Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
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MamaDeLucia
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Alines
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Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Esta es una preguntita para las profes del foro y para las mamis que se animen a aconsejar. Inés a menudo escribe en espejo tanto letras como números. No me refiero al típico cambio del 5 o el 3, o la S y la E, sino a que es capaz de girar absolutamente todo. El 1, el 2, el 4...así como escribir una frase hacia delante y cuando se le acaba el espacio en la hoja, irse hacia arriba y continuar en espejo el resto de lo que quiere poner. Sé que a su edad aún se considera normal, pero quería saber cómo puedo ayudarla a entender que la escritura es un código que depende de que todos lo usemos de la misma manera. Gracias.
Alines- Nivel 5
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Almu es una característica de niños con A. C. Qué pena que no esté Atenea!!!!!!!!!!!!!!!
chesereturns- Nivel 3
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Alines, yo soy zurda y siempre he sido capaz de escribir en todas las direcciones, en espejo y completamente al revez, de forma tal que queda perfectamente escrito para quien se siente enfrente mio. Y con ambas manos. Solo q mi madre no me lo permitia porque "eso atrae al diablo" . Posta, textualmente.
Se me enseño q no debia hacerlo jamas y tampoco contarselo a nadie. Era algo de que avergonzarme.
Yo no le veia ni le veo nada de especial. Es como quien es capaz de hacer un castillo de naipes. A mi no me sale. Pero hay quienes tienen mucho talento.
Has indagado al respecto? Que dicen en la escuela? Que dice Ines de su innovadora forma de escribir.
A mi me apasionaba pensar que en japon se escriia de arriba hacia abajo. Soñaba con ello. Jijiii
Se me enseño q no debia hacerlo jamas y tampoco contarselo a nadie. Era algo de que avergonzarme.
Yo no le veia ni le veo nada de especial. Es como quien es capaz de hacer un castillo de naipes. A mi no me sale. Pero hay quienes tienen mucho talento.
Has indagado al respecto? Que dicen en la escuela? Que dice Ines de su innovadora forma de escribir.
A mi me apasionaba pensar que en japon se escriia de arriba hacia abajo. Soñaba con ello. Jijiii
MamaDeLucia- Nivel 2
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Ahora me estoy acodando q con mi hermana del medio eramos capaces de hablar al reves y eso ponia como loca a mi madre. Lo haciamos lentamente, con errores y risas. Me acuerdo q mama nos decia que estabamos invocando al demonio (siempre con esas cosas raras mi madre) y que nos decia que nos teniamos que confesar por eso.
Tambien recuerdo que mi hermana no queria hablar al reves para no enojar a mama. Pero esa era justamente el arma mortal cuando mama nos regañaba injustamente. Podiamos comunicarnos sin que ella lo entendiera. Jiji poco duraba pues mi mama era de poca paciencia pero si, eramos capaces.
Tambien recuerdo que mi hermana no queria hablar al reves para no enojar a mama. Pero esa era justamente el arma mortal cuando mama nos regañaba injustamente. Podiamos comunicarnos sin que ella lo entendiera. Jiji poco duraba pues mi mama era de poca paciencia pero si, eramos capaces.
MamaDeLucia- Nivel 2
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Hola!!
Lo de que es bastante común en niños con AACC no lo había oído en mi vida.
Lo que sí te diré és que es un hecho muy común en niños zurdos, les debe parecer más cómodo. Tanto si es el caso (es zurda) como si no, el tema es el mismo, como has dicho hay que explicarles que las letras tienen una forma y que todos las conocemos igual, que si les cambiamos la forma (girarlas) los demás no entienden lo que escribimos.
Lo mismo pasa con el orden de las letras en una palabra, si no escribimos de izquierda a derecha los demás no nos pueden entender.
Explicarles a los niños que cuando llegamos al final del folio (a la derecha) hay que volver a empezar abajo a la izquierda es como cuando se les explica que cada palabra se separa de las demás, pero requieren unas habilidades mentales diferentes, en el caso de separar palabras la consciencia fonológica y en comprender que cada palabra es un segmento, en el caso de la organización en el papel han de tener una buena estructuración espacial.
No es un problema que suela perdurar, a la que los niños comprenden como funciona suelen dejar de hacerlo. Después hay casos de niños que siguen girando letras/números de vez en cuando aun cuando pensabamos que ya lo habian aprendido, pero siempre puede ser por despiste y es poco significativo.
Para cuando os vuelva ocurrir pueden ser buenas dos cosas:
-si gira las letras en sí mismas: tener a mano como una "chuleta", en un papel escritas todas las letras y números, así cuando algun dia quieras hacerle ver que se ha equivocado podeis buscar juntas en la "chuleta" a ver si todas las letras que ha escrito estan en orden, así no saldrá con: mamá tú no sabes, un berrinche porque le dices que se ha equivocado o lo que sea.
De vez en cuando jugar a juegos de buscar/ver/escribir letras, algunas ideas:
Si tienes letras magnéticas puedes hacer unas "cañas de pescar" con un palo, hilo/cordón y algo metálico a lo que las letras se peguen; vais pescando y escribís la letra que os ha salido en una pizarrita o papel, luego tamibén podeis pensar palabras con esa letra (si es que después de toda la pesca os apetece y la ves motivada). Se puede hacer con números, y al final pegar X lentejas/pegatinas/LoQueTengas al lado del número que os ha salido.
Podeis montar un bingo de letras/números: preparais papelitos con el abecedario/números, unos cartones con algunas letras, mientras lo preparais juntas ya estais trabajando la caligrafia de las letras/números, luego mientras jugais ya es otra excusa para ir viendo cómo son las letras exactamente, y se puede hacer que a medida que van saliendo las letras las tenga que escribir en algun papel o pizarrita a modo de cartel.
Después jugar a cualquier otro juego como el ahorcado les encanta y es otra excusa para escribir/leer letras y palabras.
-si lo que hace es girar las palabras y frases enteras (sobretodo has dicho que lo hace porque se le "termina el papel"): tener cuentos en letra de palo que tengan escritas palabras y en algún caso frases cortas a poder ser que haya más de una línea de texto, porque si bien es cierto que es más dificil para leer en este caso nos ayuda ya que de manera divertida (leer un cuento con mamá) le vas mostrando como en todos lados cuando se termina una línea se sigue escribiendo abajo.
Para esto también puede ser útil cualquier tipo de texto o material escrito que tengais en casa: recetas, folletos informativos, revistas, cajas de galletas/leche/cereales........
Espero que estos consejitos puedan ayudarte.
También puedes hablar con la maestra para saber si en clase usan alguna palabra especial o lo explican de algun modo concreto (siempre hay truquis que las maestras usan para que los niños recuerden las cosas y si en casa los padres no lo explican/nombran igual se ponen furiosos y creen que los padres son tontos o no saben). Y también puede ser que te de más o mejores consejos que los míos,
Un abrazo!!
Lo de que es bastante común en niños con AACC no lo había oído en mi vida.
Lo que sí te diré és que es un hecho muy común en niños zurdos, les debe parecer más cómodo. Tanto si es el caso (es zurda) como si no, el tema es el mismo, como has dicho hay que explicarles que las letras tienen una forma y que todos las conocemos igual, que si les cambiamos la forma (girarlas) los demás no entienden lo que escribimos.
Lo mismo pasa con el orden de las letras en una palabra, si no escribimos de izquierda a derecha los demás no nos pueden entender.
Explicarles a los niños que cuando llegamos al final del folio (a la derecha) hay que volver a empezar abajo a la izquierda es como cuando se les explica que cada palabra se separa de las demás, pero requieren unas habilidades mentales diferentes, en el caso de separar palabras la consciencia fonológica y en comprender que cada palabra es un segmento, en el caso de la organización en el papel han de tener una buena estructuración espacial.
No es un problema que suela perdurar, a la que los niños comprenden como funciona suelen dejar de hacerlo. Después hay casos de niños que siguen girando letras/números de vez en cuando aun cuando pensabamos que ya lo habian aprendido, pero siempre puede ser por despiste y es poco significativo.
Para cuando os vuelva ocurrir pueden ser buenas dos cosas:
-si gira las letras en sí mismas: tener a mano como una "chuleta", en un papel escritas todas las letras y números, así cuando algun dia quieras hacerle ver que se ha equivocado podeis buscar juntas en la "chuleta" a ver si todas las letras que ha escrito estan en orden, así no saldrá con: mamá tú no sabes, un berrinche porque le dices que se ha equivocado o lo que sea.
De vez en cuando jugar a juegos de buscar/ver/escribir letras, algunas ideas:
Si tienes letras magnéticas puedes hacer unas "cañas de pescar" con un palo, hilo/cordón y algo metálico a lo que las letras se peguen; vais pescando y escribís la letra que os ha salido en una pizarrita o papel, luego tamibén podeis pensar palabras con esa letra (si es que después de toda la pesca os apetece y la ves motivada). Se puede hacer con números, y al final pegar X lentejas/pegatinas/LoQueTengas al lado del número que os ha salido.
Podeis montar un bingo de letras/números: preparais papelitos con el abecedario/números, unos cartones con algunas letras, mientras lo preparais juntas ya estais trabajando la caligrafia de las letras/números, luego mientras jugais ya es otra excusa para ir viendo cómo son las letras exactamente, y se puede hacer que a medida que van saliendo las letras las tenga que escribir en algun papel o pizarrita a modo de cartel.
Después jugar a cualquier otro juego como el ahorcado les encanta y es otra excusa para escribir/leer letras y palabras.
-si lo que hace es girar las palabras y frases enteras (sobretodo has dicho que lo hace porque se le "termina el papel"): tener cuentos en letra de palo que tengan escritas palabras y en algún caso frases cortas a poder ser que haya más de una línea de texto, porque si bien es cierto que es más dificil para leer en este caso nos ayuda ya que de manera divertida (leer un cuento con mamá) le vas mostrando como en todos lados cuando se termina una línea se sigue escribiendo abajo.
Para esto también puede ser útil cualquier tipo de texto o material escrito que tengais en casa: recetas, folletos informativos, revistas, cajas de galletas/leche/cereales........
Espero que estos consejitos puedan ayudarte.
También puedes hablar con la maestra para saber si en clase usan alguna palabra especial o lo explican de algun modo concreto (siempre hay truquis que las maestras usan para que los niños recuerden las cosas y si en casa los padres no lo explican/nombran igual se ponen furiosos y creen que los padres son tontos o no saben). Y también puede ser que te de más o mejores consejos que los míos,
Un abrazo!!
Hello- Nivel 1
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Yo lo leí en un foro.
chesereturns- Nivel 3
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Hellen, mil gracias por tus ideas. Las voy a poner en práctica mañana mismo. Y ya pensaba ponerle una nota a Rubén, su profe, para ver cómo lo hace él.
Hoy a Inés le he puesto su nombre al revés y se lo he enseñado en un espejo. Le he explicado que si escribe así, sólo podría leer si tuviese siempre un espejo, y que la gente no va con un espejo a cuestas ( he obviado los espejos de maquillaje, jejeje). Le he explicado que eso le pasa porque el cerebro es muy juguetón y que le gusta darle la vuelta a todo, pero que nos hemos tenido que poner de acuerdo en cómo escribir para poder entendernos, aunque le he dicho que los chinos escriben hacia abajo y los árabes de derecha a izquierda...pero que nosotros no somos ni chinos ni árabes.
Después ha escrito cosas y cuando se equivocaba decía: " ya está mi cerebro jugando al espejo".
Inés no es aparentemente zurda, pero en mi familia hay muchos. Mi abuela materna, y mis dos hermanos. No sé dónde leí que en familias donde hay muchos zurdos, los diestros pueden ser en realidad ambidiestros o diestros por imitación. Y es posible que Inés tenga algo de eso, porque a mí hermana siendo zurda le decían que era disléxica, y ella escribía los 5 cómo S y los 3 cómo E...y la suspendían.
Recuerdo una compañera de facultad diestra que se rompió una mano y en una semana escribía igual conmla izquierda. Los médicos le dijeron que eso sólo era posible porque en realidad era zurda. A ella jamás la forzaron como a mi abuela a escribir con la derecha, pero se ve que como sólo veía alrededor a diestros, jamás usó su izquierda. ¡Curioso!
Hoy a Inés le he puesto su nombre al revés y se lo he enseñado en un espejo. Le he explicado que si escribe así, sólo podría leer si tuviese siempre un espejo, y que la gente no va con un espejo a cuestas ( he obviado los espejos de maquillaje, jejeje). Le he explicado que eso le pasa porque el cerebro es muy juguetón y que le gusta darle la vuelta a todo, pero que nos hemos tenido que poner de acuerdo en cómo escribir para poder entendernos, aunque le he dicho que los chinos escriben hacia abajo y los árabes de derecha a izquierda...pero que nosotros no somos ni chinos ni árabes.
Después ha escrito cosas y cuando se equivocaba decía: " ya está mi cerebro jugando al espejo".
Inés no es aparentemente zurda, pero en mi familia hay muchos. Mi abuela materna, y mis dos hermanos. No sé dónde leí que en familias donde hay muchos zurdos, los diestros pueden ser en realidad ambidiestros o diestros por imitación. Y es posible que Inés tenga algo de eso, porque a mí hermana siendo zurda le decían que era disléxica, y ella escribía los 5 cómo S y los 3 cómo E...y la suspendían.
Recuerdo una compañera de facultad diestra que se rompió una mano y en una semana escribía igual conmla izquierda. Los médicos le dijeron que eso sólo era posible porque en realidad era zurda. A ella jamás la forzaron como a mi abuela a escribir con la derecha, pero se ve que como sólo veía alrededor a diestros, jamás usó su izquierda. ¡Curioso!
Última edición por Alines el Dom 12 Oct 2014, 00:33, editado 2 veces
Alines- Nivel 5
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Por lo que nos explicaron en el cole de Bruno es una etapa normal en el aprendizaje de la lectoescritura, no tengo claro que haya que ayudar de algún modo, o simplemente dejar que con la práctica sólo se vaya corrigiendo.
Besos!
Besos!
Alfonsina- Nivel Experto
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Almu
Lei un comentario de una mama que describia lo que hace tu nena,por si acaso te cuento,el resultado fue lateralidad cruzada,esto lo diagnostico un oftalmólogo.
Esto se da cuando el niño es diestro, pero su ojo es zurdo,para saber ese grado de literalidad esta el optometrista.
El caso de esa persona era que su hijo no distinguia muy bien derecha,izquierda.
Se paraba golpeando con las paredes y muebles ya que no calcula bien las distancias.
En el colegio bien.
Como esta tu nena con ese tema?
Besos
Lei un comentario de una mama que describia lo que hace tu nena,por si acaso te cuento,el resultado fue lateralidad cruzada,esto lo diagnostico un oftalmólogo.
Esto se da cuando el niño es diestro, pero su ojo es zurdo,para saber ese grado de literalidad esta el optometrista.
El caso de esa persona era que su hijo no distinguia muy bien derecha,izquierda.
Se paraba golpeando con las paredes y muebles ya que no calcula bien las distancias.
En el colegio bien.
Como esta tu nena con ese tema?
Besos
Fenix- Nivel 3
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
A me sucedía y nunca lo relacioné con la LC, aunque sí la tengo.
A Naya también le pasa a menudo, pero cada vez menos... claro, que ella creo que aún es demasiado pequeña. Voy siguiendo el hilo, que me parece interesante
A Naya también le pasa a menudo, pero cada vez menos... claro, que ella creo que aún es demasiado pequeña. Voy siguiendo el hilo, que me parece interesante
Thueris- Nivel 2
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Barbara
Esta LC se diagnostica a los 5 años en promedio, a veces se confunde con la dislexia cuando tiene esos problemas en el colegio.
Esta LC se diagnostica a los 5 años en promedio, a veces se confunde con la dislexia cuando tiene esos problemas en el colegio.
Fenix- Nivel 3
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
sí, bueno, me la diagnosticaron a los seis. También dislexia, pero siempre me han dicho que es una consecuéncia de la LC.
En mi caso logopeda y oftanmólogo se pusieron de acuerdo. Pero tenía entendido que los síntomas eran la falta de orientación, torpeza, y dificultades en el habla... pensaba que lo de la escritura sería por otra cosa. La logopeda era la que me trataba, supongo que eso seguirá igual.
Mirarlo no cuesta nada, la LC puede ser muy divertida, eso de tener dos manos izquierdas no tiene precio pero mejor si guía un especialista.
En mi caso logopeda y oftanmólogo se pusieron de acuerdo. Pero tenía entendido que los síntomas eran la falta de orientación, torpeza, y dificultades en el habla... pensaba que lo de la escritura sería por otra cosa. La logopeda era la que me trataba, supongo que eso seguirá igual.
Mirarlo no cuesta nada, la LC puede ser muy divertida, eso de tener dos manos izquierdas no tiene precio pero mejor si guía un especialista.
Thueris- Nivel 2
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Mi amiga tambien tiene LC y siempre antes de irse a trabajar le pide a su esposo o sus hijos, que le digan si sus zapatos estan bien puestos o si estan al reves
Fenix- Nivel 3
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Lo buscaría, pero mejor preguntaros a vosotras (así queda plasmado por si alguien no se atreve a preguntar o nos lee alguna mami que no esté apuntada en el foro )
Qué es LC, AC y AACC?
Qué es LC, AC y AACC?
Sakura- Nivel 5
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
LC es Lateralidad cruzada.
AC es Alta Capacidaf.
AACC es Altas Capacidades.
Deja que crezca el enanín y verás como te empiezan a sonar estas cosas....
AC es Alta Capacidaf.
AACC es Altas Capacidades.
Deja que crezca el enanín y verás como te empiezan a sonar estas cosas....
chesereturns- Nivel 3
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Pues no puedo dar muchas novedades. No sé cómo anda en el cole, pero en casa os puedo decir que es capaz de leer una frase en cualquier orientación. He hecho la prueba: de izquierda a derecha, de arriba a abajo, de abajo a arriba, girando las letras en dirección normal, girando las letras para leer desde la izquierda a la derecha, en reflejo desde arriba (como si las viese en el agua al revés). Eso me muestra que Inés tiene una capacidad de representación espacial tirando a excepcional. Últimamente no veo que le pase a la hora de escribir lo de girar las letras y en lectura va avanzando con normalidad.
Alines- Nivel 5
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Alines, me alegra saber que tiene un talento especial. Yo tambien lo tenia (y lo tengo) pero mi madre en lugar de alegrarse me reganaba y gritaba. Vengo de leer el post de Cheese y una siempre se remonta a su infancia, a su historia, es dificil separar los tantos.
Yo me alegro tanto por tu nena como si mi madre me felicitara a mi por tener un don especial, jijiji Al fin alguien lo ve positivamente y se sorprende con alegria por ello )
Dejale que explore ese don, quizas sea mas interesante de lo que sabemos hasta ahora. EStoy segura que si.
Yo me alegro tanto por tu nena como si mi madre me felicitara a mi por tener un don especial, jijiji Al fin alguien lo ve positivamente y se sorprende con alegria por ello )
Dejale que explore ese don, quizas sea mas interesante de lo que sabemos hasta ahora. EStoy segura que si.
MamaDeLucia- Nivel 2
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Es que el tema de los dones es un temazo. Por un lado los padres tenemos la obligación de potenciar los dones y habilidades de nuestrs hijos, nosotros lo hacemos, pero siempre surjen dudas: si los potenciamos demasiadi de forma que invandan todo, si los potenciamos poco, hasta cuando es un don y hasta cuando una costiumbre/manía, etc.
Luego hay veces que los dones se convierten en un problema, sobre todo en el cole, que muchas veces es un aniquila dones.
Luego hay veces que los dones se convierten en un problema, sobre todo en el cole, que muchas veces es un aniquila dones.
chesereturns- Nivel 3
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
El cole aniquila muchos dones, estoy de acuerdo. Os sigo aunque no intervenga, me parece muy interesante el tema.
Besos
Besos
Sakura- Nivel 5
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
A mi que el cole sea un aniquila-dones me aterra. Pero reconozco que es asi. Por eso estamos pensando en una educacion alternative para Lucia, quizas Montessori o Waldorf. Pero es caro,,, quizas cuando Ale herede,,,, no lo se aun, pero es una posibilidad. No nos gusta que la escuela sea tan poco respetuosa de las individualidades de los ninos.
MamaDeLucia- Nivel 2
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Re: Escritura en espejo ¿Cómo ayudar?
Yo ya gané que el enano empiece el cole a los 4 y no a los 3... En unos años intentaré el tema de educación libre, al menos para empezar (ya se Montessori o Waldorf, aunque aquí se ve más la primera que la segunda).
Por suerte ya están intentando que se aprueben y se reconozcan, así que con algo se suerte hay alguna pública o concertada en los años que me quedan (cruzo los dedos)... Pero ésto es "carne de otro post"
Besos.
Por suerte ya están intentando que se aprueben y se reconozcan, así que con algo se suerte hay alguna pública o concertada en los años que me quedan (cruzo los dedos)... Pero ésto es "carne de otro post"
Besos.
Sakura- Nivel 5
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