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La ruptura de la simbiosis primaria

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La ruptura de la simbiosis primaria Empty La ruptura de la simbiosis primaria

Mensaje  Mehevigo Jue 24 Dic 2009, 10:14

Este articulo lo saque de la lista Lacmat, copio textualmente:

LA RUPTURA DE LA SIMBIOSIS
PRIMARIA
Por Casilda Rodrigañez


Existe una extensa y a la vez poco conocida
literatura científica acerca del efecto de la ruptura de la simbiosis primaria
entre madre y bebé (por ejemplo, cuando se les separa tras el parto o cuando se
deja al bebé llorar solo en una cuna). La escritora Casilda Rodrigáñez, en este
ámbito, ha realizado un más que excelente trabajo de documentación y correlación
de gran cantidad de datos procedentes de diferentes campos de investigación, con
el objetivo de demostrar que esta ruptura constituye un eslabón fundamental en
la ontogenia del hombre occidental moderno, competitivo, individualista, y con
un elevado grado de desconexión con respecto a su ser interno (emociones,
pulsiones básicas, miedos, etc...).

A continuación se exponen unos interesantes
párrafos extraídos de su artículo La maternidad y la correlación entre la líbido y
la fisiología, para que
el lector juzgue por sí mismo el impacto, a nivel mundial, que tienen los
hábitos de crianza primal de nuestra sociedad:
. .
Nils Bergmanexplica [Restoring the original paradigm(1)] que en nuestro rombencéfalo (hindbrain) hay tres
programas neurológicos, el de defensa, el de nutrición y el
de
reproducción; cada uno de estos programas está asociado a un paquete de hormonas
y también a nervios y músculos, de manera que la activación de uno y otro
programa afecta de diversos modos a todo lo que ocurre en el organismo. Estos
tres programas que regulan todo el metabolismo basal de nuestros cuerpos,
preveen el mantenimiento de la vida en diferentes circunstancias. (...)
.
Si se separa a la criatura de su madre, el programa de nutrición se cierra y
se abre el de defensa; la criatura entra en un estado de alerta, y protesta
mediante el llanto reclamando ser devuelta a su hábitat. La criatura separada de
la madre realiza una actividad intensa que
cursa con una bajada de la temperatura corporal,
disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, taquicardias y apneas, inducidas
por el aumento masivo de glucocorticoides (hormonas del stress). Y si la
criatura es mantenida separada de la madre durante tiempo, llorará cada vez con
más desesperación, y pasará del estado de alerta al de desesperación, hasta que
el cansancio le rinda. Bergmandice que llorar es nocivo para los recién nacidos; ello
restaura la circulación fetal y aumenta el riesgo de hemorragia intraventricular
y otros problemas. Hay estudios
que explican que las descargas masivas de las hormonas del stress crean una
toxicidad bioquímica que perjudica seriamente a la formación del sistema
neurológico, puesno sólo
dañan a las células cerebrales sino también la
memoria y ponen en marcha una desregulación durardera de la bioquímica
cerebral (2).
.
Bergmanhizo un estudio comparando criaturas recién
nacidas apegadas a la madre con criaturas separadas de la
madre(3); se aseguró de que ambos
grupos recibían exactamente la misma atención y cuidado y que la única
diferencia era el estar o no con la madre. La tasa de cortisol, que se medía
tomando muestras de saliva, era el doble en las criatura
s
separadas de la madre. De esta manera se comprobaba que el solo hecho de la
separación produce una situación de stress en la criatura recién nacida. El
aumento de la tasa de cortisol -el aumento del stress- llegaba a ser hasta de 10
veces más alta, cuando además de la separación se sometía a luces intensas,
ruidos, muestras de sangre, etc. (como ha venido ocurriendo de forma rutinaria
en el post-parto hospitalario de la civilización contemporánea) . Sin embargo,
bastaba una hora de contacto piel con piel con la madre para que la tasa de
cortisol bajara de 10 veces más a 2 veces más de lo normal. (...)
.
Otro
dato aportado por los estudios clínicos de Bergman es el de la regulación de la
temperatura corporal de las criaturas recién nacidas. Los gráficos de
temperatura de una criatura en la incubadora, muestran por un lado una falta de
estabilidad: la temperatura corporal tiene subidas y bajadas; y por otro lado,
que siempre está por debajo de la temperatura ambiente dentro de la incubadora,
como si el cuerpo de la criatura no pudiera absorber el calor del ambiente. En
cambio, cuando la criatura está sobre el cuerpo materno, las temperaturas de
ambas se aparejan y son estables; la criatura absorbe el calor del cuerpo
materno. Entre madre y criatura hay una sincronía térmica. Además, la media de la temperatura no estable en
la incubadora es inferior a la temperatura media sobre el cuerpo de la madre.
.
Otro estudio realizado con hombres y mujeres, madres y no madres, daba
el siguiente resultado: el torso de una madre tiene 1ºC de temperatura más que
el de cualquier otra mujer u hombre. Pero si la criatura tiene la temperatura
baja, la madre sube la suya hasta 2ºC con el fin de calentarla; y si por el
contrario la temperatura de la criatura es alta, la madre baja 1ºC la suya para
enfriarla. Esto es una prueba de regulación mutua y de la sincronía fisiológica
de la pareja madre-criatura, parejas a la interacción de sus pulsiones
libidinales.
.
La sincronizació n corporal se hace evidente de manera
abrumadora en la fisiología del amamantamiento. La composición de la leche que
la madre produce no es siempre la misma, siendo la criatura apegada a la madre
quien controla y determina las variaciones (...)
.

Bergmandice que la criatura en la cuna o en la
incubadora está en un "modo de supervivencia" (survival mode), a la espera de volver a su hábitat, sobre el
cuerpo de la madre; el descenso de la temperatura corporal posiblemente sea un
medio de defensa para ahorrar energía en espera de volver al percho de su madre.
Por eso llora: para llamar la atención y que su madre le vuelva a poner en su
sitio, poder cerrar el programa de defensa y abrir el de nutrición y recuperar
el "modo de desarrollo" (grow
mode).
.

Según estas investigaciones, los valores de referencia considerados "normales"
en pediatría (temperatura, ritmo cardíaco y respiratorio, etc.) están
equivocados, puesto que se han tomado como tales los valores de las criaturas
recién nacidas fuera de su hábitat normal, en un estado de alerta y de
stress. Bergman asegura que
deben ser re-evaluados (3). Estamos pues ante la misma situación que refería Michel
Odentsobre el parto
hospitalario, tomando como "normales" las mediciones fisiológicas en una
situación irregular. (...)

.
Hay muchos estudios que muestran que la falta de madre origina diferentes
trastornos psicológicos así como la violencia criminal. Bergmanse refuere a otro estudio publicado también por A.N. Schore(4) y asegura que las complicaciones que suceden durante el
nacimiento afectan a la personalidad, a la capacidad relacional, a la
autoestima, y a los esquemas de comportamiento a lo largo de toda la vida. Si a
ello se le añade el rechazo de la madre y la ausencia unión con la madre
("bonding"), podemos constatar una fuerte correlación con un comportamiento
criminal y violento. La
creación de nidos en los hospitales y el aumento de la frecuencia de las
separaciones precoces de la madre son correlativos a los problemas de
vinculación afectiva, al abandono de la madre, y al aumento de comportamientos
adictivos (necesidades orales del bebé no satisfechas) .
.
Esto puede ayudar a entender la
afirmación de Michel
Odent(5)de que la mejor estrategia para obtener una
persona agresiva es separarla de la madre en su más tierna infancia; así como
otros estudios realizados sobre la correlación entre separación de la madre y
desarrollo de una persona violenta, entre ellos el muy importante trabajo de JW Prescottque deja patente la relación entre la falta de
placer corporal en las criaturas pequeñas y los orígenes de la violencia (6).Margaret Meadtambién realizó un estudio similar en diferentes
tribus, que desconozco, pero que cita Carlos Fresneda (7). No olvidemos tampoco lo que hacían los
espartanos de la Grecia post-micénica de tirar a los bebés al suelo para obtener
buenos guerreros de los que sobrevivieran al trauma. (...)
.
Allan
Schorey sus colaboradoras (4)han comprobado que la criatura separada de la
madre puede pasar del stress (hipervigilancia) a la desesperación y de la
desesperación a un estado de desconexión (disociación) para dejar de sufrir.
.
En la hipervigilancia, el sistema nervioso simpático se activa
fuertemente y de forma brusca, con un aumento del ritmo cardíaco, de la presión
sanguínea, del tono y de la vigilancia; la angustia de la criatura se manifiesta
con llanto y alaridos... este estado frenético de angustia, que Perry llama
"miedo-pánico" , se conoce como una estimulación ergotrópica.. . con secreción de
tasas excesivas de las principales hormonas del stress... que se producen en un
estado hipermetabólico del cerebro.
La disociaciónes el estado de reacción subsiguiente a la
respuesta al terror, con embotamiento y retraimiento; es un estado de
conservación y de repliegue, una respuesta del parasimpático que sobreviene en
situaciones en las que la persona no tiene ni ayuda ni esperanza, una respuesta
utilizada a lo largo de la vida, por la cual el individuo se desconecta para
"conservar su energía", una conducta peligrosa de supervivencia en la que el
individuo finge estar muerto; en este estado pasivo de profunda desconexión, la
tasa de opiáceos endógenos es alta, lo que produce ausencia de dolor,
inmovilidad einhibición de gritos de angustia. El tono vagal aumenta
considerablemente con una bajada de la tensión sanguínea y del ritmo cardíaco
(...) en este estado, desde el cerebro de la criatura, tanto los componentes del
sistema simpático que consumen energía, como los del sistema parasimpático
economizador de energía se activan (...) provocando alteraciones bioquímicas
caóticas, un estado de toxicidad neuroquímica para el cerebro de la criatura en
plenocrecimiento.
.
Es
preciso, pues, informar sobre lo que puede significar el dejar llorar a una
criatura "hasta que se calle", "para que aprenda", etc. Porque quizá al
principio se calle por cansancio físico y se duerma (una primera reacción de
supervivencia) ; pero si se repite a menudo, lo que se hace es empujar a la
criatura del estado de desesperación a estados de desconexión que se
manifestarán en una amplia gama de síntomas autistas u otros, más o menos
graves. Si el amor mantiene la salud, el desamor enferma. Dejar llorar a una
criatura es un gran acto de desamor.
.
(...) La separación madre y
criatura produce, con palabras de Bergman, unimpacto de por vida(a
lifelong impact). Pues bien,
este impacto fisiológico y neurológico que ahora se está poniendo en evidencia,
fue observado y descrito hace ya más de 30 años por Michael Balinten el análisis psíquico; lo llamó "Falta Básica" (Guay.

Aquí también el
paralelismo de lo psíquico y lo somático es un chorro de luz que alumbra la
integridad y la unidad psicosomática de las criaturas humanas. No puedehaber
impacto fisiológico sin impacto psíquico y viceversa.
.
Como decía, tras
cincuenta años de práctica psicoanalista, Balintencontró de modo generalizado en sus pacientes,
en la parte más primaria de la psique, por debajo de la construcción edípica,
una herida, falta, o falla, producida por la ruptura del primary love.Sobre esta herida, dice: su influencia se extiende ampliamente, y es
probable que se extienda a toda la estructura psicobiológica del individuo y
abarque en varios grados tanto su psique como su cuerpo. Ahora la descripción fisiológica del survival modey el programa de defensa regulado por las
hormonas del stress, así como los recientes hallazgos de la neurobiología
mencionados, ratifican la
descripción de las características de la herida primaria hecha desde el psicoanálisis.
.
Balintasegura que la herida psíquica de este impacto alienta una gran
ansiedady se mantiene altamente activa toda la
vida. Por eso, a lo largo de
nuestras vidas, cuando se produce una alteración o cuestionamiento del
equilibrio emocional edípico, con el que hemos arropado la herida y sobre el que
hemos construido nuestro "ego" (el ejemplo más común es la ruptura de una pareja
estable), se nos queda la herida al descubierto y aflora la ansiedad que mana de
la Falta Básica. La ruptura de la pareja adulta no cuestiona nuestra existencia,
ni tendría por tanto que provocar un sentimiento de angustia tan fuerte; pero la
ruptura de la pareja con la madre sí significó un cuestionamiento de nuestra
existencia. Esto quiere decir que el miedo y la ansiedad que afloran en la edad
adulta provienen de la herida primal (que aunque enterrada se seguía manteniendo
"altamente activa") que ha quedado al descubierto, provocando alteraciones
graves en el comportamiento, violencia criminal, etc.


Casilda Rodrigáñez
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La ruptura de la simbiosis primaria Empty Re: La ruptura de la simbiosis primaria

Mensaje  Invitado Jue 24 Dic 2009, 10:33

Es alucinante, esto deberían leerlo muchíííííísima gente del grupo de: "así aprenderá",además de tener el aguante de oír llorar desesperadamente a un bebé.
Anonymous
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La ruptura de la simbiosis primaria Empty Re: La ruptura de la simbiosis primaria

Mensaje  Invitado Vie 25 Dic 2009, 14:53

Hola mamis,

Googleando leí algunos artículos muy interesantes de esta mujer. Tiene una web con mucha documentación y la verdad es que es alucinante. Os recomiendo mucho que leáis "Pariremos con placer" que habla del poder reproductor femenino que, según ella (y muchos otros especialistas) está siendo castrado por una medicina invasiva y excesivamente masculina.

Yo, que parí por cesárea por "Parto Estacionado" hubiera querido leerlo mucho antes.... Quizás me hubiese ayudado a entender el proceso y la naturaleza del mismo y hubiese sido capaz de parir por mis medios...

Saludos navideños,

Elena.
Anonymous
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La ruptura de la simbiosis primaria Empty Re: La ruptura de la simbiosis primaria

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 25 Dic 2009, 22:31

Os dejo el enlace a la web:

http://www.casildarodriganez.org/

Besos de leche
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http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

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