MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Como puedo saber si necesita hierro?

2 participantes

Ir abajo

¿Como puedo saber si necesita hierro? Empty ¿Como puedo saber si necesita hierro?

Mensaje  Invitado Vie 12 Dic 2008, 04:05

Es que aquí en Chile es lo común que le manden hierro a los bebés de pecho...
Y mi papá, como enfermero, me insiste para que le de hierro a Amaru!!
Yo había comenzado a darle cuando era pequeño, pero luego se lo suspendimos porque le daba estreñimiento y luego no sabíamos si sangraba por una fisura donde hacía fuerza para hacer caquita, o era por su alergia alimentaria. Entonces la doctora me mandó suspenderlo.
Y luego de varios meses, cuando ya se estabilizó, se lo volví a dar por "orden" de mi papá, que me mete miedo con la anemia.
Bueno, el asunto es que yo estaba dándole feliz... hasta que vi que sus dientes se estaban poniendo muy negros!! Y en el folleto del hierro dice que cuando hay "sobredosis" los dientes se oscurecen...
Entonces se lo volví a suspender... pero no sé si será concidencia o no, pero desde que dejé de dárselo Amaru bosteza todo el día! desde que se levanta comienza a bostezar!
Y sumado a eso va pasando por una pesima racha para comer (no quiere comer nada)... entonces igual me preocupa.
Y, aparte de eso, lleva el mismo tiempo muuuuuuuuy lloroncito, todo el día va llorando detrás mio... pero yo creo que eso es por que ha comenzado a ir a la guardería.

PERO NO QUIERO HACERLE EXAMEN DE SANGRE!! A no ser que tenga los síntomas....
¿Cuales son los síntomas de la anemia infantil?.. ¿le sigo dando hierro?
Ahora le estoy dando, pero le bajé la dosis de 10 gotas, a 5.
¿Cuando debería preocuparme???
MUCHAS GRACIAS!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como puedo saber si necesita hierro? Empty Re: ¿Como puedo saber si necesita hierro?

Mensaje  Désirée Sanz Vie 12 Dic 2008, 10:05

Hola. Muevo tu mensaje desde el foro de "Lactancia 12-24 meses" al foro de "Temas de Salud en el Niño Sano".

Lee (e imprime para tu papá) esto que dice la AEPED:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf6.htm

Mira, te comento que cuando Yaiza era un bebé, su pediatra le recetó de forma sistemática (porque la niña estaba genial) un suplemento de hierro y también un complejo vitamínico llamado Hidropolivit. Prácticamente no lo tomó, porque lo escupía, ponía cara de asco y yo no vi el motivo para dárselo. Así que lo tiré.

Alguna vez, siendo más mayor, por ejemplo a los 2 años, la familia comenzó a insistirme a ver si la niña tenía anemia por el poco sólido que tomaba...un día en una revisión se lo comenté a la pediatra y me dijo que con los labios y las mejillas tan sonrosados que tenía, que con la actividad que le dije que tenía la niña y creo que por cómo le vio los ojos, las uñas y el pelo, se notaba a la legua que no tenía anemia.

A Alexia nunca le he dado hierro pero fíjate que creo que ella sí que lo necesitaba...porque le cortaron el cordón umbilical nada más nacer, mientras que a Yaiza tardaron en cortárselo...por esto esta segunda posiblemente tardó en aceptar alimentos, ya que debía de ir sobrada de hierro, mientras que Alexia con 3 meses (y no era falta de alimento, porque estaba super gordita) ya reclamaba comer de lo nuestro En shock Así que empecé a darle papillas con 4 meses y las devoraba. Posiblemente ese pinzamiento precoz del cordón umbilical le afectó en no aguantar 6 meses de lactancia exclusiva, sino que necesitó un aporte extra de hierro antes. Bueno, es mi hipótesis...

Aquí tienes los síntomas de la anemia:

http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_hematology_sp/anemia.cfm

Tú intenta que tu peque tome (aunque sea en pequeñas cantidades) alimentos ricos en hierro, como éstos:

Almejas, berberechos, chirlas, habas secas, hígado, pistachos, lentejas, garbanzos, judías, ostras, morcilla, foie-grass y patés, mejillones, almendras, avellanas, espinacas, lomo embuchado, sardinas, higos secos, ciruelas secas, pan integral, carne de vacuno, chorizo, salchichón, salami, mortadela, nueces, huevo de gallina, salchichas, chocolate, galletas, cacahuetes, dátiles, jamón cocido, carne de cerdo...

El primer alimento es el más alto en hierro (24 mg/100 gr) y el último el más bajo en hierro (1,5 mg/100 mg)...bueno, no de todos los alimentos existentes, sino de los que te muestro en la lista...es decir, te los he dado en orden descendente.

En los alimentos, el hierro se presenta bajo dos formas: el hierro hemo presente en alimentos de origen animal como vísceras, carnes, pescados y mariscos (almejas, ostras); y el hierro no hemo, que se encuentra en los alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, verduras verdes o cereales enriquecidos en hierro. La yema de huevo, aunque es un alimento de origen animal, contiene hierro no hemo.

¿Te interesan nuestros contenidos? Suscríbete a nuestros boletines gratuitos

Introduce tu email para darte de alta en nuestros boletines

Cómo aprovechar mejor el hierro de los alimentos
La vitamina C, presente en muchas frutas y hortalizas, favorece la absorción del hierro

Fecha de publicación: 2 de marzo de 2006 El hierro es un mineral que ayuda a formar las proteínas de los músculos, la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos de la sangre- y los huesos, y además, ayuda al cuerpo a transportar el oxígeno que necesita para producir energía. Como resultado, niveles saludables de hierro en el cuerpo contribuyen al buen rendimiento físico y mental.

Está presente como hierro hemo en alimentos de origen animal como vísceras, carnes, pescados y almejas y ostras; y hierro no hemo, en los alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, verduras verdes o cereales enriquecidos en hierro



El hierro que mejor se absorbe

Al hablar de alimentos ricos en hierro hay que tener en cuentan no solo el contenido en hierro de dichos alimentos, sino la cantidad de este mineral que nuestro cuerpo es capaz de aprovechar.
En los alimentos, el hierro se presenta bajo dos formas: el hierro hemo presente en alimentos de origen animal como vísceras, carnes, pescados y mariscos (almejas, ostras); y el hierro no hemo, que se encuentra en los alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, verduras verdes o cereales enriquecidos en hierro. La yema de huevo, aunque es un alimento de origen animal, contiene hierro no hemo.


El organismo es capaz de absorber mejor el hierro hemo, si bien la absorción del hierro no hemo puede mejorarse si se combinan los alimentos adecuados.
Si tomas un alimento con hierro no hemo y lo combinas con una fuente de vitamina C, se absorbe mejor. Un ejemplo podría ser tomar en el mismo plato lentejas o cualquier otra legumbre como garbanzos, alubias blancas o soja -todas ellas con cantidades de hierro similares-, con pimiento o verduras de la familia de la col (coles de Bruselas, brécol, coliflor, col lombarda...), ricas en vitamina C. También es posible dejar los alimentos ricos en vitamina C para la hora del postre y tomar una naranja, un kiwi, una porción de melón o unas fresas, o bien acompañar el plato de legumbre con una ensalada de tomate.

Sobre lo de la tinción de los dientes, a mí también me pasó tomando hierro de adolescente. Me lo solucionaron dándomelo en cápsulas en vez de en jarabe líquido.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15126
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Como puedo saber si necesita hierro? Empty Re: ¿Como puedo saber si necesita hierro?

Mensaje  Invitado Vie 12 Dic 2008, 12:50

Hola guapa... una buena manera de saber si existe falta de hierro y por lo tanto anemia, es mirando el párpado inferior del ojo, justo por debajo de las pestañas (esto se ve muy fácilmente si tiras un poquito del párpado hacia abajo con la yema del dedo.. con cuidado claro) y ver si está rojito de sangre.. o blanco.. si está blanco existe falta de hierro. Haz la prueba contigo misma previamente.
bss
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como puedo saber si necesita hierro? Empty Re: ¿Como puedo saber si necesita hierro?

Mensaje  Blanca B Dom 14 Dic 2008, 12:52

Te cuento mi reciente historia con el hierro... Mi hija es muy grande, y desde el principio, he estado bastante pendiente del tema del hierro (pues ha tenido un ritmo de crecimiento muy rápido). En seguida empecé en la AC con los alimentos ricos en hierro. Desde el primer momento, aceptó genial la AC, y yo interpreté también, como Désirée, que si comía tanto sería que le hacía falta. No le di cereales hasta los 9 meses o así porque de peso iba sobradísima (y por indicación, además, de la pediatra). Desde los 11 meses lleva en la guarde (ahora tiene 14), y está malita semana sí, semana no (nada grave, pero suficiente para que deje de comer: mocos, gastroenteritis, catarros con vómitos y diarrea...). Total, que en estos 3 meses, ha tomado teta a discreción y AC, poca. El caso es que ahora andamos de análisis por tema alergias, y dado que le tenían que hacer una analítica de sangre, le dije al alergólogo que le pidiera el perfil férrico (el pinchazo iba a ser el mismo), para ver como andaba de hierro. Síntomas de anemia, ninguno evidente (cansancio cuando está mala, eso sí, pero claro, es normal estando malilla y comiendo poco). El caso es que tengo los resultados ya y SÍ, efectivamente, tiene anemia. Y por lo que me han dicho, parece que viene de atrás... así que me toca empezar con los suplementos de hierro. El caso es que, si no llego yo a estar pendiente del tema, creo que a la pediatra ni se le hubiera ocurrido.
Por eso, creo que el tema del hierro, se debería controlar más de cerca en los niños con más probabilidades de padecer anemia: niños grandes, de crecimiento rápido, con LM, o con poca aceptación de AC en un determinado momento (y por supuesto, a todos aquellos que presenten síntomas claros).
Además, un niño con déficit de hierro, no lo recupera por la dieta, por mucho alimento rico en hierro que tome. El hierro se absorbe mal, y la forma de recuperar las reservas, es con suplementos (yo los he tomado media vida, pues siempre he tenido tendencia a la anemia, por reglas abundantes y frecuentes).
En fin, quizá, al final, si tienes sospechas de que pueda tener anemia, un análisis te sacaría de muchas dudas. No es agradable, sin duda, pero si hay sospechas razonables de anemia (u otro problema), es un momento corto y aclara muchas cosas.
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7944
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Como puedo saber si necesita hierro? Empty mmm...

Mensaje  Invitado Lun 15 Dic 2008, 20:33

bueno, lo de las pupilas... me deja igual con la duda... porque me las miré yo, y las tengo medias blancas (según mi punto de vista). Se las miré a una chika que vive con nosotros, y lo mismo! medias blancas, y justamente ella me comentó que quiere ir al doctor porque piensa que puede tener anemia porque se siente cansada.
Y Amaru, también medias blanca. Al final no sé si ese es el color normal, o realmente estamos todos medios anémicos, jaja.
La única persona que las tenía más coloraditas es mi hermana, de 16 años.
Creo que por ahora le seguiré dando el suplemento, pero en menos cantidad... ¿unas 5 gotas estarán bien? Y cuando tengamos la prósima revisión le consultaré a la pediatra.
Y... ¿pasa algo malo si tiene toma hierro y no lo necesita?
UN ABRAZO GRANDE!!

Firma: los anémicos, jaja.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como puedo saber si necesita hierro? Empty Re: ¿Como puedo saber si necesita hierro?

Mensaje  Invitado Lun 15 Dic 2008, 22:00

Mira lo mejor que haces antes de darle suplementos, es ver si en verdad tiene anemia, pide un examen de sangre y de una vez podras saber, casualmente hoy tengo que recoger los resultados de mi hija que ayer se los hice, vamos a ver si es asi, pues llamo al pediatra y para que me diga si le doy el suplemento o que debo hacer. pero lo mas aconsejable es que veas si lo necesita o no y ya despues tomas las medidas, con suplementos y con comida.
saluditos desde panama.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como puedo saber si necesita hierro? Empty es que me da penita

Mensaje  Invitado Miér 17 Dic 2008, 03:28

Triste no quiero que lo pinchen otra vez, lo pasamos muy mal!
Lo que mi padre me aconseja es que cuando tenga que hacerle sí o sí un examen de sangre, aprovechemos de hacerle el de la anemia.
Creo que primero le preguntaré a la doctora para que lo "observe" por fuera y ella vea si encuentra necesario o no hacerle el examen.
Pero yo digo... las leches de fórmula, vienen todas enriquecidas con hierro... y que yo sepa a ningún bebé le ha hecho mal porque él no necesite ese hierro... entonces... no creo que le haga mal si le doy "por si acaso" un par de gotas, mientras le toca control con su pediatra.

Bueno, a ver qué hago finalmente.
UN ABRAZO Y GRACIAS!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Como puedo saber si necesita hierro? Empty Re: ¿Como puedo saber si necesita hierro?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.