MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

5 participantes

Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Aliera Miér 13 Mayo 2015, 08:58

Ayer tuvimos la reunión en el cole para los papás de los niños que en septiembre empiezan en primaria.

Como sabéis después de un primer año horrible en otro cole, con 4 años la cambiamos al colegio al que había ido mi hijastro, que me queda más lejos pero que trabajan de una manera distinta a la escuela convencional.

Todo el trabajo de clase se hace por rincones, no hay libros de fichas y las pocas fichas que pueden hacer se las hacen las profes y les dan fotocopias, se trabaja en base a la experimentación para todo, los padres participamos con los niños en cuanto a nuestra disponibilidad de tiempo en distintos talleres.

Se basan fundamentalmente en la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner, e intenta adaptarse a cada niño para ir consiguiendo alcanzar los objetivos.

Pero claro, esto es en Infantil, aunque ya me habían dicho que procuran seguir la misma dinámica en primaria, pues no sabes al final.

Ayer nos confirmaron que sí, que a ver, rincones como los de infantil ya no hay, pero que seguirán trabajando por grupos y aprendiendo en cuanto a la experiencia.
Siguen sin libros que cargar todos los días, ellos tienen una serie de libros de consulta del cole dentro del aula, lo que tendrán es un block o carpeta de anillas donde irán todas las asignaturas.

Y bueno, nos hemos reído un montón y han aclarado a los padres que por favor, todo como hasta ahora, que fuera de lo poco que ellas les mandan para casa, que no se ponga a los niños a hacer cartillas ni rubios, ni a forzarles a leer, que no pasa nada, que cada uno tiene su ritmo y que acelerarles no es bueno. Que no hay que olvidar que pasan a primero de primaria no ha primero de la Ingeniería de Caminos. Muy Feliz

En fin, que salí de la reunión encantada y en la nube. Me gusta el método con el que trabajan, me encanta, la pena no haber entrado en el desde el principio, mi niña se hubiera ahorrado los malos recuerdos que tiene hoy todavía del otro centro.



Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6222
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Sakura Miér 13 Mayo 2015, 17:05

Algo está cambiando, la "educación alternativa" está de moda, ojalá pase a ser la norma Feliz

Qué guay!
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6036
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Aliera Jue 14 Mayo 2015, 01:07

Algo está cambiando sí, pero desgraciadamente no tanto como sería deseable.

Fíjate que Madrid es muy grande y no creo que haya más de una docena de coles que utilicen métodos similares.

En mi barrio hay dos o tres, y alguno que como se ha puesto de moda, se quiere actualizar. Pero claro, esto no se cambia de un día para otro, donde va V. llevan con ese sistema para infantil y secundaria muchos años, ahora se amplía a la primaria.

Yo desde luego, encantada es poco. Pero ojo, que hay padres que no quieren este sistema, ¿por qué?, porque implica esfuerzo en realizar actividades con el niño, ayudarle cuando lleva un trabajito de experimentación a casa, como hacen teatro y muchas cosas de vez en cuando hay que improvisarle un disfraz, o echar una mano en el cole a algo, y por desgracia hay padres que siguen con la mentalidad de dejar al niño en el cole y olvidarse de todo.

Es una pena, pero es así.


Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6222
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  H2O Jue 14 Mayo 2015, 16:03

Aliera, me alegro un montón de que la metodología en primaria sea la misma. En el cole de mi hijo también es así. Yo estoy encantada, no lo cambio por ningún otro colegio.

Yo también creo que algo está cambiando. No comparto del todo tu reflexión final porque en un cole convencional con exámenes y deberes, los padres también ponen mucho esfuerzo. Quién si no hace los deberes con los niños? yo conozco mamás del parque que me cuentan las horas y los fines de semana que se pasan haciendo tareas escolares. En cuanto a la participación, en el cole de mi peque son pocos padres los que participan porque quien más quien menos tienen obligaciones laborales que dejan poco tiempo libre.

suerte en el paso a primaria, qué poco queda!!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Aliera Miér 20 Mayo 2015, 00:37

Yo hoy por hoy no lo cambiaría por nada tampoco, me encanta.

Y bueno, hay padres que les ayudan con los deberes, pero a muchos de los que yo conozco no lo hacen (Y mejor ni entro en los que en vez de ayudarles les hacen los deberes ellos directamente). Obviamente los padres participan en función de su tiempo, pero todos participan, hasta los que no pueden ir, siempre hay algo en lo que se puede colaborar desde casa.

Desde luego, es otra mentalidad, nada que ver con los colegios de toda la vida.

Mucha suerte para vosotros también con el paso a primaria.

En Septiembre a ver como va la cosa, yo estoy en que irá bien como hasta ahora. Lo único que los nuestros aumentan una línea en primero, con lo que los compañeros de infantil, algunos coincidirán y otros no, pero a ver como lo llevan.
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6222
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Aliera Jue 10 Sep 2015, 15:34

Pues nada, con el curso ya empezado, solo puedo decir que esto pinta fenomenal.

V. va encantada como siempre y nos ha tocado una de las profes más antiguas, yo todavía no tengo opinión propia que aún no he hablado con ella, pero me han contado maravillas, y la nena está encantada con ella.

Siguen trabajando en pupitres en grupo y parece que muy bien.

Han aumentado una línea y aprovechado para separar entre las tres clases a los que entre ellos son como el agua y el aceite y forman conflictos. Y V. ha llegado diciendo que tiene un compañero nuevo que es como una pegatina, que no se separa de ella.

Yo le digo que pobrecito, que es el primer año para él en este cole y que estará asustado, pero es una risa verla como se expresa.

El primer día de primaria encontraron la clase que le correspondía a cada uno siguiendo una serie de pistas y buscando las estrellas plateadas, vamos, un gustazo.

En fin, espero que vosotros hayáis tenido también y gran comienzo.

Besitos

Aliera
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6222
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  crisyvictoria Jue 10 Sep 2015, 16:03

Jolín chica. Igual que aquí. Segundo de primaria y el cuarto día de clase ya me trae dos fichas para hacer.

Ahí la tengo jugando al ordenador y aprovechando que A. por fin se durmió voy a ver si me pongo con ella a hacer los deberes Triste

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12067
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Atenea Jue 10 Sep 2015, 19:47


Aliera,

aunque aún no la conozcas, el mejor termómetro para formarse una opinión es observar a tu peque. Guiño

En nuestro cole también trabajan con mesas agrupadas y además con cursos mezclados. No ha habido aumento de líneas -desconozco si ha habido alguna solicitud, pero el cole tampoco da más de sí en términos de espacio y sin más reformas, así que supongo que si entrara alguien nuevo aumentarían la ratio por clase-. Lo de cómo encontraron su clase me ha encantado...

Cris,

mi bajito mayor no tiene deberes hasta que empiecen a jornada completa y el primer día se lo pasaron jugando. A nosotros nos piden que no les ayudemos con los deberes...

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8784
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Aliera Jue 10 Sep 2015, 22:20

Sí, yo aún no me he formado opinión, pero si que estoy tranquila, porque sé que verla feliz es el mejor indicador de que todo va bien.

Aquí no creo que les manden deberes tan pronto, son de mandar cositas de vez en cuando desde infantil, pero para hacerlas con ellos. Mucho del tipo ayudarles a investigar sobre un personaje famoso, o sobre un desierto y que ellos plasmen y cuenten lo que recuerden.

Y sí, lo de las estrellas plateadas me encantaría haberlo visto, hacen cosas muy chulas, la verdad.

Y es fantástico, porque esas cosas parecen tonterías, pero les motivan un montón.
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6222
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  H2O Sáb 12 Sep 2015, 13:22

Hola Aliera!!

qué guay, qué buena pinta. HH sigue en el mismo cole, de idéntica pedagogía a la de tu nena. El primer día fue muy contento, dando saltitos. Feliz.

Ayer mismo una vecina, cuando salíamos de casa, nos preguntó ni no iba al cole (porque no le veía cargado con mochila ni nada jajaj)

Todavía no hemos tenido reunión de aula aunque será pronto y ya nos explicarán con detalle todo lo relacionado con la forma de aprender (aunque más o menos lo imaginamos)

un gustazo disponer de un cole así.

por cierto, no recuerdo si el cole de tu nena es público?? Es verdad que las cosas están cambiando (aunque todavía quedan coles horripilantes!!) y espero que no sólo haya que pagar para que nuestros hijos disfruten de un colegio de calidad

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11008
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Aliera Dom 13 Sep 2015, 02:08

No Lau, el cole no es público sino concertado.

V. va al Colegio Vedruna de Carabanchel, que en infantil fueron de los primeros en aplicar este tipo de metología, llevan más de 20 años con esa metodología, lo único que con los años se ha ido extendiendo a otros cursos, según han ido consiguiendo que educación les validase el proyecto educativo.

En coles públicos este tipo de metodología me temo que es la excepción. Y los coles que yo conozco que han implantado o van a implantar este tipo de metodología de enseñanza, también son concertados, pero al menos hay oferta de ellos, cosa que antes no pasaba.

Yo la verdad, con lo que pasamos tras aquel primer año de colegio, estamos encantados y mi niña a vuelto a tener confianza en si misma, y eso no tiene precio. La verdad es que la han ayudado un montón y para mí hoy en día resulta increíble verla actuar con confianza en funciones del cole y desenvolverse de forma natural.

A tenor de lo que comentabas de coles públicos, en mi barrio solo hay uno con más o menos buena pinta, pero metodología tradicional eso sí y super lejos. Los demás coles públicos no son precisamente un ejemplo de calidad en la enseñanza.

Lo que sí, están tratando de poner en marcha una escuela de tipo coperativa de enseñanza, basada en metodologías activas también, no sé si al final ya funciona este año, porque a Dios gracias yo ya no me planteo cambio alguno.
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6222
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Atenea Dom 20 Sep 2015, 19:58

Aliera escribió:No Lau, el cole no es público sino concertado.

V. va al Colegio Vedruna de Carabanchel, que en infantil fueron de los primeros en aplicar este tipo de metología, llevan más de 20 años con esa metodología, lo único que con los años se ha ido extendiendo a otros cursos, según han ido consiguiendo que educación les validase el proyecto educativo.

En coles públicos este tipo de metodología me temo que es la excepción. Y los coles que yo conozco que han implantado o van a implantar este tipo de metodología de enseñanza, también son concertados, pero al menos hay oferta de ellos, cosa que antes no pasaba.


El cole de mis bajitos es público y creo que la mayoría de los coles que son parte del mismo proyecto educativo -alrededor de una veintena en mi CA-, lo son también; los que se han adherido al mismo proyecto de otras CCAA, sé que uno es público también, los demás no estoy segura.

Eso al margen, el problema es que, al menos en el centro de mis bajitos, aún quedan maestros con muchos años de experiencia que se resisten a cambiar el sistema de enseñanza que "tan bien les ha ido durante tanto tiempo" o que, aún no resistiéndose, les cuesta adaptarse a otras maneras de hacer. En fin, ya sé que me repito pero, para mí, independientemente de los sistemas de enseñanza y los idearios de los centros, el/la maestr@ es fundamental: si es empátic@ y cariños@, sabrá adaptarse a lo que sus alumn@s necesiten.

Un abrazo a todas.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8784
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Aliera Dom 20 Sep 2015, 23:18

Hombre, pues es una gran cosa que tengáis centros públicos adheridos a ese tipo de proyectos.
Por lo demás, el maestro es muy importante sí, y a todos los maestros les cuesta cambiar pero tienen que hacerlo.

Donde va mi hija, hasta que han podido ir extendiendo el método, han estado mandando a sus profesores a recibir formación sobre la metodología por proyectos, las inteligencias múltiples y la enseñanza activa. No sé como lo hacen en los públicos.

Como todo, hay profesores que no se quieren adaptar, pero no sé que medios tiene un Jefe de Estudios de un colegio público para conseguir que el profesor respete la metodología con la que se quiere enseñar, a veces es muy difícil hacer que la gente antigua entre por el aro.

En fin, ojalá con tus bajitos cada vez vaya mejor la cosa, me da mucha pena que no hayan encontrado la manera sus maestras de conectar con ellos. Sobre todo porque lo mejor que le puede pasar a un niño, es disfrutar del colegio.
Aliera
Aliera
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1058
Fecha de nacimiento : 07/04/1978
Ciudad : Madrid (nacida en Vigo)
Edad : 46
Femenino Puntos : 6222
Fecha de inscripción : 07/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa) Empty Re: Cambio a primaria (Siguiendo con la metodología activa)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.