MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuándo y como empezar con las papillas

5 participantes

Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  Mariflower Mar 10 Ago 2010, 20:52

Hola!!
Os comento mi duda. Paula tiene 5 meses recién cumplidos, y en principio debería comenzar la AC sobre los 6 meses. El problema que tengo es que los cumple justo cuando comienza la guardería en septiembre.

Esto supone un problema por dos razones:

- No le quiero mezclar las dos cosas porque no sabré si lo lleva mal por la guarde o por la comida en sí. Demasiado cambio a la vez.

- La leche que me saco no me da para tantas tomas de la niña en la guarde Muy triste

Ahora mismo saco para dos tomas, y eso reforzando por la tarde/fines de semana (dos tomas cortitas, no doy para más con el sacaleches, pero nos hemos adaptado bien, me pilla con ganas por las tardes y las noches). En la guardería, donde tristemente va a tener que pasar muuuuchas horas, hará las siguientes:
- A las 8:30h la deja el papi en media hora de acogida donde le dan de desayunar.
- A las 12h le dan de comer
- A las 16h le dan la merienda

Había pensado comenzar con los cereales y que comenzase la guarde tomando sólo eso, pero me supondría 3 tomas, porque no la voy a dejar sin comer desde las 12h hasta las 17h que yo la recoja...

Si le introducimos la fruta primero, se la pueden dar a las 16h y cuando yo la recoja, le doy pecho a las 17h. Así son sólo dos tomas de leche. Los cereales se los comenzaríamos a introducir un poco antes o después de comenzar la guardería.

No sé cómo lo véis. Todavía nos queda un mes, pero si queremos tener algo de AC controlado para la guarde, supongo que tendremos que comenzar un par de semanas antes, ¿no?

Me da penita comenzar tan pronto, pero es eso, o darle alguna toma de LA un tiempo. ¿Qué es lo menos malo?

Encima tengo un curso en Madrid los dos primeros días de guardería normal (la semana de antes es adaptación y he cogido vacaciones), pero eso ya será otro post...

En fin, con esto de volver al trabajo y querer mantener la LM exclusiva hay que hacer malabares. Seis meses de baja maternal por lo menos YA!!!!

Gracias!!

Un saludo.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6071
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  Désirée Sanz Mar 10 Ago 2010, 23:21

Hola guapetona, ahora no me puedo extender tanto como me gustaría, así que intentaré ir al grano:

- Personalmente, con la edad que tiene, creo que es mejor introducir papillas que biberones de leche adaptada. Tal vez puedas empezar esta semana o la que viene y ver cómo las tolera y si las acepta o no.

- Lo más cómodo es empezar añadiendo cereales a tu leche. Primero prueba con una pequeña cantidad de leche (por ejemplo, 40-50 ml.) y 1-2 cacitos de cereales. Si le gusta, podrás aumentar los cacitos y tal vez consigas que quiera tomar una papilla espesa. De este modo, no necesitarás sacarte tanta leche.

- ¿Cuántas reservas de leche tienes? ¿Cuánto puedes sacar al día (en ml)? ¿Cuál será tu horario de trabajo?

- ¿Por qué en la guarde les dan de comer cada 4 horas?

- Una vez que tolere los cereales, puedes preparar una papilla de frutas con 40 ml. de leche materna templada y media pieza de fruta. Pero, importante: ¿en la guardería aceptan que les lleves tu leche y no ponen pegas en preparar las papillas como tú les pidas? Tal vez si hay inconvenientes puedas llevar un puré de verduras, que sólo hay que calentarlo.

Mañana hago turno partido y no sé si podré conectarme, pero intentaré estar pendiente de tus respuestas y contestarte con más detalle. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15092
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  crisyvictoria Mar 10 Ago 2010, 23:49

También puedes probar a darle los cereales sólo con agua, así no necesitarías gastar reservas de tu leche, además, el caldo de las verduras es muy bueno para hacer las papillas de cereales y también para mezclar con algo de fruta.

Te lo digo porque con 6-7 meses mi hija Victoria era alérgica a las proteinas de la leche de vaca, por lo que no toleraba los lácteos, sólo tomaba mi leche y como yo me peleé con el sacaleches le hacía las papillas con agua o con caldo de verduras siguiendo los consejos de Carlos González en su libro "Un regalo para toda la vida", a nosotras nos fue genial, podrías probar a ver que tal y si le gusta pues leche que ahorras. Muy Feliz

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12039
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  Mariflower Miér 11 Ago 2010, 08:26

Gracias por contestar tan pronto!
Ese libro lo tengo pendiente de comprar... a ver si esta semana lo consigo.

Os comento:
- La guardería: en teoría tienen ese horario de comidas, pero creo que les puedo pedir otro, no creo que haya mucho problema, y puedo llevar mi leche. Creo que adaptan las comidas a lo que nosotros les pidamos, o a unas malas, les llevo yo la comida y que le den lo que hayamos preparado en casa. Si sólo come plátano, le harán sólo de plátano y así todo (eso nos dijeron...)
- Me saco unos 200ml en el trabajo y complemento con 60ml-70ml más por las tardes/fines de semana. Así se toma 260ml en mi ausencia, en dos tomas.
- Lo de hacer los cereales con agua o caldo ya lo había pensado pero mi novio dice que eso no puede estar bueno... Intentaré al menos probarlo...
- Mi horario: es de 7:30h a 16:15h, así que ahora le doy a las 6h-6:30h, y cuando vuelvo a las 17h. Le dan las dos tomas en ese tiempo (cuando llego se me tira a comer, aunque estuviese tranquilita sin pedir, supongo que se queda con hambrecilla y cuando me ve se le dispara).

Para mi lo "fácil" sería que comenzase la guarde tomando allí papilla de cereales con mi leche y al mediodía un bibi de mi leche. Luego que le den un poco de fruta y cuando la recoja teta hasta el día siguiente. Ya más adelante le meteríamos la verdura.

En cuanto a las reservas de leche, la cosa va muy mal, tengo 3 bolsitas de 70-90ml, y una de 140ml. Pero ya estoy más tranquila porque al llegar al trabajo tenía un correo de que me han cambiado el curso de septiembre a diciembre, así que no me tengo que poner a hacer reserva para esos dos días, que me tenía algo agobiada. Así que podré mantener las dos tomas sin problema hasta que la AC esté instaurada, y podré darle los cereales con LM.

Yo creo que en la guarde se adaptan a todo, porque los 8 niños de la clase de bebés van a tener entre 5 y 7 meses cuando entren, así que estarán todos igual, entre biberones, cereales, fruta.

Entonces, ¿podemos ir empezando ya con algo de AC para ver cómo reacciona? Es que mi novio está deseando ponerse a darle una papilla, pero me da cosa empezar con 5 meses Muy triste

Gracias!

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6071
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  JaIza Miér 11 Ago 2010, 09:28

Mira, las recomendaciones son que hasta los 6 meses deberia darse lactancia materna exclusiva (LME Divertido), pero siempre hay chicos que por diversas causas comienzan un poco antes o un poco después. PAra poder comenzar debes tener en cuenta varios aspectos:
- que demuestre interes por la comida (que salive cuando los vea comer, que siga la comida, que te pida Divertido etc)
- que se mantenga sentada derecha, con la cabeza erguida (si aun se le va a los costados o no se sienta bien aun no esta lista)
- que aun no tenga el reflejo de extrusion: si cuando le das algo con la cuchara, lo saca fuera con la lengua, es por un reflejo que tienen los bebes, para "defenderse" de la introduccion de la alimentacion solida antes de tiempo. Recien cuando lo pierden (se da naturalemente, sin hacer nada, entre los 4 y los 6 meses de edad) se les pueden comenzar a dar los solidos.

Si cumple con estas 3 condiciones, puedes comenzar a probar con la AC (el mio hasta los 7 meses no lograba mantener la cabeza erguida, y aunque las ptras condiciones estaban, se atoraba si trataba de alimentarlo)
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9446
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2010, 14:23

Hola.

Pues te cuento mi caso.

Yo comence a los 5 meses y 10 dias, claro ya mi bebe cumplia varios requisitos basicos, como sentarse con ayuda pero con la cabeza erguida, no botaba los alimentos, mostraba interes, etc. Comence con cereal pero siempre tipo papilla y con LM, luego vegetales amarillos, todo le ha fascinado, se come todo mas la leche, asi que, lo de 6 meses es un promedio, como con todo debes dejarte llevar por tu corazon de mama, seguro te dira lo mejor para tu bebe.

Con respecto a lo que extraes durante tu horas de trabajo, en cuantas ocasiones te extraes ? y me dices que la cantidad es de 90 a 120 ml ?

Johana
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  maga76 Jue 12 Ago 2010, 15:32

Hola Mariflower, en mi caso comence en 'serio' con 5 meses y 3 semanas, dandole fruta (manzana, pera, platano) eso si dejando 3 dias entre alimentos nuevos, al final le quitamos la manzana porque se llenaba de gases. Con 5 meses creo que no habria problemas en que le des alguna papilla de fruta (los cereales no se porque pero me han dado mucho reparo y recien he comenzado ayer con quinua Vergonzoso), pero no creo que sea impresindible hacerlo.
Si tu novio quiere participar de la alimentacion, seria bueno que ambos leyeran algo juntos al respecto antes (podrias probar con 'Mi niño no me come') y asi 'sincronizan' al respecto.
Bss,


Última edición por maga76 el Jue 12 Ago 2010, 16:06, editado 1 vez (Razón : Me he liado con el msg)
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7724
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  Mariflower Jue 12 Ago 2010, 17:43

Hola de nuevo!!
Esta tarde haré una excursión a la librería Muy Feliz (por cierto Mary, me parece muy buena propuesta la de intercambio de libros)

He estado observando a Paula, y para lo de sentarse le queda ya poco. Aguanta bastante pero al final acaba cayendo a un lado. Tiene interés por la comida, bueno, en realidad lo tiene por todo...cualquier cosa que esté en su campo de visión cercana la quiere coger y llevársela a la boca, sea comestible o no. Y el reflejo de extrusión no lo sé, supongo que será cuestión de probar a darle algo...

El tema de la extracción de leche, os comento. Me saco dos veces, unos 100ml en cada vez, y claro, luego tengo que sacarme en casa o los fines de semana para conseguir llegar a los 260ml que se toma en mi ausencia.

Lo que me da cosa es empezar con la AC porque a mi me viene bien, pero creo que empezaremos el fin de semana del 21-22 de agosto, que tendrá 5 meses y medio y tendremos 3 semanas para adaptarnos antes de la guardería. Si hacemos la prueba y no va bien, esperaremos a más adelante, y ya nos apañaremos con la guarde.

En realidad creo que no va a tener problema en comer lo que le pongamos, otra cosa será si algo le sienta mal.

En fin, vaya lío!!! Lo que quiero es lo mejor para ella, y no equivocarnos demasiado con la decisión.

1besote.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6071
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  JaIza Jue 12 Ago 2010, 22:28

Sabes? Si no me equivoco, en Mi niño no me come, el pediatra Carlos Gonzalez comenta que muchos bebes de entre 4 y 8 meses, potan por "no comer" en los horarios de trabajo de sus madres, y se enganchan al pecho ni bien ella regresa. Tal vez, con el cambio que implica la guarderia, ya no tome tanta leche como ahora. Recuerda que es un gran cambio para un bebe. Aparte no aceptan de tan buena gana el alimento, cuando no se lo ofrecen las personas habituales a su entorno. Y con que acepte al menos un tipo de papilla (ya sea de cereales, fruta, o verduras) te alcanzaria lo que te sacas!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9446
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  Mariflower Dom 22 Ago 2010, 10:18

Hola chic@s!
Os cuento como va el tema papillas... Al final empezamos el viernes (Paula cumplía ayer los 5 meses y medio), para así tener el fin de semana tranquilito y ver cómo reaccionaba. Hemos comenzado con la fruta y por ahora sólo plátano.

Tendríais que verla!! Al principio mosqueada como diciendo qué me estáis haciendo, luego succionando la cuchara... y cuando vio lo bueno que estaba ¡se tiraba a por la siguiente!. Lo de comer en cuchara no lo hace muy mal (lógicamente intenta chupar), supongo que ya aprenderá. Y parece que le encanta. Se lo dimos solo, sin leche ni nada.

El viernes le dimos un poquito (ella hubiera seguido, pero no quisimos darle mucho), y ayer se comió casi medio plátano.

Hoy seguiremos, y el martes se lo daremos con pera.

Se lo hemos dado después del pecho, y mañana cuando esté trabajando se lo darán después del bibi.

Así que por ahora parece que todo bien Muy Feliz

Luna.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6071
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  maga76 Dom 22 Ago 2010, 12:35

Pero que bien Luna! Fijate que la mia aun no se come medio platano Triste Va a su 'bola' Muy Feliz
Bueno, me alegro mucho por ambos!

PD: sigo pensando en lo del intercambio, a ver si terminamos organizando algo Feliz
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7724
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty ¿Pronto para las verduras?

Mensaje  Mariflower Vie 17 Sep 2010, 11:24

Hola a tod@s!
Retomo el tema... Os cuento, a ver si me podéis asesorar un poco.
Paula tiene 6 meses y 10 días, y de lunes a viernes come lo siguiente:
Guardería:
- Mañana: cereales con 100-120ml de agua.
- Mediodía: biberón de mi leche (200-210ml)
- Tarde: papilla de las 4 frutas básicas.

En casa: LM. Le doy a las 6-6:30h, a las 17h, a las 20h, 22:30h y cuando pide por la noche (mínimo a las 02-03h, y a las 5-5:30). Por la tarde a veces pide otra toma entre las 17h y las 20h.

Los fines de semana, teta a demanda, y papilla de fruta por las tardes si nos pilla en casa. Nada de cereales.

El caso es que deboooora la comida. En la guarde flipan con ella, porque come muy bien.

Habíamos pensado esperar para meterle las verduras, por lo de la guardería, por si le había afectado el estar allí todo el día. Pero la verdad es que lo lleva muy bien (mucho mejor que nosotros), come, duerme mega siestas, hace caquita, y en casa está estupenda.

Una opción sería empezar este finde, y otra esperar al menos hasta primeros o mediados de octubre (nos vamos algunos findes fuera, y esos no podemos meterle algo nuevo). Pero me parece un poco pronto, ¿no? Sé que se la va a comer bien y que seguramente le encante, pero me da cosilla darle tanta AC tan pequeña, cuando no la necesita.

Tengo la duda de cuándo empezar con la verdura y cómo. ¿Le quito los cereales de por la mañana con agua y que los tome con 100ml de leche, o le doy directamente 200ml de leche sin cereales? (Creo que los cereales aportan poco...). ¿Continuamos igual y que al mediodía le den, por ejemplo, 150ml de mi leche y un poco de papilla de verdura?

Qué lío!!!

Se agradecen todas las opiniones Feliz

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6071
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  JaIza Sáb 18 Sep 2010, 02:29

Hola! tengo poco que aportar al respecto (me duele mucho la cabeza en estos momentos) solo queria comentarte que se supone que deberian esperarse 3 dias entre cada cosa que se incorpore a la alimentacion, asi que si han pasado ya, no hay problema con que intentes incorporarle ahora las verduras.

Yo creo que la papilla de cereales es innecesaria si esta bien de peso. Eso si, a mi me habia dicho el pediatra comenzar con 1 comida al dia los primeros meses, 2 comidas al dia a los 8 meses y recien al año llegar a las 4 comidas si el niño es de buen comer. Tal vez le daria de mañana el biberon de leche (en lugar de cereales) y al mediodia un pure de verduras (en vez del biberon). Claro, si tiene que coger peso, los cereales son mas caloricos, sino pienso que las verduras son mejores. A ver que opinan las otras mamis Divertido Divertido
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9446
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  Mariflower Sáb 18 Sep 2010, 21:07

Gracias JaIza,
eso es lo que me parece a mi, que tres papillas es mucho para tener 6 meses y poco, aún manteniéndole la cantidad de leche que tomase en la guarde.

Hoy le he preparado una de verduras y la situación ha sido muy graciosa. Ella se ha tirado a por la papilla, porque se ve que le encanta el rollo de comer con cuchara, pero no le ha hecho mucha gracia. Aún así ha comido varias cucharadas (es que ni se mancha, es increíble como zampa), hasta que le ha dado una arcada. Ha pedido más, le he dado un par más y ya está. No he querido atiborrarla, y menos viendo en su cara que no le gustaba lo que comía!!

Hoy ha sido la única papilla que le he dado, y mañana haremos lo mismo. Los fines de semana por ahora sólo teta, y alguna papilla de fruta o de verdura (a partir de hoy).

Lo de la guardería sigo sin tenerlo claro. Creo que si decidimos que le den la de verdura al mediodía, le quitaremos los cereales y que le den el bibi a esa hora.

Ella está muy bien de peso, creo que en percentil 25 tanto de peso como de longitud. De hecho los últimos dos meses ha engordado 1,200gr en total. Y yo la veo estupenda. Ahora incluso más gordita, antes estaba en un percentil más alto de largo que de peso, y se la veía más estilizada. Vamos, que comer para engordar no le hace falta. Otra cosa es que se ve que le encanta comer...

Y en el pediatra nos dieron las indicaciones orientativas para la AC, y en teoría a los 6 meses te dicen verdura+carne, fruta y cereales. Pero nos dijo la chica que obviamente era orientativo, que la niña estaba estupenda y que nosotros viésemos qué darle.

A veces creo que nos complicamos demasiado con las cosas más simples Confuso

Luna.

Mariflower
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 982
Fecha de nacimiento : 19/12/1978
Ciudad : Barcelona
Edad : 45
Femenino Puntos : 6071
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  JaIza Dom 19 Sep 2010, 00:54

Hola!! asi que tienes un as de la cuchara en casa!! Divertido Divertido mi hijo cumplio un año pero no es capaz de hacer eso!! con la cuchara tira hacia afuera del plato toooodo, y se lleva la cuchara vacia a la boca, y la comida la toma con los dedos para ponersela en la boca Divertido Divertido

te iba a comentar que la importancia de empezar desde ya con la carne, radica en que a partir de los 6 meses precisan comenzar a consumir hierro. Yo al principio se lo trituraba y agregaba a la papilla de verduras. Pero ya con 8 meses comence a cortarla chiquitita y come muy bien.
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9446
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuándo y como empezar con las papillas Empty Re: Cuándo y como empezar con las papillas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.