MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guardería si o no?

+3
Bird
H2O
mamanueva
7 participantes

Ir abajo

Guardería si o no? Empty Guardería si o no?

Mensaje  Invitado Mar 16 Mar 2010, 15:13

Hola chicas, mi nena ahora tiene 15 meses y yo estoy de excedencia.
Sobre las guarderías he oido de todo, hay gente que las recomienda a partir del año, otra gente no las recomienda para nada, unos consideran q en la guarde aprenden hábitos y los estimulan muchísimo, otros q no hacen prácticamente nada, otros consideran que a ellos (los niños) les encanta.
Yo por ahora no me incorporaré al trabajo pero quiza dentro de un tiempo. Mi duda es si llevarla unas horas porque puede que le beneficie el estar con otros niños, interactuar, que aprenda cositas. También pienso cuando tenga un hermanito si aún no va al cole quizá llevarla unas horitas porque con dos, supongo que al principio, ha de ser un poco duro. Por otra parte, dicen que pillan muchos costipados...
No sé pienso muchas cosas pero no estoy segura de llevarla la verdad porque en teoría no es necesario ya que yo estoy con ella, ya os digo lo planteo por la posibilidad de que le resulte más beneficioso que perjudicial.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, sobre todo por propia experiencia.

Gracias y un saludo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  mamanueva Mar 16 Mar 2010, 16:35

yo te cuento mi experiencia:yo trabajo,por suerte unas 4 horas al dia.cuando trabajo lo cuida mi hermana.cuando empece a trabajar pensamos en la guardería y decidimos que lo mejor era que estuviera con ella:respeta mi forma de crianza,está en contacto con la familia y como ella vive en el campo,está en contacto con animales y todo lo que le rodea.

El mio tiene 23 meses,nunca ha ido a la guardería.yo lo que he optado es que hacemos cosas en casa,pero sin forzar,contamos pinzas de la ropa,leemos cuentos,le enseñamos a los muñecos los colores y las vocales (como si fueramos maestros los dos)hacemos algún puzle...pero sin forzar,hay dias que dedicamos 10 minutos y otros ninguno,porque no le apetece.

a mi me hubiera gustado que empezara a la guardería,él se hace entender muy bien,habla mucho y no es igual que siendo un bebé,le encanta estar con niños y seguro que aprendería más cosas y sería más autónomo que estando en casa y en un entorno familiar.pero mi hermana y mi pareja dicen que no,que con lo que gastaría en la guardería lo ahorre para las vacaciones y probablemente se enfermen más y que ya tendrá tiempo de estar con muchos niños porque al colegio irá y que añoraremos esta época de disfrutarlo a todas horas cuando sea más mayor y tenga amigos.
Yo mi ejemplo lo tengo en mi misma,no fui nunca a la guardería,y soy muy sociable y tengo mis carreras universitarias (vamos,que no fui más torpe por aprender más tarde)así por ahi me pillan mi hermana y mi pareja Vergonzoso

por ahora estamos así.si no tienes ayuda familiar o de amigos cuando tenga un hermanito,quizá te vendría bien unas horitas,para que tu te organizaras y descansaras un poco.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7090
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  H2O Mar 16 Mar 2010, 17:05

Hola Malena

esta es una opción muy personal y que se basa, sobre todo, en las circunstancias de cada uno.

Yo no soy muy amiga de las guarderías siempre que no sea prescindible y tengas otras opciones. Yo tenía plaza en una pública y le di de baja antes de empezar. Mi hijo habría entrado con 8 meses y me daba mucha pena pues necesitaba (y necesita) la teti para dormir y me ponía mala sólo de pensar qué haría en la guarde, cómo se apañaría para dormir. Así que pedí una excedencia y algún prestamillo económico a mi hermana para ir tirando. Ahora estoy currando por las tardes y así concilio vida laboral y familiar.

No creo que en la guardería aprenda más que en casa. Y, a propósito de esto, aprovecho para contar una conversación que escuché el otro día en el vestuario de la pisicina municipal a la que voy a ndar los fines de semana. Una mami le decía a otra que su hija iba a la guardería y que estaba encantada porque, por ejemplo, su hija ponía la mesa en casa. "Y claro! eso no se lo he enseñado yo... osea, que en las guarderías les educan y les enseñan mejor" Sorprendido Yo me quedé blanca. Porque, vamos a ver, la niña pone la mesa en casa si tú la enseñas a poner la mesa. Yo nunca fui a la guarde y, desde pequeña, ponía la mesa, la quitaba, hacía mi cama, ordenaba mi cuarto, limpiaba el polvo del salón...

tengo una amiga que llevó a su hijo a la guardería con 2 años porque le encantaba estar con niños. Con esto quiero decir que tu hijo "te pedirá" lo que necesite.

besos

Laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  Bird Mar 16 Mar 2010, 18:38

Hola:
Lo de la guardería es una opción personal, depende de las guarderías que tengas a mano, tus circunstancias personales...
Te cuento la opinión de una familiar cercana que ha sido toda su vida maestra de infantil (3-6 años). Ella dice que no hay ninguna ventaja "académica", de sociabilidad ni de adaptación, que hay niños que lloran y niños que no en los dos grupos, que vienen de guardería y de casa, más o menos por igual, como mucho dice que algunos niños de guardería son algo más pegones, pero que ella no observa beneficios. Con respecto a la socialización, ella observó cuando adelantaron la escolarización de 4 a 3 años, que algunos niños de los más pequeñitos (los que aún no habían cumplido los 3 al inicio del curso) no se relacionaban entre ellos con facilidad, que en el recreo eran más bien "islas jugando". Su teoría es que lo de sociabilizar es como todo lo demás en los niños: cada uno lo hace a la edad a la que está preparado, que suele ser los 3-4 años para esto, y que el hecho de adelantar el momento de mezclarse no hace que lo aprendan antes si no están maduros.
En conclusión, su opinión como profesional es que las guarderías cubren una necesidad, pero de los padres y no es que crea que son dañinas ni mucho menos, pero que los niños no las necesitan.
Un saludo muy fuerte.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7562
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  crisyvictoria Mar 16 Mar 2010, 20:14

Como ya te han dicho otras mamis, la opción de la guardería es un tema muy personal y depende de las circunstancias de cada familia.

Mi niña ha cumplido hoy 23 meses, nunca ha ido a la guardería, y tengo presiones familiares para hacerlo, pero yo no trabajo, ¿para qué? para echarnos de menos, ya tendremos tiempo cuando empiece el cole.

Es una niña muy cariñosa, amable, súper sociable, ayuda en casa, sabe contar hasta cinco, habla ya bastantes cosas, conoce la letra P de papá y la letra M de mamá, y lo demás tendrá muuuucho tiempo para aprenderlo.

Así que el debate está abierto, llévala a la guardería si consideras que le va a venir bien, que os va a ayudar a ambas, o porque no te quede más remedio, la elección es solo tuya.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12068
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  Blanca B Mar 16 Mar 2010, 20:31

Coincido con todo lo que te han dicho. y eso que mi hija va a la guardería desde los 11 meses (por suerte, sólo de 9 a 3). No soy especialmente partidaria de las guarderías.

Como ya te han dicho, dan respuesta a las necesidades de los padres, más que de los niños. Obviamente, los niños están relativamente bien atendidos, pero no como en casa (siempre y cuando en casa se les preste la atención adecuada, claro! porque también podría decir que hay niños que están mejor en la guarde que en casa, por triste que suene decirlo...).

Mi hija ahora tiene casi 30 meses, y claro, no es lo mismo que tener 8 ó 10.

A partir del año, muestran interés por los demás niños, pero no es más que eso: interés y curiosidad. Hasta más allá de los dos años, no tienen juego social (colectivo). Es lo de las "islas" que te comentaban: juegan uno al lado de otro, pero no interactuan (salvo para incordiarse!). El juego colectivo es algo que se adquiere más adelante (y no es por aprendizaje, sino por desarrollo).

Con dos años, los niños buscan el contacto de otros niños de forma más intensa. Pero lo que tienen en la gaurdería, lo puedes conseguir tú llevándole al parque, con frecuencia, por ejemplo.

Por otro lado, si lo piensas, las horas "lectivas" o "útiles" de la gaurde son muy pocas. La mayoría, es tiempo de "relleno". La "clase" (las famosas asambleas) no empiezan hasta las 9.30 más o menos. Antes, el tiempo es para "juego libre" (o sea, que cada uno esté a su aire). Tienen actividades guiadas (fichas, música, psicomotricidad, juegos, cuentos...) hasta las 12.30 o así (y de ese tiempo, si hace bueno, media hora salen al patio). ¡ah! y a las 10 o así, tienen el desayuno.
A las 12.30 comen (hasta la 1.30). Y de 1.30-3.30, siesta. Luego merienda y más juego libre hasta las 5 (yo a Alba la recojo tras la siesta, a las 3.30, y me la llevo al parque).

Como verás, la mayor parte del tiempo están en rutinas de comida, sueño, patio, juego libre... o sea, que no serán más de 2-3 h en las que, como te decía, hay actividades algo más pedagógicas...

Con un poco de interés, tú puedes reproducir en casa muchas de las cosas que hacen en el cole.

Pero no te engañes, en la guarde no aprenden nada imprescindible, que no puedan aprender de forma espontánea, con un poco de atención e interés por tu parte, en casa.

Como ya te han dicho, muchos de los de nuestra generación no hemos ido a guarde (muchos no empezamos el cole hasta los 6 años) y no somos los más tontos de clase...

En la etapa infantil (0-3 años) lo que tienen que aprender los niños no tiene tanto que ver con cuestiones intelectuales, como cuestiones emocionales, sociales... y eso, obviamente, se aprende mejor en casa...

Lo que pasa es que con la vida de hoy en día, no es fácil. Y por otra parte, es más cómodo, para muchos padres, delegar la responsabilidad de la educación de sus hijos en los profesores, que ejercerla ellos mismos.

Piensa que, por ejemplo, en 2 años, hay 20 niños en clase. Imagínate el nivel de atención que pueden tener.

Los niños, además, son suficientemente curiosos por naturaleza, para evolucionar ellos solitos muchos ámbitos, si se les da la oportunidad.

Te diré que este año, al comienzo del curso, (de 2 a 3 años), nos comentaban en el colegio que están asustados porque ven que cada vez menos niños de 2 años hablan (¡apenas un 25%). Y pedían la colaboración de los padres para poner remedio a este problema. La causa la tenían clara: el lenguaje es una cuestión de imitación, y para eso, hay que hablar mucho a los niños. Y en la vida actual, entre las chicas que cuidan a los niños (que les hacen un caso limitado), y las guarderías (donde están rodeado de iguales, o sea, enanos bajitos que como ellos, tampoco hablan), los niños apenas reciben el estímulo de que les hablen correctamente para aprender.

En definitiva, y después de este rollo... Si tienes la suerte de poder estar con tu hijo, estáte segura de que contigo estará mejor que con nadie...

Ahora, si vas a tener otro, y yo diría, a partir de los 18-24 meses, tampoco es mal planteamiento que vaya a la guarde unas horitas (las realmente lectivas, por ejemplo, de 9 a 12 o así), para que tú puedas atender con más tranquilidad al pequeño.

Pero eso sí, piensa también que la gaurde es un cocedero de virus, y el primer año, te tocará probablemente pasarlo con más tiempo con el niño malo en casa que otra cosa.... un rollo, vaya.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7939
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  Invitado Miér 17 Mar 2010, 09:51

Todo tiene su momento, si tu vez que tu hijo esta preparado para una guarderia, pues si, si lo vez poco sociable, con otros niños, que juega mas bien solo, pues para eso, creo que en mejor en casa, tu le estasn enseñando y el tan agusto, y tu tb.

Hay niños que a veces llegan mas preparados o cais iguales que niños que han ido a gusrderias. Mi hija de 31 meses ya sabe contar del 1 al 20, se sabe todos los colores y decirlos, ahora estamos con las vcales..... y todo ha sido poco a poco, muchas cosas sin enseñarselas, si no por que ella las oye, y despues lo razona...... A veces la casa y sus alrededores, aabuelos, familia, parques, puesden ser suficientes en esta etapa tan pequeña aun del bebe en en que tan solo tiene 3 años.

Yo en mi tiempo no fui a guarderias y entre en el colegio con 6 años. Y a mi no me fue mal.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  misangelitos Miér 17 Mar 2010, 10:36

misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9762
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Graaaaciaaaasss

Mensaje  Invitado Miér 17 Mar 2010, 15:55

Muchísimas gracias a todas por vuestras respuestas, estoy encantada.
La verdad es que me habeis dado una cantidad de información increíble. Blanca agradezco toda tu aportación de datos y coherencia, la verdad es que no tenía ni idea de las horas lectivas que hacían y que tiempo dedicaban a actividades más pedadógicas. Es cierto, que en casa se puede dedicar un tiempo al juego, música y otras actividades. En realidad, lo tengo ya bastante claro, probablemente me quede con ella hasta que tenga un hermanito que ya veremos luego si va algunas horitas al menos al principio.
Por cierto, abusando ya de vuestra confianza, sabeis si existe algún programa de actividades que realicen en la guardería que incluya pues juego, música, psicomotricidad, fichas de las que hablabais etc? supongo que debe existir pero ni idea de donde encontrarlo.

Bueno, gracias de nuevo a todas, sois de gran ayuda.
Un beso fuerte
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  nkn1978 Miér 17 Mar 2010, 16:21

Ander empezó en la guarde con 6 meses, cuando yo volví al trabajo. El primer año fué muy duro, perdí la cuenta de las bronquiolitis que cogió, más una neumonía por la que estuvo ingresado tres días. La última fue en semana santa, a partir de ahí no cogió nada más.

Este año va mejor, casi no ha faltado, solo ha cogido una enfermedad de esas de granos.

Ander siempre ha ido muy contento a la ikastola (menos al empezar este curso que le costó un poco), allí se lo pasa bien con los compañeros y hace muchas actividades.

Sin embargo si yo no tuviera que trabajar no le llevaría, en la ikas no aprende nada que no le puedas enseñar tú (bueno, sí, puede aprender a pegar) y lo que los niños pequeños necesitan es a sus familias, sobre todo a mamá.

Hasta los 3-4 años los niños no empiezan a socializar con iguales (jugar con otros niños), y siempre pueden jugar con niños en el parque.

Trabajo con niños de un año, y se que aunque estén bien atendidos ( todo lo atendidos que pueden estar 13 niños con una sola persona) nunca estarán tan bien como en casa.
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6472
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  misangelitos Miér 17 Mar 2010, 17:45

Me gustaría añadir que mi hija no fue a la guarde hasta casi los 3 años, porque es de enero,y sieeeempre la tenia malita. To mó pecho hasta el año, y en la cuarentena cogió la primera bronquiolitis, así que yo creo que sí se contagiarán de virus en la guarde, pero que en casa también los cogen, al menos la mía

Besos
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Edad : 45
Femenino Puntos : 9762
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Guardería si o no? Empty Re: Guardería si o no?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.