MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Con 4 meses se muestra muy interesada por la comida.

Ir abajo

Con 4 meses se muestra muy interesada por la comida. Empty Con 4 meses se muestra muy interesada por la comida.

Mensaje  Invitado Mar 31 Mar 2009, 20:07

Hola compañeras/os:

Tengo una niña de 4 meses a la que alimento con lactancia materna exclusiva.Come muy bien y está muy despierta. Desde los 3 meses le hemos dado a probar sabores dejándole chupar una manzana, una naranja o mojándole un poquito la lengua con puré de lentejas o calabacín.

Me pareció que era una experiencia buena para ella y se la ve contenta cuando prueba. Ahora, cuando nos ve comer, mira ansiosa la comida y luego nos mira a nosotros.No es una cuestión de hambre, si no del impulso explorador de la niña.

Mi pregunta es: ¿Ceeis que es mejor para la niña intentar apurar los 6 meses de lactancia exclusiva que recomienda la OMS y no tentarle tan pronto con sólidos? ¿Cuando es razonable introducir frutas sin que corra peligro la lactancia?

Gracias
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Con 4 meses se muestra muy interesada por la comida. Empty Re: Con 4 meses se muestra muy interesada por la comida.

Mensaje  Désirée Sanz Mar 31 Mar 2009, 20:42

Hola Lourdes, acuérdate de no escribir el título en mayúsculas (ya lo he corregido yo).

Desde los 3 meses le hemos dado a probar sabores dejándole chupar una manzana, una naranja o mojándole un poquito la lengua con puré de lentejas o calabacín. Me pareció que era una experiencia buena para ella y se la ve contenta cuando prueba.
Se la ve contenta, pero no es del todo aconsejable hacer esto porque aunque sean cantidades ínfimas y de alimentos poco alergénicos, porque podría haberle provocado sentado mal, ya que el sistema digestivo de los bebés es muy inmaduro a su edad y sólo toleran bien la leche.

Ahora, cuando nos ve comer, mira ansiosa la comida y luego nos mira a nosotros.No es una cuestión de hambre, si no del impulso explorador de la niña
Mi hija pequeña desde los 3 meses mostraba un interés enooorme por nuestra comida. Falta de alimento no era, porque estaba como el muñeco de michelín, y mamaba muchísimo. Yo siempre he tenido la teoría de que la diferencia de interés por los sólidos entre mi hija mayor (que comía fatal) y mi hija pequeña (una zampabollos de mucho cuidado) ha sido causada por un corte tardío y por un corte precoz, respectivamente, del cordón umbilical. La mayor posiblemente tenía unas reservas de hierro muy altas gracias a que hasta que el cordón no paró de latir no se lo cortaron. La pequeña creo yo que no recibió las reservas que teóricamente han de durar hasta los 6 meses o más, por cortar el cordón casi nada más nacer.

Mi pregunta es: ¿Ceeis que es mejor para la niña intentar apurar los 6 meses de lactancia exclusiva que recomienda la OMS y no tentarle tan pronto con sólidos?
A ver, si le quieres ofrecer alimentos, deja pasar al menos 7 días entre un día y otro. Y no le des cosas como purés de lentejas, que cuesta un poquito de digerir a esa edad (aunque de las legumbres es la que más fácil se digiere).

Te cuento que yo quería darle sólo teta los 6 primeros meses, como mínimo, pero no pudo ser. Yo también hice como tú, le di algo a probar a los 3 meses, en vista de que lloraba, babeaba y estiraba las manitas cuando yo comía. Eso sí, sólo fue una vez. Yo tenía en la mano una rodaja de melón. Se la acerqué (porque me dio miedo darle un trocito y que se lo tragara. La señora cogió la rodaja y en cuestión de segundos se la vestiló ante mi atónita mirada...¡¡y quería más!! Asustado Por miedo a que pudiera hacerle daño comer con sólo 3 meses, la estuve distrayendo (y yo evitaba comer delante de ella) hasta que cumplió 4 meses.

Como me puse a trabajar una semana antes de que los cumpliera, esos días previos sólo tomaba biberones con leche materna cuando yo no estaba. El mismo día que cumplió 4 meses, templé un poco de mi leche y la mezclé con sémola de arroz cocida y escurrida. Hacía una horita o así que había mamado y se tomó la papilla como si le fuera la vida en ello. Así que esa tarde compré cereales hidrolizados, que no son tan sanos, pero fue por ponérselo más fácil a mi suegra, y le dije a ésta que le mezclara mi leche con cereales. Cuando regresé a casa, me comentó sorprendida que se había tomado la papilla espesa (caldosa no le gustaba, ella quería mucho cereal) y toda la que había preparado.

Así que de los 4 a los 6 meses, en mi ausencia laboral tomaba leche materna con cereales (si le daba alguna toma de leche sola, giraba la cara)..ojo, yo estaba de casa fuera unas 4 horas solamente. Y cuando yo estaba en casa sólo tomaba teta y ya no se mostraba apenas nerviosa cuando nos veía comer, aunque no nos quitaba ojo. A los 6 meses empecé con la fruta y progresivamente con todo lo demás, que lo aceptó de muy buen grado.

¿Cuando es razonable introducir frutas sin que corra peligro la lactancia?
Si le das una papilla diaria y a medida que vayas introduciendo más papillas, recuerdas que hasta el año la leche es el principal alimento de su dieta y todo lo demás es complementario, la lactancia no peligrará.

Yo prefiero empezar por los cereales, que tienen hierro y son más calóricos.

Tú verás si de aquí a los 6 meses le das alguna papilla o no. Si tiene mucho interés y se lo come con ganas, está justificado adelantar la alimentación complementaria a los 4 ó 5 meses. Eso sí, entre una fruta y otra deja pasar 7-10 días, para comprobar la tolerancia. Haz lo mismo cuando le des verdura, carne, etc.

Te aconsejo la lectura del libro "Mi niño no me come"...aunque el título no parezca congeniar con el interés por la comida de tu bebé, te enseñará mucho sobre el tema de la alimentación.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15126
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.