MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prevenir los mordiscos durante la salida de los dientes

+5
Bird
Mariflower
crisyvictoria
mjjm24
Thueris
9 participantes

Prevenir los mordiscos durante la salida de los dientes Empty Prevenir los mordiscos durante la salida de los dientes

Mensaje  Thueris Lun 04 Abr 2011, 23:03

Hace unos meses os comenté en otro post que parecía que a Naya le estaba saliendo un diente. Al final parece que era un depósito de calcio (lo que me comentó el pediatra).

Apenas le desapareció, hace menos de un mes, empezó con las cositas de la dentición (estar tontorrona, inflamación de la encía, morder el pezón, etc). El martes pasado, definitivamente, apareció la sierra de ése incisivo (curiosamente donde tenía el depósito de calcio -la naturaleza es sabia XD-)

Desde entonces, si bien juraría que no me hace daño al mamar, si que parece que tenga un ligero dolor (aunque algo molesto, completamente soportable) en el pezón. ¿Puede ser que me muerda o me vaya rozando con el diente sin que me entere?

Si es así, y como dicen que más vale prevenir que curar, quería preguntaros como lo hicisteis vosotras para enseñarles a mamar de forma que no sea dolorosa.

Quizá me apresuro, pero pensé que si con este único diente, del cual solo ha salido la mitad, ya me ha hecho una pequeña grieta... ¿que sucederá cuando termine de salir? ¿Y cuando salgan los demás?

He escuchado a tantas madres que destetaban por culpa de la dentición, que quiero estar prevenida antes de verme de pleno en ello.
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 855
Fecha de nacimiento : 20/12/1982
Ciudad : sabadell
Femenino Puntos : 6118

Prevenir los mordiscos durante la salida de los dientes Empty Re: Prevenir los mordiscos durante la salida de los dientes

Mensaje  mjjm24 Mar 05 Abr 2011, 00:13

Hola Bárbara!

Bueno, en mi opinión, tu ante todo no te precipites, porque al igual que habrás podido oir casos de madres que han destetado por la salida de los dientes, las hay, como yo, que con 26 meses de lactancia no he tenido que hacerlo todavía por ese motivo.

No sé que tiempo tiene tu nene, pero si es cierto que Miriam tuvo una racha, como a los 10 meses mas o menos, en los que ya tenía algunos dientes, no me acuerdo cuantos, y me mordía al mamar, pero no porque al mamar me mordiese, si no porque estaba en la racha de cuando te salen los dientes y tienes la necesidad de morder, y ella lo tomaba como una especie de juego. Yo en el momento en el que me mordía la decía NO, y la apartaba inmediatamente, de un modo tranquilo, pero firme, y al poco tiempo dejó de hacerlo.

Esto es como todo, cada niño y cada mamá es un mundo.

Ya nos irás contando como va todo.

Besos
mjjm24
mjjm24
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 19/03/1979
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 6026

Prevenir los mordiscos durante la salida de los dientes Empty Re: Prevenir los mordiscos durante la salida de los dientes

Mensaje  crisyvictoria Mar 05 Abr 2011, 00:23

Cuando te muerda, al principio lo hará sin querer, pero lo normal es que sea tan pequeñita que no entienda tus NOES, pero aún así, si te muerde, hay que decirle que no en tono firme y claro y con una cara muy seria para que llegue a entenderte, al menos por el lenguaje corporal y para que abra la boca la aprietas fuerte contra tu pecho, así la niña se agobia y abre la boca.

Te digo esto porque instintivamente tratamos de alejar al bebé nada más mordernos, por el dolor, pero eso es contraproducente, porque puede llegar a hacerte una herida en el pezón. Aunque muerda y te duela la aprietas contra ti para que abra la boca, créeme, funciona. Muy Feliz Guiño

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Femenino Puntos : 12276

Mensaje  Mariflower Mar 05 Abr 2011, 07:57

Vaya Bárbara, a Paula le están saliendo ahora (casi 13 meses que va a cumplir!!!), así que es más fácil explicarle, aunque sigue siendo un bebé con comprensión limitada, claro.

Lo que sí pasó es una racha de morder, aunque como no tenía dientes, pero sí las encías muuuy duras, me hacía daño, pero no tanto como si tuviera dientes ya. Esa etapa se le pasó, y creo que me mordía cuando ya no quería más teta, o cuando quería llamar mi atención. Por ejemplo, si yo estaba hablando, o con el ordenador y ella estaba mamando, me mordía para que le hiciera caso...

Ahora con el diente me ha mordido un par de veces, y también cuando ya no quiere más, así que intento anticiparme y si la veo jugueteando o desganada con el pecho, se lo saco y a otra cosa... Pero claro, Naya es muy chiquitina.

El "no" a Paula le funciona, con este y otros temas, pero se asusta un poco, y ha aprendido a que aunque sea NO, seguir intentando poco a poco por si cuela (mira mi reacción y ante varios NOes al final lo deja). Si no, métele el dedo en la boca para despegarla y vuelta a empezar.

Ya nos contarás cómo va todo!!

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 6308

Mensaje  Invitado Mar 05 Abr 2011, 09:55

Es normal que te muerda ante la salida de los dientes, es algo que hacen casi de manera instintiva. Aqui ya te han dado muy buenos consejos sobre como actuar cuando te muerda. Y sobre el dolor o molestia por el roce del diente, a mi me pasa con Andrea, pero claro, ella es mas mayor y le puedo retirar el pecho y pedirle que lo agarre con la boca mas abierta para evitar ese roce. En tu caso, separala del pecho cuando notes esa molestia y vuelveselo a ofrecer, cuando mas abierta tenga la boca enchufale el pezon. Si agarra el pezon con la boca un poco mas cerrada es cuando te "arañara"con el dientecito.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Bird Mar 05 Abr 2011, 11:58

Yo he tenido dos rachas de mordiscos, una rondando el año, otra rondando los dos años, y, por lo menos en la del año, no puedo asegurar que nada de lo que yo hiciese valiese para nada: tal cual empezó, un día lo dejó de hacer, y ya está. Sí me sirvió el consejo de apartarlo si notaba que se distraía, porque solía coincidir con las veces en que mamaba por pasar el rato, en vez de con hambre.

Si este año, rondando su cumple, reincide, a Dios pongo por testigo que le desteto de inmediato, él verá ;P.

Un beso.
Bird
Bird
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de nacimiento : 27/04/1976
Ciudad : Madrid
Femenino Puntos : 7770

Mensaje  Thueris Mar 05 Abr 2011, 14:43

MJJM, Naya cumplirá seis meses la semana que viene.

Cris, gracias por el consejo, porque si a Naya le intento romper la ventosa cierra la boca cogiendo únicamente el pezón, lo que no es muy grato XD.
A partir de ahora, si me la tengo que separar por lo que sea, lo intentaré hacer a tu modo .

Mariflower escribió:
Lo que sí pasó es una racha de morder, aunque como no tenía dientes, pero sí las encías muuuy duras, me hacía daño, pero no tanto como si tuviera dientes ya. Esa etapa se le pasó, y creo que me mordía cuando ya no quería más teta, o cuando quería llamar mi atención. Por ejemplo, si yo estaba hablando, o con el ordenador y ella estaba mamando, me mordía para que le hiciera caso...

Éso mismo es lo que me hacía los últimos días. Mi reacción, muy errónea, era respirar hondo y aullar Carcajada Naya me soltaba y empezaba a reir, pero claro, creo que se lo tomó como un juego.
Por suerte, desde que ha salido el diente no lo ha vueto a hacer, pero supongo que para la próxima vez que empiece a hacerlo si me dañará más.

Patri; el problema que tengo ahora mismo, es que no me doy cuenta. Me ha salido una grietecilla, e intuyo que es del roce del diente, pero a simple vista, cuando mama parece que abra bien la boca (eso es algo que tuve que machacar en su momento en el grupo de apoyo). Y mientras mama, no me hace daño (lo que me dolía era los mordiscos que me hacía antes de que saliera el diente).

Para cuando vuelva a darle por morder (que le volverá a dar en el próximo diente, ¿verdad?), intentaré poner a la práctica lo del -No-, aunque me da muchísima lástima...
Al menos creo que he tenido la suerte de que haya empezado con la dentición una vez solucionados todos los problemillas que tuvimos (pezoneras, grietas, mastitis, ba bla Carcajada )

isabel martinez escribió:

Si este año, rondando su cumple, reincide, a Dios pongo por testigo que le desteto de inmediato, él verá ;P.
.

Carcajada Carcajada Carcajada Carcajada Carcajada

PD. Mi niña se hace mayor Triste
Una curiosdad... empezó con el gateo el mismo día que le salió el diente, y desde entonces parece que esté super excitada (es muy divertido XD), ¿va relacionado de algun a manera?)
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Thueris Mar 19 Abr 2011, 11:26

Llegó el momento... Muy triste

Hace una semana empezó a morderme otra vez (y con diente duele mucho más).
He intentado aplicar el ¡NO!, y Carcajada pero cuando lo hago se ríe sin soltarme. Cuando me muerde muy fuerte no puedo evitar gritar, y ahí sí me suelta, pero únicamente se queda extrañada. A veces funciona, porqué empieza a succionar, pero otras insiste en seguir mordiendo (a los tres mordiscos le quito la teta, porqué doy por hecho que no tiene hambre).

Hoy ha amanecido tontorrona y con las encias muy inlamadas. Le he hecho el masajito, pero seguia lloricosa.
Cuando le he ido a dar el pecho, me ha vuelto a morder, pero esta vez me ha hecho bastante sangre y aún tengo la herida dolorida.

La verdad es que no se que tiene ese diente, pero solo morderme el dedo, ya me deja marca y hace mucho daño... imaginaros el pezón.

Sabe mamar bien, cuando está cansada no me hace daño, únicamente toma hasta dormirse....
Debo reconocer que estoy algo fuscada, porqué no se como hacerle entender que eso me duele, y creo que la culpa es mía. Cuando he tenido que regañar alguna gata con la niña en brazos, ella se asustaba y hacía pucheros, entonces le hacía bromas para que riera.

Me da miedo que la haya confundido y se piense que el NO o los gritos de dolor son una forma de jugar con ella....

PD ¿Con que me puedo curar el pezón que no sea perjudicial para ella?
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  JaIza Mar 19 Abr 2011, 14:40

que pena lo que te ha pasado... con lo que duele.. Triste

El como hacer para que no siga con eso no lo se, pero pienso que tienes meter tu dedo meñique en la comisura de sus labios para separar sus encias, es la unica forma para que te suelte sin lastimarte. Sacar el pecho a lo bruto es peor.

Para la herida una cosa que funciona muy bien es antes y despues de cada toma, presionar un poquito tu pecho y con la leche que sale (2 o 3 gotitas) aplicarla sobre la areola y la lastimadura. Dicen que es bueno dejar el pecho al aire, para que seque la herida.

A mi lo que me funciono de maravilla fue la crema de calendula (claro, compre 3 para encontrar la que me iba bien...) es hipoalergenica, sin sabor, y no es necesario lavar el pecho antes de darselo al bebe. Yo cuando estaba lastimada me la ponia antes y despues de cada toma (como recomiendan hacer con la leche de cada una) y varias veces mas a lo largo del dia. Era magica. Sirve para cicatrizar aunque no puedas airear la zona.

JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Femenino Puntos : 9683

Mensaje  Invitado Miér 20 Abr 2011, 01:20

Huuuy!! vaya, he leido lo del mordisco y me ha dolido a mi.
Espero que sea un racha corta y qua Naya aprenda pronto a no morder.
Yo todavía no estoy en esa etapa, porque Sofía babea y babea pero aún no asoma ningún dientecillo por las encias..pero ya voy adelantando conocimientos...

Un beso fuerte
B
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 20 Abr 2011, 08:17

Carla babea mucho pero de momento no hay diente... aunque me pega cada mordisco con las encias que ufff.... Alguna vez he probado eso del NO con voz seria y la tia se parte de la risa.
Así que cuando lleguen los dientes a ver como me las apaño.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Thueris Miér 20 Abr 2011, 14:04

ElenayCarla escribió:Carla babea mucho pero de momento no hay diente... aunque me pega cada mordisco con las encias que ufff.... Alguna vez he probado eso del NO con voz seria y la tia se parte de la risa.
Así que cuando lleguen los dientes a ver como me las apaño.

Eso me pasa a mi... si le digo que no se rie... sin soltarme! La separo con el dedo índice.
Probé lo que comentó Cris, pero si hago eso aprieta más, a la vez que aparta la cabeza.

Lo que me funciona es gritar... además... no puedo evitarlo.

Ayer, después de que me hiciera sangre, cuando le di de mamar la herida se abrió, y cuando soltó el pecho tenía un reguero de sangre brotando de la comisura de los labios
Triste

Se me está haciendo algo cuesta arriba... me duelen los pezones y paso miedo cada vez que le doy el pecho, por si me vuelve a morder.
Estoy utilizando la crema que me comentó Jaiza. Espero que me sirva.

Todo esto... y solo tiene un diente!!!! Asustado
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  SAMAR Miér 20 Abr 2011, 17:36

Pues, vaya, que complicado... Tu niña te muerde porque para ella se trata simplemente de un juego exploratorio, no entiende que a ti te hace daño.
Deberás seguir insistiendo en lo del NO rotundo, acompañado de un gesto serio, y procurar quitártela del pecho, pero mientras la mantienes aún cerquita.
A la primera no lo va a entender, ni a la segunda, deberás seguir insistiendo en ello, hasta que lo entienda.
Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Femenino Puntos : 8016

Mensaje  JaIza Miér 20 Abr 2011, 17:57

Lo que nos dijo la matrona fue que le hicieramos entender que si mordia no habia pecho. Entonces al morder, gritas (eso suele asombrarlos y dejan de morder) y con el dedo indice separas sus mandibulas y sacas la teta. Le dices que no se muerde a mama y pruebas nuevamente a darle el pecho (si te duele intenta con el otro). Si te vuelve a morder, sacas el pecho y lo guardas. Evidentemente no tiene hambre.

Lo que puedes probar en esos casos es darle un mordillo que tengas en el refrigerador, porque para mi le duelen las encias y lo hace para aliviarse.

Es dificil darle el pecho sin miedo, luego de que te muerden, pero yo creo que si tu estas nerviosa, se da cuenta, y ella tampoco actua "normal" y ese puede ser otro motivo de que muerda. Asi que cuidado con eso. Lo otro es que antes de darle el pecho le des el mordillo, cosa que al tener las encias frias esta predispuesta solo a tomar y no tenga la necesidad de morder tu pecho. Con probar...
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Thueris Jue 21 Abr 2011, 11:56

Por el momento, eso es lo que estoy haciendo Jaiza. Espero que funcione.
Hoy todavia no me ha dado ningún mordisco, pero tengo los pezones doloridos, y solo la succión o hasta el roce de la ropa me molesta.

Cuando mama, no dejo de mirarla atenta, y diciendo: ssssss, tranquiiiiilaaaa, ssssshhhhss
Parece que funciona, porqué a la que me despisto es cuando suele pegarme el bocado.

Espero que se le pase pronto y que no tenga que pasar lo mismo con los demás dientes.... si solo con uno ya me ha hecho eso, no quiero pensar en que pasará cuando tenga también los de arriba Triste
Thueris
Thueris
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  maga76 Jue 21 Abr 2011, 16:31

Ains Barbara, no te agobies antes de tiempo. Irati paso una racha en que le dio por morder cada que yo dejaba de prestarle atencion cuando mamaba, fue un poco despues de tener los dientecitos de abajo. Luego ha tenido alguna que otra temporadilla, pero no ha ido a mas, ahora nunca muerde (lo que ahora si que hace es presionar fuerte el pezon con los dedos cuando no sale mucha leche Pálido ) y eso que le estan saliendo los caninos, asi que no necesariamente te mordera cada que le salgan dientes, no te angusties.
Asi que confiemos en que Naya pase este periodo (eso si, que no lo tome como un juego, no sea que piense que te hace gracia y lo mantenga) y puedas olvidarte por un rato de los pezones adoloridos.
Un abrazo y a ver cuando nos vemos! muaks!
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Femenino Puntos : 7961

Mensaje  JaIza Vie 22 Abr 2011, 04:44

Ahora que lo dicen, recuerdo que a mi me pasaba igual. Tenia tan incorporada la lactancia, que en vez de disfrutar del momento, hacia una llamada, o miraba un poco de tele. Y fue ahi, cuando tuvo dientes, que si yo me distraia el me mordia!!! Asi que tal vez tenga algo que ver, como una especie de llamado de atencion!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Raquel Lun 13 Jun 2011, 15:31

Hola, Barbara, acabo de releer de nuevo todo el post porque a mi me esta pasando lo mismo ahora.

A Martín le estan saliendo sus dos primeros dientes y de vez en cuando me pega un bocado que me hace ver las estrellas. Estoy intentando la técnica de No, cuando lo hace pego un grito (de dolor) y le digo que no, y enseguida le quito de la teta. Claro, del susto que le produce el grito se pone a hacer pucheros y a mi me da pena, porque se que lo hace de manera instintiva, pero es que me hace mucho daño.

Me psas como a ti, que cuando le doy el pecho tengo miedo a que me muerda y estoy un poco en tensión.

¿Como lo has llevado tu? Por favor, dime que esta etapa pasa tan rápido como viene y que en seguida volvera todo a ser tan fantastico como antes...

Ya decía yo que estaba siendo muy afortunada con la lactancia: ningun problema de agarre, ni grietas, ni mastitis en estos casi nueve meses, no podía ser todo tan perfecto.

Cuando estaba embarazada me regalaron una crema que se llama trofolastin para los pezones, pero nunca la he usado. ¿Puedo usarla ahora para estas heridas? De todas maneras, si recordais el nombre de la crema de calendula y me lo podeis decir, lo prefiero, no sea que alguna vez se me olvide limpiarme y le este dando al niño alguna sustancia peligrosa.

GRacias

Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Femenino Puntos : 6160

Mensaje  JaIza Mar 14 Jun 2011, 19:08

yo lo que hice fue pedir en la farmacia una crema de calendula, para los pezones agrietados. Con eso ya esta, sabran orientarte alli Feliz

Y si, tan rapido como viene se va, por suerte! Muy Feliz (yo tambien lo sufri)
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Raquel Mar 14 Jun 2011, 19:18

Gracias Jandri Feliz
Raquel
Raquel
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1050
Fecha de nacimiento : 10/06/1975
Ciudad : Granada
Femenino Puntos : 6160

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado