MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como ayudar a expresar las emociones

5 participantes

Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  neuseco Miér 08 Ene 2014, 11:03

Hola! Como han ido las fiestas???

Os dejo este post sobre como ayudar a los niños a experesar sus emociones Para mi el mas importante és que las expresemos los padres y las madres. Ellos aprenden de nosotros y difícilmente las expresaran si nosotros no lo hacemos. Tenemos que dar ejemplo!! Sino acabaremos criando a frustrados y queremos que nuestros hijos sean felices!

 Muy Feliz  Muy Feliz  Muy Feliz  Muy Feliz 

¿Cómo ayudar ha expresarse a los niños pequeños?

Cuantas veces nosotros mismos como adultos aún no hemos aprendido a expresar nuestras emociones y sentimientos. A nuestros hijos les pasa lo mismo y muchas veces el llanto no es más que el resultado de la frustración al no poder expresar claramente como se sienten.
Hace unos años fui a un curso en el que escuche a una mamá que comentaba lo que le había funcionado con su hija para ayudarla a expresarse. En ese momento mis hijos estaban muy pequeños y deje guardado el consejo en algún compartimento de mi cabeza hasta hace unos meses que me di cuenta que a mi hijo le costaba expresar lo que sentía.
Los pequeños comienzan a darse cuenta que algo pasa en ellos, cansancio, alegría, tristeza, aburrimiento o simplemente enojo. Estas sensaciones están ahí, día a día pero es difícil para ellos decirnos: “Mamá me siento triste, mamá estoy muy cansado, etc.”
Hay tres maneras que me están funcionando con mis hijos para ayudarles a expresar sus sentimientos y quiero compartirlas con ustedes:

Gráfica de emociones: Este es el consejo que tan amablemente recibí de otra mamá. A través de una hoja o cartulina con una lista ilustrada de emociones sus hijos pueden expresar de manera más sencilla como se sienten. Yo no soy muy buena con las manualidades y lo que se me ocurrió fue lo siguiente: en una hoja en la computadora puse el nombre de mis peques y abajo Feliz, Triste y Enojado con dibujos de caritas que mostrarán esa emoción. Además imprimí otras caritas, las enmique y pegue velcro tanto en la carita de la hoja como la enmicada. De esta manera cuando mis pequeños quieren expesarse mueven la carita justo al lado de su nombre.Coloque la gráfica en cada uno de sus cuartos a su alcance.Hablar de mis propias emociones y sentimientos. Cuando me siento contenta, triste, hambrienta, estresada, etc procuro explicarles a mis hijos lo que siento y qué es lo que lo causo. De esta manera comienzan a ver como lo más común el expresar lo que sienten.A través de los cuentos. Invente la historia de un osito que no sabía nunca que le pasaba y a lo largo de la historia voy incluyendo emociones y sentimientos. Les pongo ejemplos de cuando el oso tiene hambre, esta contento, se siente solo, esta enojado, etc y así ellos mismos me van diciendo qué es lo que le sucede al osito. Ahora lo complicado es que como la historia es inventada mis hijos la recuerdan mejor y me corrigen cuando la cambio.Creo que entre más pequeños logren expresar lo que sienten es mejor. Nuestro ejemplo es muy valioso, bien dicen que las palabras se las lleva el viento pero los hechos no. Puede que sea una tarea en conjunto y como en otras tantas ocasiones podemos ir expresando cada vez mejor nuestros propios sentimientos.
Espero que les sirva y me encantaría saber que les ha funcionado a ustedes.

neuseco
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 40
Fecha de nacimiento : 14/05/1980
Ciudad : Barcelona
Edad : 43
Masculino Puntos : 3988
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  MamaDeLucia Vie 10 Ene 2014, 16:35

Neuseco, yo lo que hago desde que mi nena era Chiquita es poner nombre a sus emociones. Por ejemplo, si se enoja y se tira al piso a llorar, yo me pongo a su lado y le digo ''Oh, Lucia esta muy enojada, se siente muy furiosa con mama. Verdad Lucia?'' y ella me contesta que si. Luego le digo ''Y estas muy enojada y furiosa poque mama te dijo que ese cuchillo no es un chiche y te lo saco?'' y ella ''si mama''. Entonces le explico mis razones ''Hija Hermosa, mama no te presta ese cuchillo porque hace danio, pero te puedo dar una caja magica de cucharas. Las quieres ver?'' Y tan facil, fin del enojo, a jugar con una caja llena de cucharas y a aprender a expresar emociones.

Algunas veces no me funciona porque esta muy cansada y frustrada. Entonces simplemente la tomo en brazos y le digo si quiere una cancion de amor. Le canto canciones inventadas por mi. Y cuando se siente mejor le ponemos nombre a las emociones ''Lucia, mama se dio cuenta de que estas triste. Es porque no podemos salir a la calle? Oh hija, es que hace mucho frio. Queres ver cuanto frio hace? (y le abro la ventana). Entonces ella misma dice ''Lucia frio''. Es tan dulce! Feliz)

En fin,,,,, poco a poco ella tambien aprende a poner nombre a sus emociones y a veces me dice 'Lucia jada' (= enojada). YO me muero de amor cuando dice esas cosas, jijij

MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4963
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  Quima Mar 14 Ene 2014, 14:52

MamaDeLucia escribió:Neuseco, yo lo que hago desde que mi nena era Chiquita es poner nombre a sus emociones. Por ejemplo, si se enoja y se tira al piso a llorar, yo me pongo a su lado y le digo ''Oh, Lucia esta muy enojada, se siente muy furiosa con mama. Verdad Lucia?'' y ella me contesta que si. Luego le digo ''Y estas muy enojada y furiosa poque mama te dijo que ese cuchillo no es un chiche y te lo saco?'' y ella ''si mama''. Entonces le explico mis razones ''Hija Hermosa, mama no te presta ese cuchillo porque hace danio, pero te puedo dar una caja magica de cucharas. Las quieres ver?'' Y tan facil, fin del enojo, a jugar con una caja llena de cucharas y a aprender a expresar emociones.

Algunas veces no me funciona porque esta muy cansada y frustrada. Entonces simplemente la tomo en brazos y le digo si quiere una cancion de amor. Le canto canciones inventadas por mi. Y cuando se siente mejor le ponemos nombre a las emociones ''Lucia, mama se dio cuenta de que estas triste. Es porque no podemos salir a la calle? Oh hija, es que hace mucho frio. Queres ver cuanto frio hace? (y le abro la ventana). Entonces ella misma dice ''Lucia frio''. Es tan dulce! Feliz)

En fin,,,,, poco a poco ella tambien aprende a poner nombre a sus emociones y a veces me dice 'Lucia jada' (= enojada). YO me muero de amor cuando dice esas cosas, jijij


Me quito el sombrero ante ti..............que bonito haceis lo de las emociones, me encanta. Yo intento algo parecido pero reconozco que ni de lejos soy capaz de aplicar ese grado de empatia. Cuando mi peque se emberrincha siempre le digo: -Mama sabe que...estas enfadada porque no quieres irte del parque, peeeero nos tenemos que marchar a casa de la yaya mañana volveremos todo con cariño y paciencia. ...........

pero me cuesta mucho, a mi de niña jamas me hablaron así y creo que eso me pasa factura, me esfuerzo y me seguire esforzando. MamadeLucia explicame mas sobre como aplicar la empatia, gracias!! Te quiero Te quiero 
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 48
Femenino Puntos : 4723
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  MamaDeLucia Jue 16 Ene 2014, 07:05

Quima, a mi tampoco me educaron con empatia, mi casa (la de mis padres) era y es un regimen militar.

Yo siempre pienso como me gustaria que me traten a mi, si estoy furiosa me gustaria que me peguen? que me griten? eso me calmaria? Evidentemente no. Asi que no lo hago. Ademas es una cuestion de sentido comun, a quien vas a calmar hechandole mas lena al fuego? A nadie.

Hace 3 dias he implementado un metodo que hasta ahora es infallible!!!! Escucha esto!!!! (lo invente yo, eso es lo mejor! jijiji) Cuando Lucia se enoja le digo ''Oh no, Lucia esta muy enojada, vamos a dibujar la carita". Y dibujamos una carita enojada en mi mano derecha (yo soy zurda). "Ahora mama va a dibujar la carita feliz" y me la dibujo en la mano izquierda. "Oh no hija, estas enojada como la carita enojada y mama quiere que estes feliz como la carita feliz" Y no veas como le gusta. Ya con esa tonteria se distrae un poco y esta mas a gusto de hablar porque esta enojada. Nos sirve para cortar el mal rollo que tiene (me resisto a decirle berrinche).

Pero es divina!!!! Hoy se enojo por no se que cosa de la tele (si se enoja a cada rato, ya ni me acuerdo el porque) y salio ella sola a buscar el boligrafo para dibujar la carita en mi mano.jijijiji Y la dibujo bastante mal, pero ella estaba tan orgullosa. Despues queria hacerse las caritas en sus manos, asi que se las dibuje yo misma. Esta encantada con esto de las caritas y lo usa muy bien. Y yo estoy chocha de encontrar una solucion tan simple a sus enojos, jijiji
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4963
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  Noa Jue 16 Ene 2014, 13:03

Hay un libro precioso para niños que se llama: El emocionario.
Se trata de un diccionario de las emociones explicadas en forma de cuentos, dónde se describen de una forma muy bonita y con lenguaje para niños (y no tan niños) como reaccionamos, porqué y como expresar nuestras emociones.
Puedes buscarlo por internet a ver que te parece.

P.D: no sé si se puede dar este tipo de información, no pretendo hacer publicidad ni nada, pero me parece un libro muy interesante.
Noa
Noa
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 314
Fecha de nacimiento : 07/01/1982
Ciudad : Valencia
Edad : 42
Femenino Puntos : 4262
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  Quima Jue 16 Ene 2014, 13:49

mamade lucia:"Hace 3 dias he implementado un metodo que hasta ahora es infallible!!!! Escucha esto!!!! (lo invente yo, eso es lo mejor! jijiji) Cuando Lucia se enoja le digo ''Oh no, Lucia esta muy enojada, vamos a dibujar la carita". Y dibujamos una carita enojada en mi mano derecha (yo soy zurda). "Ahora mama va a dibujar la carita feliz" y me la dibujo en la mano izquierda. "Oh no hija, estas enojada como la carita enojada y mama quiere que estes feliz como la carita feliz" Y no veas como le gusta. Ya con esa tonteria se distrae un poco y esta mas a gusto de hablar porque esta enojada. Nos sirve para cortar el mal rollo que tiene (me resisto a decirle berrinche)"

Que genial la idea!!! te felicito mamadelucia, que ingenio!! me lo anoto para mi peque que necesito refuerzo de ideas.


Noa: anoto lo del emocionario, justamente hoy pensava en hacerme con algun cuento para la peque (16 meses) sobre gestionar emociones, no conoceras alguna página donde puediera comprarlos y si son son el catalan que es en el idioma que hablamos las dos te lo agradeceria enormemente!!!!

Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 48
Femenino Puntos : 4723
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  Noa Jue 16 Ene 2014, 14:10

Pues me temo que este libro no está traducido en catalán todavía, pero no te extrañe que lo hagan ya que está teniendo mucho éxito.
Creo que el mejor sitio para conseguir libros bonitos para niños en catalán y castellano es el Abacus. Yo siempre que entro me los compraría todos!
De todos modos mírate el libro, es de la editorial: palabras aladas, y en su web puedes ver en pdf unas cuantas páginas para hacerte a la idea de como es. Cíclope 
Noa
Noa
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 314
Fecha de nacimiento : 07/01/1982
Ciudad : Valencia
Edad : 42
Femenino Puntos : 4262
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  Quima Vie 17 Ene 2014, 12:41

He mirado el libro del emoicionario, esta genial!!!! pero está indicado para crios a partir de los seis años.
Tambien he mirado en la web del Abacus y para mi nena no hay nada.

Parece que es demasido pequeña para este tipo de libro En shock 
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 48
Femenino Puntos : 4723
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  Noa Vie 17 Ene 2014, 16:36

Jo, que pena que no hayas encontrado nada!
De todos modos ahora lo que más le puede enseñar es tu empatía, tu cariño y tu paciencia.
Tenemos un montón de información, pero al final en la práctica todo es taan diferente!
Porque no nacerán los bebés con un libro de instrucciones personalizado??
un besote
Noa
Noa
Noa
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 314
Fecha de nacimiento : 07/01/1982
Ciudad : Valencia
Edad : 42
Femenino Puntos : 4262
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  Quima Sáb 18 Ene 2014, 12:12

Mira Noa..he encontrado este enlace, hay cuentos muy interesantes i algunos con opción en catalán,

http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil-emociones.php

Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 48
Femenino Puntos : 4723
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  ammarmat Sáb 18 Ene 2014, 12:52

Kaixo,

El de "adivina cuánto te quiero" creo que se lo he regalado a todas las madres de mi entorno, en los últimos 10 años. Lo tenemos editado en euskera y me encanta. Me parece un cuento precioso.

Curiosamente yo no lo tengo, aunque se lo cuento a menudo a la peque. Creo que se lo regalaré cuando empiece a leer.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4620
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  neuseco Lun 03 Feb 2014, 21:56

Muchas gracias por la experiencias!! y me apunto lo del emocionario....  Indeciso Indeciso Indeciso Indeciso Indeciso 

neuseco
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 40
Fecha de nacimiento : 14/05/1980
Ciudad : Barcelona
Edad : 43
Masculino Puntos : 3988
Fecha de inscripción : 12/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Como ayudar a expresar las emociones Empty Re: Como ayudar a expresar las emociones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.