MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enfermera contra lactancia materna

4 participantes

Enfermera contra lactancia materna Empty Enfermera contra lactancia materna

Mensaje  Invitado Sáb 30 Ene 2010, 19:26

¡Hola, mamis!

Quiero, a través de este post, mostrar un caso más de los obstáculos con los que se enfrenta la lactancia materna, muchas veces situados donde menos pudiéramos imaginar.

Esta semana he asistido a una cita con la enfermera de mi centro de salud, ya que mi hijo ha cumplido un año, para medirlo, pesarlo y hablar sobre su alimentación. Cuando hablamos de la leche, hizo referencia a los biberones, y yo la interrumpí para decirle que mi hijo tomaba el pecho. Entonces ella quiso recordarme que, al igual que los biberones, sólo le diese por la mañana y por la noche. Yo le comenté que mi hijo tomaba el pecho varias veces al día, y entonces ella entró en cólera y me contestó: "¡Qué barbaridad! ¡Varias veces al día! ¿Pero para qué? ¿No te das cuenta de que el niño se está quedando contigo, que lo único que quiere es jugar con tu pezón?" Yo le dije que no era así, que él tomaba leche cada vez que quería. Pero volvió a contestarme: "¡Leche que va a tomar! ¡Lo que hace es jugar con tu pezón! ¡Y si toma leche es por tu culpa, que de tanto darle, pues claro, al final saca algo!" Y yo le pregunté que por qué sólo se le "podía" dar por la mañana y por la noche, que si me lo podía explicar. Y ella me dio esta respuesta: "Sí, porque el pecho necesita llenarse, y le hace falta tiempo. Y así toma lo que tiene que tomar. Claro, que él con esto sufrirá, pero bueno, es que tiene que ser así. Ya se irá destetando."

La verdad es que fue imposible dialogar con esta mujer, prácticamente me estaba echando una bronca por lo que yo "estaba haciendo" con mi hijo, y simplemente opté por no discutir con alguien con quien no merecía la pena. Era absurdo.

Gracias a la información que he recibido sobre la lactancia materna, siempre he tenido claro los beneficios de la misma, y también los obstáculos que me iba a encontrar, desde la presión social al propio personal sanitario. Pero no voy a ir contra natura.

Con esto vuelvo a pensar que realmente me gustaría ayudar a aquellas madres que no han recibido la misma información que yo, y que son incitadas (por decirlo de alguna manera) a no dar el pecho, por parte de médicos, de familiares, de amigos...y que lo hacen porque no conocen los beneficios de la leche materna.

Ojalá este mensaje sirva, aunque sólo sea un poquito, para ir abriendo los ojos ante este mundo lleno de máscaras y de mentiras que, con un poco de razón, sentido común y firmeza, podemos ir destapando.

Un beso a todas.

Rocío
Anonymous
Invitado
Invitado

Enfermera contra lactancia materna Empty Re: Enfermera contra lactancia materna

Mensaje  Invitado Sáb 30 Ene 2010, 20:29

Qué barbaridad! ¡Varias veces al día! ¿Pero para qué? ¿No te das cuenta de que el niño se está quedando contigo, que lo único que quiere es jugar con tu pezón?"

Yo a esto la hubiese contestado "es mi hijo, es mi pezon y jugamos como queremos".

"Sí, porque el pecho necesita llenarse, y le hace falta tiempo. Y así toma lo que tiene que tomar. Claro, que él con esto sufrirá, pero bueno, es que tiene que ser así. Ya se irá destetando."

Como supongo que deberas volver a futuras revisiones, dile de mi parte, si quieres y si no, de la tuya, que como profesional de la salud le vendria muy bien reciclarse y hacer nuevos cursos, para aumentar sus conocimientos...

Mira, hace un par de semanas, tuve que acudir a un centro de salud de urgencias y tras llamarme a voces desde la consulta (ahi ya me retorcio), le explique lo que me ocurrio y sin hacerme nada me dijo "debo pincharte". Como soy tambien sanitaria, supuse a lo que se referia y le dije que estaba con LM. Me pregunto que cuanto tiempo tenia el bebe y le dije "1 año", automaticamente su respuesta fue "UYYYY TIENES QUE DEJAR DE DAR EL PECHO!!!" y pregunte, ya con la escopeta cargada que por que, respuesta "Pues porque tiene ya un año y porque no te podre pinchar nada entonces".... Exclamación Mi respuesta: "Lo primero debes darme un diagnostico, segundo, dejar de darle la teta a mi hija es cosa mia y de mi niña, no de tu ignorancia, asique mirate en tus ratos libres lo que dice la OMS y la AEPED sobre la lactancia y tranquila, que ya llamamos mi marido y yo a nuestros compañeros medicos, para que me digan que me pueden pinchar".

Al dia siguiente, pusimos una queja escrita y registrada en la Comunidad de Madrid y nos enteramos que esa "medico", ese dia recibio 12 quejas.

Yo esque no entro ya en discusiones...ignorantes de la leche (de mami Divertido )
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Sáb 30 Ene 2010, 21:25

En mi pueblo cada vez que he ido a urgencias por diferentes causas me han dicho que deje de dar el pecho minimo unos dias como si fueramos grifos, la ultima vez que tambien lo conte aquí Desi me recomendó poner una queja por escrito en el buzon de sugerencias y así lo hice una cartita les envié, pero supongo que caerá en saco roto como tantas cosas, porque por ejemplo donde yo vivo, de los supuestos pediatras que atienden en la s.s.que son por lo menos 7 u 8 solo uno de ellos es un pediatra, los demas son medicos de cabecera uno de ellos incluso se comenta que es ginecologo, asi que imaginaros como funciona el centro de salud de mi localidad. Muy mal
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Sáb 30 Ene 2010, 21:48

Es cierto que a veces te quedas un poco de piedra. Y así me quedé yo un dia que fui a la consulta de mi pediatra, y esta no estaba, habia un hombre en su lugar. Al enterarse que yo daba el pecho a mi nena, que tenia unos 9 meses en aquel entonces, me contestó que para que si con que le de los tres primeros meses era suficiente que el resto del tiempo no servia de nada. Maravillosos verdad?Muy mal . Lamentablemente, como tenia prisa porque mi niña tenia hambre ya que tuvimos que esperar tela para entrar, y como no era mi pediatra, no entre en discusion, pero luego lo lamente. No se me ocurrio lo de poner una queja en el centro de salud, que por cierto creo que solo hay 3 pediatras, suerte que la mia es de las nuestras Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  H2O Dom 31 Ene 2010, 00:52

Madre mía, me estoy quedando alucinada con todo lo que contáis, aunque no sé por qué me asusto, la verdad.

El otro día fui a una revisión con el endocrino el cual me preguntó, muy amable, si seguía con lactancia ya que, cuando termine, deben hacerme una curva de glucosa ya que tuve diabetes gestacional. Le contesté que sí, que seguía con lactancia. Me preguntó si iba a seguir y le contesté que sí y de repente, la enfermera, una tipeja bastante soberbia, me pregunta de manera muy grosera: pero le darás más cosas, no sólo teta, noooo? Digo yo: por supuesto, el niño tiene un año y come de todo. Y la enfermera, sin perder la grosería que la caracteriza: ah! bueno, eso te iba a decir... porque hay que ver, con un año y todavía tomando teta....

Me acordé de este foro y de todas las sandeces que tenemos que escuchar... ay! qué gente.....

besos
laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Femenino Puntos : 11217

Mensaje  paseante1 Dom 31 Ene 2010, 01:18

No, si al fina habrá que llevar preparada una notita con la referencia del "Manual de Lactancia Materna: de la teoría a la práctica", del Comité de Lactancia Materna de la AEPED, y según se acabe la relación de sandeces, con nuestra más cálida sonrisa, decir algo así como: "Pues, mire, precisamente sobre este tema creo que le resutaría muy interesante este libro... Es de la Asociación Española de Pediatría, ¿sabe? Suelo consultarlo en cuanto a la lactancia se refiere...".
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Masculino Puntos : 6331

Mensaje  odisea Dom 31 Ene 2010, 02:41

Qué triste... Al próximo le voy a decir, que tiene razón, que en vez de leche le voy a dar lejía, a ver si le parece mejor... Panda de ignorantes y maleducados Muy mal Muy mal Muy mal
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Femenino Puntos : 10018

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Dom 31 Ene 2010, 13:30

Yo dejé hace 4 meses un post titulado "vengo mmuuuuy enfadada de la pediatra". No necesito descir nada más Divertido La próxima revisión la tenemos en septiembre cuando Breixo haga los 3 años. Le llevaré un pequeño dosier con información sobre LM y ya preguntaré aquí sobre tema fimosis. De echo voy ahora mismo a abiri un post Divertido

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Femenino Puntos : 16463

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Mensaje  Invitado Dom 31 Ene 2010, 15:58

Yo desde siempre he flipado con algunos sanitarios en general. Recuerdo cuanto tuve las mastitis,en una de ellas tuve 40,5º de fiebre,sola con mi hijo a 800 km de mi familia y mi marido trabajando...Unos tiritones que me caia de la cama pero ahi estaba yo al pie del cañón para no fastidiar mi lactancia.Cuando acudí a urgencias (ya iba con el hacha de guerra) lo primero que me dijeron era que me tendria que tomar las pastillas para retirar la leche,y yo me negué rotundamente.Lo siguiente que me dijeron era que tenia un bulto (no me acuerdo del nombre)
que se me habia formado por la leche y la mastitis y que me tendrian que operar...

En fin,barbaridades y mas barbaridades.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 01 Feb 2010, 02:54

Por eso nunca voy al pediatra, ni a revisiones ni a nada y si alguna vez tuviera que hacerlo, le diría "me atiende a lo que he venido y del resto no es asunto suyo o ¿a ud quién le ha pedido opinión?"
Un beso Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  odisea Lun 01 Feb 2010, 03:37

Por eso nunca voy al pediatra
Nunca me había planteado no ir a revisiones pero, la verdad es que a veces me voy con la sensación de que ¿para qué he venido? Bueno, me voy siempre con las gráficas de los percentiles en la mano y con información del peso y de la altura, muy útiles cuando mi madre me pregunte... ¿qué tal el chico??

Besos,

nuria
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Invitado Mar 02 Feb 2010, 03:53

Considero que a la consulta para cuando estén enfermos, que para pesar y medir en casita estupendamente. Además las revisiones en gran medida, sobre todo las primeras son para asegurarse poner las dosis de vacunas que tanto les reportan a las industrias farmacéuticas, al igual que recetar fórmula a la 1ª de cambio. Y es que desde la consulta es un negocio más que sustancioso y las mamis son más vulnerables a estos engaños, sino de que tanto interés en vender la moto y esas consultas tan seguidas cuando son tan chiquitines, si cuando das el pecho apenas apareces. El mayor lo único por lo que ha pasado es por esas preocupantes noches con fiebre debido a sus dichosas vacunas, así que al pequeño con 7 meses ni le conocen y está estupendo.
Un beso Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Mar 02 Feb 2010, 05:31

[quote="odisea"]
me voy siempre con las gráficas de los percentiles en la mano y con información del peso y de la altura, muy útiles cuando mi madre me pregunte... ¿qué tal el chico??

A mi me paso que lleve a Isabella con un pediatra nuevo porque la nuestra en esa ocasion no pudo, me sale el Sr. con que mi hija esta descompensada del peso y la talla nada mas porque no estaba en los percentiles adecuados a su edad... y yo bien preocupada.. cual fue mi sorpresa que llegando a casa mas calmada y revisando las dichosas tablas me doy cuenta de que el Sr. habia contado mal.. casi me voy para atras y super arrepentida por que ya habia comprado las vitaminas y suplementos que el me habia recetado Pared .. hasta la fecha ni siquiera las he sacado de su caja y me nena esta de maravilla.. ahora aun sigo llevando a Bella a consulta pero ya no me la creo a la primera.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 08 Feb 2010, 18:13

Me da mucha rabia y mucha pena este tema.
Soy sanitaria y no llevo a mi hijo a las revisiones; y no lo hago por dos razones:
1- No veo lógica ninguna en llevar a mi hijo sano a un centro de salud en el que, para llegar a la consulta del pediatra, he de sortear estornudos, toses y "vetetuasaber" qué enfermedades.
2- Estoy un poco cansada de que la teta tenga la culpa de todos los males del mundo y, por contra, quitarsela es la solución a todos los problemas.
He cambiado 3 veces de pediatra, uno de ellos llegó a preguntarme: -ah pero ¿aún tienes leche?- En shock En shock
Menos mal que por fin encontré lo qe necesitaba, un pediatra 100% CN. Nuestra primera consulta duró tres cuartos de hora, hablamos de teta, colecho, porteo..... es un amor. Y fué precisamente él el que me dijo que Pablo estaba perfecto así que no queria verlo por alli a menos que estuviera enfermo.
Dicho y hecho Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 08 Feb 2010, 20:41

Rocío el problema no será en si para las mamis que visitan un foro de este tipo, porque ellas si tienen la información a la mano, la pena y el problema es para las mujeres que por primera vez son madres, las que no cuentan con información fidedigna, las que confían en el personal de salud (muchas veces mal asesorado, o comprado por las grandes industrias lácteas), aquellas que escuchan el consejo de las “bienintencionadas”

A mi ya se me hizo costumbre cargar a donde voy el libro de CG Un regalo para toda la vida, y tengo marcadas claramente las partes que necesitan ser RELEIDAS por los “conocedores” a ver si así se callan la boca, pero es que escuchas cada cosa por aquí… que te mueres de ataque. A mi lo último que me paso fue que una enfermera alemana (es una monja alemana con estudios en enfermería, supongo) me ha dicho que la leche materna alimenta hasta los tres meses, hasta los seis calma la ansiedad del bebé y le proporciona AGUA, y que como mi Natalia ya va para los cuatro debería empezar a darle “juguitos” y algunas sopas Loco . Y para serte sincera, a mí los consejos sobre lactancia y crianza me vienen mal, sobre todo cuando son en contra, así que con toda mi mala educación (porque no fui nada cortes) le dije que para mi hija no hay mejor “juguito” que el sale de mis tetas. Ja! La deje temblando! Enfadado
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Lun 08 Feb 2010, 21:14

uFF ESTE ES un tea con mucha tela que cortar y que a mi me enciende. A mi tambien cuanta gente me ve me dice pero todavia Asustado , todavia tienes leche?'' si idiota sino no le daba. En Cuba ahora que fui a visitar a mi familia a Andrea le dio un virus estomacal y la lleve al medico general porque pediatra alla en cuba ta duro encontrarlo jeje. y la mujer cuando supo q andrea tomaba teta me dice ya deja eso mira como te tiene de seca (yo estoy bien delgada pero esto asi desde antes de embarazarme). Cuando regreso a Panama la llevo a su pediatra pa q la revise, como habia perdido 5 libras y todo eso. Y ademas la lleve porque Andrea sufre de un hipo que le da uno o dos veces x semana varias veces al dia, despues se le quita, esta varios dias sin darle y asi le vuelve, yo ya lo habia comentado con el pediatra y dice que podia ser un reflujo ok, aprovecho esta cita pa decirle lo del hipo y el famoso reflujo y cuando el supo que Andrea todavia con 2 años 7 meses tomaba teta, me dice pues eso debe ser por la teta que se llena de aire, cuando la destetes si sigue con el problema del hipo la traes pa revisarla, y es gastroenterologo asi que imaginense.

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  odisea Lun 08 Feb 2010, 21:38

En mi última visita la enfermera me dice: ah, pues aguanta un poco más con la lactancia si todavía tienes leche. Buena mujer... porque no se informan un poco trabajando en ese campo como lo hacen...??

nuri
odisea
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Invitado Mar 09 Feb 2010, 21:26

Con todo el dolor de mi corazon tengo que deciros que me siento como si durmiera con el enemigo. Ya sabeis a lo que me dedico, y me esfuerzo en cuerpo y alma para que cuando alguna mama tiene un problema con la teta se solucione, o adelantarme a ellos y que no apareccan esos problemas.
Pero me da verguenza que dentro de mi profesion sigan existiendo compañeros, con esas ideas obsoletas y rancias, pero claro lo peor es cuando comparten esas ideas con las mamas, que alguna lleva a cabo pensando que su pediatra, enfermera , ginecologa o matrona, saben mucho Enfadado Enfadado
Yo si que estoy harta de pelearme, de ver como el trabajo que hago yo, lo cagan dandole a un recien nacido un biberon, de oir a compañeros decirme personalmente : "aun le das teta? "pero hasta cuando le vas a dar?, y luego lindezas como si el niño no te duerme que le des algo, ya sabeis que se sede...... Pared
Bueno , en fin no os canso mas , seguir dando ejemplo a esos profesionales que "saben tanto", que ya que no se reciclan , a ver si aprenden algo de vosotras. y no olvideis que tambien hay profesionales que luchan por que las cosas se hagan bien.
En fin que ya me desahogue . Bicos y a seguir luchando Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado