por imitacion la correcta colocacion de los sonidos. Cuando mi niño dice algo mal le digo que me mire y le enseño la pronunciacion correcta.
No te preocupes lo estas haciendo genial.
Besos.

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Mensaje  Invitado Dom 13 Feb 2011, 20:25

Gracias,Sandra por tu respuesta...hablas como una buena profesional,pero ya entendi lo que necesitaba saber...
Este mes tenemos cita con el otorino para ver si los jarabes que le mando tomar durante 2 meces han dado un buen rezultado o va ser necesario que le hagan un drenaje.
Ya os contare como ha ido...
Gracias por leerme,chicas.
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Mensaje  yerayeidairaentandem Dom 13 Feb 2011, 21:30

Chicas, muchas gracias por toda la informacion, bicanico, yeray tiene casi seis añicos, y ya pronuncia muchisimo mejor, pero aun hay algunas cosillas, que las pronuncia regular, y para lectroescritura comprensiba, es ahi, donde yo veo, que el pobre, le dices que escriba una frase que le dictas, y la escribe como el la dice, pero bueno ,, ya va hablando muchisimo mejor, un abrazo y mucho animo guapa.
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Mensaje  mamanueva Dom 13 Feb 2011, 22:05

que información más completa nos han dado las logopedas.gracias.

y a tu hijo,espero que esté mucho mejor y ánimo para seguir adelante.un abrazo.

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Mensaje  Invitado Lun 14 Feb 2011, 23:57

Chicas,os agradesco todo el animo que me mandais a traves de vuestros mensajes.
Vero,tu nene ha ido a logopeda o algo?
Un abrazo,Micaela
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Mensaje  yerayeidairaentandem Mar 15 Feb 2011, 08:19

Valoramos, como te comete en tu privado, llevarle en este curso segun, fueramos viendo , que abanzaba en la escritura comprensiba, de momento yo noto que pronuncia mucho mejor, y a la hora de la escritura, la seño de ahora , como es lectura y escritura comprensiba, siempre nos dice que porque se salten alguna letra no pasa, nada, ya que realmente es el año que viene cuando les corresponde, de todas formas, tato ella, como yo con el en casa, cuando hace alguna ficha, o simplemente escribe, algo de los dibujos que esta viendo, seguimos algunas pautas de la logopeda que nos dio el año pasado, como por ejemplo, cuando escribe algo escribe paticio, le digo hay que pone yeray, patricio, yo se lo leo bien, y si dice drotulador, yo le digo : YERAY que quieres el rrrotulador, sin darle mucha importancia pero le repito, sin que el note que es porque lo ha dicho mal, pero le repito la frase cambiandola por alguna cosilla, pero repitiendo la palabra, y la verdad noto que pronuncia bastante mejor. UN besazo guapa.
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Mensaje  Invitado Mar 15 Feb 2011, 14:37

Supongo que su maestra lo ha observado algo mas de cerca y si ella no te dijo nada mas al respecto,sera porque no hace falta ayuda ...Mi nene tenia ya los cuatro años y la maestra preferio dejarlo a ver si despues del verano se soltara a hablar mas;como no lo hizo,a partir de ese curso empezamos a buscar la cauza...y llegamos a un otro logopeda,ademas del cole.
Espero que tu nene vaya mejorando ...ya seguiremos hablando sobre ello,si quieres.
Un abrazo,Micaela
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Mensaje  yerayeidairaentandem Mar 15 Feb 2011, 15:27

Cuando quieras guapisima, para eso estamos, un besazo linda, chao.
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Mensaje  Invitado Vie 18 Feb 2011, 23:57

Bueno,para empezar - el diagnostico de el otorino : "Posible leve hipoacusia de transmision por disfuncion "tubarica" (no se entiende muy bien la letra del medico).Curvas timpanometrica actualmente dentro de la normalidad.No precisa drenaje timpanico"
A mi me dijo que el oido izq. ha evoluado muy bien,en cambio el derecho ...pues que no ha empeorado,pero tampoco esta muy mal,le sigue quedando algo de mucosidad,pero no es el caso de hacerle el drenaje,que le demos un jarabe y que volvamos si el pediatra ve alguna vez algo raro.Ah,y que este verano lo lleve a la playa todo lo que se pueda. sunny
La cita que tuve con la psicopedagoga y la logopeda del cole tambien a ido bastante bine;su logopeda me dice que sigue con el 3 veces por semana unos 30-45 minutos junto con uno o dos niños mas y que a mejorado bastante,aunque sigue pronunciando mal algunas palabras,cosa normal a niños de su edad.
Me voy a ver k le pasa a nico k se desperto creo...luego continuo.
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Mensaje  Invitado Sáb 19 Feb 2011, 01:33

Bueno,sigo el post anterior.
Su logopeda me dio un informe que hizo en noviembre de 2010,pero me digo sonriendo : "la situacion de ahora no viene alli,a mejorado bastante".
Pone en el informe que en las palabras trisilabicas tiene dificultad articulatoria,y en las polisilabicas pone "dificultad" ; tambien pone "dificultad articulatoria en los fonemas : F,K,CH,J,LL,Z y R (que es lo que yo os preguntaba en el otro post)" , y que realiza omisiones,inversiones y sustituciones en las palabras. Una cosa que yo no entiendo es :"dificultad en diptongos,sinfones y vibrantes y silabas inversas" Pregunta Pregunta
Tambien viene en el informe que sus frases eran de 4-5 palabras y "pobres" para su edad,pero me comento que ahora va bastante mejor en ese aspecto porque ya se puede conversar con el,que las frases son mas largas,mejor construidas,etc.
Luego,en "Pragmatica" viene otra cosa que no termino de entender : "tiene buena intencion comunicativa" Pregunta Pregunta
Observaciones : "le costaba mantener la atencion" cosa que actualmente a mejorado,"se movia mucho y en las de mayor complejidad se cansaba negandose a seguir" que tambien va mejorando,le sigue mas el juego,participa en la mayoria de los ejercicios...
Importante : que siga trabajando el contacto visual cuando habla,y me lo han repetido varias veces;los ejercicios de repeticion que quiera hacer con el,que lo haga en forma de juego,con cartas o fichas,que el vaya emparejando y repetiendo asi la palabra.
Os comente que ultimamente no quiere ir al logopeda,nos pide que demos la vuelta cuando se da cuenta que el coche coje el camino hacia alli;ni quiere repetir en casa lo que hacen alli,nisiquiera colorear las pegatinas que le pegan en su libretita? La logopeda del cole lo ve raro,porque dice que con ella se esta portando muy bien.
Bueno,eso fue en grande mi cita del cole...si teneis un momento libre y me podeis explicar las cosas que os pregunte...me quedaria en deuda con vosotras. Te quiero
Un saludo,Micaela.
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Mensaje  Invitado Sáb 19 Feb 2011, 08:39

Una cosa que yo no entiendo es :"dificultad en diptongos,sinfones y vibrantes y silabas inversas"

Es muy típico en niños con Retraso del Lenguaje la dificultad articulatotria de diptongos (cuando van juntas las vocales cerradas -u, i- con cualquier otra vocal abierta -a,e.o-) por ejemplo en verbos como -puedo, quiero, muevo, duermo...- o sustantivos como - camn, cuello, radio...- las dos vocales su pronuncian seguidas y forman parte de la misma sílaba.

Hablamos de sinfones o sílabas trabadas cuando aparecen los grupos de consonates - pr, pl, cr, cl, gr, gl, br, bl, fr, fl, dr, tr - por ejemplo -plástico, prado, brazo, blanco, flecos, dragón...-. Con la palabra vibrantes se refiere a las consonates -r- y -rr- (ratón, cara, torero )e inversas cuando la vocal va delante de consonate en una sílaba - antena, alfombra, entero, estufa...-

Todo esto (diptongos, sinfones, inversas, vibrantes) es lo último que se corrige o rehabilita. Primero centramos el trabajo en corregir el resto de sonidos mal pronunciados, las omisiones de sonidos en una palabra o la sustición de un sonido por otro.

en "Pragmatica" viene otra cosa que no termino de entender : "tiene buena intencion comunicativa"


Hay niños que se muestran muy introvertidos y se niegan a mantener una conversación, apenas participan y esto entorpece la correcta evolución del lenguaje. Si tu hijo tiene intención comunicativa es que tiene interés por relacionarse, por mantener conversaciones con los demás y eso es buenísimo para avanzar rápidamente.

En cuanto a la dificultad para trabajar en casa es completamente normal que con vosotros no quiera repetir el trabajo del cole. Tu hijo es muy listo y sabe que algo no está haciendo muy bien para tener que repetir tantas veces lo mismo. Desde luego cuánto más trabaje en casa más rápidoo avanzará pero mi consejo es que intentéis hacerlo sin ponerlo antes en situación, es decir, evitar explicarle que vais a repetir lo de la logopeda o lo que ha hecho en el cole con esa seño, que es muy bueno para él... Yo aprovecharía cualquier situación, por ejemplo sacar conversación cuando estés cocinando y decir palabras relacionadas con la cocina (sartén, comida, horno...), ver juntos un catálogo de supermercado y nombrar alimentos, juguetes, ropa..., delante del espejo decirle que vais a hacer gimnasia con la lengua porque el resto de músculos del cuerpo los movemos durante el día y la lengua tembién necesita entrenar... yo evitaría recordarle continuamente que tiene que hacerlo por necesidad.

Sobre todo evitar que el niño se vea agobiado por todo esto.Si en el cole recibe sesiones tres veces por semana y además asiste a logopeda privado, preocupaos más por mantener conversaciones con él que os escuche correctamente.

Besitos para ambos.
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Mensaje  Invitado Sáb 19 Feb 2011, 15:16

Paty,eres un sol,no se como agradecerte esta respuesta,no podria ser mas completa. Gracias

por ejemplo en verbos como -puedo, quiero, muevo, duermo...-
Tienes razon,Nico pronuncia mal este tipo de palabras;`por ej envez de quiero dice cungo o algo asi. De las sinfones o sílabas trabadas,la palabra blanco por ejemplo la pronuncia mal tambien (dice "manco").
Todo esto (diptongos, sinfones, inversas, vibrantes) es lo último que se corrige o rehabilita. Primero centramos el trabajo en corregir el resto de sonidos mal pronunciados, las omisiones de sonidos en una palabra o la sustición de un sonido por otro.

No se exactamente que trabaja con la logopeda del cole (me dijo que trabajan con fichas,juegos parecidos a "Lotto" donde vienen imagenes y el tiene que decir lo que ve,o bien contar las actividades que ve en varias fichas....cosas asi).Con la otra logopeda,trabajo al principio las praxias,luego la S en diferentes posiciones y desde diciembre,trabajan la S inversa.

Yo aprovecharía cualquier situación, por ejemplo sacar conversación cuando estés cocinando y decir palabras relacionadas con la cocina (sartén, comida, horno...), ver juntos un catálogo de supermercado y nombrar alimentos, juguetes, ropa..., delante del espejo decirle que vais a hacer gimnasia con la lengua porque el resto de músculos del cuerpo los movemos durante el día y la lengua tembién necesita entrenar... yo evitaría recordarle continuamente que tiene que hacerlo...
Esto mismo me comento la psicopedagoga del cole (con ella me veo mas amenudo,hemos "conectado" muy bien),y es como lo hago;lo del catalogo del super lo hacemos asi o bien pegando gomets (le encanta hacerlo) ;las praxias lo hacemos,es mas le hace gracia verse en el espejo con la lengua fuera Carcajada ,ademas nos faciliaron el trabajo en casa con unas fichas de Bob esponja moviendo la lengua,soplando ...todos los movimientos que debe de hacer Nicolas.
Yo,de momento en casa voy a seguir los consejos de ayer y hacer los juegos estos con cartas ( a ver si hoy me pongo con el a confeccionar los cartones,pegamos imagenes cortados de revistas),o tambien pegando imagenes en la pizara que le compramos hace poco ( Idea y asi trabajamos de paso las letras - como vienen ya con la pizarra...) y un poco mas...sin agobiarlo,no quiero que se canse y asi arriesgarme de que no quiera ir al logopeda.
De nuevo,muchisimas gracias por tu ayuda,eres un cielo
Un abrazzo,micaela
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Mensaje  Invitado Mar 01 Mar 2011, 10:10

Es un placer ser útil por aquí. Sigue apoyando así a tu peque y con paciencia verás como pronto todo mejora. Un besazo enorme para toda la familia!!
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Mensaje  Invitado Mar 01 Mar 2011, 21:24

Bueno,chicas,aunque se que me repito...gracias de nuevo a todas por contestarme,vuestras respuestas me han ayudado un monton...
Y Paty,el placer es mio ...por encontrar aqui gente tan experta que me puede ayudar.
Un besito pa' todos l@s niñ@s, Micaela
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