MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

3 participantes

Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Invitado Sáb 24 Sep 2011, 15:51

QUERIDAS AMIGAS!!

Hooollaaaaa!!
Les cuento que el otro día tuve una mamá con un bebito recién nacido y problemas de lactancia cerca... ¡¡y no supe cómo ayudarla!!
Les cuento el caso, a ver si ustedes me aconsejan para otra vez...

La madre estaba hospitalizada en maternidad, había tenido a su bebé por parto normal hacía 2 días, y en 1 ó 2 horas más se iba a su casa ya de alta.
Iba pasando yo por ahí cuando veo que le traen una mamadera... me acerco y le pregunto, y ella me dice que le ha tenido que dar "relleno" estos dos días porque tenía los pechos planos y el bebé no lograba tomarse del pecho.
Ella estaba con harto dolor de pecho, porque al parecer le acaba de subir la leche. Los tenía bastante hinchados.

Y aquí viene la pregunta... ¿¿qué hacer en un caso así?? Donde tienes a la mamá con la mamadera, queriendo dar pecho, pero el bebé no se prende porque lleva varias tomas de mamadera, y además estaba profundamente dormido... ella tiene los pechos planos. Y, cuentas con sólo unos 30 minutos para ayudarla, y ya luego se va de alta...


Mi respuesta:
1. Le pedí que antes de darle la mamadera se lo pusiera el pecho e intenté ayudarla a que el bebé se prenda... No se prendió! porque estaba zzzzzzzzzzzz... dormía demasiado profundo. Cuando le abríamos la boca y lo poníamos al pecho no mamaba. Seguía zzzz... la mamá realmente tenía los pechos planos y el bebé no se tomaba, pero tampoco lo intentaba. Si le ponían la mamadera despertaba (que extraño) y la tomaba.

2. Partí corriendo donde la matrona encargada de lactancia a preguntarle (y a ver si ella se motivaba para ir a ayudarla). Ella me contesta que en los controles de embarazo nadie le dijo a la mamá que se "trabajara" los pechos. Que ella le dijo que se comprara pesoneras, pero no se compró. Y que ya se va de alta por lo tanto no puede hacer mucho más. Y que ella no puede tener al bebé sufriendo y por eso le estaban dando relleno.
Como vi que no tenía tiempo (realmente estaba ocupada) para ir a ver al bebé, y por su discurso se notaba que ya había estado con la mamá tratando de "ayudarla"... decidí tratar de ayudarla yo misma.

3. Le pedí a la matrona una jeringa y le pedí autorización para enseñarle a la mamá a sacarle leche con la jeringa y formarse el pezón antes de las tomas con la jeringa.
Así lo hice... la mamá (una niña muy joven) puso cara de contenta al ver que se le formaba el pezón con la jeringa y que así podía sacarle leche. Pero, no hubo caso... lo poníamos al pecho y otra vez zzzzzzzz...

Lo intentamos varias veces... yo le ayudaba a abrirle la boca al bebé...
En una oportunidad el bebé se puso a buscar tetita, entonces yo le dije a la mamá que le rosara la mejilla con su pecho para que él abriera la boca y ahí ella lo pusiera el pecho, pero tampoco funcionó, porque apenas llegó al pecho se volvió a dormir y apenas intentó una succión... nada más.
Y en otra oportunidad reclamó cuando le sacaron la mamadera y aprovechamos que estaba despierto para ponerlo al pecho, pero ya estaba desesperado y lloraba y lloraba...

Total que.. los minutos pasaban y no avanzábamos... y no me quedo otra que dejar de intentarlo. Y decirle a la mamá que se lleve la jeringa a casa, que cuando su bebé esté despierto lo intente, succionando con la jeringa primero. Que no espere a que el bebé esté llorando de hambre para intentarlo porque sino se desesperaría y no resultaría.
Y, que en el consultorio de salud hacían talleres de lactancia, que ella podía ir para que la orienten más.

Plop... me sentí frustrada de no poder ayudarla más... pero habían muchos factores en contra... el poco tiempo, el bebé dormido, y por supuesto, que ya se había acostumbrado a la mamadera.
Era la primera vez que intentaba ayudar en vivo y en directo a una mami con problemas de lactancia... y no logré ayudarla.

Bueno, ahí les dejo el caso clínico, a ver si me dan sus opiniones... cómo lo hubieran intentado ustedes.

UN ABRAZOTE!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Thueris Sáb 24 Sep 2011, 16:39

Lo que no entiendo porqué duerme tanto...

Creo que la has asesorado muy bien, ojalá alguien se hubiese volcado así en mi cuando di a luz a Naya.

Si el peque ya está hecho al biberón, creo que lo mejor sería quitarle "algo" de ese hambre y después, darle el cambiazo por el pecho.

Otra opción podría ser, que le dieran el suplemento con jeringuilla mientras el bebé intenta mamar: es decir, que mientras hace el gesto de agarrarse suelten lechita entre el pezón y la boquita del bebé, para que él crea que viene del pezón.

En mi caso personal, la única forma fueron las pezoneras, pero es que en mi caso el problema de agarre se debía la forma de la boquita, y no existía otro modo de que se agarrase hasta que se le corrigiera solo.

También le recomendaria mucho "piel con piel", que colechen y lo lleve muy pegadito.
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Edad : 41
Femenino Puntos : 5909
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Alines Sáb 24 Sep 2011, 18:06

¡Hola! Me ha hecho revivir mi experiencia. A mí nadie me dijo que mis pezones eran planos. No sé si ése es el nombre, porque a mí lo que me parece es que son cortitos. Mi hija nacio por cesárea, pero bien despierta. Lo que pasa es que a mí me habían tenido que hacer anestesia general y como no podía tenerla en brazos, se la llevaron. Yo estaba convencida de que estaría con su papi (porque así había sido en el parto de mi hermana, que también fue cesárea), pero al parcer estuvo solita Triste Y sin ninguna consulta, le dijeron después a mi familia que le habían dado un bibe porque estaba hipoglucémica. Cuando subí a planta, Inés dormía. Y dormía. Y dormía...Y la primera vez que pude ponérmela en el pecho, me buscaba, se le escapó el pezón varias veces, se desesperó y enfadada volvió a dormirse. Lo pasé muy mal, porque cada día me decían que perdía peso. Y mi niña seguía durmiendo demasiado, como si estuviese agotada. Pero el parto fue cesárea y en teoría menos cansado que el vaginal...En especial recuerdo un momento durísimo. Me había pasado toda la noche dando de mamar a trancas y barrancas a mi hija porque el día anterior me habían dicho que estaba en el límite de peso para perder. Tardaba tanto en agarrarse, que cuando acababa una toma, ya tocaba la siguiente. Se la llevaron a pesar y me dijeron que había perdido peso de nuevo...Cuando salió la pediatra de la habitación, se me hizo un nudo en la garganta. No sé si fueron las hormonas o qué, pero me abracé a mi chiquitina y me eché a llorar. No quería hacerlo delante de mis padres y tíos, pero me fue imposible evitarlo. Mi madre llamó a una enfermera y le dijo que yo lo estaba pasando fatal (en esos momentos estaba convencida de que no iba a poder dar leche a mi niña y en un tris de renunciar). Y al menos en eso, tuve ayuda en el hospital. La chica que me atendió me sugirió las pezoneras. Me explicó como exprimir el pecho a la vez que la niña mamaba para que le costase menos succionarla. Al ser cortitos mis pezones, yo veía como se llenaba la punta de la pezonera de leche. Y ahí, con paciencia, Inés empezó a tomar. Lo cierto es que yo veía las estrellas cada vez que ella hacía el vacío, pero lo aguantaba por ella. Ví que cada día se le daba mejor y un buen día, se me resbaló la pezonera. Como tenía el pezón salido por el vacío en la pezonera, Inés se agarró (tenía 2.5 meses) y ya no me ha soltado. Yo creo que el consejo de la jeringuilla me hubiese venido de perlas, porque en mi caso creo que hubiese facilitado evitar las pezoneras. De todos modos, el tema clave es dar tiempo al tiempo. Tranquilizar a la mamá es fundamental, porque te sientes una inútil...
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7111
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Invitado Mar 27 Sep 2011, 03:02

Hola!!
Queridas Barbara y Alines, muchas gracias por sus palabras.
Veo que tan mal no lo hice... ojalá que la mamá llegando a casa ponga en práctica lo recomendado... ojalá sea persistente en su objetivo y no se de por vencida tan fácilmente.

Bárbara, el bebé dormía mucho porque se había pasado toda la noche despierto... pero la mamá no aprovechó de ponérselo al pecho mientras estaba despierto Neutral eso también le recomendé... que aprovechara cuando el bebé esté despierto, aunque no esté pidiendo teta... que intente igual ponérselo.

Alines, gracias por contarme tu experiencia, me sirve de mucho!!
Espero para otra vez tener más éxito...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Invitado Mar 27 Sep 2011, 16:53

Hola
Te cuento mi caso por si te sirve también. Mi niña no se enganchaba tampoco, no se por qué, puede que también tenga poco pezón o algo así. A mi alrededor también se preocupaba la familia y ya me decían que le diera biberón, que a lo mejor no tenía leche.
Tuve la suerte de que alguien me recomendara que lo intentara con pezoneras y así fue como se enganchó. Yo, al ver en las pezoneras que salía leche me quedé más tranquila y cogí confianza. En cuanto llegué a casa empecé a quitarlas y aquí seguimos dando los últimos coletazos de lactancia con 3 años y 3 meses.
Un abrazo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Alfonsina Mar 27 Sep 2011, 18:26

Carmen no tengo mucho para aportar. Creo que le diste buenos consejos. El tema central es que esa chica necesitará una red de sostén que le otorgue confianza durante las primeras semanas, y eso es díficil de conseguir. Es muy dificil luchar contra un entonrno que te desanima, más cuando, como dices, la chica es jovencita y todos de creen con autoridad para dar indicaciones. Ojalá tenga suerte y encuentre en algún lado la seguridad que necesita para amamantar a su bebé que, evidentemente, es lo que ella desea.

Almu, una acotación sobre la cesarea. Dices que Inés estaba muy dormida pese a la cesarea, y muchos sostienen que es justamente por eso, que la anestesia y los analgesicos aplicados durante la intervención hacen que los bebés nacidos por cesarea pasen los primeros días más adormecidos.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10696
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Alines Mar 27 Sep 2011, 18:41

Romina escribió:
Almu, una acotación sobre la cesarea. Dices que Inés estaba muy dormida pese a la cesarea, y muchos sostienen que es justamente por eso, que la anestesia y los analgesicos aplicados durante la intervención hacen que los bebés nacidos por cesarea pasen los primeros días más adormecidos.

Besos!
Romina, ¡tienes toda la razón! ¿Cómo puede ser que ni pensase en eso? Porque ahora sé que esa es la razón. A mí me pusieron anestesia en vena (pentothal sódico o similar) porque soy asmática y el producto que se usa para intubar (el propofol) causa espamos bronquiales y está contraindicado en asmáticos. Los cachorritos nacidos con anestesia endovenosa nacen anestesiados. No pensé en ello porque yo oí llorar a Inés y asumí que a ella no le habían afectado, pero está claro que no fue así.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7111
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Invitado Mar 27 Sep 2011, 23:42

chicas, muchísimas gracias.
Con sus respuestas me he quitado un prejuicio de encima...
la verdad es que yo pensaba que las pesoneras no servían... o que complicaban la lactancia materna.
pero al leerlas a ustedes, veo que sí sirven en estos casos, cuando al bebé le cuesta cogerse del pecho.
Entonces para la próxima vez ya tengo un poco más claro todo... si intentamos de mil maneras y nada funciona, insistir en que se compre pesoneras y lo intente con ellas...

¡¡GRACIAS!!

Y una última consulta.. ¿a todas las que usaron pesoneras les dolía mucho? ¿es sólo al comienzo o siempre?
GRACIAS!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Alines Mar 27 Sep 2011, 23:49

Pues a mí sí me dolía. Porque el vacío lo hacía sobre el pezón. Digamos que, al menos la pitufa tenía algo que le entraba fácilmente en la boca, pero no hacía la presión sobre la areola (que estaba cubierta por la pezonera). Yo masajeaba el pecho mientras ella succionaba y así se llenaba de leche. Pero no hay color: cuando se agarró por fin, no me dolía nada. Y jamás he tenido grietas. La paciencia es clave, porque cuando la nena creció un poquito (2 meses) ya abría mejor la boca y pudo enganchar ese escurridizo pezón.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7111
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Invitado Mar 27 Sep 2011, 23:53

En mi caso, aparte de que no se enganchaba sin las pezoneras, me hizo grietas en un pecho que es el que tengo el pezón como más chafado. Con las pezoneras me dolían un poco menos las grietas, pero ya digo que yo lo que necesitaba era confianza en que podía dar de mamar a mi hija y en cuanto vi en las pezoneras la leche cogí esa confianza y me las quité enseguida aunque me seguían doliendo las grietas.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Invitado Miér 28 Sep 2011, 09:48

Que tema tan interesante! ¿cómo ayudar?

Creo que has hecho todo lo que estaba en tus manos, debes sentirte orgullosa por eso!!

¿qué habría hecho yo? le habría anotado mi teléfono en un papel y le habría dicho; llámame si tienes alguna duda, o si simplemente quieres hablar.

Una mujer que quiere dar el pecho tiene a su disposición una cantidad enorme de ayuda. El tema es que muchas veces, las mujeres por cualquier razón no quieren dar el pecho, y buscan en cualquier motivo, una excusa para tirar la toalla. Es FUNDAMENTAL no presionarles, dar información sin aconsejar. Ni siquiera decir "lo que yo haría en tu lugar es..."

Tienes dos posibilidades con esta mamá, que haya entendido tus consejos, en ese momento tan estresante para ella como era su alta hospitalaria, con el miedo de que su bebe tenga hambre, o que se haya agobiado con tanta informacion y piense; esto de la lactancia es un lio ¡con lo fácil que es dar el biberon!

Cada caso es un mundo, y lo que nos funcionó a nosotras, no tiene por qué funcionarle a otras mamás... es cierto que una ayuda a tiempo salva lactancias, pero para eso, debe haber una verdadera voluntad de parte de la madre, y parece ser que en este caso no había.

Yo pensaba como pensabas tu hace unos meses (antes de mi curso de asesora), y por favor, soy todo oidos para nuevas ideas de ayuda. ¡Quizás en unos meses piense totalmente distinto!

Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos. Empty Re: Caso clínico: ejecitemos nuestros conocimientos.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.