MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es malo dar papilla en el bibi?

+2
lizeth
misangelitos
6 participantes

¿Es malo dar papilla en el bibi? Empty ¿Es malo dar papilla en el bibi?

Mensaje  misangelitos Jue 15 Abr 2010, 00:27

Hola!!!Yo sé que el pecho es lo mejor, que le alimenta de sobra, pesa 10 kilos con 6 meses y medio y la última vez media 72 cm, pero la cuchara no se ha hecho para mis hijos de bebés

Helena no aceptó la cuchara hasta casi el año, y tomó pecho hasta los 11 meses. Vomitaba mucho , porque tenia reflujo, la válvulita que madura en el primer año a ella ha tardado en cerrásele hasta este año... Ella tomaba muchos bibis, de cuchara nada, pero le daba la fruta en el bibi, bueno, llegué darle hasta puchero Qué cara ...

Pues Pablo, idem de idem, epro con la salvedad de que se estriñe muchísimo, así que me he dicho, pues se va a comer la papilla sí o sí, porque digo yo que mejor que medicarlo será que tome la verdura ¿no?Le doy y come 2 ó 3 cucharadas. Su pediatra me dijo ya con la niña que no se lo diera en bibi porque era malo, pero entonces, ¿no es lo mismo darle cereales en el bibi que verdura o fruta?¿Por qué no es bueno?¿Qué daño le puede hacer?He de decir, que aunque en el bibi, no lo engañas, no es obligarlo a comer porque él nada más que le da el olor si no lo quiere no se lo come y no chupa, y y o no insisto. Lo que pasa es que para mí, por ejemplo por la noche, me es más cómodo porque se relaja darle un bibi de verduritas qeu de cererales que el estriñe más , no???

Su pediatra dice que lo importante es el pecho, y que el niño está sobrado, que no me preocupe porque coma, lo que pasa es que se pasa todo el dia pegado a la teta, para mantener sus kilitos Divertido , dia y noche

El sábado, que fuimos a la playa, no me llevé nada de AC, porque no me compensa llevarme de todo para 2 ó 3 cucharadas, asi que llevaba la teta, que "pa el caso es igual", me llevo el frigo a cuestas Divertido

Las mallas antiahogo para la fruta ¿las habéis usaado?¿No es unnido de gérmenes?

Gracias y besos!!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3874
Fecha de nacimiento : 11/11/1978
Ciudad : CM
Femenino Puntos : 9970

¿Es malo dar papilla en el bibi? Empty Re: ¿Es malo dar papilla en el bibi?

Mensaje  lizeth Jue 15 Abr 2010, 01:35

Yo pienso que no es bueno darle la papilla en el bibi, primero no es para eso, segundo el aprendera tarde o temprano. Prueba a dejarlo que coma con las manos. Y yo creo que darle en la noche pure de verduras si que lo estrenira, podria tener reflujo al estar muy lleno, que se yo.

Recien pasado el ano yo le di de cenar a Natalia a lo mucho a las 6 le daba un yogurt o gelatina o una fruta y para dormir el pecho. No te preocupes, ya comera, esta muy bien de peso.

Y bueno yo nunca di cereales, ni en bibi, solo los engordan, dale cereales al natural, arroz, maiz, etc.

Saludos
lizeth
lizeth
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 793
Fecha de nacimiento : 11/09/1981
Ciudad : mexico
Femenino Puntos : 6629

Mensaje  odisea Jue 15 Abr 2010, 02:15

Hola, hola,
La verdad es que yo nunca me había planteado esto. El mío poco pero comía la papilla con la cuchara, así que no tengo ni idea. Siento no poder ayudarte.

Las mallas antiahogo para la fruta ¿las habéis usaado?¿No es unnido de gérmenes?
Y lo de las mallas como el mío ni de lejos quería comer fruta alguien me regalo una malla de esas como si fuese la panacea. Yo al principio me resistí porque también me parecía que eso de chupar una malla al fin y al cabo dejaba bastante que desear. Pero no lo tuve que pensar mucho. En cuanto se lo dí a mi enano pensó lo mismo: si no le gusta la manzana ¡menos le gustaba la manzana en una malla! pues al fin y al cabo lo primero que se chupa es una malla. Así que pensé que esto de las mallas antiahogo era un invento comercial... Pero vamos, supongo que a algunos les funcionará. Y sí, totalmente de acuerdo qeu es un nido de gérmenes.

Besos y siento no haberte ayudado mucho...
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Femenino Puntos : 10018

Mensaje  Alfonsina Jue 15 Abr 2010, 03:57

La verdad a mí no me parece buena idea, ni siquiera para los cereales. Cualquier preparación espesa lleva a que tengan que hacer mucha fuerza para succionar, tragan aire y eso no creo que ayude mucho al reflujo. En el caso de la fruta, por ejemplo, el contacto con la tetina llena de cualquier preparación azucarada podría favorecer la aparición de caries.

En cuanto a su educación alimentaria, antes del año es más importante aprender a comer que comer en sí, por lo tanto me parece mejor tres cucharadas de verdura que 100ml licuados en un biberón, donde no se distinguen texturas y se diluyen los sabores. Para la cantidad de verduras que puede consumir un bebé de esa edad, tres cucharadas no está mal para empezar. y no te hagas muchas ilusiones con que eso ayude a descomprimir su demanda de teta, que tu leche lo llenará muchísimo más que la misma cantidad de verduras, además de tener más calorías, claro.

En cuanto a que "no lo obligas" es cierto, no hay presión, pero sí un "aprovechamiento" del reflejo de succión, hasta cierto punto se podría parecer a eso de poner el chupete luego de la cuchara.

En fin, cro que quedó claro que no me va mucho la idea Divertido pero cada uno hace lo que puede y como no hay dos niños iguales, en el baile irás viendo...

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Femenino Puntos : 10905

Mensaje  nkn1978 Jue 15 Abr 2010, 16:22

A mí tampoco me gusta la idea.
A tu hijo no le hacen ninguna falta ni las frutas ni las verduras (bueno sí, le hacen falta 2-3 cucharaditas, que son las que se come ¿Es malo dar papilla en el bibi? Icon_lol ).

Distintas organizaciones como la AEPED, o la OMS dicen que a partir de los 6 meses hay que "empezar a OFRECER" nuevos almentos a los bebés.
Ofrecer no es "que se lo coma sí o sí", es ponerle unos trocitos de comida y que él haga lo que quiera (normalmente espachurrarlos entre los dedos y tirarlos al suelo, que debe de ser divertidísimo). Le puedes ofrecer puré, si come dos cucharaditas como dices pues genial; aunque luego puede que se aficcione a los purés y con tres años no quiera otra cosa.

Seguro que si te ve comer a tí le entra curiosidad e intenta robarte algún trozo del plato ( Ander hasta los 10 meses era la única AC que comía, y buenos disgustos que me llevé yo por eso, hasta que desistí de intentar que comiera puré).

Supongo que conocerás el libro "mi niño no me come" de Carlos Gonzalez; yo me le he leido unas cuatro veces, cada vez que Ander "deja de comer" y necesito recordarme que no tengo que obligarle.
Tranquila, que seguro que Pablo comerá cuando lo necesite, él sabe mejor que nadie lo que tiene que comer, además los 10 kilos seguro que los ha cogido de algún sitio no? y la teta alimenta mucho más que cualquier otra cosa.
Muchos ánimos y besos.
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Femenino Puntos : 6680

Mensaje  misangelitos Jue 15 Abr 2010, 17:06

Muchas gracias!!!Su pediatra me dijoq ue con el bibi tampoco es bueno por ell temas dde la digestión, al comer con la cuchara desde la misma boca se empieza a digerir con la saliva, y con el bibi va directo al tracto digestivo. Pero digo yo, entonces, la leche artificial con cereales es lo mismo no???, va directo al tracto digestivo

Él se toma 250 de mi leche con cereales hidrolizados por la noche, y así me deja descansar 3 horitas del tirón, que no veas cómo se notan!!, y después despertares cada hora para comer, vamos y que come, dan fe sus 10 kilos, y Vane, mami-de-Breixo también puede dar fe de lo gordito qu está.

Besos y seguiré intentando con la cuchara!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Blanca B Vie 16 Abr 2010, 11:17

Hola Helenita, yo tampoco creo que sea buena idea...

y sobre los cereales, puedes dárselos integrales. Pero con el peso que tiene, no sé para qué los necesita... Mi hija era como tu hijo. Con 6 meses pesaba casi 10 kg. La pediatra me dijo que no le diera cereales, porque lo único que hacen a esas edades es engordarlos más. Y obvio es que no les hace ninguna falta.

yo le empecé a dar cereales con 9 meses o así, cuando empezó a gatear, y por tanto, a quemar algo de calorías con el ejercicio. Y siempre se los di integrales (hay preparados para bebés, para hacer papillas, hidrolizados o dextrinados, en herboristerías. Y sin gluten hay varios: maíz, arroz, quinoa, mijo).

Lo de los despertares, no creo que sea para comer. Es cuestión de sus ritmos de sueño. Alba era igual, con esas edad, y aún durante varios meses, daba las horas. pero no era por hambre (yo probé de todo, desde darle sólo pecho por la noche, a darle papillas super concentradas y luego teta). Comiera mucho o poco, se despertaba igual. No se despiertan para mamar, sino que maman para dormirse. Supongo que uno de los motivos por los que alba estaba tan gordita era eso precisamente: como se despertaba muchísimo, y se dormía al pecho, quisiera o no, siempre comía algo en cada toma, y así estaba ella!!!. Durante una temporada hasta tuve problemas con los pañales: no había pañal que le aguantara toda la noche. le rebosaba el pis, de lo mucho que comía.

Por cierto, lo de que duerman algo más en la primera parte de la noche, es normal, los patrones de sueño son así. no tiene que ver con la alimentación. (puedes leerlo en dormir sin lágrimas).

Yo cada vez tengo más claro de que los despertares nocturnos rara vez son por hambre. Incluso ahora que ya es más mayor (30 meses), y ya duerme muchos días del tirón, o con 1 despertar, los despertares no tienen que ver con la comida:normalmente cena muchísimo. y unos días se despierta, y otros no. Algún día que ha estado algo resfriada, con mocos, tras cenar, ha vomitado todo. y se ha ido a dormir con un yogur y nada más. Pues bien, esos días no se ha despertado ni antes, ni más veces que los que cena como una lima....

Pero insisto, lo de dormir mejor y más profundamente en la primera parte de la noche, es por los ciclos naturales del sueño, y no por la comida...

Pero que me voy del tema. Que estábamos hablando sobre biberones...

Hace poco CG prenentó un libro en Madrid, y en su charla, habló de un folleto irlandés sobre alimentación infantil que encontró una vez por casualidad. Es el folleto de recomendaciones que dan en el servicio de salud público de irlanda. Lo comentó porque refleja perfectamente las ideas que él siempre había defendido sobre alimentación infantil. Y una de las cosas que remarcó expresamente es que no recomienda el uso del biberón: ni más allá del año, ni para dar nada diferente de leche (ni agua, ni cereales, ni por supuesto, papillas). y el motivo es porque darle papillas, por ejemplo, puede suponer una alimentación tan concentrada y en una cantidad superior a la que el niño comería de forma natural, que hasta podría ser perjudicial para el niño (por empacho, vaya).

Si te interesa, te paso el archivo del folleto (lo tengo en pdf, pero no sé cómo colgarlo).
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 8147

Mensaje  misangelitos Vie 16 Abr 2010, 11:33

Blanca B escribió: No se despiertan para mamar, sino que maman para dormirse.).

Nunca lo había pensado!!!Es que yo a esas horas no tengo cobertura Divertido , pero mi hija se despertó hasta los 2 años y medio, que cada vez fue durmiendo más noches de tirón

Blanca B escribió:Por cierto, lo de que duerman algo más en la primera parte de la noche, es normal, los patrones de sueño son así. no tiene que ver con la alimentación. (puedes leerlo en dormir sin lágrimas)..).

¿Tienes el capítulo donde habla de eso??¿Osabes si en scribd está el libro?

Blanca B escribió:Si te interesa, te paso el archivo del folleto (lo tengo en pdf, pero no sé cómo colgarlo).

Sí por faavor!!

Entonces, resumiendo, le doy dos o tres cuchardas de papilla de verdura, y me salto el bibi de cerales porque va a dormir lo mismo ¿No?

Su pediatra no quiere que le dé cereales, auqneu me pregunto si no le hacen falta esos nutrientesd, porque digo yo que algo le aportarán ¿no?Yo le echo al puré de verduras de vez en cuando tapioca

Lo de su pediatra, que me voy del hilo, le digo Alberto, yo le estoy dando cereales y me dice con cara Neutral , vale, digo pero yo creo que le ponen el estómago muy pesado y me dice pues no se lo des, digo pero es que no aguanta nada y necestiro descansar, y me dice pues dáselos, y le digo no será malo?Y me dice pues no se lo des, tú eres su madre... Así que como ves no es concluyente

Besos!!!
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Blanca B Vie 16 Abr 2010, 11:47

Los cereales son hidratos de carbono, y por tanto, aportan básicamente calorías. los bebés tan pequeños, como apenas tienen desgaste físico, no necesitan tanta cantidad extra de calorías (salvo para engordar). De hecho, habrás visto mil veces que a los niños con poco peso lo que hacen es tratar de atiborrarlos a base de cereales. Los cereales son el material de engorde. Y los niños como tu hijo, o mi hija, no necesitan calorías extra!!! (bastante tienen con la leche de su mamá, que es supergrasa!!! -y también tiene cantidad de hidratos de carbono -azúcares-, auqnue los de la leche son de más fácil digestión-).

El tipo de hidratos de carbono de los cereales es de digestión más lenta, por eso, sacian más y tardan más en digerirse. Dados por la noche hacen que si el niño se despierta por hambre, tarde más en hacerlo. En definitiva, que es una digestión más pesada la que se consigue.

De todos modos, haz la prueba. Prueba a no darle cereales por la noche. Probablemente te lleves una sorpresa y duerma igual las primeras horas.

Piensa que así, además, te libras de la esclavitud del sacaleches, de sacarte leche.

Yo a mi hija, cuando empecé a darle cereales (ya te digo que más adelante, con 9 meses o así), se los daba con cuchara (mi hija es muy tragona) y con puré de verduras (que le encantaba). Así, nunca tuve ni que lavar biberones y tetinas, ni que sacarme leche. y después, le daba pecho.

El libro dormir sin lágrimas no lo tengo en formato digital. Pero lo que viene a decir es algo así como que las primeras horas de sueño son de un sueño más profundo, donde hay menos actividad cerebral, y lo que se consigue es más descanso físico. En la segunda parte de la noche, el sueño es más ligero, y es sueño de tipo REM, donde hay más actividad cerebral. Por eso, por ejemplo, también las pesadillas ocurren más en la segunda parte de la noche (cuando la mente está más activa), y sin embargo, los terrores nocturnos -vinculados al exceso de cansancio- ocurren más en la primera parte de la noche, cuando el cuerpo está profundamente dormido.

En fin, que creo que lo he explicado fatal. Pero yo siempre lo he visto claro en mi hija: la primera parte de la noche, se despertaba menos, y era menos sensible a ruidos y movimientos, y cuando se despertaba, muchas veces se conformaba con chupete -porque estaba muy dormida-. sin embargo, en la segunda fase de la noche, su sueño era más ligero, se despertaba más, al menor ruido o movimiento (como si estuviera más alerta), y sólo se volvía a dormir con la teta. En ese momento no podía pegarle cambiazo por el chupete!.

Si localizo el libro de dormir sin lágrimas en algún formato digital, te lo paso! (por cierto, qué es eso de scribd???)

El folleto, si quieres, te lo paso por email. Lo único es que está en inglés. (mándame un mp con tu dirección).
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 8147

Mensaje  misangelitos Vie 16 Abr 2010, 11:54

Scribd es un sitio web een el que hay colgados multitud de documentos, libros, charlas, hasta resúmenes de charlas de CG

Besos y mil gracias , te paso el mi mail
misangelitos
misangelitos
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado