MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El glúten a los 6 meses?

4 participantes

Ir abajo

El glúten a los 6 meses? Empty El glúten a los 6 meses?

Mensaje  Invitado Miér 29 Feb 2012, 15:57

Tengo una duda con lo del gluten, mi pediatra me dio una hoja con indicaciones, entre otras no dar gluten al bebé hasta los 9 meses, en galletas o pan.
Ahora bien, veo que todos los cereales de bebés y potitos para niños mayores de 6 meses tienen glúten.
He leido el libro de Carlos González y no pone una edad como tal (estoy más de acuerdo con lo que él plantea)

No se que hacer.....

Mi hijo tiene 7 meses, toma LM y desde hace 1 mes le doy un bibe en la mañana (de mi leche, que se lo toma en la guarde) y le pongo unas cucharaditas de cereales sin glúten. Esto es prácticamente lo que come sólo leche materna todo el día, el bibe en la guarde, y un poquito de fruta que le ofrezco a la tarde (manzana, platano, pera),,,y asi va bien de peso, contento y sano.

Quería empezar a darle algo para que coma mientras estamos sentados en la mesa, y en un par de ocasiones le he dado la punta de una barra de pan para que la muerda y la chupe, y le encanta!!! creo que no le ha sentado mal, pero tengo miedo que le haga daño, porque como tiene glúten....en verdad tengo que esperar hasta los 9 meses???
Compre una galletas que ponen sin glúten, le he dado y le gustan, pero a mi me parecen muy dulces, además en el envase ponen que no se le deben dar al niño, que son sólo para el biberón.

La verdad es que quiero darle pan que me parece mas natural y más adelante por ejemplo una sopa con fideos,,,etc y lo quiero hacer sintiéndome segura de lo que hago.
Espero me podais aconsejar. Gracias
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El glúten a los 6 meses? Empty Re: El glúten a los 6 meses?

Mensaje  maga76 Miér 29 Feb 2012, 16:22

Hola Gina, que gusto tenerte nuevamente por aqui.
Sobre lo que preguntas, aqui mis comentarios

ginagato escribió:Quería empezar a darle algo para que coma mientras estamos sentados en la mesa, y en un par de ocasiones le he dado la punta de una barra de pan para que la muerda y la chupe, y le encanta!!! creo que no le ha sentado mal, pero tengo miedo que le haga daño, porque como tiene glúten....en verdad tengo que esperar hasta los 9 meses???
[...]
La verdad es que quiero darle pan que me parece mas natural y más adelante por ejemplo una sopa con fideos,,,etc y lo quiero hacer sintiéndome segura de lo que hago.
Hay muchas opiniones al respecto... Segun CG si se incluye el gluten cuando hay LM las posibilidades de celaquia disminuyen mucho por la proteccion que representa la LM, por ese lado algo que tienes a favor. Luego hay que evaluar si hay antecedentes u casos de intolerancias/alergias en la familia. De ser asi, es preferible ir con cautela. Finalmente, yo espere hasta los 8 meses si mal no recuerdo y comence como tu a darle la punta de la barra del pan, le encantaba! Si prefieres esperar siempre podras comprar un pan sin gluten en algun supermercado o tienda dietetica. Para un bebe lo mejor es poder manipular su comida (si puede roer el cacho de pan esta listo seguramente), y la sopa no creo que sea muy manipulable. Sin embargo, si le preparas pasta (algun espaguetti grueso por ejemplo) sin duda comera algo mas natural. Dale una miradilla a http://www.babyledweaning.com/

ginagato escribió:Compre una galletas que ponen sin glúten, le he dado y le gustan, pero a mi me parecen muy dulces, además en el envase ponen que no se le deben dar al niño, que son sólo para el biberón.
A mi esas galletas (me imagino cuales son) me parecen azucar puro. Si deseas darle galletas con esa edad creo que es mejor que vayas a una tienda de productos eco y le compras algunas con bajo contenido de azucar (eso si, es mejor evitar los edulcorantes). Otra cosilla, que no necesariamente viene a cuento pero que me ha venido a la cabeza por el tema azucar. Si ya le ha salido algun diente, y le das cosas para roer, cepillale los dientes. Nosotr@s padecemos los efectos de la poca limpieza (Irati tiene caries) y no me gustaria que nadie tenga que pasar por ello si puede evitarlo. Hay unos 'deditos' de silicona' que tienen un cepillito en la punta. Son de este tipo:
El glúten a los 6 meses? 1057441

Besitos,
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7887
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El glúten a los 6 meses? Empty Re: El glúten a los 6 meses?

Mensaje  MamádeVegayCarla Miér 29 Feb 2012, 19:22

Hola Gina, mi nena tiene 7 meses también Muy Feliz Toma toda la teta que quiere y además hace cosa de un mes comencé con la AC.

En cuanto al pan, cuando nos sentamos a la mesa, ya sea a comer o a cenar, ella siempre está en su trona con nosotros, y con su cuscurrillo de pan del nuestro, chupeteándolo. Antes de darle le pregunté al pediatra por el tema del glútne, y me dijo que sí podía darle, pero con cuidado de que no se atrangatara. Si tienes dudas también puedes optar por el pan sin glúten y así te quedas más tranquila.

También yo le preparaba al comienzo una papilla de arroz, que no contiene glúten. Lo hervía, y luego le echaba un poquito de aceite y lo pasaba por el pasapurés, porque aunque me aconsejaron machacarlo con un tenedor, yo no me apañaba. Se queda una textura espesa y con trocillos de arroz pero muy pequeños, esto a lo mejor también te puede servir para ponérselo mientras estáis sentados a la mesa, para que lo coja con los deditos (si no te importa que se ponga de arroz perdidito), o le llenas su cucharilla con un poquitoy él se la lleva a la boca, así lo hacía yo con Veguita.
Saludos.
MamádeVegayCarla
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 44
Femenino Puntos : 4864
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El glúten a los 6 meses? Empty Re: El glúten a los 6 meses?

Mensaje  Invitado Vie 02 Mar 2012, 08:12

Gracias por los consejitos.
Comentaros que no hay antescedentes en la familia de intolerantes, también le estoy empezando a dar un poquito de sémola de arroz cocida con un chorrito de aceite, no la puede coger con la mano, se la intento dar yo, pero solo me recibe 3-4 cucharaditas.

Creo que seguiré con el "corroncho" del pan por ahora! que le encanta no solo a él, porque mami y papi también se pelean por ese trocito.

Hoy tiene cita con el pediatra y también se lo voy a comentar... (aunque no me fio, seguramente me riña porque no come papillas multi fruta, y papillas todoverdura,,, etc. La verdad es que yo lo veo muy inmaduro para comer cantidades impresionantes de purés por ahora. )

Mi pequeño no tiene dientes aún, pero yo creo que está asomando un ratón... tendré en cuenta lo del cepillado, me voy a informar más de cómo hacerlo.


Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El glúten a los 6 meses? Empty Re: El glúten a los 6 meses?

Mensaje  rakimarro Vie 02 Mar 2012, 10:09

Yo que empecé a criar hace 15 años y aún sigo, he visto muchos cambios en las recomendaciones. Y siempre me he preguntado lo mismo: ¿tan distintos son los niños de ahora de los hace unos años?

Cada vez alargan más la edad para la introducción de alimentos porque cada día aparecen más alergias. Pero en mi opinión no es debido a la edad de inicio sino al "achicharramiento" al que sometemos el sistema inmunológico de nuestros hijos.

Pienso que en lugar de darle un tazón de cereales con gluten puedes probar antes con lo que estás haciendo, darle un trozo de pan o una galleta. La cantidad que coma siempre será menor, porque más que comer chupetean. Si ves que no le sienta mal se lo vas dando con más frecuencia y si no presenta reacciones de ningún tipo le podrás dar sin miedo cereales con gluten.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 53
Femenino Puntos : 6583
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

El glúten a los 6 meses? Empty Re: El glúten a los 6 meses?

Mensaje  Blanca B Vie 02 Mar 2012, 23:10

Como te ha dicho Mary, parece que las últimas indicaciones respecto al gluten dicen que mejor antes y simultáneamente a LM que más tarde y sin LM. Es decir, mejor a los 6 meses si toma aún pecho, que a los 8 sin pecho. Aún así, de entrada, en cantidades pequeñas. Por eso, lo de chupar pan es un plan perfecto. El pan no tiene tanto gluten y las cantidades que comen así son pequeñas.

Pero como también te dice Raquel, las indicaciones varían tremendamente de un pediatra a otro. Yo tengo dos niñas de 1 y 4 años, y te puedo decir que con la mayor fui superpurista con el tema de la alimentación (tiene dermatitis atópica y tuvo algunas intolerancias alimentarias al principio). Sin embargo, con la peque, me he relajado horrores (quizá demasiado!) y con 7-8 meses, por ejemplo, comía de nuestro plato de potaje (alubia blanca, bacalao, espinacas y pan).

Al final, mi recomendación es que hagas lo que tú creas que le encaja a tu bebé y a sus ritmos (hay bebés que se interesan más que otros por la comida), y te dejes guiar por el sentido común.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 49
Femenino Puntos : 8073
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El glúten a los 6 meses? Empty Re: El glúten a los 6 meses?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.