Desarrollo del lenguaje
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Desarrollo del lenguaje
Hola, me gustaría exponer brevemente cómo evoluciona el lenguaje de los niños. Lo que voy a escribir es orientativo y, no todos los niños tienen por qué seguir este orden y adquirir todas las etapas. Ya sabéis que cada niño va a su ritmo y que unos las alcanzan antes y otros más tarde. Espero que se entienda y que os pueda ayudar.
"La adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño se hace de forma progresiva y según unos pocesos específicos. Esta evolución, se va consiguiendo a través de un aprendizaje, donde el entorno social juega un papel fundamental. Sin embargo, también es necesario que se den otras condiciones del propio niño como tener una percepción auditiva normal, una buena coordinación de los mísculos fonoarticulatorios y , esto es para mí lo más importante, cierto grado de madurez cognitiva y psicológica.
Los niños comprenden palabras y frases mucho antes de ser capaces de emitirlas. Durante los 6 primeros meses,los gritos y los lloros les sirven para llamar la atención de los adultos, satisfacer sus necesidades y conseguir su presencia y contacto. Los adultos nos convertimos en su interlocutor preferido. Sus grititos y balbuceos le sirven para provocar una respuesta en los demás. Cuando nos siguen con su mirada, tan atentos a la vez que balbucean están aprendiendo a relacionar habla con consecuencias en los demás. Están a prendiendo a comunicarse.
De los 7 a los 12 meses , son capaces de verbalizar y esperar a que les contestemos; es como si hubiesen aprendido a esperar a guardar su turno, a comprender los conceptos de emisor (el que habla) y receptor ( el que escucha). Aparece el laleo (babababa, mamamama...) y ya comprenden órdenes como toma, ven, papá, mamá, no...
De los 12 a los 18 meses, surgen las primeras palabras funcionales. Por ejemplo, llamar papá a todos los hombres o perro a todos los animales, jejejeje. Crece la comprensión y producción de palabras.
De los 18 a los 24 meses, pueden aparecer las primeras frases que constan de dos elementos, por ejemplo, mamá (pausa) agua. Aparece el "no" y algunos niños ya son capaces de utilizar el ¿qué? o el ¿dónde?. Incluso hay niños que saben utilizar el plural.
De los 24 a los 30 meses, el niño puede utilizar frases del tipo " nene come pan" ( habla telegráfica).
De los 30 a los 36 meses, puede aparecer la frase coordinada como "papá no está y mamá no está". Aparecen los pronombre yo y tú y los artículos el, la. Utilizan adverbios como aquí, allí, cerca, lejos...
A partir de los 6 años, el lenguaje sigue evolucionando y el vocabulario sigue aumentando. Así que mamis, no os preocupéis si vuestros hijos, no hablan cuando se presupone que deberían hacerlo. Es una condición escencial que todo ser humano hable, al igual que lo es caminar sobre dos patas. Lo que ocurre es que cada uno de nosotros es único e irrepetible, por lo que ya es hora que se respeten las individualidades de cada niño y les dejemos evolucionar a su ritmo. Todo niño acabará por hablar, a no ser que exista alguna patología que lo impida. El entorno que rodea al niño juega un papel funadamental en la adquisición del lenguaje, pero tampoco es determinante, hay que tener en cuenta la propia madurez del niño."
"La adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño se hace de forma progresiva y según unos pocesos específicos. Esta evolución, se va consiguiendo a través de un aprendizaje, donde el entorno social juega un papel fundamental. Sin embargo, también es necesario que se den otras condiciones del propio niño como tener una percepción auditiva normal, una buena coordinación de los mísculos fonoarticulatorios y , esto es para mí lo más importante, cierto grado de madurez cognitiva y psicológica.
Los niños comprenden palabras y frases mucho antes de ser capaces de emitirlas. Durante los 6 primeros meses,los gritos y los lloros les sirven para llamar la atención de los adultos, satisfacer sus necesidades y conseguir su presencia y contacto. Los adultos nos convertimos en su interlocutor preferido. Sus grititos y balbuceos le sirven para provocar una respuesta en los demás. Cuando nos siguen con su mirada, tan atentos a la vez que balbucean están aprendiendo a relacionar habla con consecuencias en los demás. Están a prendiendo a comunicarse.
De los 7 a los 12 meses , son capaces de verbalizar y esperar a que les contestemos; es como si hubiesen aprendido a esperar a guardar su turno, a comprender los conceptos de emisor (el que habla) y receptor ( el que escucha). Aparece el laleo (babababa, mamamama...) y ya comprenden órdenes como toma, ven, papá, mamá, no...
De los 12 a los 18 meses, surgen las primeras palabras funcionales. Por ejemplo, llamar papá a todos los hombres o perro a todos los animales, jejejeje. Crece la comprensión y producción de palabras.
De los 18 a los 24 meses, pueden aparecer las primeras frases que constan de dos elementos, por ejemplo, mamá (pausa) agua. Aparece el "no" y algunos niños ya son capaces de utilizar el ¿qué? o el ¿dónde?. Incluso hay niños que saben utilizar el plural.
De los 24 a los 30 meses, el niño puede utilizar frases del tipo " nene come pan" ( habla telegráfica).
De los 30 a los 36 meses, puede aparecer la frase coordinada como "papá no está y mamá no está". Aparecen los pronombre yo y tú y los artículos el, la. Utilizan adverbios como aquí, allí, cerca, lejos...
A partir de los 6 años, el lenguaje sigue evolucionando y el vocabulario sigue aumentando. Así que mamis, no os preocupéis si vuestros hijos, no hablan cuando se presupone que deberían hacerlo. Es una condición escencial que todo ser humano hable, al igual que lo es caminar sobre dos patas. Lo que ocurre es que cada uno de nosotros es único e irrepetible, por lo que ya es hora que se respeten las individualidades de cada niño y les dejemos evolucionar a su ritmo. Todo niño acabará por hablar, a no ser que exista alguna patología que lo impida. El entorno que rodea al niño juega un papel funadamental en la adquisición del lenguaje, pero tampoco es determinante, hay que tener en cuenta la propia madurez del niño."
SAMAR- Nivel 5
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Re: Desarrollo del lenguaje
gracias por compartir esta información..........................2 veces
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/documentos-f51/evolucion-normal-del-lenguaje-en-el-nino-t8765.htm#84648
Besos de leche
https://maternidadinstintiva.activoforo.com/documentos-f51/evolucion-normal-del-lenguaje-en-el-nino-t8765.htm#84648
Besos de leche
Re: Desarrollo del lenguaje
Jeje lo he hecho a posta porque arriba del todo me da que no se ve y no se como eliminarlo , que torpona soy jaja. Gracias Vane.
SAMAR- Nivel 5
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Re: Desarrollo del lenguaje
Si hubiese sid de otro tema tal vez ni me hubiese dado cuenta pero es que lo del lenguaje nos ha dado algún problemilla (más que a nosotros a las personas de nuestro entorno." Aún no habla?").
Breixo empezó a soltarse con casi 3 años y hay muuuchas cosas que sólo entendemos nosotros pero no estoy nada preocupada. Y hablará.
Besos de leche
Breixo empezó a soltarse con casi 3 años y hay muuuchas cosas que sólo entendemos nosotros pero no estoy nada preocupada. Y hablará.
Besos de leche
Re: Desarrollo del lenguaje
Muchisimas gracias guapas por la info, me deja muy tranquila!(bueno, ya lo estaba, pero un poco mas). Ya sabes que Andrea dice cuatro palabras y nada mas, pero entiende todo, responde a ordenes y el NO forma parte de su vocabulario desde hace mas des 3 meses....
Me llama la antencion de ella que ha aprendido a repetir ¿Que es eso? (queseso?), lo dice con entonacion de pregunta y señalando aquello que quiere que le diga que es. Se que ella no sabe que es una frase y creo que lo toma como una unica palabra, pero es tal su curiosidad que se pasa todo el dia preguntandome por las cosas, con esa vocecita y ese dedito señalando que es que yo me la como!!
Muchas gracias, un besote reina!
Me llama la antencion de ella que ha aprendido a repetir ¿Que es eso? (queseso?), lo dice con entonacion de pregunta y señalando aquello que quiere que le diga que es. Se que ella no sabe que es una frase y creo que lo toma como una unica palabra, pero es tal su curiosidad que se pasa todo el dia preguntandome por las cosas, con esa vocecita y ese dedito señalando que es que yo me la como!!
Muchas gracias, un besote reina!
Invitado- Invitado
Re: Desarrollo del lenguaje
Si hubiese sid de otro tema tal vez ni me hubiese dado cuenta pero es que lo del lenguaje nos ha dado algún problemilla (más que a nosotros a las personas de nuestro entorno." Aún no habla?").
Breixo empezó a soltarse con casi 3 años y hay muuuchas cosas que sólo entendemos nosotros pero no estoy nada preocupada. Y hablará.
Típico de la gente, igual que cuando no caminan con 12 meses ( Marco lo hizo con 17 meses), no les salen los dientes ( Marco tuvo su primer diente con 14 meses ), no gatean... Marco balbuceaba mucho, desde los 3 meses y es ahora con 3 añitos cuando ya está empezando a hablar bastante. Lógicamente hay cosas que sólo lo entendemos nosotros, pero a mí, plim.
Por eso te digo que al igual que al final todos llegamos a caminar, todos conseguimos hablar, unos antes otros después. Y cuando logran soltarse, menudos loros... , ¡no paran!, jejejejeje.
Ah!, a mí me han llegado a decir, que Marco va retrasado en todo porque 1º tiene un problema de corazón (no sé que tendrá que ver) y 2º porque tanta teta no puede ser bueno para su edad porque lo tengo mi mimado, agggg, perdón es que casi me atraganto y este tema ya me da
Cuánta ignorancia hay repartida por este mundo. En fin, besitos a las dos.
SAMAR- Nivel 5
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