MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guardería en la que no dan el desayuno

+3
happyflower
H2O
crisyvictoria
7 participantes

Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  Invitado Lun 07 Jun 2010, 11:38

Hace 4 semanas que mi hija de diez meses ha empezado en la guardería. Es una guardería nueva creada por un grupo de padres que nos hemos hecho cooperativistas.

Hemos hecho el periodo de adaptación de 2 semanas y las dos últimas semanas hace un horario de 7:30 a 12. Llora cuando la dejo pero en seguida se la pasa.

Para estar a esa hora en la guardería, despierto a mi hija a las 6:50 la doy el pecho, preparo y nos vamos a la guarde. Hasta ahora, todos los días la daban un biberón de 240 ml con 2 cucharadas de cereales. Yo había pedido que fuera sobre las 9 de la mañana, aunque no estoy segura a que hora se lo dan.

En la guardería al ser nueva hasta ahora había solo 5 niños menores de una año y de diversos meses. La semana pasada han entrado 3 más, y una nueva cuidadora. En total son dos.

Con la entrada de estos nuevo niños, la semana pasada nos han dado un papel diciendonos que se suspende el servicio de desayuno. Cuando he llamado para preguntar me han dicho que es porque no la da tiempo a dar el desayuno a todos y que a las 11 de la mañana la dan una galleta.

Os pido consejo para ver que os parece. Mi opinión es que son demasiadas horas sin comer, por mucho que a media mañana la den una galleta. Cuando sale a las doce, le damos otra galleta y se tira a ella como una loca, y eso que la daban el biberón. Otra opción es intentar darla el biberón antes de entrar en la guarde, que lo he intentado pero después de darla el pecho no quiere biberón.

Me gustaría que me ayudaraís porque me he quedadao sin ningún apoyo. Al ser una cooperativa pensaba que el resto de padres me ayudarían, ya que la gestión la llevamos los padres, pero para mi ha sido una sorpresa cuando el resto de padres apoya a la cuidadora, argumentando que ella es la profesional y que confían en ella.

He estado preguntando en mi circulo más cercano y todo el mundo me ha dicho que en sus guardería no pasa eso. Lo más parecido ha sido una guardería que dice algo parecido como norma, aunque hace excepciones, si los crios están malos, etc..., En esta guardería dan de sesayunar de 7:30 a 9, después ya no, porque a las 11 les dan algo para picar y a las 12:30 comen.

También he visto que en todas las guarderías preparan un cuaderno, donde te dicen si ha hecho caca, si ha dormido, cuanto ha omido, y donde tu anotas como ha pasado la noche o cualquier curiosidad. la respuesta a este tema, es que como no se queda a comer no hace falta.

El caso es que esta tarde tengo una reunión con la profesora y no se como tratar el tema, me parece algo tan obvio. Yo tengo 34 años, y aún a media mañana me tomo un café.

saludos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  crisyvictoria Lun 07 Jun 2010, 11:51

Pues como tienes una reunión te aconsejo que abordes el tema con firmeza y educación, diles que con tan pocos niños y dos cuidadoras les da tiempo de sobra de darle un biberón a tu hija, que ella lo necesita y que cuando sale está muerta de hambre, que son muchas horas para una niña tan pequeña.

Lo del cuaderno es absurdo, aunque no se quede a comer su obligación es mantenerte informada de todo, una amiga mía lleva a su hija a una guardería de Alicante desde los 15 meses y lo anotan todo en su cuaderno, desde si hizo pipí y caca, hasta cuanto tiempo durmió, lo que se tomó a media mañana y a que estuvo jugando y con quien. Es algo que me parece básico, para tu tranquilidad.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12068
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  H2O Lun 07 Jun 2010, 15:25

Hola!

Creo que no te voy a servir de mucha ayuda pues mi hijo no va a la guardería, pero, según lo que cuentas, me parece muy fuerte que los padres "dejen hacer" a la educadora. Quien realmente conoce a tu hijo eres tú, y nadie mejor que tú sabe si tu nene se queda con hambre o no. Habrá niños menos comilones que quizás (y digo quizás) no les haga falta comer entre horas, pero al tuyo sí. Si tú consideras que deben darle ese desayuno, invéntate que es el pediatra quien lo ha dicho.

En cuanto a lo del cuadernito... vamos a ver! qué tiene que ver que se quede o no a comer para que te informen ni la niña hace pis o caca?? No entiendo nada... No entiendo la actitud de esa educadora, pero vamos! que ni educadora ni leches, es una cuestión de sentido común, no?

besos y suerte en la reunión.

Laua
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  happyflower Lun 07 Jun 2010, 18:41

Mal, a mi me parece mal, cuando abres un centro de cuidad infantil lo haces para cuidar a los niños, es un derecho el ser atendido cubriendo sus necesidades básicas y abriendo a las 7 y media de la mañana es de cajón que a los niños se les dé el desayuno, me parece fatal que se les prive de la comida más importante del dia (eso dicen los expertos ¿no? a parte del sentido común), una galleta a media mañana no es un desayuno, que se lo tomen ellas mientras trabajan y sin haber desayunado ¿a que ellas si que desayunan? ¿a que en su jornada laboral tienen una media hora de descanso a media mañana recogido en su convenio colectivo?.

¿Acaso pretenden que le des a un bebé de desayunar recien levantado a la 6 y media de la mañana? no doy crédito. Yo me quejaria sin duda, no entiendo que el resto de los padre entiendan que sean los niños los que tengan que asumir los problemas organizativos del centro.

Lo del cuaderno también me parece mal, tienes derecho a que se te informe de como ha estado el niño, el canal informativo da igual, sea un cuaderno (no en todas lo hacen así), sea personalmente, o en una hojita informativa colgada en un corcho (lo más habitual). Como no se queda a comer, efectivamente no hace falta que te informen de como ha comido, pero ¿solo tienen derecho a ser informados los padres de cuyos niños se quedan a comer? ¿el resto no caga, no mea, no se cae, no arañan, no son arañados, no tienen fiebre, no cantan, no se lo pasan bien, ni lo pasan mal, no lloran?

No me dá buen palpito. Espero que la reunión haya ido bien (supongo que ya la habreis tenido), cuentanos como ha ido porfa. Mucha suerte.
Bea, educadora infantil Sospechoso
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7411
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  Invitado Mar 08 Jun 2010, 13:12

Muchas gracias a todas por el apoyo. Ha sido de gran ayuda ya que lo necesitaba. Me he sentido tan poco comprendida!
La reunión de ayer fue un desastre. Desde el primer momento nos encontramos con una persona cerrada a sus ideas, dijera lo que dijera le ha dado igual, ella no iba a dar el desayuno. Su argumento es que los niños deben de ir desayunados, a lo que me cansé de decirla que iba desayunada. Llamé a mi pediatra, y me reafirmó lo que pensaba, también se lo dije, pero en vano. Nos fuimos sin ninguna solución, pero además la conversación que tuvimos con ella fue increible.
La pregunté si el problema era falta de recursos y me contestó que no, que el problema era que dar el biberón a mi hija rompia el ritmo de la clase. Una aula de cero años tiene ritmo en la clase? Que además tenía problemas con mi hija porque no dormía, y que eso era a causa de nuestros horarios.
También me enteré que lo que yo pensaba que hasta ahora le estaba dando un biberón, no siempre era cierto, porque a veces no se lo terminaba. Cosa que en casa jamas ha pasado en esa toma.
Otra lindeza, fue que mi hija era una cabezota, y que había cambiado mucho desde que entraba a las 7:30 de la mañana en lugar de a las 9. Digo yo, no habrá cambiado también su humor? Esta chica entra a las 7:30 de la mañana y ayer teníamos una reunión con ella a las 17:15, y cuando acabamos tenía dos entrevistas más con padres. Ni idea como se las apaña para comer. Como va rendir en el trabajo?
Con lo cuál hoy hemos decidido no llevarla a la guardería. Mi sorpresa ha sido que ni ha intentado ponerse en contacto con nosotros a ver que pasaba. Me he cansado de llamar a su teléfono particular, porque hasta hoy no hay ningún teléfono de contacto en la guardería. Mi madre se ha acercado a la guardería para explicarle porque habíamos decidido no llevarla, pero toda su respuesta ha sido, "ah vale"
Mi pregunta es, como estando tan regulada como ésta la eduación de niños de 2 a 18 años, en la etapa más debil no hay ninguna ley que ampare los derechos de los niños? me parece increible que pueda estar pasandome ésto. Me gustaría que esto no quedara aquí pero no se donde diriguirme.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  Invitado Mar 08 Jun 2010, 13:24

Hola. Aún estoy alucinando con lo que has contado. Hugo empezará la guarde en septiembre ya casi con dos años, y espero no toparme con una tipa como la que describes. Dices que sois una cooperativa, así que por qué no buscas algún otro padre que esté descontento y solicitáis una reunión de la asamblea general para exponer vuestras quejas e intentar convencer al resto de socios?? estoy un poco oxidada en esto de las cooperativas (yo antes trabajaba en una cooperativa de trabajo asociado) pero ya intento informarme o si no, tal vez alguna mami más puesta en el tema pueda ayudarte. Besos, Marien
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 08 Jun 2010, 15:46

Me estoy tirando de los pelos con esta chica. No voy a decir nada porque se mellevan los demonios.

Hay alguna posibilidad de que no vaya a esa guardería? Alguna abuela se peude quedar con ella? Yo creo que buscaría una alternativa antes de llevar ami hijo a un sitio donde dicen que un bebé es un cabezota y que hay que seguir el ritmo de la clase.ALUCINO

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  paseante1 Mar 08 Jun 2010, 23:21

No conozco el tema de las guarderías, por lo que aporto unas breves ideas bajo el concepto general de "Me da la impresión..." que, claro está, pueden estar equivocadas:

...de que para ocuparse de bebés en una guardería hay que tener cualificación de puericultora. Y, como miembros de la cooperativa que las ha contratado (supongo, a menos que sean también miembros, en cuyo caso de todas formas se encargarían de la cooperativa por acuerdo de quienes la forman), tenéis derecho a conocer su currículum, formación, experiencia, etc.;

...de que la opinión del pediatra sí es relevante y orientadora, en lo que respecta a las necesidades del bebé, desde luego; y muy probablemente también en cuanto a la forma de cuidarles (si bien aquí habrá grandes diferencias entre los mismos pediatras, como entre las puericultoras);

...de que los padres, que "siempre quieren lo mejor para sus hijos" (esto no es cierto, pero no es momento ni lugar para discutirlo), probablemente agradezcan una crítica bien fundamentada con bibliografía y opiniones de expertos. Claro que entre los propios padres habrá muy diferentes opiniones, pero se trata de llegar a un consenso sobre cosas básicas como el cariño, la nutrición, la estimulación, el no tratar a los bebés como a maletas ni pretender que simplemente "no molesten"...

...a los animales se les amaestra; a los bebés se les educa. Hay cierta diferencia.

A ver si las monitoras de educación se animan y pueden orientarte.
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6123
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 08 Jun 2010, 23:34

paseante1 escribió:...a los animales se les amaestra; a los bebés se les educa. Hay cierta diferencia.
Si es que este hombre (si es que es hombre) me tiene enamorada por algo. Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16255
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  H2O Miér 09 Jun 2010, 01:44

madre mia! no tengo palabras... Esa tipeja demuestra no tener ni pizca de sensibilidad ni pizca de vocación para dedicarse al trabajo con niños!! (que Bea me corrija, please. Me ha encantado su respuesta)

Como dice Paseante, pídele que te enseñe su curriculum, su diploma, su experiencia como educadora infantil.

Por otra parte, creo que en el ritmo de la clase en un aula de críos de 0 años, cabe perfectamente dar el biberón. Pero esta señora que se cree, que está con adolescentes de bachiller???!!! Y lo de cabezota, por favor!! no será ella la cabezota???

has hecho bien en sacar a tu hija de ahí! Pero estaría bien que la "desarmaras" porque no creo que esté capacitada para cuidar del resto de niños que sí siguen acudiendo.

besos
laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  odisea Miér 09 Jun 2010, 03:24

Estoy flipando en colorines. No voy a aportar nada nuevo de lo que ya te han dicho. Sólo aportar mi granito de arena para decirte que eso no es normal, como tú ya sabes. Sigue tu instinto y toma decisiones porque esas justificaciones de la cuidadora (?) no son de recibo. Ánimo y te animo a quejarte ante la asamblea general y ante el Gobierno Vasco (lo digo porque pones que eres de Bilbao).

Besos!
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 48
Femenino Puntos : 9810
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  happyflower Miér 09 Jun 2010, 07:48

Ahora mismo no tengo mucho tiempo para escribir, solo decir que ya sabia yo que los tiros irian por ahí, nada de lo que te ha dicho tiene ni pies ni cabeza. ¿Era la directora del centro o una educadora? he creido entender que una educadora ¿y la directora?
Buscaté otro sitio, no la lleves ahí. ¡Que fuerte!
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7411
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  misangelitos Miér 09 Jun 2010, 13:03

En Andalucía es por Ley que la guarderñia tiene que atender las necesidades de los niños alimentarias y de higiene personal, es el proyecto asistencial, te lo copio:

- Decreto 428-2008. Boja nº 164 de 19 de agosto de 2008
Artículo 18: El proyecto educativo y asistencial.
1. El proyecto educativo y asistencial de las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía y de los centros de convenio definirá los objetivos particulares que cada centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia los principios que orientan la educación infantil y las correspondientes prescripciones del currículo, regulados en el Decreto 428/2008, de 19 de julio. Asimismo, contendrá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución de dichos objetivos y la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela de los niños y niñas.

2. El proyecto educativo y asistencial abordará, en todo caso, los siguientes aspectos:
a) Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.
b) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedagógica específica.
c) Medidas específicas de atención a la diversidad del alumnado.
d) El plan de orientación y acción tutorial.
e) Procedimiento para el traslado a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela, de la información sobre la evolución, maduración e integración social y educativa de los niños y niñas que estén bajo su representación legal, así como para facilitar y fomentar su participación y colaboración en las actividades del centro.
f) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro.
g) La organización de los servicios del centro, teniendo en cuenta las necesidades de las familias.
h) La organización del cuidado y atención del alumnado.
i) Los procedimientos de evaluación interna.
j) Los criterios y procedimientos que garanticen la transparencia y el rigor en la toma de decisiones por los órganos de gobierno del centro, especialmente en los procedimientos de escolarización del alumnado.
k) Cualesquiera otros que se establezcan por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
3. El proyecto educativo y asistencial será elaborado por el personal a que se refiere el artículo 16.1, bajo la coordinación de la dirección del centro. En el caso de los centros privados de convenio, el proyecto educativo y asistencial será dispuesto por su titular conforme a lo establecido en el artículo 121.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
4. El proyecto educativo y asistencial será aprobado por el Consejo Escolar del centro educativo.



Es muy probable que la cuidadora sea amiga de o alguien conocido, por lo que dudo mucho de su calidad profesional y de su titulación. Saca a tu niña de ahí, pero de todas formas yo llamaría a la Consejeria de Educación y solicitaria de forma anónima que vaya la Inspección, nadie tiene por qué saber que has sido tú

Besos!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9762
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  Invitado Miér 09 Jun 2010, 13:22

Te dejo el enlace de la federación de cooperativas de Euskadi.
www.erkide.coop

Tal vez allí puedan asesorarte sobre tus derechos como socia cooperativista y sobre los procedimientos legales que debes seguir para modificar conductas inapropiadas en el centro. Suerte, y sigue luchando por el bienestar de tu bebé. Besos, Marien
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  Invitado Miér 09 Jun 2010, 13:42

Muchas gracias a todas, estoy encantada.
En cuanto a Olatz, que este es el nombre de mi hija, no está asistiendo a la guardería, la tengo con mi ama, y ya nos hemos buscado otra guardería para septiembre.
Pero de todas maneras no me gustaría que el problema se acabase tomando esta solución, mirando hacia otro lado. Por lo menos quiero intentar que entiendan que no están trabajando con máquinas. Tampoco quiero tomar acciones legales, porque creo de momento en la buena fe del grupo de padres que intentan hacerlo lo mejor posible. Lo hacen en su tiempo libre y hasta hace poco sin ningún apoyo de las instituciones que a mi juicio ya podían mejorar la escasez de plazas públicas en guarderías.
Me gustaría hacerles entender, que entiendo que una guardería con 8 niños es un proyecto totalmente defecitario, pero que la solución no puede ser la de dejar de atender a las necesidades básicas de los niños. Puede haber otras medidas que de la misma manera podría estar afectada, se me ocurre por ejemplo que el horario de apertura no sea tan amplio, quizás no se cubran las necesidades de todos los padres en un principio, pero explicando la situación se entendería. Con el paso de los años, experiencia, incorporación de más alumnos se acabaría intentando cubrir las necesidades de la mayoría de los padres.
Voy a intentar aportar mi granito de arena para que este mundo sea un pelín mejor.
Gracias
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  misangelitos Miér 09 Jun 2010, 14:21

Bravo

Pero de forma anónima si diría lgo, porque después pasan las cosas que pasan, y aunque todas las madres vamos de buena fe, algunas por ignorantes nos creemos que otro sabe más qeu nosotras por e hecho de tener un título, y ya sabemos que no es así.

Besos!!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9762
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería en la que no dan el desayuno Empty Re: Guardería en la que no dan el desayuno

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.