MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

llevarle o no a la guardería con 2 años?

+4
ammarmat
H2O
Atenea
mami-de-Breixo-y-Martina
8 participantes

Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  Invitado Vie 12 Abr 2013, 19:32

Hola a todas,

Me he registrado en el foro al ver este post porque yo tb estoy en un mar de dudas.Tengo un niño, Orión de 14 meses y hasta ahora lo cuida mi suegra por las mañanas y por las tardes yo estoy con él cuando mi doctorado me lo permite.Mi intención fue desde un primer momento llevarlo a guardería ya que yo soy de otra ciudad y me parecía injusto que una abuela lo criase y la otra apenas pudiera verlo y porque además creo en la función de la guardería.Tuve muchas discusiones con mi marido por este motivo y al final se salió con la suya y no tuve más que aceptar y callar.La verdad es que tengo que reconocer que ella es una maravilla con el niño y que es una persona que ni lo malcría ni nada porque es muy respetuosa con las directrices que le marcamos respecto al crío..pero claro eso vale cuando el crío tenía 5 meses pero veo que va llegando un momento que el niño va necesitando otras cosas y nuevos estímulos ya que es muy activo y es muy espabilado que quizás no le podamos dar los adultos (no hablo de cariño, ni cantarle etc..porque de eso tiene a puñados).
Estoy intentando sopesar la posibilidad de meterlo después de verano en Septiembre u Octubre o quizás Enero del año que viene cuando cumpla 2 añitos a la guarde para que su evolución vaya más allá y conozca otras cosas que su casa y el parque, ya que al vivir en una ciudad como Oviedo que llueve muchísimo no se puede bajar al parque a diario y aparte que el invierno es larguísimo y no me imagino al niño con lo inquieto que es todo el día metido en casa, básicamente lo hago por eso, para que comparta espacio con otros niños, porque no tiene primos ni crios de su edad con quien jugar y porque lo del parque aquí en Oviedo es algo que depende mucho de que llueva o no.
No sé si podéis ayudarme...he encontrado de todo buscando por internet y mi pediatra que es un hombre mayor pues no me ha ayudado mucho con la duda la verdad...
¿me ayudáis? GRACIAS
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Vie 12 Abr 2013, 20:23

Bienvenida al foro.

Me llamo Vanessa y soy una de las moderadoras del foro. He movido tu post para que n pase desapercibido y tengas más respuestas. Al dejarlo como respuesta a un post ya existente podría pasar desapercibido Divertido

Por favor cuando puedas lee las normas del foro:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t822-normas-de-la-web-y-consejos

Verás que la primera norma es presentarse en el foro correspondiente para que te cnozcams mejor y te podamos dar la bienvenida que te mereces:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/f19-presentaciones


VaneMadrid escribió:me parecía injusto que una abuela lo criase y la otra apenas pudiera verlo
Que es lo que te parece injusto? Que una abuela lo disfrute más que la otra? Que la abuela que lo cría tenga trabajo? Si la que lo criase fuese tu madre en lugar de tu suegra te parecería igual de injusto? Mis hijos los cuida mi madre y estoy encantada pero he de confesar que no estaría igual de encantada si los cuidara la madre del padre Feliz

Yo no creo que la guardería sea necesaria, ni que los niños pequeños tengan que estar con otros niños para socializar.Que mejor escuela que la vida? Que mejor que vean a su abuela cocinar, limpiar, ir a la compra, tirarse en el suelo a jugar.

Te dejo un enlace que me parece muy interesante:

http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/carlos-gonzalez-la-escuela-infantil-no-es-necesaria-para-los-ninos

En la guardería los niños se espabilan mucho, pero eso no quiere decir que el niño que está al cuidado de su madre se espabile menos. La lógica dice que aquel niño cuya ratio de cuidado sea 1:1 (un adulto para un niño) recibirá más atenciones y estímulos que aquel que forme parte de una ratio (1:Guay, que es lo que marca la ley española hasta los doce meses o que (1:12), en niños de más de doce meses.
Parece lógico no?

Otro texto de Carlos González:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/28/baleares/1348843081.html

Te dejo que llora mi niña

besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  Invitado Sáb 13 Abr 2013, 12:54

-a ver..es que yo creo que es un tema muuuy complicado.Efectivamente como he dicho estoy encantada con mi suegra, pero por como es el niño y por la enfermedad de ella (Artrosis y dolor de huesos) llega un momento que no puede seguir el juego a Orión que es muy activo y por el tema como ya comenté de que aquí en Oviedo llueve mucho y lo de bajar al parque no es seguro...
Claro casi todas las chicas que he visto en foros estáis encantadas porque lo dejáis en manos de vuestras madres y una suegra no es lo mismo aunque ya os digo que la mía es un encanto y nunca hace nada sin consultarnos primero a nosotros.
No sé el tema guarderia es algo complicado..
MAmá de Orión.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  Invitado Sáb 13 Abr 2013, 13:33

Aquí otra de Oviedo y lo de la lluvia y los niños en casa es un martirio. La mia tiene 6 años y las vacaciones y fines de semana en casa ufff.
Yo la llevé a la guardería con 2 años y pico porque no había forma en casa, y si es por salud de tu suegra llevaría al niño.
Por cierto, de que zona de Oviedo eres, mándame mp si quieres.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  Atenea Sáb 13 Abr 2013, 15:40

Hola, Vanessa,

yo te doy mi opinión, por si te pudiera servir. Yo también vivo en el norte, así que por ese lado estamos igual de faltos de sol Guiño y siempre hay alternativas; mi bajito menor (18 meses y sin escolarizar) sale todos los días, llueva, nieve o truene -si hay rayos, ya no Divertido -, bien abrigadito si es necesario, con impermeable...: damos vueltas a la manzana por debajo de los aleros, nos vamos a una zona cubierta o a una plaza cubierta, a un comercio a hacer algún recado -en días muy, muy malos, basta salir a comprar el pan cerca Feliz, a la estación a ver pasar los trenes...

Yo no soy partidaria de escolarizar hasta alrededor de los tres años, al menos en casos en que la abuela es tan maravillosa con el nene como cuentas y siempre que ella esté de acuerdo y se sienta con fuerzas, como parece que es el caso.

En cuanto a la falta de estímulos, yo no creo que eso sea así; recuerdo haber leído un artículo muy bueno sobre la mejor edad para escolarizar -de una neuropsicóloga si no recuerdo mal- que decía que hasta alrededor de los 3 años, que es cuando su mundo comienza a quedárseles pequeño, estaban mejor al cuidado de sus padres o familiares que en el cole. No he conseguido encontrarlo, a ver si alguien lo hace. (luego sigo que el peque me reclama)

Ya estoy de vuelta. No sé, si tu suegra sale todos los días cuando llueve aunque sólo sea a la carnicería, a la pescadería, a la frutería, al supermercado... eso ya le sirve al peque para "descargar" parte de la energía, y para tener otros estímulos (ver peces en la pescadería, las diferentes frutas en la frutería, que otras personas les hablen y les cuenten cosas...). En realidad, hasta estas edades en la guarde tampoco hacen muchas otras cosas que no sean imitar el mundo que tendrían en casa si mamá/papá pudieran atenderlos, me parece a mí...

Si la abuela no puede sacarlo porque ese día que hacía tan malo ella no se encontraba bien, ¿no podrías sacarlo el papá o tú a la vuelta del trabajo?

En cuanto a que te parece injusto que tu suegra pueda disfrutar más de su nieto que tu madre, ¿qué decirte?, las circunstancias mandan, me temo y si tu madre está lejos, poco se puede hacer para que ambas disfruten de forma igualitaria del nene y, por otro lado, también sería injusto privar a la abuela paterna del nene sólo porque la abuela materna vive en otro lugar, sin contar que por supuesto sería terriblemente injusto para el chiquitín quedar privado de la compañía de la abuela paterna sólo porque la materna está lejos: quiero decir, que el derecho de tu nene de disfrutar de sus abuel@s está por encima de cualquier otra consideración (siempre que sean respetuosos con el peque, claro está).

En fin, no sé si te he ayudado pero la intención era ésa. Indeciso

Un abrazo. Feliz

P.D.: si encuentro el link que te decía, te lo colgaré en otro momento.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  H2O Sáb 13 Abr 2013, 18:48

Hola Vanessa

Bienvenida al foro! Yo soy Laura, mamá de Héctor y en breve, mamá de Oliver, que nacerá a últimos de mayo.

Yo, al contrario que tú, no creo en la función de la guardería. Es decir, creo que cumple una función extraordinaria para los padres que trabajan y no les queda otra. Pero para los niños, pienso, está de más.

Si tienes la posibilidad de una persona de tu confianza (en este caso abuela) que esté dispuesta a cuidarle, yo ni me pensaba la posibilidad de la guardería. Los niños, hasta los tres años, es raro que interactúen o socialicen con otros niños. Más bien se mueven como autómatas, yendo de un lugar a otro, de un niño a otro etc... pero la verdadera socialización empieza después.

Aparte de eso, si la abuela es cariñosa, ten por seguro que no va a estar ni la mitad de bien atendido con ella que en la guardería donde, seguramente, estará en un grupo con bastantes más niños y, en el mejor de los casos, con dos educadoras. Es decir, ni de broma tendrá la atención personalizada que se merece.

Mi hijo no fue nunca a la guardería (pillé una excedencia y luego encontré otro trabajo compatible con los horarios de mi marido. Mi madre trabajaba y no podía ocuparse de él...) y descubrió un montón de cosas diariamente, conmigo, en casa, en la calle, en el barrio... Desde muy pequeñito me "ayudaba" a tender la ropa, aprendió los colores con las pinzas del tendedero, a clasificar la ropa según tamaño (esto es de mamá, esto de papá, etc...), aprendió a hacer zumo de naranja, a hacer galletas conmigo... En la calle dábamos de comer pan a los pajarillos, asistió emocionado a la colocación de las luces de Navidad y a su retirada, se quedó flipado con la poda de árboles, nos sentábamos en un banco de la avenida a ver pasar a los coches, autobuses, motos, etc mientras comíamos fruta y pasaban las vecinas y le decían gracietas, en otoño le gustaba pisar las hojas secas y escuchar cómo crujían etc etc etc. Podría contarte miles de cosas cotidianas que hacían de su vida una auténtica aventura.

Ahora, a punto casi de tener a mi segundo hijo, me apena la idea de no poder hacerlo exactamente igual que con el mayor porque seguramente tendré que volver a trabajar antes de lo que quisiera. Mi madre ya está jubilada y tengo claro que, mientras ella se encuentre bien y quiera, con ella se quedará mi hijo.

La guardería es mi última opción.

te adjunto un link sobre este tema. No sé si es al que se refiere Atenea..

http://www.elblogalternativo.com/2009/11/23/la-guarderia-no-puede-criar-saludablemente-a-un-bebe-entrevista-a-eulalia-torras-de-bea-medica-psiquiatra-infantil-y-psicoanalista/

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  Atenea Sáb 13 Abr 2013, 20:02

Sí que era Eulalia Torras a quien me refería, mil gracias Laura. Feliz Entre el viento sur, la migraña, las alergias, el cansancio y demás tengo la cabeza fatal. Vergonzoso Divertido
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Gracias!!

Mensaje  Invitado Lun 15 Abr 2013, 08:33

Os agradezco a todas las respuestas, me encanta mi trabajo, pero sí es verdad que en algunos momentos me gustaría no trabajar para poder estar con él todo el tiempo del mundo, sobre todo ahora que son esponjitas...
Aún así sigo viéndole pros y contras..no sé si alguna atraviesa mi misma situación, pero tener a la familia lejos es duro sobre todo cuando se tiene un hijo, yo no quiero privar a nadie de mi familia política de mi hijo pero claro ...la familia de una es la familia de una y vosotras quiero decir que lo primero que decís es que si no lo podéis cuidar vosotras lo cuidaría vuestra madre y ¿la madre de vuestra pareja o marido qué???(no lo digo por meterme con nadie porfa, no os lo toméis a mal) yo quiero muchísimo a mi madre, pero no me imagino a Orión todo el día con ella, no tiene paciencia ni está acostumbrada ya a un crío pequeño, bueno mi madre tb es un ser muy particular je je...
Por ciero chese123, vivo en el centro y suelo ir al parque de San francisco a pasear y a jugar.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  H2O Lun 15 Abr 2013, 10:28

Hola Vanessa

en mi caso me refiero a mi madre porque mi suegra no está capacitada para cuidar de mis hijos. Tiene 89 años y alzheimer... No Pero si ella estuviera bien de salud, fuera cariñosa y estuviera dispuesta a echarme una mano, yo lo tendría muy claro! Es más, sería ideal porque vive a dos pasos y mi madre, en cambio, vive a 12 km.

Nosotros intentamos llevar a Héctor cuando tenía 2 añitos también para yo poder incorporarme a mi trabajo de nuevo. Pero tuvimos mala suerte con la guardería... Muy triste después de mucho buscar, elegimos una que nos pareció buena y para nada.... la experiencia fue tan descorazonadora que me reafirmó más en mi posición anti-guardería. No digo que no haya guarderías buenas, con educadoras empáticas y demás... pero nuestra experiencia fue la que fue y resultó nefasta.

Aún así hay niños que se adaptan muy bien, quizás por su carácter o por tener menos apego con su madre. No era el caso de mi hijo...

ya nos contarás!

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  ammarmat Lun 15 Abr 2013, 11:29

Kaixo,

Yo creo que cada familia, como pasa con el resto de situaciones del cuidado, ha de adaptarse a sus circunstancias y las de su peque. No hay que ser pro- ni anti- nada, hasta valorar cada caso. Porque puede ser que lo que quisiéramos no se pueda, y vivamos con culpa la maternidad, y eso es mucho peor que cualquier decisión que tomemos.

En nuestro caso, igual que colecho con mi hija, no porque sea "procolecho" y crea que esa es la única o la mejor manera, sino porque la cuna implicaba levantarse y desvelarse a cada toma nocturna y con el colecho dormimos todos más y mejor y por tanto estamos mejor durante el día; en nuestro caso, como digo, nuestra peque va a un lilitegi desde los 6 meses, porque es lo que mejor se adapta a nuestras circunstancias.

Mi experiencia ha sido estupenda, se adaptan a nuestros horarios de trabajo (cuando lo hay), las cuidadoras tienen la misma pedrada pedagógica que nosotros, la comunicación y el respeto a la hora de dejarle crecer y explorar va en la línea que a nosotros nos gusta, cuenta con 3 cuidadoras para un grupo de 8 peques,...

En nuestro caso, lo que tenemos con el lilitegi no hubiera sido posible ni con mis padres, ni con los de mi pareja. Los 4 abuelos son encantadores... como abuelos, pero como educadores tienen otros criterios diferentes: se obsesionan más con la comida, sobreprotegen cuando no tienen que hacerlo (la criatura se agobia de ir en brazos cuando no es necesario, de que el columpio vaya lento o no le dejen subirse sola al tobogán), y luego no ven el peligro en otras cosas más simples (ya he tenido varias discusiones porque le dejan para jugar cosas que se pueden romper bajo el argumento "lo ha visto y me lo ha pedido" o "a mí no me importa que se rompa si la niña se divierte", sin tener en cuenta que no es porque se rompa sino porque se pueda cortar o tragar un trozo o...).

En nuestro caso además tenemos el hándicap del idioma... ninguna de las abuelas habla en euskera, y doy fe, por mi propia experiencia, de que lograr el bilingüismo sin equilibrio idiomático es muy muy duro.

Vamos, que yo creo que en cada caso uno tiene que ver qué puede y qué quiere hacer. ¿A ti qué te pide el cuerpo? ¿Hay cosas que le van a ofrecer en la guardería, que ves que tu hijo demanda, que tu suegra no puede ofrecerle?

Si veis que os hace falta, buscad bien una guardería que vaya en la línea de la educación que queréis darle a Orion, valoradlo bien, quizá podéis llevarle unas horitas a la mañana y la tarde con tu suegra. Que miráis guarderías y el ratio de cuidadores o las actividades no os gustan, por exceso, por defecto, por estilo o por lo que sea, pues que siga con tu suegra otro año más.

Lo que es importante es que no te sientas culpable, sea cual sea la decisión final, y que disfrutes del tiempo que dispongas para estar con tu hijo.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty De nuevo gracias por vuestras respuestas

Mensaje  Invitado Lun 15 Abr 2013, 14:21

Efectivamente todo depende de las circunstancias..como os comenté a mí lo que me cabreó de verdad fue la negativa rotunda de mi marido y su decisión unilateral de que lo cuidara mi suegra, vamos que yo me ví sin opción alguna de rechistar y el día que me tocó reincorporarme de la baja no tuve más que asumir que lo tenía que cuidar mi suegra, aunque con el tiempo efectivamente he visto que ha sido muy bueno para Orión, y por ende para nosotros, sobre todo económicamente y por Orión, porque no ha tenido que madrugar ni apenas se ha puesto malo este primer año.
Creo que voy a empezar a ver guarderias sólo por informarme de precios y proyectos y conforme vaya viendo a lo largo del año las necesidades de Orión sopesaré con mi marido qué hacer.Mientras seguiremos enseñándole en casa, y le hablaremos y cantaremos mucho.
Besos a todas Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  Invitado Lun 15 Abr 2013, 20:49

Hola Vane, poco tengo que agregar pues estoy de acuerdo con las chicas en cuanto a que la guardería sea la útlima opción. Digo con tus estudios es sabido que aunado a tu amor de madre nada le hará falta respecto a una guardería.
Saludos y confía en tu maternidad instintiva.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  Pe Lun 15 Abr 2013, 22:56

Hola Vanessa,

No he leido todos los post pero aún así creo que voy a ser la nota discordante. Mi enano va a la guarde desde que complió un año y aunque al principio no me gustaba la idea he de decir que ahora estoy encantada de la vida. El niño va super contento y creo que está aprendiendo cosas que no hubiera aprendido conmigo. Otras madres dirán que eso no es verdad, pero yo digo que otras madres con sus niños en casa le enseñarán miles de cosas pero el mio en casa todo el día no hubiese aprendido tantas cosas. Y bueno, aunque mi madre lo cuida siempre que es necesario pero hubiese parecido demasiado trabajo dejarle al niño todos los días con ella (aunque no vive aqui y no hubiera sido posible).

También he de decir que al trabajar los dos tampoco hubo nunca la opción de decidir entre dejarlo en casa o llevarle a la guarde.

PD: mañana van al teatro y está emocionado, no tanto con el teatro que no sabe muy bien que es, si no con montar en el autobús que le encanta.

Nada más, un saludo
Pe
Pe
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 131
Fecha de nacimiento : 10/05/1972
Ciudad : Madrid
Edad : 51
Femenino Puntos : 5058
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  princesitas Jue 18 Abr 2013, 14:51

[quote="ammarmat"]Kaixo,

Yo creo que cada familia, como pasa con el resto de situaciones del cuidado, ha de adaptarse a sus circunstancias y las de su peque. No hay que ser pro- ni anti- nada, hasta valorar cada caso. Porque puede ser que lo que quisiéramos no se pueda, y vivamos con culpa la maternidad, y eso es mucho peor que cualquier decisión que tomemos.

En nuestro caso, igual que colecho con mi hija, no porque sea "procolecho" y crea que esa es la única o la mejor manera, sino porque la cuna implicaba levantarse y desvelarse a cada toma nocturna y con el colecho dormimos todos más y mejor y por tanto estamos mejor durante el día; en nuestro caso, como digo, nuestra peque va a un lilitegi desde los 6 meses, porque es lo que mejor se adapta a nuestras circunstancias.

/quote]

Me ha gustado mucho esta parte de tu post, lo de no ser pro ni anti nada, yo pienso igual, cada familia sabe lo que es mejor para ellos, para el equilibrio de todos y cada uno de sus integrantes.

A mí también me gusta el colecho por la misma razón que a ti: duermo mejor, pero no creo que por no colechar se esté siendo una madre negligente ni nada parecido.

En cuanto a las guarderías, pues está claro que mejor con una madre o si la abuela es de plena confianza y quiere pues ideal, pero si una madre no trabaja fuera de casa (sea ama de casa o trabaje de otra cosa pero sin necesidad de moverse de su domicilio) y quiere llevar a su hijo a la guardería porque cree que así todo funcionará mejor pues es su decisión.

Yo tengo suerte de tener a mi suegra para algunos días, pero no confío en cederle parte de la educación de mi hija porque ni mi hija está al 100% a gusto con ella (y en la guardería está encantada) ni creo que sea una buena influencia para ella. La parte de abuela cariñosa y tal la tiene, pero también es muy controladora y eso mi hija no lo tolera.

Yo no trabajo todos los días y a veces tengo que salir y otras no, y me va muy bien que ella vaya a la guardería. Además, si tuviera que estar las 24 horas del día con ella creo que me volvería loca, porque conmigo es muy exigente y yo necesito esas pocas horitas para echarla de menos y para ser mejor madre el tiempo que pasamos juntas (que no es poco).

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4087
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  princesitas Jue 18 Abr 2013, 14:52

Vergonzoso Está claro que citar no es lo mío...

princesitas
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 60
Fecha de nacimiento : 16/10/1989
Ciudad : Bcn
Edad : 34
Femenino Puntos : 4087
Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  Raisa Jue 18 Abr 2013, 15:07

Hola, yo tampoco soy ni pro, ni anti, ni nada, ni creo que llevarle a la guarde sea la panacea, ni que se quede en casa con la abuela, ni todo lo contrario. Yo lo que veo demasiado a menudo es a abuel@s con una cara de cansancio que para qué. Y claro que cuidan a los nietos y si les preguntas al respecto te dirán que no les importa y que si no lo hacen por los hijos y nietos, por quien lo harán?.
Hay veces que no te puedes permitir una guardería, pero hay veces que sí y preferimos que el peso lo lleve la abuela de turno que, pesar de que esten muy bien de salud, hacen jornadas matadoras. Y sí, como buenos abuel@s, se dejarían matar si hace falta.
Mis hijos han ido los 3 a la guardería, los gemelos entraron a los 14 meses y mi hija desde los 7 meses. Los tres han estado encantados en general.

Raisa
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 66
Fecha de nacimiento : 22/04/1971
Ciudad : San Sebastián
Edad : 52
Femenino Puntos : 4107
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  H2O Jue 18 Abr 2013, 15:54

Hola!

Quería aclarar lo de anti-guardería por ser yo quien lo dijo en mi mensaje.

Está claro que cada familia tiene sus circunstancias. Habrá casos en los que la guardería sea fundamental por motivos laborales u otros... Pero, aún así, para mí fue y sería siempre la última opción.

Yo pedí una excedencia para cuidar de mi hijo. Al principio fue una excedencia de unos meses. Pedimos plaza en la guardería pública y nos la concedieron pero mi hijo sólo tenía ocho meses. Me daba una pena terrible dejarle allí durante horas y, dos días antes del comienzo de curso, llamamos para darle de baja. Prorrogué la excedencia unos meses más y, cuando los ahorros empezaron a desaparecer, decidí buscar un trabajo para compatibilizar con mi marido el cuidado de nuestro hijo. Finalmente, tuve la suerte de encontrar un trabajo como limpiadora en una imprenta por la tarde. De esta manera, yo cuidaba a mi hijo por la mañana y su padre por la tarde.

Para mí hubiera sido mucho más fácil incorporarme a mi trabajo. Tenía un puesto de responsabilidad que, tres años después, cuando me incorporé, ya no tenía (por ley es así, sólo te guardan tu puesto durante el primer año de excedencia), mi trabajo me encantaba y el ambiente en la oficina era muy bueno por no hablar del sueldo que, aunque no era muy boyante, sí ganaba más que limpiando la imprenta...

Las guarderías, al menos aquí en Madrid y en las que yo pregunté, tienen un cupo de 8 niños en el grupo de bebés con dos educadoras por aula. Y, a partir de un año, es de veintitantos y con una sola profe también (en algunas guarderías una profe de apoyo) Sinceramente, no me parece suficiente atención. Si yo con uno solo a veces terminaba loca, cómo terminarían ellas con veinte críos que todavía no socializan ni interactúan entre ellos?

Como dije en mi mensaje anterior, a Héctor nunca le hizo falta una guardería como a mí tampoco me la hizo cuando era pequeña. En casa, tanto su padre como yo le estimulábamos mucho y de mil formas. Y ahora, con cuatro años, va al colegio como la mayoría de los niños de su edad sin que la ausencia de guardería en sus primeros años de vida haya hecho mella en él.

Es verdad que hay casos y circunstancias y cada familia conoce las suyas. Pero no me creo la historia, tantas veces contada, que las guarderías son estupendas para los niños, que aprenden mucho, que socializan mejor, que aprenden antes y más que estando en casa con los abuelos o la mamá... Me he encontrado con casos cercanos,dentro de mi familia, donde los niños van a la guardería porque "dónde va a parar, si es lo mejor..." En shock En shock

Con mi primer hijo no tuve opción abuela porque mi madre trabajaba. Ahora está jubilada y mucho me temo que no podré coger una excedencia igual que hice con mi hijo mayor con lo que recurriré a ella. Cariño, amor y los mejores cuidados no le faltarán a mi hijo a pesar de que mi madre tiene defectos que me molestan. Pero yo también los tengo, no soy perfecta. Y no creo que las educadoras de las guarderías lo sean tampoco...

Anti guarderías? pues sí... siempre que exista otra opción alternativa mejor. A veces sólo hace falta ser un poco creativo para encontrarla...

besos!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  H2O Jue 18 Abr 2013, 16:10

Raisa dijo:
Yo lo que veo demasiado a menudo es a abuel@s con una cara de cansancio que para qué. Y claro que cuidan a los nietos y si les preguntas al respecto te dirán que no les importa y que si no lo hacen por los hijos y nietos, por quien lo harán?.

totalmente de acuerdo, hay mucho abuso. Y es una pena porque los padres se pierden mucho de sus hijos. La infancia de los niños es muy corta, el tiempo pasa pronto...
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  katty-yani Dom 21 Abr 2013, 18:57

VANE: Como estas? Antes que nada para comenzar a escribir aquí creo que bien vale la pena diferenciar dos conceptos, una cosa es llevar a la guardería porque se TIENE que hacerlo y otra quizás porque se QUIERE hacerlo.
En el primero de los casos se trata de mamis que lamentablemente no tienen otra opción, en general se trata de casos que tienen que ir a trabajar y no tienen ningún otro lugar mejor para dejar a su/s hijo/s.
El segundo de los casos para mi es el más complejo, aunque también es el IDEAL, porque lo ideal para mi sería de que mandemos a los niños al colegio o jardín porque EL NIÑO QUIERA hacerlo (notar de que puse el niño y no los padres).
Y yo creo de que este sería más bien tu caso y el motivo del post, (si es que no lo entendí mal) lo correcto entonces sería preguntarnos ¿Cómo podemos saber si el niño quiere o no ir a la escuela, guardería o jardín maternal?

Claro que también encontraremos casos en los que un niño de 7 años algún que otro día no querrá ir al colegio también, pero a esas edades ya tenemos más claro de que ya se trata de una OBLIGACIÓN (porque lo es, es una obligación social) de que TIENE que ir al colegio, y aunque no queramos tendrá que ir, o al menos cierta cantidad de veces al año, porque de vez en cuando podremos hacerlo faltar también, o incluso ver de barajar alguna opción más extremista, quien se anime o quiera, como la educación en casa. Pero dejaremos de lado estas cuestiones porque no serían este caso.

¿Cómo saber si tu niño esta listo para ir a la guardería? Pues a esta edad, los dos años, no es algo tan fácil como preguntárselo a él y que te lo responda directamente, además se trata del caso particular de que nunca, JAMÁS ha ido a un jardín maternal, por lo que tampoco sabe de que se trata como para saber si le gusta o no. Entonces quien tiene que responder a esta pregunta en este caso no es tu niño sino tú, con la responsabilidad de lo que ello implica: Estarás decidiendo por alguien que no eres tú y de que no tendrás la certeza absoluta nunca de si la decisión que has tomado es la correcta o no.

¿Bajo que criterios entonces debes de tomar esta decisión? Y bueno, cada persona es un mundo, pero yo recomendaría que te bases en la observación de tu pequeño, a fin y al cabo es el la parte interesada de todo este asunto, además de que es lo que yo hice con mis niñas. Como mamá los conocemos mejor que nadie, y pasamos gran parte del tiempo con ellos (aunque a veces, lamentablemente, no tanto como quisiéramos). Los conocemos mejor que nadie, y eso es algo innegable, por lo menos por ahora. Entonces hazte estas preguntas: ¿cómo se comporta con otros niños? ¿tiene la necesidad de relacionarse con otros pequeños? ¿Como reacciona ante un extraño? ¿como reacciona en un grupo de niños? ¿como hace para darse a entender con otras personas adultas que no seas tu o la familia?....

Más o menos son preguntas de situaciones a las que se verá el pequeño expuesto en una guardería. No hace falta el extremo de anotarlo en una, llevarlo y ver un par de semanas como le va, no... podemos evaluarlo en situaciones más o menos cotidianas y de ante manos imaginarnos como sería en el colegio, como por ejemplo cumpleaños infantiles, en la plaza del barrio, cuando salen con amigos de ustedes, etc... Y entonces pues basándote en esto debes de decidir tú.

En mi caso particular no las note listas a ellas hasta los 3 años, quizás un poco antes, no mucho, pero más o menos esa fue la edad y como aquí comienzan las clases en Marzo pues fue para después. Ellas me pedían a esta edad ir a jugar con amiguitos, pintar, jugar recortar, diferentes actividades que hacer, vamos, y que hacen en general en las guarderías. Cuando iban a los cumpleañitos se integraban bien al grupo de niños, escuchaban y se hacían escuchar y hacían cuanto le decían los grandes, bueno, más o menos jajaja. En este tipo de cosas base yo la decisión de enviarlas o no, y por las que ahora por ejemplo, aunque que tenemos problemas monetarios y no tenemos la necesidad de enviarlas a la guardería, sé que si podemos tenemos que hacer el esfuerzo para seguirlas enviando.

Creo que esto es todo lo que cabría agregar dentro de lo que te han comentado las chicas. Que siempre es mejor que solo UNA persona cuide a niños pequeños, si es cierto. Que además en general a los dos años no se saben comunicar bien, ni tienen la necesidad de relacionarse con otras personas más que la familia, también es cierto, pero hay casos y casos y ve tu a saber como es tu caso en particular.

Espero que mis comentarios te ayuden en tu decisión final.

Saludos
katty-yani
katty-yani
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 631
Fecha de nacimiento : 26/10/1984
Ciudad : Córdoba, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 5476
Fecha de inscripción : 31/01/2011

Volver arriba Ir abajo

llevarle o no a la guardería con 2 años? Empty Re: llevarle o no a la guardería con 2 años?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.