MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

4 participantes

Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  marta Lun 05 Ene 2009, 22:51

Hola chic@s...tengo una duda:

el otro día fui al pediatra de urgencias con mi hija de 2 años por una molestia en un oído, al final no era nada importante pero cuando le estaba mirando la garganta me dijo que sus dientes se estaban desplazando, que no coincidían los de arriba y abajo y me dijo que sería debido al chupete. A mí me extrañó bastante porque sólo lo coge para quedarse dormida y cuando tiene algún berrinche, biberón tampoco toma desde hace mucho tiempo porque prefiere la cuchara, mi duda es si el tomar el pecho, ese tipo de succión puede ser la causa. Pienso que lo más natural del mundo no puede ser dañino pero claro, es lo único que sí sigue tomando y varias veces al día............

Gracias por vuestra aclaración.

Saludos.

marta
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 844
Fecha de nacimiento : 09/09/1972
Ciudad : Ba
Edad : 51
Femenino Puntos : 6495
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  Désirée Sanz Lun 05 Ene 2009, 23:29

Hola. La succión del pecho es beneficiosa para un correcto desarrollo bucodental.

Echa una ojeada a esto:

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2003/2/lactancia_materna_anomalias_dentofaciales.asp

Dice entre otras cosas:

el niño que se alimenta por medio del seno materno utiliza por lo menos 60 veces más energía ingiriendo su alimento que aquel que toma del biberón. De hecho, el succionar el pezón requiere un esfuerzo del niño, que hace que todas las estructuras óseas, musculares y articulares crezcan con armonía. Debe abrir su boca más ampliamente, mover la mandíbula hacia atrás y adelante, y apretar con sus encías para extraer la leche. En efecto, se ha encontrado que el músculo digástrico en bebés es dos veces más fuerte que en adultos con el fin de llevar a cabo esta labor. 3,12 Otros autores como Martín y Mohr7, establecen que el ejercicio muscular que realiza el bebé es casi tan importante para su crecimiento como la alimentación en sí.
Como estos músculos (principalmente el orbicular de los labios, mentonianos, y diagástricos) son ejercitados extremadamente al succionar, su constante esfuerzo provee una importante influencia sobre el crecimiento fisiológico de la mandíbula3,11 Ortega14 asegura que el aumento de los movimientos mandibulares durante la lactancia, con la función incrementada de los músculos, evita retrognatismos mandibulares, obteniéndose mejor relación entre el maxilar superior y la mandíbula.14 Por su parte también Guerra y Mujica9 plantean que durante el amamantamiento se logran realizar eficazmente los movimientos de avance y retroceso de la mandíbula, no ocurriendo así con la alimentación por medio del biberón, ya que al ser deficiente los músculos pterigoideos externos que son los propulsores mandibulares, actúan muy poco, manteniendo a la mandíbula en una posición distal.9 Otros autores consultados4,14 plantean que con la ejercitación de los músculos masticadores y faciales en el acto de lactar, disminuye el 50% de cada uno de los indicadores de maloclusión dentaria (resalte, apiñamiento, mordida cruzada posterior, mordida abierta, distoclusión, rotaciones dentarias, etc.) que afectan la estética y función dentofacial del niño.
CONCLUSIONES
Luego de la revisión de laliteratura, se puede concluir que la lactancia materna además de los múltiples beneficios que tiene sobre la madre y el hijo, supone un estímulo muy importante en el desarrollo y crecimiento de todas las estructuras del aparato bucal y del sistema respiratorio del recién nacido:
Madurando adecuadamente las funciones del aparato bucal

Produciendo los estímulos de desarrollo necesarios para el crecimiento maxilo-mandibular

Previene la instauración de hábitos viciosos de succión y deglución.
RECOMENDACIONES
La lactancia natural representa una medida preventiva en el desarrollo de futuras anomalías dentofaciales; siendo el odontólogo un promotor de esfuerzo continuo para promover la educación de la salud dental en los nuestros niños, por medio de la madre.
Así que la lactancia dudo mucho que sea la causante de ningún problema de los que comentas.

Un besote.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15126
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  Invitado Lun 05 Ene 2009, 23:52

Hola, increible la informacion de Desiree.

En mi caso de tres hermanos que somos a mi es a quien mas tiempo dio mi madre pecho 10 meses, y a mi hermana y hermano, como mucho 4 meses.

Nuestras dentaduras son muy parecidas y casi perfectas Feliz , asi que en mi caso no es perjudicial la teta. Mi marido en cambio...tomó chupete que no teta hasta bien pasados los 4 años y sus dientes: tambien rectos.

Supongo que sera cuestion de genetica.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 06 Ene 2009, 20:45

Hola!

Desi acabo de leer el enlace que dejaste y estoy encantada. Que bueno. A mi no se me había ocurrido que dar pecho fuera malo para los dientes.

Lo agrego a mis favoritos Divertido

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16260
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Gracias

Mensaje  marta Mar 06 Ene 2009, 21:14

Gracias a todas por vuestra información...la verdad es que esto me reafirma en mis sentimientos y pensamientos sobre la lactancia materna que es buena pa" to".

De todos modos, quiero suponer que aún tiene arreglo la cosa, no estoy preocupada porque no es algo alarmante sólo nos indicó que parecía que habían sufrido un desplazamiento, la niña desde que le salieron las paletas se las veíamos como separadas y ahora no le vemos nada, yo veo la dentadura normal. Supongo que más adelante habrá que observar la mordida y por supuesto intentar que deje el chupete pero ahora no es el mejor momento porque está un poco rebelde con las vacaciones.

Bueno, lo dicho, gracias.

Saludos.

marta
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 844
Fecha de nacimiento : 09/09/1972
Ciudad : Ba
Edad : 51
Femenino Puntos : 6495
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 06 Ene 2009, 23:00

¿Nos puedes poner una foto de la niña sonriendo o al menos con la boca abierta?

Al leer lo de las paletas separadas (los incisivos centrales superiores, quieres decir, ¿no?) te quería comentar que yo los tenía separados de pequeña (pero no desplazados de manera que no coincidieran con los de abajo)...tenía una separación visible entre los dos dientes de arriba, mientras que los colmillos de ambos lados estaban un pelín superpuestos. Se me corrigió solo. Ahora es mi hija mayor la que tiene los dos ICS separados, pero en su conjunto los dientes están alineados. La revisan cada año en el dentista y no me han dicho nada, sólo me comentaron hace un par de años que tenía erupción molar precoz (es rápida con lo del cambio de dientes de leche a permanentes).

Te pongo esta imagen:

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Dentici

Dinos qué dientes son los que están mal y si es posible enséñanos la foto.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15126
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  mamanueva Miér 07 Ene 2009, 11:09

hola.mi bebe con nueve meses ya tiene los dos dientes inferiores y estan mal alineados.le han salido como una "puerta entreabierta"no perfectamente juntos.no se si me explico.el no usa chupete,nunca lo ha usado y tampoco toma biberón.solo teta.yo pensaba que si no usaba chupete tenia menos posibilidades de que le salieran los dientes mal,pero bueno,es normal si se tiene en cuenta los antecedentes familiares.
y otros niños que conozco y usan chupete tienen esos dos dientitos perfectamente colocados.es mas cuestión de herencia.
pero son los dientes de leche,se caeran y nacerán los nuevos.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7095
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  marta Miér 07 Ene 2009, 12:15

Gracias mamanueva, yo tampoco creo que sea por el chupete...será porque será y ya está, aunque antecedentes falimiares no hay...

Estoy intentando poner una foto Desirée pero es que no soy capaz de insertarla, ni como avatar tampoco.

marta
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 844
Fecha de nacimiento : 09/09/1972
Ciudad : Ba
Edad : 51
Femenino Puntos : 6495
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 07 Ene 2009, 13:11

Hola Marta!

Intenta seguir esots pasos para poner la foto:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/dudas-tecnicas-f22/forma-mas-sencilla-de-subir-fotos-t454.htm

Suerte.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16260
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  marta Miér 07 Ene 2009, 14:21

No sé si ahora se verá o no..........

Muchas gracias por vuestra ayuda,se nota que soy nueva en el foro?




He decidido borrar la foto...gracias por vuestra ayuda.


Última edición por marta el Miér 14 Ene 2009, 10:08, editado 1 vez

marta
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 844
Fecha de nacimiento : 09/09/1972
Ciudad : Ba
Edad : 51
Femenino Puntos : 6495
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  Invitado Miér 07 Ene 2009, 15:00

Hola a todas!!

Quisiera comentaros sobre este tema que yo tomé LM 10 meses ( fueron unos cuantos meses pero para nada prolongada) y mi dentadura siempre ha estado alineada, mi problema era de mala oclusión del maxilar superior sobre el inferior, debido a que tenía la boveda palatina muy alta y el maxlar muy cerrado.
Con ortodoncia se corrigió el problema y creo que nada tiene que ver con la LM sino con la genética (igual que unos tenemos los huesos largos del cuerpo mas largos y por eso somos mas altos o viceversa)
Además la LM con todos sus beneficios supera cualquier "problema" dental que se le pueda achacar.
Por cierto, en la foto se le ve a tu hija unos maxilares bien abiertos y por lo que llego a ver ningún problema de alineación.

Un saludo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Problemas dentales por lactancia prolongada? Empty Re: ¿Problemas dentales por lactancia prolongada?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.