Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
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Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Hola chicas, sólo por contaros brevemente las primeras impresiones sobre el cole al que finalmente va a asistir Alba el año que viene (ayer tuvimos la reunión informativa de padres): en general, MUY BIEN. Me gustó el ambiente de padres que había (con pinta todos muy normal, como nosotros. Igual os sorprende el comentario, pero es que en Madrid, que hay de todo, en los colegios públicos precisamente hay unas mezclas que pa' qué'!). La profe también parecía muy maja (es un cambio de chip, la verdad, porque estábamos acostumbrados a las chicas jovencísimas de las guarderías, y claro, esta es una funcionaria con más años que maricastaña -podría ser colega de mi madre! -, pero muy dulce y agradable de trato, y supongo con una vailosa experiencia a sus espaldas). Y bueno, en general, las cosas de "logística" que para mi son importantes en 3 años, pues más o menos cumplidas: tienen una auxiliar por clase (la paga el AMPA, o sea, los padres, pero vamos, que son 22 €/mes, y me parece el dinero mejor empleado) por lo que los niños estarán atendidos para los cambios de ropa necesarios, acompañarlos al baño, en el patio, el comedor... El comedor tiene cocina propia (no es catering). Duermen siesta (aunque no sé si dormirá Alba mucho, porque el tiempo teórico es una hora más o menos, y Alba suele tardar en dormirse, normalmente, de 20-30 mi, por lo que no sé cuánto tiempo de siesta le quedará). No tienen uniforme (aunque tampoco baby ni babero, por lo que me temo que la ropa acabará... ufffff!).Tienen período de adaptación (entre 1-2 semanas)... y en fin, todas las recomendaciones que hicieron las profesoras, iban siempre enfocadas a tratar que los niños estuvieran lo más a gusto posible, aún a pesar de las incomodidades de los padres. Vamos, mucho sentido común... El AMPA es muy activo y por comentarios de padres que tenían hijos mayores, funciona muy muy bien (organizan todas las actividades extraescolares -este año no me interesan, pero quizá más adelante...-, organizan cooperativa de libros, cooperativa para la compra del material escolar, servicios de guardería para ampliar horarios para quien lo necesite, colaboran activamente en las fiestas del cole...).
Así que, a ver qué tal la semana que viene! Ya os contaré... Me quedan algunas dudas por despejar (sobre el funcionamiento) pero me temo que tendré que esperar a que comience el curso para ver qué tal va... En teoría el cole es bolingüe, pero la "profe" de inglés (que además es la de apoyo), se llama Clara... Eso ya me suena regular. No sé muy bien cómo plantean el tema del bilingüismo, pero yo no lo concibo sin profesores nativos y sin un nº elevado (50% al menos) de jornada en inglés (y no me refiero a "dar clases de inglés", al estilo clásico, de vocabulario, gramática y tal, sino que creo que el bilingüismo, al menos en niños tan pequeños, se adquiere con alguien que mantenga sus rutinas de juegos, o fichas o lo que sea, pero simplemente, hablándoles en inglés (así es como aprenden a hablar castellano ¿no?). Bueno, en realidad, lo del inglés tampoco me preocupa mucho, pero no me gusta que se llame a las cosas que no son... soy un poco escéptica, veremos si tengo ocasión de cambiar de opinión y acabar pensando que el sistema es bueno.
Otra cosa que me gusta es que el material escolar (a parte de los libros, que por cierto, los acabo de comprar por internet, y ya que hablábais en otros posts del tema, me han costado 85 € para todo el curso) lo compran por cooperativa, las profesoras: o sea, los padres pagamos 35 € para todo el curso, y ellas compran lo que necesitan, igual para todos. Esto me parece una buena opción, la verdad. Así, todos llevan los mismo y no hay lugar a conflictos o comparaciones.
Tengo una duda con respecto a la clase de religión. Es optativa, y yo, francamente, preferiría que Alba no la hiciera (porque no sé ni quién la da, ni qué contenidos da, ni qué enfoques da). Lo que tenga que aprender de valores, prefiero enseñárselo yo en casa. Pero es que tampoco me gustaría que sea la rara del grupo, y para mi sorpresa, cuando pregunté, me dijo la profe que el año pasado, de 28 niños (este año sólo hay 25, afortunadamente), sólo 6 no asistían a la clase de religión (1 hora y media a la semana). Y claro, imagino que en ese tiempo, los que no van a clase, los tendrán por ahí un poco arrinconados, entretenidos como puedan... Quiero decir que igual estan mejor en clase de religión, haciendo lo que la mayoría, si la clase no es muy petarda, que por ahí aparcados... Tenemos que decidirlo el lunes (el primer día, que va solo media hora y en grupos de 5 en 5, con los padres). Así que preguntaré cuántas peticiones ha habido hasta ahora...
Más cosas... También me gusta poco el tema del desayuno... Alba desayuna poco en casa, y confiaba en que, como el año pasado, pudiera desayunar "de verdad" en el cole, con lo que nosotros le mandamos de casa. Pero no, aquí sólo les dan 3-4 galletas a media mañana, y a palo seco... (las tenemos que llevar los padres, por turnos, pero vamos, que se pasarán todo el curso con un desayuno tan aburrido y escaso como unas tristes galletas -que por cierto, a ALba tampoco le entusiasman). Entiendo la intención de querer "unificar" desayunos, pero así como en temas de ropa, material o demás, puede estar bien, en temas de comida (yo que soy muy "maniática" con lo de comer sano y tal), pues ya no me hace tanta gracia... Pero bueno.
En fin, que aunque con algún pequeño matiz, creo que Alba va a estar muy a gusto. Y además, está entusiasmada con la idea. Hace ya varios días que no para de hablar del tema con auténtico entusiasmo. estos días he estado por allí, por el cole "husmeando" con mi madre (que se queda con ella estos días), y ya se ha colado a ver su clase (mi madre tiene mucha cara para estas cosas, y además, apela a su condiciones de "colega" como maestra jubilada, y le abren todas las puertas). Y ayer, por casualidad, tras la reunión, como estaba en el parque (que está al lado del cole, en un entorno super agradable, y a menos de 10 min andando de casa), nos encontramos con su profe y ya se ha presentado y le ha contado su vida!!!!!
bueno, que la que os he contado mi vida he sido yo... y además, de forma bien caótica...
Ya os seguiré contando impresiones.
Así que, a ver qué tal la semana que viene! Ya os contaré... Me quedan algunas dudas por despejar (sobre el funcionamiento) pero me temo que tendré que esperar a que comience el curso para ver qué tal va... En teoría el cole es bolingüe, pero la "profe" de inglés (que además es la de apoyo), se llama Clara... Eso ya me suena regular. No sé muy bien cómo plantean el tema del bilingüismo, pero yo no lo concibo sin profesores nativos y sin un nº elevado (50% al menos) de jornada en inglés (y no me refiero a "dar clases de inglés", al estilo clásico, de vocabulario, gramática y tal, sino que creo que el bilingüismo, al menos en niños tan pequeños, se adquiere con alguien que mantenga sus rutinas de juegos, o fichas o lo que sea, pero simplemente, hablándoles en inglés (así es como aprenden a hablar castellano ¿no?). Bueno, en realidad, lo del inglés tampoco me preocupa mucho, pero no me gusta que se llame a las cosas que no son... soy un poco escéptica, veremos si tengo ocasión de cambiar de opinión y acabar pensando que el sistema es bueno.
Otra cosa que me gusta es que el material escolar (a parte de los libros, que por cierto, los acabo de comprar por internet, y ya que hablábais en otros posts del tema, me han costado 85 € para todo el curso) lo compran por cooperativa, las profesoras: o sea, los padres pagamos 35 € para todo el curso, y ellas compran lo que necesitan, igual para todos. Esto me parece una buena opción, la verdad. Así, todos llevan los mismo y no hay lugar a conflictos o comparaciones.
Tengo una duda con respecto a la clase de religión. Es optativa, y yo, francamente, preferiría que Alba no la hiciera (porque no sé ni quién la da, ni qué contenidos da, ni qué enfoques da). Lo que tenga que aprender de valores, prefiero enseñárselo yo en casa. Pero es que tampoco me gustaría que sea la rara del grupo, y para mi sorpresa, cuando pregunté, me dijo la profe que el año pasado, de 28 niños (este año sólo hay 25, afortunadamente), sólo 6 no asistían a la clase de religión (1 hora y media a la semana). Y claro, imagino que en ese tiempo, los que no van a clase, los tendrán por ahí un poco arrinconados, entretenidos como puedan... Quiero decir que igual estan mejor en clase de religión, haciendo lo que la mayoría, si la clase no es muy petarda, que por ahí aparcados... Tenemos que decidirlo el lunes (el primer día, que va solo media hora y en grupos de 5 en 5, con los padres). Así que preguntaré cuántas peticiones ha habido hasta ahora...
Más cosas... También me gusta poco el tema del desayuno... Alba desayuna poco en casa, y confiaba en que, como el año pasado, pudiera desayunar "de verdad" en el cole, con lo que nosotros le mandamos de casa. Pero no, aquí sólo les dan 3-4 galletas a media mañana, y a palo seco... (las tenemos que llevar los padres, por turnos, pero vamos, que se pasarán todo el curso con un desayuno tan aburrido y escaso como unas tristes galletas -que por cierto, a ALba tampoco le entusiasman). Entiendo la intención de querer "unificar" desayunos, pero así como en temas de ropa, material o demás, puede estar bien, en temas de comida (yo que soy muy "maniática" con lo de comer sano y tal), pues ya no me hace tanta gracia... Pero bueno.
En fin, que aunque con algún pequeño matiz, creo que Alba va a estar muy a gusto. Y además, está entusiasmada con la idea. Hace ya varios días que no para de hablar del tema con auténtico entusiasmo. estos días he estado por allí, por el cole "husmeando" con mi madre (que se queda con ella estos días), y ya se ha colado a ver su clase (mi madre tiene mucha cara para estas cosas, y además, apela a su condiciones de "colega" como maestra jubilada, y le abren todas las puertas). Y ayer, por casualidad, tras la reunión, como estaba en el parque (que está al lado del cole, en un entorno super agradable, y a menos de 10 min andando de casa), nos encontramos con su profe y ya se ha presentado y le ha contado su vida!!!!!
bueno, que la que os he contado mi vida he sido yo... y además, de forma bien caótica...
Ya os seguiré contando impresiones.
Blanca B- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Me alegra que te haya causado buena impresión.Yo soy una defensora nata de la enseñanza pública,en genrral creo que funciona bien y que tenemos muy buen nivel.No me cuadra mucho cuando dicen que nuestro país suspende en educación con la cantidad de licenciados que tenemod...
Lo del bilinguismo (no me funciona la diéresis) no te cread que estanfácil ckn tener las clases en su nayoría en inglés,yo ceo que para conseguir un bilinguidmo real debenoirlo en casa y psar tirmpo en el país
Lo del uniforme ds vomodísimo,a mí me psrece wue iguala mucho y a los pequds lds suelemgustar
Un abrazo!!!
Lo del bilinguismo (no me funciona la diéresis) no te cread que estanfácil ckn tener las clases en su nayoría en inglés,yo ceo que para conseguir un bilinguidmo real debenoirlo en casa y psar tirmpo en el país
Lo del uniforme ds vomodísimo,a mí me psrece wue iguala mucho y a los pequds lds suelemgustar
Un abrazo!!!
misangelitos- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Me parece estupendo que tengas las cosas tan claras y que además el colegio sea tan de tu gusto. Así todo será más fácil, y la niña también se contagia de tanto optimismo, aunque por lo que has comentado, a ella también le gusta.
Pues a disfrutar del momento y ya irás comentando si el cole cumple con las expectativas.
Yo también os iré manteniendo informadas.
Besos.
Pues a disfrutar del momento y ya irás comentando si el cole cumple con las expectativas.
Yo también os iré manteniendo informadas.
Besos.
Invitado- Invitado
Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Hola chicas, sólo por contaros brevemente las primeras impresiones
menos mal que era brevemente!! es broma, creo que escribes muy bien.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del bilingüismo, si no es con profesorado nativo, y gran parte del tiempo..., no se consigue que los chicos sean bilingües. En el cole de mi hija se da inglés (con profesor nativo) como asignatura y es bilungüe en francés (con profesorado español y en la asignatura de conocimiento del medio y teatro ), y en la reunión la directora dijo que realmente no es bilingüismo, pero que la Junta así lo denomina ( fijate que creo que es una cuestión política el denominarlo así, viste mucho eso de que los colegios públicos sean bilingües).
En cuanto a lo del almuerzo habla con el AMPA (yo fuí del AMPA, el primer año, pero no seguí por falta de tiempo), alomejor pueden interceder para cambiar las cosas. En el cole de mi hija se realiza por días, al principio del curso nos dan una nota con la propuesta semanal de desayunos:
Lunes: bocata
Martes: fruta
Miercoles: batido o leche y cereales
Jueves: zumo y galletas
Viernes: Yogur
Esto después de escuchar las propuestas e ideas de los padres, que fueron los que decidieron unificar los almuerzos.
Me alegro que el cole sea del agrado de las dos. Suerte
Invitado- Invitado
Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
(con pinta todos muy normal, como nosotros. Igual os sorprende el comentario, pero es que en Madrid, que hay de todo, en los colegios públicos precisamente hay unas mezclas que pa' qué'!).
Bueno Blanca perdona por empezar mi respuesta así pero... no sé bien a qué te refiere con "normal" y con "mezclas" pero he de reconocer que no me suena muy agradable
Por lo demás, me alegra que el colegio haya causado buena impresión, que quede cerca de casa y lo del desayuno, no sé cómo será en la mayoría de las escuelas allí, pero si no tienen personal extra para atender comedor resulta un poco dificil que puedan comer otra cosa que galletas. Espero que Alba pueda adaptarse a desayunar temprano en casa.
Suerte y besos! Romina
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
que bien que la impresión sea buena.
mamanueva- Nivel 3
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Helenita escribió:Lo del uniforme ds vomodísimo,a mí me psrece wue iguala mucho y a los pequds lds suelemgustar
La idea del uniforme, "conceptualmente" a mi también me parece buena (que vayan todos iguales, y además, es cómodo para las padres), pero no me gustan ni los precios abusivos para las prendas tan malas que te venden (hablo por lo que he visto en los uniformes de guardería) ni el hecho de que siempre sean de 50% algodón y 50% polyester. O sea, de fibras sintéticas (al menos, todos los chandals que he visto en infantil). Será muy cómodo para los padres porque se arruga menos, pero da un calor terrible y me parecen unos tejidos muy poco agradables (soy bastante maniática con el tema del 100% algodón). Además, Alba, con la dermatitis atópica, suda como un pollo con esos tejidos y se le pone la piel fatal. ASí que, prefiero tener la libertad de comprarle los chandals que yo quiera de algodón, y a mitad de precio.
[quote="Ani"]
Gracias por la sugerencia. Creo que sacaré el tema en la primera reunión que tendremos en octubre. Lo de tomar un desayuno tan escaso y tan aburrido (todos los días unas tristes galletas) no me parece buena idea. Lo ideal es que los niños desayunen bien en casa, pero... ¿qué pasa si son de los que no quieren desayunar hasta 1-2 h después de levantarse??? Por no hablar de eque hay alimentos más variados, sanos y apetecibles que galletas todos los días...En cuanto a lo del almuerzo habla con el AMPA (yo fuí del AMPA, el primer año, pero no seguí por falta de tiempo), alomejor pueden interceder para cambiar las cosas. En el cole de mi hija se realiza por días, al principio del curso nos dan una nota con la propuesta semanal de desayunos:
Lunes: bocata
Martes: fruta
Miercoles: batido o leche y cereales
Jueves: zumo y galletas
Viernes: Yogur
Esto después de escuchar las propuestas e ideas de los padres, que fueron los que decidieron unificar los almuerzos.
Romina escribió:(con pinta todos muy normal, como nosotros. Igual os sorprende el comentario, pero es que en Madrid, que hay de todo, en los colegios públicos precisamente hay unas mezclas que pa' qué'!).
Bueno Blanca perdona por empezar mi respuesta así pero... no sé bien a qué te refiere con "normal" y con "mezclas" pero he de reconocer que no me suena muy agradable
Romina, tenía ganas de contestarte desde hace unos días, pero no había tenido ocasión...
Vaya, siento que mis palabras causen confusión. Trataré de explicarme. Para mi, el concepto de normalidad... soy yo (vamos, mi familia). No, en serio, normalidad para mi es el perfil del ciudadano medio, por decirlo de alguna manera. Me gustaría que mi hija vaya a un colegio donde se encuentre con otros niños que pertenezcan a un entorno socio cultural similar. Donde no se sienta diferente. Por ejemplo, en mi barrio, que es un barrio de clase media-alta, hay muchos colegios privados (concertados) muy pijos (no sé si para las del otro lado del charco el término "pijo" os resulta familiar). Niños que van siempre vestidos de punta en blanco, procedentes de familias de entorno sociocultural más bien conservador, y de nivel económico alto. Pues bien, yo no quiero ese entorno para mi hija, como compañeros de colegio. Tampoco quiero, en el otro extremo, compañeros de entornos conflictivos (hogares desestructurados, por ejemplo). Con 3 años, ciertamente, poca diferencia debería de haber entre unos niños y otros. Pero es que en este cole pueden permanecer hasta los 12 años, y a esas edades, ls diferencias derivadas del entorno familiar sí pueden ser notables.
Por eso decía que me alegró ver que la pinta del resto de padres era "normal" (es deicr, similar a nosotros). Ni había padres con el chófer esperándoles a la puerta (algo poco probable en un colegio público, la verdad), ni padres con pinta de delincuentes (de haberlos, estos últimos, seguramente, ni se hubieran molestado en asistir a la reunión).
Por otra parte, y para tratar de que entiendas el porqué del comentario, te diré que en Madrid la enseñanza pública está muy desprestigiada. Y no es por razón de los medios de los que dispone, sino por razón de los alumnos a los que tiene que atender en muchos casos. Al ser la enseñanza obligatoria, todos los chavales tienen que estar escolarizados. Y te puedes imaginar en qué colegios acaban los de perfil conflictivo o socialmente inadaptado... Un colegio privado tiene potestad para elegir a sus alumnos, y expulsarlos si no dan el perfil que exigen. Un colegio público tiene obligación de escolarizar a todos los alumnos que reciba. Te podrás imaginar que Madrid, como gran urbe que es, es una ciudad con una ciudadanía de lo más colorida y variada. Y por eso, en la enseñanza pública, se reflejan las mezclas de todas las tipologías sociales, culturales, étnicas, económicas, ideológicas, religiosas... que se te ocurran.
La diversidad es enriquecedora, sin duda. Pero de la diversidad, demasiadas veces, surge el conflicto. Y como te decía, yo quiero para Alba un colegio donde no se sienta muy diferente al resto.
No sé si con esto me he explicado mejor....
Blanca B- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Blanca,quería copiar los últimos párrafos que explicaste como respuesta o aclaración a tu comentario pero no he podido
pero quería decirte que te he entendido perfectamente y comparto contigo todo.nosotros no vivimos en una ciudad como madrid,sin embargo,a pequeña escala,también ocurre.y comparto tu planteamiento y tus ideas.
Por desgracia hay centros que se convierten en guetos de las clases más bajas con jóvenes que no quieren estudiar y conflictivos y luego están los centros que "clasifican" y deciden quien está allí y quien no por su estatus ecónómico o posición social (principalmente).yo no quiero ni lo uno ni lo otro.es cierto que con 3 años el tema no pasa de ser tema de adultos, pero con 10 años los niños ya entran en el juego.
pero quería decirte que te he entendido perfectamente y comparto contigo todo.nosotros no vivimos en una ciudad como madrid,sin embargo,a pequeña escala,también ocurre.y comparto tu planteamiento y tus ideas.
Por desgracia hay centros que se convierten en guetos de las clases más bajas con jóvenes que no quieren estudiar y conflictivos y luego están los centros que "clasifican" y deciden quien está allí y quien no por su estatus ecónómico o posición social (principalmente).yo no quiero ni lo uno ni lo otro.es cierto que con 3 años el tema no pasa de ser tema de adultos, pero con 10 años los niños ya entran en el juego.
mamanueva- Nivel 3
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Me alegro de que se haya entendido mejor la intención del comentario! No sé si ahora a Romina le gustará más o menos, pero así es como pienso!
Blanca B- Nivel 5
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Primer día de cole de Alba
Hola chicas, también yo me animo a contaros las primeras experiencias en el cole nuevo (y de mayores) de Alba.
De momento, todo ok. Ayer fuimos sólo media hora con ella (y los papás estuvimos en clase incluso), y fueron en grupo de 5 en 5 (son 25 en total). Ella tan contenta. Jugando con todo y explorando el lugar...
El resto de días de esta semana va sólo 2 h escasas, y ya sin padres (hay que dejarles en la verja del cole). Esta mañana ha ido tan contenta, otra vez (y eso que le ha tocado madrugar, después de todo el verano con los horarios cambiados). Hasta el punto de que su padre, que la ha llevado, cuando se metía para dentro le ha tenido que decir desde la distancia: "Alba, ¿no me das un beso?", y ella, despreocupadamente, se ha dado media vuelta y tan sólo le ha dicho adiós con la manita. Luego he ido yo a buscarla, y he llegado 5 min antes y estaban jugando en el patio, ella tranquilamente con un cubo y una pala. No he querido decirle nada, si ella no me veía, para no trastocar su entorno. Pero como la profesora se ha acercado a la verja a saludarme, me ha visto, y nuevamente, tan sólo me ha dicho hola con la manita y ha seguido a lo suyo.
En fin, que parece que está más feliz que una lombriz. Lo cierto es que estaba muy ilusionada los días previos.
Aún así, veremos cuánto le dura el entusiasmo, y qué tal está cuando ya esté en "jornada completa" (o sea, en octubre, que ya se quedará a comer y dormir la siesta, y la recogeremos sobre las 15.45-16.00 h).
Es curioso, porque el año pasado se adaptó fenomenal a principio de curso, y luego a mitad (coincidiendo con un cambio de una de las profesoras), empezó a no querer ir y llorar por las mañanas (no tenía mucho feeling con la nueva profesora).
El año pasado, estaba de consoladora de niños que lloraban al principio. Les decía: "no lloréis, que luego vienen papá y mamá a buscarnos!".... Me la como!!!!!!!!!
De momento, todo ok. Ayer fuimos sólo media hora con ella (y los papás estuvimos en clase incluso), y fueron en grupo de 5 en 5 (son 25 en total). Ella tan contenta. Jugando con todo y explorando el lugar...
El resto de días de esta semana va sólo 2 h escasas, y ya sin padres (hay que dejarles en la verja del cole). Esta mañana ha ido tan contenta, otra vez (y eso que le ha tocado madrugar, después de todo el verano con los horarios cambiados). Hasta el punto de que su padre, que la ha llevado, cuando se metía para dentro le ha tenido que decir desde la distancia: "Alba, ¿no me das un beso?", y ella, despreocupadamente, se ha dado media vuelta y tan sólo le ha dicho adiós con la manita. Luego he ido yo a buscarla, y he llegado 5 min antes y estaban jugando en el patio, ella tranquilamente con un cubo y una pala. No he querido decirle nada, si ella no me veía, para no trastocar su entorno. Pero como la profesora se ha acercado a la verja a saludarme, me ha visto, y nuevamente, tan sólo me ha dicho hola con la manita y ha seguido a lo suyo.
En fin, que parece que está más feliz que una lombriz. Lo cierto es que estaba muy ilusionada los días previos.
Aún así, veremos cuánto le dura el entusiasmo, y qué tal está cuando ya esté en "jornada completa" (o sea, en octubre, que ya se quedará a comer y dormir la siesta, y la recogeremos sobre las 15.45-16.00 h).
Es curioso, porque el año pasado se adaptó fenomenal a principio de curso, y luego a mitad (coincidiendo con un cambio de una de las profesoras), empezó a no querer ir y llorar por las mañanas (no tenía mucho feeling con la nueva profesora).
El año pasado, estaba de consoladora de niños que lloraban al principio. Les decía: "no lloréis, que luego vienen papá y mamá a buscarnos!".... Me la como!!!!!!!!!
Blanca B- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
¡Qué madurez tiene tu hija!"Luego vienen papáy mamá", eso es lo que más desconcierta a los niños, no saber dónde van y sentir que les han abandonado.
Se ve que has hablado mucho con ella y que tiene muy asimilado dónde va y por el tiempo.
Puede que llore cuando nazca el bebé.A mí me ayudó mucho con el tema de los celos el cole en el sentido de que allí estaba mucho tiempo , y cuanto menos ve menos celos siente, y cuanto más tiempo están entretenidos mejor. Lo segundo que me ayudó fue decirle que el hermano iba a la guarde, hacer como que le preparaba la mochila y así no era ella sólo la que se iba fuera de casa. Los fines de semana era espantoso, y las visitas ni te cuento, la gente suele tener poco tacto y no se dirigen priemro al mayor ni le llevan al mayor regalitos, auqneu en mi caso casi todo el mundo tuvo más detalles con ella que con el hermano
Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, que Alba es super linda, que se nota que hablas con ella como si fuera una niña mayor y por eso se comporta como tal
Que lo estás haciendo genial ,supongo que tu mamá (maestra)te habrá enseñado estupendamente
Un abrazo!!
P.P. Sólo veo la primera página de lo que me escaneaste , pero gracias!!Estoy buscándolo para comprarlo, ya me recomendarás más
Se ve que has hablado mucho con ella y que tiene muy asimilado dónde va y por el tiempo.
Puede que llore cuando nazca el bebé.A mí me ayudó mucho con el tema de los celos el cole en el sentido de que allí estaba mucho tiempo , y cuanto menos ve menos celos siente, y cuanto más tiempo están entretenidos mejor. Lo segundo que me ayudó fue decirle que el hermano iba a la guarde, hacer como que le preparaba la mochila y así no era ella sólo la que se iba fuera de casa. Los fines de semana era espantoso, y las visitas ni te cuento, la gente suele tener poco tacto y no se dirigen priemro al mayor ni le llevan al mayor regalitos, auqneu en mi caso casi todo el mundo tuvo más detalles con ella que con el hermano
Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, que Alba es super linda, que se nota que hablas con ella como si fuera una niña mayor y por eso se comporta como tal
Que lo estás haciendo genial ,supongo que tu mamá (maestra)te habrá enseñado estupendamente
Un abrazo!!
P.P. Sólo veo la primera página de lo que me escaneaste , pero gracias!!Estoy buscándolo para comprarlo, ya me recomendarás más
misangelitos- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Hola Blanca!!
Yo coincido contigo en lo de que me gusta que los niños y padres que van a la clase de mi hijo y al colegio en general sean mas o menos como nosotros.
Y este comentario no conlleva ningúna connotación de hecho en la clase de Francisco hay 2 niñas chinitas que me parecen preciosas y sus padres son como yo digo "como nosotros", gente normal, que no sobresale por nada.
Me alegro que Alba lleve tan bien el inicio del cole, con su actitud te lo pone a ti también mas fácil.
Un besico
Yo coincido contigo en lo de que me gusta que los niños y padres que van a la clase de mi hijo y al colegio en general sean mas o menos como nosotros.
Y este comentario no conlleva ningúna connotación de hecho en la clase de Francisco hay 2 niñas chinitas que me parecen preciosas y sus padres son como yo digo "como nosotros", gente normal, que no sobresale por nada.
Me alegro que Alba lleve tan bien el inicio del cole, con su actitud te lo pone a ti también mas fácil.
Un besico
Invitado- Invitado
Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Carmen, gracias por los consejos para la futura hermana mayor!!! Me vienen de perlas. Si bien ahora creo que esa etapa será menos dura de lo que esperaba hace unos meses (pues Alba ha cambiado mucho su comportamiento y ha madurado mucho), estoy segura de que tampoco será fácil... Supongo que el hecho, además, de que esté ya en el cole, también ayudará, y me dejará a mi algo de tiempo en exclusiva para la nueva bebé...
Y sí, con Alba he hablado y hablo muchísimo. Desde que era un bebé. Siempre me ha funcionado muy bien explicarle las cosas. Y ahora más que nunca. Es una niña a la que no se le puede "engañar" o tratar de contentar con cualquier explicación. Y a mi me gusta que sea así (aunque a veces sea un poco cansado!). Además, ahora está graciosísima, ¡tiene unas ocurrencias!!!!!. El lunes, cuando íbamos para el cole, íbamos comentando Ángel y yo que no le habíamos preparado aún un cartelito con su nombre, como nos habían pedido, pues bien, salta ella de repente (palabras textuales): "mami, no importa, no necesito cartel. Si alguien me pregunta cómo me llamo, les digo que soy Alba" Nos partíamos de risa su padre y yo... o ayer, que no quería que ella sola se diera crema antes de meterse en la cama, porque luego pone las manos en la pared (la cama está pegada a la pared) y se quedan todas las marcas. Total, que ella, cabezona como es, me sale con la siguiente: "mami, tengo una idea. Me doy crema sólo con un dedito y luego me lo limpio, y así no mancho la pared"... Claro, ante semenjantes "ideas", ¿cómo la voy a decir que no????? Si es que me la como.........
Ah! Carmen, y por último... el documento que te mandé, en formato tif, tiene un montón de páginas, supongo que se te abrirá con el visor de imágenes de Windows. Pues bien, en la barra de herramientas de abajo, hay unas flechas, al lado del número de página, para pasar las páginas....
Y sí, con Alba he hablado y hablo muchísimo. Desde que era un bebé. Siempre me ha funcionado muy bien explicarle las cosas. Y ahora más que nunca. Es una niña a la que no se le puede "engañar" o tratar de contentar con cualquier explicación. Y a mi me gusta que sea así (aunque a veces sea un poco cansado!). Además, ahora está graciosísima, ¡tiene unas ocurrencias!!!!!. El lunes, cuando íbamos para el cole, íbamos comentando Ángel y yo que no le habíamos preparado aún un cartelito con su nombre, como nos habían pedido, pues bien, salta ella de repente (palabras textuales): "mami, no importa, no necesito cartel. Si alguien me pregunta cómo me llamo, les digo que soy Alba" Nos partíamos de risa su padre y yo... o ayer, que no quería que ella sola se diera crema antes de meterse en la cama, porque luego pone las manos en la pared (la cama está pegada a la pared) y se quedan todas las marcas. Total, que ella, cabezona como es, me sale con la siguiente: "mami, tengo una idea. Me doy crema sólo con un dedito y luego me lo limpio, y así no mancho la pared"... Claro, ante semenjantes "ideas", ¿cómo la voy a decir que no????? Si es que me la como.........
Ah! Carmen, y por último... el documento que te mandé, en formato tif, tiene un montón de páginas, supongo que se te abrirá con el visor de imágenes de Windows. Pues bien, en la barra de herramientas de abajo, hay unas flechas, al lado del número de página, para pasar las páginas....
Blanca B- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Sé Blanca que me salgo de tu tema, seguramente muy a tu pesar... Cuando yo fui a la Universidad (en cuyas filas la gente era de un nivel económico bastante superior al mío) me dí cuenta de que, de repente, mi barrio se había convertido en "peligroso". Vaya hombre... Y yo hasta entonces sin saberlo Dolía saber que pobre era sinónimo a ser delincuente... E insisto, y yo hasta entonces sin saberlo. Claro que en mi barrio, como éramos todos iguales, no nos habíamos dado cuenta. Y, de repente, llegas a la Universidad y te preguntan si "te atreves a bajar sola a tu barrio..."Por eso decía que me alegró ver que la pinta del resto de padres era "normal" (es deicr, similar a nosotros). Ni había padres con el chófer esperándoles a la puerta (algo poco probable en un colegio público, la verdad), ni padres con pinta de delincuentes (de haberlos, estos últimos, seguramente, ni se hubieran molestado en asistir a la reunión).
Es verdad que la diversidad puede ser vista como conflictiva y estoy de acuerdo que la responsabilidad de que no sea vista así siempre recae en los colegios públicos. Algo muy injusto. Como bien dices, los colegios privados eligen su clientela, y, muchas veces también los concertados (y encima con dinero de todos).
Introduces un debate muy interesante (muy a tu pesar) y que está en la calle. Pero, sobre todo, haría el esfuerzo de no identificar pobre con delincuente, pues es algo injusto y, además, muy peligroso socialmente.
Besos!
odisea- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
si sera tema a debatir!! es super interesante!! en mi epoca, yo fui a una escuela publica, pero en Uruguay estaba muy bien vista la educacion alli impartida, y era un lindo barrio, donde habia gente de todas las clases y condiciones (no por ser personas humildes, dejan de ser trabajadores). Incluso de la misma escuela que yo han salido acotres y presidentes de mi pais! Ibamos todos juntos los niños pobre y los ricos (claro, millonarios no, y de situacion realmente carenciada tampoco)
Ahora, viviendo una realidad muy distinta, y en otro pais, del que no se como esta vista o no la educacion publica en particular, se que a la escuela de nuestro barrio van los chicos de la villa que tenemos a 4 cuadras. Y en este caso si, lamentablemente los mas altos indices de delincuencia de la zona, se asocian a la gente de la villa (no puedo ir a tomar el colectivo a la parada de la esquina de casa, por que suelen robarte y meterse corriendo en la villa (y alli la policia no puede entrar, por que las casas estan construidas bastante juntas, sin dejar espacio para que ingresen autos, solo gente a pie).
Asi que a pesar de mis principios sobre la igualdad de clases y la igualdad de oportunidades, si dentro de unos años sigo viviendo aqui, lamentablemente no voy a mandarlo a la escuela publica del barrio.
Ahora, viviendo una realidad muy distinta, y en otro pais, del que no se como esta vista o no la educacion publica en particular, se que a la escuela de nuestro barrio van los chicos de la villa que tenemos a 4 cuadras. Y en este caso si, lamentablemente los mas altos indices de delincuencia de la zona, se asocian a la gente de la villa (no puedo ir a tomar el colectivo a la parada de la esquina de casa, por que suelen robarte y meterse corriendo en la villa (y alli la policia no puede entrar, por que las casas estan construidas bastante juntas, sin dejar espacio para que ingresen autos, solo gente a pie).
Asi que a pesar de mis principios sobre la igualdad de clases y la igualdad de oportunidades, si dentro de unos años sigo viviendo aqui, lamentablemente no voy a mandarlo a la escuela publica del barrio.
JaIza- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
odisea escribió:Pero, sobre todo, haría el esfuerzo de no identificar pobre con delincuente, pues es algo injusto y, además, muy peligroso socialmente.
Apasionante debate... y en absoluto me molesta que hagáis los comentarios que cada una consideréis oportunos.
La verdad, el primer comentario de Romina sobre los conceptos de "normalidad" o "mezcla" que yo hacía me pareció oportuno, pues no había explicado nada bien (nada en absoluto!) qué quería decir con eso... Por eso, en mi posterior intento de aclaración, traté de ser muy muy precisa con las palabras que utilicé...
Por eso, y después de haber releído mi texto, Nuria, en esta ocasión no puedo estar de acuerdo contigo. Me temo que tus propios prejuicios (para interpretar lo que he escrito) te han jugado una mala pasada... Corrígeme si me equivoco... ¿dónde asocio yo nivel económico bajo con delincuencia????
Ya te digo que me cuidé muy mucho de elegir las palabras con las que escribía, porque sé que este tema es muy delicado, y realmente yo trataba de transmitir mi opinión, y no una opinión equivocada...
Para mi, lo importante no es el nivel económico, sino el nivel sociocultural. Y no es lo mismo. Como ves, cuando califiqué los perfiles que no me gustaría tener de compañeros de mis hijos, en el caso de los perfiles "conflictivos", hice referencia a cuestiones como familias desestructuradas o delincuencia, que, insisto, para mi no tiene correlación obligatoria con el nivel económico. De la misma manera que el nivel económico alto no necesariamente es sinónimo de nada positivo, un poder adquisitivo más bajo, tampoco.
Para mi, es cuestión de mentalidad, y la mentalidad no la da ni el dinero, ni la nacionalidad (por introducir una variable más al debate, ya que aunque tampoco nadie lo haya dicho expresamente, la otra palabra que planea sobre este tema es ¿racismo? ¿inmigración?). Es cuestión de cultura, educación.
Por eso, insisto, a mi me gusta que el entorno escolar en el que crezca mi hija sea similar al suyo. Pero no en la marca de la ropa que se compra, sino en las ideas y los principios que le transmiten y que vive en casa. Evidentemente, mi apreciación sobre la normalidad o no de los padres que asistieron a la primera reunión es muy subjetiva. Y quizá, un tanto aleatoria, porque obviamente no tuve ocasión de conocer al mílimetro a todo el mundo, pero la impresión que en general me causaron, por aspecto y por las intervenciones y comentarios que por allí escuché, me gustó.
Tú misma, Nuria, comentas que te resultó un shock conocer una realidad distinta a la tuya cuando fuiste a la universidad. Hasta entonces, habías vivido en tu barrio tan feliz, entre iguales (pues no habías notado diferencias). Eso es lo que yo quiero para mi hija. Prefiero que se encuentre con diferentes realidades sociales en la universidad, cuando ya debería llevar un bagaje personal suficiente como para entender la situación (al margen de que le guste o no), que cuando tiene 6 años, y sus recursos personales para entender las cosas son muchísimo más limitados. No quiero que crezca sintiéndose diferente.
Os pondré un ejemplo más sobre mi concepto de normalidad, asociado, como digo al entorno sociocultural y la mentalidad. En mi portal (asumamos por tanto, que el nivel económico es similar, ya que todas las familias sobre las que os voy a hablar vivimos en casa más o menos iguales ¿vale?) hay 4 familias con niños de la edad de Alba (nosotros somos una de ellas). Pues bien, yo sólo me identifico con una de ellas. Os hago una breve descripción de cómo son las 2 con las que creo que no tengo mucho en común. Una de ellas tiene 4 niños (en mi barrio también hay muchas familias del opus. Hasta hay un colegio del opus. Sobra decir que no comparto ninguna de sus filosofías de vida), 3 más mayores de 6-10 años y una niña de la edad de Alba. Pues bien, a sus padres, creo que no los he visto más de un par de veces. Sin embargo, los niños están siempre en el patio de debajo de mi casa, haciendo el cafre, solos o con una chica que los cuida. Están salvajes. Y la pequeña, a mi me parece una auténtica "superviviente". Está siempre correteando entre sus 3 hermanos mayores (todos chicos), que no la hacen ni caso. Y muchas veces, la ves entrar y salir del patio sola. Para mi eso, es bastante significativo. Nunca he visto a sus padres jugar con ellos, y el hecho de dejar a una niña de 2-3 años sola (aunque estén sus hermanos) en la calle... En fin... Por supuesto, van a uno de los coles privados (concertados) de más "prestigio" del barrio, a la madre la vi ayer (creo que por segunda vez en un año), y era monísima de la muerte y estupendísima. Se asomó 2 segundos al patio, antes de volver a la cafetería donde debía estar con su marido tomando algo... ¿tiene que ver el concepto de normalidad (mi concepto) con el poder adquisitivo? Definitivamente, no. La otra familia con la que no me identifico es también una pareja como nosotros, con una niña como Alba y otro pequeñín recién nacido. Los dos son farmacéuticos, y trabajan bastante lejos de casa. Son majetes de trato, pero... yo tardé varios meses en conocerles. La niña que es como Alba está en casa con una chica que la cuida, y para que os hagáis una idea, hasta hace poco, Alba decía que era la mamá de Inés. ¿por qué? porque a su mamá de verdad no la habíamos visto nunca!!!! (y eso que nosotras nos pasamos mucho tiempo en la calle). Entiendo que por la mañana o a media tarde, pueden no estar los padres en casa por motivos laborales (y eso, además, puede ser no una elección sino una obligación). Pero que a las 8.30 de la tarde siga con la chica porque los padres no han dado señales de vida... En fin, no sé, yo creo que los hijos son para criarlos (en mayor o menor medida) uno mismo -los padres-. Tener hijos para que te los cuiden otros... en fin, no entra dentro de mi concepto de "normalidad". Como nota al margen, añadiré que esta niña, a pesar de todo, va siempre hecha una muñequita: vestido con puntillas a juego con lazo y zapatos. Todo muy apropiado para salir a jugar a la calle... Sin embargo, la familia con la que sí nos identificamos (y de hecho, hacemos planes juntos, a pesar de habernos conocido hace apenas un año), son 2 padres, profesionales como nosotros, que ambos trabajan, y que tienen 2 niños (uno como Alba). A pesar de sus trabajos, siempre que pueden están con ellos. Y organizan su vida tratando de realizar planes con y para los niños. Son de una mentalidad abierta, y, en fin, lo que a mi me parece gente normal. No visten ropa de pasarela ni alta costura a diario, y ni van de ostentosos por la vida...
En fin, no sé si con toda esta palabrería he sido capaz de acotar un poco más mi opinión y postura. Quiero pensar que sí. No obstante, si en alguna cuestión no estáis de acuerdo, o no se ha entendido convenientemente... ¡encantada de seguir debatiendo!!!!.
Lamento, Nuria, que de mis palabras hayas interpretado algo que, para mi, no es. Pero de verdad que creo que realmente nunca dije nada que pudiera interpretarse en términos de "menor poder adquisitivo= delincuencia".
Blanca B- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Hola, Blanca:
Entro para aportar al debate. Mi madre es maestra de primaria, y antes lo fue muchos años de infantil. Su cole está en un pueblo pequeño, en que todos los sectores sociales, socioculturales, socioeconómicos o llámalos como quieras están representados de forma más o menos homogénea en la ecuela pública, no hay barrios de unas u otras características cara a la escuela, es un distrito escolar único. Hay poca oferta de plazas concertadas, e incluso en ese caso, muchos padres prefieren la pública porque sí. A veces han tenido casos indignantes, de niños enviados al sistema público desde el colegio de monjas o el de maristas por ser conflictivos (pegones, multirepetidores, etc), vamos, que los concertados a veces le echan un morro increible, si fueran privados, todavía, pero si coges el dinero público, deberías quedarte con los alumnos que te toquen.
La escuela pública, por definición, tiene que atender todos los casos, los fáciles, los difíciles y... vamos, todos. Es normal que se lidie con más casos problemáticos en un colegio público (educación especial, niños en riesgo de exclusión...). El problema es que a veces en sitios grandes como Madrid estos casos pueden llegar a concentrarse en el sistema público de tal forma que en algunos centros se comprometa la calidad de la enseñanza y la atención a los niños. Luego hay cosas que están mal planteadas, en infantil a lo mejor no se nota tanto, pero a veces algunos criterios oficiales me parecen muy dudosos, como meter en el aula ordinaria correspondiente con su edad a niños inmigrantes de habla no hispana recién llegados al país, con un apoyo de equis horas a la semana, eso por sistema. Creo que no es racismo decir que una clase de 25 niños, en la que cuatro de ellos no hablen el idioma, puede ser algo bastante ingobernable, en cuanto al nivel de educación y al de convivencia. Yo tengo una tía que adoptó unos niños ucranianos, vinieron a España con 8 años o así, nunca habían estado escolarizados, y tenían un retraso de desarrollo tanto físico como madurativo, parecía que tenían 5 ó 6 años (años de no comer bien, y de que nadie les haga caso, en uno de esos orfanatos dickensianos), bueno, pues sus padres pidieron que los metiesen en el aula de primero de primaria, y no pudo ser, tuvieron que ir a tercero. Sobra decir que siempre han sido unos alumnos desastrosos, a lo mejor de la otra forma hubiesen tenido una oportunidad de engancharse con el ritmo normal de la clase.
Lo que vengo a decir es que aunque la complejidad de las sociedades se debería reflejar en la escuela pública, lo que sucede muchas veces es que algunos padres por sus motivos no quieren exponer a sus hijos a esta, o se asustan ante los problemas que hay, o ante los que puede haber, y si pueden elegir optan por la enseñanza concertada o privada, a la que también se le atribuyen virtudes del tipo "es que en la privada están más controlados". Esto distorsiona la representatividad social en algunos centros (de repente en el barrio hay clase media, pero en el aula pública no, y ojo, que en la clase media tabién "cuecen habas", escolarmente hablando), y se genera un círculo vicioso, en que la escuela pública acaba perdiendo cierto perfil de alumnos hasta que casi todos los alumnos tienen una u otra necesidad especial (por niveles socioeconómicos extremadamente bajos, por el origen, por ambientes familiares sin ningún hábito de estudio ni valoración del mismo).
A nosotros nos toca decidir qué clase de centro queremos pedir para nuestros hijos. Nosotros por ejemplo nos hemos educado en la escuela pública y queremos eso para Manuel, no hemos empezado a mirar, se supone que empieza de aquí a un año. Nosotros somos una pareja de profesionales liberales, universitarios, clase media sin mayores problemas económicos hasta la fecha (toco madera), que vivimos en un barrio donde hay mucha gente como nosotros y otra mucha, por lo que veo en el parque, de clase trabajadora (qué anacrónico, el palabro), como reflejo social de un urbanismo en que todos los edificios tienen escalera exterior y escalera interior (Malasaña, en Madrid). Una de las cosas positivas que ofrece la escuela pública, en mi opinión, es que un niño allí aprende que no todos los niños son como uno y como su prima, tal como lo aprendi yo, que hay muchos tipos de familia, muchos colores, muchos países, y que el mundo es muuuuy grande, y que lo de uno ni es lo único, ni es necesariamente lo mejor. Sé que en ocasiones se va a tener que enfrentar a algunas realidades sociales duras para un niño criado entre algodones, pero eso es así también en la vida.
Mis dudas son varias, y repito que no sé cómo están los colegios de la zona: primero, que lo acepten en un colegio público, no se si hay problemas de plaza, y segundo cuál es el umbral en que dejaría de ser consecuente con las ideas que acabo de explicar. No me importa que Manuel sea un poco exótico en una clase en que cada uno lo sea por sus motivos, pero creo que tampoco quiero un sitio en el que Manuel fuese el más raro de todos, o que me diese la sensación de que realmente estoy poniendo en riesgo su educación (me doy cuenta de que doy por hecho en toda mi argumentación que va a ser buen estudiante/alumno porque yo lo fui y su padre también, lo mismo no lo es). Me imagino que en eso soy como muchos, y lo que varía de uno a otro es el nivel en que cada cual percibe ese "peligro". Si al final no acaba en un colegio público me va a dar pena, por un lado pienso que lo que hay que hacer es pelear por una escuela pública de calidad y en ese sentido, llevarlo a un concertado o privado me parecería tirar la toalla, por otro, está claro que hay situaciones cuya solución es tan difícil que se puede poner un poco cuesta arriba.
Luego me acuerdo de que en el colegio, cuando yo era pequeña, hubo años en que me tocaron clases con muy muy bajo nivel académico (en 6º de EGB había niños que leían silabeando y era evidente hasta para una niña que no entendían lo que leían en voz alta), y tampoco fue devastador para mi educación, al final también se aprende de eso. Por cierto, en esas clases tan malas que me tocaron un par de años, eramos todos, todos españoles, vamos, que la "españolidad" no es garantía de nada. Y, por cierto: en el instituto, los mejores estudiantes procedían mayoritariamente de los colegios públicos.
Por eso me alegro de que en el colegio de Alba os hayáis encontrado una realidad "amable", por lo menos en una primera impresión. Me imagino que si no fuese así estaríais con bastante aprensión mirando a ver qué pasa. Espero haber contribuido al debate, porque me da la sensación de que sé a qué te referías, te comprendo y creo que muchos padres miran cosas parecidas cuando sus hijos empiezan el cole. Con respecto a la religión, como es un tema tan personal... yo no llevaría al mío, yo tampoco fui desde que tuve voz en el asunto, y sí que éramos minoría, pero no pasaba nada. Mi madre cuenta ahora que en su cole como casi todos los niños que no dan religión es porque son musulmanes, muchos padres de los otros niños piden dar religión aunque no sean creyentes porque no quieren que sus hijos se mezclen con los niños musulmanes.
Un besazo.
Entro para aportar al debate. Mi madre es maestra de primaria, y antes lo fue muchos años de infantil. Su cole está en un pueblo pequeño, en que todos los sectores sociales, socioculturales, socioeconómicos o llámalos como quieras están representados de forma más o menos homogénea en la ecuela pública, no hay barrios de unas u otras características cara a la escuela, es un distrito escolar único. Hay poca oferta de plazas concertadas, e incluso en ese caso, muchos padres prefieren la pública porque sí. A veces han tenido casos indignantes, de niños enviados al sistema público desde el colegio de monjas o el de maristas por ser conflictivos (pegones, multirepetidores, etc), vamos, que los concertados a veces le echan un morro increible, si fueran privados, todavía, pero si coges el dinero público, deberías quedarte con los alumnos que te toquen.
La escuela pública, por definición, tiene que atender todos los casos, los fáciles, los difíciles y... vamos, todos. Es normal que se lidie con más casos problemáticos en un colegio público (educación especial, niños en riesgo de exclusión...). El problema es que a veces en sitios grandes como Madrid estos casos pueden llegar a concentrarse en el sistema público de tal forma que en algunos centros se comprometa la calidad de la enseñanza y la atención a los niños. Luego hay cosas que están mal planteadas, en infantil a lo mejor no se nota tanto, pero a veces algunos criterios oficiales me parecen muy dudosos, como meter en el aula ordinaria correspondiente con su edad a niños inmigrantes de habla no hispana recién llegados al país, con un apoyo de equis horas a la semana, eso por sistema. Creo que no es racismo decir que una clase de 25 niños, en la que cuatro de ellos no hablen el idioma, puede ser algo bastante ingobernable, en cuanto al nivel de educación y al de convivencia. Yo tengo una tía que adoptó unos niños ucranianos, vinieron a España con 8 años o así, nunca habían estado escolarizados, y tenían un retraso de desarrollo tanto físico como madurativo, parecía que tenían 5 ó 6 años (años de no comer bien, y de que nadie les haga caso, en uno de esos orfanatos dickensianos), bueno, pues sus padres pidieron que los metiesen en el aula de primero de primaria, y no pudo ser, tuvieron que ir a tercero. Sobra decir que siempre han sido unos alumnos desastrosos, a lo mejor de la otra forma hubiesen tenido una oportunidad de engancharse con el ritmo normal de la clase.
Lo que vengo a decir es que aunque la complejidad de las sociedades se debería reflejar en la escuela pública, lo que sucede muchas veces es que algunos padres por sus motivos no quieren exponer a sus hijos a esta, o se asustan ante los problemas que hay, o ante los que puede haber, y si pueden elegir optan por la enseñanza concertada o privada, a la que también se le atribuyen virtudes del tipo "es que en la privada están más controlados". Esto distorsiona la representatividad social en algunos centros (de repente en el barrio hay clase media, pero en el aula pública no, y ojo, que en la clase media tabién "cuecen habas", escolarmente hablando), y se genera un círculo vicioso, en que la escuela pública acaba perdiendo cierto perfil de alumnos hasta que casi todos los alumnos tienen una u otra necesidad especial (por niveles socioeconómicos extremadamente bajos, por el origen, por ambientes familiares sin ningún hábito de estudio ni valoración del mismo).
A nosotros nos toca decidir qué clase de centro queremos pedir para nuestros hijos. Nosotros por ejemplo nos hemos educado en la escuela pública y queremos eso para Manuel, no hemos empezado a mirar, se supone que empieza de aquí a un año. Nosotros somos una pareja de profesionales liberales, universitarios, clase media sin mayores problemas económicos hasta la fecha (toco madera), que vivimos en un barrio donde hay mucha gente como nosotros y otra mucha, por lo que veo en el parque, de clase trabajadora (qué anacrónico, el palabro), como reflejo social de un urbanismo en que todos los edificios tienen escalera exterior y escalera interior (Malasaña, en Madrid). Una de las cosas positivas que ofrece la escuela pública, en mi opinión, es que un niño allí aprende que no todos los niños son como uno y como su prima, tal como lo aprendi yo, que hay muchos tipos de familia, muchos colores, muchos países, y que el mundo es muuuuy grande, y que lo de uno ni es lo único, ni es necesariamente lo mejor. Sé que en ocasiones se va a tener que enfrentar a algunas realidades sociales duras para un niño criado entre algodones, pero eso es así también en la vida.
Mis dudas son varias, y repito que no sé cómo están los colegios de la zona: primero, que lo acepten en un colegio público, no se si hay problemas de plaza, y segundo cuál es el umbral en que dejaría de ser consecuente con las ideas que acabo de explicar. No me importa que Manuel sea un poco exótico en una clase en que cada uno lo sea por sus motivos, pero creo que tampoco quiero un sitio en el que Manuel fuese el más raro de todos, o que me diese la sensación de que realmente estoy poniendo en riesgo su educación (me doy cuenta de que doy por hecho en toda mi argumentación que va a ser buen estudiante/alumno porque yo lo fui y su padre también, lo mismo no lo es). Me imagino que en eso soy como muchos, y lo que varía de uno a otro es el nivel en que cada cual percibe ese "peligro". Si al final no acaba en un colegio público me va a dar pena, por un lado pienso que lo que hay que hacer es pelear por una escuela pública de calidad y en ese sentido, llevarlo a un concertado o privado me parecería tirar la toalla, por otro, está claro que hay situaciones cuya solución es tan difícil que se puede poner un poco cuesta arriba.
Luego me acuerdo de que en el colegio, cuando yo era pequeña, hubo años en que me tocaron clases con muy muy bajo nivel académico (en 6º de EGB había niños que leían silabeando y era evidente hasta para una niña que no entendían lo que leían en voz alta), y tampoco fue devastador para mi educación, al final también se aprende de eso. Por cierto, en esas clases tan malas que me tocaron un par de años, eramos todos, todos españoles, vamos, que la "españolidad" no es garantía de nada. Y, por cierto: en el instituto, los mejores estudiantes procedían mayoritariamente de los colegios públicos.
Por eso me alegro de que en el colegio de Alba os hayáis encontrado una realidad "amable", por lo menos en una primera impresión. Me imagino que si no fuese así estaríais con bastante aprensión mirando a ver qué pasa. Espero haber contribuido al debate, porque me da la sensación de que sé a qué te referías, te comprendo y creo que muchos padres miran cosas parecidas cuando sus hijos empiezan el cole. Con respecto a la religión, como es un tema tan personal... yo no llevaría al mío, yo tampoco fui desde que tuve voz en el asunto, y sí que éramos minoría, pero no pasaba nada. Mi madre cuenta ahora que en su cole como casi todos los niños que no dan religión es porque son musulmanes, muchos padres de los otros niños piden dar religión aunque no sean creyentes porque no quieren que sus hijos se mezclen con los niños musulmanes.
Un besazo.
Última edición por isabel martinez el Vie 17 Sep 2010, 13:30, editado 1 vez
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Interesante el debate.
La palabra "normal" engloba cosas muy subjetivas, por lo que me parece "normal" que cree cierto resquemor cuando es utilizada. La aclaración de Blanca me pareció estupenda.
Me parece "normal" que nos preocupemos del entorno en el que se van a encontrar los peques cuando no estemos presentes, así como me parece "normal" juzgar por las "pintas" y actitudes de los padres en la reunión del cole, cual puede ser dicho entorno (en principio, luego puede haber sorpresas...) (pensé en hacer comentarios sobre "pintas normales", pero entendí lo que quería decir, y que no había prejuicios en ello ...),
Me parece muy interesante , los aspectos comentados, por Isabel y que cada párrafo podría crear un debate sobre colegios públicos o privados, sobre inmigrantes en el cole y un largo etc,
me parece "normal" que algunos padres no quieran exponer a sus hijos a una gran diversidad sociocultural, me parece "normal" que algunos padres no lo consideren importante, me parece "normal" que algunos piensen que si es la realidad se deban enfrentar cuanto antes... Todos tienen sus buenos argumentos, compartidos o no conmigo,
pero a mí me pasó igual que ha Blanca, quería un entorno parecido a mi normalidad en el cole, por eso no la llevé a uno privado,.Aunque en el que está, sí hay cierta diversidad no se aleja mucho, por lo que no se puede considerar en ningún aspecto "rara" (otra palabra para la controversia)...
Se ha alejado un poco tema inicial del post...espero Blanca que siga sin importarte.
Besos.
La palabra "normal" engloba cosas muy subjetivas, por lo que me parece "normal" que cree cierto resquemor cuando es utilizada. La aclaración de Blanca me pareció estupenda.
Me parece "normal" que nos preocupemos del entorno en el que se van a encontrar los peques cuando no estemos presentes, así como me parece "normal" juzgar por las "pintas" y actitudes de los padres en la reunión del cole, cual puede ser dicho entorno (en principio, luego puede haber sorpresas...) (pensé en hacer comentarios sobre "pintas normales", pero entendí lo que quería decir, y que no había prejuicios en ello ...),
Me parece muy interesante , los aspectos comentados, por Isabel y que cada párrafo podría crear un debate sobre colegios públicos o privados, sobre inmigrantes en el cole y un largo etc,
me parece "normal" que algunos padres no quieran exponer a sus hijos a una gran diversidad sociocultural, me parece "normal" que algunos padres no lo consideren importante, me parece "normal" que algunos piensen que si es la realidad se deban enfrentar cuanto antes... Todos tienen sus buenos argumentos, compartidos o no conmigo,
pero a mí me pasó igual que ha Blanca, quería un entorno parecido a mi normalidad en el cole, por eso no la llevé a uno privado,.Aunque en el que está, sí hay cierta diversidad no se aleja mucho, por lo que no se puede considerar en ningún aspecto "rara" (otra palabra para la controversia)...
Se ha alejado un poco tema inicial del post...espero Blanca que siga sin importarte.
Besos.
Invitado- Invitado
Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Isabel, me encanta tu aportación al debate.
Mi madre también es maestra jubilada (de educación especial). Y como la palabra "maestra" define, de la vieja escuela (por edad, entre otras cosas), y por ende, de la enseñanza pública. Yo me crié en Burgos, y curiosamente, mi hermano y yo asistimos a colegios privados, y religiosos (bueno, en aquella época no sé si había oferta de colegios religiosos laicos. Pero desde luego, en una sociedad tan conservadora como la burgalesa, seguro que no). La decisión de mis padres de llevarnos a un colegio privado, supongo, obedecía a que precisamente, mi madre conocía demasiado bien los entresijos de los colegios públicos de allí, y el personal que allí trabajaba (en el caso de mi madre, creo que sus "prevenciones" procedían más del perfil de maestros que de alumnos, propiamente). Mi madre es de perfil ideológico abierto, "progre" podríamos decir, y creo que chocaba mucho con el perfil ultraconservador de la mayoría de compañeras de profesión formadas durante la última época del franquismo. Supongo que aspiraba a que en los colegios privados, el perfil de profesorado estuviera un poco más renovado...
Con esto te quiero decir que conozco algo, por referencias, del sistema público de enseñanza (realmente, mi madre no lleva tantos años jubilada). Y como tú dices, mi madre siempre comentaba que la situación de Madrid, especialmente, no era muy comparable con otros sitios, porque Madrid (las grandes urbes, en general) son el exponente de la mezcla y la diversidad. Ella tenía compañeras aquí en Madrid que estaban desesperadas porque no sabían cómo atender a una clase, por ejemplo, de niños de 5 años, con 25 niños y 20 nacionalidades, la mayoría de los cuales, como tú comentas, ni siquiera sabían hablar castellano...
Precisamente por ese conocimiento que tengo sobre el sistema público (y también de los concertados, por haberlos vivido en primera persona), y a pesar de los posibles "problemas" de una ciudad como Madrid, el colegio al que asiste Alba era mi 2ª opción, dentro de la lista de posibilidades que los padres piden. Quiero decir que la elección no ha sido casualidad (bueno, había otro cole que me gustaba más, porque su sistema educativo era un poco más "abierto"). Pero sí que es verdad que por la situación que hemos comentado en Madrid de la enseñanza pública, pues hasta el último momento te queda la duda de saber qué perfil de compañeros va a tener tu hijo. En un colegio concertado, probablemente, también hubiera tenido esa inquietud, pero en menor medida, ya que los colegios concertados sí tienen una identidad y perfil definidos que la mayoría de alumnos cumplen. Por eso, en teoría, a priori te puedes hacer una idea del tipo de compañeros que te puedes encontrar. Por esta incertidumbre es por lo que, uno de los aspectos que quería conocer al iniciarse el curso era el perfil aparente de los futuros compañeros de mi hija.
En fin, a mi la diversidad me parece enriquecedora, siempre y cuando sea en unas dosis "digestibles". Quiero decir, por ejemplo, que no se trata de que en un grupo de 25 haya 25 niños de idéntico perfil. Pero sí que la mayoría pertenezcan a un colectivo similar, y el grupo de "diferentes" (en el ámbito que sea) sea una minoría, que sea fácilmente integrable en el resto. Por ejemplo, en este colegio tienen aula de integración. Podría haber, en estas edades, hasta 2 niños de los 25 con necesidades especiales (la educación especial a la que se ha dedicado mi madre toda la vida): niños con algún problema de desarrollo, discapacitados, niños extranjeros que no conocen el idioma... y a mi me parece perfecto. Para mi, insisto, lo importante es que mi hija se sienta más o menos reflejada en el conjunto de niños que la rodea y no que sea ella la que se sienta diferente al resto.
Respecto a las posibilidades que vas a tener el próximo año, te informo desde ya que el sistema de puntuación a mi me parece bastante injusto. Puntúan criterios como proximidad, nº de hermanos en el mismo centro, familia numerosa... pero ante igualdad de puntos, el criterio de desempate suele acabar siendo la renta. Así que, lo que viene a decir el sistema actualmente establecido en Madrid es que, ante situaciones equivalente (niños del barrio, con igual nº de hermanos o necesidades especiales -discapacidades, por ejemplo-), el que gana menos (o declara que gana menos, porque esto también daría para un amplio debate) tiene prioridad. Yo me pregunto ¿por qué?, ¿por qué por ganar más dinero tengo que mandar mi hijo a un colegio que no cumple con mis expectativas o en una zona alejada de mi casa? No creo que la renta en este sentido deba ser un criterio de prioridad. Para mi, sería mucho ás justo un sorteo. Pero como veis, para unas cosas las rentas bajas son un inconveniente, y para otras (como otras tantas ayudas sociales), un factor de "discriminación positiva".
Por otra parte, te diré que a mi también me parece enriquecedor que conozcan las diferentes realidades del mundo. Pero, no en todas las edades tienen el mismo grado de madurez para entender las cosas. Como le decía a Nuria, yo prefiero que mi hija se enfrente a ciertas realidades ingratas (refiriéndome la las diferencias que son "dolorosas" o difíciles de entender) del mundo con una madurez personal de base que le permita digerirlas, a que lo haga antes de estar preparada. Es una extrapolación de lo que hablamos aquí en términos de crianza: porque vaya a tener que llorar en el futuro, inevitablemente, la voy a hacer o dejar llorar desde pequeña para que se acostumbre? Obviamente, no. Pues eso, que prefiero que, si puede ser, descubra el mundo poco a poco, con la capacidad de entendimiento que le corresponde a cada edad...
Y por último, respecto a la religión, te diré que también estoy encantada de momento con este cole (y el grupo en el que ha caído Alba). Yo no quería que diera religión (ya ves, he salido rebotada de tanto colegio religioso!). En un colegio público es asignatura optativa (el colegio concertado al que optaba en primera opción era laico. Por lo que ni siquiera tenías que plantearte esa disyuntiva). Así que, como hay que elegir a principio de curso si la va a dar o no, hablé con la profesora para preguntarle cuánto tiempo daban y qué alternativas había para los niños que no daban. Me contestó que el año anterior, por ejemplo, sólo 5 niños de los 25 no daban clase de religión. Me imagino que esos 5 niños que no daban clase, estarían entretenidos de cualquier manera durante el tiempo que el resto sí tenían una clase reglada. Ese plan tampoco me parecía muy apetecible. Así que le dije a la profe que yo preferiría que no diera, pero que me gustaría saber cómo habían quedado las solicitudes de otros padres, pues no quería que fuera la única o de las pocas en quedarse descolgada una hora y media a la semana... Al final, afortunadamente, la mitad de la clase ha solicitado las clases y la otra mitad no, con lo que me parece un equilibrio perfecto para que Alba se quede en el grupo de los sin clase de religión, pero estando aún dentro de la colectividad general...
Bueno, que ya he escrito bastante otra vez..... Dejo paso a otras opiniones!!!!
Mi madre también es maestra jubilada (de educación especial). Y como la palabra "maestra" define, de la vieja escuela (por edad, entre otras cosas), y por ende, de la enseñanza pública. Yo me crié en Burgos, y curiosamente, mi hermano y yo asistimos a colegios privados, y religiosos (bueno, en aquella época no sé si había oferta de colegios religiosos laicos. Pero desde luego, en una sociedad tan conservadora como la burgalesa, seguro que no). La decisión de mis padres de llevarnos a un colegio privado, supongo, obedecía a que precisamente, mi madre conocía demasiado bien los entresijos de los colegios públicos de allí, y el personal que allí trabajaba (en el caso de mi madre, creo que sus "prevenciones" procedían más del perfil de maestros que de alumnos, propiamente). Mi madre es de perfil ideológico abierto, "progre" podríamos decir, y creo que chocaba mucho con el perfil ultraconservador de la mayoría de compañeras de profesión formadas durante la última época del franquismo. Supongo que aspiraba a que en los colegios privados, el perfil de profesorado estuviera un poco más renovado...
Con esto te quiero decir que conozco algo, por referencias, del sistema público de enseñanza (realmente, mi madre no lleva tantos años jubilada). Y como tú dices, mi madre siempre comentaba que la situación de Madrid, especialmente, no era muy comparable con otros sitios, porque Madrid (las grandes urbes, en general) son el exponente de la mezcla y la diversidad. Ella tenía compañeras aquí en Madrid que estaban desesperadas porque no sabían cómo atender a una clase, por ejemplo, de niños de 5 años, con 25 niños y 20 nacionalidades, la mayoría de los cuales, como tú comentas, ni siquiera sabían hablar castellano...
Precisamente por ese conocimiento que tengo sobre el sistema público (y también de los concertados, por haberlos vivido en primera persona), y a pesar de los posibles "problemas" de una ciudad como Madrid, el colegio al que asiste Alba era mi 2ª opción, dentro de la lista de posibilidades que los padres piden. Quiero decir que la elección no ha sido casualidad (bueno, había otro cole que me gustaba más, porque su sistema educativo era un poco más "abierto"). Pero sí que es verdad que por la situación que hemos comentado en Madrid de la enseñanza pública, pues hasta el último momento te queda la duda de saber qué perfil de compañeros va a tener tu hijo. En un colegio concertado, probablemente, también hubiera tenido esa inquietud, pero en menor medida, ya que los colegios concertados sí tienen una identidad y perfil definidos que la mayoría de alumnos cumplen. Por eso, en teoría, a priori te puedes hacer una idea del tipo de compañeros que te puedes encontrar. Por esta incertidumbre es por lo que, uno de los aspectos que quería conocer al iniciarse el curso era el perfil aparente de los futuros compañeros de mi hija.
En fin, a mi la diversidad me parece enriquecedora, siempre y cuando sea en unas dosis "digestibles". Quiero decir, por ejemplo, que no se trata de que en un grupo de 25 haya 25 niños de idéntico perfil. Pero sí que la mayoría pertenezcan a un colectivo similar, y el grupo de "diferentes" (en el ámbito que sea) sea una minoría, que sea fácilmente integrable en el resto. Por ejemplo, en este colegio tienen aula de integración. Podría haber, en estas edades, hasta 2 niños de los 25 con necesidades especiales (la educación especial a la que se ha dedicado mi madre toda la vida): niños con algún problema de desarrollo, discapacitados, niños extranjeros que no conocen el idioma... y a mi me parece perfecto. Para mi, insisto, lo importante es que mi hija se sienta más o menos reflejada en el conjunto de niños que la rodea y no que sea ella la que se sienta diferente al resto.
Respecto a las posibilidades que vas a tener el próximo año, te informo desde ya que el sistema de puntuación a mi me parece bastante injusto. Puntúan criterios como proximidad, nº de hermanos en el mismo centro, familia numerosa... pero ante igualdad de puntos, el criterio de desempate suele acabar siendo la renta. Así que, lo que viene a decir el sistema actualmente establecido en Madrid es que, ante situaciones equivalente (niños del barrio, con igual nº de hermanos o necesidades especiales -discapacidades, por ejemplo-), el que gana menos (o declara que gana menos, porque esto también daría para un amplio debate) tiene prioridad. Yo me pregunto ¿por qué?, ¿por qué por ganar más dinero tengo que mandar mi hijo a un colegio que no cumple con mis expectativas o en una zona alejada de mi casa? No creo que la renta en este sentido deba ser un criterio de prioridad. Para mi, sería mucho ás justo un sorteo. Pero como veis, para unas cosas las rentas bajas son un inconveniente, y para otras (como otras tantas ayudas sociales), un factor de "discriminación positiva".
Por otra parte, te diré que a mi también me parece enriquecedor que conozcan las diferentes realidades del mundo. Pero, no en todas las edades tienen el mismo grado de madurez para entender las cosas. Como le decía a Nuria, yo prefiero que mi hija se enfrente a ciertas realidades ingratas (refiriéndome la las diferencias que son "dolorosas" o difíciles de entender) del mundo con una madurez personal de base que le permita digerirlas, a que lo haga antes de estar preparada. Es una extrapolación de lo que hablamos aquí en términos de crianza: porque vaya a tener que llorar en el futuro, inevitablemente, la voy a hacer o dejar llorar desde pequeña para que se acostumbre? Obviamente, no. Pues eso, que prefiero que, si puede ser, descubra el mundo poco a poco, con la capacidad de entendimiento que le corresponde a cada edad...
Y por último, respecto a la religión, te diré que también estoy encantada de momento con este cole (y el grupo en el que ha caído Alba). Yo no quería que diera religión (ya ves, he salido rebotada de tanto colegio religioso!). En un colegio público es asignatura optativa (el colegio concertado al que optaba en primera opción era laico. Por lo que ni siquiera tenías que plantearte esa disyuntiva). Así que, como hay que elegir a principio de curso si la va a dar o no, hablé con la profesora para preguntarle cuánto tiempo daban y qué alternativas había para los niños que no daban. Me contestó que el año anterior, por ejemplo, sólo 5 niños de los 25 no daban clase de religión. Me imagino que esos 5 niños que no daban clase, estarían entretenidos de cualquier manera durante el tiempo que el resto sí tenían una clase reglada. Ese plan tampoco me parecía muy apetecible. Así que le dije a la profe que yo preferiría que no diera, pero que me gustaría saber cómo habían quedado las solicitudes de otros padres, pues no quería que fuera la única o de las pocas en quedarse descolgada una hora y media a la semana... Al final, afortunadamente, la mitad de la clase ha solicitado las clases y la otra mitad no, con lo que me parece un equilibrio perfecto para que Alba se quede en el grupo de los sin clase de religión, pero estando aún dentro de la colectividad general...
Bueno, que ya he escrito bastante otra vez..... Dejo paso a otras opiniones!!!!
Blanca B- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Ani escribió:Se ha alejado un poco tema inicial del post...espero Blanca que siga sin importarte.
Ani, por supuesto que no! Me encanta el debate abierto... no era mi intención, pero me parece que enriquece mucho el foro!!!!
ASí que, por mi parte, libertad total para que toda la que crea que tiene algo que opinar, opine, al margen de que se hable o no específicamente de mi experiencia u opinión!!!!! Por supuesto....
Blanca B- Nivel 5
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Pues yo, pese a que a mi nena le quedan un par de años, ya ando dandole vueltas al tema del cole. Victoria tiene 15 meses.
El tema es que yo vivo en Carabanchel Bajo, y si bien opino que la diversidad "puede" ser enriquecedora, también me he dado cuenta, que en los dos coles públicos que tengo cerca de casa, el ambiente no me gusta ni un pelo, niños conflictivos y pegones, que abusan de otros en la misma salida de la escuela etc...
Y es que encima son de los colegios publicos en los que los chavales sacan peores notas, sin duda por lo que comentabais de familias desestructuradas. Pero claro, un chaval de esos en una clase no causa mucho trastorno, cuando son muchos mas, puede acabar como el rosario de la aurora. Así que yo en mi caso lo tengo claro, voy a visitar los coles conectados e irme haciendo ideas. De entrada diré que yo si prefiero un cole religioso, porque cuadra mas con los valores que yo tengo y que quiero inculcarle a la niña en casa.
Lo que si, no acabo de entender porqué los colegios religiosos tienen tan mala prensa. Y es que últimamente cada vez que me ecuentro a alguien lo primero que me dice sobre el tema es, uy yo en el religioso no le quise meter ni de broma.
En fin, yo ya me empiezo a preguntar si soy yo la rara, o que, o es que hay algo raro que todo el mundo sabe sobre esos coles y yo no, en fin.
Reflexiones varias, a ver si nadie me salta a la yugular.
Besitos
Aliera
El tema es que yo vivo en Carabanchel Bajo, y si bien opino que la diversidad "puede" ser enriquecedora, también me he dado cuenta, que en los dos coles públicos que tengo cerca de casa, el ambiente no me gusta ni un pelo, niños conflictivos y pegones, que abusan de otros en la misma salida de la escuela etc...
Y es que encima son de los colegios publicos en los que los chavales sacan peores notas, sin duda por lo que comentabais de familias desestructuradas. Pero claro, un chaval de esos en una clase no causa mucho trastorno, cuando son muchos mas, puede acabar como el rosario de la aurora. Así que yo en mi caso lo tengo claro, voy a visitar los coles conectados e irme haciendo ideas. De entrada diré que yo si prefiero un cole religioso, porque cuadra mas con los valores que yo tengo y que quiero inculcarle a la niña en casa.
Lo que si, no acabo de entender porqué los colegios religiosos tienen tan mala prensa. Y es que últimamente cada vez que me ecuentro a alguien lo primero que me dice sobre el tema es, uy yo en el religioso no le quise meter ni de broma.
En fin, yo ya me empiezo a preguntar si soy yo la rara, o que, o es que hay algo raro que todo el mundo sabe sobre esos coles y yo no, en fin.
Reflexiones varias, a ver si nadie me salta a la yugular.
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Blanca yo te entiendo perfectamente.Nosotros vivimos en un barrio de colegios, en un entorno de 150 mts hay 5, 2 públicos (uno al que va mi hija que están hasta los 12 años y otro que cursan todo el bachiller)y 3 concertados religiosos.Cuando nos pusimos a buscar cole pesaron varias cosas;plan académico, cercanía, cuota en los concertados.Nos descantamos por los públicos y de los 2 por el que va.
El motivo de decantarnos por el cole en el que está y no por el otro fue que fui varios días a ver el ambiente que había y el ambiente de bachillerato no me gustó nada.Este colegio arrastra varios problemas, al ser el unico público de la zona que da hasta bachiller toooodos van a él.Saco al perro por un parque cercano pues día sí día también el años pasado la policia en el parque por peleas de menores, los concertados van con uniforme y los menores no lo llevaban, osea vienen del público.Cerca de mi casa hay un "hogar" para menores delincuentes (no con delitos de sangre) y procedentes de familias desestructuradas y muchas veces merodean el patio de este colegio.
El motivo de decantarnos por el cole en el que está y no por el otro fue que fui varios días a ver el ambiente que había y el ambiente de bachillerato no me gustó nada.Este colegio arrastra varios problemas, al ser el unico público de la zona que da hasta bachiller toooodos van a él.Saco al perro por un parque cercano pues día sí día también el años pasado la policia en el parque por peleas de menores, los concertados van con uniforme y los menores no lo llevaban, osea vienen del público.Cerca de mi casa hay un "hogar" para menores delincuentes (no con delitos de sangre) y procedentes de familias desestructuradas y muchas veces merodean el patio de este colegio.
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Yo es que el tema de lo que pasa en los coles donde van crios de entornos con familias desestructuradas ( por el motivo x, que me da igual), desgraciadamente lo he vivido muy de cerca.
Cuando yo tenía 12 años y por el cambio de trabajo de mi madre, que abrió un negocio, a mi me cambiaron a otro centro público, que quedaba muy lejos de nuestra casa pero cerca del negocio, en un pueblo en que había muchos crios procedentes de este tipo de familias.
A manos de ese tipo de crios tuve que pasar por lo que ahora han dado en llamar bullying.
Así que puedo decir que es un problema que he sufrido en mis carnes, y que aunque la cicatrices físicas no sean ya visibles, llevo otro tipo de cicatrices encima que no se ven, y que todavía hoy 20 años despues me siguen haciendo daño.
Por ese motivo, quiero para mi hija un colegio con un entorno mas controlado, y en el que se fomenten un tipo de valores acordes con los mios, como la solidadaridad, el respeto, la familia. Basicamente porque en esos centros si aparece algún especimen como los que yo tuve que sufrir poco duran allí.
En mi caso, yo lo pasé muy mal, me destrozaron, y el centro no hizo absolutamente nada, porque a la propia directora le daban miedo los crios y sus padres.
Así que yo considero, que se puede hablar mucho de la diversidad, pero depende en que zona viva uno.
Besitos
Aliera
Cuando yo tenía 12 años y por el cambio de trabajo de mi madre, que abrió un negocio, a mi me cambiaron a otro centro público, que quedaba muy lejos de nuestra casa pero cerca del negocio, en un pueblo en que había muchos crios procedentes de este tipo de familias.
A manos de ese tipo de crios tuve que pasar por lo que ahora han dado en llamar bullying.
Así que puedo decir que es un problema que he sufrido en mis carnes, y que aunque la cicatrices físicas no sean ya visibles, llevo otro tipo de cicatrices encima que no se ven, y que todavía hoy 20 años despues me siguen haciendo daño.
Por ese motivo, quiero para mi hija un colegio con un entorno mas controlado, y en el que se fomenten un tipo de valores acordes con los mios, como la solidadaridad, el respeto, la familia. Basicamente porque en esos centros si aparece algún especimen como los que yo tuve que sufrir poco duran allí.
En mi caso, yo lo pasé muy mal, me destrozaron, y el centro no hizo absolutamente nada, porque a la propia directora le daban miedo los crios y sus padres.
Así que yo considero, que se puede hablar mucho de la diversidad, pero depende en que zona viva uno.
Besitos
Aliera
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Ay Blanca!
Lamento mucho haber escrito un post tan desafortunado. Te pido disculpas por ello. Como no quiero desviar la atención del debate tan interesante que estáis estimulando seré muy breve:
1º) Disculparme por no haberme expresado bien. No es que dé para malentendidos, es que realmente fui muy susceptible y me expresé injustamente. He de reconocerlo. Es mi responsabilidad no la tuya.
2º) Mi exceso de susceptibilidad viene porque no me gusta establecer dicotomías injustas entre clases sociales. Es muy frecuente que a los pobres se les asocie la coletilla de la delincuencia. Leí en tu forma de expresarte dicha dicotomía. Es un error en mi lectura y no un error en tu escritura. Tú no eres una persona dada a ese tipo de prejuicios y lo demuestras con creces en tu post y en la educación a tu hija.
3º) Animo a que sigáis debatiendo. Todo lo que aquí está saliendo es muy interesante. Elegir un colegio es algo de bastante responsabilidad y no debe ser nada fácil. Yo ni me he hecho ningún planteamiento al respecto. Las aportaciones de Isabel en este sentido me han encantado también.
4º) Desearte Blanca mucha suerte en la elección. Que Alba esté contenta y que todo salga bien. No dudo de que será así.
Un beso y espero que aceptes mis disculpas,
nuria
PD: A propósito estaré desaparecida unos días pues mi nene y yo nos vamos a Barna a visitar a una persona muy querida. Será nuestro primer viaje en avión, a ver qué tal se nos da...
Lamento mucho haber escrito un post tan desafortunado. Te pido disculpas por ello. Como no quiero desviar la atención del debate tan interesante que estáis estimulando seré muy breve:
1º) Disculparme por no haberme expresado bien. No es que dé para malentendidos, es que realmente fui muy susceptible y me expresé injustamente. He de reconocerlo. Es mi responsabilidad no la tuya.
2º) Mi exceso de susceptibilidad viene porque no me gusta establecer dicotomías injustas entre clases sociales. Es muy frecuente que a los pobres se les asocie la coletilla de la delincuencia. Leí en tu forma de expresarte dicha dicotomía. Es un error en mi lectura y no un error en tu escritura. Tú no eres una persona dada a ese tipo de prejuicios y lo demuestras con creces en tu post y en la educación a tu hija.
3º) Animo a que sigáis debatiendo. Todo lo que aquí está saliendo es muy interesante. Elegir un colegio es algo de bastante responsabilidad y no debe ser nada fácil. Yo ni me he hecho ningún planteamiento al respecto. Las aportaciones de Isabel en este sentido me han encantado también.
4º) Desearte Blanca mucha suerte en la elección. Que Alba esté contenta y que todo salga bien. No dudo de que será así.
Un beso y espero que aceptes mis disculpas,
nuria
PD: A propósito estaré desaparecida unos días pues mi nene y yo nos vamos a Barna a visitar a una persona muy querida. Será nuestro primer viaje en avión, a ver qué tal se nos da...
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Re: Primeras impresiones sobre el nuevo cole...
Yo he empezado a mirar en especial los posts de educación infantil porque me están empezando a agobiar con que es dificilísimo encontrar colegio, y hay gente que me cuenta temas de ingeniería fiscal y padronal que hace a veces el personal para falsear su solicitud y aumentar las posibilidades de entrar en uno u otro centro que son dignas de películas de espías. Yo ya no he llegado a tiempo de hacer nada de eso, aunque la verdad es que pensándolo creo que aun así no lo habría hecho, aunque soy autónoma declaro todo a Hacienda porque creo que eso debería ser lo normal, y si el año que viene me dejan fuera por la renta (no es que sea Donald Trump, precisamente pero si es igual que en las guarderías públicas sí que estaría dentro del tramo de renta que te daba cero puntos), pues ya buscaremos, en algún sitio lo tienen que escolarizar, y al final en el colegio creo que lo que importa son cómo son de buenos los maestros que le tocan al niño en concreto a lo largo de su escolarización, y eso no se puede saber a priori, en todas partes hay de todo.
Lo de no tener especial simpatía por un colegio religioso se debe a que yo no soy creyente, y no le tengo especial simpatía a la iglesia como institución así en general, pero no creo que a los colegios religiosos tenga que pasarles nada malo, sólo que no "comulgo" con los jefes. Si hay gente que es creyente y quiere educar a sus hijos en un colegio religioso me parece perfecto, no creo que seas rara, Aliera.
Blanca, releyendo tu post, el hecho de que haya un AMPA tan organizado tiene una pinta fantástica, habla de un grupo amplio de padres implicados en la educación y la vida de sus hijos, y eso probablemente es lo más importante. ¿Lo de la compra colectiva del material escolar es habitual? Me ha parecido también muy buena idea.
Creo que el concepto "normal" que se maneja por aquí incluye gente de recursos económicos escasos. Odisea, lo que pasa a veces es que en según que clases, el tema del niño o chaval conflictivo se puede maquillar convenientemente porque hay medios para ello, y por eso a veces la gente hace asociaciones incorrectas, aunque es verdad que Blanca no quiso decir nada de eso, entiendo que al percibir ese matiz te sulfurases un poco. Los casos de ambiente marginal tienen una componente de desestructuración familiar o algún otro factor siempre, nadie se convierte en un "caso" por una cuestión pura y dura de ingresos, aunque cuando la desestructuración familiar, condiciones de marginalidad o condiciones especiales del propio niño se acompañan de una escasez de recursos económicos se suele ver más porque la falta de oportunidades es mayor y se ceba en esos casos.
Mi madre está harta de ver en el cole suyo casos de niños de familias marginales del pueblo, que desgraciadamente todo el mundo sabe quienes son, que en infantil suelen estar bastante integrados (porque los niños pequeños son unos cielos, entre otras cosas) y dejan de estarlo a lo largo de la primaria. Hay gente que parece que son "carne de cañón", y es muy triste ver cómo hay niños que no pueden escapar de los condicionantes de su ambiente (absentismo escolar, falta de cuidados por alcoholismo/delincuencia/abandono de los padres, extrema pobreza, falta de higiene...). De vez en cuando, si cuentan con algo de apoyo en la familia y el chico es muy inteligente, hay alguno que se salva, pero lo cierto es que estos casos de superación de la marginalidad son los menos, y es más frecuente ver chicos que acaban atrapados en sus circunstancias.
En fin, el tema me engancha un montón (eso y que Manuel lleva dormido desde las 16:45, el tío ceporro, no sé si despertarle, son las 21:19).
Un beso
Lo de no tener especial simpatía por un colegio religioso se debe a que yo no soy creyente, y no le tengo especial simpatía a la iglesia como institución así en general, pero no creo que a los colegios religiosos tenga que pasarles nada malo, sólo que no "comulgo" con los jefes. Si hay gente que es creyente y quiere educar a sus hijos en un colegio religioso me parece perfecto, no creo que seas rara, Aliera.
Blanca, releyendo tu post, el hecho de que haya un AMPA tan organizado tiene una pinta fantástica, habla de un grupo amplio de padres implicados en la educación y la vida de sus hijos, y eso probablemente es lo más importante. ¿Lo de la compra colectiva del material escolar es habitual? Me ha parecido también muy buena idea.
Creo que el concepto "normal" que se maneja por aquí incluye gente de recursos económicos escasos. Odisea, lo que pasa a veces es que en según que clases, el tema del niño o chaval conflictivo se puede maquillar convenientemente porque hay medios para ello, y por eso a veces la gente hace asociaciones incorrectas, aunque es verdad que Blanca no quiso decir nada de eso, entiendo que al percibir ese matiz te sulfurases un poco. Los casos de ambiente marginal tienen una componente de desestructuración familiar o algún otro factor siempre, nadie se convierte en un "caso" por una cuestión pura y dura de ingresos, aunque cuando la desestructuración familiar, condiciones de marginalidad o condiciones especiales del propio niño se acompañan de una escasez de recursos económicos se suele ver más porque la falta de oportunidades es mayor y se ceba en esos casos.
Mi madre está harta de ver en el cole suyo casos de niños de familias marginales del pueblo, que desgraciadamente todo el mundo sabe quienes son, que en infantil suelen estar bastante integrados (porque los niños pequeños son unos cielos, entre otras cosas) y dejan de estarlo a lo largo de la primaria. Hay gente que parece que son "carne de cañón", y es muy triste ver cómo hay niños que no pueden escapar de los condicionantes de su ambiente (absentismo escolar, falta de cuidados por alcoholismo/delincuencia/abandono de los padres, extrema pobreza, falta de higiene...). De vez en cuando, si cuentan con algo de apoyo en la familia y el chico es muy inteligente, hay alguno que se salva, pero lo cierto es que estos casos de superación de la marginalidad son los menos, y es más frecuente ver chicos que acaban atrapados en sus circunstancias.
En fin, el tema me engancha un montón (eso y que Manuel lleva dormido desde las 16:45, el tío ceporro, no sé si despertarle, son las 21:19).
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