MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

David efectivamente estaba mal nutrido

+4
maga76
Alfonsina
Mariflower
crisyvictoria
8 participantes

Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Invitado Miér 08 Ago 2012, 22:55

Hola chicas, pues quiero contarles mi experiencia, estoy algo triste aunque ahora ya mas tranquila.

Les cuento un poco la historia de David para que tengan el contexto, David nació a las 37 semanas de gestación vía cesárea, ya que tuve contracciones y en el registro se vió una disminución en su ritmo cardiaco. El doctor decidió que lo mas seguro para el era sacarlo ya vía cesárea. David nació con un peso de 2.600 k midió 49cm y le dieron una calificación Apgar de 9 al nacer y 10 a los 5 minutos. A partir de ahí, el mismo día unas horas después de nacer lo comencé a amamantar. Batallamos un poco para que cogiera el pezón pero lo logramos y sin mayor problema a partir de ahí lo tuve conmigo en mi cuarto día y noche pegadito a mi pezón, lactancia a libre demanda y colecho tal y como lo hice con Pablo durante dos años y medio.

Fui al pediatra el jueves pasado, mi niño Pablo estaba enfermo y aproveché para hacerle la cita a David de chequeo de 1 mes de edad. Cuando lo pesamos nos dimos cuenta que David no había aumentado ni un gramo, 1 mes después nacer seguía pesando 2.600k. Imaginarán como me sentí. Supongo que recuerdan que yo lo había notado chiquito y delgadito. Pues bueno mis sospechas no solo eran ciertas sino que la cosa resultó ser mucho mas seria de lo que yo imaginé.

Cabe mencionar que el pediatra que siempre me ha apoyado en la lactancia de mis hijos y puedo decir que gracias a él llegué a amamantar a Pablo por dos años y medio en vez de solo seis meses como yo había planeado cuando él nació, porque él me dijo que no tenía que destetarlo y que era muy bueno que Pablo siguiera alimentándose de mi pecho, después de ese consejo yo comencé leer y las encontré a ustedes también, así que así fué como yo logré amamantar por ese tiempo a Pablo.

Pues esta vez el pediatra me dijo que estábamos ante una situación muy seria, que era rarísimo lo que estaba pasando y que en toda su vida profesional, solo había visto un caso mas así. Me dijo que era indicación de internamiento y pues ese mismo día nos admitieron en el hospital. A David le hicieron análisis de sangre y de orina. Lo único que encontraron fue la bilirrubina alta. Y pues la indicación fué 24 horas de solo fórmula y los siguientes días leche materna pero extraída, se la tendría que dar con biberón para medírsela y verificar que estuviera comiendo la cantidad adecuada. Desde el viernes por la mañana estoy dándole de mi leche. No he logrado extraerme mas de dos onzas entre los dos pechos, el doctor me pidió darle 3 onzas cada dos o tres horas, así que había que completarle con una onza de fórmula. El lunes nos dieron de alta porque David logró aumentar 300 gms en cuatro días que estuvo en el hospital, además de que el color amarillo de su piel estaba quitándosele.

Desde ese jueves que ingresamos al hospital hasta hoy, he estado así sin poderle dar de mi pecho. Solo biberón. El lunes iremos de nuevo con el pediatra y si David ganó suficiente peso volveremos al pecho, pero completándole con fórmula y eventualmente en palabras del doctor podré volver al pecho exclusivamente.

Yo estoy de lo más triste, no sabemos con certeza que fué lo que falló o en que fallé yo. Yo tengo la teoría de que David era muy pequeño y no estaba succionando bien, porque, de que pedía de comer claro que pedía, y yo siempre le daba y sentía donde mi leche bajaba y él daba el trago, al parecer no fué suficiente leche como para hacerlo aumentar de peso, quizá porque el estímulo de la succión no era el correcto o lo suficientemente fuerte como para aumentar la producción de leche. Pero es solo una teoría y la certeza no la tengo.

Ha sido muy difícil, este mensaje tengo varios días esribiéndolo porque mi tiempo se ha acortado demasiado. Me la paso extrayendo leche, dándole de comer, lavando y esterilizando biberones y de vuelta a extraer leche y a darle de comer. Ocho veces en el día extraigo leche día y noche. Es algo muy difícil y a eso le sumo que se siente horrible que te lo quiten de tu pecho de la noche a la mañana, extraño estar pegada con él. Ahora tengo que dejarlo mas tiempo por todo el proceso que implica su alimentación, requiero dejarlo mas tiempo en el portabebé. Estoy siendo paciente, porque en teoría el lunes ya me autoriza el pediatra a volver al pecho aunque combinándolo con fórmula, si es que David sigue aumentando de peso correctamente.

Y pues realmente solo les escribo para compartirles por lo que estamos pasando y ojalá me ayuden y me den tips para la vuelta al pecho, espero no batallar, que él lo agarre bien y con fuerza y poderlo amamantar como lo hice con Pablo Triste

Saludos a todas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  crisyvictoria Miér 08 Ago 2012, 23:09

Ainsss niña, que mal, ni idea de lo que puede haber pasado, a ver si alguna mami más experta en lactancia que yo os da alguna pista.

Tú de momento sigue a tope con el sacaleches para evitar que pierdas tu producción.

Un besito y un abrazo. Muchos ánimos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12082
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Invitado Miér 08 Ago 2012, 23:33

Sara, me has puesto tan triste con lo que cuentas, lo siento mucho. Siento el dolor y la pena que estan pasando.

Se me ocurren muchas cosas, pero ninguna con certeza, por ejemplo que al nacer los bebes pierden peso bruscamente en los primeros días de nacidos, pero los recuperan al poco tiempo, siempre antes del mes.

Sara, cómo sientes los pechos? Están cargados???
Resulta siempre mas difícil sacar con la mano, que lo saque el bebé con la boca.

Si están llenos, porque no te sacas un poco de la leche del principio, y le pones a la teta con la leche de mas allá, la leche grasa.

Le has preguntado si tu dieta podría afectar en la composición de la leche? Dudo que sea probable, pero es que viendo lo visto...

Y nada, solo espero que vuelvan al pecho, que la lactancia no se trunque aquí.

Abrazos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Mariflower Miér 08 Ago 2012, 23:49

No puedo decirte nada de ayuda,porque no tengo idea de este tema tan raro. Pero por suerte tienes un pediatra prolactancia y seguro que os irá bien. Sea lo que sea que no estuviera funcionando,seguro que se soluciona.
No dejes de contarnos cómo os va!
Un beso y un abrazo!

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6114
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Alfonsina Jue 09 Ago 2012, 01:10

hola Sara lo siento mucho. no imaginaba que no había aumentado nada el primer mes, por eso cuando hablabamos en el mensaje anterior, te decía que lo mejor era ver las tablas de peso.

¿Han revisado el tema del frenillo sublingual? Muchos casos de malnutrición en LME se deben a ello. Debería verlo una experta en lactancia e indicarte los pasos a seguir. No te caigas ni desanimes. A veces viene fácil y sin obstáculos, y otras tenemos que tropezar antes de encontrar dónde está el problema. No queda otra.

Igual, yo te insistiría que lo pusieras al pecho todo lo que puedas aunque le des fórmula, y que utilices vaso o jeringa en lugar de biberón, para facilitar el reinicio de la lactancia.

Ánimos y un abrazo grande, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10711
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  maga76 Jue 09 Ago 2012, 07:33

Lo siento mucho, me recuerda a lo que paso Gaby con Savannah, y logro mantener la lactancia, eso si, fue duro para ella.

No conteste tu post anterior porque no sabia muy bien que decir, lo unico que me llamo la atencion fue que mencionaras el tono amarillo, pero como se considera normal en los recien nacidos y ademas suele durar mas en bebes amamantados no pense que fuera tan serio Triste Aqui normalmente tienes una revision a los 10 dias (peso incluido) y luego al mes, y el peso se puede controlar un poco mas de cerca, no imagine que desde que salieron del hospital no hubieran tenido ningun control intermedio Triste No se si te lo habran explicado, pero la bilirrubina genera el tono amarillo cuando no se excreta y como efecto 'secundario' produce adormilamiento, y si el bebe esta adormilado, no reclama todo lo que deberia. Esto fue de las pocas cosas 'importantes' que me dijeron cuando nacio Irati (inclusive la pusieron en esos foquitos que dice CG que no sirven de nada cuando son solo unas horas). Confio en que las cosas mejoraran, y que podras olvidarte de los bibes tan pronto David gane algo mas de peso.

Un abrazo Abrazo grupo
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7767
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Invitado Jue 09 Ago 2012, 08:14

Hola chicas gracias por contestar, David si tuvo una revisión a los diez días y su peso era el mismo que al nacer, el pediatra dijo que esto era normal a los diez días, ya que pierden peso al nacer y el que lo recuperen a los diez días habla de que todo va bien. El problema fué que se estancó y no ganó ni un gramo mas después.

Pregunté al pediatra por el frenillo y él dijo que lo había revisado y que era normal, también le comenté sobre mi dieta y la calidad de la leche y él como ustedes me dijo que no había ninguna duda de que mi leche fuera adecuada y de calidad, que aunque yo estuviera desnutrida mi leche tendría todo lo necesario para alimentar bien a mi bebé.

Al parecer el problema estuvo en la cantidad de leche que él estaba comiendo, por alguna razón no comía suficiente, y esto se demostró en el hospital porque al darle cantidad controlada por el biberón David subió de peso. Salió del hospital pesando 2.900 k

Gracias por los ánimos, espero pronto volvamos al pecho y acabe esta etapa difícil.

Besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  rakimarro Jue 09 Ago 2012, 10:25

No se que decirte, es raro. Más aún si ya criaste antes.

Lo único que se me ocurre es que no le prives completamente de tu pecho. Aunque te saques la leche para controlar la cantidad que toma y luego le des LA, yo pienso que podrías ponerlo de vez en cuando, para que siga sintiendo esa conexión contigo tan importante y no olvide del todo lo que es una teta.
Creo que lo disfrutaréis los dos, aunque no te libres del engorro de los biberones por el momento.

Mucha suerte.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6463
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  mamanueva Jue 09 Ago 2012, 11:12

Hola

mi opinión es que no es cuestión de desnutrición (que susto me dí al leer la palabra)sino que ha habido un problema con el comienzo de la lactancia.

¿tomaba a demanda?¿dormía mucho?¿cada cuánto comía?¿pedía de comer o lo tenías que poner tú?¿cada cuánto comía más o menos?¿se enganchaba bien?¿hacia pipí y caca bien,con frecuencia?

te cuento porque cuando mi hijo nació si hubiera sido porque él pidiera de comer no hubiera comido nunca.estaba todo el día durmiendo y no pedía de comer,cuando lo ponía al pecho si se despertaba, a los dos minutos se volvía a dormir,y así evidentemente no ganaba peso.tenía que moverlo,despertarlo cada cierto tiempo,espabilarlo tocándole para que comiera y así comía,porque también se estancó un poco de peso.pero en ningún momento abandoné la lactancia.
y en cuanto a la ictericia,él también tuvo,y le duró muchísimo,pero todos los pediatras que consultamos nos dijeron que no abandonáramos la lactancia materna,porque eso no era impedimento para que se eliminara la bilirrubina.solo pocos casos tienen como causa única la lactancia materna,pero que el beneficio de la leche materna es siempre mucho mayor.

un abrazo enorme.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7104
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Invitado Jue 09 Ago 2012, 16:34

Hola Sara!

Sabes que leyendo tu post se me ha venido todo lo que pasé con Savannah los primeros meses... del segundo al tercer mes subió a penas 100 gramos y claro, yo le daba a demanda y sentía como tragaba pero claro no era suficiente porque en cuanto la leche le caia al estomago, le hacía mal y dejaba de comer y lo poco que comía lo vomitaba la mayoria de las tomas...

En tu caso, puede ser que el bebito haya estado muy adormitado y no haya estado tragando lo sufiente...

A los tres meses cuando le diagnosticaron la alergia a la proteina vacuna, le mandaron 3 días solo fórmula, se la di en bibe y despues la nena ya no quería teta, así que pase cerca de dos semanas extrayendome la leche cada dos horas por la mañana y tres por la noche, simultaneamente de los dos pechos por 15 minutos, primero con extractores manuales Avent y luego con un mini electrico Medela. Al principio no sacaba mucho, pero despues ya sacaba la misma cantidad que tomaba mi niña (creo que eran 24 onzas) así que cuando ya sabía yo que producía la cantidad de leche que la nena tomaba, le quite el bibe y volvió a engancharse, no te miento, fue el día mas feliz de mi lactancia con Savannah, es dificil de explicar pero valió la pena! Ah, también tome por prescripción medica metrocaprimida (medicacio´n cuyo efecto secundario es elevar la prolactina y por ende aumentar la producción de leche).

De ahí le dejé un bibe nocturno conla formula hidrolizada que debía tomar por si se acababa la lactancia y que ella acepte el sabor horrible pero cuando regresé a trabajar ella dejo definitivamente el bibe y le daban mi leche y una toma de la hidrolzada con cucharita, y el resto del tiempo, día y noche soplo teti a demanda.

En tu caso me deja tranquila que tengas a un médico prolactancia, estoy segura que el te ayudará a recueperarla, en tus manos solo está el mantener la producción, por cierto para que ganes tiempo te diré que los sacaleches no hace falta que sean esterilizados despues de cada extracción, con lavarlos bien con jabón y aclararlos con bastante agua caliente lo tiens, para tu tranuilidad puedes esterilizarlos una sola vez al día o pasando un día. Ahora que mi niño tiene 6 meses yo ya los esterilizao una vez por semana, el resto solo un buen lavado.

Opino igual que Raquel, si luego de alimentarlo con el bibe el acepta ponerse a tus pechos, adelante, así te estimula la producción y no olvida el reflejo de succión. y trata de ir reduciendo el complemento de fórmula, extraete mas veces pero menos tiempo. Para que el reflejo de ejeccion se te de mas facilmente debes estar relajada (se que es dificil en una situación así pero veras que vale la pena intentarlo, por el bien de ambos y de la lactancia).

Te mando un abrazo muy fuerte y confío en que el chiqui va a reengancharse como mi niña, que seguiras con lactancia materna no por dos años y medio como con Pablo si no por mucho mas si es que ese es tu deseo y el de David Guiño

Para cualquier duda por aqui nos tienes!

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Invitado Jue 09 Ago 2012, 17:08

Hola chicas,
de abandonar la lactancia nada. Tengo muchos deseos de que esto se resuelva y volvamos al pecho lo antes posible.

Y hoy hice un descubrimiento y ya no tengo duda de la causa de este problema.

Estaba tan cansada en la mañana, yo creo que máximo estoy durmiendo dos horas por noche o tres como máximo, entre sacarte leche dale en bibe, cámbialo de pañal y arrúllalo, bueno súper difícil. Asi que a las 6 de la mañana decidí que no iba a sacarme leche y que lo iba a poner a él en el pecho, menos mal que mi esposo me apoyó porque prácticamente estaba desobedeciendo las instrucciones del doctor, pero yo ya no podía mas con esto de la sacadera.

Pues resulta que David cogió el pecho izquierdo durante diez minutos, lo veo que inmediatamente se duerme en el pecho y que tal vez coge solo el pezón y no la areola. Lo estuve despertando para que continuara mamando y todo, no logré que abriera mas su boca, mi pezón es muy grande y su boca es muy pequeña. El caso es que después de diez minutos en el pecho se lo quito y le ofrezco fórmula, 3 onzas porque quería darme cuenta de lo que comía después del pecho. Pues David después del pecho se toma tres onzas facilito, de volada y después se duerme. Y lo mismo pasó a las 9 am, despierta con hambre y lo pongo al pecho derecho, 10 minutos en el pecho y después tres onzas de fórmula, facilito se las toma también. Después de esto, yo ya con energía, me saco leche de los dos pechos, y oh sorpresa lo que descubro, logré sacar de los dos pechos, el doble de lo que suelo sacarme. Del pecho del que había tomado David me saqué ligeramente menos que del otro, ni media onza menos, me saqué de los dos pechos muchísima leche.

Esto a mi me da la respuesta, de que tengo leche, tengo leche, David no está agarrando correctamente el pezón o está demasiado dormido y flojito que no saca nada. Voy a consultar con alguna asesora de la liga de la leche para que me ayude a que él mejore su técnica de succión.

Besos!!


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Alfonsina Jue 09 Ago 2012, 17:10

Me alegro que estés acercándote a la solución Sara, en poquito, los biberones estarán de nuevo en un armario.

¿Has intentado corregirle la postura abriendole levemente la comisura de los labios con tus dedos?

Un abrazo grande!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10711
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  crisyvictoria Jue 09 Ago 2012, 17:11

Me alegra saber de ese descubrimiento que ha abierto luz a esta incógnita, a por una asesora, ánimo Muy Feliz Bote Bote

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12082
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Invitado Jue 09 Ago 2012, 18:09

Ay que buena noticia!!!

Me parece lo mas acertado buscar una aseosra de lactancia cuanto antes porque si está teniendo problemas para agarrar el pecho puede que facilmente se acostumbre a la tetina dle bibe y se complique más la vuelta a la LME!

Estamos pendientes Suerte! Ah, yo tengo en twitter un contacto en Mexico de una chica que estudio para hacerse asesora, le voy a pedir sus datos por si te sirve !

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  madredeConstantino Vie 10 Ago 2012, 02:35

Susana me alegro que hayas encontrado una posible solución.. seguro que lo logras porque tienes lo principal una voluntad y unas ganas impresionantes de amamantar y a un David deseoso de mami y a un pediatra prolactancia que no es poca cosa porque vaya me a gustado su respuesta: tienes buena leche!! otro te hubiera dicho lo contrario o hubiera puesto cara rara.

Haces bien en no pasarte todo el día con el sacaleche yo lo hacia hasta que un día dije basta porque quedo agotada física y emocionalmente y ademas le quito tiempo a mi bebé.

madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5869
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  JaIza Vie 10 Ago 2012, 17:35

Hola. Lamento que las cosas no hayan estado bien este tiempo.

Si dices que tu niño como mucho aguanta 10 minutos al pecho y se duerme, probablemente no llegue a la leche del final. Por tanto, tendrias que intentar extraerte la leche antes de darle de mamar, para que el logre sacar la leche mas grasa, que esta al final.

No creo que sea un problema de agarre, sino de tiempos. Al no estar despierto el suficiente tiempo para llegar a la leche del final, no toma la leche mas grasa, no engorda, no agarra fuerzas para seguir despierto cada vez mas, y sigue durmiendo mucho, tomando poco, y tomando solo leche aguada (la del principio, que calma la sed) y resultandole imposible aumentar de peso. entonces, es la pescadilla que se muerde la cola.

A mi me hacian cambiarle los pañales antes de darle el pecho, para que se despertara (porque a los bebes pequeñitos suele molestarles la manipulacion necesaria para cambiarlos, y el hecho de estar con poca ropa). Alli, bien despierto lo ponia al pecho (trataba de que no llorara demasiado, para que no se cansara en exceso). Y durante la toma tenia que impedir que se durmiera (haciendole mimitos en los pies y en las mejillas).

Mucha suerte, vas a lograrlo!!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9489
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

David efectivamente estaba mal nutrido  Empty Re: David efectivamente estaba mal nutrido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.