Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
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mamanueva
mami-de-Breixo-y-Martina
Mehevigo
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Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Hace unos dias tuve una entrevista con la tutora y la tecnico infantil. Mi hija sigue sin reconocer algunas letras, honestamentes no me preocupa porque esta demostrado que los niños hasta los 6 años no aprenden a leer. Lo que me preocupa es el metodo que estan utilizando, el de los sonidos, porque veo que no avanza más por eso. No soy pedagoga. se lo comente a mi suegra y a otra madre de un niño mayor, por la experiencia que tienen, ambas consideran que es un atraso, que con razon este pais es de los ultimos en el informe Pisa, encabezado en primer lugar por Finlandia. ¿que opinais las que son maestras de esto?
Mi suegra tuvo la oportunidad de llevarse a sus hijos al pais Vasco, antes vivian en Cataluña y tuvo que contratar a un profe para reforzarlos, cuando volvio a Cataluña el nivel de sus hijos era alto y tanto que en el cole los consideraban unos pedantes.
Mi amiga comenta que su hijo tardo mucho en aprender.
Dudo la la eficacia del metodo del sonido que no se parece en casi nada al de pronunciar la letra. Me dicen que debo decir Bu en Vez de B, no lo veo. En fin.....
Mi suegra tuvo la oportunidad de llevarse a sus hijos al pais Vasco, antes vivian en Cataluña y tuvo que contratar a un profe para reforzarlos, cuando volvio a Cataluña el nivel de sus hijos era alto y tanto que en el cole los consideraban unos pedantes.
Mi amiga comenta que su hijo tardo mucho en aprender.
Dudo la la eficacia del metodo del sonido que no se parece en casi nada al de pronunciar la letra. Me dicen que debo decir Bu en Vez de B, no lo veo. En fin.....
Última edición por Mehevigo el Dom 13 Feb 2011, 12:49, editado 1 vez
Mehevigo- Nivel 1
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Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Uy a mi este tema me enciende. Yo no quiero que salga de preescolar leyendo así que en casa no hacemos nada de nada para enseñarle las letras y mucho menos a leer.
Los finlandeses son los que tienen el coeficiente intelectual más alto de Europa y uno de los más altos del mundo y no empiezan a ir al cole y por consiguiente a leer y escribir hasta los 7 años.
Besos de leche
Los finlandeses son los que tienen el coeficiente intelectual más alto de Europa y uno de los más altos del mundo y no empiezan a ir al cole y por consiguiente a leer y escribir hasta los 7 años.
Besos de leche
Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
tengo que ponerme a investigar los métodos para aprender a leer,porque no sé los que hay y sus diferencias.
pero lo que pueda ser útil para algunos niños puede no serlo para otros.yo tampoco le enseño las letras al mio y ya tengo otra pregunta más para cuando visite los colegios que me interesan:qué método usan y cómo se plantean el enseñar a leer.
El tema de que en Finlandia tienen un nivel superior es por muchas variantes,no solo por el tema de que empiecen a leer a los siete años o que usen un método determinado para enseñar a leer,por lo que he visto y leido tienen una increible cultura de la educación,con recursos de todo tipo (tecnológicos,humanos,etc.),implicación de todos los agentes (padres,profesores,alumnos....)y un largo etc. que los hacen destacar y estar en el nivel que están.
pero lo que pueda ser útil para algunos niños puede no serlo para otros.yo tampoco le enseño las letras al mio y ya tengo otra pregunta más para cuando visite los colegios que me interesan:qué método usan y cómo se plantean el enseñar a leer.
El tema de que en Finlandia tienen un nivel superior es por muchas variantes,no solo por el tema de que empiecen a leer a los siete años o que usen un método determinado para enseñar a leer,por lo que he visto y leido tienen una increible cultura de la educación,con recursos de todo tipo (tecnológicos,humanos,etc.),implicación de todos los agentes (padres,profesores,alumnos....)y un largo etc. que los hacen destacar y estar en el nivel que están.
mamanueva- Nivel 3
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Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
No estoy súper actualizada pero enseñar letra por letra creo que no es lo último en pedagogía. Desde ya que, además, insistir en que "deben saber" tal o cual cosa a edades tan tempranas, me parece un poco fuerte. En año pasado, en una reunión del jardín, las maestras escandalizadas decían en la reunión de padres "¡hay chicos que no saben las formas, hay chicos que no saben los colores!, por favor, ayuden en casa". Aviso que hablamos de niños de dos años. Y más grave aún, salieron con el verso -espero que realmente lo sea- de que en algunos jardines privados toman un examen a los niños para ingresar. Yo no me lo creo, cuanto más elitista el colegio lo que más busca es que lo padres puedan pagar, en fin...
Yo no mencionaría niguna edad estandar para el aprendizaje, ni tardía ni temprana. Me parece mal decir "a los cuatro ya deben saber tal cosa" como "no deben saberla hasta los siete". Creo que la clave está en respetar las inquietudes de cada niño. Mi hermano aprendió las letras a los dos años, estimulado sobre todo por un programa de TV en que debías adivinar una frase secreta y mencionaba cada letra. Bruno desde el año y medio comenzó a preguntar por las letras, del mismo modo que preguntaba por los dibujos, y si me preguntaba "qué" señalando una letra, no responderle o responderle cualquier cosa, es subestimarlo. Con mi marido tuve una pequeña discusión por eso, que quedó saldada cuando lo vio por primera vez reconocer una letra.
Uff perdón, me fui de tema. Hasta donde yo sé, a los niños se les enseña a leer con método global, es decir reconociendo las palabras en su contexto. El deletreo no alienta mucho porque se empieza por un altísimo nivel de abstracción, y para el niño la relación arbitraria entre la letra y el sonido, no tiene ningún significado. En cualquier caso, el acento yo lo pondría en que no presionen a tu hija para cumplir plazos.
Tampoco les tengo mucho respeto -digo por el ejemplo de Finlandia- a los tests de coeficiente intelectual. Son etnocéntricos y no pueden medir objetivamente la intelegencia. Un niño de una tribu africana sería un tonto para cualquiera de esos tests, y seguramente sabe arreglarselas solo para un montón de cosas que un occidental de clase media no.
Besos!
Yo no mencionaría niguna edad estandar para el aprendizaje, ni tardía ni temprana. Me parece mal decir "a los cuatro ya deben saber tal cosa" como "no deben saberla hasta los siete". Creo que la clave está en respetar las inquietudes de cada niño. Mi hermano aprendió las letras a los dos años, estimulado sobre todo por un programa de TV en que debías adivinar una frase secreta y mencionaba cada letra. Bruno desde el año y medio comenzó a preguntar por las letras, del mismo modo que preguntaba por los dibujos, y si me preguntaba "qué" señalando una letra, no responderle o responderle cualquier cosa, es subestimarlo. Con mi marido tuve una pequeña discusión por eso, que quedó saldada cuando lo vio por primera vez reconocer una letra.
Uff perdón, me fui de tema. Hasta donde yo sé, a los niños se les enseña a leer con método global, es decir reconociendo las palabras en su contexto. El deletreo no alienta mucho porque se empieza por un altísimo nivel de abstracción, y para el niño la relación arbitraria entre la letra y el sonido, no tiene ningún significado. En cualquier caso, el acento yo lo pondría en que no presionen a tu hija para cumplir plazos.
Tampoco les tengo mucho respeto -digo por el ejemplo de Finlandia- a los tests de coeficiente intelectual. Son etnocéntricos y no pueden medir objetivamente la intelegencia. Un niño de una tribu africana sería un tonto para cualquiera de esos tests, y seguramente sabe arreglarselas solo para un montón de cosas que un occidental de clase media no.
Besos!
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Hola guapa, el metodo que utilizan en el cole de tu niña se basa en la relacion grafema-letra, es decir, en relacionar cada letra con su sonido. Este nuevo metodo es asi porque al escribir nosotros no escribimos "mama" diciendo eme a eme a, sino mmma mmma.
Mi niño acaba de cumplir tres años hace dos meses, le llaman mucho la atencion las letras y los numeros. Ya se sabe todas las letras del abecedario, no por imposicion mia, sino porque simplemente es un niño muy curioso y observador. Yo a la m le digo eme y santas pascuas y a la l le digo ele. Me parece que seria mas practico que enseñasen a los niños a leer utilizando codigos de colores ( un color para cada letra ) y un gesto, como la lengua de signos. Yo a los niños con dificultades lectoras se lo hago asi, y funciona bien. Con el que no me funciona, utilizo el metodo de toda la vida, la m de mama, la l de luna, y tambien funciona.
En el cole de mi hijo usan el metodo de relacionar color con gesto, el mismo que usaban cuando yo era pequeña. Me gusta mucho.
De todas formas en los coles el aprendizaje de las letras es muy rapido, no tienen en cuenta las individualidades ni las dificultades de cada niño. Un desastre, vamos.
No se que edad tendra tu niña, pero yo buscaria el metodo que mas facil le resultara a tu pequeña.
Besos.
Mi niño acaba de cumplir tres años hace dos meses, le llaman mucho la atencion las letras y los numeros. Ya se sabe todas las letras del abecedario, no por imposicion mia, sino porque simplemente es un niño muy curioso y observador. Yo a la m le digo eme y santas pascuas y a la l le digo ele. Me parece que seria mas practico que enseñasen a los niños a leer utilizando codigos de colores ( un color para cada letra ) y un gesto, como la lengua de signos. Yo a los niños con dificultades lectoras se lo hago asi, y funciona bien. Con el que no me funciona, utilizo el metodo de toda la vida, la m de mama, la l de luna, y tambien funciona.
En el cole de mi hijo usan el metodo de relacionar color con gesto, el mismo que usaban cuando yo era pequeña. Me gusta mucho.
De todas formas en los coles el aprendizaje de las letras es muy rapido, no tienen en cuenta las individualidades ni las dificultades de cada niño. Un desastre, vamos.
No se que edad tendra tu niña, pero yo buscaria el metodo que mas facil le resultara a tu pequeña.
Besos.
SAMAR- Nivel 5
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Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Analía se conoce todos los numeros y la mayoría de letras del abecedario.Ya mencioné que lan maestra me dijo que teníamos que trabajar el qyue escribiera bien su nombre en mayúsculas y con letras de palo y que atinara con el ratón;a mi me parece un poco exagerado que niños de 3 años escriban su nombre pero en fin.Ella a la A le dice "la montaña" a la N "el tobogán", etc.Yo salí de preescolar sabiendo leer y escribir, no por qué me obligaran.Analía va por la calle y me dice "mamá la a", "mamá la z".
Por cierto, mañana tengo reunión de padres a ver que tal.
Lo de escoger colegio según el método aquí se puede hacer si son privados o concertados, pero si son públicos usan el mismo método todos.
Por cierto, mañana tengo reunión de padres a ver que tal.
Lo de escoger colegio según el método aquí se puede hacer si son privados o concertados, pero si son públicos usan el mismo método todos.
Invitado- Invitado
Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Hola!
Sobre ese método, Mehevigo, desconozco los resultados en comparación con otros métodos, pero sí creo que los niños marcan su propio ritmo, con la guía del adulto. La estimulación en casa es importante , siempre que el niño quiera y lo disfrute. No sé, me extraña que haya mamis que se "escandalicen" de que aprendan "pronto", al igual que otras se puedan escandalizar de que aprendan "tarde". Pau se sabe las vocales y los números y tiene casi 19 meses (no escribirlos claro, pero los reconoce y los dice), yo se lo enseño, pero no fuerzo nada porque a él le encanta que le enseñe, es una esponjita. En cambio, los colores, no los distingue, que los suelen aprender antes que los números (creo). Cada niño es un mundo!
Sobre ese método, Mehevigo, desconozco los resultados en comparación con otros métodos, pero sí creo que los niños marcan su propio ritmo, con la guía del adulto. La estimulación en casa es importante , siempre que el niño quiera y lo disfrute. No sé, me extraña que haya mamis que se "escandalicen" de que aprendan "pronto", al igual que otras se puedan escandalizar de que aprendan "tarde". Pau se sabe las vocales y los números y tiene casi 19 meses (no escribirlos claro, pero los reconoce y los dice), yo se lo enseño, pero no fuerzo nada porque a él le encanta que le enseñe, es una esponjita. En cambio, los colores, no los distingue, que los suelen aprender antes que los números (creo). Cada niño es un mundo!
Gaia- Nivel 2
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Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Hola. A mí me gusta el sistema que usan en el cole de Alexia. Van letra a letra y también por grupos de letras (pa, pe, pi, po, pu, la, le, li, lo, lu, pal, pel, pil, pol, pul), usando imágenes prediseñadas, fotos de los niños de la clase...en todo caso os escanearé alguna ficha. Ahora estoy en el chat, no puedo escribir más.
Administradora- Cantidad de envíos : 1198
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Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
estoy leyendo sobre el tema por internet,cuantos métodos!!!pero es interesante el tema.
mamanueva- Nivel 3
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Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Hola chicas, en mi caso Zoe ha cumplido este año los 6 años, y ha empezado a leer. En su cole tenien por filosofia que si en cinco años una vez evaluados a todos los niños y ver la capacidad que tienen consideran oportuno que pueden empezar a leer les empiezan a enseñar, pero sino mientras todos no avancen juntos, al menos ese año no lo hacen.
Ahoar bien cuando entran en primaria la cosa cambia. Este año han de empezar a leer.
Y el metodo que utilizan en su cole es justo ese el fonetico, las letras las aprenden por como suenan no por como se leen.
AL principio les cuesta un monton, pero en menos de tres meses han aprendido a leer, muy despacito y confundiendo aun alguna letra que otra pues los sonidos son muy parecidos, por ejemplo:
la d y la r en mitad de palabra :Ej. verano
No te preocupes mucho, se trata de practicar a diario con ellos. Yo le he comprado a Zoe unos libros que son cada letra un cuento: "Cada noche un cuento, una letra cada día" de la Ed. Bruño, y les gustan mucho
Ahoar bien cuando entran en primaria la cosa cambia. Este año han de empezar a leer.
Y el metodo que utilizan en su cole es justo ese el fonetico, las letras las aprenden por como suenan no por como se leen.
AL principio les cuesta un monton, pero en menos de tres meses han aprendido a leer, muy despacito y confundiendo aun alguna letra que otra pues los sonidos son muy parecidos, por ejemplo:
la d y la r en mitad de palabra :Ej. verano
No te preocupes mucho, se trata de practicar a diario con ellos. Yo le he comprado a Zoe unos libros que son cada letra un cuento: "Cada noche un cuento, una letra cada día" de la Ed. Bruño, y les gustan mucho
Invitado- Invitado
Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Yo como profe que soy, y que la verdad en esto de la lectura siempre que he ido a un cole o me ha tocado refuerzo o algo con este tema (por cierto me apasiona), si el metodo es en base al sonido, como explicaba alguien, que para decir mama dice mmmmaaaaammmmma, a la myoria les va bien. ¿Que alguien no le va bien?, lo normal seria poder atender su diferencia si hay profes suficientes porque sino.... uff tema complicado. Un profe no puede atender la diferencia de 25 aunque quiera, lo digo por experiencia, me ponía mala este tema
Otra cosa importante es que creo que cada niño lleva su proceso madurativo.
Mira, mi hija el miercoles hace 23 meses y no habla, bueno papa y mama, va super retrasada. No te diré que estoy preocupada pero no lo estoy mucho y es por eso, porque hablará cuando esté madura para ello, pues lo mismo lo de leer, tu ves enseñandole como quieras pero un día su mente hara el click necesario y de verdad empezara a leer. Esto lo he visto yo mucho en los coles. Es el problema de los coles que generalizan demasiado y cada niño lleva su proceso evolutivo.
Otra cosa importante es que creo que cada niño lleva su proceso madurativo.
Mira, mi hija el miercoles hace 23 meses y no habla, bueno papa y mama, va super retrasada. No te diré que estoy preocupada pero no lo estoy mucho y es por eso, porque hablará cuando esté madura para ello, pues lo mismo lo de leer, tu ves enseñandole como quieras pero un día su mente hara el click necesario y de verdad empezara a leer. Esto lo he visto yo mucho en los coles. Es el problema de los coles que generalizan demasiado y cada niño lleva su proceso evolutivo.
Invitado- Invitado
Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Hola de nuevo. Mira yo te copio las ventas y desventajas del método fonético:
Besos.
Ventajas
1. Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
2. Se adapta con facilidad al castellano por ser éste un idioma fonético, la escritura y la pronunciación son similares, se lee tal como esta escrito.
3. Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
4. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión del lo leído.
Desventajas
1. Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
2. Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
3. Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.
4. La repetición de los sonidos para analizar los vuelve el proceso mecánico restando con ello el valor al gusto por la lectura.
5. requiere que el profesor domine el método y prepare material de apoyo, como láminas que posean imágenes que refuercen el aprendizaje del fonema.
Es el mejor método de los denominados sintéticos dado que en el idioma Castellano la mayoría de los fonemas solamente poseen un sonido, se exceptúan los fonemas: c, g, h, q, x, y, w, éste método se presta más para la enseñanza de la lectura.
Recomendaciones: el maestro puede combinar este método con otros de marcha analítica.
Besos.
SAMAR- Nivel 5
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Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
No se si sera idoneo el método que ellas proponen. Nunca la he forzado y creo que las letras que reconoce lo ha hecho gracias a lo poco que le he explicado y los números tres cuartos de lo mismo. Yo le enseño cual es el nombre de la letra no el sonido, tambien te digo por ejemplo que la o es redonda o que la b tiene dos barrigas, cosas que se me ocurren, y si me pide que le diga que palabra es se la digo. Actualmente tiene 5 años y esta en P4. Al finalizar P3 sabia escribir su nombre, le encantaba coger una hoja y escribirlo. Tiene un encajable de letras que es de colorines y de vez en cuando se lo saco, ella coge las letras y le pregunto cual es y si no le digo cual. Todo muy en plan juego y muy de vez en cuando.
Quizas el problema esta es que es una escuela en la que se empeñan en que todo sea en catalán. Hoy me he dado cuenta porque estoy en un curso de catalán y estaban esplicando lo del sonido velar (el que se hace con el paladar, verbos terminados en c, y no es facil hacerlo ), no habia caido en cuenta hasta ahora, que es ese el sonido que me proponen que haga con la c. Algunos niños del grupo de mi hija por ejemplo en vez de decir U de ulleres, dicen U de gafas y ese es el cacao que tienen las pobres criaturas. En su cartilla hay una palabra con W que es winsurfing (muy larga y no es catalana sino inglesa). Para rematar este año estan aprendiendo inglés. Algunos niños más mayores tienen dificultades ortograficas por culpa de este modelo tan cerrado.
No se me da la impresión de que los exprimen como limones. Yo recuerdo que por lo menos hasta los 7 no aprendi a escribir y leer ni me acuerdo.
Dicen que estan extrañadas porque, la niña es muy inteligente, solo reconoce las letras que le interesa, como el nombre de sus amigos, lo demas como si nada. En fin que ella tiene un proceso distinto y fuera del estandar, yo no se porque tanta prisa.
Quizas el problema esta es que es una escuela en la que se empeñan en que todo sea en catalán. Hoy me he dado cuenta porque estoy en un curso de catalán y estaban esplicando lo del sonido velar (el que se hace con el paladar, verbos terminados en c, y no es facil hacerlo ), no habia caido en cuenta hasta ahora, que es ese el sonido que me proponen que haga con la c. Algunos niños del grupo de mi hija por ejemplo en vez de decir U de ulleres, dicen U de gafas y ese es el cacao que tienen las pobres criaturas. En su cartilla hay una palabra con W que es winsurfing (muy larga y no es catalana sino inglesa). Para rematar este año estan aprendiendo inglés. Algunos niños más mayores tienen dificultades ortograficas por culpa de este modelo tan cerrado.
No se me da la impresión de que los exprimen como limones. Yo recuerdo que por lo menos hasta los 7 no aprendi a escribir y leer ni me acuerdo.
Dicen que estan extrañadas porque, la niña es muy inteligente, solo reconoce las letras que le interesa, como el nombre de sus amigos, lo demas como si nada. En fin que ella tiene un proceso distinto y fuera del estandar, yo no se porque tanta prisa.
Mehevigo- Nivel 1
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Re: Leer.necesito la opinión de las mamis que sean profesoras
Hola,chicas! A nosotros tambien nos aconsejaron en el cole que les ayudemos un poco en casa con el tema de las letras,pero la "seño" nos dijo que deberiamos de tener en cuenta que cada niño es un mundo,cada uno tiene su proprio ritmo...
Yo le compre a mi nene la pizara con las letras,tizas,rotulador...todo los accesorios,un ordenador de juguete son letras,le regalaron otro parecido...pero se los deje alli,junto con los demas juguetes,para que el los coja cuando quiera;de vez en cuando iba a su cuarto y jugabamos juntos con esos juguetes...
No se que metodo usan en su cole,pero mi Nicolas recuerda la gran parte de las letras por ser la primera del nombre un compañero y las otras...con ayuda de cosas que se que el recuerda : K de ketchup que a el siempre le hace gracia,E de España,X de taxi,ya que le encantan los coches,H de Hotel porque se acuerda de nuestras vacaciones...
Al final del año escolar todavia no sabia escribir su nombre solo,pero si sabia escribir las mayoria de las letras, dictandoselas yo...a lo mejor alguna tenia que ayudarle diciendole por ejemplo "L de Lucia".En el verano,escribimos mas amenudo,pero siempre que a el le apetecia y muchas veces con algun premio al final,y mejero bastante...y al empezar el cole,entre las extraescolares,logopeda (tiene un problemilla de audicion que nos hizo llegar a la ayuda del logopeda) y mi trabajo,tengo que reconocer con verguenza que no trabajamos juntos casi nada lo de las letras...Me quede alucinada cuando lo vi escribir su nombre solo en un dibujo para su abuela ,y luego busque en su cuarto entre las libretas y folios y encontre sus "palabras"...el escribia solo,jugando solito en su cuarto!!!
Bueno,Mehevigo,me lie contandote sobre mi nene,pero lo que queria decir es lo que ya te han dicho aqui las otras mamis...no te agobies,te sorprenderas cuando ella se suelte...cada uno tiene su proprio ritmo.
Yo le compre a mi nene la pizara con las letras,tizas,rotulador...todo los accesorios,un ordenador de juguete son letras,le regalaron otro parecido...pero se los deje alli,junto con los demas juguetes,para que el los coja cuando quiera;de vez en cuando iba a su cuarto y jugabamos juntos con esos juguetes...
No se que metodo usan en su cole,pero mi Nicolas recuerda la gran parte de las letras por ser la primera del nombre un compañero y las otras...con ayuda de cosas que se que el recuerda : K de ketchup que a el siempre le hace gracia,E de España,X de taxi,ya que le encantan los coches,H de Hotel porque se acuerda de nuestras vacaciones...
Al final del año escolar todavia no sabia escribir su nombre solo,pero si sabia escribir las mayoria de las letras, dictandoselas yo...a lo mejor alguna tenia que ayudarle diciendole por ejemplo "L de Lucia".En el verano,escribimos mas amenudo,pero siempre que a el le apetecia y muchas veces con algun premio al final,y mejero bastante...y al empezar el cole,entre las extraescolares,logopeda (tiene un problemilla de audicion que nos hizo llegar a la ayuda del logopeda) y mi trabajo,tengo que reconocer con verguenza que no trabajamos juntos casi nada lo de las letras...Me quede alucinada cuando lo vi escribir su nombre solo en un dibujo para su abuela ,y luego busque en su cuarto entre las libretas y folios y encontre sus "palabras"...el escribia solo,jugando solito en su cuarto!!!
Bueno,Mehevigo,me lie contandote sobre mi nene,pero lo que queria decir es lo que ya te han dicho aqui las otras mamis...no te agobies,te sorprenderas cuando ella se suelte...cada uno tiene su proprio ritmo.
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