MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enseñarle a leer

3 participantes

Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Enseñarle a leer

Mensaje  Invitado Sáb 31 Oct 2009, 04:31

HOLA AMIGAS!
Quizás les parezca loco el título, pero me muero de ganas por enseñarle a leer a mi Amaru.
Soy Educadora de Párvulos (profesora de niños de 0 a 6 años), y siempre he tenido el sueño de enseñarle yo misma a leer a mis hijos.
Ya le he enseñado a mis alumnos... en mi antiguo trabajo le enseñé a todos mis alumnitos, con mucho éxito, porque el colegio fomentaba la lectura precoz. Todo por medio de juegos, desafíos, canciones, etc, etc... nada estresante ni aburrido, todo lo contrario.

En el colegio que trabajo ahora, prefieren no "adelantar" a los niños... así es que mis ganas de enseñar a leer me las he estado guardando.

Y mi Amaru dentro de poco cumplirá los 2 añitos.
Cuando era bebé estuve con el método Doman de lectura, pero lo dejé cuando comencé a trabajar, porque ya no tuve tiempo para hacer las tarjetas.
Y ahora, hace poco, le mostré un video de las vocales que le encantó y se las aprendió.
Y ahora va por la calle nombrando todas las vocales que ve Carcajada (nace de él... me las muestra entusiasmado, me las nombra, y me pregunta cómo se llaman las otras letras).
Y juega a que lee... si su papá lleva puesto un polerón con letras, él las indica y dice "pa-pá"... y hace lo mismo con todas las personas que lleven ropa con letras.

Probablemente se estén preguntando ¿¿y para qué quiere enseñarle a leer tan pronto?? ... pero es dificil de explicar... realmente me hace mucha ilusión ser yo quién le enseñe... y lo veo interesado...

Esto lo comento sólo con ustedes... porque no me atrevo a comentarlo con más personas... podrías pensar que estoy loca Carcajada
Bueno, quizás ustedes igual lo piensen, jeje... pero sé que encontrarán un modo positivo y sutil de decírmelo, jeje.

¿qué opinan, amigas?
DESDE YA AGRADEZCO TODO TIPO DE COMENTARIOS, A FAVOR Y EN CONTRA.

UN ABRAZOTE.
Chilota y Amaru (casi 2 añitos ya)
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Invitado Sáb 31 Oct 2009, 09:15

Hola! pues es un tema que da para mucho. Yo he oido de todo: que es mejor empezar antes con la lectura..otros dicen que mejor a los 6-7 años...
Yo no forcé a Jon. Hasta el curso pasado no empezó a leer en la escuela (con 6 años). Si te digo la verdad tampoco le vi preparado para empezar antes.
Ahora algunos dicen que es mejor empezar a los 3 años con la lectura que es cuando los niños asimilan mejor la información. Me imagino que esto dependerá de cada niño ( como todo).
Sé que en otros paises ni siquiera empiezan la escuela obligatoria hasta los 6 años (Alemania), ya que consideran que los niños no estan lo suficientemente maduros como para aprender a leer hata esa edad.
Pero si tú ves que Amaru muestra interés y curiosidad por las letras y palabras y lo ve como un juego,a mi me parece perfecto que le enseñes.
Por cierto, el método Doman es con palabras enteras no? nada de b+a=ba ni nada de eso no?
En CN he encontrado un debate sobre el tema por si te interesa:
http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=68139
Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Alfonsina Sáb 31 Oct 2009, 15:13

Encontré otra loca, es lo que estaba buscandooooo Divertido

Bromas aparte, no me parece nada loco. Mi hermano a los dos años aprendió las letras, en parte incentivado por un programa de televisión en que los participantes tenían que adivinar una frase y las letras iban apareciendo de a una. Aprendió a leer creo que a los cuatro, yo también, a los cinco ya leía bien, de corrido, y a los seis totalmente afectada y expresiva, cambiando el tono con los signos de pregunta y admiración -eso es muy retro según los literatos de ahora-.

Bruno muestra interés por las letras, como una imagen más. Y yo le insisto al padre en que no lo subestime cuando pregunta, que le responda, porque ya varias veces las ha repetido, creo que todavía no conoce ninguna, pero si se la señalas y las nombras él también lo hace. Está como cuentas de Amaru, totalmente abierto a incorporar nuevas cosas, ya perdí la cuenta de cuántas palabras sabe, pero son como sesenta por lo menos (va a cumplir 19 meses). Ahora también dice frases de dos palabras. Era un show verlo ayer corriendo al perro, que se había escapado con un pato de peluche, y Bruno atrás gritando "pato mío, pato mío".

Igual que tú, pienso, no quiero desaprovechar ese interés. En unos años estaré preocupada porque tal vez pierda interés en la escuela, donde a los seis años te enseñan a leer aunque ya sepas. Yo recuerdo con fastido cómo me enseñaban las vocales cuando yo leía y escribía, pufff. Igual era muy Lisa Simpson y en la escuela me iba bien, pero hay que ver como se toma él estas situaciones. En fin, eso es para más adelante.

En definitiva, tienes todo mi apoyo, y mi curiosidad para aprender los ejercicios que hagas con él para incentivarlo en la lectura.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10839
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Blanca B Sáb 31 Oct 2009, 19:21

hola. yo os doy mi opinión: mi referencia en temas pedagógicos es mi madre, q además d madre es maestra (bueno, ahora ya está jubilada).

ella siempre me dice q es un error enseñar a los niños todo aquello q está en el programa escolar ordinario. porque cuando van al colegio, sabiendo lo q allí les van a enseñar, se abuerren, y el aburrimiento es un ingrediente importante del fracaso escolar. a mi me parece una reflexión muy razonable, y hasta ahora, he procurado seguir sus consejos. yo procuro enseñarle aquellas cosas q no va a aprender en el cole: a vestirse, hacer pis, cancione del mundo, civismo, costumbres de los animales... en fin, hay tantas cosas por aprender q no se enseñan en la escuela, q para qué pisarle terreno a los profesores... asi q, yo no soy partidaria de adelantar a los niños...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 49
Femenino Puntos : 8081
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Invitado Sáb 31 Oct 2009, 21:32

No, no me parece loco, yo aprendi a leer a los 3 años. Mis papas siempre me leyeron mucho y yo era una lorita hablando y con 2 años ya corregia a la gente mayor q se equivocaba, pienso que tanto vocabulario de algo me sirvio jejje. A los 6 cuando estaba en primer grado gane un concurso de lectura a nivel de provincias y recuerdo que no me querian dar el premio porque decian que yo tenia mas edad y tuve que enseñar mi carnet de menos y todo el lio.
Bueno mi hija de 28 meses no habla mucho, toy loca porq se suelte, dice bastantes palabritas sueltas y alguna frase o responde alguna pregunta. Yo le leo bastante tambien y a pesar que ella sola no lo hace yo pienso que esta memorizando porque yo lo que hago es saltarme una pagina a ver y de una vez me dice no no no, entonces yo le digo ahhh me equivoque y le leo la correcta entonces me dice que si, y aunque no habla supongo que esta captando todo. Asi que tu hazlo y mas que tu nene ya habla. No creo que sea malo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Alfonsina Sáb 31 Oct 2009, 23:27

Hola Blanca, en esta cuestión mi opinión que la falla está en el sistema educativo, no en los padres ni en los niños. En primer lugar, porque la lectoescritura forma parte de la vida cotidiana y si el niño presenta interés y no le respondo le estoy negando conocimiento. Puede que el niño se aburra, pero eso pasa porque se insiste en estandarizarlos, tanto obligandoles a dejar el pañal a los dos cuando no están preparados, como enseñandoles a leer a los seis aún cuando ya saben.

Es lógico que como docente obligado a tratar con un grupo de treinta o más, lo más fácil es que todos estén en el mismo punto de largada, pero como dije antes, yo creo que ahí lo que falla es el sistema educativo. No ofrecerle la información que pide a un niño es tan represivo como obligarlo a aprender algo para lo cual no está preparado. Yo non voy a organizar con mi hijo una clase diaria de lectura, vamos, tiene 19 meses. Pero si señala una letra o una palabra y me pregunta por ella (que es lo que hace), no lo voy a ignorar ni subestimar pensando que no es el momento.


A los 6 cuando estaba en primer grado gane un concurso de lectura a nivel de provincias y recuerdo que no me querian dar el premio porque decian que yo tenia mas edad y tuve que enseñar mi carnet de menos y todo el lio.

Mis compañeros de colegio no me creían que sabía leer y me decían que estaba inventando. Había una muy mala, grrr, que me decía, "no puede ser, estás diciendo cualquier cosa".

Bueno, veo que da para debate aquí también. Besos!!!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10839
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  lizeth Dom 01 Nov 2009, 03:25

Yo pienso que es bueno si ellos muestran el interes, a veces los padres quisieramos que nuestros hijos tuvieran las oportunidades que no tuvimos y los forzamos. Como en todo si ellos se muestran coperativos maravilloso, Natalia ya sabe las vocales y lo aprende del programa Plaza Sesamo, le gusta mucho repetirlas en la cancion y si le digo que me digas las vocales me dice aeiou uuuuuuu, jajajja.

En estos dias estaba pensando en hacerle unas tarjetas, ella es muy obsevadora, y ya tambien se da a entender muy bien, tambien dice muchas palabras y basta con que uno le diga una vez una palabra, para que de ahi en adelante ella la repita, es un periquillo. Y nos sorprende porque dice frases largas dice "none esta papa ba se fe" ella se pregunta y contesta sola.

En fin que si el nino muestra dispocision, yo no veo nada mala en ensenarle, de hecho tambien con los idiomas, entre mas peques aprenden mas rapido, yo aprendi el ingles ya grande, y nosotros queremos ensenarle a Natalia mas peque.

Muchos Saludos
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Edad : 43
Femenino Puntos : 6563
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Blanca B Dom 01 Nov 2009, 09:53

Hola Romina, estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

La calidad y el enfoque del sistema educativo es más que cuestionable. Pero lamentablemente, es lo que hay. Y también estoy de acuerdo en que hay que dar respuesta a las iniciativas que muestren los niños, y a su curiosidad natural. Pero de ahí, a tratar de estimular la lectura, porque sí, pues...

Creí entender a Chilota, que ella misma había iniciado un método de aprendizaje precoz con Amaru. Supongo que de ahí procederá parte de su interés....

En fin, que lo que quería decir es que habiendo tantas cosas que aprender al margen del programa escolar, y no teniendo más remedio que someternos a él, creo que hacemos flaco favor a nuestro hijos condenándoles a pasar etapas de aburrimiento en clase, por haberles enseñado cosas que ya después iban a aprender. Eso no quita, como decía, que si un niño particular, muestra interés especial por algo, le demos respuesta y continuidad...
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 49
Femenino Puntos : 8081
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Invitado Dom 01 Nov 2009, 10:56

Yo también estoy de acuerdo con que la lectoescriptura sería ideal que se introdujera como un juego, como algo que despierte el interés del niño, no como una educación obligada que para el niño es sinónimo de aburrimiento.
Paula ha empezado P3 este año, y yo pensaba que son muy pequeños para empezar el colegio.
En las reuniones de antes de empezar el cole y en las jornadas de puertas abiertas de febrero-marzo nos comentaron que este año ya les introducian en la lectoescriptura. Qué locura!!!! pensé yo, si la mia todavia cuesta entenderla hablar!!!
Pero lo cierto es que tras el "rechazo instantáneo" inicial, ahora no me parece tan mal cómo lo hacen. No les enseñan el abecedario, sino que cada uno aprende su nombre, y palabras que empiezan como ella (papel, pera,...) Nos enseñaron cómo tienen su nombre escrito siempre en su sitio del aula, y pueden sobreescribirlo y luego probar a "copiarlo" al lado, las veces que quieran. Y al final del curso nos mostraron diapositivas de cómo los niños escribian más o menos su nombre (lo tipico, un 3 en lugar de la E, pero se entendian los nombres perfectamente!!). El objetivo es que con palabras que interesen a los niños éstos aprendan las letras y quieran aprender a escribirlas.
Por otro lado, hace meses que Paula sabe los títulos de las canciones de "cantajuegos", de tanto verlas jajajja. Y el dia que lo descubri flipé en colores!! Ahora sale en la tele el título "el barquito chiquitito" antes de empezar a cantar, y ella ya te dice "atito quitito!!!".
Supongo que lo ideal es fomentar el interés del niño en las letras, pero como un juego, no como una obligación.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Invitado Dom 01 Nov 2009, 12:22

Uffff... qué debate más interesante!!!

Intentaré no soltar un rollo espantoso...

Si habéis mirado el enlace al debate que se abrió en "crianza" hbréis odido ver que en lalegislación vigente se recoge la etapa de educación infantil, es decir, hasta los 6 años, como el periodo en el que se hará una APROXIMACIÓN" a la lectoescritura. Esto significa que no es objetivo de estaetapa que terminen sabiendo leer y escribir (o que deban hacerlo). En cambio la lectoescritura está formada por muchas estrategias (además de conocer las letras, cómo son, cómo suenan...) que intervienen en su desarrollo como pueden ser la direccionalidad (se escribe de izquierda a derecha), de arriba a abajo... para los cuales los niños necesitan haber alcanzado un nivel madurativo apropiado (relacionado con la laterallidad). Por lo tanto ejercitando la lateralidad estaremos trabajando tambié las bass de la lectoescritura.

Además personalmente soy partidaria de poner siempre al alcance de los niños todo tipo de materiales que ellos puedan explorar y manipular, y entre éstos siemrpe debe de haber diferentes tipos de textos que despierten su curiosidad, donde puedan encontrar nombres similares a los suyos, al de su amatxu..., hacer comparaciones... siempre cada uno a su ritmo y tratando de responder a sus necesidades e intereses. por lo tanto, siempre que sea así y no una imposición no creo que exista ninguna razón para no dar respuesta a sus demandas, a su curiosidad.

por último aunque intentáramos evitarlo, el lenguaje escrito nos "rodea": los cuentos que les contamos, las circulares que reartimos, las notas que nos traen escritas por las familias... qu nos lofrecen una muy buena oportunidad de transmitir el sentido funcional de la lecto - escritura, y como punto de partida está bien utilizar algo tan significativo para un niño como es su propio nombre.

Ha sido mucho rollo? Vergonzoso pues no es más que un resumen, este tema da para muuuuuucho más Muy Feliz

ainhoa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Invitado Dom 01 Nov 2009, 18:06

Hola!!

Como sabeis yo tengo dos hijos de 4 años, no recuerdo si lo he comentado en algun post, pero yo estoy enseñando a leer a Ane, empezamos el curso pasado con 3 años, ella me lo pidio insistentemente, YO QUIERO SABER LEER!!! lo tenia clariiiiiiiisimo, hemos ido muy despacio, por falta de tiempo por mi parte, de hecho ni se cuanto hace que no cogemos la cartilla, aunque si que practicamos con cualquier cosa escrita.

Le compre una cartilla, al estilo muy clasico de PALAU, enseña con el metodo tradicional de silabas ma-ma, ca-sa ... como esta tan motivada le parece divertidiiiiiiiisimo, sobre todo cuando ha empezado a leer y entender frases enteras.

En cambio Pablo no muestra NINGUN interes por la lectura ni la escritura (Ane a la vez que casi sabe leer es capaz de escribir si le dictas silabas) sabe justo, justo las bocales, a el le interesan otras cosas como andar en patinete, en bici, nadar ... mientras que Ane esta todo el dia con el boli y el papel o descifrando cuentos.

Como veis eso de que cada niño tiene su ritmo lo tengo yo en casa Divertido Divertido Divertido Yo no soy partidaria de la estimulacion temprana y cosas de esas, pero si de dar al niño lo que pide, y creo que no hay nada mas triste que un niño que quiera aprender y un adulto que no le quiera enseñar. Ademas piensoo que esto son trenes que pasan y que si no los coges pasan.

No se si te he ayudado mucho ... pero esta es mi experiencia
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Invitado Lun 02 Nov 2009, 15:41

CHIKAS!!
Me ha ayudado mucho leerlas!!
Y me ha encantado ver que varias compartimos opinión.
El enlace de CN no lo he leido todavía, pero, si soy sincera, no me dan ganas de leerlo... porque alguna vez participé en ese foro y me encontré con opiniones muy extremas y enjuiciantes... participé un par de veces y nunca más.

Bueno, ahora mismo no puedo escribir mucho, porque mi hijo me vino a pedir el video de las vocales Divertido
Y ya les iré contando cuando comience...
mi idea es hacerlo con tarjetas con sílabas.
Ya les iré contando.

UN BRAZOTE.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Invitado Mar 03 Nov 2009, 21:02

Mi hijito Isaac ya lee y escribe, aprendio antes de dejar los pañales!!! Sorprendido Pero a el nadie le enseño... Yo creo que si un niño antes de los 6 años tiene interes por aprender a leer y esta listo para hacerlo se le puede enseñar y va a aprender, pero si no, entonces es mejor no forzarlo porque de todos modos no aprenderia nada hasta que no este listo...
Yo aprendi a los 5 años, me enseñaron en kinder...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty holis!

Mensaje  Invitado Lun 09 Nov 2009, 01:56

Quería contarles en qué estamos...
como les contaba, mi hijo está muy interesado en las letras... pero no precisamente el leer, sino en aprenderse los nombres.
¿Cómo sé esto?. Porque pasa por la calle nombrándome todas las vocales, y preguntándome por las otras letras (me dice ¿ete? ¿ete? ¿ete?, mostrándome cada letra).
Pero nunca me ha preguntado por una palabra completa.. quizás no comprende aún que las letras forman palabras.
Cuando le leo cuentos le voy mostrando con mis dedos las líneas que voy leyendo... pero él se detiene a mostrarme las vocales y preguntarme por las otras letras Divertido

Y, coincidentemente, el otro día en un negocio vi un juguete bastante económico, que era una pizarra con letras con imán.
Así es que se lo compré. Y además, trae una tiza para poder escribir encima... así es que con eso estamos jugando y se entretiene harto.
Yo le escribo palabras, del mismo porte de las letras, y él pone las letras que corresponden encima... y las vamos nombrando.
Y como está en toda la etapa de los "encajes" y juegos de formas... le encanta. Porque es como un encaje pero en plano Divertido debe poner la A, por ejemplo, encima de la A que yo le hago.
Y le voy escribiendo palabras cercanas a él, como Amaru, Tata, mamá... etc.
Y otras veces él me dice qué quiere que escriba.

Por ahora iremos con eso... y lo de las sílabas lo dejaré para más adelante... cuando muestre un poco más de interés por "leer" palabras, y no sólo letras Carcajada
UN ABRAZO.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Enseñarle a leer Empty Re: Enseñarle a leer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.