Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
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Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Hola, pues otra vez yo duro que Dale con lo del lenguaje, pero si no lo hablo con ustedes, entonces con quien?
Las pongo en antecedentes aunque ya antes Les habia contado algo, pero por si alguien no lo leyo.
Mi hijo Emiliano de 26 meses, dejo de hablar, aunque no decia muchas cosas, no eran frases completas ni dos palabras juntas, como a Los 18 meses simplemente dejo de hablar. Sigue dandose a entender y muy bien con señas y habla como Loro, pero un lenguaje que no entiendo.
En la revision de Los dos años, el pediatra lo refirio a un centro para niños con capacidades diferentes para que lo evaluaran. Cuando lo evaluaron, lo calificaron normal-avanzado en cuanto a movimientos, como correr, patear una pelota, abrir las puertas, poner un cubo sobre otro etc. Pero en lenguaje salio con retraso. Bueno, esque es todo un proceso que hay que seguir, la persona que lo atendio mandaria Los resultados para que un especialista Los revisara y decir si calificaba o no para verlo.
Pues me llamaron que si califico, y que me darian una cita en esta mes de Abril (todavia la estoy esperando), y
bueno tenia que tomar una clase de orientacion, para que nos explicaran el proceso y demas. En esta platica, Los
padres nos presentamos y hablamos del problema que tienen nuestros hijos, me senti realmente afortunada, pues mi hijo realmente yo lo veo bien, solo lo del lenguaje.
El punto esque la persona que nos dio la platica me dijo que si habia sido aceptado, es porque probablemente
encontro algun problema en el niño. Sin embargo no es Ella la autorizada en decirmelo, tengo que esperar a una revision que le haran cuando tenga dos años y medio y ahi me diran exactamente lo que tiene mi hijo.
Y me dio algunas metas a lograr para agosto, como ponerse la ropa, pararse en un pie sin ayuda (esto ya lo hace), copiar una linea horizontal, vertical, repetir una palabra cuando uno se lo pida, y no se que tantas cosas mas. Y no se como ayudarlo, hasta que punto no estimarlo y respetar su ritmo?, porque presisamente por eso estoy donde estoy, por no estimularlo creo yo. El no sabe referirse a si mismo, yo, mio, tu, tuyo. Le digo Cierra la puerta o dame el carrito o equis cosa y el me ignora. Empiezo a contarle Los numeros o letras y se enoja, habienta manotaxos, Cierra Los ojos como diciendo no me estes jodiendo.
Lo estoy llevando a unas clases, y simplemente se sale del aula, si lo regresa llora, no quiere dibujar, no quiere hacer lo que le Piden, no quiere hacer nada. Yo estoy a punto del colapso, cada vez le tengo menos paciencia incluso le he gritado, lo que nunca hacia.
Ahora, en un mes me voy a Mexico, pero ya hasta creo que me estoy arrepintiendo, creo que esto le puede atrasar en lugar de ayudar, porque? Bueno, la casa de mis padres realmente no es para tener niños ahi, esta muy grande tiene 8 habitaciones, 2 patios, peeero, las escaleras por ejemplo, no tiene barrotes, adi que no puedo poner alguna puertita para que no se suban, muchos cuartos no tienen puertas asi que van directo a las escaleras, la parte de abajo, como tienen un negocio pues esta abierta y esta en una avenida grande donde pasan muchos carros, y digo como le voy hacer? Donde estoy claro que hay algun peligro como en todos lados, Leto aqui tienen bastante espacio para jugar sin tanto peligro, espacio para correr y alla no... Y siento que se puede atrasar, que Debi de quedarme aqui para ver como lo puedo ayudar. Pero ya tengo boletos, tampoco puedo perderlos.
Ahora, en cada revision del pediatra nos da folletos donde dicen "un promedio" de a que edades hacen cada cosa, y dn la orientacion, nos dijeron que checaramos que hacian y que no dependiendo su edad.
Pablo, de 10 meses tambien me preocupa ahora que he leido esto, yo ya habia notado que el NO se lleva las cosas a la boca, ya se que no es bueno comparar pero no puedo evitarlo, Emiliano por ejemplo era toooodo a la boca y Pablo no lo hace, si gatea y se sienta solo pero no hace por agarrarse de las cosas para levantarse (esto yo creo que por su peso), y saben algo? Tampoco hace ruidos ni nada, si llora y se queja pero no "platica ni canta", Emiliano a su edad ya decia MA MA MA MA o PAPAPA o MAMBOOO y Pablo nada! Ustedes creen que no me voy a preocupar? Claro que si!!
Me siento culpable por no estimularles, me siento estresada, no se si el tambien tenga algun problema y si asi es, no quiero esperarme hasta Los dos años que el pediatra lo refiera, pero no se como ayudarlo!
Me gustaria si alguna mami, su hijo hablo tarde y no tiene o tiene problemas si podria compartirme su experiencia.
Gracias por leerme, espero no se me haya escapado ningun detalle.
Las pongo en antecedentes aunque ya antes Les habia contado algo, pero por si alguien no lo leyo.
Mi hijo Emiliano de 26 meses, dejo de hablar, aunque no decia muchas cosas, no eran frases completas ni dos palabras juntas, como a Los 18 meses simplemente dejo de hablar. Sigue dandose a entender y muy bien con señas y habla como Loro, pero un lenguaje que no entiendo.
En la revision de Los dos años, el pediatra lo refirio a un centro para niños con capacidades diferentes para que lo evaluaran. Cuando lo evaluaron, lo calificaron normal-avanzado en cuanto a movimientos, como correr, patear una pelota, abrir las puertas, poner un cubo sobre otro etc. Pero en lenguaje salio con retraso. Bueno, esque es todo un proceso que hay que seguir, la persona que lo atendio mandaria Los resultados para que un especialista Los revisara y decir si calificaba o no para verlo.
Pues me llamaron que si califico, y que me darian una cita en esta mes de Abril (todavia la estoy esperando), y
bueno tenia que tomar una clase de orientacion, para que nos explicaran el proceso y demas. En esta platica, Los
padres nos presentamos y hablamos del problema que tienen nuestros hijos, me senti realmente afortunada, pues mi hijo realmente yo lo veo bien, solo lo del lenguaje.
El punto esque la persona que nos dio la platica me dijo que si habia sido aceptado, es porque probablemente
encontro algun problema en el niño. Sin embargo no es Ella la autorizada en decirmelo, tengo que esperar a una revision que le haran cuando tenga dos años y medio y ahi me diran exactamente lo que tiene mi hijo.
Y me dio algunas metas a lograr para agosto, como ponerse la ropa, pararse en un pie sin ayuda (esto ya lo hace), copiar una linea horizontal, vertical, repetir una palabra cuando uno se lo pida, y no se que tantas cosas mas. Y no se como ayudarlo, hasta que punto no estimarlo y respetar su ritmo?, porque presisamente por eso estoy donde estoy, por no estimularlo creo yo. El no sabe referirse a si mismo, yo, mio, tu, tuyo. Le digo Cierra la puerta o dame el carrito o equis cosa y el me ignora. Empiezo a contarle Los numeros o letras y se enoja, habienta manotaxos, Cierra Los ojos como diciendo no me estes jodiendo.
Lo estoy llevando a unas clases, y simplemente se sale del aula, si lo regresa llora, no quiere dibujar, no quiere hacer lo que le Piden, no quiere hacer nada. Yo estoy a punto del colapso, cada vez le tengo menos paciencia incluso le he gritado, lo que nunca hacia.
Ahora, en un mes me voy a Mexico, pero ya hasta creo que me estoy arrepintiendo, creo que esto le puede atrasar en lugar de ayudar, porque? Bueno, la casa de mis padres realmente no es para tener niños ahi, esta muy grande tiene 8 habitaciones, 2 patios, peeero, las escaleras por ejemplo, no tiene barrotes, adi que no puedo poner alguna puertita para que no se suban, muchos cuartos no tienen puertas asi que van directo a las escaleras, la parte de abajo, como tienen un negocio pues esta abierta y esta en una avenida grande donde pasan muchos carros, y digo como le voy hacer? Donde estoy claro que hay algun peligro como en todos lados, Leto aqui tienen bastante espacio para jugar sin tanto peligro, espacio para correr y alla no... Y siento que se puede atrasar, que Debi de quedarme aqui para ver como lo puedo ayudar. Pero ya tengo boletos, tampoco puedo perderlos.
Ahora, en cada revision del pediatra nos da folletos donde dicen "un promedio" de a que edades hacen cada cosa, y dn la orientacion, nos dijeron que checaramos que hacian y que no dependiendo su edad.
Pablo, de 10 meses tambien me preocupa ahora que he leido esto, yo ya habia notado que el NO se lleva las cosas a la boca, ya se que no es bueno comparar pero no puedo evitarlo, Emiliano por ejemplo era toooodo a la boca y Pablo no lo hace, si gatea y se sienta solo pero no hace por agarrarse de las cosas para levantarse (esto yo creo que por su peso), y saben algo? Tampoco hace ruidos ni nada, si llora y se queja pero no "platica ni canta", Emiliano a su edad ya decia MA MA MA MA o PAPAPA o MAMBOOO y Pablo nada! Ustedes creen que no me voy a preocupar? Claro que si!!
Me siento culpable por no estimularles, me siento estresada, no se si el tambien tenga algun problema y si asi es, no quiero esperarme hasta Los dos años que el pediatra lo refiera, pero no se como ayudarlo!
Me gustaria si alguna mami, su hijo hablo tarde y no tiene o tiene problemas si podria compartirme su experiencia.
Gracias por leerme, espero no se me haya escapado ningun detalle.
Última edición por lamaslindamama el Jue 08 Abr 2010, 21:05, editado 1 vez (Razón : Correjir mensaje)
Invitado- Invitado
Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Hola Jackie
Antes que nada calma, que no "panda el cúnico" (humor local mexicano, tú me entiendes ), de momento tengo poco tiempo para escribir, sólo tú sabes si decides cambiar de planes de venir a México, pero si lo haces (venir) tienes la ventaja que vas a Guadalajara, una ciudad grande, donde seguro el DIF y/u otras instituciones no lucrativas deben poder brindarte algo de apoyo,te traes toda la información que tienes y seguro encuentras a alguien... entiendo lo de la casa de tus papás... así me pasa cuando voy a la de los míos, creo que me estreso más que en la mía jaja pero por otro lado tendrás digamos la "red familiar" de apoyo, bueno, no sé qué tantos familiares tengas allí, pero quizá puedan echarte la mano a adecuar lo que se pueda y cuidar de los niños?
Luego seguimos que en este momento se me complica todo aqui pero mira, sea lo que sea, ya estás poniendo manos a la obra y seguro es algo que se resuelve, por como platicas las cosas. No sé mucho de manejar estas situaciones, no puedo hablarte de manera "técnica", pero te mando muchos ánimos y buenas vibras para que Dios te ilumine el camino.
Un fuerte abrazo
Liliana
Antes que nada calma, que no "panda el cúnico" (humor local mexicano, tú me entiendes ), de momento tengo poco tiempo para escribir, sólo tú sabes si decides cambiar de planes de venir a México, pero si lo haces (venir) tienes la ventaja que vas a Guadalajara, una ciudad grande, donde seguro el DIF y/u otras instituciones no lucrativas deben poder brindarte algo de apoyo,te traes toda la información que tienes y seguro encuentras a alguien... entiendo lo de la casa de tus papás... así me pasa cuando voy a la de los míos, creo que me estreso más que en la mía jaja pero por otro lado tendrás digamos la "red familiar" de apoyo, bueno, no sé qué tantos familiares tengas allí, pero quizá puedan echarte la mano a adecuar lo que se pueda y cuidar de los niños?
Luego seguimos que en este momento se me complica todo aqui pero mira, sea lo que sea, ya estás poniendo manos a la obra y seguro es algo que se resuelve, por como platicas las cosas. No sé mucho de manejar estas situaciones, no puedo hablarte de manera "técnica", pero te mando muchos ánimos y buenas vibras para que Dios te ilumine el camino.
Un fuerte abrazo
Liliana
Raquelitalilian- Nivel 2
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Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
hOLA jACKIE!!Ante todo, no digas que no estimulas a tus hijos, la vida cotidiana ya es una estimulación. Ten en cuenta que el niño ha vivido situaciones estresantes, discusiones y tensión familiar. ¿Recuerdas cuándo dejó de hablar?¿Si hubo alguna discusión o algún cambio en su vida?
Como docente, creo que el relacionarse con otros niños le puede ayudar, tipo guardería, por la imitacion y la socialización, y la necesidad de hacerse entender
El viaje le puede traer muchas más cosas positivas que negativas, y mucho cariño por parte de tus familiares, no dudes que el viaje os va a venir bien a todos
E>n cuanto a lo de los peligros en casa de tus padres, mira, yo soy partidaria de enseñarles a los niños las consecuencias, yo nunca he puesto barandas en la escalera, enseñé a mi hija a subirlas y bajarlas por demostración
Muchos besos,e s hora de dormir a Helena, que fijate qué tarde es
Como docente, creo que el relacionarse con otros niños le puede ayudar, tipo guardería, por la imitacion y la socialización, y la necesidad de hacerse entender
El viaje le puede traer muchas más cosas positivas que negativas, y mucho cariño por parte de tus familiares, no dudes que el viaje os va a venir bien a todos
E>n cuanto a lo de los peligros en casa de tus padres, mira, yo soy partidaria de enseñarles a los niños las consecuencias, yo nunca he puesto barandas en la escalera, enseñé a mi hija a subirlas y bajarlas por demostración
Muchos besos,e s hora de dormir a Helena, que fijate qué tarde es
misangelitos- Nivel 5
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Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Pues Jackie como te he comentado en otras ocaciones Andrea hablo a los 27 meses, al añito solo dijo papa y mama y despues quedo muda hasta los 27 meses, a mi me traian frita que si ya estaba grande para q hable y bueno yo ni caso, ya habia comprobado que no era sorda ni nada, sino q algunos niños tardan mas otros menos. Cuando comenzo a hablar se solto y eso si clarito, ella habla super bien, se sabe los numeros del 1 al 20, usa la computadora mejor que tu y yo jajaja, solo q no sabe ni leer ni escribir. Ahora cuando le pregunto los numeros y no le da la gana de decirlo o las vocales hace gual q Emiliano se pone a gruñir como diciendo no me jodas. En fin que no te agobies que cada cual lleva su ritmo y si hubiera algo ya estas en manos de profesionales y olvidate q sea lo que sea si hay algo lo van a detectar.
besos
besos
Invitado- Invitado
Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Hola Jackie !
Te "escuchas" muy preocupada, pero por favor tranquilizate, toam las cosas con calma, a mi me pasa que soy muy preocupona y en ocasiones las cosas no son tan graves como yo las imagino...
Te platicó, que con Zoe yo tenía o mas bien tengo (a veces) algunas preocupaciones parecidas, ella empezó a gatear cuando tenía casi 9 meses, empezó a caminar cuando tenía 1 año 4 meses yo estaba mas que preocupada, el pediatra siempre me decía que no me preocupara que si llegaba a los 18 mese y no caminaba que el me diria que hacer, pero bueno no fue necesario...
Ella al igual que Emiliano es muy inteligente, se da a entender con ruidos, señas, etc, su vocabulario no excede las 15 palabras, ella si entiende cuando pides que haga o traiga algo, conoce el nombre de casi todo lo que hay dentro de la casa, aunque no lo diga...
El pediatra me comento que aún es pequeña para hablar, que esperaramos un poco mas para visitar a un logopeda (creo que así se dice) , aunque haya peques que hablen antes, eso no tiene nada que ver, cada uno es diferente...
En el caso de Zoe yo trato de estimularla hasta donde creo es su capacidad, jamás me ha gustado forzar las cosas, últimamente he visto que hace esfuerzos por querer pronunciar, de repente lo logra, y después se le olvida o no se y ya nunca lo vuelve a decir esa palabra...
Tal vez Zoe vaya un poco "lenta" comparada con otro peques (tampoco soy partidaria de las comparaciones), pero siento que va avanzando a su ritmo, como dicen lento pero seguro...
Trata de hacer todo lo que esta en tus manos para ayudarlos, pero no te preocupes de más, yo estoy casi segura que lo que tengan que aprender lo aprenderan a su tiempo...
Besos !
Te "escuchas" muy preocupada, pero por favor tranquilizate, toam las cosas con calma, a mi me pasa que soy muy preocupona y en ocasiones las cosas no son tan graves como yo las imagino...
Te platicó, que con Zoe yo tenía o mas bien tengo (a veces) algunas preocupaciones parecidas, ella empezó a gatear cuando tenía casi 9 meses, empezó a caminar cuando tenía 1 año 4 meses yo estaba mas que preocupada, el pediatra siempre me decía que no me preocupara que si llegaba a los 18 mese y no caminaba que el me diria que hacer, pero bueno no fue necesario...
Ella al igual que Emiliano es muy inteligente, se da a entender con ruidos, señas, etc, su vocabulario no excede las 15 palabras, ella si entiende cuando pides que haga o traiga algo, conoce el nombre de casi todo lo que hay dentro de la casa, aunque no lo diga...
El pediatra me comento que aún es pequeña para hablar, que esperaramos un poco mas para visitar a un logopeda (creo que así se dice) , aunque haya peques que hablen antes, eso no tiene nada que ver, cada uno es diferente...
En el caso de Zoe yo trato de estimularla hasta donde creo es su capacidad, jamás me ha gustado forzar las cosas, últimamente he visto que hace esfuerzos por querer pronunciar, de repente lo logra, y después se le olvida o no se y ya nunca lo vuelve a decir esa palabra...
Tal vez Zoe vaya un poco "lenta" comparada con otro peques (tampoco soy partidaria de las comparaciones), pero siento que va avanzando a su ritmo, como dicen lento pero seguro...
Trata de hacer todo lo que esta en tus manos para ayudarlos, pero no te preocupes de más, yo estoy casi segura que lo que tengan que aprender lo aprenderan a su tiempo...
Besos !
Invitado- Invitado
Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Querida Jackie, la verdad es que entiendo muy bien tu preocupación, pero has de tranquilizarte porque esto no ayuda ni a Pablo, ni a Emiliano, yo soy de la total creencia de que cuando te ponen en aviso de que algo pueda ir mal, seguro que todo lo ves peor, y que además ves cosas donde no hay y te preocupas innecesariamente.
Tu niño está en manos de especialistas y si además tienes dudas con Pablo llévale al pediatra y le comentas lo que nos has contado aqui, si detectan cualquier cosa tú serás la primera en saberlo y podreis actuar.
El viaje a México os vendrá bien, a toooodos, te lo aseguro, puedes pedirle a tu familia que bloquee las puertas más conflictivas con cualquier tipo de artilujio casero, del tipo un mueble grande y pesado, o unas sillas, o incluso un sofá.
La salida a la calle que da al negocio puede tener alguna pequeña puerta bajita sujeta con algún cordaje, seguro que se os ocurren cosas.
Manntenos informadas y relájate, para estimular a un niño lo mejor que se puede hacer es jugar con él, juega mucho con tus hijos y seguro que mejoran, cada uno lleva su ritmo.
Besitos.
Tu niño está en manos de especialistas y si además tienes dudas con Pablo llévale al pediatra y le comentas lo que nos has contado aqui, si detectan cualquier cosa tú serás la primera en saberlo y podreis actuar.
El viaje a México os vendrá bien, a toooodos, te lo aseguro, puedes pedirle a tu familia que bloquee las puertas más conflictivas con cualquier tipo de artilujio casero, del tipo un mueble grande y pesado, o unas sillas, o incluso un sofá.
La salida a la calle que da al negocio puede tener alguna pequeña puerta bajita sujeta con algún cordaje, seguro que se os ocurren cosas.
Manntenos informadas y relájate, para estimular a un niño lo mejor que se puede hacer es jugar con él, juega mucho con tus hijos y seguro que mejoran, cada uno lleva su ritmo.
Besitos.
crisyvictoria- Nivel Muy Experto
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Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Jackie creo que efectivamente te estás metiendo -con ayuda de otros, claro- muuuucha presión.
El tema de los pronombres es muy complejo. Bruno, por ejemplo, hasta hace muy poco se refería a sí mismo como "Bruno" y no diciendo "yo", cosa que ha empezado a hacer unas semanas atrás, y no siempre. Sigue hablando de sí mismo en tercera persona, como Maradona.
Con lo de enseñarle cosas como números, letras, colores, me imagino que es muy dificil si no partes de un interés de él. Tal vez lo suyo es más la actividad física y si no muestra interés en esas cosas, pues es lo más normal para su edad. Piensa que son cosas que luego enseñan en el jardín, a partir de los tres años, entonces, ¿sentirte presionada porque no las sabe ahora?
Diferente es que no atiendas su inquietudes. Creo casi con seguridad que las cosas que ha aprendido Bruno es porque las fue preguntando. Y si Emiliano es de estar muy activo tal vez puedas pensar formas activas de que aprenda algunas cosas. Se me ocurre, por ejemplo, contar escalones que suban, o contar pasos, etc. En verano, recuerdo que un día hicimos figuras geométricas en la arena y lo hacía jugar a Bruno a que había que meterse en cada una de ellas: "ahora Bruno al círculo" y así. Son algunas ideas para combinar la energia física con un poco de lenguaje.
De todos modos me parece un poco atrevido hablar de un retraso en el lenguaje. Si son tantos los niños que a esa edad no hablan, ¿pues no será lo normal?
Vale tooodo lo mismo para la motricidad de Pablo, hay niños que no caminan hasta los 18 meses así que no te agobies, que la cosa se puede poner más incómoda para ti y para él si encima de las presiones externas comparas su desarrollo con el de su hermano mayor.
Ojo Jackie, no te digo que dejes de ocuparte, y está bien que aproveches los consejos que los profesionales que los atiendan puedan darte. Pero NADA de culpas, y como bien dijo Liliana "que no panda el cúnico".
Besos!
El no sabe referirse a si mismo, yo, mio, tu, tuyo.
El tema de los pronombres es muy complejo. Bruno, por ejemplo, hasta hace muy poco se refería a sí mismo como "Bruno" y no diciendo "yo", cosa que ha empezado a hacer unas semanas atrás, y no siempre. Sigue hablando de sí mismo en tercera persona, como Maradona.
Con lo de enseñarle cosas como números, letras, colores, me imagino que es muy dificil si no partes de un interés de él. Tal vez lo suyo es más la actividad física y si no muestra interés en esas cosas, pues es lo más normal para su edad. Piensa que son cosas que luego enseñan en el jardín, a partir de los tres años, entonces, ¿sentirte presionada porque no las sabe ahora?
Diferente es que no atiendas su inquietudes. Creo casi con seguridad que las cosas que ha aprendido Bruno es porque las fue preguntando. Y si Emiliano es de estar muy activo tal vez puedas pensar formas activas de que aprenda algunas cosas. Se me ocurre, por ejemplo, contar escalones que suban, o contar pasos, etc. En verano, recuerdo que un día hicimos figuras geométricas en la arena y lo hacía jugar a Bruno a que había que meterse en cada una de ellas: "ahora Bruno al círculo" y así. Son algunas ideas para combinar la energia física con un poco de lenguaje.
De todos modos me parece un poco atrevido hablar de un retraso en el lenguaje. Si son tantos los niños que a esa edad no hablan, ¿pues no será lo normal?
Vale tooodo lo mismo para la motricidad de Pablo, hay niños que no caminan hasta los 18 meses así que no te agobies, que la cosa se puede poner más incómoda para ti y para él si encima de las presiones externas comparas su desarrollo con el de su hermano mayor.
Ojo Jackie, no te digo que dejes de ocuparte, y está bien que aproveches los consejos que los profesionales que los atiendan puedan darte. Pero NADA de culpas, y como bien dijo Liliana "que no panda el cúnico".
Besos!
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Gracias chicas, Romina, creo que diste en el clavo. Emiliano es muuuy activo, se la pasa corriendo de aqui para alla, no para, con decirte que Ayer camino casi 2 millas! Bueno mas bien las corrio.
Reconozco que escribi el post muy slterada, ya me siento mejor.
Hable con mi mama y me dice que ahora que este alla, porque no lo Metia a una guarderia, unas dos horitas, no se ustedes que opinen, se que va a llorar y llorar y llorar, aparte del cambio de ciudad no se si sea buena idea o no, ustedes que opinan?
Besos!
Reconozco que escribi el post muy slterada, ya me siento mejor.
Hable con mi mama y me dice que ahora que este alla, porque no lo Metia a una guarderia, unas dos horitas, no se ustedes que opinen, se que va a llorar y llorar y llorar, aparte del cambio de ciudad no se si sea buena idea o no, ustedes que opinan?
Besos!
Invitado- Invitado
Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Hola Jackie!!!
Me parece que se están buscando problemas donde no los hay.
Comentas que Emiliano habla, que el verdadero problema es que no se le entienden las cosas que habla y me mosquea enormemente que hayan derivado a tu hijo a un especialista. ¿Porqué?.Muy sencillo. Hasta los cuatro años y medio se puede considerar totalmente normal que a un niño le cueste articular palabras , confunda fonemas como por ejemplo la t por la p, se coma sílabas....es un proceso natural, madurativo de cada niño y que se denomina "dislalia evolutiva". Hay niños que con 2 años hablan perfectamente, claro y conciso y hay niños que con tres años le coges una palabra de las muchas que puede hablar.
También me parece un poco exagerado que con la edad de Emiliano se le pidan cosas como:ponerse la chaqueta, quitársela.....es lo que aquí empiezan a aprender los niños de tres-cuatro años en la escuela.Opino como Romina, si el niño no muestra interés por aprender conceptos como números ,colores...es innecesario que te pongas "manos a la obra".Ya los aprenderá cuando le toque ir al cole.
Sinceramente no creo que apuntándole a la guardería se solucione el tema del habla, de hecho pienso que en estos momentos sería casi mejor que se quedase contigo.Lo mejor es dejar pasar el tiempo y te darás cuenta que día tras día tu hijo va mejorando su lenguaje.
BESOS
Me parece que se están buscando problemas donde no los hay.
Comentas que Emiliano habla, que el verdadero problema es que no se le entienden las cosas que habla y me mosquea enormemente que hayan derivado a tu hijo a un especialista. ¿Porqué?.Muy sencillo. Hasta los cuatro años y medio se puede considerar totalmente normal que a un niño le cueste articular palabras , confunda fonemas como por ejemplo la t por la p, se coma sílabas....es un proceso natural, madurativo de cada niño y que se denomina "dislalia evolutiva". Hay niños que con 2 años hablan perfectamente, claro y conciso y hay niños que con tres años le coges una palabra de las muchas que puede hablar.
También me parece un poco exagerado que con la edad de Emiliano se le pidan cosas como:ponerse la chaqueta, quitársela.....es lo que aquí empiezan a aprender los niños de tres-cuatro años en la escuela.Opino como Romina, si el niño no muestra interés por aprender conceptos como números ,colores...es innecesario que te pongas "manos a la obra".Ya los aprenderá cuando le toque ir al cole.
Sinceramente no creo que apuntándole a la guardería se solucione el tema del habla, de hecho pienso que en estos momentos sería casi mejor que se quedase contigo.Lo mejor es dejar pasar el tiempo y te darás cuenta que día tras día tu hijo va mejorando su lenguaje.
BESOS
Invitado- Invitado
Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Hola Jackie!
Yo sólo quiero reforzar lo que te dicen las chicas y darte mucho ánimo...
Insistir una vez más en el tema del bilingüismo (supongo que a los especialistas que le han visto no se les escapa que en casa habláis también en español ¿no?). Los niños bilingües tardan más en hablar, y al principio, creo, hasta mezclan palabras de los dos idiomas que manejan...
Por otra parte, te contaré algo que nos dijeron en la reunión de padres del principio de curso, de la guarde de Alba este año: Nos transmitieron su preocupación porque cada año veían que se incrementaba el número de niños de 2 años que no hablaba. Nos comentaron que en estos últimos años, apenas el 25% de los niños de 2 años hablaban. ¡el 25% sólo! Lo cual quiere decir que han detectado que cerca del 75% de los niños de 2 años no hablan...
Teniendo en cuenta lo que te comentaba del bilingüismo, así como estos porcentajes... no creo de ninguna manera que puedas pensar que tu hijo se sale de la media.
Eso sí, te comentaré también que la causa que ellos, como profesionales de la enseñanza, daban a este fenómeno es que el lenguaje es un proceso de aprendizaje por imitación, y claro, los niños cada vez pasan menos tiempo con adultos que les dediquen atención suficiente y les hablen, como para ir aprendiendo poco a poco. Entre el tiempo que pasan en las guardería, entre iguales (o sea, otros niños de su edad que tampoco hablan correctamente), y el tiempo que pasan con personas que les cuidan y les hacen un caso limitado (cuando yo estoy en el parque con Alba, veo la atención que presta, en general, las chicas a los niños que cuidan... y no se puede decir que sea demasiado elevada), pues es difícil que aprendan, ya que no reciben el estímulo del lenguaje con demasiada intensidad.
Qué te quiero decir con esto? que si tú tienes la suerte de poder estar con tus hijos la mayor parte del tiempo, y te dedicas a HABLARLES, no te quepa duda que estarán mejor estimulados que en la guarde o con otra persona.
Yo con Alba, por ejemplo, lo que hacía, era explicarle siempre todo lo que le iba haciendo (desde muy pequeña). Por ejemplo: cuando le cambiaba el pañal le iba contando: ahora vamos a limpiar el culete con una toallita, porque está muy sucio, después te voy a dar crema de ese bote que está en el estante de arriba...
Parece que no se enteran, pero ¡vaya si se enteran!. Creo que el mejor estímulo que puedes buscar para Emiliano es hablarle, hablarle y hablarle... y contarle muchos cuentos. Yo a Alba siempre le cuento cuentos antes de dormir (inventados, con la luz apagada), y procuro que traten sobre temáticas diferentes, para ir ampliando vocabulario.
Y por último, qué duda cabe que las vacaciones en casa de tus padres os sentarán de lujo. Estar en un ambiente familiar, donde se les quiere y se les mima, es el mejor estímulo para aprender. Mucho más que una escuela de grandes profesionales, pero frío o distante, sin ningún vínculo afectivo fuerte.
Los niños, para aprender, necesitan seguridad emocional. Es posible que después de la última etapa tan difícil que habéis vivido todos, estén aún "afectados" y con necesidad de recuperarse. Estoy segura que les ayudarán más los mimos, abrazos, juegos y demás, que cualquier método pedagógico. Si consigues establecer en casa un entorno "seguro" emocionalmente, tranquilo, lo demás, vendrá sólo.
y por último, insistirte también en que no olvides que los niños como mejor aprenden, como te ha dicho Romina, es jugando. Así que, cualquier cosa que quieras que aprendan, trata de inventar un juego entorno a ella...
Y también coincido en que no deberías preocuparte por aquellas cosas que va a aprender en el colegio más adelante (números, letras...). Hay mil cosas del mundo que puede aprender (ayudarte a cocinar, música, baile, pintura, ...)
Yo sólo quiero reforzar lo que te dicen las chicas y darte mucho ánimo...
Insistir una vez más en el tema del bilingüismo (supongo que a los especialistas que le han visto no se les escapa que en casa habláis también en español ¿no?). Los niños bilingües tardan más en hablar, y al principio, creo, hasta mezclan palabras de los dos idiomas que manejan...
Por otra parte, te contaré algo que nos dijeron en la reunión de padres del principio de curso, de la guarde de Alba este año: Nos transmitieron su preocupación porque cada año veían que se incrementaba el número de niños de 2 años que no hablaba. Nos comentaron que en estos últimos años, apenas el 25% de los niños de 2 años hablaban. ¡el 25% sólo! Lo cual quiere decir que han detectado que cerca del 75% de los niños de 2 años no hablan...
Teniendo en cuenta lo que te comentaba del bilingüismo, así como estos porcentajes... no creo de ninguna manera que puedas pensar que tu hijo se sale de la media.
Eso sí, te comentaré también que la causa que ellos, como profesionales de la enseñanza, daban a este fenómeno es que el lenguaje es un proceso de aprendizaje por imitación, y claro, los niños cada vez pasan menos tiempo con adultos que les dediquen atención suficiente y les hablen, como para ir aprendiendo poco a poco. Entre el tiempo que pasan en las guardería, entre iguales (o sea, otros niños de su edad que tampoco hablan correctamente), y el tiempo que pasan con personas que les cuidan y les hacen un caso limitado (cuando yo estoy en el parque con Alba, veo la atención que presta, en general, las chicas a los niños que cuidan... y no se puede decir que sea demasiado elevada), pues es difícil que aprendan, ya que no reciben el estímulo del lenguaje con demasiada intensidad.
Qué te quiero decir con esto? que si tú tienes la suerte de poder estar con tus hijos la mayor parte del tiempo, y te dedicas a HABLARLES, no te quepa duda que estarán mejor estimulados que en la guarde o con otra persona.
Yo con Alba, por ejemplo, lo que hacía, era explicarle siempre todo lo que le iba haciendo (desde muy pequeña). Por ejemplo: cuando le cambiaba el pañal le iba contando: ahora vamos a limpiar el culete con una toallita, porque está muy sucio, después te voy a dar crema de ese bote que está en el estante de arriba...
Parece que no se enteran, pero ¡vaya si se enteran!. Creo que el mejor estímulo que puedes buscar para Emiliano es hablarle, hablarle y hablarle... y contarle muchos cuentos. Yo a Alba siempre le cuento cuentos antes de dormir (inventados, con la luz apagada), y procuro que traten sobre temáticas diferentes, para ir ampliando vocabulario.
Y por último, qué duda cabe que las vacaciones en casa de tus padres os sentarán de lujo. Estar en un ambiente familiar, donde se les quiere y se les mima, es el mejor estímulo para aprender. Mucho más que una escuela de grandes profesionales, pero frío o distante, sin ningún vínculo afectivo fuerte.
Los niños, para aprender, necesitan seguridad emocional. Es posible que después de la última etapa tan difícil que habéis vivido todos, estén aún "afectados" y con necesidad de recuperarse. Estoy segura que les ayudarán más los mimos, abrazos, juegos y demás, que cualquier método pedagógico. Si consigues establecer en casa un entorno "seguro" emocionalmente, tranquilo, lo demás, vendrá sólo.
y por último, insistirte también en que no olvides que los niños como mejor aprenden, como te ha dicho Romina, es jugando. Así que, cualquier cosa que quieras que aprendan, trata de inventar un juego entorno a ella...
Y también coincido en que no deberías preocuparte por aquellas cosas que va a aprender en el colegio más adelante (números, letras...). Hay mil cosas del mundo que puede aprender (ayudarte a cocinar, música, baile, pintura, ...)
Blanca B- Nivel 5
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Re: Varias preocupaciones en cuanto al desarrollo de mis hijos.
Chicas muchisimas gracias... De verdad, me tranquilizan mucho sus palabras, de cualquier forma lo tengo que seguir llevando a las citas, haber que pasa.
Gracias!
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