MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexiones pre-parto.

+4
Pacha
Sakura
StrawberryFields
septentrionis
8 participantes

Reflexiones pre-parto. Empty Reflexiones pre-parto.

Mensaje  septentrionis Lun 22 Sep 2014, 20:53

¡¡Hola chicas!!

Estoy entrando en la semana 30, y las ideas sobre el parto me empiezan a rondar por la cabeza.
La semana pasada, el matrón me facilitó un folleto que se supone que es el formato oficial para realizar el plan de parto, pero a mi me da la impresión de que abarca poco; yo sin haberme comenzado a formar en serio a cerca del parto, echo de menos cosas que par mi son importantes, me gustaría que mi plan de parto fuera una carta dirigida a los profesionales, expresando cómo quiero que sea mi parto (bien estructurada por su puesto) y no una mera secuencia de ítems u opciones que rellenar.
También, el matrón me propuso formar parte del grupo para comenzar los cursos de preparación al parto, pero me coinciden con mi jornada laboral, y no podré asistir. Hay chicas que dicen que no resuelven mucho, pero para una que va de cero, cualquier información es una orientación.

Por otro lado, mi madre me insta a preparar ya una maletita con mis cosas y otra para el bebé por si el parto se presenta mucho antes de lo previsto. En esto no tengo  demasiadas dudas, en cualquier sitio  de la red que busque encuentras lo que puedes necesitar.

Y finalmente, no sé si debo "formarme", "informarme" o simplemente dejarme llevar por mi cuerpo, por mis instinto natural para parir, pero tampoco quiero ser susceptible de que practiquen en mi cosas de las que luego me arrepienta de no haberme formado...

¿Qué opinais?
De momento, creo que tengo aún mucho que leer por aquí.
Aunque el parto es una fecha que se acerca cada vez más, aún me siento estrenandome en esto del embarazo, ahora que por fin me ha salido pancita, estoy empezando a creérmelo y a sentirme embarazada, y a pesar de que las molestias van en aumento, ya tengo nostalgia de que esta etapa en mi vida acabe tan pronto...

Un saludo!!

Última edición por septentrionis el Mar 11 Nov 2014, 23:01, editado 1 vez
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Femenino Puntos : 4927

Reflexiones pre-parto. Empty Re: Reflexiones pre-parto.

Mensaje  StrawberryFields Lun 22 Sep 2014, 21:41

Hola! Yo creo que sí, que un curso de preparación al parto te ayuda. Claro, yo no llevé el de la SS. O bueno, fuí a la primera clase y no volví. Tenía un enfoque raro, demasiado estructurado, no me gustó. Yo pagué uno, con una doula y una enfermera obstetra, con un enfoque humanizado, creo que se llamaba "Taller para un nacimiento con amor" o un nacimiento suave, algo así.

Yo pienso que un curso de este tipo si que vale la pena. Sobre todo para resolver dudas y miedos cara al parto. A mi me dió mucha seguridad, dentro de lo que cabe. A mi novio le enseñaron masajes y maneras de ayudarme en la dilatación. Incluía cosas de aromaterapia, pero sobre todo era un espacio para desahogar y soltar miedos, para conocer un poco a lo que nos enfrentabamos y para conectarnos con nosotros mismos y como familia. Fue una experiencia muy bonita. Si alguna vez estuviese de nuevo embarazada sin duda me enrolo de nuevo.

Otra cosa buena, fue que en este curso al final hubo una charla con nociones de lactancia. Cosa que a mi me resultó maravilloso pues a partir de ahí conocí a las personas que luego rescataron mi lactancia. Si está dentro de tus posibilidades económicas, de horarios y claro, si es que en tu ciudad imparten alguno así parecido, yo te lo recomiendo 100%. Si no es el caso no te agobies tampoco, que yo puse muchísima atención y con gusto te comparto lo que creo haber aprendido.

Un beso.
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Femenino Puntos : 4807

Mensaje  septentrionis Lun 22 Sep 2014, 22:33

En mi localidad, que es pequeña, no hay nada de eso. Creo que mencioné en algún otro post que en mi zona los grupos de lactancia o de maternidad que aborden todas esas cuestiones son escasos, y a nivel privado desconozco si existe algo así; aunque tuviera que desplazarme, y pagarlo (siempre que no me dejaran la cartera hueca) lo haría, así que empezaré a buscar ahora mismo de que acabe de escribir este mensaje.
SI encuentro algo, creo que seré la primera en mi zona que haga algo así. Aquí la gente hace a pies juntillas lo que el sistema sanitario tiene establecido. Yo quiero parir con criterio.

Gracias Hannia por tu aportación.
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  StrawberryFields Mar 23 Sep 2014, 00:18

Y así será Guiño
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Sakura Mar 23 Sep 2014, 01:12

Guapa, infórmate de experiencias de parto en el centro donde piensas parir. Puedes hacer un plan de parto en plan carta, pero, lo más importante es que tu pareja sepa qué quieres y qué no quieres, al final será tu principal apoyo en ese momento (si es quien te va a acompañar).

Hay ciertas maniobras (como la de kristeller) que hay que conocer para evitar que te las hagan.

Epidural si o no?, episiotomía...

El tema lactancia fundamental, to llegué sin saber un pimiento y me caso, Ximena (mamadedos) me fue de inmensa ayuda, sino, estaría con biberones...

Chupete si o no? Biberón en caso de que os separen? (luchad porque os mantengan juntos pase lo que pase, yo lamento mucho no haberlo luchado). Que nadie te diga que tu leche no es suficiente o que te pide a cada rato porque queda con hambre; los primeros 3 meses más o menos, tendrás las tetas al viento muuucha horas.

Yo tampoco fui a la preparación al parto, y, si alguien me hubiese reconducido a mi concentración, lo habría logrado, no creo que el cursillo hubiese hecho la diferencia, la verdad.

Yo, si todo va bien, pretendo un parto en casa. Si vas a parir en hospital, intenta que os molesten lo menos posible, y aguanta todo lo que puedas en casa, que en el hospital meten prisa a lo tonto... Cuando las contracciones no te dejen hablar, es el momento verdadero de parto, calcula entre 3 y 6 horas para el expulsivo (aunque cada mujer es un mundo). Respira, Concéntrate y vive el momento, que será la recta final, en ese momento faltará realmente poco para que tengas a Camino en tus brazos.

Estamos echas para parir, si nos dejan hacerlo, sin miedos, sin prejuicios, sin prisas, podemos hacerlo.

Cuéntanos cómo vas.

Mil besos!

Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Femenino Puntos : 6245

Mensaje  Pacha Mar 23 Sep 2014, 20:13

Hola Guada, que emoción!!! Empezar a prepararte para ese momento tan... tan... maravilloso, tan instintivo. Uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer (al menos así lo sentí yo).

Me parecen importantes los puntos que te marca Wendy. Y me parece importante también no solo que lo describas en la carta / formulario bien claro (sobretodo lo referente al parto que es lo que tendrán en cuenta en ese momento, porque para la lactancia ya estarás con fuerzas para pelearlo) sino también que lo hables con la persona que te guiará en el parto (no se bien como es allá, yo tenía un obstetra que me siguió durante el embarazo y ya sabía de antemano que sería él quien me acompañe en el parto). Creo que es importante como te dice Wen que lo charlen mucho con tu pareja para que cuando llegue el momento puedas desligarte de preocupaciones y concentrarte en escuchar a tu cuerpo, y sea él quien esté con el radar para que se respete todo lo que han decidido.

Creo que también hay que confiar en los profesionales, no digo que nos pongamos en manos de ellos ciegamente, pero creo que es importante llegar al momento en calma y con buena predisposición. Por eso me parece bárbaro que ustedes tenga ese plan de parto previo donde acuerdan como quieren parir.

Yo creo que el cursillo de pre parto sirve para bajar ansiedades para nosotras como primerizas, sobre todo para eso, porque lo demás es instinto.

Yo no pude hacerlo porque cuando comencé el cursillo tuve complicaciones en el embarazo y me mandaron a la cama y de la cama al hospital con amenaza de parto prematuro. Busque información en internet sobre como respirar en el momento de las contracciones.
En uno de los últimos controles le dije a mi obstetra que estaba preocupada porque no había hecho el curso de pre parto y no sabía que le iba a ir pasando a mi cuerpo y como respirar (sólo lo que había leído en internet) y me dijo que él sería mi guía y me explicaría como respirar si fuese necesario.

Igualmente creo que es interesante hacerlo, porque es un lindo momento con la pareja, para repasar juntos como será ese momento, que irá ocurriendole a nuestro cuerpo y como debemos actuar. Para mi nos baja la ansiedad.

Como pasa tan rápido todo que ya te estas empezando a preparar para conocerla!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Femenino Puntos : 4885

Mensaje  Sakura Miér 24 Sep 2014, 01:03

Cómo bien dice Natalia, debes escuchar a tu cuerpo. Enciérrate en ti y disfruta de la llegada de Camino Feliz
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Jazmin Vie 26 Sep 2014, 18:28

Todo lo que las chicas pusieron es asi el curso a mi no me sirvió de mucho, lo mas importante es estar lo mas tranquila posible y escuchar a tu cuerpo y no salir corriendo al hospital cuando empiezan las contracciones. En mi caso mi marido ansioso me hizo llamar a la dra para avisarle que empezaba con contracciones y termine internada yo preferia estar en casa hasta ultimo minuto respirando tranquila con tus tiempo y seguramente tu cuerpo te dira cdo ya es hora.
Trata de dejar dicho lo que queres te respeten. Yo elegi que sea natural con el minimo de intervención posible sin anestesias ni nada.
Otro cosa que hice fue no avisar a nadie y pasar ese momento unico sola con mi marido sin gente que te agobie y ponga mas nerviosa llamando o preguntando y no me arrepiento.
Cuando pensaba como seria dolerá, podre y si me asusto que hago....en ese momento solo pensas en tu bebe el te da fuerzas que nunca pensaste que tendrías, por lo menos en mi caso que soy medio fóbica a las inyecciones agujas etc te olvidas de todo.
Espero te sirva de algo y segui disfrutando de la pancita que es hermoso.

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Femenino Puntos : 3906

Mensaje  Sakura Dom 28 Sep 2014, 01:11

No avisar a nadie es fundamental. Yo avisaría una semana después Divertido Divertido Divertido
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Quima Lun 13 Oct 2014, 17:04

Pues estoy de acuerdo en que a mi el cursillo pre parto me sirvio de poco o nada..........la verdad. En shock . Lo bueno es que he hecho amistad con alguna mama desde entonces, lo peor es que el momento de la verdad mis dolores de parto no tenian nada que ver con lo explicado en clase....así que.....

Y si, tambien coincido en se llame la familia cuando ya estais tranquilos los tres (tomaros vuestro tiempo en llamarlos) nosotros parimos a las 8:30 de la mañana y la familia empezo a llegar ultima hora de la tarde. Carcajada
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 4932

Mensaje  paseante1 Mar 14 Oct 2014, 23:46

Hola, jóvenes. Hola, Septentrionis.

El plan de parto, modelo oficial, puede parecer un tanto frío, como encuesta de ítems que marcar; pero también tiene huecos para escribir detalles que no aparezcan, o ampliar otros. En todo caso, es un gran avance en una sociedad acostumbrada a ver a las parturientas como gente de segunda categoría, al borde de la histeria o directamente histéricas, a quienes atender como a niños pequeños, con cariño pero con firmeza, y en donde la palabra del obstetra es orden divina... Significa que la opinión de la parturienta es tenida en cuenta. Y significa, también, que ella asume responsabilidades con sus decisiones.

La preparación maternal (mal llamada preparación al parto: el parto es un día, unas horas, y las clases de psicoprofilaxis obstétrica -que es su denominación oficial- van bastante más allá: características y cuidados del recién nacido, nociones de lactancia materna, anatomía y fisiología de la reproducción humana, ídem del embarazo y parto, planificación familiar y métodos anticonceptivos... Luego, claro, "cada maestrillo tiene su librillo"; y cada profesional enfoca y amplía unos u otros temas según la importancia que les da, por lo que puede haber grandes diferencias entre acudir a unas u otras sesiones, sin importar que sean públicas o privadas (aunque éstas suelen estar menos masificadas y la atención puede ser más personalizada).

Por otra parte, estando ya en la semana treinta... deberías empezar a interesarte por el masaje de periné de cara al parto, Septentrionis. Pregúntale a tu matrón, que probablemente pueda facilitarte información impresa; pero puedes encontrarla en internet mediante búsqueda simple en san Google. Aunque puede haber cierta disparidad de criterios sobre cuándo empezar y las técnicas a emplear, en todo caso parece ser que sí facilita la dilatación de periné, vagina y vulva en el expulsivo, con menos desgarros o en su caso de menor importancia.

Hale, a ensayar...
paseante1
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 738
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Masculino Puntos : 6331

Mensaje  septentrionis Vie 17 Oct 2014, 00:21

Hola chicas, hola paseante:

Desde que abrí este pista hasta ahora me he ido empapando en San google de toda cuanta información creo que puede resultarne útil. Y aunque aún tengo dudas (han ido surgiendo a medida que he ido leyendo), estas son más concretas y puedo plantearselas a mi Matron en mi próxima consulta.

En cuanto al masaje periné al, ya empecé hace tres semanas, con aceite de rosa mosqueta y siguiendo unas directrices generales, aunando varios modos que he visto en la red, pero he de decir que no he sido constante, así que ahora, en la semana 33 tengo que empezar a ponerme las pilas en este aspecto.

He empezado a asistir a yoga y me he comprado la famosa pelota. Siento que los estiramientos me van bien, pero no controlo el tema de la respiración. Otro punto que tengo que reforzar.

Y el tema de la familia... ufff...
Mis suegros viven a 50 metros de mi casa, y se que van a estar con la radiofrecuencia alerta por si me pongo de parto, y mis padres, que viven a 1 hora, pretende instalarse días antes en casa... creo que voy a tener muchos leones que domar para que entiendan que quiero vivirlo con intimidad... ya que la concepción de Camino, por fuerza mayor estuvo presencia da por varias personas menos por el padre, el nacimiento, al menos, que no sea de dominio publico...

Un saludo!
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Reflexiones pre-parto. Empty El camino del encuentro con... Camino

Mensaje  septentrionis Vie 07 Nov 2014, 20:50

Hola. Actualizo este post.

Hace ya tres semanas que el ginecólogo me dio labaja laboral por el leve retardo de crecimiento de mi canijilla. A pesar de que yo, en aquél momento lo ví muy inoportuno (lo contaré en otro post), reconozco que lo estaba necesitando de manera urgente.
Necesitaba descanso físico y mental; físico por que, a pesar de que mi trabajo no era ni estresante ni cargante, madrugar diariamente, viajar media hora ida y media hora vuelta, y tomar ciertas posturas en el trabajo eran ya un esfuerzo que iba en aumento, al mismo ritmo que mi prominente barriga aumentaba también; el malestar del propio cansancio me impedía conciliar el sueño cada noche, y dormía apenas 3 horas diarias.
Y descanso mental, por que necesitaba comenzar a trabajar en mi mente la idea del parto, algo que desconozco pero que va a llegar sí o sí.

Al día de hoy, sigo leyendo, hablando, informándome; se ha convertido en un "monotema" con mi pareja, ya que necesito poner ideas en orden, y compartirlas con él, ya que, en este reparto, a él también le ha tocado uno de los papeles más importantes, y parece no haberse dado cuenta aún.
Y al día de hoy me siento con mucha más seguridad que cuando escribí la última entrada de este post. Es más, ha cambiado por completo mi visión del parto.

Antes, leia las experiencias de parto de las compañeras de este foro, leía experiencias de parto de otras webs como la de "El parto es nuestro", y tenía la sensación de que conseguir un parto humanizado y respetado era casi una utopía. Escuchaba a otras madres de mi zona que el personal sanitario del hospital donde voy a dar a luz, trabaja mecanizadamente y cosifica a las mujeres que dan a luz, y la verdad es que estaba un poco desanimada.

Sin embargo, tras analizar la situación, y con la ayuda de las clases de preparación al parto, esas que dicen no servir de mucho, mi perspectiva de la situación ha cambiado de manera considerable.

En primer lugar, me he encontrado con la grata sorpresa de que mi matrón, habla del parto con una naturalidad extrema, como un proceso natural que ha de ser mínimamente intervenido; da lugar al diálogo y al debate, y su manera de entender un parto, está muy acorde a la mía.
Después, ha despejado muchas dudas de cómo son los protocolos de mi hospital, y he tenido la ocasión de preguntarle por qué hay tanta gente tan desconforme con el trato recibido, y creo entender, que se dan varias situaciones tales como: espectativas a cerca del parto que no se ajustan a la realidad, desinformación de muchas pacientes en cuanto a la manera de afrontar un parto, falta de comunicación entre los futuros padres y el personal que les atiende.
La desinformación deja a la mujer parturienta en una situación de vulnerabilidad, y el personal médico está acostumbrado a atender a un perfil de paciente pasivo y desinformado.

Y me ha gustado saber, que en la medida de lo posible, previamente al parto, ofrecen usar duchas y pelotas de dilatación, es posible la monitorización del bebé en ventanas, se practica el piel con piel, el cordón umbilical no es cortado hasta que no deja de latir.

Todo esto, siempre que no exista ninguna complicación, claro... Neutral Neutral Neutral

Así que, teniendo en cuenta esas circunstancias, voy sabiendo a qué atenerme; no solo aportaré mi plan de parto, que pueden leerlo o no, sino que intentaré expresar verbalmente lo que quiero, y es muy sencillito, pues si todo va bien, solo quiero parir tranquila con el apoyo de mi pareja (si no se desmalla).

Yo por mi parte, estoy ensayando respiración; las clases de yoga me están resultando útiles, cuando en alguna posición que me resulta complicada o dolorosa, centrarme en respirar y relajar la parte de la musculatura que no es necesaria para mantener esa postura; por otro lado, la música también me ayuda a crear un clima especial, espero que me permitan disponer de ella (en el modelo de plan de parto que me han proporcionado, tener música es una opción).

Y queda el tema familiares. A mis padres ya les he explicado mi intención de no avisarles hasta que Camino haya nacido; les he explicado que ellos no van a poder hacer mucho por mi, que yo no voy a estar para atender a nadie salvo a mi misma y a mi futura hija, que incluso tras el nacimiento hay un espacio de tiempo en que ellos no van a poder venir corriendo a conocer a su nieta, por que en mi hospital dejan a madre, padre y bebés solos durante 2 horas bajo supervisión del personal sanitario. Ahora, queda explicarles a mis suegros, cuñados etc, lo mismo...

Así que ya veis, así es como me planteo nuestro parto, voy mentalizada que puede ser lento, que va a doler, e incluso, que puede complicarse, en cuyo caso, no me quedará más remedio que confiar en los profesionales que me atiendan.

Aquí lo dejo. Me quedan más cosas en el tintero, pero no quiero sobrecargar este post.

¡¡Saludos!!
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Sakura Sáb 08 Nov 2014, 01:01

Me alegra mucho leerte. Va a salir bien Guiño
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  StrawberryFields Dom 09 Nov 2014, 17:18

Me gusta mucho leerte, Guada. Vas muy informada y confiando en tí misma, lo del yoga me parece un excelente recurso. Yo antes de parir no me interesaba mucho en el, pero ahora estoy empezando y siento que me ha ayudado mucho en muchas cosas de mi diario vivir, imagino que hubiera sido una gran ventaja tenerlo durante el trabajo de dilatación y como dices tu, en las semanas previas.

Esa web de "El parto es nuestro" me gusta muchísimo. Esta llena de información valiosísima.

Lo de J. bueno, creo que hasta cierto punto es normal esa desconexión, para ellos (en los casos que yo he visto, que no se acercan ni remotamente a ser todos asi que estoy generalizando). El parto es una experiencia transformadora, un nacimiento, obvio para bebé, pero también para la mamá y el papá. Tal vez te lleves una sorpresa grata como la que me llevé yo, de repente el día del parto mi novio recordaba todo lo que le leí, todo lo que le hablé y yo pensaba que no entendia o no estaba en sincronía. Una vez que nos vimos envueltos en la situación no pude pedir mejor compañero.

Sabes que te deseo todo lo mejor!! Un abrazo guapa Te quiero
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Reflexiones pre-parto. Empty Reflexiones pre-parto.

Mensaje  septentrionis Mar 11 Nov 2014, 23:01

En esta semana, cumplo 37 semanas de embarazo.
Camino ya es un bebé a término.

Me siento muy feliz de haber llegado a este punto sin complicaciones, tranquila, serena. Y sentir a mi bebé cada día revoltosa dentro de mi barriga. Tener buenas noticias de ella en cada consulta, (el tema del bajo peso requiere cierta interpretación, contando que Camino se concibió una semana más tarde de lo que los ginecólogos consideran y que existe un margen de error por parte del ecógrafo, así que no me preocupa absolutamente nada).
Saber también que de momento no hay indicios de que quiera adelantarse, pues quiero seguirla disfrutando dentro de mi; jamás volveremos a estar tan unidas; la siento como un regalo que aún no ha salido de su envoltorio, lleno de expectativas, de deseos, de interrogantes...

También me siento muy serena de cara al parto. Trato de no idealizarlo, simplemente me visualizo consiguiendo un parto natural, sin esperar "la horita corta", como suelen decir por aquí (esa frase me la repiten ahora constantemente); un parto es un proceso largo, en el que bebé y yo tenemos que trabajar en conjuntamente para ambas, ver la luz.
He desterrado de mi vocabulario y de mi mente el concepto de dolor asociado al parto; prefiero pensar que un parto es intenso, y que esa intensidad es la que me va a guiar en el camino de traer a mi niña al mundo. Incluso lo estoy empezando a considerar apropiado, y espero identificar otras cosas distintas del dolor en el parto, sentir a mi hija cómo avanza dentro de mí hacia el exterior, cómo se enfrenta a la vida.

Hoy he asistido a las clases de preparación al parto, y he instado a J. a que me acompañara. Creo que varía mucho de que yo se lo cuente a que lo oiga de boca de un profesional; ya voy pareciendo un disco rallado y temo que de puro aborrecimiento no interiorice nada de lo que le cuento. Además, me gusta mucho el enfoque que mi matrón le está dando a las sesiones. Yo ya iba con mis ideas, con mis expectativas, y cuando lo escucho me reafirmo más aún.
J. por otro lado, ha salido muy conforme. Creo que ahora está siendo consciente de la experiencia que va a vivir, está comenzando a sentirse llamado por un momento único, y está entendiendo que su papel es muy importante, tanto como el mío.

El tema epidural, lo he valorado. La he solicitado, más que nada por que sistemáticamente el ginecólogo, sin preguntar, me citó a la charla con el anestesista, donde nos hacen rellenar un informe y el consentimiento informado. Después nos pusieron una presentación en la que "venden" la anestesia epidural como una opción de parir sin dolor, dándole un valor añadido al momento del parto, y considerando las posibles complicaciones como remotas, superando con creces los beneficios.
No entiendo por qué e mi hospital hacen eso, y me explico:
1º No entiendo por qué no nos consultan si deseamos la anestesia epidural o no, sino que nos citan y punto. Creo que es una manera de "tenerno fichadas" en masa, por si realmente hay que recurrir a una anestesia para un parto con epidural o una cesárea.
2º No entiendo por qué el mensaje es de "si no te pones la epidural eres tonta", y sobrevalorando los beneficios (parir sin dolor, no hay otro...) sobre los efectos que pueda tener en otros aspectos (inhibir el trabajo de parto, limitar las posibilidades de la mujer a colaborar tanto en los últimos minutos de la dilatación, ayudando al bebé a descender, limitando los pujos., retrasar la posibilidad de que la madre esté dispuesta a colaborar con la lactancia, aumenta el riesgo de posibilidades de usar ventosas y fórceps, o sencillamente mandan de cabeza a la madre a una cesárea por que el trabajo del parto se ha detenido por completo... ¿¿no creéis que son muchos los riesgos??)
3 Y lo que menos entiendo del todo, por qué ofrecen epidurales si en mi hospital NO SE PONEN EPIDURALES por un problema en los protocolos y desacuerdos con el personal que las atiende, que es muy escaso...

En fin, asistí a la charla por tener atados los cabos de cara a una anestesia por cualquier circunstancia que por fuerza mayor me lleve a tener que recurrir a ella. Pero ni mucho menos, cuento con la epidural...

Por otro lado, pese a que me visualizo pariendo, no quiero dejar de valorar que puede haber circunstancias que puedan cambiar esa visión, y llevarnos a una cesárea.
Sería el "Plan B"; quiero en caso necesario, poder elegir cómo quiero que se obre. Es decir, quiero hacer el piel con piel con mi bebé dada cual sea la circunstancia, y si estuviera muy fastidiada por la cesárea, será el papá quien haga el piel con piel con Camino, y lo mantenga muy cerquita de mi. Me han dicho que tras una cesárea se llevan al bebé, y los médicos establecen los tiempos de recuperación de la mamá tras el cual ya te entregan a la criatura con un tete en la boca y un bibe en el cuerpo. Voy a exigir que eso no suceda en nuestro caso, y lo hago con conocimiento de causa, ya que el protocolo no está justificado (si el bebé está sano), y mucho menos el bibe y el chupete si yo, aunque sea maltrecha puedo incorporar la cama y con ayuda de mi marido puedo ponérmela a la teta. Para ello, llevo anotado el documento donde el Ministerio de Sanidad desaconseja esa práctica
(http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/ENSSR.pdf y recomienda no interrumpir el contacto madre-bebé o padre-bebé.

En esto, Wendy, me has inspirado tú, con tu historia de parto, y todas esas madres que tras horas de parto más una cesárea, tienen que esperar a que la voluntad de otros les devuelvan lo que han estado deseando como mínimo, nueve meses...

Terminando esta parrafada (gracias, a las que habéis cogido aliento y habéis osado leerme Divertido Divertido Divertido ), decir que estas últimas semanas de simbiosis con mi pequeña están siendo muy especiales. Quizás mi mente se está preparando para el acontecimiento que marcará, sin duda alguna, un antes y un después en mi vida.

Saludos!
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Invitado Mar 11 Nov 2014, 23:36

Hola Guada!! Uff te escribo muy cortito porque ahora no tengo mucho tiempo de escribir pero si te leo y estoy pendiente de tus post Guiño Solo quería contarte que a mi después de la cesárea me pusieron a S. apenas salí del quirófano. En mi caso quedé inconsciente como 20 minutos, pero igualmente todo el personal (matronas sobre todo) estuvieron pendientes de que mi hija hiciera el piel con piel conmigo y yo lo recuerdo vagamente pero si tengo alguna imagen lejana del momento de sentirla sobre mi y de cuando se pegó a la teta. Espero que tu hospital por lo menos respete eso, si se da el caso (espero que no y que tengas el parto natural que quieres).

Me alegra ver lo tranquila y centrada que estás de cara al parto. Me recuerdas mucho a como yo me sentía al respecto y eso ayuda muchísimo en el momento de la verdad. Gracias a esa mentalidad me aguanté una inducción de 10 horas con chutes bestiales de oxitocina artificial sin epidural porque tenía en la mente que el dolor del parto era fisiológico y necesario y que no iba a ser tan duro, de hecho me acuerdo más del dolor de las grietas en el pecho que me salieron por mala colocación que de las contracciones.

Te deseo lo mejor!!! Un abrazo!!!!

Anonymous
Invitado
Invitado

Mensaje  Fenix Miér 12 Nov 2014, 05:38

Guada
Que poco falta,en realidad en cualquier momento,te recomiendo dar un repaso a las cosas que pasan después del parto.
Por ejm:
Que la primera semana los bebes en promedio pierden el 10 % de su peso al nacer.

Que a los 10 dias maso menos se ponen amarillos(en mi país si pasa,aún con la vk)

Ya sea cesárea el bebe se engancha al toque cuando te ve,necesitas ladearte un poco y listo.

A las 48 horas estarás salpicando leche con solo respirar

La posición del bebe al mamar es importante para evitar grietas.

Antes de que te den alta del hospital, ibformate sobre medias en caso de extreñirte,da yuyu hacer fuerza,toma lactulosa es excelente.

Si le dan un biberón tranquila es solo eso,un biberón.
A veces ya parece oír si es un bebe de sangre limpia ( solo LM) o si es sangre sucia ( formula) como harry Potter.

Estarás ya practicando tus ejercicios para fortalecer suelo pélvico.

No recuerdo que otras cosas me hubiesen gustado saber de las cosas que vienen después del parto.
Todo eso de epidural si o no,debe ser cuestión de costumbres,entorno,tengo un conocido ginecologo que se jubilo después de 35 años de atender partos,se retiro a inicios de año.
El siempre atendio partos en casa, sin epidural,sin oxitocina,sin complicaciones.

Otra cosa ya que tienes tiempo y debes caminar,date un salto a tiendas especializadas en bebes,veras que cosas tan bonitas y tan ridiculamente caras.
Pero te das una idea,copias mentalmente el modelo y lo haces tú.

Que emoción por ti Feliz

Besos

Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Femenino Puntos : 5810

Mensaje  Quima Miér 12 Nov 2014, 13:56

La semana 37, ya!!!!!...yo parí a mi hija en la semana 37 Divertido Divertido . Guada te leo tranquila, con templanza y esto esta genial para el momento del parto. Yo en mi caso, pese a ser un parto instrumentalizado y con epidural, me sentí respetada en todo momento.

Yo solo te pido de corazón en que no te pongas expectativas, esta bien que sepas actuar ante cualquier maniobra (Hammilton) o tactos innecesarios , pero que no te pongas el listón alto, o dicho de otra manera que no seas muy exigente contigo misma de como tiene que salir la cosa. Lo digo por que yo eras de altos listones y conmigo misma el mas alto y eso solo me ha aportado pena, rabia, dolor y lo peor de todo, la culpa...

te felicito por estar preparada, pero no te olvides de dejarte llevar y respirar.

animo que ya mismo tendrás a tu tesoro en brazos
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Femenino Puntos : 4932

Mensaje  septentrionis Miér 12 Nov 2014, 23:15

Mi Matron nos dice que nos pongamos el listón bien alto, por que ya se encargarán los demás de bajarnoslo.
Yo prefiero ser más humilde y realista, me veo pariendo naturalmente, pero también sé que no tenemos una mirilla a través de la cual podamos ver qué ocurre dentro de nuestro vientre, y que pueden surgir imprevistos que cambien totalmente la escena de mi "parto ideal"; es por ello, que decía que trato de no idealizarlo, solo me visualizo consiguiéndolo, como un deportista de imagina llegando a su meta, para reunir fuerza, valor y coraje para llevarlo a cabo.
Si el infortunio no me lo permite, por lo menos, tener la sensación de que lo luché hasta donde mis fuerzas me lo permitieron. Y que tener un parto medicalizado si la situación lo requiere, puede no tener connotaciones negativas si es lo que finalmente procede.

Si no quisiera bajo ningún concepto que esa posibilidad se diera, me habría planteado un parto en casa; pero sé que esa opción tampoco está exenta de riesgos, y nunca me perdonaría, si la dituacion se torciera, haber expuesto a mi hija.

En cuanto lis consejos de Mayra, los tengo todos en cuenta, peto no está de más tenerlos aquí recogidos a modo de resumen...

Saludos!!
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje  Sakura Jue 13 Nov 2014, 02:34

Meda, mi bebé es un poco sangre sucia, jeje.

Guada, para mí es un orgullo que mi experiencia sirva para evitar que le ocurra a más mamás y a más bebés el perder esas primeras horas irrecuperables de vida. Gracias por tu mención.

Respira, Concéntrate y disfruta! Es un momento único, te pertenece!.

Qué ganas de ver a camino! (tranquila que hasta cerca de la 42 hay tiempo, y eso es un mes más Divertido Divertido Divertido )
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado