MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

+6
H2O
happyflower
Atenea
Alfonsina
crisyvictoria
mami-de-Breixo-y-Martina
10 participantes

Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  Invitado Jue 21 Ene 2010, 17:14

Hola a todas!!

Necesito su ayuda, porque estoy totalmente perdida y depre!. Dani (25 meses) ha estado enfermito, con vomitos, mal del estomago y ahora anda super debil. El doctor me ha dicho que hay que quitarle el pecho porque esta demasiado apegado y no esta comiendo lo suficiente, y que le esta haciendo mas dano que beneficio. Hasta aqui lo puedo enteder, es cierto que el me espera muchas veces para tomar su tete, en lugar de comer otras cosas, pero en lo que no estoy de acuerdo, es en quitarselo tan drasticamente, y encima auxiliandome de un tranquilizante, que se llama Psico-soma, alguien lo conoce?.

Hemos hablado con mi esposo, y no sabemos que camino tomar. Si cortarme la produccion de leche con bromocriptina, darle el tranquilizante ese y dejarle de dar pecho desde hoy, pero es que nos parece tan super fuerte. O condicionar el pecho a que antes haya comido, y que ese sea su "postre". Yo estoy lista para dejar de lactarlo, pero es que ahora le veo mas apegado a el que hace 6 meses por ejemplo, y entiendo que lo necesita mas (aunque no sea bien la razon! podria ser que ha empezado el cole).

En fin, necesito algo de luz!!! Gracias!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 21 Ene 2010, 17:26

Asustado Asustado Asustado Asustado darle un tranquiliznate en lugar del pecho para que lo deje? Esta es sin duda la mayor barbaridad que he oído en mucho tiempo.

Ahora no tengo tiempo de contestarte pero no le des nada de eso a tu hijo. Además la leche materna aumenta sus beneficios u nutrientes con el paso de los años:

http://www.neuquen.gov.ar/salud/noticia_ampliada.asp?Id=97

Solo tu puedes decidir cuando destetar. Mi hijo tiene 28 meses y no solo sigue con su teta sino que hay épocas en las que es su comida única.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  crisyvictoria Jue 21 Ene 2010, 17:56

Estoy totalmente de acuerdo con Vane en que POR DIOS!!!! no le des ese tranquilizante a tu hijo y por favor, no te tomes tú nada para cortarte la leche.

El médico que te ha dicho semejante disparate no es de fiar, y desde luego no tiene ni idea en temas de lactancia materna.

Mi hija Victoria tiene ahora 23 meses y está super apegada a su teta, es algo totalmente normal, y si dices que el niño ha empezado el cole es normal que ahora te reclame más.

Lo de que se espera hasta que tú llegues para tomar teta y no come nada más ¿estás segura de eso? a lo mejor en tu entorno te lo dicen para que destetes, ya sabes que cuando se pasa de los dos años, la lactancia materna prolongada provoca en algunas personas muchos prejuicios.

Yo no haría caso al médico, si tu hijo realmente se está viendo dañado con tanta teta y falta de otros alimentos que le hagan un análisis y controlar periódicamente su ganancia de peso para ver si de verdad está enfermo.

Como te ha dicho Vane, el pecho se adapta a la edad del niño y por supuesto le alimenta mucho más que otras cosas. Recientemente mi hija Victoria ha estado también malita, un virus, que no sabían bien que era y se ha pasado una semana sólo a base de teta.

Bendita teta, si no la tuviera ¿qué habría comido mi hija esos días? porque te aseguro que estaba tan pachucha que no quería comer nada. Muchas veces me pregunto que hacen las mamás que no dan pecho para que sus hijos coman algo cuando están malitos. Porque la mía es que no quiere otra cosa.

Por cierto, ¿sabes que a Victoria la hicimos en Punta Cana?, nos fuimos de viaje de novios a vuestro maravilloso pais, yo lo comparo muchas veces con un paraiso de paz y tranquilidad (al menos para los turistas que nos alojamos en hoteles de lujo como nuestro caso). Pues fuimos decididos a embarazarnos allí y efectivamente, en el avión de vuelta a España ya no ibamos dos, sino tres, mi pequeña personita ya estaba en mi barriguita. Deseo cuando sea mayor contarle de donde ha venido.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12038
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  Invitado Jue 21 Ene 2010, 18:13

Dios!! Qué cara Qué pediatra tan borrico!! y perdona, pero es lo primero que me sale escribiendo, lo que se me pasó por la cabeza es aún peor. Lo del apego no es malo, es tremendamente saludable para ambos, le estás dando a tu hijo el único alimento del mundo que sirve para cuerpo y alma!!!

Si no quieres destetarle, simplemente no lo hagas. Nadie debe decidir por tí cómo hacer con tu hijo. Por favor, lee el enlace que te deja Vane, y con la información en la mano, decide. Verás cuán equivocadas están las tesis del tal doctor. Muy mal

Recibe un abrazo
Sonia
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 21 Ene 2010, 18:34

Ahora tengo tiempo para contestarte con calma porque mi hijo está con su abuela en el jardín "ayudando" con las plantas Divertido

Dani (25 meses) ha estado enfermito, con vomitos, mal del estomago y ahora anda super debil. El doctor me ha dicho que hay que quitarle el pecho
Sabes que en esos casos lo mejor que se le puede dar a un niño es leche materna? Eso ayuda a que no se deshidraten y les da alimento. Yo cuando estoy mala del estómago lo último que apetece es comer nada pero si que bebo y si tuviera una bebida igual de buenoa que la elhe materna me la tomaría. Así que quitarle el pecho es lo peor que puedes hacer.

Diced el pediatra que le quites el pecho porque
esta demasiado apegado y no esta comiendo lo suficiente
No veo el problema de que un niño de 2 años esté apegado a su madre y no será que no come lo suficiente porque está malito? Si no come y encima le quitas el pecho recibirá menos alimento todavía.No por quitarle el pecho va a comer más estando malo.

es cierto que el me espera muchas veces para tomar su tete, en lugar de comer otras cosas
Mira yo trabajo de azafata de vuelo y me paso hasta 3 días enteros fuera de casa.El día que llego a casa mi hijo ( casi 28 meses) se engancha al pecho y no se suelta en un buen rato.No importa la hora a la que llegue.Y después mama muchas veces a lo largo del día. Muchos niños preiferen no comer y esperar a que llegue su mami a casa con sus tettas llenas de leche.

quitarselo tan drasticamente, y encima auxiliandome de un tranquilizante, que se llama Psico-soma, alguien lo conoce?.
Asustado Asustado Asustado Asustado ALUCINO. Que quiera medicar atu hijo con un tranquilizante para que deje el pecho es peorq ue si te dijera que le dejases llorar si te pide.Es horrible y dice muy poco de la profesionalidad de ese pediatra. Yo le cambiaría inmediatamente de pediatra si pudiera. Este medicamento se usa para dormir a los bebés Asustado Así que quiere dormirle para que no te pida pecho.Que fuerte!!!!

Si quieres destetar (pero sólo si de verdad quieres,si estáis bien así para que detetar?) hazlo de forma gradual. Nuestra destetadora gradual del foro es Romina que seguro te dará muchísimos consejos sabios para ayudarte.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Uso de Psico-soma para destetar

Mensaje  Invitado Jue 21 Ene 2010, 19:10

Pues si, si estoy de acuerdo con ustedes... es que me parece anti natural quitarle el pecho justo en este momento, que es quizas cuando mas lo necesita (ya de grandecito)... tambien me pregunto que hubiera comido estos dias, de no haber tenido su tete!!. No se lo voy a quitar y mucho menos darle un tranquilizante!!!! Es que esto fue lo que me hizo entrar en panico!!! Un tranquilizante a mi bebe, para que no llore, es que me puso los pelos de punta!!!.. Eso es lo que dicen algunas personas que paso con Madeline (la nina britanica que se perdio/robaron en Portugal), que su mama los medicaba y que se le paso la mano con la cantidad y murio, bueno, es una de las teorias, y no tengo intencion de demostrar si es posible o no!!!!...

Pues eso, lo que si tengo que reconocer es que muchas veces me dejo llevar y cuando el no quiere comer, le doy su tete y no le insisto demasiado con lo demas... eso si que lo puedo cambiar... pero quitarle su leche de esa manera, es que no puedo!!. Lo que pasa es que a veces hacen dudar a una, porque es que la profe dice tambien que el se pasa todo el tiempo bien, excepto cuando empiezan a llegar los papas a recoger a los ninos, que entonces se pone todo nerviosito y a llorar por mama, y que ella cree que es porque esta muy apegado al pecho... empiezan a bombardear a una, y una piensa entonces que todo lo hace mal!! Les juro que asi me siento en estos momentos. Pero nada a respirar y hacer todo lo posible para que se sane rapido, pero con su tete de ayuda, consuelo, alimento, calor, etc, etc....

Muuuuuuchas gracias!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 21 Ene 2010, 19:24

Pues es que a partir de ciertas edades todo es culpa del pecho. Si está muy gordo es culpa del pecho, si está muy delagdo también es culpa del pecho,si llora es culpa del pecho,si ríe es culpa del pechoació,si no duerme es culpa del pecho,si duerme mucho es culpa del pecho...............................hasta su llueve o hace sol es culpa del pecho.

Aqui hay muchas mamis que están danod el pecho a sus hijos mayores de 2 años y todas hemos tenido que oír este tipo de cosas. Una chica de mi pueblo me dijo que el niño no habla por la teta.Hombre si cuando tiene la teta en la boca es dificil pero no veo la relación.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  Alfonsina Jue 21 Ene 2010, 19:44

Por dios me alegra que no quieras hacerle caso a ese médico.

Yo sólo tengo para decir o que ya te dijeron, que la lactancia siempre es buena. Si lo destetas y es de comer poco no se alimentará más, sino menos.

Yo desteté a Bruno hace un mes y medio aprox, pero porque yo lo necesitaba, y lo hicimos despacio, no de un día al otro. ¿Y saes lo que le digo a todas las mamás a las que le indican que sus hijos comen poco culpa de la teta? Que Bruno come prácticamente lo mismo que antes de destetarse. Sólo toma más leche -bastante lógico- pero come en las mismas cantidades de antes -que no eran pocas, pero pienso que el caso es el mismo-

Jamás, bajo ningún concepto, me parecería buena idea iniciar u destete con un niño enfermo. Una vez que se cure, si tú lo deseas, te piensas de a poco como empezar. Y si no, a seguir disfrutando!

Del tranquilizante no tengo palabras. Rayos que yo le pido al médico que le dé remedios para que le quite el resfriado, no para que le cambie la conducta. Me horrorizo de sólo pensarlo, uffffff

Besos y ánimos, que tú no eres la equivocada!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Uso de Psico-soma para destetar

Mensaje  Invitado Jue 21 Ene 2010, 19:46

Ahora un poco de publicidad... Cris, me encanta saber que aqui se pudieron relajar y que haya salido tu preciosa Victoria!!! Este es un lugar maravilloso, que se vive suuuuuuuper bien... el clima calido todo el anio, la gente agradable y cuando quieres algo de civilizacion, que al fin y al cabo son casi siempre centros comerciales mas grandes!! (y tienes dinero, por supuesto, pues te vas de viaje y ya esta!!).

Mi esposo es espanol, de Vilassar de Mar (cerca de BCN), lleva 11 anios en el pais y no hay quien lo mueva de aqui. De hecho tenemos 3 anios sin ir alli porque a el ni le apetece moverse y prefiere que venga su familia a visitarnos (ellos tambien, nos la pasamos de lujo!!). Es otro ritmo, una forma de vivir un poco diferente, pero el que le sabe encontrar lo positivo, lo disfruta y se "engancha". Y yo que naci aqui, que te cuento, pues mi ritmo, mi calorcito, la alegria y a veces hasta el desorden de las calles, es que le dan sabor a la vida y no los cambio por nada!!!. Por supuesto, hay cosas que me gustaria cambiar, pero que lugar no pasa esto??.

Eso si, como pudieron ver, a los doctores hay que tenerles menos confianza!! Yo estoy, que para todo me meto a internet a bucear en busca de informacion, antes de darle casi cualquier cosa al nino. Me tienen tan harta, que me han hecho renacer mi sueno de nina de ser pediatra!! Por Dios, son unos incomprensivos y todo lo resuelven con formula, antibioticos y dejarlos llorar para que aprendar a dormir, comer, sentarse, pararse,etc, etc!!. Ademas de que creen que tienen rayos x en los dedos, y les encanta andar recetando de todo, sin hacer pruebas analiticas, cosa que ODIO!!!... pero algun precio hay que pagar por vivir en el paraiso!! jeje

Ciaoooo!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Uso de Psico-soma para destetar

Mensaje  Invitado Jue 21 Ene 2010, 20:05

Vane, en serio!!! todo es culpa del pecho ahora, por eso me alegre tanto de encontrar este foro, porque como ya pasa de los dos anios se que necesitare ademas de paciencia, monton de argumentos para calmar a las fieras, o simplemente, probare con no hacerles ni un chin (poquito, en dominicano!) de caso e ignorarles!!!!

Romina, fuerte eso de cambiarle la conducta, fuerte, fuerte... solo me sale decir eso. Un tranquilizante, es que todavia no me lo creo!!. Este doctor esta en la categoria de guru en el pais, tiene 1,000 anios consultando y todo ninio con algun problemita mas o menos serio, de todo la region este del pais, termina en su consultorio. Lo que me demostro que no es para nada prolactancia, aunque el dice que si. Me hizo sentir hasta mal: "este ninio tiene que comer, lo que tiene con el pecho es como una adiccion, hay que quitarselo para que coma, hay que ponerle mas atencion"... mas atencionnnnnnn???!!! Es que el 100% de mis ratos libres, estoy con mi hijo... mira, ni le voy a dar mas vueltas... que estres!!!

Cris, te escribi un post hablando de la maravilla de pais que tengo y de lo mucho que me alegraba que encontras a tu "Victoria" en nuestras tierras, pero no se que hice, que se me borro creo, a veces no me entiendo bien con mi pc!!!. Y te decia que es hermoso, calido y la gente de aqui, tambien vive muy bien (cada quien en su nivel de ingresos y cultural, por supuesto, pero bien)... es un ritmo diferente, mucho mas lento, pero que engancha... el precio a pagar es encontrarte medicos como este, que todo lo resuelven con formula, antibioticos y decirte que es un virus!! Ahh, y dejarlos llorar y no cargarlos para "malcriarlos" por supuesto!!. Pero, se compensa con el calorcito, la musica, la alegria de la gente y la tranquilidad con que se vive... hay cosas que quisiera cambiar, pero en que lugar no me pasaria lo mismo??!!!!

Gracias a todas!!!!!!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Uso de Psico-soma para destetar

Mensaje  Invitado Jue 21 Ene 2010, 20:07

Uuuuppsss, es que le di a nuevo tema, en lugar de responder... asi va mi cabeza... lo siento!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  Atenea Jue 21 Ene 2010, 21:36

¡Hola!

Me alegro de que hayas decidido no hacer caso al pediatra. Me parece una barbaridad que te recomiende un tranquilizante... En fin, de todo hay en la viña del señor...

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  happyflower Jue 21 Ene 2010, 22:08

Asustado Asustado Asustado Asustado
Dios mio, Dios mio. Otra que apunto para mi libro: "1000 disparates sobre lactancia materna (y demás burradas)". Al final el título se me queda pequeño.
Puf!
happyflower
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 53
Femenino Puntos : 7381
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 21 Ene 2010, 23:19

Meyling escribió:Uuuuppsss, es que le di a nuevo tema, en lugar de responder... asi va mi cabeza... lo siento!
Ya he fusionado los temas para qu estén todos juntos. Recuerda que para responder debes darle a "respuesta"

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16225
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Lactancia

Mensaje  Invitado Sáb 21 Ago 2010, 02:02

NOTA DE LA ADMINISTRADORA: mensaje eliminado por no adecuarse a las normas del foro:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/normas-f50/normas-de-la-web-y-consejos-t822.htm

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  H2O Sáb 21 Ago 2010, 03:04

De ahí debe empezar el destete, complementando la lactancia con papillas y asi al año y medio ya el niño tiene que dejar de lactar y tomar ya su leche en una taza, porque si no fuera lo que puede verse afectado no es su parte física, sino su parte psíquica, ya que el niño estaría propenso a ser muy dependiente, y tener una fijación oral. Pero ya saben el destete empieza de los 6 meses gradualmente y si llora, tienen que enseñarle que en la vida no se consigue todo al llorar, y mantenerse firmes

perdona, jose miguel: esto en lo que enseñan en la facultad de medicina!!!?? Asustado Asustado

porque, si así fuera, me temo que no estás estudiando en la mejor facultad, es decir, no siguen las indicaciones de la OMS que dice textualmente: "La OMS recomienda vivamente la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años"

respecto al tema de la dependencia, es uno de los mitos más extendidos. Y es una pena no romper con ellos, máxime cuando hay numerosos estudios que demuestran que la lactancia materna prolongada no es perjudicial para el desarrollo emocional de los niños. Es más, tiene beneficios psicológicos.

Te copio una información que espero, te sirva de ayuda como estudiante y puedas aplicarlo en tu trabajo para llegar a ser un buen pediatra (si ese fuera la especialidad elegida)

[/b]ESTUDIOS CIENTÍFICOS


Fergusson y colaboradores demostraron que los niños amamantados en forma prolongada, cuando llegan a la edad de 15 a 18 años presentan mejores niveles de apego a sus padres y consideran a sus madres menos sobreprotectoras pero que se ocupan más de su cuidado, si se los compara con otros jóvenes destetados precozmente.


El incremento en la duración de la lactancia materna se asoció a un incremento consistente y estadísticamente significativo en:

1) Cociente intelectual calculado a las edades de 8 y 9 años;

2) Comprensión de lectura, habilidad matemática, y escolares calculados durante el período de 10 a 13 años;

3) Evaluaciones docentes de lectura y matemáticas calculadas de 8 a 12 años;

4) Mayores niveles de logros en exámenes finales.


ANSIEDAD

La lactancia prolongada ayuda a los niños pequeños a tener una transición gradual a la niñez, les permite aliviar frustraciones, choques, golpes, y tensiones diarias. (Baumgartner, C.1984,)

En un estudio hecho por Bushnell (ya en el año 1977) se halló que las lactancias prolongadas están relacionadas con escalas menores de ansiedad en el adulto.

Hughes y Hawkins realizaron estudios hechos en mujeres jóvenes relacionados con el amamantamiento durante la infancia. Y concluyeron que cuanto más tiempo fueron amamantadas se encontraron menores niveles de ansiedad en estas mujeres.

El mismo Hughes junto con Bushnell determino que los estudiantes de primer año de psicología que fueron amamantados menos tiempo, tuvieron escalas de ansiedad más altas.

Relación entre la duración del amamantamiento y el desempeño cognitivo del niño.

Existen diferencias significativas entre el índice del desarrollo mental y la duración del amamantamiento (Morrow)

La lactancia prolongada está positivamente relacionada con pruebas en el vocabulario, el desarrollo temprano del lenguaje, coordinación visomotora y comportamiento y las medidas de la cabeza. (Taylor B, Wadsworth J). (Vestergaard M, Obel C).

Los chicos que habían sido amamantados más tiempo tenían en promedio un coeficiente intelectual 8 puntos más alto a los cinco años que los niños que habían sido amamantados por menos tiempo. (Torstein )

Los niños amamantados más tiempo tuvieron resultados más altos en el desarrollo cognitivo; inteligencia y desarrollo del lenguaje.

(Fergusson DM, Beautrais AL) (Horwood LJ, Darlow BA, Mogridge)



saludos,
Laura
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Para Laura

Mensaje  Invitado Sáb 21 Ago 2010, 05:52

Calmate con mi Facultad jeje.

Primero Hay que diferenciar destete precoz ( hasta los 12 meses), y la lactancia prolongada( mayor de 2 años).

Bueno nutricionalmente los beneficios son insuperables; Pero a medida que pasa los meses el bebe necesita variedad de nutrientes porque ya empieza a hacer más esfuerzo físico y su sistema digestivo se desarrolla. Pero vamos sumergiéndonos en el mundo de la Psicología( y dentro de la carrera de medicina tenemos cursos de Psicología y Psiquiatría).

No te hablare de Freud pero si de Erik Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas. Describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales

El primer estadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar

Si papá y mamá proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará un sentimiento de que el mundo, especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas. También, a través de las respuestas paternas, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él.

Si los padres son desconfiados e inadecuados en su proceder; si rechazan al infante o le hacen daño; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias, el niño desarrollará desconfianza. Será una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los demás.

De todas maneras, es muy importante que sepamos que esto no quiere decir que los padres tengan que ser los mejores del mundo. De hecho, aquellos padres que son sobreprotectores; que están ahí tan pronto el niño llora, le llevarán a desarrollar una tendencia maladaptativa que Erikson llama desajuste sensorial, siendo excesivamente confiado, incluso crédulo. Esta persona no cree que alguien pudiera hacerle daño y usará todas las defensas disponibles para retener esta perspectiva exagerada.

Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal. Uno de los signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado jaleo a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad.

Es decir no se debe consolar con el pecho si les pasa algo, que se establece un vínculo extraordinario, pero si lo hacen cada vez que el niño llora o se encuentra molesto, se crea una situación demasiado dependiente. Como consejo, diría que no usen la teta como solución a todos los problemas.

Además la dentición primaria empieza a salir a los 6-8 meses de edad y durante la dentición el sufrimiento es calmado al morder. El mordisco es su manifestación agresiva y su impedimento o no tendrá importancia en el desarrollo de su agresividad. Por eso el destete debe comenzar antes de este periodo para que el bebe pueda chupar y morder no solo objetos sino comida sólida, sin provocar prohibiciones. Es por eso que recomiendo el destete entre el año y medio y los 2 años.
Saludos, José Miguel
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty me olvidaba

Mensaje  Invitado Sáb 21 Ago 2010, 06:05

Me olvidaba desarrollo temprano del lenguaje, coordinación visomotora y comportamiento, desarrollo cognitivo; inteligencia y desarrollo del lenguaje y muchas otras cosas, tiene que mucho que ver el cómo los papas se dedican a sus hijos. Si tú refuerzas lo que hace tu niño en la escuela te aseguro que tu hijo te dará mucha buenas notas. El destete no es sinónimo de alejarte de tu hijo. Ambos papá y mamá deben preocuparse de estar con su hijo, si uno de ellos no le interesa como esta su hijo, no esperen que les quiera mas luego
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  paseante1 Sáb 21 Ago 2010, 10:47

Buenos días, jóvenes. Buenos días, Jose Miguel.

Sobre la lactancia hay gran número de publicaciones por todo tipo de autores: desde muy sesudos científicos hasta muy experimentados vendedores (de otras cosas, porque con la lactancia materna no hay negocio privado que valga). Y no es raro que ambos estén relacionados, además: la pela es la pela, qué le vamos a hacer.

En cuanto a enfoques psicológicos, conductuales, neuroevolutivos y demás, debo recordarte que el principal mérito de Freud fue el de ser un pionero en el enfoque y hablar claramente de sexo en los niños, por ejemplo, y de influencias de la experiencia infantil en la edad adulta... que no es poco. Pero hoy en día ya van muchos años en que cada vez está más discutido, cuando no descartado; y Erikson también, por cierto.

Para introducirte unas dudas en tu aprendizaje, que nunca está de más dudar de lo que nuestros maestros nos enseñan (es una de las bases de la mejora en conocimientos, y de cualquier investigador), tienes disponibles otras muchas referencias, no por no citadas en tu Facultad menos actuales y vigentes. Para abrir boca, puedes ver el libro "La ciencia de ser padres", de Margot Sunderland; y el sencillo pero muy ilustrativo programa de Redes (TVE) que ya ha sido referenciado en este foro: http://tu.tv/videos/redes-447-el-cerebro-del-bebe
donde Eduardo Punset entrevista a Sue Gerhardt, psicoterapeuta y psicoanalista de Oxford, cuyo libro "Why love matters" también te resultaría de interés.

Por no hablar de autores como Carlos González, Laura Gutmann, Luis Ruiz, y las publicaciones especializadas al respecto que puedes encontrar en el Journal of Human Lactation. Por citar sólo una ínfima parte. O, en lo que a Europa se refiere, las Estrategias y los Planes de acción que la OMS desarrolló para la promoción y protección de la lactancia materna, y que menciono porque este foro es europeo; también hay más, desarrolladas para las diferentes partes del mundo. Conviene conocerlas, antes de hacer según qué afirmaciones apelando a conocimientos profesionales.

Todo esto, y en muchos otros, encontrarás por qué tu afirmación sobre la necesidad de introducir otros alimentos a partir de los seis meses, es errónea, como te dice Laura. Y por qué tus opiniones sobre no ponerle demasiado rápido a la teta como respuesta a sus demandas, va a levantar también ampollas en este foro; en el que, por cierto, también participan alguna que otra médico, psicóloga, enfermera, matrona, etc., etc. Hay foros de lactancia materna llevados por madres como éste (pero no el único: puedes consultar el de Alba-Lactancia materna, o el de Ceutilacta) con un nivel científico que tiene muy poco que envidiar al de los foros llevados por profesionales expertos en lactancia materna (neonatólogos, pediatras, psicólogos...).

En todo caso: en los exámenes, contesta lo que se supone que debes poner según las enseñanzas oficiales, aunque para entonces sepas que no son ciertas... Espérate a tener el título antes de volverte respondón...
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 104
Masculino Puntos : 6093
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  Invitado Sáb 21 Ago 2010, 11:53

Hola Jose Miguel

Ya te han respondido muy bien Laura y Paseante y te han dado datos objetivos ¡.

Yo quiero exponerte mi lado subjetivo, tengo un hijo de casi 3 años (los cumple en octubre) y continuamos con la LM a demanda (cuando él quiere,si) sin que ello le prive de comer otros alimentos (come de todo,a horarios normales según la sociedad que vivimos y en buena cantidad) y por supuesto sin ser un niño dependiente, de hecho de los niños de mi alrededor es de los mas sociables y extrovertidos.

Y si mi niño llora y me pide teta se la voy a dar, lo he hecho desde que nació,a los 6 meses, al año y hasta que él y yo queramos.

Seguro que te responderan muchas mamas y verás como que lo que te están enseñando en la facultad no es la norma.

Un saludo
Además de que ya te han rebatido tus argumentos de un destete a partir de los 6 meses adjuntandoté las indicaciones de la OMS, verás como muchas más te lo discuten también con experincias satisfactorias a corto y largo plazo.

Te digo que vas a tenr muuuuuuucho que leer en este foro con tu respuesta. Guiño

Un saludo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  maga76 Sáb 21 Ago 2010, 14:13

Querido Jose Miguel, disculpame si te ofendo pero creo que has entrado al foro incorrecto. Tus afinidades freudianas lamentablemente contradicen lo que evolutivamente somos como especie. No creo que en la edad de piedra se encontraran niños con fijacion oral por lactancias prolongadas, sin embargo ahora gracias al intervencionismo de la cultura occidental en temas de crianza, no solo tenemos adultos aberrantes producto de una 'educacion castrante' sino tambien tasas de lactancia bajisimas que se estan 'contagiando' a aquellos paises de tercer mundo que se consideran mas 'civilizados' (en realidad occidentalizados y lo digo por latinoamerica).

No se si consideras que es mucho mas 'normal' que un bebe o niño pequeño satisfaga sus necesidades de succion con un chupete y que a los 3 años continue succionando una silicona. En cualquier caso, sugerir que inducir el destete por causas ajenas a la madre o al niño sera saludable para el bebe no creo que sea una posicion que encuentre muchos partidarios por aqui. Lamentablemente, la opinion de los pediatras esta sobrevalorada en temas como la alimentacion y sin duda mas de una madre hace oidos a cuanto el medico sugiere, con lo que el principal afectado resulta sin voz ni voto en lo que a el respecta. A la pediatra de mi nena le 'hago caso' en lo que corresponde a enfermedades pero en cuanto a crianza y alimentacion tengo mis ideas bastante claras a estas alturas.

Espero que cuando seas padre (creo que por tu edad aun no lo eres) veas las cosas con otros ojos.
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7723
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  nkn1978 Sáb 21 Ago 2010, 15:01

Bueno Jose Miguel, ahora me empieza a quedar claro por qué nos cuesta tanto encontrar un pediatra bien informado.

Si eso es lo que enseñan en la facultad de medicina no me extraña que oigamos las burradas que tenemos que oir sobre alimentación y crianza de nuestros hijos (y sobre salud también, que tiene aún más delito).

Solo recalcar lo que dice la OMS sobre Lactancia Materna:

"P: ¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé sólo con leche materna?

R: Para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, hay que alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Por «lactancia materna exclusiva» se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna. Se puede, no obstante, darle gotas o jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos). La leche materna es el alimento idóneo para el crecimiento y el desarrollo sano del bebé; además, la lactancia materna forma parte del proceso reproductivo, y tiene importantes repercusiones para la salud de las madres.

La OMS recomienda que a los seis meses (180 días) se empiece a dar a los lactantes alimentos complementarios, además de leche materna: 2-3 veces al día entre los 6 y 8 meses de edad, y 3 veces al día más un refrigerio nutritivo de los 9 a los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, deben dárseles tres comidas y pueden ofrecérsele otros dos refrigerios nutritivos, si lo desean. Los alimentos deben ser adecuados, es decir, que proporcionen suficiente energía, proteínas y micronutrientes para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento. Los alimentos deben prepararse y administrarse de forma higiénica para evitar al máximo el riesgo de contaminación. Alimentar a un niño pequeño requiere una atención activa y estimulación para animarlo a comer.

La transición desde la lactancia materna exclusiva hasta el consumo de los alimentos de la familia es un periodo delicado. Es la época en la que muchos niños pequeños comienzan a padecer problemas de nutrición, lo que contribuye sobremanera a la elevada prevalencia de la malnutrición entre los niños menores de cinco años en todo el mundo. Es fundamental, pues, que los niños pequeños reciban alimentos complementarios apropiados, suficientes y seguros para que el paso de la lactancia a la alimentación familiar se produzca sin problemas.

Cantidades de alimentos que deben ofrecerse:

Edad Textura Frecuencia Cantidad en cada comida
Desde los seis meses Papillas blandas, verduras, carne, fruta bien trituradas Dos veces al día, además de tomas de pecho frecuentes 2-3 cucharadas
7-8 meses Alimentos triturados Tres veces al día, además de tomas de pecho frecuentes Aumento gradual hasta 2/3 de una taza de 250 ml en cada comida
9-11 meses Alimentos triturados o cortados en trozos pequeños, y alimentos que el bebé pueda agarrar Tres comidas más un refrigerio entre comidas, además de tomas de pecho ¾ de una taza de 250 ml
12-24 meses Alimentos de la familia, cortados o triturados en caso necesario Tres comidas más dos refrigerios entre comidas, además de tomas de pecho Una taza de 250 ml llena"

Y añadir lo que dice la Asociación Española de Pediatría:

"de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."

No se si seré yo la que lo ha entendido mal, pero en ningún sitio he leido que seguir con la teta a partir de los dos años haga daño al niño, dice claramente "hasta los 2 años o más"

Por si te apetece leer más información te paso los enlaces:

http://www.who.int/features/qa/21/es/index.html

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/recomendaciones
nkn1978
nkn1978
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 733
Fecha de nacimiento : 09/08/1978
Ciudad : Arrigoriaga (Bizkaia)
Edad : 45
Femenino Puntos : 6442
Fecha de inscripción : 30/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  Alfonsina Sáb 21 Ago 2010, 18:06

Además la dentición primaria empieza a salir a los 6-8 meses de edad y durante la dentición el sufrimiento es calmado al morder. El mordisco es su manifestación agresiva y su impedimento o no tendrá importancia en el desarrollo de su agresividad. Por eso el destete debe comenzar antes de este periodo para que el bebe pueda chupar y morder no solo objetos sino comida sólida, sin provocar prohibiciones. Es por eso que recomiendo el destete entre el año y medio y los 2 años.

Hola josé Miguel, ya te han dado muchas respuestas que en gran parte comparto y no quiero dr la impresión de que te saltamos a la yugular, pero no veo por qué la continuidad de la lactancia impide que los niños muerdan, supongo que hay muchas cosas para morder aparte de las tetas de la madre...

En cualquier caso, suelo disentir de todas las explicaciones lineales que se hacen entre una práctica de crianza puntual -en este caso la lactancia- y la conducta futura de un niño.

Besos, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  Désirée Sanz Dom 22 Ago 2010, 12:05

A ver, yo creo que el problema es justamente lo que no se enseña en la facultad, donde el apartado de lactancia creo que está sin actualizar desde 1950 o a saber desde cuándo. Aún así, menos mal que tú consideras la edad de destete entre el año y medio o dos años, porque hay médicos muy obsoletos que a los 6 meses quitan la teta aludiendo tonterías.

Pero como madre que ha sido doble lactante y que ha prolongado la lactancia muchíssssimo con sus dos hijas, que ha dormido con ellas cada vez que lo han necesitado o querido, que ha atendido todos y cada uno de sus llantos, y que ha observado el resultado de todo esto en su desarrollo he de decir:

- Ahora mismo mis dos princesas están con sus abuelos de vacaciones, y no por decisión mía, sino de ellas, ya que como yo estos últimos días he trabajado y hasta mañana no comienzo mis vacaciones, y en cambio mis suegros se iban a un pueblo de montaña que están de fiestas, no han dudado en elegir este segundo plan para estos días de agosto. Y esta vez son menos días, porque el año pasado y el anterior se fueron unos cuantos más. Todo un ejemplo de dependencia materna, sí señor.

Vaya, me reclaman al teléfono, ya hablaremos.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  Désirée Sanz Dom 22 Ago 2010, 12:17

Aquí sigo, aunque por poco tiempo, que debo de ir a casa de mi madre.

A ver, el tema es que hay muchos prejuicios sin fundamento sobre la lactancia materna prolongada y son causados por la ignorancia, la falta de experiencia y miedo a lo desconocido. Porque como mamíferos, hacemos lo correcto. Como personas cargadas de instinto y a la vez sentido común, hacemos lo que creemos conveniente.

Te puedo decir que en mi entorno hay casos de "niños" de 35 años perdidamente enmadrados, a pesar de que tomaron pecho 3 meses, se atendieron sólo algunas veces sus llantos, durmieron separados de sus padres...

Respecto a la dentición, mis hijas no me mordieron, a pesar de que tenían hasta premolares.

Un saludo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar? Empty Re: ¿Uso de Psico-soma (tranquilizante) para destetar?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.