MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

2 participantes

Ir abajo

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar Empty ¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

Mensaje  Raquelitalilian Jue 14 Mayo 2009, 04:11

Hola chicas,

No sabía ni dónde colocar el mensaje ni cómo llamarlo. Creo que estoy siendo víctima de la presión social jeje, y quisiera que me ayudaran a ubicarme... Patricio (casi 18 meses) va a matronatación desde aproximadamente los 7. Por supuesto, es una actividad más de estimlación que de formar medallistas olímpicos, ya habrá tiempo para eso. La maestra nos dice que se trata de jugar y disfrutar en el agua. Como el nombre lo dice, una se mete a la alberca con el bebé, jugamos, cantamos, le empezamosa enseñar a aguantar la respiración poco a poco bajo el agua (muy poco a poco) y es un momento realmente muy lindo. Hace como mes y medio estuve fuera durante un mes aproximado (ya tiene como 3 semanas que regresamos formalmente a la clase), y de ese momento a la fecha noto que Patricio no se me quiere despegar. Siento que se estancó, e incluso que retrocedió de lo que hacía. Eso me tiene muy confundida y me está enfrentando conmigo misma, y estoy buscando hacerme consciente de que ....¡es un bebé! No se trata de exigirle a estas alturas, pero de verlo que era el "número uno" no´sé qué me da ver que ya no.

Él disfruta mucho el agua, sigue haciendo sus inmersiones, se ríe mucho, o sea, miedo al agua no es, ni que le desagarde estar allí.Simplemente cuando llega la hora de ejercicios más "avanzados", no me quiere soltar del brazo. Nunca ha querdio del todo, pero ahora quiere menos que nunca jeje. Esto me ha despertado igual muchos pensamientos... ¿lo estaré haciendo muy "dependiente" de mí? ¿tendrá razón la gente que dice que uno debe hacerlos "independientes"? ¿será que con el pecho lo estoy retrasando en su desarrollo? Yo misma me contesto todas esas cosas aterrizando y diciéndome que sólo tiene año y medio!!! Y que bueno, él tiene su propio ritmo y debo respetarlo, esa etapa de dependencia es mejor que la pase así, dependiendo, para que luego pueda realmente ser independiente al haber satisfecho sus necesidades de la etapa anterior, etc.

Sin embargo al ver a mi alrededor confieso que siento un poco de presión. También pienso si podrá ser que esté "resintiendo" mi embarazo, aunque no me queda claro cómo es eso de que los niños se ponen demandantes con un nuevo embarazo de mamá (si alguien sabe cuál es el mecanismo de eso que me lo diga por favor).

En general PAtricio es muy sociable. Anoche salimos a cenar y en los juegos del lugar que fuimos hizo muy buena química con otros niños, a mí ni caso me hacía, y la noche anterior nos pasó algo similar en otro lugar. O sea, niño antisocial o retraido no es, pero de pronto me parece que es muy sensible a estar lejos de mamá (todo esto aunado a que tiene sus días -y noches- en que no suelta la teta, o viene cada 20 minutos, o se despierta 3-4 veces por la noche, argghhh). Si cierro la puerta del baño y él se queda afuera llora como si lo matasen, o sea, yo pensé que la "ansiedad de separación" era más chicos y les duraba menos, pero la verdad es que no sé ni qué pensar ya. Y no quiero estar con este sentimiento, porque en mi corazón sé que, insisto, es un bebé, pero no estoy manejándolo muy bien socialmente hablando, qué horror, no´sé en qué momento se me instaló ese "chip" de dejarme presionar por el entorno!!! Es algo que critico tanto y aunque no creo ser un caso grave, creo que tengo algunos síntomas Pálido .

Gracias de antemano porque sé que sus palabras me alivianarán mucho. Disculpen lo largo de mi texto.

Saludos!

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6419
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar Empty Re: ¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

Mensaje  Invitado Jue 14 Mayo 2009, 05:05

Liliana, mira yo creo que esto del entorno es algo que no nos es indiferente a nadie, y es normal que te sientas un poco presionada por la gente. Pero tú tienes la capacidad de saber cuáles comentarios son útiles y buenos, y cuáles debes deshechar.

Mira yo te cuento mi experiencia con DIego mi niño mayor. El al año y medio todavía era yo su mundo entero, claro que conocía a su papá a su abuela y estaba contento con ellos pero me prefería a mi por sobre todos. Y en momentos en que se sentía inseguro no había nadie más que yo para poder darle consuelo o apoyo, porque él así lo exigía. Era un bebé todavía y le quedaba un tiempo más de se bebé. Como a los cuatro añitos me cambió por su papá Divertido , le parecía más divertido estar con él, empezaba a permitirle a él que lo acostara etc. Yo no lo podía creer pero finalmente estaba creciendo y dejando de ser un bebé, su papá le parecía más divertido (y sí que lo es) y por eso pedía estar más tiempo con él. Ahora cuando veo sus fotos de los dos añitos o de los tres añitos, entiendo muchas cosas, pienso, ¡pero si era un bebé! y en ese tiempo no lo tenía tan claro, esperaba de él muchas cosas, con este rollo que te vende todo el mundo de que tienes que hacerlos independientes Loco . La verdad es que ahora me doy cuenta de que no es uno como madre quien los hace independientes, ellos solos se harán independientes poco a poco, en algunos aspectos y en otros no y así poco a poco. Lo que uno puede hacer es acompañarlos en ese proceso y darles seguridad para que ellos se enteren de que estarás ahí cuando te necesiten.

En cuanto a los temores (en la natación o en cualquier otro tema), lo que te puedo decir es que, el que tu hijo tenga más temor ahora nos es mas que un signo de que está madurando, aunque suene contradictorio. Entre más pequeños se percatan menos de los peligros a los que están expuestos, van creciendo y se van dando cuenta y es por eso que comienzan a tener miedos que antes no tenían.

Un abrazo!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar Empty Re: ¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

Mensaje  Désirée Sanz Jue 14 Mayo 2009, 11:04

¿lo estaré haciendo muy "dependiente" de mí? ¿tendrá razón la gente que dice que uno debe hacerlos "independientes"? ¿será que con el pecho lo estoy retrasando en su desarrollo? Yo misma me contesto todas esas cosas aterrizando y diciéndome que sólo tiene año y medio!!! Y que bueno, él tiene su propio ritmo y debo respetarlo, esa etapa de dependencia es mejor que la pase así, dependiendo, para que luego pueda realmente ser independiente al haber satisfecho sus necesidades de la etapa anterior,
Pues yo creo que no lo estás haciendo dependiente, sino que por su edad lo normal es que muestre esa dependencia emocional...tiene toda su vida para despegarse de ti y ya verás qué extraña y hasta un poco vacía te sientes cuando lo haga.

Mi hija mayor estaba enmadradísssssima cuando era pequeña, sobre todo hasta los 2 años y pico. Y yo estaba enhijadíssssssima Divertido No la dejaba ni a sol ni a sombra ni ella a mí. Dormía con nosotros, yo tenía la teta tooodo el día fuera (porque el sólido no le interesaba lo más mínimo), estaba mucho en brazos, etc. Las críticas me llovían por todas partes y yo en ese momento de mi vida no tenía internet, no tenía libros de CG, todo lo que hacía era por puro instinto...un instinto que a veces chocaba con mi intelecto, con algunos de mis sentimientos más racionales. No sabía muy bien por qué hacía lo que hacía, pero es lo que el cuerpo me pedía.

Tuve que escuchar que esta niña nunca comería bien mientras tomara pecho, que nunca la sacaríamos de la cama, que jamás la podríamos dejar con nadie, que siempre sería muy dependiente, etc, etc. Nada más lejos de la realidad. A partir (aproximadamente) de los 27 meses comenzó a comer progresivamente y sustancialmente mejor, a despertarse menos de noche hasta que con 3 años comenzó a dormir 11-12 horas sin despertarse para nada, a demandar menos la teta (hasta que tomaba una vez al día o cada día y medio), a querer quedarse con mi suegra (petición de ella) sin que hubiera necesidad de que así fuera...Dormía en su cama y conciliaba el sueño prácticamente sin ayuda de ningún tipo. Y a ser completamente independiente en muchos aspectos. Incluso, en el cole, su maestra me dijo que era individualista, que sabía muy bien entretenerse sola sin necesitar a nadie.

En poco más de 2 semanas cumple 8 años. Hace muuucho tiempo (años) que ella es así: emocionalmente segura, independiente, duerme toda la noche, concilia el sueño solita, es sociable (aunque tiene sus ratos de timidez, como otros muchos niños), ya sabes que hace poco se fue 4 días a Andorra con sus abuelos y sus tíos y que el año pasado se fue también 5 días (porque ella quiso, no había necesidad) a un pueblo de montaña con mis suegros. En el colegio saca buenas notas, se porta muy bien, es autónoma, hace tiempo que no deja que la acompañemos hasta la puerta (sino que nos tenemos que quedar unos metros detrás, en la puerta de Infantil, viendo cómo ella entra por la puerta de Primaria)...Por la mañana hace mucho que se levanta sin molestar a nadie, se prepara el cola cao, se pone la tele o la WII o se dedica a hacer puzzles o pintar. Se viste ella sola, se pone el almuerzo en la mochila...

Incluso, comienza a tener momentos como de pre-adolescencia, que ésos sí me asustan...Las nuevas generaciones van muy adelantadas y las niñas de 9-10 años a veces se comportan como lo hacíamos nosotras con 13-14.

Cada vez veo que necesita menos mi ayuda y compañía en muchos aspectos y eso me da cierta nostalgia. Parece que fue ayer cuando iba todo el día colgada de mi brazo como un mono, cuando no se soltaba de la teta ni para hablar, cuando me decía "mamá, no te vayas"...

Así que aprovecha esa dependencia natural que tu hijo tiene ahora de ti, disfruta de su compañía en exclusiva antes de que nazca el bebé y debas repartir tus atenciones entre ellos dos. Dale emocionalmente lo que necesita y ya verás cómo ese apego seguro crea niños seguros e independientes. Yo ahora empiezo a ver esto en Alexia...cada vez se estira más ese segundo cordón umbilical que no cortan en el hospital, sino que permanece siempre. Cada día noto que es más independiente, se entretiene sola, duerme más y me reclama menos (quitando días puntuales o etapas de regresión natural que tienen todos los niños en su proceso de desarrollo). Así que disfruto intensamente de ella antes de que pase a la siguiente fase, a la que está ahora su hermana mayor.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15131
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar Empty Re: ¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

Mensaje  Invitado Vie 15 Mayo 2009, 22:09

Estoy de acuerdo con Desiree, debemos aprovechar la mamitis de nuestros peques, porque el tiempo pasa demasiado deprisa y son cosas que tarde o temprano echaremos de menos.
Desi, te leo... no quiero que mi peque se haga mayor Muy triste
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar Empty Re: ¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

Mensaje  Invitado Miér 20 Mayo 2009, 12:24

Raquelitalilian, me viene al pelo tu post, porque iba a abrir uno nuevo, hablando más o menos del mismo tema, de la dependencia de nuestros hijos.... pero a modo de desahogo porque llevo unos días en que mi hija Noa, no me deja ni para ir al baño como tú dices, si desaparezco llora como si la matasen. Y a Noa cuando llora la oyen desde kilométros, tiene un chorro de voz que ni te cuento .

Esta semana está siendo difícil.... están mis suegros en nuestra casa porque mi madre no se puede quedar con ella por las tardes que yo trabajo, (mi yaya está en el hospital ingresada) y está bien con ellos, se divierte, la sacan a pasear, pero es llegar yo .... y uufff!!! pidiendo bracitos..., toooodo lo tiene que hacer mamá !!!! dormirla, vestirla, cambiarle el pañal, ponerle los zapatos y a su yaya ( mi suegra ) le dice claramente tuuu no yaya !!!! fuera .... y se poner a llorar como una loca, días atrás consentía que su padre la durmiera (nos acostamos en su cama para dormirse) pero es que lleva tres días que no me suelta... esta noche he dormido con ella en su cama.. porque estaba suuuuper inquieta, menuda nochecita... no me soltaba, cogida a mis piernas... uufff!! me duele todo el cuerpo Muy triste .... De mi marido no se quiere saber nada, ayer noche intentó dormirla él y no veas, se puso como una fiera... hasta que subí yo, la cogí en brazos, y se durmió a los 5 minutos, eso sí eran las 12 de la noche casi !!! Asustado
El sábado tenemos una boda a las 5 de la tarde, y ella se queda con mis suegros, y estoy temiendo el dia... porque les va a montar unos berrinches cuando vea que mamá desde las 5 de la tarde no está... No

Y además me sabe muy mal por mi suegra porque la pobre mujer se desvive por ella, ellos no viven aquí donde nosotros y no la ven a menudo .

Ah! y Noa va a cumplir dos años la semana próxima, o sea que la angustia de separación por lo que veo dura muuuucho tiempo.

Ahí queda mi desahogo porque hoy estoy hecha polvo de no haber dormido y lo que me espera, creo.... En shock

Un beso.

Silvia.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar Empty Re: ¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

Mensaje  Invitado Miér 20 Mayo 2009, 15:11

Pues otra que se une al club de los niñ@s con mamitis

Francisco lleva un temporada muy enmadrado, cuando me voy a trabajar siempre me gusta decirle adios y darle un beso y luego intento disimular para irme pero él ya se lo huele y se pone en la puerta y cuando salgo se queda llorando.
Luego dice su padre que se le pasa y está bien toda la tarde pero el rato de la separacion muy mal.
En cambio si es su padre el que se va ni se inmuta, incluso cierra la puerta del salón para que yo no me vaya a ir. Y esto le sienta a mi marido de mal jeje
Siempre anda detrás mia en casa, para todos los sitios lo llevo pegado , incluso cuando voy al wc alli que se mete, no tiene una intimidad para nada Muy Feliz

En cambio cuando salimos al parque es un niño muy independiente que juega con todos y no para de aca para allá, fijaros que ayer una mama me preguntó cuanto tiempo tenia, pero es que no lo preguntaba por el mio si no por otro que se sentó en mis piernas (estaba alli con su abuelo y como yo me siento en el suelo y juego con ellos pues se me acercan) y yo le tuve que decir "supongo que tendrá 2 años mas o menos, no estoy segura porque este no es el mio, el mio es aquel que no para"

Liliana, resondiendote a tí respecto a lo de la piscina, puede ser que aquí este mas pegado a ti porque ve un riesgo y el sabe que cogido a ti no le va a pasar nada, el otro dia lei que no es malo que los niños fueran miedosos, pues si tienen miedo es porque reconocen un peligro.

Un saludo
Maribel
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar Empty Re: ¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

Mensaje  Invitado Miér 20 Mayo 2009, 18:13

Maribel, a mi Noa me hace lo mismo ... si soy yo la que se va ... no veas la que monta Triste , aunque dice mi marido, que se le pasa enseguida, nunca sabré si es verdad o me lo dice para que no me preocupe... Muy triste )

Y si es mi marido el que se va, se despide de él toda contenta y le dice : Adeu Papá ..(Adios Papá ) le tira besitos, bueno... todo de buen rollete.

Sin embargo también cuando la dejo en la guardería va suuuuper contenta, es muy sociable allí... de todas formas yo si que he notado una considerable mamitis más aguda de una semana hacia aqui ...´

Un beso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar Empty Re: ¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

Mensaje  Invitado Miér 20 Mayo 2009, 19:44

Uno mas en el clud de mamitis, porque asi esta Jahzeel ultimamente, pero mas creo que es tetitis, porque no me puede ver un momento sentada o acostada y va y saca la teta, es las noches quiere estar enganchado todo el tiempo, si la tiene media suelta y siente que me retiro un poco, se pone incomodo y si no encuetra la teta rapido se lanza a llorar Triste ,uno de mis problemas es que mientras el esta con la teta no puedo dormir, no se porque pero asi a sido siempre, de peque me parecia que se iba a atorar o ahogar y si me dormia no me iba a dar cuenta Vergonzoso , y he quedado con eso mientras el esta con la teta no puedo dormir asi que imaginences las noches que he llevado sin dormir, solo por ratos.
Y hay veces que le pongo sus juguetes o algun dibujo animado para que se entretenga y tengo que aprovechar ese tiempo para hacer todo, porque cuando se aburre va a donde estoy y empieza a pedir brazos, o se engancha de mi pierna Carcajada esto me da risa, porque con el engancho me muevo y a el como que le gusta pero no por mucho tiempo, porque si no lo tomo en brazos rapido llora.
Pero ya cuando llega papa es con el la cosa, y los fines de semana, solo con el la quiere pasar a mi solo me busca para la teta, por lo menos esos dias me relajo un poco.
Ya escribi mucho Feliz , pero es que ya dias queria habri un tema al respecto para preguntar si era una etapa de su edad, pero veo que habemos muchas pasando por eso, o que han pasado, asi que considero que es un etapa de su crecimiento y como bien dice Desi pasa y luego lo extrañaremos Vergonzoso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar Empty Re: ¿Dependencia o parte de su desarrollo? No quiere nadar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.