MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

5 participantes

Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Jue 07 Jul 2011, 13:15

Andrea hace ya unos cuantos meses que nos pide que la sentemos en el WC, aunque nunca hacia nada, ella entra con nostros al baño, nos ve y le llama la atencion.
He leido mucho sobre el control de esfinteres y el estar o no preparado. Yo no quiero forzar la situacion y quiero que sea algo para lo que ella ya este preparada, es decir, primero control de esfinteres y luego retirada del pañal. Pero de la teoria a la practica es mas dificil.

Segun la teoria, Andrea esta preparada, hace tantas cosas como se esperan de un niño que esta listo. De hecho, los dos primeros dias han sido de un exito bastante alto. Como ha sido un poco en modo prueba a ver que tal le iba, solo le he quitado pañal en casa, mientras esta despierta. El primer dia, tuvo dos fugas y dos aciertos en orinal de pis. El segundo dia, otras dos fugas, y 5 aciertos en orinal, incluida una cacota. Ella se alegra mucho cuando lo hace, y ella misma quiere tirarlo al WC y tirar de la cadena. En alguna ocasion ha sido ir a buscar el orinal, sentarse y mear, otras simplemente se sienta y se puede tirar 40 minutos hasta que lo hace, pero no se levanta hasta que no deja algo ahi. Pero hoy, que esta sola con su padre, pues ya vuelvo al trabajo despues de las vacaciones, ha sido mas desastroso, dos aciertos y una media docena de fugas por toda la casa y con el orinal cerca.

Todo esto, no se que quiere decir. No se si esta lista para controlar esfinteres, si ya sabe hacerlo, o si por el contrario, nos estamos adelantando. Si fuera por el balance de los dos primeros dias, iba muy bien la cosa, pero lo de hoy me ha descolocado un poco. Mi idea era a partir del finde, todo el dia sin pañal, exceptuando la noche, que hace, por fin, 10-11 horas del tiron y de momento no me apetece fastidiar este logro por levantarla a hacer pis. Pero viendo esto, ya no lo se.

¿Que opinais?Gracias y un besote!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Jue 07 Jul 2011, 13:28

Un niño/a que se le retira el pañal demasiado pronto, manifiesta llantos, terrores o incluso pasa horas y horas sin hacer pis.

No es el caso de Andrea y, segun Rosa Jove, un niño que se hace pis encima cuando le quitas el pañal, es lo mas normal del mundo, asi que PAtri, lo estas haciendo correctamente.

Hay niños que van mas despacito, otros mas rapido y, no olvides que con Alba ha sido rapido, pero tambien tiene 6 meses mas que Andrea y eso, en estas edades se nota mucho.

un besote
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Jue 07 Jul 2011, 13:31

Gracias Angy, me dejas muchisimo mas tranquila, porque por nada del mundo quiero ser yo quien le imponga a Andrea cuando hacer depende que cosas, y esta es una de ellas. Pues entonces seguimos como hasta ahora y con los mismo planes, GRACIAS reina!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  H2O Jue 07 Jul 2011, 13:48

No es el caso de Andrea y, segun Rosa Jove, un niño que se hace pis encima cuando le quitas el pañal, es lo mas normal del mundo, asi que PAtri, lo estas haciendo correctamente.

Angy, me suena que Rosa Jové también dijo que si el niño, después de una semana, seguía sin controlar, significaba que no estaba todavía preparado y lo mejor era volver a poner el pañal y esperar un tiempo para volver a intentarlo

No te suena eso? A ver si Ximena se acuerda...

Recuerdo que´esto lo comentamos en un post después de la confe, pero no lo encuentro...

besos
L.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Jue 07 Jul 2011, 13:50

Lau, de momento llevamos 3 dias, y sin ser una retirada completa del pañal. A ver como sigue estos dias!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Bird Jue 07 Jul 2011, 14:38

Nosotros hicimos un intento cuando Manuel tenía dos años y poco (un día de Octubre del año pasado, más o menos): nos pareció que no estaba preparado porque se lo hacía todo sin dar muestras de que se hubiese enterado de lo que se esperaba de él.

A finales de invierno, hicimos otra intentona: los escapes (uno, el primero, en realidad) le ocasionaron un disgusto tremando, con llanto inconsolable, y volvimos a dejarlo estar.

Y hace cosa de 6 semanas hicimos otra prueba, y de esta ha ido bien, con dos escapes en total, sólo por el día, de momento. Ha cumplido 3 años el pasado lunes. Ya nos atrevemos a llevarle en coche, salir de casa o el plan que haya.

Y te diría que si Andrea sabe de qué va la cosa, como prueban sus éxitos, le hace ilusión, y si no le agobian los escapes, merece la pena que pruebes unos días más.

Un beso.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7562
Fecha de inscripción : 27/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  H2O Jue 07 Jul 2011, 14:58

ok Patri. Entendi que llevaba mas de una semana. Eso me pasa por leer deprisa! Vergonzoso

besos
L.

H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11009
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Jue 07 Jul 2011, 15:00

drácena escribió:ok Patri. Entendi que llevaba mas de una semana. Eso me pasa por leer deprisa! Vergonzoso

besos
L.

No pasa nada bonita!!!Muack
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Gaia Jue 07 Jul 2011, 15:10

...Yo me voy fijando en cómo lo hacéis para ir preparándome... jeje... (Pau tiene edad similar a Andrea, hará 2 añitos en 5 días!!!)

¿Tenéis algún texto en pdf o alguna página web, o algún capítulo de libro, de orientaciones en cuanto a la retirada del pañal? Agradecería recomendaciones sobre alguna lectura... sobretodo si es versión digital y podemos leerlas por aquí.

De Rosa Jové, tengo el de "La crianza feliz", que habla poquito, y recomienda quitarlo de golpe, y en contraposición, en el libro de Yolanda González "Amar sin miedo a malcriar", habla de quitarlo progresivamente, primero sólo a ratitos.

Patri, yo creo que lo mejor quizá es que te guíes por tu instinto, que es tu instinto quien mejor escucha las necesidades de tu niña.

Yo tenía la ilusión de quitarle a Pau el pañal este verano, los día que estamos en el campo lo llevamos to el día en pelotillas, y le animamos a hacer pipí en el orinalillo, a veces controla, nos avisa, otras veces le animamos y se pone él, pero muuuchas otras veces, sobretodo cuando lleva el pañal, ni avisa, y si le pregunto si tiene pipí, me dice, no, no, no, y no quiere que lo ponga en el wc o en su orinal, o le pregunto si quiere que le quite el pañal y le ponga un calzoncillito, y me dice que no. Cuando hace caca, a veces, avisa, a veces no.

Así que yo lo veo todavía inmaduro, y no sé, si pasaremos el verano, y seguiremos con pañal. No creo que hagamos bien en delimitar el quitar el pañal, por el ir sin ropa en verano, aunque es una comodidad muy grande hacerlo así.
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6328
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Jue 07 Jul 2011, 15:13

Nuria, te voy a enviar un PDF que me envio una forera hace un tiempo. Si bien no estoy deacuerdo del todo con el, si te da unas pautas que te pueden indicar cuando el peque esta preparado. Voy a ver si lo encuentro y te lo envio.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Gaia Jue 07 Jul 2011, 15:21

Gracias!!!!!!!!!!!!
Gaia
Gaia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 921
Fecha de nacimiento : 02/12/1978
Ciudad : Mediterránea
Edad : 45
Femenino Puntos : 6328
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  SAMAR Jue 07 Jul 2011, 15:41

Hola Nuria a mi me ha gustado este articulo:
http://www.lactando.org/articulos/retiradapanal.html
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7808
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Jue 07 Jul 2011, 18:01

Hola, Patri.
Te cuento desde mi experiencia con Thiago. Él cumplió dos años en octubre y en noviembre probamos la retirada del pañal. Fue todo un éxito, porque él ya de ante mano, mostraba interés por lo que hacíamos en el baño, no se mostraba molesto cuando tenía el pañal mojado, pero sí sabía diferenciar cuando se hacía pis o caca. Tuvimos mucha paciencia, porque los escapes duraron unos 3-4 dias, es lógico que los haya. Mientras no haya llantos descontrolados, ni terrores como te decían las chicas, no pasa nada. Es normal que haya escapes. Luego se acostumbrará a hacer en el orinal.
Sólo le saque los pañales de día. Me pareció demasiado pedirle sacándole los pañales de noche. Y de hecho en un texto que encontré decia que el control de esfínteres se logra primero de día, y luego, de noche. (Lo cual mi mamá me lo confirmó cuando me dijo que a mí me sacó los pañales primero de día, y luego de 6 meses, de noche)
Cuando fuimos al control con su pediatra le conté que mi Thiago ya había dejado los pañales de día, pero no los de la noche, y me preguntó si tenía los pañales mojados a la mañana cuando se levantaba. Le dije que si (se toma un biberón lleno para dormir). Y me dijo que estaba bien. Tiempo al tiempo.
Ahora acá es invierno, pero en un par de meses, cuando haga mas calorcito, probaremos la retirada de noche. Ya que después de las siestas, el pañal ya sale seco. Pero, claro, son un par de horitas nomás. Y ahora me da mucha pena sacárselos, porque hay una ola polar... ufff, hace mucho frio!, jejejej
Por suerte, nuestra pediatra es bastante open mind, y no se mete mucho, sólo aconseja. Pero concuerda con nosotros hasta ahora.
Cuestión que aconsejo, paciencia. Si ella ya muestra interés en dejar el pañal (ya conocés de sobra los indicios, por lo que has leído), es tiempo de tenerle mucha paciencia y hacerlo a su ritmo. No te agobies.
Adelante! Seguimos atentas sus novedades! Suerte!
Besos...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  JaIza Jue 07 Jul 2011, 20:11

Patry, yo creo que lo llevaste genial, pero claro, esos primeros 2 dias lo hizo asi de bien contigo. Tal vez el cambio a hacerlo con papa influyo a que no lo haya llevado del todo bien. Pero bueno, si papi no se desespera con tanto escape, y si ella no se angustia, yo seguiria unos cantos dias mas a ver como evoluciona la cosa!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9475
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Lun 11 Jul 2011, 10:38

Bueno, pues actualizo el post, porque a Andrea desde ayer, le he vuelto a poner el pañal.
Definitivamente, eso del control de esfinteres, aun no lo tiene muy claro, y para mi primero es el control y luego aprender a usar el WC o orinal...

Si los dos primeros dias fueron muy bien, los otros 4 han sido cuanto menos, un desastre. De vez en cuando y por voluntad propia, si hacia pipi en el orinal, pero el 80% de la veces, lo hacia fuera, y sin darse cuenta de que se estaba meando hasta que se mojaba entera, por lo tanto, deduzco, que no sabe aun cuando se hace pis.
Con la caca, que tambien iba muy bien, mejor que el pis, ayer tambien tuvo un buen escape, que supongo que es normal, pero viendo el balance con el pis, decidi volver a ponerle el pañal e intentarlo de nuevo en las vacaciones que empiezo el 12 de Agosto, a ver si algo ha cambiado un mes despues.

Y ella feliz con el pañal, no me ha pedido ni una sola vez pipi, ni que se lo quite ni nada, asique esta mas que claro, que el momento aun no habia llegado.

Un beso a todas!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Lun 11 Jul 2011, 14:39

Y bueh, los niños son así... será más fácil cuando ella esté lista del todo. Quizá el hecho de que haya comenzado la retirada del pañal con vos, luego tuviste que regresar al trabajo... quizá eso la descolocó y será mejor cuando estés de vacaciones en agosto.
En mi caso el proceso fue continuo porque yo estoy con Thiago todo el día, entonces pude tener esa constancia y yo era la única que andaba detrás de él.
Estoy segura que el próximo mes tendrá mejores resultados.
Besotesss...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  JaIza Lun 11 Jul 2011, 22:17

Yo tambien pienso que el cambio de tu vuelta al trabajo debe haber influido. Pero me parece perfecto que en vez de agobiarse le hayan vuelto a poner el pañal y vuelvan a intentarlo en tus vacaciones. seguro que un mes despues iran mejor las cosas!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9475
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Invitado Vie 22 Jul 2011, 17:52

Pues nosotros estamos en las mismas con Oihana. Yo la verdad que no la veo preparada. Va al water, se sube sola , se sienta, coloca el reductor del wc ella misma pero luego no hace nada de nada y en el orinal lo mismo. Hemos probado a dejarla sin pañal algún día pero no controla nada , se mea en cualquier rincón...lo peor es que nos acabamos de cambiar de casa y hemos puesto el suelo nuevo ..laminado del que no se puede mojar Indeciso ...no la reñimos pero la decímos que fuera al water y decía que si, pero al rato nada...al menos luego se iba a la cocina que hay baldosa Muy Feliz y ahí se meaba como un perrillo Divertido

así que de momento hemos optado por seguir con el pañal..lo intentaré de nuevo el mes que viene que vamos unos días al campo, pero es lo que decis: no quiero forzarla y yo la veo que no está madura aún...Oihana va a su ritmo, simplemente, y yo antes pecaba de compararla con su hermano, supongo que también es algo inevitable cuando tienes otro hijo, que te basas en la experiencia que has tenido con el mayor para casi todas las cosas..pero vaya, que oihana me ha demostrado totalmente que ella no tiene nada que ver con su hermano, como debe ser, son dos niños diferentes y cada uno con un ritmo diferente.

Así que esperaremos porque se lo comenté a la pediatra y me dijo que dependía de nosotros, que si lo decidíamos ya estaba: pañal fuera y ya está pero sin echarse atrás.
En fin, como si la decisión de mear o no mear fuera nuestra y no de oihana..

La otra es que también tengo la presión de que en septiembre empieza la escuela y ya se supone que tiene que ir sin pañal....pero si veo que para septiembre sigue igual la cosa me pueden decir misa que yo a la niña no la voy a obligar...y enla reunión de fin de curso la maestra ya me lo dejó caer...que en septiembre ya había que ir sin pañal..yono dije nada..
en fin ya veremos...tampoco me agobia el tema..

besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando? Empty Re: Retirada del pañal, ¿nos estamos adelantando?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.