MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

+3
H2O
Désirée Sanz
mari.kittys
7 participantes

Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

Mensaje  mari.kittys Lun 25 Nov 2013, 09:22

hola! soy nueva en el foro,  primero que nada agradezco un espacio para las madres perdidas que no tenemos a alguien cercano a quien acudir Divertido Soy mexicana, de clase media, para mi ha sido realmente dificil encontrar un lugar (fisico, porque si hay en internet) donde se hable positivamente de la lactancia natural.

Les cuento que mi bebe esta por cumplir 2 años, el 10 de enero Gato 

La verdad es que al principio, su papa y yo no hicimos las cosas muy bien que digamos, lo tuvimos antes de terminar la carrera y yo tuve que salirme de la universidad, mi esposo sigue pero aun no termina, nos han apoyado nuestros padres y aun con la falta de dinero, desidimos que yo no trabajaria hasta que nuestro bebe pudiera ir a la guardería, con el paso del tiempo he "estudiado" todo lo que puedo para ser una buena madre, la verdad es que mis ideas y convicciones no encajan mucho por aqui, soy vegetariana por ejemplo y desde alli las criticas por parte de familia y amigos no se han hecho esperar, supongo que eso influyo para que me pusiera a leer tanto respecto a crianza, porque al final del dia, he vivido con muchas dudas e inseguridades Muy triste 

Por ahora ya no me afectan tanto las criticas, porque veo a mi bebe crecer super feliz, sano, inteligente, noble y hermoso, Fue al rededor de sus 6 meses que llegue a esta ola de información respecto a crianza natural, colecho, crianza con apego, lactancia prolongada, etc. y me di cuenta que era lo que instintivamente llevábamos haciendo!!!! y desde ahí no hemos parado.

Ahora que mi niño esta por cumplir los 2 años, estoy preparandome para la enseñanza de ir al baño, ya hace como 4 meses (y esque por alli lei que podiamos enseñarles desde los 18 meses) compramos su potty, pero me llego un libro donde recomendaban a partir de los 24 meses comenzar el entrenamiento, lo cual me parecio logico, por el desarrollo natural de los bebes, pero en estos meses nos hemos dedicado a familiarizar a mi niño con el baño y lo que hara cuando sea un poquito mas grande.

Mi gran pregunta es, si no pretendo quitarle su leche materna y el aun la necesita para ir a dormir, y toma varias veces por la noche, como le hago para que no moje la cama:?: Pregunta Confuso 

según las cosas que he leído si ya le quite el pañal en el dia, y usa ropa interior,  no debe volverse a poner pañal para no confundirlo ni que se apegue al pañal o que el entrenamiento se alargue mucho Triste

Quisiera que quienes ya pasaron por ese proceso me dijeran como fue, a que edad les quitaron el pañal a sus beb@s y como lo llevaron junto con la lactancia a demanda o si recomiendan poner horarios estrictos, las tomas en la calle, por ejemplo porque mi bebe toma cuando le apetece, si voy al mercado y quiere, lo subo a su fular, y le doy pero imagino que le daran ganas de hacer pipi, entonces😕 

Ojala me puedan ayudar! (y una disculpa si me alargue mucho con mi post, queria presentarme para con ustedes Mimitos )

Graciias!!
mari.kittys
mari.kittys
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 16
Fecha de nacimiento : 04/03/1986
Ciudad : Mexico, Df
Edad : 38
Femenino Puntos : 3818
Fecha de inscripción : 25/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Re: Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

Mensaje  Désirée Sanz Lun 25 Nov 2013, 10:14

Hola, gracias por confiar en nuestra página de maternidad para plantear tus dudas.

Antes que nada, pedirte por favor que leas atentamente este post:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t822-normas-de-la-web-y-consejos

Para saber cómo funciona el foro, las normas, algunos consejos de participación y algunas peticiones particulares que os hago. Puedo parecer muy exigente, pero todo tiene sus motivos Guiño 

Verás que lo primero que debes de hacer es presentarte en el foro correspondiente, diciéndonos tu nombre, edad, lugar de residencia, si tienes hijos y cómo conociste el foro. Simplemente eso. Allí te daremos una bienvenida formal y nos presentaremos para que puedas conocernos.

Siento que hayas tenido tantas críticas, dudas e inseguridades. Lástima que no nos conocieras hace dos años aunque me alegra que encontraras esa "ola de información" que te ayudó a hacer las cosas que te dictaba tu corazón e instinto.

Te felicito por estos casi dos años de lactancia. Por aquí somos muchas madres las que hemos superado, con creces, esa edad... así que te sentirás comprendida y en absoluto juzgada por ello. Algunas, incluso, hemos amamantado embarazadas y después hemos dado el pecho simultáneamente a nuestros dos hijos.

A la edad de tu bebé es pronto para controlar los esfínteres. Mis hijas dejaron el pañal casi con 3 años...eso el diurno. El nocturno les costó bastante más, no sé si por la lactancia o no...pero creo que fue más por el hecho de que empezaron a tener el sueño más profundo (por finnn) y no eran capaces de despertarse para ir al baño.

Me parece muy bien que familiaricéis al niño con el uso del WC pero mientras no sea capaz de controlar el pipi y caca diurnos, no empecéis con la retirada del pañal nocturno. Y lo primero puede tardar en conseguirse.

No puedo proseguir con mi mensaje, que tengo cositas que hacer por casa. Ya iremos hablando. Un saludo.

Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty gracias n.n

Mensaje  mari.kittys Lun 25 Nov 2013, 16:36

Vergonzoso Oh! Vergonzoso Ok! me presentare apropiadamente como me sugeriste, en unas horas porque tambien tengo cosas que hacer Divertido 
Es muy tarde tener una respuesta de experiencias propias y no solo de teoria psicologica xD, lo tomare muy en cuenta! los libros pueden decir mucho pero no siempre aplican study 
Guiño gracias y un abrazo!
mari.kittys
mari.kittys
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 16
Fecha de nacimiento : 04/03/1986
Ciudad : Mexico, Df
Edad : 38
Femenino Puntos : 3818
Fecha de inscripción : 25/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Re: Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

Mensaje  H2O Mar 26 Nov 2013, 03:05

Hola!

por mi experiencia personal te diré que no tienes que hacer nada! Divertido Divertido  es decir, cuando tu hijo esté preparado, se quitará el pañal "él solito". Solamente con que tú le digas lo que se espera de él "te voy a quitar el pañal y a partir de ahora, cuando tengas ganas de hacer pipí o caca me avisas y te acompaño para que lo hagas en el water/orinal" Si tu hijo está preparado, en dos días habrá dejado el pañal. De lo contrario, no pasa nada, vuelves a ponérselo y esperas un tiempo prudencial (dos meses?)

Mi mayor dejó el pañal con más de 3 añitos. Lo intenté en el verano de sus dos años y ni de broma. El peque se hacía pipi y popó por todas partes y yo parecía una fregona andante. Hasta que me harté de serlo y volví a colocarle el pañal. La gente me decía que estaba loca, que íbamos a retroceder si volvía a ponerle el pañal. Consulté aqui y me dijeron que cómo ibamos a retroceder si nunca había habido avance. Me pareció de sentido común. Y, como te digo, volví a ponerle el pañal. Se lo quité 7 meses después, por probar. Y tuvo dos o tres escapes. En menos de una semana controlaba esfínteres completamente, incluso de noche.

Sobre la noche: decirte que mi peque ya no tomaba teta, pero aún así le ponía un pañal nocturno (son como una braguita) Cuando vi que pasaban los días y el pañal amanecía seco, dejé de ponérselo definitivamente y hasta hoy

Conclusión: cuando tu hijo esté madurativamente preparado, no le costará nada dejar el pañal.

suerte, ya nos cuentas!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11001
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Re: Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

Mensaje  MamaDeLucia Mar 26 Nov 2013, 05:29

Bienvenida Kitty!!!

Pues mi nena tiene 24 meses recien cumplidos y nosotros tambien tenemos una Hermosa pelela instalada en medio del salon (mi banio es minuscule), pero ni de casualidad entiende que ahi es para sentarse a hacer pipi, ijijijji La compramos por recomendacion de la maestra que dice que quiere usarla, pero la verdad que tanto a mi como a mi marido nos parece que en realidad es la maestra quien quiere que Lucia use la pelela y no mi nena.

A mi la verdad que poco me interesa sacarle los panales si no esta madura para controlar los esfinteres. Creo que prefiero esperar, no presionarla, no presionarme y no ponerme en rol de fregona pues no me sobra tiempo para limpiar lo que no hace falta ensuciar.

Creo que cuando ella este lista (y no yo) sera el momento adecuado de plantearnos seriamente dejar los panales, de momento la pelela es un adorno mas del salon, jiijij

Tomalo con calma, mas vale esperar unos meses y dar un solo paso en firme, es mas comodo, y tu nene se sentira mas seguro de dar ese paso si esta listo para hacerlo. Ademas se sentira mas orgulloso de si mismo Guiño)
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4956
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Re: Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

Mensaje  Atenea Mar 26 Nov 2013, 15:18


Hola, María,

yo te digo exactamente lo mismo que las demás, que no hay que hacer absolutamente nada. El control de esfínteres es un proceso madurativo que se alcanza alrededor de los 3 años en las niñas y sobre los 3,5 años en los niños; obviamente, cada niño es un mundo y lleva su propio ritmo de desarrollo y tan normal es quien lo logre antes como quien lo logre después.

Mi bajito mayor dejó el pañal a los 3,5 años a pesar de que comenzamos pronto, sobre el año, (porque él pedía) pero se asustó y luego lo dejamos estar por coincidir con el embarazo y el nacimiento de su hermano a pesar de que eramos conscientes de que él tenía absoluto control físico sobre los mismos. El peque tiene ahora 25 meses y también tuvo un interés temprano. Nos consta que tiene ya un gran control de esfínteres pero hace tiempo que no quiere hacer ni pis ni caca si no es en el pañal. Nosotros no tenemos prisa: sabemos que llegará el momento y él nos lo hará saber, y ocurrirá como con su hermano, que no hubo escapes ni "sufrimiento" (en lo que se refiere a los papás y las mamás, ir desquiciados limpiando por toda la casa y poniendo lavadoras a montones) por ninguna de las partes.

Te dejo un enlace a un post que puse hace tiempo sobre el tema por si te interesa el proceso de desarrollo del control de esfínteres; eso sí, lee hasta el final que el primer mensaje lo dejé a medias y en el último están mis comentarios.

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t13654-consejos-para-la-correcta-retirada-del-panal-en-ninos

Un abrazo y ya nos contarás.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Re: Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 26 Nov 2013, 16:40

Yo creo que es muy pronto. Cuando esté preparado te lo hará saber.

Yo lo que hice fue nada, literalmente. Nada. Yo no quería que mi hijo se quitara el pañal porque con pañal no podía empezar en el colegio. Y yo no quería que empezara con 3 años pero su padre si. Si el niño no se quitaba el pañal no podría ir. Se lo quitó solo a los 35 meses Pálido No tuvimos ni una fuga ni de día ni de noche.

Lo que no me queda claro es la relación entre dar el pecho y quitar el pañal. Lo dices por hacer pis cuando mama. Ten en cuenta que si no mama tendrá que cubrir sus necesidades de líquido con otros alimentos y bebidas.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Re: Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

Mensaje  MamaDeLucia Mar 26 Nov 2013, 23:12

Kitty

Me he quedado pensando en tu post de los panales, queria decirte que por nada del mundo fuerces a tu nene a dejar los panales si no esta listo para hacerlo. Yo escucho a cada madre decir cada burrada, como que le reganan, lo ponen de castigo en el rincon, le gritan y un largo etc que me descompongo de oirlas. Pero me descompongo en serio.

Si tu nene no esta maduro, pues nada, a esperarse, no va a madurar mas rapido xq tu le insistas.

Besotes guapa, sé que sos de las nuestras Feliz) Bienvenida Feliz)
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4956
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Oh! ya veo...

Mensaje  mari.kittys Jue 28 Nov 2013, 01:14

me quede asi En shock bueno no tanto xD pero si me han ayudado mucho, la verdad es que mi niño va bastante bien, es muy aplicado y creo que me emociono yo mas que el con sus avances, me gusta que sea muy listo, y lo chuleen, pero lo mas importante sigue siendo su bienestar,  viendo sus consejos (y ya lei el link que me recomendó atenea) veo que aunque a muchos niños les enseñan a ir desde muy pequeñitos, habría que fijarse si ese es el deseo de ellos ademas de si ya tienen el control para hacerlo.

Creo que le daré varios meses mas para comenzar a intentarlo, ademas debo esperar a que haga suficiente calor, aquí de por si es muy frio y lluvioso .

Me inquietaba lo de quitarle el pañal de noche y lo de las tomas nocturnas de su titi porque yo lo acostumbre asi, casi siempre necesita de su pecho para poder dormir, de hecho por eso toma en la noche, porque se despierta y la busca para volver a quedarse dormido, desde que nacio me decian en todos lados que no debia acostumbrarlo asi, que si le iban a dar cólicos por no sacarle el aire antes de acostarlo, que si iba a llorar, pero yo lo veia tan apacible,  lo contrario de si lo despertaba solo para hacerlo eructar, entonces si que lloraba!

Como dije lo que mas me preocupaba era retrasar su aprendizaje si le seguía dejando el pañal de noche, ya vi que no es tan grave (los libros dicen otra cosa eeh). Siempre quise comprar pañales ecologicos de tela pero son caros, creo que con estos argumentos ya puedo persuadir a mi marido de comprarnos algunos pues no los dejara pronto baboso 
jeje

graciias a todas contento  un abracito!
mari.kittys
mari.kittys
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 16
Fecha de nacimiento : 04/03/1986
Ciudad : Mexico, Df
Edad : 38
Femenino Puntos : 3818
Fecha de inscripción : 25/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Re: Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

Mensaje  kavdrg Jue 30 Ene 2014, 23:54

Cada niño es diferente, cada niño es un mundo como dicen por ahí. Mi hijo mayor solamente tomó teta hasta los 9 meses, aprendió muy pequeño a ir al baño de día pero durmió con pañal hasta los 4 años.

En cambio mi hija va a cumplir 4 años y todavía toma teta. Hasta los 3 años tomaba varias veces por la madrugada y antes de los 3 años aprendió a ir al baño de día y por la noche en un solo día y sin ningún accidente. Aunque tomaba teta en las madrugadas, no se levantaba para ir al baño y tampoco se orinaba en la cama.

kavdrg
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 40
Fecha de nacimiento : 27/12/1976
Ciudad : LIMA, PERÚ
Edad : 47
Femenino Puntos : 4746
Fecha de inscripción : 19/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada Empty Re: Dudas para enseñar a ir al baño y lactancia prolongada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.