MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Disculpas y educación en casa

Disculpas y educación en casa Empty Disculpas y educación en casa

Mensaje  Invitado Lun 21 Jun 2010, 12:32

Os paso un artículo de Teresa García, responsable de la red Sin Castigos, sobre como nos sentimos muchas veces las familias que educamos en casa, que parece que siempre tengamos que estar disculpándonos por hacer algo diferente. Ella lo escribe en primera persona, pero es extrapolable a cualquiera de los que educamos en el hogar:

http://sincastigos.ning.com/profiles/blogs/disculpas-y-educacion-en-casa

Hola a todos....

Llevaba unos días desconectada, pero es hora de volver. En estos días he estado reflexionando sobre la situación de los niños. En la inmensa mayoría de casos que conozco parece que los niños deban pedir excusas por el simple hecho de ser niños. El ejemplo está en algo de lo que ya habíamos hablado. Cuando un "peque" hace algo que nos molesta, le decimos que se ha portado mal. Pero si quién hace algo que nos molesta es un adulto, entonces nunca se nos ocurriría decirle que se ha portado mal.

Pues en estos días me he sentido como una niña, simplemente por educar en casa. En España educar en casa es prácticamente una "rareza". Y cuando me preguntan mis motivos para no escolarizar, piensan que es por atacar a la escuela. Pero no es así. Veamos, mi primer motivo para educar en casa se llama Ruth. Ella por el momento no quiere ni oir hablar de la escuela. Se siente cómoda en casa con su mamá. Respuesta de las personas que escuchan este razonamiento... "Pero tiene que acostumbrarse a todo"... Yo interpreto, tiene que acostumbrarse a lo que quiera la mayoría. ¿Yo también tendría que acostumbrarme?

Está bien, demos otro motivo... Resulta que mi hija está en muchos aspectos a nivel de primero de primaria, claro que aún no lee sola (solo lee algunas palabras) y suma y resta hasta 20, con algunos problemas muy sencillos, claro, que tiene cuatro años. Respuesta en este caso...¿Y no es malo para la niña ir tan adelantada? Deben pensar que la obligo a estudiar todos los dias varias horas. Por supuesto renuncio a explicarles que la niña se dedica a jugar la mayor parte del tiempo. Que la escuelita a distancia la usamos una vez cada semana o cada quince días. Porque entonces dirían que no le estoy enseñando hábitos de trabajo.

Bueno... demos otro motivo. Es que la inmensa mayoría de profesores utilizan los premios y castigos. Y resulta que mi hija nunca ha sido educada en premios, y mucho menos en castigos. Así que le sería muy difícil vivir en ese ambiente. Viendo como se castiga e incluso recibiendo castigos, gritos, etc. Aquí volvemos al "pero tiene que acostumbrarse, porque el mundo es así". Veamos, cómo el mundo es así, yo lo acepto lo aguanto y punto. Pero entonces ¿por qué dedicarme a que los padres y educadores tengan una alternativa? ¿Por qué dedicarme a tratar de mejorar las relaciones entre padres e hijos? Si voy a permitir que mi hija reciba castigos. No será que en ese caso no sería consecuente conmigo misma.

Ni hablar si la razón fuera que en la escuela cada vez son más los casos de acoso. En todos los sentidos, de alumnos a maestros, de maestros a niños, entre los propios niños. O si hablo del bajísimo nivel de los coles. O si hablo de la gran cantidad de analfabetos funcionales que produce. O del fracaso escolar... porque en ese caso estaré atacando a la escuela...

Y entonces me pregunto: ¿Habrá alguna causa, algún motivo, que sea suficiente? ¿Es qué necesito justificarme por tratar de buscar un futuro mejor? Tengo la sensación que las personas que me preguntan, en realidad no querían conocer mis motivos, sino convencerme de que mi camino está equivocado. Y lo cierto es que yo no le pregunto a las personas con las que hablo sus motivos para escolarizar. Y a las personas que no escolarizan, tampoco les pregunto sus motivos para no hacerlo. Pienso que eso entra en la parte privada de la familia. Últimamente pienso que lo mejor sería responder con una sonrisa. Únicamente con una sonrisa. De pronto esa sería una respuesta más aceptable.

Tere

Besos,
Azu
Anonymous
Invitado
Invitado

Disculpas y educación en casa Empty Re: Disculpas y educación en casa

Mensaje  Invitado Lun 21 Jun 2010, 15:58

Me encanta leerte, me abres la mente, aunque no siempre digas lo que quiero oir.
Gracias por tus reflexiones tan profundas.
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  yerayeidairaentandem Lun 21 Jun 2010, 17:10

Os felicito enormemente, y os envidio, se que son escusas, pero aunque no este discontenta con el cole, si con la mayoria del sistema, Un beso enhorabuena, por lo que haceis. UN besazo.

No se si algun dia encontrare fuerzas, para sacarles del cole, pero si viviera el albacete, lo tendria claro, que irian a la casa del arbol. Un besazo.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Femenino Puntos : 8540

Mensaje  Invitado Miér 23 Jun 2010, 15:59

Gracias guapas Feliz
Anonymous