MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas a los 16 meses

4 participantes

Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty Dudas a los 16 meses

Mensaje  Invitado Miér 17 Dic 2008, 16:55

Hola!!!

Llevo con mi bebé un año y cuatro meses de feliz lactancia, pero me han surgido unas dudas que quisiera compartir con ustedes para ver si puedo recibir alguna ayuda de su parte.

En primera instancia, he notado que cada vez que salimos de paseo, de compras o a la casa de algún familiar, mi niño se distrae mucho y no quiere su teti. Como mis salidas no son habituales, no le había dado mayor importancia, pero en enero haremos un viaje de nueve días y me preocupa que la distracción sea tal que me disminuya la producción de leche. Yo misma lo cuido en mi casa, así que mientras estamos solos, él se mantiene tomando leche a razón de ocho a diez veces al día, además de sus comidas. Sin embargo, puedo comentar de la última salida que pasó más de ocho horas sin probar teta, aun cuando le ofrecí en varias ocasiones. ¿Realmente, es muy importante el consumo de leche materna durante el día? ¿Cuánto debería consumir para su edad? ¿Podría disminuir mi producción y afectar la lactancia si durante nueve días corridos surge esta “huelga”?

Segundo quiero consultar un aspecto sobre el desarrollo de su lenguaje. Su pediatra lo refirió a un centro de terapia del habla porque al año no decía nada y no mostraba ningún otro modo de comunicación, ni con señas, ni nada. El asunto es que ya en dos ocasiones me han dicho que la lactancia podría estarlo afectando en su lenguaje. Sabiendo que muchas personas ignorantes, le adjudican a la lactancia cualquier tipo de problema en el desarrollo del niño, quisiera saber si podría ser cierto eso. En este preciso momento, ya él señala las cosas y las conoce por su nombre, responde a instrucciones sencillas, etcétera, pero no hace ningún intento por contestar cuando le pregunto sobre algo ni para repetir las palabras. A penas dice mama, nene, dame y más.

Disculpen lo extenso de mi mensaje. Agradeceré si pueden arrojarme luz sobre mis preocupaciones.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty Re: Dudas a los 16 meses

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Miér 17 Dic 2008, 17:32

Hola!

Cada niño es un mundo y no todos maman las mismas veces al día. Mi hijo hay días que mama todo el día y otros que sólo la quiere para dormir.

Para que se te vaya la leche tu hijo no debería mamar durante meses enteros. Por unos días no pasa nada. Lo único que si no maman durante muchos días el sabor de la leche se vuleve más salado y puede provocar rechazo.

Si el niño no quiere mamar intenta sacarte leche para que no cambie el sabor. Puedes usar un sacaleches o con un poco de práctica lo puedes hacer de forma manual.

Sobre lo del habla te diré que Breixo tiene 14 meses y medio y no dice ni mu. No habla absolutamente nada. Hace meses decía mamá y papá pero ahora está en una fase muda.

Lo normal es que se suelten a hablar entre los 18 y los 22 meses.Más allá de esta edad ya si que se debería consultar con un médico.

Besos de leche


Última edición por mami-de-Breixo el Lun 22 Dic 2008, 19:29, editado 1 vez
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16265
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty hola!!

Mensaje  Invitado Dom 21 Dic 2008, 03:48

bueno, más que ayudarte, vengo a compartir tu duda! porque tengo la misma inquietud!
Mientras estamos en casa, mama unas 4 ó 5 veces al día. Más, 2 comidas de ac.
Pero, cuando salimos, se distrae tanto que no le interesa mamar!! y a mí me preocupa que pase tanto rato sin comer... ahora mismo venimos llegando de un viaje, (fuimos a ver a los abuelos) y el desayuno lo hace perfecto!! acostados con su tetis... a las 11 le doy su almuerzo de ac, y luego pasa sin comer ni mamar hasta las 16:00 aprox!
El problema es que ahora estamos de vacaciones y en verano, por lo que comenzaremos a salir TODOS los días, y eso me tiene preocupada... estoy pensando en agregar una toma de leche, o papilla.... u otro lacteo.

Y, sobre el hablar... dice la "teoría" (justo estoy haciendo un curso de lenguaje), que primero viene el balbuceo, donde hacen muchos sonidos!! luego, el balbuceo va desapareciendo y viene una etapa de "mudez", o sea, que emiten pocos sonidos. Y, luego de eso viene el habla, donde comienzan a decir palabras primero con las consonantes T, P, M, la vocal A, luego la E, I, y de a poco van agregando más consonantes y vocales.
Se supone que el balbuceo termina al rededor de los 10 ó 11 meses, y a los 13 ó 14 comenzarían las primeras palabras. Pero, sólo algunas (2 ó 4 palabras) , y a eso de los 18-24 meses se produce una explosición de palabras y el niño debería decir unas 20 palabras aproximadamente.
Pero todo eso es aproximado... mi hijo tiene 13 meses y está en pleno balbuceo!! todo el día habla y habla, pero todo en su idioma, jaja. La única palabra que dice con sentido y claramente es TETA, jajajajaja. Carcajada
Yo, personalmente, creo que más que la teta, ellos no hablan ni intentan comunicarse porque no han tenido la NECESIDAD, porque sus mamis siempre estamos encima de ellos para darle todo lo que ellos quieran. Quizás, si no les hicieramos tanto caso, ellos habrían sentido la necesidad de comunicarse y lo harían.

BESOS!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty Re: Dudas a los 16 meses

Mensaje  Désirée Sanz Dom 21 Dic 2008, 10:41

Hola. Felicidades por esos 16 meses de lactancia.

Si cuando salís tu bebé se distrae y no quiere teta, ofrécele sólidos. Llévate un tupper-ware con puré de verduras o de macarrones o de sopa....(en cualquier sitio te lo pueden calentar)...fruta natural (y un cuchillo para pelarla y cortarla), galletas, pan, etc. Intenta sentarte dentro del coche o en algún lugar tranquilo sin nada que lo distraiga y darle alguna toma de pecho. Cuando estéis en casa o en el hotel, ofrécele a menudo el pecho para que compense tomando la leche que por el día no ha querido.

Me tengo que ir a la calle, cuando pueda continúo con el mensaje...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15131
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty Re: Dudas a los 16 meses

Mensaje  Alfonsina Dom 21 Dic 2008, 20:39

Puf, relacionar un supuesto desarrollo del lenguaje con la lactancia... creo que como bien dijiste, todo lo malo lo relacionan con la lactancia. Mi sobrino tuvo menos de un mes de lactancia, y comenzó a decir una cantidad más o menos importante de palabras despues de los dos años, antes de eso era mamá-papá-nene. Eso sí, se la pasaba haciendo señas. Einstein no habló hasta los tres años!
Creo -y me incluyo- que deberíamos relajarnos más con los promedios de peso, desarrollo, etc. cada niño crece a su ritmo, y seguramente son "precoces" en algunas cosas y se "atrasan" en otras, simplemente porque los promedios surgen de lac uenta entre los que lo hicieron antes y los que lo hicieron después. De la lactancia en esa etapa no tengo experiencia aún, espero tenerla. Aunque mi hijo es más pequeño y también se distrae bastante. Siempre tengo que llevarlo a un lugar apartado, además me resulta más agradable a mi tambiéne estar sola con él. Un abrazo y buenas vacaciones.
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10707
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty Re: Dudas a los 16 meses

Mensaje  Invitado Lun 22 Dic 2008, 15:41

Creo que me han aclarado muchas dudas sobre el desarrollo del lenguaje. Lo que menciona Chilota concuerda en gran medida con el desarrollo de mi niño (balbuceo, mudez, y luego decir dos a cuatro palabras). Más bien me quedaría ayudarlo a que continúe su desarrollo natural. En cuanto a las tetadas durante el viaje, él no tiene problema con la alimentación complementaria; simplemente me tocará, como dice Desiree, buscar un lugar aislado para darle al menos una toma. Gracias por su apoyo. Cualquier otra sugerencia será bienvenida.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty Re: Dudas a los 16 meses

Mensaje  Invitado Lun 22 Dic 2008, 16:25

Pablo mañana cumplirá 15 meses y solo habla chino Divertido , mis padres dicen que habla chino porque dice muchos sonidos y hace gestos como si en verdad estuviera platicando pero no dice ni una palabra, y luego cuando tú le preguntas algo él te contesta perfectamente en su idioma. No te preocupes todavía por el habla, ya lo hará.

Saludos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty Re: Dudas a los 16 meses

Mensaje  Blanca B Lun 22 Dic 2008, 18:20

Hola, coincido con todo lo que te han dicho (sobre la teta en la calle -fuera de casa- y el lenguaje).
Mi hija tiene casi 15 meses. Mama 3-4 veces al día (trabajo por las mañanas, por lo que sólo estoy con ella tarde y noche. Por la noche, además, ha empezado a despertarse menos o nada, por lo que mama poco). Con eso, su AC -que toma estupendamente- y un yogur (que he empezado a darle recientemente), creo que va sobrada de lácteos. Así que no debería preocuparte si pasa a hacer menos tomas ocasionalmente. Los niños pasan por etapas de todos los tipos, a veces maman más, y otras menos. 8-10 tomas son un montón. Si las hace, bien. Si hace menos, bien también.
Respecto al lenguaje, idem. Mi hija entiende muchísimas cosas, y se hace entender con gestos, ruidos (es muy expresiva). pero palabras... mama, papa, teta y nena. Eso es todo lo que hay por ahora. Y al igual que Chilota, la palabra que mejor se le entiende, y que utiliza para todo (cuando quiere llamar la atención, distraerme para evitar algo que no le gusta...) es TETA. Creo que es absolutamente normal para su edad. Lo importante es que tu veas que se relaciona con el mundo, a su manera. Que participa de tus conversaciones, juegos...
Mi madre siempre me cuenta que yo no dije ni mu hasta los 2 años. Pero cuando empecé a hablar lo hice con absoluta corrección (nada de lengua de trapo, o hablar a lo indio). Supongo que cuando yo tenía la edad de tu hijo, algún médico podía haber hecho alguna valoración similar a la que han hecho con tu hijo, sobre lo retrasada que yo iba en el desarrollo del lenguaje. Con la diferencia de que no tenían la teta para echarle la culpa, pues yo sólo tomé biberón, como la mayoría de mis coetáneos!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7949
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty Re: Dudas a los 16 meses

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Lun 22 Dic 2008, 19:34

Pues hablando de hablar............

El viernes día 19 fui mi hijo a la revisión de los 15 meses.La pediatra me preguntó qeu si ya decía alguna palabra. Le dije que antes si decia papá,mamá y nene pero que lleva meses sin decir ni mu.

El caso es que me dijo que cuando el niño pida algo por señas que no le haga caso hasta que no diga la palabra. No le voy a hacer ni caso. Si a mi hijo se le antoja un huevo frito, no se lo doy hasta que diga huevo frito?

También le comenté que en casa le hablamos en 3 idiomas (español,gallego y alemán) y que yo pienso que eso tambien le va a retrasar mucho el que se suelte.Me dió la razón y dijo que entonces era normal que no hablara.

Yo de todas formas creo que ya se soltará cuando quiera.Sé que no es mudo asi que ya se soltará.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16265
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty hola amigas!

Mensaje  Invitado Mar 23 Dic 2008, 18:19

Muy Feliz
Tienes toda la razón! Cuando a los niños se les habla en varios idiomas tardan más en hablar... pero no hay ningún problema!

Y, ahora me estaba acordando que como Educadora, vimos en caso de un niño de 2 años que no hablaba nada en Español!! pero sí en su idioma! TODO EL DÍA BALBUCEABA, NO PARABA!! A los 2 años y medio seguía igual, y todas las educadoras pensábamos que tenía algún retraso en el lenguaje, o en el social, porque tampoco se adaptaba a las actividades del grupo.
Mientras todos sus compañeritos estaban sentados cantando, él andaba dando vueltas por la sala hablando solo en su idioma.
Bueno, el asunto es que yo dejé de verlo unos meses porque salí con mi prenatal y postnatal. Y cuando volví, en 6 meses ¡¡¡ERA OTRO NIÑO!!! hablaba de todo!! perfectamente!! con un lenguaje superior al de sus compañeros!! y conversaba con las educadoras, con sus compañeros, saludaba a todo el mundo!
Un desarrollo social perfecto!!!!!

Y, como si eso fuera poco! cuando yo me fui era chiquito y gordito, el más bajo de sus compañeros, y ahora estaba flaco y más alto que todos!!! jijiji.
Realmente era otro niño!! Lo único que tenía igual era la voz, jiji.
Era como si durante 2 años y medio haya estado guardando y guardando información, y de un día para otro abrío la cajita y se largó a hablar de todo!!

Después de eso, yo pensé: jamás volveré a tener prejuicios sobre el lenguaje en niños pequeños. Y menos a preocuparme si mi hijo no habla.
BESOS!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas a los 16 meses Empty Re: Dudas a los 16 meses

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.