Crianza, desarrollo, dudas...
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Gracias Ana por tus comentarios y tu experiencia.
Es cierto, y tal vez en mi angustia lo he omitido, pero entiendo que no se trata de "malas intenciones". Sí, tal vez, de criterios sobre el "deber ser" que me cuesta compartir y que están construidos socialmente de un modo en que no existe una "normalidad" natural, sino que esa propia normalidad es una construcción producto de los valores imperantes en determinado momento histórico. Vale, por ejemplo, el caso de los percentiles, que algunos médicos siguen usando los estandares americanos, de niños alimentados con LA, y no siguen las mismas curvas de crecimiento que los niños amamantados. Algunos dirán: "está por debajo del cincuenta", como si eso significara un problema, y otros lo entenderán como la talla y peso normales para su contextura física.
El comportamiento es tan determinado por los contextos sociales que, si un niño ha sido criado de un modo x, sus actitudes a los tres años tienen muchísimo que ver con ese entorno. Ergo, si es que existe algo así como "una manera de criar dominante" -es decir, la seguida por la mayoría porque, entre otras cosas, pediatras, psicólogos, psiquiatras, etc. han construido eso como ideal- los niños y niñas que sean educados en otros contextos, serán diferentes también.
Si pensara sólo en malas intenciones no tendría el margen de duda que tengo. En cuanto al cole nuevo, si desconociendo el seguimiento anterior, observan algo, le daré un provisiorio crédito y seguiré indagando, igual que he hecho ahora. Pero si Bruno es mirado desde el primer día como un "caso", creo que se refuerzan las posibilidades de profecía autocumplida. En ese sentido, no deja de darme temor, aunque descuento que las intenciones son, por lo general, buenas.
Sigo pensando, en cualquier caso, que algunas diferencias son bienvenidas. Estoy harta de ver niños de esa edad jugando al "te voy a matar, te destruiré", etc. Él no soporta una representación de ese tipo. Y a mí no me corre el argumento de que como es un juego vale, porque en los juegos los niños representan realidades y a su vez, se entrenan para actuar en situaciones reales. Si ese es el valor del juego simbólico, en que tanto se insiste, para mí es de celebrar que se quede al margen. Del mismo modo que me gustaría que se quede al margen cuando dentro de diez años, le ofrezcan un cigarrillo.
Bueno, me voy de tema...
Besos!
Es cierto, y tal vez en mi angustia lo he omitido, pero entiendo que no se trata de "malas intenciones". Sí, tal vez, de criterios sobre el "deber ser" que me cuesta compartir y que están construidos socialmente de un modo en que no existe una "normalidad" natural, sino que esa propia normalidad es una construcción producto de los valores imperantes en determinado momento histórico. Vale, por ejemplo, el caso de los percentiles, que algunos médicos siguen usando los estandares americanos, de niños alimentados con LA, y no siguen las mismas curvas de crecimiento que los niños amamantados. Algunos dirán: "está por debajo del cincuenta", como si eso significara un problema, y otros lo entenderán como la talla y peso normales para su contextura física.
El comportamiento es tan determinado por los contextos sociales que, si un niño ha sido criado de un modo x, sus actitudes a los tres años tienen muchísimo que ver con ese entorno. Ergo, si es que existe algo así como "una manera de criar dominante" -es decir, la seguida por la mayoría porque, entre otras cosas, pediatras, psicólogos, psiquiatras, etc. han construido eso como ideal- los niños y niñas que sean educados en otros contextos, serán diferentes también.
Si pensara sólo en malas intenciones no tendría el margen de duda que tengo. En cuanto al cole nuevo, si desconociendo el seguimiento anterior, observan algo, le daré un provisiorio crédito y seguiré indagando, igual que he hecho ahora. Pero si Bruno es mirado desde el primer día como un "caso", creo que se refuerzan las posibilidades de profecía autocumplida. En ese sentido, no deja de darme temor, aunque descuento que las intenciones son, por lo general, buenas.
Sigo pensando, en cualquier caso, que algunas diferencias son bienvenidas. Estoy harta de ver niños de esa edad jugando al "te voy a matar, te destruiré", etc. Él no soporta una representación de ese tipo. Y a mí no me corre el argumento de que como es un juego vale, porque en los juegos los niños representan realidades y a su vez, se entrenan para actuar en situaciones reales. Si ese es el valor del juego simbólico, en que tanto se insiste, para mí es de celebrar que se quede al margen. Del mismo modo que me gustaría que se quede al margen cuando dentro de diez años, le ofrezcan un cigarrillo.
Bueno, me voy de tema...
Besos!
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Hola, entro a opinar. Gracias Blanca por haberme avisado.
Alfonsina, entiendo tu preocupación, espero que mis palabras puedan tranquilizarte y arrojarte algo de luz sobre este tema.
Te comento muy resumidamente los síntomas que pueden ser decisivos para diagnosticar un Trastorno general del desarrollo (es decir, autismo, asperger...).
Allá voy. Se tienen que valorar y evaluar las siguientes áreas:
- Conciencia y orientación:
- Atención y memoria:
- Capacidad intelectual
- Afectividad y comportamiento social
- Lenguaje y pensamiento
-Sensopercepción
-Psicomotricidad
-Trastorno impulsos. Conducta anómala
En cuanto a las conducta anómalas podemos destacar:
Alfonsina, no creo que B, tenga nada de nada, conociéndole como le conozco por las cosillas que nos has contado en estos 3 años de crianza. Sácalo de esa guardería, porque te van a volver loca con tanto comentario inútil. Yo creo, que lo que le ocurre a B. es que es un niño inteligente, que va por delante de lo esperado para su edad, y esto le hace ser raro?. Mira, Marco, se sabe ya casi todos los números hasta el 1000, se conoce todas las letras, los colores y sus diferentes tonalidades, se expresa muy bien, parece un orador, en serio, no toma cocacola, ni chuches, ni helados, tiene miedo a los globos y a muchas cosas más. Sé que Marco, no es un bicho raro, simplemente, es un niño inteligente, demasiado, diría yo. Qué me he planteado hacer?, estimular su gran capacidad, si eres inteligente, pues habrá que explotar su inteligencia, no le veo nada malo en ser inteligente. Alfonsina, mi marido es una persona con "una alta capacidad", es decir, no llega a ser superdotado, pero tiene un CI alto, es una persona más lista que la media. Podría haber heredado Marco su inteligencia?, claro que sí. Para mí tú eres una persona inteligente, quién dice que B. no ha heredado tu gran capacidad. Los hijos imitan muchas conductas de los padres, al fin y al cabo, muchas cosas que aprendemos y sabemos, se lo debemos a la imitación que mamamos de nuestros padres. Si vosotros os expresáis correctamente, B, también lo hará. Se interesará por todo aquello que os ve hacer o decir.
Bueno, Alfonsina, cualquier cosa que desees consultarme o comentarme, mándame un MP o hazlo en este post. Estaré encantada de echar una mano. Un besito, y deja de preocuparte, que lo único que le ocurre a B., es que es listo como una tea, lo que lo hace un niño especial y diferente, y te digo yo, que esto es maravilloso.
Alfonsina, entiendo tu preocupación, espero que mis palabras puedan tranquilizarte y arrojarte algo de luz sobre este tema.
Te comento muy resumidamente los síntomas que pueden ser decisivos para diagnosticar un Trastorno general del desarrollo (es decir, autismo, asperger...).
Allá voy. Se tienen que valorar y evaluar las siguientes áreas:
- Conciencia y orientación:
Es decir, existe un grave problema de cognición, es decir, de aprendizaje, para adquirir conocimientos. Tienen dificultades para orientarse en el tiempo y en un espacio y su atención se centra en sus intereses.La claridad de su conciencia se encuentra muy limitada e interferida por las graves carencias que afectan al resto de las funciones psíquicas, sobretodo en las áreas cognitivas. La orientación temporal-espacial y respecto a sí mismo se hallan gravemente afectadas y en todo caso vienen determinadas por las áreas de intereses restrictivas que delimitan su atención preferente.
- Atención y memoria:
No sé si has entendido esto. Se trata de niño que se "obsesionan con algo", por decírtelo de alguna manera. Por ejemplo, ven un camión, y no juegan a hacerlo caminar por una carretera, sino que igual sólo les interesan las ruedas del camión, y pueden pasarse horas contemplando como giran las ruedas.Se encuentra muy dispersa o contrariamente es muy selectiva para áreas de interés muy concretas (partes de objetos con los que realizan alguna manipulación improductiva y de forma reiterada). A pesar de ello suelen estar atentos a los detalles del entorno pero sin poder interpretar los significados más abstractos de las cosas. Existen unas capacidades especialmente elevadas en cuanto a memorización, y aptitudes viso-espaciales, no obstante, la memoria, funciona de forma irregular en sus rendimientos viéndose muy influenciada también por el interés que pueda despertar en el niño la actividad concreta.
- Capacidad intelectual
Bueno, le han pasado a B. alguno de estos test de inteligencia?, aunque yo, sinceramente no soy muy partidaria de los test de inteligencia, pero, hay ocasiones en las que arrojan datos importantes a la hora de diagnosticar.Alrededor de un 40% de los niños con T.G.D. tienen un C.I. (Cociente Intelectual) por debajo de 50 (Retraso moderado, severo y profundo). Un 30% estaría alrededor de 70 (retraso ligero). En las escalas WISC, los resultados en área manipulativa son superiores a los de la escala verbal. Se obtienen resultados muy pobres en las escalas de Comprensión en los que se debe integrar y procesar la información. En las escalas de cubos y rompecabezas suelen asumir puntuaciones normales.
- Afectividad y comportamiento social
Presenta B. algo de todo esto?, por lo que comentas, no. Hay niños más extrovertidos que otros, mi hijo es tímido, tiene por eso un problema?, no me jorobes!!!. En los cumpleaños mi niño casi nunca juega con otros niños, es autista?, NOOOOO, qué le ocurre entonces?, pues que al ser tímido es incapaz de tomar la iniciativa o de llamar la atención de sus iguales. Además siempre ha sido muy miedoso, no es bruto. Es un bicho raro?, para nada, no le gustan las fiestas de cumpleaños, ni los dulces, ni los refrescos... Ay, sí, pues mira que rarito me ha salido el niño....La mayoría de los niños tienden a evitar el contacto ocular demostrando poco interés por la voz humana. Ya de pequeñitos no alzan los brazos a sus padres como indicación para ser levantados (no anticipan). No demuestran interés por la voz humana y parecen indiferentes al afecto no mostrando signos externos emocionales. El vínculo de apego no se establece como sería de esperar y no se produce la ansiedad de separación tan habitual en la primera infancia.
La ausencia de miedo ante peligros reales o imaginarios suele estar presente lo que unido a un alto umbral de dolor hace de estos niños muy vulnerables a sufrir accidentes de todo tipo. Por regla general hay rechazo a jugar con otros iguales y al establecimiento de relaciones sociales. A medida que crecen, a pesar de que pueden crear vínculos de afecto o aceptación con sus padres u otros (cuidadores, educadores...) seguirán con los problemas de relaciones con sus iguales.
La incapacidad comunicativa surge por no poder comprender que las demás personas tienen mente, inteligencia, sentimientos, etc...
- Lenguaje y pensamiento
Comentas que en el habla no presenta problema alguno, entonces... qué diablos han visto de raro en un niño de 3 años, que habla y tiene un nivel de comprensión estupendo?Las alteraciones del lenguaje son uno de los síntomas más significativos y van desde la ausencia de comunicación a una comunicación verbal anómala con alteraciones en la producción del habla en cuanto al volumen, tono, ritmo, entonación. Presencia de ecolalia inmediata o diferida, e inversión pronominal. La generación del lenguaje, está pues, muy deteriorada, apareciendo junto con las ecolalias mencionadas, emisiones planas o monótonas alternadas con entonaciones "cantarinas". Las frases pueden ser telegráficas y distorsionadas confundiendo palabras con sonidos similares o inventando palabras nuevas.
En la primera infancia, los niños con T.G.D, pueden desarrollar el hábito de tirar de la mano de algún adulto para acompañarlo hacia el objeto que desean. Raramente afirman o niegan con la cabeza para acompañar alguna respuesta verbal. Son también menos proclives a imitar las acciones de sus padres que los otros niños.
En cuanto a la comprensión del lenguaje, éste puede estar afectado en un grado variable, dependiendo en el lugar que se sitúe el niño en el amplio espectro del trastorno. Los individuos que cursan además con retraso mental, puede que nunca lleguen a desarrollar la comprensión del mismo. Los niños con dificultades menos severas pueden seguir instrucciones simples acompañadas de gestos y en un contexto inmediato y predecible. Los más competentes en esta área pueden llegar a entender buena parte de los significados de las construcciones verbales pero sin poder captar los matices más sutiles que se dan por ejemplo en las metáforas o con el uso del sarcasmo, entre otros.
-Sensopercepción
Ves en B. alguno de estos comportamientos?
Las respuestas frente a la diferente información sensorial que les llega a sus órganos es también anómala. Algunos niños parece que están sordos o tienen deficiencias visuales por lo que son objeto a edades tempranas de todo tipo de revisiones oftalmológicas.
El umbral del dolor es muy alto por lo que no suelen quejarse tras sufrir accidentes, caídas o estar enfermos. Algunos sonidos pueden hacerles disparar una alegría incontrolable ensimismándose en la audición de ciertos tipos de música (en especial la sinfónica, si bien cada niño tiene sus preferencias), rechazando, en cambio, otras sin motivo aparente. Paralelamente algunos ruidos "insignificantes" (caída de agua en la bañera, un trozo de papel adhesivo que se arranca, etc...) puede producirles verdadero temor. Es como si hubiera una sensibilidad diferencial según la frecuencia y/o intensidad del sonido, viviéndose éste como extremadamente agradable o aversivo.
Algunos niños pueden pasar largos períodos de tiempo tocando con las manos una determinada textura o efectuar estereotipias (acciones improductivas que se repiten sin ningún fin determinado) con objetos o partes de ellos (p.e. las ruedas de un coche de juguete). Las sensaciones táctiles son también experimentadas con los pies. La sensación de tocar diferentes superficies con los pies descalzos suele resultar de gran interés para ellos sintiendo probablemente sensaciones placenteras difíciles de comprender para nosotros.
También pueden mostrar interés por sensaciones olfativas oliendo a personas u objetos.
-Psicomotricidad
Falta de atención, inquietud motora, dar palmas, aleteo de brazos...
La parte psicomotora presenta también particularidades y déficits específicos. Junto a síntomas de hiperactividad y déficit atencional se registra una falta de iniciativa total. La conducta motriz no persigue ningún fin determinado o comprensible para el adulto. El desarrollo de la motricidad gruesa y de la habilidad para usar movimientos coordinados y finos en ambas manos puede llegar a ser adecuada lo que en combinación con unas buenas capacidades cognitivas pueden explicar la gran habilidad que demuestran, algunos de ellos, con las tareas viso-espaciales. Por contra son muy características las anomalías posturales y la conducta motora estereotipada (aleteo, andar de puntillas, etc...).
Niños y adolescentes pueden alternar a lo largo de la jornada períodos de cierta tranquilidad motora, sólo alterada por la realización de las estereotipias habituales, con conductas de huida o agitación sin motivo aparente o a causa de una sobre-estimulación sensorial al verse rota su rutina o visitar espacios o lugares novedosos. Sin embargo, en ocasiones, la aparición de estas conductas es poco previsible y no está sujeta a un motivo entendible para nosotros.
-Trastorno impulsos. Conducta anómala
Suelen ser muy maniáticos con lo que comen, siempre la misma comida, presentada igual...(por ejemplo, los trozos del mismo tamaño siempre).Son frecuentes los problemas en la inducción o mantenimiento del sueño o el despertar con movimientos de balanceo. De lactantes suelen ser fáciles de tratar mientras se les deje en su cama o en su habitación, siendo catalogados por sus padres de tranquilos, "muy buenos", que apenas dan un ruido. En algunas ocasiones, ocurre lo contrario, describiéndose niños inquietos, irritables, que se pasan el día chillando y que parecen necesitar pocas horas de sueño. Muestran auto-agresividad acompañando a crisis de agitación. Su alimentación es anómala y oscila entre el rechazo activo al intento de alimentarles, a consumir todo tipo de alimentos no comestibles ( conductas de pica).
En cuanto a las conducta anómalas podemos destacar:
Resistencia al cambio: No toleran los cambios de sus rutinas, incluso pequeñas variaciones en su entorno familiar les crean gran desasosiego pudiendo producir episodios de rabietas. Algunos niños pueden disponer sus juguetes de una determinada forma, enfadándose mucho si este "orden" es alterado.
Comportamiento ritualista: Abarcan un repertorio de conductas que se repiten una y otra vez pero que no tienen ninguna finalidad. El aleteo de manos es uno de los más frecuentes. También suelen darse juegos extraños con objetos o partes de ellos sean o no juguetes.
Obsesiones y Miedos: Pueden establecer cierta afinidad o interés por determinados objetos extraños (baterías, piedras, tapas de cualquier caja...) pasando mucho tiempo con ellos, manipulándolos o simplemente llevándolos consigo. Por su parte los miedos pueden presentarse en diferentes ámbitos. Hay un temor ante el cambio de rutinas (situaciones o lugares nuevos). Hay un miedo también de tipo sensorial a ruidos concretos y finalmente puede desarrollarse un miedo injustificado hacia ciertas personas, incluso hacia compañeros de su misma edad, sin existir ningún antecedente previo de conflicto. Todo ello puede combinarse por una falta total de sensación de peligro en situaciones en las que objetivamente lo hay (al cruzar la calle, a subirse a algún objeto, etc.).
Alfonsina, no creo que B, tenga nada de nada, conociéndole como le conozco por las cosillas que nos has contado en estos 3 años de crianza. Sácalo de esa guardería, porque te van a volver loca con tanto comentario inútil. Yo creo, que lo que le ocurre a B. es que es un niño inteligente, que va por delante de lo esperado para su edad, y esto le hace ser raro?. Mira, Marco, se sabe ya casi todos los números hasta el 1000, se conoce todas las letras, los colores y sus diferentes tonalidades, se expresa muy bien, parece un orador, en serio, no toma cocacola, ni chuches, ni helados, tiene miedo a los globos y a muchas cosas más. Sé que Marco, no es un bicho raro, simplemente, es un niño inteligente, demasiado, diría yo. Qué me he planteado hacer?, estimular su gran capacidad, si eres inteligente, pues habrá que explotar su inteligencia, no le veo nada malo en ser inteligente. Alfonsina, mi marido es una persona con "una alta capacidad", es decir, no llega a ser superdotado, pero tiene un CI alto, es una persona más lista que la media. Podría haber heredado Marco su inteligencia?, claro que sí. Para mí tú eres una persona inteligente, quién dice que B. no ha heredado tu gran capacidad. Los hijos imitan muchas conductas de los padres, al fin y al cabo, muchas cosas que aprendemos y sabemos, se lo debemos a la imitación que mamamos de nuestros padres. Si vosotros os expresáis correctamente, B, también lo hará. Se interesará por todo aquello que os ve hacer o decir.
Bueno, Alfonsina, cualquier cosa que desees consultarme o comentarme, mándame un MP o hazlo en este post. Estaré encantada de echar una mano. Un besito, y deja de preocuparte, que lo único que le ocurre a B., es que es listo como una tea, lo que lo hace un niño especial y diferente, y te digo yo, que esto es maravilloso.
SAMAR- Nivel 5
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Bueno Alfonsina, te debo una disculpa por mi intervención tardia. Tampoco tengo mucho más que aportar, ya te comenté brevemente lo que pensaba, a B no le pasa nada más que se sale de la norma y la sociedad no está preparada para respetar esto.
Sandra ha desarrollado perfectamente la breve explicación que te dí de lo que yo tenia entendido como TGD.
Espero que esté más tranquila al respecto sabiendo con seguridad que el niño no tiene ningun tipo de trastorno, palabra que odio porque se está tendiendo desde hace tiempo a utilizar ante cualquier comportamiento que supuestamente se sale de lo "normal".
Un abrazo.
Sandra ha desarrollado perfectamente la breve explicación que te dí de lo que yo tenia entendido como TGD.
Espero que esté más tranquila al respecto sabiendo con seguridad que el niño no tiene ningun tipo de trastorno, palabra que odio porque se está tendiendo desde hace tiempo a utilizar ante cualquier comportamiento que supuestamente se sale de lo "normal".
Un abrazo.
happyflower- Nivel 4
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Hola Sandra, gracias por tu intervención -y gracias Blanca por el aviso a Sandra-. Leeré atentamente la información que ma facilitas para analizar punto por punto similitudes y diferencias entre esta descripción y cada detalle de la personalidad de Bruno. A grosso modo pareciera más o menos lejano a esa descripción en conjunto, aunque puede que algunos rasgos se parezcan en algo, por eso quiero tomarme mi tiempo para una reflexión lo más objetiva posible.
En pocos días tendremos una nueva cita con la pediatra, ya les contaré. Gracias Bea también por acompañarme. Ahora paso a ver las novedades de Ulises y su "profesor".
Un abrazo, Romina
En pocos días tendremos una nueva cita con la pediatra, ya les contaré. Gracias Bea también por acompañarme. Ahora paso a ver las novedades de Ulises y su "profesor".
Un abrazo, Romina
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Hola!Eso, estamos al pendiente.Mucha fuerza y abrazos.
Saludos.
Saludos.
Invitado- Invitado
Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Hola amigas, actualizo para adelantar que esta semana habrá novedades. Mañana la pediatra nos hará una devolución de la evaluación y el jueves hablo en el jardín. Ya tengo preparada una muy extensa nota, que espero no caiga en saco roto. No tanto por mi hijo, que termina su ciclo esta semana, sino por todos los que vendrán.
Ya modificaré la nota quitandole todas las referencias personales, para compartirla con ustedes también.
Gracias por estar ahí, un abrazo,
Ya modificaré la nota quitandole todas las referencias personales, para compartirla con ustedes también.
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Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
un abrazo querida Romina y toda la suerte del mundo!!!!
Invitado- Invitado
Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Recapitulando lo aportado por Sandra, intentaré mirar a Bruno a la luz de la información que me ofrece. Comparto con ustedes este ejercicio.
1) Conciencia y orientación: Sabe el camino a los lugares que le son habituales, conoce hitos –negocios, carteles- y los puede anticipar. Desde muy pequeño se maneja muy bien por la casa. Sabe dirección y número de teléfono de su casa desde los tres años apenas cumplidos. Puede llamar por teléfono con autonomía –disca e inicia la conversación-.
2) Atención y memoria: Tiene gran capacidad de registro y memoria, no parece estar orientada a sus intereses centrales. Recuerda conversaciones de otros adultos, sueños, escenas de películas, y muestra mucho interés por el entorno y por incorporar conocimientos. Si bien tiene intereses centrados, entendidos como preferencias por cierto tipo de juguetes –medios de transporte, por ejemplo- es muy difícil separar ese interés del condicionamiento cultural que lleva a los niños varones a preferir este tipo de juego. No se obsesiona con el detalle del juego –una rueda- aunque sí los observa y conoce, pero no se convierten en un juego reiterativo.
3) Capacidad intelectual: Le han hecho un test y si bien no me dieron puntuación –creo que ha sido una evaluación muy ligera- me dijeron que estaba dentro de los parámetros. Yo lo veo muy inteligente, suspicaz y observador. Ya puede leer y escribir palabras sueltas o frases cortas. Escribió su primera palabra totalmente solo, antes de los tres años.
4) Afectividad y comportamiento social: Es muy cariñoso y demostrativo. Nunca resiste demostraciones de afecto, y además las ofrece espontáneamente. Es prudente aunque no en extremo miedoso. Tiene clara conciencia de los peligros, y le toma tiempo animarse a algunos juegos –como las partes altas de los peloteros- pero lo va logrando. Le toma tiempo integrarse a grupos de niños o juegos con otros niños, pero no tiene una negación rotunda. Le resulta más fácil cuando no intervienen otros adultos, y también si son niños que ya conoce.
5) Lenguaje y pensamiento: El tema de la entonación ha sido uno de los asuntos observados por sus educadoras. Yo lo veo como un hecho puntual y no omnipresente en su comunicación, además que lo sospecho como una imitación de mi propia forma de hablar, que es algo “declamativa”. Sin saber nada de esto porque no lo he hablado, mi papá insiste en que habla igual que yo cuando tenía su edad. Su vocabulario es muy rico y complejo, y mantiene diálogos.
6) Sensopercepción: No parece tener un umbral de dolor demasiado alto, se queja aunque moderadamente, pero no es de esos niños que se caen y no pasa nada. Los ruidos “insignificantes” no le producen temor pero los percibe y pregunta por ellos. Le molestan los ruidos fuertes. No he visto conductas reiteradas o estereotipadas, recuerdo sí que ha disfrutado en ocasiones puntuales de acariciar al perro con los pies, aunque no veo nada de extraño en ello. No es una conducta obsesiva para nada, y no se ha repetido más de tres, cuatro veces.
7) Psicomotricidad: su motricidad fina es excelente. Con dos años y pico sabía manejar un destornillador con total autonomía, aunque lo supervisábamos por seguridad –igual un día me sorprendió tomando él solo un destornillador del armario de herramientas y sacando la tapa de un juguete para ponerle pilas-. Puede armar y desarmar piezas pequeñas, y en motricidad gruesa también muestra buenas habilidades: pedalear, correr, saltar, jugar con la pelota. No veo movimientos reiterativos.
Trastorno impulsos. Conducta anómala: No observo nada de eso.
9) Suelen ser muy maniáticos con lo que comen, siempre la misma comida, presentada igual... (por ejemplo, los trozos del mismo tamaño siempre): no es muy afecto a probar nuevos alimentos, pero por lo que hablamos por aquí, no parece nada extraño. Tiene un menú algo restringido pero asimismo variado –leche, frutas, carnes, papas, zapallo, brócoli, pastas, galletas, son las cosas que más come-.
10) En cuanto al rechazo a ciertas personas, que lo mencionas, hay algunos ejemplos, pero no los veo injustificados. Creo que tienen que ver con el modo en que se establecieron esos vínculos y tampoco es un rechazo de plano que le impide el vínculo, simplemente no las “quiere” tanto como a los otros, y no acepta tanto demostraciones de afecto de ellos como de otras personas. En el caso de un niño de su clase, claramente se siente molestado por ese niño, lo que mencioné a sus maestras y me dijeron que ya lo habían observado, que no hay buena relación entre ellos. No creo que sea parámetro de una conducta preocupante. Tiene clarísimos los peligros jamás intenta cruzar la calle solo. Justamente por esa clara conciencia, creo yo, es posible su autonomía. Lo dejamos hacer/tocar cosas que para otros niños de su edad serían un peligro –herramientas de adulto, como una pinza o destornillador, por ejemplo- y sabe cómo usarlos. No los revolea y agita sin ton ni son, como he observado en otros niños.
Bueno, en resumen, la mayor parte de los indicadores se alejan bastante del comportamiento de mi hijo, aunque no todos. Supongo que la valoración conjunta es la que hace de la conducta algo problemático.
Reviso la nota que escribí para compartirla con ustedes, puede que dé ideas también para encarar temas en los coles de sus hijos y si no, al menos siento que lo puedo dialogar con alguien.
Un abrazo, Romina
1) Conciencia y orientación: Sabe el camino a los lugares que le son habituales, conoce hitos –negocios, carteles- y los puede anticipar. Desde muy pequeño se maneja muy bien por la casa. Sabe dirección y número de teléfono de su casa desde los tres años apenas cumplidos. Puede llamar por teléfono con autonomía –disca e inicia la conversación-.
2) Atención y memoria: Tiene gran capacidad de registro y memoria, no parece estar orientada a sus intereses centrales. Recuerda conversaciones de otros adultos, sueños, escenas de películas, y muestra mucho interés por el entorno y por incorporar conocimientos. Si bien tiene intereses centrados, entendidos como preferencias por cierto tipo de juguetes –medios de transporte, por ejemplo- es muy difícil separar ese interés del condicionamiento cultural que lleva a los niños varones a preferir este tipo de juego. No se obsesiona con el detalle del juego –una rueda- aunque sí los observa y conoce, pero no se convierten en un juego reiterativo.
3) Capacidad intelectual: Le han hecho un test y si bien no me dieron puntuación –creo que ha sido una evaluación muy ligera- me dijeron que estaba dentro de los parámetros. Yo lo veo muy inteligente, suspicaz y observador. Ya puede leer y escribir palabras sueltas o frases cortas. Escribió su primera palabra totalmente solo, antes de los tres años.
4) Afectividad y comportamiento social: Es muy cariñoso y demostrativo. Nunca resiste demostraciones de afecto, y además las ofrece espontáneamente. Es prudente aunque no en extremo miedoso. Tiene clara conciencia de los peligros, y le toma tiempo animarse a algunos juegos –como las partes altas de los peloteros- pero lo va logrando. Le toma tiempo integrarse a grupos de niños o juegos con otros niños, pero no tiene una negación rotunda. Le resulta más fácil cuando no intervienen otros adultos, y también si son niños que ya conoce.
5) Lenguaje y pensamiento: El tema de la entonación ha sido uno de los asuntos observados por sus educadoras. Yo lo veo como un hecho puntual y no omnipresente en su comunicación, además que lo sospecho como una imitación de mi propia forma de hablar, que es algo “declamativa”. Sin saber nada de esto porque no lo he hablado, mi papá insiste en que habla igual que yo cuando tenía su edad. Su vocabulario es muy rico y complejo, y mantiene diálogos.
6) Sensopercepción: No parece tener un umbral de dolor demasiado alto, se queja aunque moderadamente, pero no es de esos niños que se caen y no pasa nada. Los ruidos “insignificantes” no le producen temor pero los percibe y pregunta por ellos. Le molestan los ruidos fuertes. No he visto conductas reiteradas o estereotipadas, recuerdo sí que ha disfrutado en ocasiones puntuales de acariciar al perro con los pies, aunque no veo nada de extraño en ello. No es una conducta obsesiva para nada, y no se ha repetido más de tres, cuatro veces.
7) Psicomotricidad: su motricidad fina es excelente. Con dos años y pico sabía manejar un destornillador con total autonomía, aunque lo supervisábamos por seguridad –igual un día me sorprendió tomando él solo un destornillador del armario de herramientas y sacando la tapa de un juguete para ponerle pilas-. Puede armar y desarmar piezas pequeñas, y en motricidad gruesa también muestra buenas habilidades: pedalear, correr, saltar, jugar con la pelota. No veo movimientos reiterativos.
Trastorno impulsos. Conducta anómala: No observo nada de eso.
9) Suelen ser muy maniáticos con lo que comen, siempre la misma comida, presentada igual... (por ejemplo, los trozos del mismo tamaño siempre): no es muy afecto a probar nuevos alimentos, pero por lo que hablamos por aquí, no parece nada extraño. Tiene un menú algo restringido pero asimismo variado –leche, frutas, carnes, papas, zapallo, brócoli, pastas, galletas, son las cosas que más come-.
10) En cuanto al rechazo a ciertas personas, que lo mencionas, hay algunos ejemplos, pero no los veo injustificados. Creo que tienen que ver con el modo en que se establecieron esos vínculos y tampoco es un rechazo de plano que le impide el vínculo, simplemente no las “quiere” tanto como a los otros, y no acepta tanto demostraciones de afecto de ellos como de otras personas. En el caso de un niño de su clase, claramente se siente molestado por ese niño, lo que mencioné a sus maestras y me dijeron que ya lo habían observado, que no hay buena relación entre ellos. No creo que sea parámetro de una conducta preocupante. Tiene clarísimos los peligros jamás intenta cruzar la calle solo. Justamente por esa clara conciencia, creo yo, es posible su autonomía. Lo dejamos hacer/tocar cosas que para otros niños de su edad serían un peligro –herramientas de adulto, como una pinza o destornillador, por ejemplo- y sabe cómo usarlos. No los revolea y agita sin ton ni son, como he observado en otros niños.
Bueno, en resumen, la mayor parte de los indicadores se alejan bastante del comportamiento de mi hijo, aunque no todos. Supongo que la valoración conjunta es la que hace de la conducta algo problemático.
Reviso la nota que escribí para compartirla con ustedes, puede que dé ideas también para encarar temas en los coles de sus hijos y si no, al menos siento que lo puedo dialogar con alguien.
Un abrazo, Romina
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Hola guapi, yo acabo de encontrar éste sitio y no te conozco es decir n ohe seguido la evolución de tu niño, pero es cierto que desde el otro punto de vista yo no veo nada raro¿tu notas algo en tu hijo que te diga que algo no va bien? o fue a partir de que te lo comentaron? es decir nadie mejor que tú conoce a tu hijo...y si hubieras visto que algo no iba bien, ya te hubieras dado cuenta mucho antes, o eso creo yo.. nos é, también es hablar sin tener experencia en el tema..
Yo noto que mi hija no va bien, y si busco los sintomas" algunos" por internet, encajan en tgd, autismo o como lo quieras llamar, ella no responde al nombre ni me trae objetos.. ni habla todavía.. y claro parecen sintomas claros.. así que estoy también asustada, yo me he puesto en manos con psicólogos, que le verá una, y también le verá un neurólogo..a partir de ahí ya me dirán.. tal vez sea un retraso nolo sé, pero yo si noté que algo no iba bien..
Con todo esto te quiero decir, que a pesar de leer toda la información que aportaste, no veo algo "llamativo" de verdad, y quedan si le gusta la coca cola o la pasta.. es tan... raro, vamos no tiene explicación, bueno mandarte animos y que seguro que ya verás todo esto queda en que no son profesionales de verdad y sacan cosas a veces donde no las hay.. siguénos contando.. yo también os contaré.. besos y sobre todo... para arriba..
Yo noto que mi hija no va bien, y si busco los sintomas" algunos" por internet, encajan en tgd, autismo o como lo quieras llamar, ella no responde al nombre ni me trae objetos.. ni habla todavía.. y claro parecen sintomas claros.. así que estoy también asustada, yo me he puesto en manos con psicólogos, que le verá una, y también le verá un neurólogo..a partir de ahí ya me dirán.. tal vez sea un retraso nolo sé, pero yo si noté que algo no iba bien..
Con todo esto te quiero decir, que a pesar de leer toda la información que aportaste, no veo algo "llamativo" de verdad, y quedan si le gusta la coca cola o la pasta.. es tan... raro, vamos no tiene explicación, bueno mandarte animos y que seguro que ya verás todo esto queda en que no son profesionales de verdad y sacan cosas a veces donde no las hay.. siguénos contando.. yo también os contaré.. besos y sobre todo... para arriba..
Invitado- Invitado
Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Hola! Disculpa el anonimato extremo, que surgió a raíz de la publicación de este post, antes tenía mi nombre de pila y la foto de mi hijo en mi perfil.
No he intervenido en tus posts todavía, porque contradictoriamente, estoy más mareada que nunca con estos temas. Igual que tú me la he pasado leyendo, buscando, y me da la sensación oscura de que en algunos parámetros, somos demasiados los que cuadramos como "anormales". También cambió mi perspectiva conversar el sábado en un cumpleaños con otras mamás, y que ellas también se mostraran agobiadas por las exigencias de estandarización de la institución: que si comían solos a x edad, que si sabían o no los colores -no sé si conté que el año pasado, en sala de dos, una maestra dijo en la reunión de padres, escandalizada: ¡hay chicos que no saben los colores! ¡por favor, ayuden con los colores!"-. Así que poniendo más en contexto nuestra historia, entiendo que las observaciones de "anormalidad" son demasiado frecuentes.
Como tú dices, yo no veo nada extraño, y para postre, algunas cosas que a las docentes les parecían extrañas, a mí no. Es algo autoexigente, le interesa mucho leer y escribir, etc. Pero en comunicación, lenguaje, yo lo veía perfecto. Por la tarde veré a la pediatra y ya les contaré. Intentaré también indagar el por qué de algunas preguntas que hizo, de las cuales el tema coca-cola era el más insólito.
Ya les contaré cómo sigue, besos, Romina
No he intervenido en tus posts todavía, porque contradictoriamente, estoy más mareada que nunca con estos temas. Igual que tú me la he pasado leyendo, buscando, y me da la sensación oscura de que en algunos parámetros, somos demasiados los que cuadramos como "anormales". También cambió mi perspectiva conversar el sábado en un cumpleaños con otras mamás, y que ellas también se mostraran agobiadas por las exigencias de estandarización de la institución: que si comían solos a x edad, que si sabían o no los colores -no sé si conté que el año pasado, en sala de dos, una maestra dijo en la reunión de padres, escandalizada: ¡hay chicos que no saben los colores! ¡por favor, ayuden con los colores!"-. Así que poniendo más en contexto nuestra historia, entiendo que las observaciones de "anormalidad" son demasiado frecuentes.
Como tú dices, yo no veo nada extraño, y para postre, algunas cosas que a las docentes les parecían extrañas, a mí no. Es algo autoexigente, le interesa mucho leer y escribir, etc. Pero en comunicación, lenguaje, yo lo veía perfecto. Por la tarde veré a la pediatra y ya les contaré. Intentaré también indagar el por qué de algunas preguntas que hizo, de las cuales el tema coca-cola era el más insólito.
Ya les contaré cómo sigue, besos, Romina
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Hola Romina espero que tengas un momento despues de la pediatra para comentarnos como ha ido la cita.
Coincido en que Bruno es un peque normal, y como diria Sandra, muy inteligente. Tu analisis no hace mas que ponerlo en relieve.
Un besito,
Coincido en que Bruno es un peque normal, y como diria Sandra, muy inteligente. Tu analisis no hace mas que ponerlo en relieve.
Un besito,
maga76- Nivel 5
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Creo que Bruno y Analía se parecen mucho!!!!!
-Memoria:Conté varias veces por aquí que Analía tiene una orientación espacial prodigiosa, va un día a un sitio y ya no se le olvida más por dónde llegar.Va a un cc y sabe siempre donde están los baños.
-Comida:Analía tiene etapas de gustarle mucho una cosa y otras de odiarla.
-Psicomotricidad:Analía está perfecta en la fina y gruesa.
En suma, yo creo que son niños normales criados atendiendo sus necesidades y esto es lo que no encaja.
-Memoria:Conté varias veces por aquí que Analía tiene una orientación espacial prodigiosa, va un día a un sitio y ya no se le olvida más por dónde llegar.Va a un cc y sabe siempre donde están los baños.
-Comida:Analía tiene etapas de gustarle mucho una cosa y otras de odiarla.
-Psicomotricidad:Analía está perfecta en la fina y gruesa.
En suma, yo creo que son niños normales criados atendiendo sus necesidades y esto es lo que no encaja.
Invitado- Invitado
Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Romi! No habìa podido contestarte antes!
ME lei el anàlisis que has hecho (gracias Sandra), tienes una gran facilidad para explicar con letras las cosas, que yo sin ser médico, me he quedado mucho mas tranquila! T bruno es un niño muy pero muy pilas, no dirè si suer inteligente pero si muy bien estimulado
Yo de ti no me preocuparìa màs! Espero que en el jardin bajen un poco las manos sabiendo ante nada que el año lectivo ya se acaba la pròxima semana y que no pasen toda esta informaciòn a la nueva escuelita.
Por favor no dejes de contarnos como te fue con la pediatra y que comentarios te hicieron a tu informe.
Por lo demás Romi, te doy la razón en cuanto a lo "no normal". El otro dìa, fui a una entrevista en una escuelita para el próximo año, y la profe que nos atendió, luego de que Savannah botara los crayones en la mesa, me dijo "Lo que busca es llamar la atención", le dije que si era asì no me parecía mal y me respondió "Uy, Eso pasa cuando no los mandan rápido a la guardería"... Yo en este tema si que tengo un nudo en la garganta, se supone que en esa escuelita no los escolarizan hasta los seis años pero ya quieren que una de 33 meses se porte tranquilita en su PRIMERA interacción con el sistema... Por acá las cosas me temo que son mucho mas desalentadoras...
Sobre que si sepan o no los colores, màs de lo mismo, cuando me reúno con amigas o familiares que tienen niños de la edad de Savannah, cada uno empieza más que otro, a hacer notar lo que el otro/a niño/a sabe, y claro muuuuchas coinciden que saben "MAS" porque ya han ido a la escuelita. Hasta mi mami, me dice que mi hija se está "desperdiciando" Y eso que mi niña a mi parecer sabe muchísimas cosas que de seguro yo a su edad las ignoraba por completo... En fin, no invado mas el post. Yo siempre me llevo que mi hija tiene su propio ritmo y sus propias destrezas y gustos. Espero que hasta el próximo septiembre encuentre algún centro educativo que vaya suave con el tema.
Besitos!
ME lei el anàlisis que has hecho (gracias Sandra), tienes una gran facilidad para explicar con letras las cosas, que yo sin ser médico, me he quedado mucho mas tranquila! T bruno es un niño muy pero muy pilas, no dirè si suer inteligente pero si muy bien estimulado
Yo de ti no me preocuparìa màs! Espero que en el jardin bajen un poco las manos sabiendo ante nada que el año lectivo ya se acaba la pròxima semana y que no pasen toda esta informaciòn a la nueva escuelita.
Por favor no dejes de contarnos como te fue con la pediatra y que comentarios te hicieron a tu informe.
Por lo demás Romi, te doy la razón en cuanto a lo "no normal". El otro dìa, fui a una entrevista en una escuelita para el próximo año, y la profe que nos atendió, luego de que Savannah botara los crayones en la mesa, me dijo "Lo que busca es llamar la atención", le dije que si era asì no me parecía mal y me respondió "Uy, Eso pasa cuando no los mandan rápido a la guardería"... Yo en este tema si que tengo un nudo en la garganta, se supone que en esa escuelita no los escolarizan hasta los seis años pero ya quieren que una de 33 meses se porte tranquilita en su PRIMERA interacción con el sistema... Por acá las cosas me temo que son mucho mas desalentadoras...
Sobre que si sepan o no los colores, màs de lo mismo, cuando me reúno con amigas o familiares que tienen niños de la edad de Savannah, cada uno empieza más que otro, a hacer notar lo que el otro/a niño/a sabe, y claro muuuuchas coinciden que saben "MAS" porque ya han ido a la escuelita. Hasta mi mami, me dice que mi hija se está "desperdiciando" Y eso que mi niña a mi parecer sabe muchísimas cosas que de seguro yo a su edad las ignoraba por completo... En fin, no invado mas el post. Yo siempre me llevo que mi hija tiene su propio ritmo y sus propias destrezas y gustos. Espero que hasta el próximo septiembre encuentre algún centro educativo que vaya suave con el tema.
Besitos!
Invitado- Invitado
Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Gaby gracias por tu respuesta y tu lectura atenta!
En cuanto a este mito de que en el jardín aprenden mucho -en cuanto a lo cognitivo- fijate qué paradoja, a mí me reprenden porque se supone que Bruno aprende "demasiado" en casa.
Bueno, voy al grano que no tengo tiempor para explayarme ahora.
Ayer tuve la entrevista con la pediatra, que además de ser muy comprometida con su trabajo fue muy honesta y atenta conmigo. Muchas de las dudas que tenía respecto a sus planteos anteriores quedaron saldadas y, más allá de que no comparta del todo algunas conclusiones, entiendo a dónde apuntaban. El caso es que me dice que Bruno tiene algunas características particulares que no pueden encuadrarse dentro de ningún diagnóstico, al menos no ahora. Que descarta TGD y cree que las docentes han tenido una actitud muy ansiosa en pedir "definiciones". Lo triste en algún punto, aunque me tranquilizó por otra parte, es que ella sospecha que el jardín no fue el ideal para que Bruno pudiera desplegarse en su máxima expresión. Ella lo ve capaz de integrarse a otros niños, y dice que lo hace -aclaro por si no había contado antes, que también fue a boservarlo al jardín- y su mirada dista mucho del escueto informe que habían hecho las docentes. Su propuesta es esperar a ver cómo decantan las cosas en el nuevo jardín, y recién ahí analizar si es necesaria una intervención o no.
La principal dificultad que observa ella tiene que ver con cierta "inflexibilidad" que, según señala, le impediría involucrarse más en los juegos. Estas cosas de "no es una capa, es una tela", o, en la propia prueba con la pediatra, cuando jugaban a que el muñeco dormía, Bruno dijera "pero tiene los ojos abiertos". Yo sigo pensando que en gran parte es su personalidad -y la mía- la que han construido ese comportamiento. Mi mirada "racional" ha sido seguramente su primera ventana al mundo, y bueno, puede que esa mirada tenga muchas cosas positivas y otras no tanto.
Lo importante de la perspectiva de la pediatra es que es muy prudente en las intervenciones y muy reacia a las etiquetas, además de muy abierta y comunicativa. Eso me da, en balance, aunque con reparos, confianza para seguir en contacto con ella el año próximo.
En unas horas me toca la entrevista con el jardín, y hoy es el último día que Bruno asistirá, ya les contaré como se cierra este ciclo.
Un abrazo, Romina
En cuanto a este mito de que en el jardín aprenden mucho -en cuanto a lo cognitivo- fijate qué paradoja, a mí me reprenden porque se supone que Bruno aprende "demasiado" en casa.
Bueno, voy al grano que no tengo tiempor para explayarme ahora.
Ayer tuve la entrevista con la pediatra, que además de ser muy comprometida con su trabajo fue muy honesta y atenta conmigo. Muchas de las dudas que tenía respecto a sus planteos anteriores quedaron saldadas y, más allá de que no comparta del todo algunas conclusiones, entiendo a dónde apuntaban. El caso es que me dice que Bruno tiene algunas características particulares que no pueden encuadrarse dentro de ningún diagnóstico, al menos no ahora. Que descarta TGD y cree que las docentes han tenido una actitud muy ansiosa en pedir "definiciones". Lo triste en algún punto, aunque me tranquilizó por otra parte, es que ella sospecha que el jardín no fue el ideal para que Bruno pudiera desplegarse en su máxima expresión. Ella lo ve capaz de integrarse a otros niños, y dice que lo hace -aclaro por si no había contado antes, que también fue a boservarlo al jardín- y su mirada dista mucho del escueto informe que habían hecho las docentes. Su propuesta es esperar a ver cómo decantan las cosas en el nuevo jardín, y recién ahí analizar si es necesaria una intervención o no.
La principal dificultad que observa ella tiene que ver con cierta "inflexibilidad" que, según señala, le impediría involucrarse más en los juegos. Estas cosas de "no es una capa, es una tela", o, en la propia prueba con la pediatra, cuando jugaban a que el muñeco dormía, Bruno dijera "pero tiene los ojos abiertos". Yo sigo pensando que en gran parte es su personalidad -y la mía- la que han construido ese comportamiento. Mi mirada "racional" ha sido seguramente su primera ventana al mundo, y bueno, puede que esa mirada tenga muchas cosas positivas y otras no tanto.
Lo importante de la perspectiva de la pediatra es que es muy prudente en las intervenciones y muy reacia a las etiquetas, además de muy abierta y comunicativa. Eso me da, en balance, aunque con reparos, confianza para seguir en contacto con ella el año próximo.
En unas horas me toca la entrevista con el jardín, y hoy es el último día que Bruno asistirá, ya les contaré como se cierra este ciclo.
Un abrazo, Romina
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Bueno, yo creo que es evidente que Bruno utiliza la lógica ante todo. No es raro que los niños lo hagan. De hecho nos enfrentan a menudo con nuestras contradicciones al utilizarla. En él es algo innato. Viene de fábrica. La imaginación, no obstante, también lo es. En Inés viene también de serie. Porque a su padre y a mí no nos falta (y si no, míra las fiestas de Halloween que nos montamos). Aún así, creo que puede trabajarse la imaginación. Yo lo hago a diario con mi hija. Las espinacas se ponen tristes si no se las come. Y si me contesta riendo que no tienen ojos para llorar, le digo que es cierto, pero que se ponen tristes igual. Sé que sabe que no es cierto, pero lo toma como es: un juego.Alfonsina escribió:La principal dificultad que observa ella tiene que ver con cierta "inflexibilidad" que, según señala, le impediría involucrarse más en los juegos. Estas cosas de "no es una capa, es una tela", o, en la propia prueba con la pediatra, cuando jugaban a que el muñeco dormía, Bruno dijera "pero tiene los ojos abiertos". Yo sigo pensando que en gran parte es su personalidad -y la mía- la que han construido ese comportamiento. Mi mirada "racional" ha sido seguramente su primera ventana al mundo, y bueno, puede que esa mirada tenga muchas cosas positivas y otras no tanto.
¿Se aprende o se nace con imaginación/racionalidad? Pues yo creo que se nace, y luego se fomenta.
Y a mi juicio, a tu niño no le pasa nada por ser así. Sólo si los demás lo ven como un problema podrán llegar a afectarle. No se lo permitas.
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
concuerdo con Almu, Romi! Yo creo ser muy parecida a ti y a Bruno con respecto a la racionalidad, desde siempre, a mi me ha costado mucho que algo de la tele me impacte (dibujo o peli) porque desde siempre he sabido que eso no existe :$
paradójicamente, mi esposo me introdujo al mundo de star wars y xmen con 20 años y me gustó mucho, aqui creo yo que es determinante los gustos de los padres, Savannah es como su padre, desde ya pide que le lean comics de batman, superman y l
interna verde :$ En algun momento Savannah se asustó por algo y yo le dije, que no se asuste porque eso no existe, mi esposo me pidió que no se lo dijera...
En todo caso me parece muy bien que con la pediatra haya habido un buen resultado, al fin y al cabo, es bueno que el desarrollo lo siga la misma profesional.
Romi, no se, como sea en Argentona, pero a lo mejor buscar una escuelita con algn metodo mas respetuoso como montessori, hasta que bruno cumpla los seis años pueda resultar una opción... Yo sigo en la búsqueda porque por aqui muchos se hacen llamar asi, pero nada
suerte y espero atenta a ver que te diran las profes...
paradójicamente, mi esposo me introdujo al mundo de star wars y xmen con 20 años y me gustó mucho, aqui creo yo que es determinante los gustos de los padres, Savannah es como su padre, desde ya pide que le lean comics de batman, superman y l
interna verde :$ En algun momento Savannah se asustó por algo y yo le dije, que no se asuste porque eso no existe, mi esposo me pidió que no se lo dijera...
En todo caso me parece muy bien que con la pediatra haya habido un buen resultado, al fin y al cabo, es bueno que el desarrollo lo siga la misma profesional.
Romi, no se, como sea en Argentona, pero a lo mejor buscar una escuelita con algn metodo mas respetuoso como montessori, hasta que bruno cumpla los seis años pueda resultar una opción... Yo sigo en la búsqueda porque por aqui muchos se hacen llamar asi, pero nada
suerte y espero atenta a ver que te diran las profes...
Invitado- Invitado
Re: Crianza, desarrollo, dudas...
He visto tu mensaje por casualidad, y me parece exagerada la postura del jardin. He leido tu informe y me parece que tu hijo es como cualquier otro. El llamado juego simbolico si no recuerdo mal es propio de los niños de tres años, no soy maestra pero tengo una niña de 5 años y estuvo en la guarderia hasta los tres años y medio, creo recordar que en una nota informativa nos dijeron eso. Las rabietas son propias de la edad de tu hijo, si no recuerdo mal pueden durar hasta los 4 años. Si quieres te puedes leer si lo encuentras el libro de Rosa Jove que se llama Crianza Feliz. En la guarderia de mi hija las formas y los colores se enseñan en el grupo de 24 a 36 meses. No era una guarderia pro-crianza natural pero tampoco tuve problemas con ello porque nunca me dijeron nada negativo de mi niña, más bien me decian que era muy lista, que era sociable y colaboradora, que sabia muchas palabras pero nunca me pusieron ningun problema con eso.La guarderia de mi hija es lo que aqui se conoce como una escola bresol (es más que una guarderia porque no se limitan a cuidar sino que tambien estimulan a los niños), ellos proponen actividades y los niños las desarrollan como quieren, dividen el grupo en dos para tener más comodidad y mientras unos estan jugando en el area común los otros pintan o prueban texturas, la verdad era muy agradable y a ella le gustaba mucho, era como su segunda casa.
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Re: Crianza, desarrollo, dudas...
Te lo repito, yo no veo nada extraño en tu hijo. Para mi es completamente normal. Muy inteligente, pero con habilidades sociales.
Solo como algo anecdotico, mi hijo tambien ha disfrutado de tocar con sus pies al gato
Solo como algo anecdotico, mi hijo tambien ha disfrutado de tocar con sus pies al gato
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