MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cómo empezar con la AC

Ir abajo

Cómo empezar con la AC Empty Cómo empezar con la AC

Mensaje  Invitado Miér 04 Mar 2009, 20:33

Hola chicas! ya sé que este es un tema manido por aquí y que leyendo mensajes anteriores de otras amatxus (cosa que ya he hecho) puedo hacerme una idea de cómo empezar, pero supongo que todas buscamos opiniones y consejos más concretos para nuestro caso particular.

En abril empiezo a trabajar. Ya dejé un mensaje en "mi mamá trabaja" contándolo y aunque la nena tiene ahora 4 meses ya me están surgiendo muchas dudas.
Con su hermano fue todo más fácil porque sólo trabajaba 3 horas o como mucho 4 por la tarde y él ya tenía 7 meses.

Ahora mi turno es de mañana, de 9:30 a 14:30 y sólo algunas tardes de 18:30 a 21:30.
Son muchas horas por la mañana y horas muy difíciles para ella por la tarde-noche aunque sólo sean 3, ya que para las 9 de la noche la niña ya se cae de sueño.

La otra es que todavía no he empezado a sacarme leche...y tengo pánico al sacaleches jeje, bueno tampoco es para tanto pero es que nunca he podido sacarme mucha leche.
Con Jon me sacaba como mucho 80 y con eso o con menos le preparaba una papilla o se lo mezclaba con frutas y su aita se lo daba.
Ahora me tendré que sacar más y no sé si podré.

Quisiera vuestros consejos en:
Cómo hago: espero al primer dia de trabajo para darle su primera papilla a ver qué pasa o le vamos dando unos dias antes para que se vaya acostumbrando a que se la dé su aita.
Ella no sabe lo que es un bibe, ni una cuchara, ni una jeringa, ni un vaso, nunca le he dado leche en otro "envase" que no sea teta..lo mismo :qué hago , espero a ese primer dia o le vamos dando con bibi o con cuchara algo de leche que me saque para que se vaya familiarizando??

Yo quiero aprovechar a darle la teta hasta el último dia y no agobiarme sacándome lechemientras yo esté presente.
La otra es que quiero sacarme la leche de un dia para otro, pero por ejemplo, si me la saco por la tarde y la guardo en la nevera hasta el dia siguiente..luego por la mañana es mejor que el aita la saque a temperatura ambiente y se la vaya dando no? porque no es cuestión de andar calentándola para que luego sólo tome unos sorbitos. o calentar un poco y no toda para ir probando...
Por cierto: cuánto dura la leche a temperatura ambiente sin estropearse?

Por otra parte la pediatra me dijo en la revisión de los 4 meses que podía empezar a darle fruta cuando cumpla los 5 meses, pero yo paso..a veces pide cuando nos ve comer, pero bueno, tampoco hay tanta prisa para meterle la fruta.

La otra es lo de siempre: que ella se duerme con la teta..
Bueno, después sigo que se ha despertado y no puedo escribir.
Besos y gracias de antemano por los consejos.
Silvia
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo empezar con la AC Empty Re: Cómo empezar con la AC

Mensaje  Invitado Jue 05 Mar 2009, 20:14

Hola Silvia!(perdona de antemano, mi teclado ha perdido las tildes)

A mi me pasaba igual, mas que panico yo creo que es inseguridad, y hoy mismo me he sacado por primera vez y he conseguido 20ml. le he hecho una papilla de frutas a mi nene que le ha encantado. Yo creo que es ponerse con paciencia, y si en ese momento no sale, se intenta mas tarde, tranquilamente. Lo que yo haria seria ir sacandome y congelandola. Puedes juntar la leche que te vayas sacando durante el dia, ir refrigerando las porciones pequenas y juntarlas al final del dia.

Lo de ir familiarizandose pienso que es un error. Dale teta mientras estes en casa, y cuando no, las papillas que le correspondan. Desiree ha indicado en algunas respuestas maneras de organizarse con el horario.

Por cierto: cuánto dura la leche a temperatura ambiente sin estropearse?

La leche madura recien exprimida y guardada en un recipiente cerrado se mantiene a temperatura ambiente a 25 grados o menos, durante 8 horas y en el frigorifico a 4 grados o menos durante unos dos dias.

Mi pediatra tambien me dijo que podia darle fruta a los 5 meses si le apetecia. Yo no pensaba darle papilla de frutas entonces ni por asomo. Si tiene interes mientras comeis, ofrecele. Yo le compre la malla y le ponia trozos de pera y lo chupaba mientras nosotros estabamos en la mesa. Entonces tenia 5 meses y medio. Cuando cumplio los 6 meses ya empezamos con papillas.

Espero haberte servido de ayuda, Silvia.

Bessets.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo empezar con la AC Empty Re: Cómo empezar con la AC

Mensaje  Invitado Dom 08 Mar 2009, 14:33

Gracias Abril por tu respuesta. Haré lo que dices, esperar hasta el último dia y a ver qué pasa cuando yo no esté.
Empecé ayer a intentar sacarme leche pero nada, unas gotitas y nada más...tendré que ir poco a poco.
En cuanto a la malla que comentas..cómo es eso?? nunca lo había oido..si me puedes explicar cómo es te lo agradezco.
muxus
Silvia
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo empezar con la AC Empty malla antiahogo

Mensaje  Invitado Dom 08 Mar 2009, 22:14

Cómo empezar con la AC Malla

Sirve para que no se atraganten. Se llama malla antiahogo y la puedes encontrar en cualquier tienda de puericultura. Puedes meter trozos de fruta e incluso mas adelante trozos de carne jugosita...Ferran probo asi la pera cuando aun tenia 5 meses y medio. Ahi lo tienes

Cómo empezar con la AC Fermalla
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo empezar con la AC Empty Re: Cómo empezar con la AC

Mensaje  Désirée Sanz Lun 09 Mar 2009, 00:59

Hola guapetona. A ver si podemos ayudarte a resolver algunas dudas. Yo recuerdo que también tuve 1001 cuando Alexia era pequeña.

Ahora mi turno es de mañana, de 9:30 a 14:30 y sólo algunas tardes de 18:30 a 21:30
¿Contando los desplazamientos de qué hora a qué hora no estarás en casa? Supongo que más o menos serán 5.30-6 horas de ausencia matinal y las tardes que trabajes 3.5-4 horas. Así que como mínimo tienes que organizarte para que tenga comida para 6 horas y como máximo para 10...y sólo con 5 mesecitos de edad, ufffff.

La otra es que todavía no he empezado a sacarme leche...y tengo pánico al sacaleches jeje, bueno tampoco es para tanto pero es que nunca he podido sacarme mucha leche. Con Jon me sacaba como mucho 80 y con eso o con menos le preparaba una papilla o se lo mezclaba con frutas y su aita se lo daba. Ahora me tendré que sacar más y no sé si podré.
Al sacaleches no hay que tenerle pánico, porque es tu aliado, no tu enemigo. Lo ideal sería haber empezado a sacarte leche a primeros de febrero. Daba igual que fueron 40 ó 60 ml. Lo importante es ir acumulando reservas en el congelador. De todos modos, aún estás a tiempo de crearte una pequeña reserva. ¿Qué día exactamente te incorporas? ¿Qué sacaleches tienes?

Cada día desde hoy hasta entonces (o si quieres, date algún "día libre" si te agobias) busca momentos del día para sacarte leche. Es mejor por la mañana o a mediodía que por la tarde o noche. Bueno, por lo general. Un truco que a mí me funcionaba es darle a la nena 2-3 tomas seguidas del mismo pecho y después de hacerlas, me extraía la leche del otro pecho. Así me costaba un poco menos. Yo comencé a sacarme leche el 9 de septiembre de 2005. Vine de una boda, donde la peque había decidido pasar mucho rato dormida y apenas mamar y estaba a punto de explotar. De hecho, el vestido acabó empapado de leche y hubo un momento en el convite en el que tuve que irme al baño y manualmente (nunca lo había hecho y de pronto me resultó facilísimo) sacarme toda la que pude...uffff, cómo dejé el suelo, el lavabo y el espejo...¡¡Salían chorros en todas las direcciones!!

Pero esto no me aliviaba y Yaiza no quería venirse al baño conmigo a mamar (en 10 ó 15 minutos me hubiera bajado 3 tallas de sujetador) porque estaba muy entretenida jugando con su primo. Llegamos a casa a las 2 de la madrugada, acosté a las nenas y en 15 minutos me saqué la friolera de 250 ml. Y más que hubiera podido sacar, porque aún seguía cargada, pero me moría de sueño. Esto me animó a comenzar a crearme una reserva de leche y acumulé desde entonces hasta el 3 de noviembre 250 ml. más. Y me puse a trabajar con medio litro de leche en el congelador "para imprevistos", porque mi idea era utilizar siempre que pudiera leche fresca.

Cómo hago: espero al primer dia de trabajo para darle su primera papilla a ver qué pasa o le vamos dando unos dias antes para que se vaya acostumbrando a que se la dé su aita. Ella no sabe lo que es un bibe, ni una cuchara, ni una jeringa, ni un vaso, nunca le he dado leche en otro "envase" que no sea teta..lo mismo :qué hago , espero a ese primer dia o le vamos dando con bibi o con cuchara algo de leche que me saque para que se vaya familiarizando??
Muchos expertos pro-lactancia aconsejan no acostumbrar al niño, esperar hasta el día en que la madre se ponga a trabajar para usar el biberón / vaso antigoteo / finger feeder / jeringuita, etc. Y que ese día descubra que hay otros envases donde puede tomar la leche de su mamá.

Pero, ¿qué sucede? Pues que son muchas las madres que hacen esto y las primeras semanas de reincorporación laboral son un infierno (no digo que suceda ni mucho menos en todos los casos donde no ha habido un "acostumbramiento", sino que es algo que ocurre con cierta frecuencia), porque el niño no quiere comer, porque llora de hambre pero rechaza la leche, se pasa horas sin probar bocado, porque no duerme si no es con la teta, la madre llega a casa y la familia se pone en su contra diciéndole que es culpa de ella, etc.

Con Yaiza, aunque no trabajé hasta que tuvo dos años y medio, viví en parte algunos de estos problemas, y casi nunca la pude dejar o al menos no lo hice tranquila...y dije que con Alexia no me pasaría lo mismo. Cuando ella tenía dos meses nos fuimos a pasar un fin de semana con mis suegros y mis cuñados a un pueblo de montaña que está a una hora de aquí y me llevé el sacaleches. Me extraje leche antes de irnos y de camino con el coche, le ofrecí una poca con el biberón de Avent con tetina de recién nacido que venía en la caja del extractor. Porque para darle pecho cómodamente, yo tendría que llevarla en mis brazos, algo que iría en contra de una principal norma de seguridad vial (en otros momentos le he dado el pecho en el coche estando las dos perfectamente sentadas en nuestros asientos y atadas, pero he acabado contracturada). En realidad, era un poco para ir acostumbrándola al envase, a que la leche de mami no sólo está en la teta, etc. Con 2 meses es mucho más fácil que un niño acepte un biberón que con 4 meses que casi tendría al ponerme a trabajar.

Estando allí ese fin de semana me saqué un día un poco de leche, unos 40 ml., y le dije a mi suegra que se la diera ella...para que la nena supiera que su abuela también le podría dar de comer.

Unos días después, el cura hacía una reunión con todos los padres para organizar el bautizo. Me extraje leche y dejé a Alexia con su abuela. Cuando regresé la nena había aceptado el bibe sin problemas.

Total, que hasta el día de la reincorporación laboral, fui haciendo pruebas de estas, siempre con tetina de recién nacido, con pequeñas cantidades, y dejando pasar varios días entre una vez y otra. Porque me daba miedo que se acostumbrara al biberón y luego no quisiera el pecho.

Resumiendo (que anda que no me estoy enrollando ni nada, pero quiero explicarlo bien), que dos o tres días antes de ponerme a trabajar, me saqué leche (todos los días) y la puse en la nevera etiquetada. Mi suegra había recibido clases teóricas y prácticas (y tenía, además, una tabla de conservación de leche materna imprimida) sobre cómo manipular la leche materna. El primer día, una hora antes de ponerme a trabajar, saqué un botecito de la nevera, le coloqué un acoplador y una tetina para convertirlo en un biberón y se lo di a ella para que estuviera a temperatura ambiente. La orden fue que le fuera ofreciendo esta leche con frecuencia y que si se la acababa, que sacara otro botecito para que se fuera templando de forma natural. Pero que si la nena tenía hambre, entonces que la calentara al baño maría.

La verdad es que los primeros días no tomaba demasiada leche, pero como yo sólo trabajaba 3 horas y media (qu con desplazamientos eran 4 horas), la nena dormía parte de ese rato y yo le daba pecho antes de irme, pues ya era suficiente. El mismo día que cumplió 4 meses, por motivos que he explicado en otras ocasiones, comenzamos con los cereales y fue todo un éxito. A partir de entonces mi leche sólo la quería en papilla espesa y tomaba bastante cantidad.

La niña siempre ha comido perfectamente en mi ausencia, al revés que su hermana, y ha dormido perfectamente sin su teta. Las papillas, como buena tragonceta que era, las aceptaba de muy buen agrado. Todo esto no ha interferido en la lactancia, que se ha prolongado mucho.

En fin, esta experiencia es para ilustrarte cómo a mí me vino bien ir acostumbrando a la nena a estar con otras personas, a que la alimentaran y a que lo hicieran con algo que no era mi teta.

Sobre almacenamiento de la leche, tienes información aquí:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf8.htm

Volviendo a tu tema:

Por otra parte la pediatra me dijo en la revisión de los 4 meses que podía empezar a darle fruta cuando cumpla los 5 meses, pero yo paso..a veces pide cuando nos ve comer, pero bueno, tampoco hay tanta prisa para meterle la fruta
Es mejor empezar, en mi opinión, con los cereales, porque contienen hierro. Y es el aporte extra de hierro el que justifica dar la alimentación complementaria.

Uffff, me he enrollado tanto contándote mi experiencia que es casi la una de la madrugada, estoy levantada desde las 6 am y no he hecho siesta, así que no me veo ahora con ganas de ponerme a darte consejos sobre cómo hacerlo Sospechoso . Además, antes me gustaría saber exactamente de qué hora a qué hora te ausentarás, para ver cómo organizamos lo de las comidas. Yo creo que si no empiezas a sacarte leche ya, luego llegará el momento y no tendrás nada que darle, excepto papillas...pero, claro, no le puedes dar todas de golpe, sino que tienes que ir despacito y empezar poco a poco. Si no te extraes leche, teniendo en cuenta todas las horas que te ausentarás, será necesario darle fórmula.

En fin, dinos cuál es tu planning particular y seguimos aconsejándote, teniendo más datos y sabiendo cómo te gustaría hacerlo a ti o cómo crees que es mejor organizarte.

Buenas noches.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15120
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Cómo empezar con la AC Empty Re: Cómo empezar con la AC

Mensaje  Invitado Lun 09 Mar 2009, 15:01

Hoal chicas, gracias Abril por tu explicación ilustrativa de la malla..así de paso veo a ese nene tan guapo que tienes, vaya ojazos!! gracias de verdad.

Y bueno Desi, qué decirte guapa!! que primero estás tú y tu sueño y tu descanso...pero te agradezco mucho y siempre todas tus explicaciones y consejos.

A ver, en los horarios que puse creo que ya íban incluídos los desplazamientos.
Saldría de casa a las 9:30 y llegaría a las 14:30 y después saldría de casa a las 18:00 horas y llegaría a las 21.30.
Empiezo el 9 de abril. Así que justo me queda 1 mes. Para ese entonces la niña estará a 1 semana de cumplir los 6 meses.

Pensaba funcionar de un dia para otro con la extracción de la leche. Pero tambén quiero ir congelando algo por si las moscas.

Yo también había pensado en ir ofreciéndole algo en bibe para que vaya conociéndolo antes de empezar y no esperar al primer dia que es más lioso todo: primera mañana sin mi, envase nuevo, dormir sin teta etc...demasiadas emociones juntas en un sólo dia me parece a mi.
Así que creo que tienes razón, le iré dando para probar algún dia, no todos para que como dices no se vaya a acostumbrar y no quiera la teta luego.

Lo que más me preocupa es el tema de dormir. No es que duerma mucho, más bien nada. La mayoría de los días sólo duerme o dormita el rato que está en la teta, que igual es 1 hora..pero en cuanto se quita de la teta se acabó el sueño.

Es su ratito de paz la teta porque es una nena bastante protestona, con mucho carácter, nerviosa e intranquila y llora bastante hagas lo que hagas...así que al final lo único que la calma es la teta, por eso estoy más preocupada, su hermano era mucho más tranquilorro casi ni lloraba y yo me iba tranquila.

Pero la nena es tela jaja!! y cuando se pone a llorar ...se pone mal, traga mucho aire, le da hipo, con lo que traga más aire, le duele la tripa y es la pescadilla que se muerde la cola. No se la puede dejar llorar, a parte de que no queremos dejarla que llore evidentemente es que después lo pasa mal físicamente quiero decir.

Pero su aita se pone bastante nervioso con su llanto y como él va a ser el encargado de cuidarla...no sé yo.
él sabe que es peor dejarla que llore pero es que cuando coge una perrete y no se calma con nada..(a veces ni con la teta) es que ni yo sé qué hacer.
Normalmente la sperretas son por sueño, le cuesta un montón conciliar el sueño. Muchas veces me he tenido que ir con ella a la calle en la ergo para que se duerma, porque ni la teta funciona, llega un momento que ha mamado tanto que regurjita porque está hasta la bandera y se pone súper nerviosa porque no puede dormir y hay que irse con ella a la calle.
Sólo se duerme en la mochila.
El coche de paseo le quema jaja!! es echarla ahí y llorar.
En fin, que el aita se tendrá qu eir de mochilero con la niña para que duerma..pero aki con lo que llueve....
en fin, a ver qué pasa...
luego sigo que la nena me reclama, no sé si no te he respondido a alguna de tus preguntas..
después te pregunto yo lo de los cereales..cómo empiezo y en qué cantidad...
parece mentira eh?? es la 2ª y me parece todo un mundo...es que con Jon no lo recuerdo tan complicado por el tema de que él era más mayor y yo sólo estaba 3 horas fuera y el trabajo más cerca de casa...

muxus
y muchas muchas gracias por tu time
Silvia
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo empezar con la AC Empty Re: Cómo empezar con la AC

Mensaje  Invitado Lun 09 Mar 2009, 15:05

perdón que he puesto regurjita en vez de regurgita...y no he separado párrafos al final (las prisas).
besos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo empezar con la AC Empty Re: Cómo empezar con la AC

Mensaje  Invitado Jue 12 Mar 2009, 09:07

Bueno, aprovecho ahora que la nena duerme para seguir con mis dudas.
Voy al tema que puede que se despierte.

¿Cuánta leche tendría que sacarme para 1 día?
¿Cuánta leche tendría que congelar?
¿Con qué cereales empiezo y en qué cantidad?? me refiero a si es mejor empezar con hidrolizados?' o con sémolas?? y cómo preparáis éstas últimas?? con la leche??
Por comodidad y rapidez creo que los días que trabaje le daremos hidrolizado
¿Cómo empiezo? una semana probando con un mismo cereal?' y cuando añado un alimento nuevo?
Es decir, es un alimento nuevo por semana? jo!! es que ya ni me acuerdo de cómo hice con Jon, qué verguenza Vergonzoso jaja!! son casi 7 años después y no me acuerdo.
Bueno, creo que tendré más dudas pero ahora no puedo seguir.

Gracias a Abril y a Desi por vuestros consejos, ayer me saqué 100 ml a lo largo del dia y los congelé....bueno, ya vamos adelantando algo.
Lo que ahora no sé si mi leche al descongelarla tendrá la enzima lipasa con mal sabor y no le guste a la nena porque no escaldé la leche.Tendré que hacer la prueba.

Bueno besos

Silvia
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cómo empezar con la AC Empty Re: Cómo empezar con la AC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.