MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tandem si o no

2 participantes

Ir abajo

Tandem si o no Empty Tandem si o no

Mensaje  Invitado Jue 21 Ene 2010, 17:19

Hola a todas, mi nena tiene ahora 14 meses y me estoy planteando tener otro hijo, yo le suelo dar de mamar 4 veces al dia más o menos, después de las comidas, la verdad es que nunca ha sido una niña muy demandante.
La cuestión es que me pregunto muchas cosas:

- Primero, llegar a hacer tándem creo que ha de ser muy complicado ya que dicen que durante el embarazado hay muchos niños que se destetan por el cambio en el sabor de la leche y demás factores, es decir, que hay muchas probabilidades de destete espontáneo debido al embarazo.

- También me preocupa que me agobiara dar a los dos hermanos, es decir, si por ej. le acabo de dar al mayor y al poco rato me pide el bebé, a lo mejor no tendría leche suficiente no? porque así mismo necesita un tiempo para volver a llenarse...

- Por otro lado, también me pregunto si realmente es justo para el bebé tener que compartir la tetita con el mayor ya que el mayor no tuvo que compartirla con nadie...únicamente para él/ella solito/a.

Me planteo todas estas cuestiones, sobre todo, la última. Si me quedara embarazada no sabría que hacer la verdad, si destetar una vez haya nacido el bebé o seguir. Supongo que sobre la marcha, ya veriamos.

Un saludo y un abrazo fuerte a todas
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tandem si o no Empty Re: Tandem si o no

Mensaje  Raquelitalilian Jue 21 Ene 2010, 22:24

Hola!

Pues la verdad es que sí, sólo experimentándolo podrás tomar la decisión... mejor lee los casos de este foro de Tándem y verás que somos un poco de todo.... buenas experiencias, malas, regulares, altas, bajas... pero eso sirve para darnos cuenta de que no hay un solo camino, y de que aquí stamos para animarnos unas a otras cuando lo necesitemos.

Saludos!
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Edad : 48
Femenino Puntos : 6408
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Tandem si o no Empty Re: Tandem si o no

Mensaje  Invitado Vie 22 Ene 2010, 16:35

Hola guapa!, creo que hacer tándem o no, es una cuestión muy personal, depende de tus circunstancias. Hay mamás que están la mar de felices con el tándem, pero hay otras que lo llevaban bastante mal (como es mi caso).
Yo, personalmente, te aconsejaría que si decides no hacer tándem, pues vayas destetando al primero antes, porque puede ser para el una situación de estrés. Quiero decir, destetar cuando ya he llegado el hermanito, le puede hacerse sentir desplazado.
POr otro lado, yo amamanté a mi hija durante todo mi embarazo y no hubo problemas, aunque sí que es verdad que noté una bajada en la producción. En este periodo muchos niños se destetan solos, otros siguen, como es el caso de mi niña.
Sobre lo de darle al mayor primero, tiene la ventaja del que el pequeño se tomará toda la leche del final, por lo que engordará más. Pero no tienes porque esperar a "que se llenen los pechos", no hay un tiempo de descanso entre una tetada y otra, porque siempre saldrá la que el niño necesite. De todas formas, yo lo que hago es darle el pecho que la mayor ha terminado de tomar, y se veo que el bebé están un poco inquieto porque sale más lentamente, le doy el otro todo lo que quiera. A veces pues le doy sólo un pecho a cada una, etc. Eso lo irás viendo poco a poco.
POr último, dar el tándem es una experiencia, para muchas madres, muy enriquecedora, amamantar a sus dos hijos a la vez, suele hace que el vínculo entre hermanos sea mayor, etc.
Mi experiencia, o sea, mis sentimientos al respecto, no te los voy a comentar porque no te quiero dar una imagen negativa del tándem, cuando sé que la mayoría de mamis que hacen tándem están superfelices por esta decisión.
A ver que te dicen las demás que tiene más y mejor experiencia que yo.

Un abrazo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tandem si o no Empty Re: Tandem si o no

Mensaje  Désirée Sanz Vie 22 Ene 2010, 20:27

Hola guapetona. Yo llevo mucho tiempo haciendo tándem, así que intentaré darte mi opinión:

Primero, llegar a hacer tándem creo que ha de ser muy complicado ya que dicen que durante el embarazado hay muchos niños que se destetan por el cambio en el sabor de la leche y demás factores, es decir, que hay muchas probabilidades de destete espontáneo debido al embarazo.
Si es temor a no lograrlo, como se suele decir "ya tienes el NO por delante", no cuesta mucho intentarlo y si se consigue, bien...y sino, también.

Mi hija mayor (ya hablaba) me decía a partir del tercer trimestre que salía menos leche pero más dulce. A ella sí que le gustaba. Una amiga llamada Vero que participa en esta web y amamanta a sus dos niños hace poco más de un año, cuenta que la mayor decía "mamá, está meeeel" ("mel" es una expresión local que significa muy muy bueno)

También me preocupa que me agobiara dar a los dos hermanos, es decir, si por ej. le acabo de dar al mayor y al poco rato me pide el bebé, a lo mejor no tendría leche suficiente no? porque así mismo necesita un tiempo para volver a llenarse...
La demanda te puede agobiar, en especial las primeras semanas (el mayor suele pedir mucho más que antes, durante una temporada)...pero no te preocupes por la cantidad. El organismo es muy sabio y fabrica según la demanda.

El hecho de que haya un hermano mayor estimulando eficientemente el pecho (algunos bebés maman flojito y poco rato y lo estimulan poco) y llegando a la llamada "leche grasa del final de la toma" ayuda mucho a que se produzca más leche. Fíjate que yo a veces le tenía que dar primero a la mayor un poco de cada pecho, para que le saliera a chorro a ella y no a la peque (que se atragantaba un poco), luego tomaba la peque toda la que quería y luego la mayor se ponía las botas "rebañando" (como decía siendo más mayor) la más grasa del final.

Aparte, hay dos pechos. Para mí lo más cómodo ha sido siempre darles a ambas a la vez. Gano en tiempo, al succionar una de una teta, la otra se estimula y produce más, a ellas les encanta darse la manita y mirarse o reírse o soltarse y ponerse a hablar mientras toman. De esa manera no iba uniendo la toma de una con la de otra y otra vez con la primera y después la segunda niña. Bueno, a veces coincidía que sí, porque la peque mamaba mucho y la mayor no tanto y en ocasiones tomaba cuando la chiqui había tomado "de las tres tetas" (solía repetir de la primera Carcajada)

Sea como sea, hay leche de sobra. Lo que sí pasa a veces, es que al principio sale más a chorro y luego a medida que se espesa al llenarse de grasa, según avanza la toma, cuesta más obtenerla, y algunos bebés se enfadan un poco. En esos casos no cuesta mucho dejar que el bebé tome toda la que desee antes de ofrecer al niño mayor.

Por otro lado, también me pregunto si realmente es justo para el bebé tener que compartir la tetita con el mayor ya que el mayor no tuvo que compartirla con nadie...únicamente para él/ella solito/a.
Igualmente va a tener que compartir juguetes y posiblemente su cuna o su carro de paseo y muchas prendas de ropa (si son del mismo sexo) sean de segunda mano, mientras que el mayor lo tuvo todo bueno.

Yo a mi hijas a veces le she dicho que tanto ser el hermano mayor como el pequeño tiene sus ventajas y desventajas. Pero te aseguro que no es una desventaja que el mayor te ayude a producir más leche y te lo ponga fácil para tomar la leche más calórica porque te ayuda a tomar la más agudita, sobre todo cuando hay ingurgitación mamaria.

Me planteo todas estas cuestiones, sobre todo, la última. Si me quedara embarazada no sabría que hacer la verdad, si destetar una vez haya nacido el bebé o seguir. Supongo que sobre la marcha, ya veriamos.
En mis planes iniciales no estaba hacer tándem. De hecho, yo creía que mi hija se iba a destetar, porque cuando me quedé embarazada tomaba muy poquito. De haber querido, la podría haber destetado yo sin problemas ni traumas. Pero empecé a leer sobre tándem, conocí historias que me emocionaron y le seguí dando...hasta el día de hoy.

Por cierto, las crisis de lactancia las tengo con la peque, no con la mayor. Ésta ha aceptado pactos o un "espera, te doy más tarde" o "bueno, ya es hora de irte soltando de la teta..." (si la toma se alargaba mucho) y la peque en cambio ha puesto más trabas y no ha estado tan abierta al diálogo.

¿Desventajas de esta práctica? Dolor de pezones en el embarazo. Agobios y cansancio cuando hay mucha demanda diurna o cuando se despiertan a la vez de noche (doy fe que se puede hacer una toma nocturna doble, pero no es cómodo). Poca incomprensión y ayuda del entorno (que en vez de decirte "ya te echo una mano con la casa" o "me llevo al parque a tu hijo mayor para que te eches a dormir una siesta con el peque", etc. lo que hacen es criticar).

¿Beneficios del tándem? Es algo mágico y tierno ver cómo es posible nutrir (y mucho más, porque la lactancia es mucho más que alimento) a tus dos hijos, cómo se miran y se dan la mano o se acarician o se sonríen cuando maman a la vez. Sus posibilidades de enfermar (las de ambos) disminuyen. Sea crea un vínculo entre ellos muy especial. El mayor suele tener muchos menos celos (mi hija no tuvo NADA...la gente flipaba). La madre puede perder el exceso de peso que le haya podido quedar del embarazo (yo adelgacé 13 kg. en los dos primeros meses y medio, comiendo bien).

Yo creo que lo mejor es que no hagas planes, porque puedes cambiar de idea o tu peque tal vez decide destetarse en cualquier momento y porque hasta que no vives una determinada situación sólo puedes opinar, pero no decidir. El tiempo y lo que a ti te apetezca hacer decidirán cuando llegue la hora.

Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Tandem si o no Empty Gracias

Mensaje  Invitado Vie 22 Ene 2010, 23:24

Muchas gracias a las tres por vuestras respuestas, me han enternecido de verdad. Es cierto que no hay que hacer planes pero es inevitable a veces, pensar en el futuro inmediato y en cómo sería determinada situación. Yo me planteo quizá todas estas preguntas porque me apasiona darle el pecho a mi nena. Tenemos una rutinita muy buena, una lactancia exitosa después de todos los problemas que se tienen al principio; haber llegado donde he llegado no me lo hubiera imaginado jamás y en cierta forma, creo que me da miedo que se destete porque no me gustaría nada, sólo pensarlo me da pena y me entristece, me da ganas de llorar, imaginaos "se me debe ir la olla..."a veces, incluso pienso en esperar a encargar un segundo hijo para poder darle más tiempo el pecho.

Desi me parece increíble tu situación, ha de ser precioso ver a tus dos hijas que se dan la manita y se rien, que boniiiitoo!!!, pero y luego cuando ya no des de mamar, no se ha de echar mucho de menos? yo les daría muchíiiiisimo tiempo pero me imagino que luego me costaría también mucho destetarlos.

Ya os contaré a ver que ocurre, primero me he de quedar embarazada y luego ya veremos.
Bueno Desi, muchas gracias por tus reflexiones y tus respuestas, me han servido de gran ayuda, como siempre.

Un abrazo fuerte.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tandem si o no Empty Re: Tandem si o no

Mensaje  Invitado Sáb 23 Ene 2010, 10:12

Desi, aprovecho para colarme en este post, para darte de nuevo las gracias por contarnos tu experiencia, para mi eres un referente, yo también estoy preocupada por el tándem y la verdad es que cuando te leo me animo mucho...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tandem si o no Empty Otra duda

Mensaje  Invitado Mar 26 Ene 2010, 16:27

Hola guapas, por cierto tengo otra duda respecto a la lactancia en tandem. Es posible que si mi nena que tiene ahora 14 meses se destetara por el embarazo, podría volver a engancharse más adelante?, es decir, en teoría hay más probabilidades de destete sobre el 2º o 3 mes de embarazo por la baja producción pero si se acabara destetando, al cabo de unos meses podría volver a mamar?, no sé si hay alguien a quien le haya ocurrido ésto.
Me interesaría saber si alguien ha tenido la experiencia.

Seguramente iré teniendo algunas dudas más , ya las iré planteando.
Muchas gracias.
Un saludo y un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tandem si o no Empty Re: Tandem si o no

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.