MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

17 meses de edad, 10 semanas de embarazo y deseo destetar

3 participantes

17 meses de edad, 10 semanas de embarazo y deseo destetar Empty 17 meses de edad, 10 semanas de embarazo y deseo destetar

Mensaje  Raquelitalilian Sáb 18 Abr 2009, 20:51

Hola niñas,

Como les contaba en mi mensaje medio desesperado, estoy por cumplir 10 semanas de embarazo. Fui con 2 ginecólogos (uno lo descarté, el segundo pues creo que me quedo con ése)... los 2 me dicen que mi leche no le hace nada, el segundo me dijo que debo tener cuidado, todo lo que ya sabemos (contracciones, parto pretérmino etc etc etc). Me dijo que seguramente al principio mi niño lloraría pero que luego se acostumbraría, lo cual estamos de acuerdo, no es la manera en que nos gusta proceder a las que aquí participamos. Sin embargo, yo me siento cansada, y la verdad me cuestiono seriamente si esto del tándem es para mí. En pocas palabras, quiero ir quitándole poco a poco el pecho pero no quiero que sea traumático para ninguno de los 2.

He platicado con Patricio (ayer cumplió 17 meses), y no sé si me entiende o no. 2 días (ayer y anteayer), logré que luego de la toma de las 7 am, no darle como hasta las 2 ó 3 de la tarde. Es que él aún se pega a cualquier hora (puede ser cada 2 horas, en fin, que en el día por lo general hacía unas 5-6 tomas, más las nocturnas, que en verdad me están cansando bastante). ¿Es normal que tome tanta teta? Cabe señalar que en cada toma puede estar sólo unos 5 minutos, tampoco es tanto, pero sí me mortifica lo de poder tener contracciones.

Anoche probé darle el famoso biberón con agua (jamás en su vida le había dado un biberón, tengo un problema de rigidez mental y como que no quiero ceder ante el bibi pero creo que ya estoy exagerando y necesito ser flexible). Le di el bibi y claro que no le hizo mucha gracia, como que medio lo agarró medio segundo, y mejor se volvió a dormir, pero de rato se volvió a despertar y tuve que darle la teta (no me gusta decir "tuve que").

No sé si me funciones, pero quisiera de aqui a unos 3 meses destetarlo, no sé si completamente, no sé, la verdad no sé qué esperar, qué hacer, no quiero que esto sea así, pero tampoco quiero hacerlo a fuerza (no es así en todas las ocasiones, aclaro), ni llegar a tener problemas de contracciones ni nada.

Entonces:

Auxilio, ayúdenme a darme cuenta que el bibi es una herramienta, siento que traiciono a mi bebé dándoselo Triste (no me puedo quitar de la mente que el bibi es una imitación del pezón, ay, no sé por qué tengo esta rigidez mental).

¿Qué opinan de la famosa técnica del biberón con agua en la noche?

¿Cómo puedo hacer el destete gradual y sin sufrimiento? ¿me entenderá PAtricio que mami necesita descansar, etc? ¿cómo se lo explico? ¿tengo que resignarme a que llore un poco? He tratado de jugar y distraerlo más.

Ay, tengo que irme. Les agradezco como siempre su tiempo y sus palabras de antemano.

Saludos y seguimos en contacto.

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Femenino Puntos : 6617

17 meses de edad, 10 semanas de embarazo y deseo destetar Empty Re: 17 meses de edad, 10 semanas de embarazo y deseo destetar

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 18 Abr 2009, 22:09

Hola Liliana, guapetona.

La verdad es que a veces, con médicos como éstos, lo que se puede hacer es no decirles nada de la lactancia y así te dejan en paz. Yo no hacía cuenta de decirle nada a la matrona que me atendió durante el embarazo de Alexia pero ella me preguntó si había dado pecho a mi hija mayor y le dije que sí, luego quiso saber hasta cuándo y ahí pues me armé un poco de valor y le dije "le sigo dando"...Yo ya pensaba que me iba a poner el grito en el cielo pero me dijo "¿Y qué edad tiene ahora?" y le contesté "Casi 3 años y medio". Se quedó sorprendida por la edad, pero me comentó que ella amamantaba a su bebé de 13 meses.

Le dije que la familia estaba preocupada por si podía dañar al feto y me dijo que no, que no había ningún problema en dar el pecho embarazada, aunque le había sorprendido la edad de mi hija. Y en la cartilla del embarazo dejó constancia por escrito de que continuaba con la lactancia (cosa que al hacerme una ecografía leyó una ginecóloga, la cual me dijo que debería destetar antes de nacer la nena porque sino la mayor también querría tomar, a lo cual le contesté "Es que ésa es mi intención"...y ahí, muy respetuosa, se calló).

Te cuento que yo no tuve contracciones en el embarazo hasta la recta final, cuando ya dan las preparatorias (Braxton-Hicks). Mi hija nació a término y sanísima. No debes de temer a unas contracciones que pueden no darse nunca.

Sin embargo, yo me siento cansada, y la verdad me cuestiono seriamente si esto del tándem es para mí. En pocas palabras, quiero ir quitándole poco a poco el pecho pero no quiero que sea traumático para ninguno de los 2.
Si el problema es que no te ves con ganas de hacer tándem y que te cansa tanta demanda, eso es otra cosa y tu planning de destete en 3 meses me parece gradual y coherente.

¿Es normal que tome tanta teta?
Mi hija mayor también se reenganchó mucho al pecho. Yo creo que era una mezcla de que salía menos leche con el tema de que ella estaba aprovechando inconscientemente los últimos meses en los que sería nuestra "reina única". A ver, lo que hace Patricio es habitual en embarazos con lactancia, no es nada raro.

Anoche probé darle el famoso biberón con agua (jamás en su vida le había dado un biberón, tengo un problema de rigidez mental y como que no quiero ceder ante el bibi pero creo que ya estoy exagerando y necesito ser flexible).
Primero: no es un problema de rigidez mental, sino de unos principios que tienes, de la sensación de que estás nadando en contra de tus convicciones en crianza...Yo también he pasado por esto, pero lo superé...No hay que ser tan radikales, no hay que poner en la lista negra a chupetes y biberones...del mismo modo que no hay que ponerlos en un altar. Además, tu hijo tiene 17 meses y tú quieres destetarlo, así que lo normal es que le des algo que en cierto modo le recuerde a su teta. Y si de la tetina succiona y eso le calma, pues perfecto.

¿Qué opinan de la famosa técnica del biberón con agua en la noche?
Pues yo lo cambiaría por la técnica del biberón con leche en la noche Muy Feliz Porque tu peque cuando toma teta, además de mucho consuelo, acercamiento físico y succión...también busca alimento y agua...y esto lo puede encontrar en la leche (sea materna o de vaca) La leche calentita le ayudará mejor a volverse a dormir que el agua, le quitará el hambre y ayudará en el destete. Porque no puedes quitarle el pecho progresivamente sin a la vez introducirle otro lácteo u otro alimento. A media noche no es plan darle un bistec de ternera con patatas Guiño así que es buena idea darle un bibe con leche. Durante el día, intenta, además de darle algún otro, ofrecerle también más alimentación sólida, varias veces al día.

¿Cómo puedo hacer el destete gradual y sin sufrimiento? ¿me entenderá Patricio que mami necesita descansar, etc? ¿cómo se lo explico? ¿tengo que resignarme a que llore un poco? He tratado de jugar y distraerlo más
Pues, bueno, más o menos te he respondido un poco. Realmente, el problema es que a esa edad hay un componente afectivo muy importante en la lactancia y no se conforman con que se les cambie la teta por el biberón y la leche de mami por la de vaca...sino que necesitan más cariño, más atenciones, más juegos...para compensar.

Cuando llore, consuélalo. Enséñale el bibe, dile que esa leche hace muy mayor, muéstrate segura de ti misma y tranquila...intenta que tome un poco...

Eso sí, el inicio del destete debería de seguir la pauta "no ofrecer-no negar"...es decir, si se pone un poquito insistente, dale el pecho.

Yo te aconsejo lo que te he dicho antes de aumentar la ingesta de sólidos y de leche (y derivados) de vaca. Como tú sabes qué momentos del día son lo de mayor demanda de teta, anticípate y antes de que suceda, ofrécele otro alimento, llévatelo al parque a jugar, vuelca en una mantita del suelo unas piezas de construcción y arrodíllate allí a jugar con él o pídele al papá que se lo lleve a dar un paseo a un parque con columpios.

Deja las tomas nocturnas para el final. Y las de la siesta. O al menos, no intentes empezar por éstas. A media noche, alguna vez tu marido puede intentar darle un biberón o mecerlo un poco...pero mejor hacer esto cuando ya haya aceptado algún biberón nocturno y notes que baja el número de tomas.

No puedo proseguir ahora, tengo a Yaiza en el comedor esperándome hace rato. Ya hablaremos en otro momento.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

17 meses de edad, 10 semanas de embarazo y deseo destetar Empty Re: 17 meses de edad, 10 semanas de embarazo y deseo destetar

Mensaje  yerayeidairaentandem Sáb 18 Abr 2009, 22:32

Mi niña, es normal que te sientas cansada, yo en el embarazo, intente recortar las tomas de yeray , mas que por el cansacio en si , por el dolor de pezones, uff, el tenia dos añicos, y no comia casi otra cosa que no fuera teta y algun yogur, y la verdad que el pobre se resignaba, y de hecho empezo a comer de casi todo, poquito pero comia, tambien en cuanto al colecho los ultimos meses, le pusimos una cama al lado de la nuestra, y la acepto bastante bien diciendole que ya era mayor y cosas así-

Al nacer su hermana, fuera la cama, y lactante exclusivo los primeros meses, y los cuatro en la cama hasta hoy, hace ya 18 meses, la lactancia ahora se dio la vuelta, es idaira la que mas mama, y el suele engancharse tres cuatro veces al dia, sueño, consuelo y cariño.

En cuato al destete y bueno en cuanto a todo estoy totalmente de acuerdo con Desi, ya nos iras contando y ni caso a los medicos, vete leyendo toda la informacion que hay por el foro. Un beso que me reclaman.
yerayeidairaentandem
yerayeidairaentandem
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2803
Fecha de nacimiento : 26/09/1980
Ciudad : Minaya (Albacete)
Femenino Puntos : 8540

17 meses de edad, 10 semanas de embarazo y deseo destetar Empty hola!

Mensaje  Invitado Dom 19 Abr 2009, 05:08

Bueno, a ver si logro ayudarte un poquito... no he estado en tu situación, pero, en mi poca experiencia (mi hijo tiene 16 meses), también he aprendido algunas cositas... y quizás alguna de mis experiencias puedan ayudarte... aunque ya sabemos que todos los niños son distintos, pero quizás te sirven...Yo de momento, he comenzado el "destete gradual", y me ha ido bastante bien.

He conseguido que mi hijo ya no tome tetita en la calle, toma sólo en la casa. Y, que por la noche se duerma solito, después de tomar su tetita, en la cuna. Hay días en los que sólo toma 3 veces (al despertar en la mañana, para dormir por la noche, y a media noche). Y generalmente toma 4 veces...A mí lo que me funciona, es, como dice Desi, anticiparme a cuando pide tetita... y tener siempre una alternativa!

Por ejemplo: ayer fuimos al teatro, y yo sabía que en algún momento me iba a pedir, entonces, le llevé una leche con sabor, de sus saboritas. Y cuando me pidió se la ofrecí, se la tomó, y luego ya se olvidó un poco... digo un poco, porque a ratitos se acordaba y volvía a pedir, pero ya era más fácil distraerlo, porque ya no tenía hambre. O, al llegar de la guardería se pone muy pesadito porque quiere tetita! y no me deja ni entrar a la casa, ni que nadie lo salude, ni lo toma (ni siquiera el papá) porque viene enceguecido por su tetita. Y yo casi siempre se la doy, pero hay días en que sé que no podré dársela porque tendré que hacer otras cosas...entonces, le compro un jugo en cajita, y se lo doy en el auto mientras vamos camino a casa.
Entonces, ya llega más tranquilo, y deja que otra persona lo tome, y se pone a jugar...

Para que deje de pedir tetita en la calle simplemente le expliqué. Lo primero fue decidirme... porque la idea era ser constante y no confundirlo... o sea, si le decía que no, que fuera siempre así... y no un día sí, y al otro no... porque sino lo confundía, y cuando ya le daba una vez en la calle, entonces al día siguiente pedía más insistentemente. Entonces, una vez tomada la decisión, cuando me pidió tetita en la calle le dije tranquilamente "no hijo, no te voy a dar tetita en la calle. Te voy a dar en la casa, ¿ya?. En la casa. ¿quieres un jugo?". Y le compré un jugo. Y después de eso inmediatamente comenzó a pedir mucho menos en la calle, y ada vez que pedía yo le explicaba que no, que en la casa, y le daba otra cosa. Hasta que ya se le ha olvidado, y no me pide.

Y para lograr que se duerma solito, después de tomar su tetita... eso fue con muuuuuuuuuuuucho amor y paciencia (bueno, igual que todo lo demás, jeje). Pero además con mucho tiempo!! Cuando tomé le decisión, le di su tetita como siempre, en la pieza tranquila, con música relajada... y antes de que se durmiera lo puse en la cuna (siempre explicándole), y se enojó mucho!, pero yo me puse a su altura, y comencé a jugar con él (él en su cuna), para que le perdiera la "fobia" a la cuna. Y jugué con él, juegos tranquilos y cariñosos... hasta que se calmó y comenzó a disfrutar de los juegos en su cuna.

Entonces de a poco le fui pidiendo que se acostara... y al principio se acostaba, y se paraba... se acostaba y se paraba... y yo todo el rato hablándole suave, haciéndole cariño...etc, etc...estuvimos como 1 hora así! hasta que se quedó dormido. Yo haciéndole cariño, hablándole, cantándole... etc, etc...Y así lo seguí haciendo cada día... después ya no lloraba ni se enojaba cuando lo ponía en la cuna, porque sabía que venían los cariños y mimos. Y de a poco se fue durmiendo más rápido.

Ahora se duerme como en 5 o 10 minutos. (Creo que llevamos como 1 mes desde que comenzamos a intentarlo). ¡¡Y ME ENCANTA!! Porque toma una tetita, medio dormido le dice "chao", le da un besito y la tapa, y me pide la otra...yo le doy la otra, y cuando termina, medio dormido, hace lo mismo, le dice chao, le da el besito y la tapa. Se baja sólo de mi cama, y se va a su cuna y trata de subirse. Yo lo ayudo a meterse en su cuna y me quedo a su lado.

Cuando está muy cansado se duerme solito en 1 ó 2 minutos. Cuando está más despierto me dice "nana" (que le haga nanai = cariño), y yo le hago cariño y se duerme en unos 5 ó 10 minutos. Bueno, y desde que comenzó a dormirse sin su tetita, se despierta menos por la noche. Ahora se despierta sólo 1 vez, o 2. Y ahí lo pasa a mi cama y le doy tetita y seguimos durmiendo.

Alguna vez intenté que se durmiera en nuestra cama sin la tetita, y hablándole y dándole abrazos y besos, lo conseguí. Se enojó un poco... pero lo logró. Pero ahora no voy a seguir intentando eso, porque me sale más rápido y menos desvelador darle la tetita, jeje. Divertido

Bueno, EN RESUMEN: creo que hablándole claro, con mucha paciencia, y dándole mucho amor y cariño a cambio. Y distrayéndolo con juegos, otras comiditas o leches o jugos que a él le gusten... ¡¡lo conseguirás!!
Ah, y lo otro, como dicen las compis... debes ofrecerle otras lechitas entonces, u otros lácteos... porque si su cuerpo siente saceadas las necesidades de lácteos, te pedirá menos que si su cuerpo de las pide. Lo mismo con el hambre... si tiene hambrita te pedirá tetita... así es que trata de que no llegue a sentir hambre.

Esas son mis experiencias, espero que sirva de algo tanto texto, jeje. ¡¡MUCHO ÁNIMO, Y MUCHA SUERTE!!
Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Raquelitalilian Lun 20 Abr 2009, 21:18

Por fin me han instalado el internet hoy!!!!!!!!! Soy feliz!!!!! Y gracias mil por todas sus respuestas, en verdad son un apoyo enorme, creo que me tranquilizaré y pensaré bien cómo proceder exactamente, con calma (los gines que vi me decían que YA destetara, máximo un mes, a lo cual de plano sí les dije enfáticamente que no creía que en un mes fuera a hacerlo). Tengo aversión al biberón por aquello de que pueda dañarle los dientes, etc, y como que si hasta ahora no lo ha necesitado, no quiero crearle una necesidad de éste, pero en fin. Además, creo que como muchas, nos invaden los sentimientos encontrados cuando estamos amamantando y pensamos en que serán "las últimas veces", snif.

En verdad no tengo palabras para agradecerles, gracias por tomarse el tiempo de escribir. Les mando saludos afectuosos desde México, y sus experiencias me ayudarán mejor a planear mi "estrategia", ya les contaré cómo nos va.

Con cariño

Liliana
Raquelitalilian
Raquelitalilian
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 716
Fecha de nacimiento : 06/09/1975
Ciudad : Monterrey, NL, México
Femenino Puntos : 6617

Mensaje  Désirée Sanz Lun 20 Abr 2009, 23:33

Hola de nuevo. Me alegra que ya tengas Internet.

los gines que vi me decían que YA destetara, máximo un mes
Eso es un destete un poco rápido. Lo mejor, por el bien de tus pechos y de tu hijo, es que lo hagas de forma más progresiva.

Espero que nuestros consejos y experiencias te hayan resultado útiles. Aparte, te aconsejo entrar aquí:

http://amagintzalactancia.iespana.es/ENLACES.htm

En el menú vertical de la izquierda pulsa en donde pone "El destete" (está en color azul) y lee las pautas que dan.

Un besote y cuidate mucho.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Femenino Puntos : 15329

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado