MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No habla nada con 20 meses.

4 participantes

No habla nada con 20 meses.  Empty No habla nada con 20 meses.

Mensaje  Jazmin Mar 13 Oct 2015, 18:33

Chicas me empece a preguntar el otro dia cuando en el post de Pacha y el comentario tuyo Atenea que lo del habla no es ppca cosa a veces y me entro a picar la duda. Talvez no es nada pero como dijiste nunca esta de mas consultar por eso hablando con mi marido le dije si llevar a Feli a una logopeda.
Les cuento que el gordo dice solo papa. Alguna vez dijo agua, tetita estuvo una semana que terminaba de tomar la teta y lo decia. Y mirando los dibujitos una vez dijo peppa.
El señala todo se hace entender perfwctamente con gestos o dedo. Le preguntas queres naranja o banana y cuando es lo que qiiere hace un sonido como de aprobacion y cuando en que no mueve la cabeza o te lo hace saber.
Siempre le hable mucho con lenguaje correcto nada de guau guau todo por su npmre
le muestro libros o figuras y reconoce los animales o le encanta la cebra zou y sabe quienes son todos los presonajes.
Pero en palabras nada. Creo que de oido no es problema porque de bebe hicimos las otoemisiones acusticas y estaba ok. Ademas ni bien escucha la cerradura o puerta de lejos dice papa?
Pero leyendo mas tendria que tener un vocabulario de varias palabras que no tiene.
Es para consultar a la logopada o es ansiedad de mama primeriza que comenzo con pregumtas?

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Femenino Puntos : 3906

No habla nada con 20 meses.  Empty Re: No habla nada con 20 meses.

Mensaje  Atenea Mar 13 Oct 2015, 20:13

Cristina,

como te comenté el otro día, tu peque es aún muy chiquitín y yo no consultaría hasta que, al menos, cumpliera los dos añitos ya que, como cuentas, el nene entiende perfectamente, tiene intención comunicativa y hasta el post del otro día, no había ninguna otra cosa que alarmara a tu sexto sentido de madre.

A mí el nene me parece chiquito para consultar. La explosión del vocabulario suele darse alrededor de los dos años (a partir de los 20 meses, como edad orientativa -al igual que en el tema de la deambulación, unos comienzan antes y, otros, más tarde). Si fuera mi hijo yo esperaría, al menos, hasta que cumpliera sobradamente los dos años para consultar.

Ahora bien, esperar para consultar con un experto no impide que comiences tú con la estimulación: háblale mucho y vete contándole todo lo que estás haciendo y también siéntate a jugar con él y le vas hablando de lo que estáis haciendo. Puedes ver los dibujos con él y le vas hablando sobre lo que está ocurriendo; de entre los dibujos, los mejores son los que tratan de "interactuar" con el niño estilo Dora, la exploradora, su primo Diego y la Casa de Mickey Mouse...

No sé si fue Medalidd o Natalia comentaron también de unos dibujos que se llamaban algo así como "Cantando aprendo a hablar".

Cómprale libros que le gusten y los miráis juntos. Léele cuentos todos los días también.

Un truquillo de profesional es tratar de captar la atención del peque a partir de sus intereses: por ejemplo, si es un forofo de los vehículos, puedes comprar libros sobre el tema y los mirais juntos mientras tú le cuentas...

Sal de paseo con él en un portabebés en vez de en carrito o sillita; al tenerlo a tu altura, puedes ir contándole sobre lo que vais viendo: los árboles y sus hojas, el mar o el río, los barcos, los coches, el tren, un parque y los niños jugando...

Yo le daría unos meses de margen y ya, si después sigues aún preocupada, sí que consultaría. Todo ello salvo que estés tan preocupada que afecte a tu vida habitual, en cuyo caso, mejor una consulta temprana y una mamá tranquila que una mamá preocupada y agobiada.  Guiño

En tu familia o en la del papá del peque, ¿hay antecedentes de habla tardía?

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 8993

Mensaje  Jazmin Miér 14 Oct 2015, 01:32

Si Atenea yo estaba medianmente tranquila ya que lo veo bien en general solo que no dice ni mu. Y pensando ya hablara, pero me entro la duda al pensar capaz que yo muy tranquila y talvez no habla por otra cosa
Debo relajarme un poco y esperar mas hacia los 2 años a ver que pasa. Mi suegra dice que mi marido señalaba todo y no hablaba pero no se hasta que edad bien. Pero que tardo em hablar.
Si todo lo que me dices de estimularlo lo hago desde muy chiquito le cuento y hablo todo pobre debe estar camsado de mi voz jiji.
Señala todas sus partes del cuerpo los animales etc. Responde a ordenes de buscar cosas o tirar el pañal, lleva su ropita a lavar.
Pero hasta cuando quiere teta me senala o hace un sonido que yo reconozco jaja por eso empece a dudar si esta dentro de lo normal que no diga nada nada.
Gracias por tu respuesta y te voy contando

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  Atenea Miér 14 Oct 2015, 02:14

Cristina,

con todo lo que cuentas, yo me relajaría hasta pasar de los dos años. Suele haber relación entre la edad a la que comenzaron a hablar, andar, etc. los progenitores y cuándo comienzan a hacerlo los hijos. Cualquier profesional al que acudas ahora te va a decir que aún es muy pequeño y que lo verá dentro de unos meses... Yo esperaría tranquila hasta que cumpla los dos años para ver si se produce la explosión del lenguaje.

Y Cristina, tu peque sí que dice cosas, esos ruiditos que cuentas, son su lenguaje. Él entiende lo que le dices y tú le entiendes a él; comunicación en estado puro. Feliz Procura no preocuparte tanto (fácil de decir, difícil de hacer, lo sé Abrazo grupo ) y sigue disfrutando de tu peque, que aún es pronto para nada más.

Un abrazo y mucho ánimo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Femenino Puntos : 8993

Mensaje  Jazmin Miér 14 Oct 2015, 02:49

Gracias por tu pronta respuesta. Me inquiete al comenzar a leer demasiado. Si eso pensaba yo pero al ver que la gente pregunta comence a hacerme preguntas mas de la cuenta.
Seguire disfrutando nuestro lenguaje propio.
Besote

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  mamigallega Jue 15 Oct 2015, 12:53

hola jazmin yo te puedo contar mi experienca con mi hijo, el mio no hablo hasta que cumplio los dos años bueno le faltaba poco menos de un mes , tambien hacia como el tuyo señalaba y se hacia entender pero ni mu.
Yo como tu tambien me preocupe un poco pero me decian espera a los dos años por eso del al año andar a los dos hablar que te cuentan las abuelas.
y asi fue empezo hablar con 2 años y ahora con 4 no hay quien lo calle jajaj te cuenta unas historias y unas cosas que dices de donde saca toda esa imaginacion.
Asi que espera un poco y si ves que sigue sin decir nada comentaselo a tu pediatra haber que te dice
mamigallega
mamigallega
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 37
Fecha de nacimiento : 25/11/1974
Ciudad : coruña
Femenino Puntos : 3746

Mensaje  Jazmin Jue 15 Oct 2015, 13:44

Gracias por contarme tu experiencia. Mi instinto me dixe que esta bien que ya hablara pero pasan los dias y ni mu. Yo soy ba y mi marido papa y listo. A mi perra como le chifamos el hace un sonido finito como que chiflara tambien jaja. Pero nada mas es todo ahhhh aahh.
Estoy disfrutando su idioma y no preocuparme por ahora.
A fin de mes tengo turno con la pediatra y le comentare.
Beso

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  Pacha Jue 15 Oct 2015, 19:28

Hola Jazmín, lamento que te haya generado esta angustia mi post.

Para que estes mas tranquila te cuento que nosotros comenzamos a alarmarnos no tanto porque nuestro peque no hablaba, sino porque directamente ni señalaba lo que quería. Nos llevaba hasta el lugar y nos estiraba la mano, indiferentemente hacia cualquiera de los objetos que estaban en la zona pero sin siquiera especificar si era su vaso de agua, o una galletita.
Tampoco nos decía si o no, ni siquiera con movimientos de su carita o sus manitos (no estoy hablando de palabras habladas). Y esto sumado a que caminaba en puntas alarmó al pediatra, a las abuelas que lo cuidaban y sobretodo a nosotros (a mí particularmente que tengo la mala costumbre de leer mucho artículos en la web).
Me confundo mucho cuando intento recordar la cronología de las cosas (es que fue un año vertiginoso) pero estoy casi segura de que tenía dos años ya y seguíamos en esta situación.

No nos llamaba por mamá o papá. Nos gritaba, y si decía mamá o papá era como un juego, mientras jugaba o paseábamos, no por dirigirse a nosotros.

Fué si mal no recuerdo a partir de los dos años y medios que comenzó a decir las primeras palabras, y desde entonces fué una evolución continua y acelerada, una explosión de vocabulario que semana a semana fue creciendo, volviéndose más complejo, desde sustantivos a incorporar adjetivos, verbos, etc.

Te recomiendo el libro "Mi niño no habla bien" a ver si las chicas me ayudan, creo que la autora es Mariana Vas. Me lo recomendó Fenix y me sirvió para entender que cuestiones debían preocuparme, más alla del retraso en la aparición del lenguaje, como diferenciar un retraso de un trastorno. Sólo por recomendarte una lectura, a mi me ayudo a bajar mi ansiedad en su momento.

Pero coincido con las chicas, tu hijo para mí es pequeño aún para que te alarmes. Y por lo que cuentas yo veo que él si se comunica, con esos ruiditos, o señalando con su dedo.

Igualmente como te decía en mi post, siempre que te guíe tu instinto y si llegado el momento sigues con esta duda puedes consultar con su pediatra.

Espero que todo siga mas que bien y que pronto nos cuentes que ha comenzado a nombras algunas cosas.

Besote

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Femenino Puntos : 4885

Mensaje  Pacha Jue 15 Oct 2015, 19:34

Te hago una aclaración porque creo que no se entiende en el mensaje anterior por la forma en que lo describí. Mi hijo no señalaba, nos llevaba al lugar y se quedaba esperando como si pudiésemos leer su mente, o tomaba nuestra mano y la elevaba hacia la zona donde estaba lo que deseaba (pero ese objeto se encontraba siempre entre otros podía ser cualquier cosa y él no nos indicaba cual). Luego si no acertábamos venía una explosión de llanto.

Yo creo que esto a los dos años si es un motivo de consulta, si lo ves en un contexto donde tampoco se dan otras cuestiones que hacen a un desarrollo esperado.

Te lo describí mejor porque me parece que tu pequeñito si señala las cosas, por lo que cuentas, y eso es algo importante, algo bueno.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Jazmin Jue 15 Oct 2015, 20:32

Gracias pacha no es que me angustio tu post sino que talvez uno nunca piensa o no quiere asimilar si algo no anda bien. Por mas que para mi esta bien en el fondo me preguntaba si esta bien y pensando ya hablara como el caso del nene de mi prima. Pero al ver mas alla y que poras que hay comunicacion puede existir problemas me puse a pensar y leer talvez demasiado.
Si te entendi lo que me queres decir si es distinto de lo que me pasa a mi.
Gracias por querer tranquilizarme.
Tu gordito va con el.caminar en puntas de pie?

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  Pacha Jue 15 Oct 2015, 20:50

Me alegro de que estés mas tranquila. Si tenes tiempo lee el libro que te recomiendo, te sirve como guía para estar atenta.

Los consejos que te dan las chicas para estimularlo son muy buenos. Si hay TV que sea también un relato de tu parte. Yo trato de sentarme con mi hijo y contarle lo que ocurre e incluso le agrego otros relatos inventados o explicaciones mías, todo muy teatralizado, eso le encanta.

Es tan difícil detectar a esta edad cuando hay un problema, todo es tan relativo, es que cada niño tiene sus tiempos, y tal vez lo que hoy nosotros vemos como un problema a la larga no lo es y se soluciona, hay que esperar (aunque sintamos ansiedad).

Si vamos bien con el tema de la marcha en puntas! Tengo que actualizar el post.

Ya nos contarás sobre sus primeras palabras!

Beso

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Pacha Jue 15 Oct 2015, 20:52

Olvide agregar que los videos que te comenta Atenea que me recomendó Fenix a mi peque le gustaron mucho y al día de hoy ya los canta. Los puedes buscar en la web como "cantando aprendo a hablar".

Creo que cantar también les ayuda.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Jazmin Jue 15 Oct 2015, 21:45

Muchas gracias leere el libro. Y los videos se los estoy mostrando.
Besotes y mantenenos al tanto de los avances

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado