Bebe 10 a los 16 meses dudas de TEA.
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Sakura
mibebeyyo15
6 participantes
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Bebe 10 a los 16 meses dudas de TEA.
Dejo este mensaje aqui para aquien le pueda ser útil, como para mi lo fueron otros tantos que leí en su momento.
Mi bebe con 11 meses hizo regresiones, dejó de hacer palmitas, los 5 lobitos, casi no balbuceaba, no nos prestaba mucha atención, escaso contacto visual, alta independencia, dejó de responder a su nombre...
Me angustie mucho, muchisimo, durante varios meses al ver que mi bebe no hacía las cosas que todos los demás si hacían. Empezo a señalar tarde según todos los libros, tablas ect...casi con 12-13 meses.
Su primera palabra con sentido no fue hasta los 15 meses, y poco a poco volvió a imitar...más tarde empezó a añadir más palabras y a día de hoy estamos tranquilos pese a que es un peque con un caracter muy especial...
Lo que os quiero decir, es que esta bien observar a los niños y ocuparse si hay un problema pero no obsesionarse porque no conduce a nada, solo a malos ratos...realmente cada niño tiene su evolución y es muy dificil ver problemas en niños tan pequeños. Yo lo llevé a un neuropsiquiatra infantil y me ayudo a relativizar y ser un poco mas paciente. Estaré por aqui para compartir dudas y experiencias.
Mi bebe con 11 meses hizo regresiones, dejó de hacer palmitas, los 5 lobitos, casi no balbuceaba, no nos prestaba mucha atención, escaso contacto visual, alta independencia, dejó de responder a su nombre...
Me angustie mucho, muchisimo, durante varios meses al ver que mi bebe no hacía las cosas que todos los demás si hacían. Empezo a señalar tarde según todos los libros, tablas ect...casi con 12-13 meses.
Su primera palabra con sentido no fue hasta los 15 meses, y poco a poco volvió a imitar...más tarde empezó a añadir más palabras y a día de hoy estamos tranquilos pese a que es un peque con un caracter muy especial...
Lo que os quiero decir, es que esta bien observar a los niños y ocuparse si hay un problema pero no obsesionarse porque no conduce a nada, solo a malos ratos...realmente cada niño tiene su evolución y es muy dificil ver problemas en niños tan pequeños. Yo lo llevé a un neuropsiquiatra infantil y me ayudo a relativizar y ser un poco mas paciente. Estaré por aqui para compartir dudas y experiencias.
mibebeyyo15- Nivel 0
- Cantidad de envíos : 2
Fecha de nacimiento : 23/09/1985
Ciudad : Madrid
Edad : 39
Puntos : 3492
Fecha de inscripción : 05/05/2015
Re: Bebe 10 a los 16 meses dudas de TEA.
Hola, estoy absolutamente de acuerdo contigo. Gracias por el aporte.
Si te vas a quedar por aquí, pásate por el apartado de presentaciones (si no lo has hecho ya) y echa un vistazo a las normas, por fis.
Muchos besos.
Si te vas a quedar por aquí, pásate por el apartado de presentaciones (si no lo has hecho ya) y echa un vistazo a las normas, por fis.
Muchos besos.
Sakura- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 40
Puntos : 6245
Fecha de inscripción : 21/12/2013
Re: Bebe 10 a los 16 meses dudas de TEA.
Gracias por compartir tu experiencia Tienes mucha razón hay que observar pero sin obsesionarse porque muchas veces se puede confundir las cosas.
Espero que al final todo sea normal y no tenga TEA. Todavía es muy chiquitín para tener un diagnóstico claro. Y los niños avanzan muchísimo.
Espero que al final todo sea normal y no tenga TEA. Todavía es muy chiquitín para tener un diagnóstico claro. Y los niños avanzan muchísimo.
Iosune-Iker- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 244
Fecha de nacimiento : 08/09/1977
Ciudad : Zaragoza
Edad : 47
Puntos : 6145
Fecha de inscripción : 25/10/2008
Re: Bebe 10 a los 16 meses dudas de TEA.
Hola. Muchas gracias por compartir la experiencia! Somos varias las mamis/papis que estamos con este tema ultimamente.
Yo estoy de acuerdo con que no hay que obsesionarse (es difícil no preocuparse cuando uno nota algo que no cierra y se trata de nuestros hijos y creo que para entenderlo hay que pasarlo), pero no estoy de acuerdo con que hay que esperar de brazos cruzados.
Creo que esperar de brazos cruzados no es una buena actitud cuando notamos que algo no está bien. Creo que es bueno averiguar, despejar dudas, consultar con profesionales idóneos en el tema y claro que si es necesario comenzar con una estimulación siempre hacerlo a tiempo es conveniente.
En nuestro caso cuando mi niño tenía 11/12/13 meses incluso año y medio no nos preocupo en absoluto el tema del lenguaje. Lo dejamos ser. Sólo nos llamó la atención un aspecto motriz.
Nos relajamos y esperamos sin ninguna ansiedad. Hoy con 27 meses comenzamos a prestar atención a su comunicación que no es la esperada para esta edad, y comenzamos a trabajar en una estimulación para acompañarlo.
Que bueno contar con tantas mamis en este espacio que estemos hablando de temas parecidos y poder compartir experiencias y brindar información.
Yo estoy de acuerdo con que no hay que obsesionarse (es difícil no preocuparse cuando uno nota algo que no cierra y se trata de nuestros hijos y creo que para entenderlo hay que pasarlo), pero no estoy de acuerdo con que hay que esperar de brazos cruzados.
Creo que esperar de brazos cruzados no es una buena actitud cuando notamos que algo no está bien. Creo que es bueno averiguar, despejar dudas, consultar con profesionales idóneos en el tema y claro que si es necesario comenzar con una estimulación siempre hacerlo a tiempo es conveniente.
En nuestro caso cuando mi niño tenía 11/12/13 meses incluso año y medio no nos preocupo en absoluto el tema del lenguaje. Lo dejamos ser. Sólo nos llamó la atención un aspecto motriz.
Nos relajamos y esperamos sin ninguna ansiedad. Hoy con 27 meses comenzamos a prestar atención a su comunicación que no es la esperada para esta edad, y comenzamos a trabajar en una estimulación para acompañarlo.
Que bueno contar con tantas mamis en este espacio que estemos hablando de temas parecidos y poder compartir experiencias y brindar información.
Pacha- Nivel 2
- Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Puntos : 4885
Fecha de inscripción : 23/05/2013
Re: Bebe 10 a los 16 meses dudas de TEA.
Hola Pacha:
Me llamo Iosune, tengo un precioso niño de 10 años el cual tiene TEA y está diagnosticado desde que tenía 25 meses. Yo no digo que hay que esperar con los brazos cruzados, lo que quiero decir que no podemos deducir un diagnóstico simplemente por el hecho de ser diferente.
Yo con Iker, mi hijo, ya noté cosas raras con 6 mese.. Tuvo regresiones en la alimentación.. Y con 13 meses daba vueltas sobre si mismo sin querer andar hacia ningún sitio. Buscamos especialistas y todos nos decían que era pequeño, que el problema era que estaba muy enmadrado... Hasta que llegamos al diagnóstico
Es importante estimularlo y trabajar las áreas débiles. Porque a veces simplemente es un pequeño retraso o como en el caso de Iker un "TEA de libro".
Mi hijo ha avanzado muchísimo, ya tiene su lenguaje (menos que el normal pero se puede defender), su autonomía (no la de un niño de su edad pero no nos podemos quejar) y sobre todo y lo más importante. .. Qué cada día aprende y sigue aprendiendo muchísimo.
Espero que su mimo avance en lenguaje, los pictogramas son un gran sistema de comunicación. Si necesitas ayuda, no dudes en contar conmigo.
Me llamo Iosune, tengo un precioso niño de 10 años el cual tiene TEA y está diagnosticado desde que tenía 25 meses. Yo no digo que hay que esperar con los brazos cruzados, lo que quiero decir que no podemos deducir un diagnóstico simplemente por el hecho de ser diferente.
Yo con Iker, mi hijo, ya noté cosas raras con 6 mese.. Tuvo regresiones en la alimentación.. Y con 13 meses daba vueltas sobre si mismo sin querer andar hacia ningún sitio. Buscamos especialistas y todos nos decían que era pequeño, que el problema era que estaba muy enmadrado... Hasta que llegamos al diagnóstico
Es importante estimularlo y trabajar las áreas débiles. Porque a veces simplemente es un pequeño retraso o como en el caso de Iker un "TEA de libro".
Mi hijo ha avanzado muchísimo, ya tiene su lenguaje (menos que el normal pero se puede defender), su autonomía (no la de un niño de su edad pero no nos podemos quejar) y sobre todo y lo más importante. .. Qué cada día aprende y sigue aprendiendo muchísimo.
Espero que su mimo avance en lenguaje, los pictogramas son un gran sistema de comunicación. Si necesitas ayuda, no dudes en contar conmigo.
Iosune-Iker- Nivel 1
- Cantidad de envíos : 244
Fecha de nacimiento : 08/09/1977
Ciudad : Zaragoza
Edad : 47
Puntos : 6145
Fecha de inscripción : 25/10/2008
Re: Bebe 10 a los 16 meses dudas de TEA.
Iosune, he leído tus aportes en otros post sobre este tema y la verdad es que viene muy bien que alguien que tenga un recorrido ya hecho y cuente con experiencia nos brinde información y nos acompañe a los padres que estamos inquietos con la evolución del lenguaje de nuestros hijos.
Mi comentario sobre quedarse de brazos cruzados no lo hice en referencia a tu respuesta. Lo que quiero decir decir es que si bien estoy de acuerdo con lo que la compañera plantea sobre no obsesionarse pienso que tampoco hay que restarle importancia a lo que nos inquieta, al menos yo creo que es la forma de tomar las cosas a tiempo y ayudarlos si fuese necesario.
He notado que es muy difícil hacer un diagnóstico a edades tan tempranas, de hecho es muy difícil responder con certeza cuando nos preguntan si algo se sale o no de lo normal.
Yo siempre que tengo dudas sobre algún aspecto sobre mi hijo o sobre su crianza intento despejarla, informarme, consultar con un profesional si es necesario, creo que es la forma de ayudarlo justamente porque hay muchas cosas que desconozco y no se como manejar.
Y creo que nuestro instinto de madres en esto es muy importante.
Informarnos, consultar, acompañarlos y ayudarlos si fuese necesario, y disfrutar cada etapa siempre.
Mi comentario sobre quedarse de brazos cruzados no lo hice en referencia a tu respuesta. Lo que quiero decir decir es que si bien estoy de acuerdo con lo que la compañera plantea sobre no obsesionarse pienso que tampoco hay que restarle importancia a lo que nos inquieta, al menos yo creo que es la forma de tomar las cosas a tiempo y ayudarlos si fuese necesario.
He notado que es muy difícil hacer un diagnóstico a edades tan tempranas, de hecho es muy difícil responder con certeza cuando nos preguntan si algo se sale o no de lo normal.
Yo siempre que tengo dudas sobre algún aspecto sobre mi hijo o sobre su crianza intento despejarla, informarme, consultar con un profesional si es necesario, creo que es la forma de ayudarlo justamente porque hay muchas cosas que desconozco y no se como manejar.
Y creo que nuestro instinto de madres en esto es muy importante.
Informarnos, consultar, acompañarlos y ayudarlos si fuese necesario, y disfrutar cada etapa siempre.
Pacha- Nivel 2
- Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 47
Puntos : 4885
Fecha de inscripción : 23/05/2013
Hola!
Mi nombre es Paula, tengo un bebé de casi 15 meses. Su maduración motroz ha sido adecuada. Está interesado en el mundo que está a su alrededor. Por momento es temeroso de algunas situaciones, pero baila con la música, juega con su hermana, es divertido, nos imita. Le encanta estar con otros chicos, quiere participar del juego. Se hace entender cuando quiere algo. Señala con el dedo aquello que quiere y no puede agarrar con sus propias manos. Se trepa a todo lo que tiene por delante. Juega a esconderse. Reconoce su cabeza, su nariz, sus manos y sus pies. Dice mamá y papá, aunque todavía se le mezcla, pero nos llama o nos nombra cuando nos ve llegar. Dice chau con su manito.... En fin... Creo que todo esto es bastante normal.
Estoy preocupada por dos cosas: la primera es que no responde a su nombre. Lo he notado desde antes del año. He llegado a pensar que no escucha bien, pero a juzgar por sus reacciones frente a los ruidos, la música... Pienso que eso va bien. Pero con el nombre, lo llamo cuando estoy al lado de él, le insisto y no me mira. Sé que me està prestando atención. Porque si le digo "mirá lo que tengo", ahí se gira para mirar... A veces lo llamo desde otra habitación y viene, pero no sé si es porque responde a mi llamado o porque me busca. Es llamativo que estando a su lado, lo llamo, lo nombro varias veces, pero no se gira a mirarme... Peor si está concentrado con alguna cosa que le interesa.
Lo otro que me preocupa es que se queda pensativo... "Se cuelga"... Se queda como mirando la nada por algunos segundos... Pero si yo le hago una mueca o un chasquido con los dedos, inmediatamente me mira.... Me sonríe. Pero a menudo le pasa, variad veces por día, que se queda "tildado", decimos... Su contacto visual con la gente es normal, él mira a los ojos, hace miradas pícaras cuando sabe que uno està jugando con él... Pero se cuelga...
Les escribo para que me cuenten sus experiencias. Me gustaría saber cómo han evolucionado los niños que han sido comentados en el foro... Me siento identificada con algunos casos.
Gracias!!
Estoy preocupada por dos cosas: la primera es que no responde a su nombre. Lo he notado desde antes del año. He llegado a pensar que no escucha bien, pero a juzgar por sus reacciones frente a los ruidos, la música... Pienso que eso va bien. Pero con el nombre, lo llamo cuando estoy al lado de él, le insisto y no me mira. Sé que me està prestando atención. Porque si le digo "mirá lo que tengo", ahí se gira para mirar... A veces lo llamo desde otra habitación y viene, pero no sé si es porque responde a mi llamado o porque me busca. Es llamativo que estando a su lado, lo llamo, lo nombro varias veces, pero no se gira a mirarme... Peor si está concentrado con alguna cosa que le interesa.
Lo otro que me preocupa es que se queda pensativo... "Se cuelga"... Se queda como mirando la nada por algunos segundos... Pero si yo le hago una mueca o un chasquido con los dedos, inmediatamente me mira.... Me sonríe. Pero a menudo le pasa, variad veces por día, que se queda "tildado", decimos... Su contacto visual con la gente es normal, él mira a los ojos, hace miradas pícaras cuando sabe que uno està jugando con él... Pero se cuelga...
Les escribo para que me cuenten sus experiencias. Me gustaría saber cómo han evolucionado los niños que han sido comentados en el foro... Me siento identificada con algunos casos.
Gracias!!
Pauwol- Nivel 0
- Cantidad de envíos : 1
Fecha de nacimiento : 09/07/1970
Ciudad : Buenos aires
Edad : 54
Puntos : 3313
Fecha de inscripción : 28/10/2015
Re: Bebe 10 a los 16 meses dudas de TEA.
Hola, Paula,
bienvenida . Yo no soy especialista ni tengo experiencia directa en este tema (sólo he leído un poco), pero tengo la sensación, por lo que cuentas, de que a tu peque no le ocurre nada. Dices que si lo llamas cuando está a tu lado ni se gira salvo que piense que le vas a ofrecer algo y que, sin embargo, cuando está lejos sí acude si lo llamas. Si está entretenido, tampoco te hace mucho caso. Yo tengo dos bajitos, de 7 y de 4 años y los dos han hecho eso que cuentas. Si estaban a mi lado y/o estaban entretenidos no me hacían ni caso (como me decían cuando les preguntaba -hablaron muy pronto-: estaban "trabajando" -el bajito mayor- o "ocupados" -el bajito menor- ); como en tu caso, si les ofrecía algo que les interesaba, se giraban y atendían raudos y veloces.
En cuanto a que se quede colgado, a mí me parece, por lo que tú explicas, que es posible que tu nene simplemente esté, como bien dices tú misma, pensando: sí, son pequeños, pero también piensan ¡y están muy ocupados aprendiendo! Si llamas su atención, te atiende, luego, para mí, no se ha quedado en su mundo.
No sé, tú eres su madre y lo conoces mejor que nadie -yo ni siquiera he visto al peque- pero, al menos por lo que explicas, yo no termino de ver un problema; ahora bien, si tú sigues preocupada, no está de más consultar para que puedan despejarte tus dudas y que te quedes tranquila en atención temprana (no sé cómo se llamará en BA, aunque hay por aquí algunas mamás que podrán orientarte mejor que yo respecto a esta cuestión en concreto).
Un abrazo y no dejes de contarnos.
bienvenida . Yo no soy especialista ni tengo experiencia directa en este tema (sólo he leído un poco), pero tengo la sensación, por lo que cuentas, de que a tu peque no le ocurre nada. Dices que si lo llamas cuando está a tu lado ni se gira salvo que piense que le vas a ofrecer algo y que, sin embargo, cuando está lejos sí acude si lo llamas. Si está entretenido, tampoco te hace mucho caso. Yo tengo dos bajitos, de 7 y de 4 años y los dos han hecho eso que cuentas. Si estaban a mi lado y/o estaban entretenidos no me hacían ni caso (como me decían cuando les preguntaba -hablaron muy pronto-: estaban "trabajando" -el bajito mayor- o "ocupados" -el bajito menor- ); como en tu caso, si les ofrecía algo que les interesaba, se giraban y atendían raudos y veloces.
En cuanto a que se quede colgado, a mí me parece, por lo que tú explicas, que es posible que tu nene simplemente esté, como bien dices tú misma, pensando: sí, son pequeños, pero también piensan ¡y están muy ocupados aprendiendo! Si llamas su atención, te atiende, luego, para mí, no se ha quedado en su mundo.
No sé, tú eres su madre y lo conoces mejor que nadie -yo ni siquiera he visto al peque- pero, al menos por lo que explicas, yo no termino de ver un problema; ahora bien, si tú sigues preocupada, no está de más consultar para que puedan despejarte tus dudas y que te quedes tranquila en atención temprana (no sé cómo se llamará en BA, aunque hay por aquí algunas mamás que podrán orientarte mejor que yo respecto a esta cuestión en concreto).
Un abrazo y no dejes de contarnos.
Atenea- Nivel 5
- Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 54
Puntos : 8993
Fecha de inscripción : 21/12/2009
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